25 de julio día mundial de acción por Irán



Reflexiones sobre el fracaso de la estrategia antidrogas de Calderón

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Martes 18:10

El Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) reveló ayer que entre los años 2002 a 2009 creció el número de consumidores de drogas ilícitas, de 203 mil a 361 mil; un incremento de 51%. La cifra refleja el fracaso de dos sexenios panistas en materia de prevención y atención de las adicciones.

La frase “Para que la droga no llegue a tus hijos”, tan difundida por el gobierno federal, no tiene sustento. Hace mucho que las drogas llegaron a nuestros hijos. La narcoguerra no ha servido para disminuir la oferta en las calles ni el número de consumidores. Para lo que sí ha sido efectiva es para empeorar la ola de violencia que ha cobrado la vida de diez mil personas en los últimos tres años.

El gobierno federal ha descuidado las áreas de prevención y educación al lanzarse a combatir al narco sin un plan integral de largo plazo. En los siguientes puntos trataré de explicar algunos factores que influyeron en el fracaso de las iniciativas.

1. La adopción del modelo prohibicionista o de “cero tolerancia”

El esquema originado en Estados Unidos se fundamenta en definir dos usos para las drogas: Uno permitido con fines médicos y otro prohibido, sin valor medicinal. El drogadicto, por definición, es un delincuente. Los partidarios de la prohibición rechazan la idea de un individuo autónomo, capaz de responder por sus actos, porque es sometido por la adicción y su voluntad está doblegada. El Estado siente el poder de intervenir, aunque sin el consentimiento del ciudadano no lo solicite, para salvar su integridad física y de terceros. La política prohibicionista estigmatiza a los grupos marginales por medio de la criminalización de sus conductas.

2. La ausencia de una cultura de evaluación

En 2008 Felipe Calderón anunció la entrada en vigor de un programa de exámenes antidoping a estudiantes de secundaria y preparatoria. ¿Cuál fue su costo? ¿Fueron efectivos para rehabilitar a los adictos o para prevenir el consumo de drogas? ¿Con qué criterio se optó por esta medida? ¿Existían opciones menos denigrantes para los niños?

También se ha dado amplia promoción a los centros de atención “Nueva Vida” de la Secretaría de Salud, pero aún no se cuenta con estadísticas sobre la cantidad de usuarios rehabilitados y la calidad del servicio prestado.

Los tres niveles de gobierno carecen de una cultura de evaluación de resultados. Los programas siguen activos aunque no funcionen y se derrochan valiosos recursos del erario.

3. Una guerra cultural perdida

Los encargados de diseñar la propaganda antidrogas, sean del sector público o privado viven en otro planeta; están alejados de la vida diaria de millones de jóvenes que observan una contradicción entre los medios y su entorno. La gran mayoría de los anuncios y promocionales rayan en lo ridículo. Sólo basta recordar la campaña “Vive sin drogas” de TV Azteca, donde una florecita animada y sicodélica canta un rap mal hecho sobre las bondades de vivir sin adicciones. ¡El comercial estaba tan viajado que indirectamente fomentaba que los menores experimentaran con las drogas!

Y los anuncios, cuando no son exagerados o distorsionan los hechos, suelen retratar situaciones inverosímiles y simplistas. Resulta contraproducente amedrentar a niños y jóvenes con campañas de miedo. Es correcto enseñarles a “decir no”, pero también es necesario darles información cuando deciden "decir que sí".

4. Falta de transparencia

Antes de que el gobierno de Felipe Calderón se metiera en este caótico callejón sin salida, debió informar a la población sobre las metas a cumplirse para comprobar sus avances en la narcoguerra. Si bien han abundado históricos decomisos en contra de los cárteles, nunca ha quedado claro cuánta droga se produce y consume. Se detienen a cabecillas, sicarios y a miles de presuntos traficantes, pero no se revela el tamaño del ejército del enemigo, ni se ataca la estructura financiera ni el lavado de dinero. Para medir el progreso se requieren parámetros claros, no declaraciones triunfalistas.

