DECALOGOS DE LA RESISTENCIA CIVIL


DECALOGO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.

2. DISEÑO DE LA ACCION, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.

3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCION Y HACER UNA DIVISION CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)

4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.

5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:
HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC.

6. USAR MUSICA O HACER MUSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE

7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)

8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINILICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO) EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO) Y SABER USAR ESTOS MATERIALES.

9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASION Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (COMO INDICAR QUE LA ACCION VA HACIA ALGUN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)

AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCION ES MUY UTIL.



DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. (IMPEDIR LA PRIVATIZACION PETROLERA)

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.

3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.

6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACION

7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.

8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y
REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL
PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA.

10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.
(TELEFONICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, ETC)

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

Carta de Camilo Valenzuela

AL PERREDISMO NACIONAL:

A LA CIUDADANÍA PATRIÓTICA Y DEMOCRÁTICA:



La elección del 16 de marzo para renovar instancias nacionales y estatales del PRD fue viciada por la disputa desbordada entre dos bloques de fuerzas y, 7 días después el proceso post-electoral está entrampado, configurando el riesgo más serio que ha tenido la unidad y viabilidad del principal referente político electoral de la izquierda mexicana.

-I-

Para sacar al PRD de la barranca, lo primero que se requiere es autocrítica de todas las fuerzas e instancias del partido.

Hay que salir de la dinámica de la descalificación y recriminación a los demás, asumir también la parte de responsabilidad que nos toca, y sobre todo, poner en primer plano la necesidad urgente de que todo el potencial perredista, se despliegue para fortalecer la lucha en defensa de los energéticos y por el derrumbe de la república simulada.

La dinámica de la descalificación y recriminación, convierte en antagónicas contradicciones en el seno del campo patriótico y democrático, que siendo importantes y no hay que soslayarlas, son secundarias en relación con la disputa contra las fuerzas neoliberales, más aún cuando estamos en la fase culminante del proceso de neocolonización de México, y de un retroceso autoritario que ya adquiere rasgos de nazipanismo.

Nosotros, la Red-IR, vimos venir la polarización de la disputa entre el bloque que apoyó a Jesús Ortega y el que apoyó a Encinas. Uno de los objetivos de nuestra campaña fue despolarizar. Asumimos que no fuimos capaces de lograrlo y, por ello, somos corresponsables de la situación de bancarrota que padece el modelo de partido perredista.

La Red-IR no fue capaz de evitar que la mayoría perredista inconforme y cuestionadora, se dispersara en dos segmentos: uno que considera que el problema principal es superar el papel de aparato de acompañamiento del PRD hacia el liderazgo en turno y su burbuja y que dio su apoyo a Ortega; otro que consideró que Nueva Izquierda es la principal responsable de la dinámica y de las decisiones burocráticas que predominan en el PRD, y canalizó su apoyo a Encinas.

La Red-IR no fuimos capaces, pues, de ganar al perredismo popular e inconforme con la dinámica y los métodos burocráticos que predominan en el partido, para que asumiera que el fortalecimiento de la tendencia de izquierda patriótica y revolucionaria, es el factor principal para superar la crisis de identidad ideológica del PRD, para ponerlo en movimiento y superar su alejamiento de la lucha social y política de masas, así como para reactivar la discusión y formación política que permita superar la empobrecida vida interna y el atraso a que se condena al perredismo.

En otras palabras, no fuimos capaces de que el perredismo inconforme y popular asumiera la principal lección que la crisis del PRD nos da: sin hegemonía de izquierda y revolucionaria, la lucha electoral e institucional conduce al movimiento de liberación patriótica y democrática de México, por un lado, a la impotencia para enfrentar fraudes y usurpaciones con la lucha de masas generalizada; por el otro, a la conformación y predominio de capas burocráticas que priorizan sus intereses y se pierden en disputas interminables de poder.

-II-

¿Qué propone la Red-IR para destrabar el atolladero a que nos condujo la elección interna?

Primero: ratificamos que la judicialización del proceso no es salida. Decidir ir al TRIFE para que resuelva qué bloque se queda con la presidencia y el registro, es el camino de la división del PRD.

Segundo: la salida es la del acuerdo político, que parta de asumir que el proceso está viciado y entrampado.