La guerra contra las drogas está condenada al fracaso porque está inspirada en una filosofía inhumana, cortoplacista y superficial. México requiere modificar radicalmente la forma en que lucha contra el problema de las drogas y las adicciones.

¿Existe otro camino?

Una alternativa viable es la adopción de un modelo de Reducción de Daños (“Harm Reduction”). Sus objetivos inmediatos son reducir en las personas los posibles daños o riesgos asociados con el consumo de las drogas, sean legales o ilegales. A diferencia del prohibicionismo, no busca imponer la abstención como un ideal, aunque no se opone a la idea. Mientras los prohibicionistas buscan promover sus propios valores, la reducción de daños mantiene una posición neutral y no emite juicios morales. Da prioridad a las soluciones de carácter social y comunitario, no policial.

Las políticas de Reducción de Daños han sido aplicadas con excelentes resultados desde hace más de treinta años. Durante la década de los noventas Asia y Europa enfrentaron un auge en los contagios de enfermedades relacionadas con el uso de drogas inyectables. Los gobiernos se vieron obligados a emprender acciones novedosas y poco convencionales como la distribución de inyecciones limpias o la apertura de clínicas donde los consumidores puedan inyectarse de forma segura. En estas naciones se desplomaron los índices de problemas médicos relacionados con infecciones de transmisión sexual o intravenosa, sobredosis, así como delitos como el robo en hogares o asaltos en la vía pública. Estos países cuentan con leyes menos estrictas donde se dificultan la corrupción, los consumidores tienen mayor disposición a aceptar el auxilio de las instituciones y, al liberar recursos de la seguridad a la salud pública, los cambios son más notables.

Círculos de Estudio

DEL CIRCULO DE ESTUDIOS:
Mucho agradeceremos tu presencia y el apoyo para invitar y reenviar entre tus amistades y en tu blog. Apoyemos actividades de ciudadanos para ciudadanos. te esperamos, saludos
El empleo ha recorrido diversas facetas desde la llegada de las transnacionales, privatización, alta competitividad, y rápidos cambios tecnológicos, lo cual ha llevado a la población a una competencia encarnizada por conseguir trabajo o pasar a formar el gremio de los subempleados o lo que es peor de el de los desempleados. En estos cambios laborales intervienen diversos factores en un mundo de intereses en el cual siempre la peor parte la ha llevado el sector más vulnerable LOS TRABAJADORES.

El trabajo se ha venido transformando, el ciclo trabajo-descanso se ha interrumpido llevándonos hacia la formación y producción permanente, Las empresas en un marco competitivo y dentro de los cambios del contexto económico tratan de reducir costos de inversión y obtener una mayor eficacia, “flexibilizan” sus procesos para especializarse y aplicar nuevas orientaciones organizativas como la subcontratación, reduciéndose muchas veces a una mera política de REDUCCION DE PERSONAL.

Estas circunstancias nos deben llevar a la búsqueda y recreacion de diferentes formas de empleo bajo la luz del “nuevo trabajo” existente. Entre las alternativas estan las redes ciudadanas.

EL CIRCULO DE ESTUDIOS BRUJULA METROPOLITANA

INVITA A LA PLATICA

TRABAJO ASALARIADO Ó RÉDITO CIUDADANO

(propuestas de alternativas laborales)

impartida por

MATTEO DEAN

PERIODISTA E INVESTIGADOR DEL CILAS

(Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C.)

MIERCOLES 22 DE JULIO DEL 2009, A LAS 19:00HRS.