Tercero: que no se trata solamente de nombrar una dirección interina para reorganizar nuevas elecciones, sino de asumir que el modelo de partido está agotado… y que estas deben ser las últimas elecciones del PRD actual.

Cuarto: que por lo tanto, hay que definir una ruta para salir de la crisis institucional actual y cambiar el modelo de partido, por lo que se hace indispensable realizar a la mayor brevedad un cónclave con los principales actores: Andrés Manuel López Obrador, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los gobernadores y representantes de las principales fuerzas del partido, que discuta la situación y delinee un acuerdo y ruta política que se presente al Consejo Nacional, próximo a reunirse.

Quinto: la Red-IR insistirá que la salida al agotamiento del modelo de partido está en ir a la conformación de un Partido Frente Electoral Único del campo patriótico y democrático, semejante al Frente Amplio de Uruguay y/o el Partido Democrático Italiano.

Sexto: la Red-IR convoca a todas y todos los perredistas a salir del conflicto electoral interno y pasar inmediatamente a organizarse como brigadas en defensa de los energéticos y por el derrumbe de la república simulada.

México, D.F. a 24 de marzo de 2008

¡Por la izquierda que México necesita!



JOSÉ CAMILO VALENZUELA

Dr. Alfredo Jalife-Rahme: La desnacionalización de PEMEX

Dr. Alfredo Jalife-Rahme: La desnacionalización de PEMEX

Conferencia del Dr. Alfredo Jalife-Rahme sobre el proceso de desnacionalización (y privatización)de PEMEX, totalmente anticonstitucional, ... todos » emprendido por el Felipe Calderón y sus socios, que quieren hacerse de dinero fácil a costa de los bienes que son propiedad de la Nación. Grabada por TVCiudadana en el Círculo de Estudio Coapa, en México, D.F., el 13 de marzo de 2008. El Dr. Jalife-Rahme es uno de de los más grandes expertos a nivel mundial en el tema de la geopolítica del petróleo. En esta conferencia, se refiere a los negocios (ilegales)de Juan Camilo Mouriño y de otros bribones de la misma calaña.


DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"


¡CUANDO SE QUIERE... SE PUEDE!


María Luisa Aguilar, del Estado de México, es otra de nuestras excelentes estudiantes en la Universidad Virtual de la IV República. Ella es ingeniera electrónica con concentración en computación. Ha sido una de las universitarias más constantes y entusiastas, y es para nosotros –compañer@s, alumn@s y maestr@s- un orgullo y un ejemplo de esfuerzo, evolución y crecimiento... Esposa y madre, trabajadora y ama de casa, ha podido encontrar el tiempo para leer, reflexionar e ir creciendo en su capacidad para asimilar y comunicar, por lo que será, muy pronto, una gran doctora al servicio de sus semejantes. Este trabajo suyo que ahora les presentamos seguramente motivará a tod@s en este Movimiento a seguir luchando y ojalá anime a algun@s a decidirse, dejando atrás los miedos y los pretextos, a formar parte de la Universidad de la IV República...


TRANSFORMARNOS PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO

Introducción:

Trascender, ir más allá, transformarnos para transformar el entorno, descubrir la belleza y luchar contra quien la afecta, aunque parezca invencible el enemigo. Así nos lo muestra Cervantes en su maravillosa obra, el Quijote de la Mancha.

Desarrollo.

En la obra de Cervantes, Alonso Quijana, un hombre deprimido después de conocer la maldad del hombre hacía el hombre mismo y su naturaleza, en su desesperación por lo irremediable de la destrucción de su ambiente, el decayente valor de la virtud, enferma y se sume en una depresión severa al borde de la muerte. Sin embargo, ante esta situación su respuesta es luchar, combatir por la justicia, luchar contra lo invencible, tratar de alcanzar lo inalcanzable. Es la única medicina que lo anima y le mantiene vivo, es su transformación, su cambio de nombre, su lucha.

Cuántos de nosotros nos sentimos defraudados, lastimados, tristes e impotentes ante la situación de nuestro país que es explotado, vejado nuestro pueblo, sumido cada vez más en la pobreza, en una situación verdaderamente indignante. Y vemos actitudes de los personajes en el poder, llenas de inmoralidad, las confianzas traicionadas y con admiración nos informan que aún hay cantidad mayoritaria de la población manipulada. Lo vemos cuando los partidos políticos que más han hecho daño y siguen dañando a nuestro pueblo, continúan obteniendo “mayorías” en las votaciones. Esto es simplemente decepcionante, pareciera imposible luchar contra todo esto.

Nos referimos entonces a Cervantes en su obra. Lo que nos saca de la depresión e impotencia es precisamente la lucha, luchar contra esto que lo provoca aunque parezca imposible, inalcanzable, aunque parezca que es un vano, aunque nos digan “locos”, aunque nos desanimen diciendo que esto siempre ha sido así y que seguirá así, que no hay nada qué hacer. Es cuando Alonso Quijana nos muestra su lucha, su forma de ver las cosas, con otros ojos, que van más allá, observando lo bello en la gente arrastrada a un “modus vivendi” diferente por sus necesidad o circunstancias adversas. Sólo observando su belleza, sin ningún juicio o crítica a la forma de verle comúnmente como “equivocada” o degradante, pues ante los ojos de un luchador por la justicia no existe defecto alguno en ella... Reflexionando en nuestro pueblo, en muchas ocasiones me pregunto: por qué aún siguen votando por el PRI o por el PAN ¿?? Y mirando con visión trascendente, descubro que el enemigo a vencer no es aquella gente afectada por un sistema, sino precisamente el sistema es el enemigo, los culpables de que exista ignorancia por la falta de opciones y por ser precisamente la ignorancia el objetivo del sistema neoliberal.

Conclusión:

Vamos entonces, cambiemos nuestro nombre, veamos el espejo de nuestro pueblo, veamos su belleza y luchemos por aquello que la degrada, que la manipula y la mantiene con los ojos cerrados, manejando sus formas, sus gustos, sus actitudes, inclusive sus pensamientos, pues todas estas son impuestas por el gigante destructor.

Un médico ha de ver lo trascendente, ponernos en el lugar y conocer el entorno para sentir los efectos en ese cuerpo, con la totalidad de su sensibilidad, con su vulnerabilidad. Busquemos al enemigo en su entorno y la afectación que haya logrado o que esté haciendo en ese ser. Conocer más allá del paciente es conocer las medidas de su vulnerabilidad y así conocer sus debilidades, pero sobre todo sus fortalezas, pues siempre las hay. Aprovechar estas y utilizarlas como armas contra el enemigo, pues podemos aprender a desarrollarlas y hacerlas más fuertes y lograr encontrar en ellas su máxima virtud y utilidad.

El ser humano está lleno de virtudes y son ellas en las que el médico se enfocará y se resaltarán por encima de sus enfermedades... Serán entonces fuente de bienestar tanto para sí mismo como para los que le rodean.

María Luisa Aguilar


Así que... ¡Cuando se quiere... se puede! ¿Quién dice que no alcanza el tiempo si un@ tiene que atender una familia y simultáneamente trabajar? ¿Quién dice que educarse, aprender algo nuevo para beneficio personal y de los demás, es algo sólo para los primeros años de la vida? ¿Quién dice que la Universidad de la IV República es una quimera, una utopía irrealizable? ¿Quién podría decir, después de leer a María Luisa –y a los anteriores 5 universitarios que aquí han compartido su propia palabra (Norma Araceli, Bernabé, “Anónima”, “E”, “Luz”-, que no hay Nuev@s Mexican@s preparándose para el Nuevo México en su IV República?... Yo, por lo pronto, me siento feliz y orgulloso de que, sin muchos apoyos ni mucha alharaca, más bien contra muchas dificultades y obstáculos, estén creciendo y floreciendo y dando frutos ya estas seis y más semillas en esta Nueva Institución Educativa que es realidad y esperanza de la Nueva República...


Álvaro, universitario de la IV República



Las inscripciones al NUEVO CAMPUS de la Universidad de la IV República en el DISTRITO FEDERAL siguen abiertas. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com

La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito, De Calidad y DIFERENTE, que ofrece una Formación Integral en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para el Nuevo Campus, en el Modo Presencial 2008, en el Distrito Federal, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html