CITA EN: “MERCURIO”. ALVARO OBREGON 240, A UNOS METROS DE INSURGENTES

COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO.D.F

(Cerca de la parada del Metrobus Álvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE

INFORMES: Laura, 04455-35-68-5200

kakumei2006@gmail.com

Matteo Dean: Investigador y periodista de origen italiano , curso estudios de Historia en la facultad de Filosofía y Letras, de la Universitá degli Studi di Trieste y en la UNAM, como periodista colabora con la Jornada, Proceso,Il Manifesto, Carta, Radio 1 Rai,Global Project entre otros. Ha participado en diversos foros como ponente como el Seminario de Economía del Trabajo y de la Tecnología, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En la mesa “Migración, mundialización del capital y derechos humanos” en el marco del Foro “México y el mundo actual”, organizado por Casa Lamm en colaboración con el periódico La Jornada. Tambien ha colaborado en la formacion de diversos medios alternativos, asociaciones civiles por los derechos humanos. Docente en el Instituto Italiano de Cultura e Investigador para el Centro de Investigacion Laboral y Asesoria Sindical A.C.

El empleo temporal incrementa transtornos psicologicos (click aqui para la nota completa)

Jesús Estrada Cortez/ Público / 4 Julio 09
Publicado en "Crónica de sociales", y Milenio
cronicadesociales.wordpress.com
Los impactos que está sufriendo la clase trabajadora por la crisis económica, como despidos, endeudamientos y bajo poder adquisitivo, está originando una alza en la cantidad de trastornos psicológicos, y dentro de este grupo se destacan los empleados eventuales o subcontratados por agencias por periodos cortos de tiempo.....


--
Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com

añade tu informacion para difundirla
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

downfall of pan versión 2.0.1

Quien fuera a creer que lo que se publico en el video el 5 de julio se volveria realidad. Así es esto de la política y los dados.

Disfrutenlo

El Renacimiento de México

El discurso de la primera Asamblea de la CND
16 de septiembre de 2006

La Abolición de un Régimen de Privilegios

En la primera parte de su discurso, López Obrador deja en claro que la decisión de continuar la lucha social por el camino de la CND, el FAP y el Gobierno Legítimo, se debe no solamente al fraude electoral, sino también a la crisis política que vive México desde la Presidencia de Salinas de Gortari.

Andrés Manuel López Obrador, señala que el proyecto salinista convirtió al gobierno en un comité al servicio de banqueros, hombres de negocios, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, es decir, colocó al Estado Mexicano al servicio de una oligarquía, que ha antepuesto los intereses financieros sobre las demandas sociales y el interés público.

Derivado de lo anterior, el Presidente Legítimo, establece que la CND, tomando como fundamento el artículo 39 Constitucional (el derecho a la revolución), ha decidido romper con el régimen de privilegios para así recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una Nueva República.

Posteriormente, hace un recuento de las situaciones que el movimiento obradorista rechaza, que son: la explotación infantil, la violación de los derechos de las mujeres, la discriminación en todas sus formas, la privatización de la educación, la falta de empleo, la violación sistemática de los derechos laborales, los monopolios de particulares, la privatización de la industria energética, el FOBAPROA, la corrupción imperante en el gobierno, el abandono del campo, la libre importación de Maíz y Frijol prevista en el TLACAN, la competencia desleal que sufren los productores nacionales frente a los extranjeros, la depredación de nuestros recursos naturales, la manipulación de los medios de comunicación, el autoritarismo, la represión y la violación de los derechos humanos, así como la resignación a padecer todas estas injusticias.

La Nueva República

Por lo que toca a este aspecto, López obrador precisa que se trata de establecer un Estado de Bienestar que garantice el derecho a la alimentación, trabajo, salud, seguridad social, educación y vivienda, además, señala como base de una sociedad más justa la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Asimismo, el objetivo de la Nueva República, debe ser la felicidad y la cultura de los mexicanos.

También reitera su rechazo a la corrupción, el influyentismo y la impunidad de la vida pública, por lo cual se hace necesario contruir un nuevo régimen legal, es decir establecer una nueva Constitución, que permita que las instituciones realmente estén al servicio de la mayoría, aunque por supuesto, hace énfasis en que primero se ayudará a los pobres.

Es relevante, que en esta parte de su discurso hace referencia a que el movimiento obradorista pugnará por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que como sabemos, conllevan la satisfacción de las demandas de justicia, igualdad y llibertad de los pueblos indígenas.

La piedra angular de los activistas

En este apartado viene una serie de consejos que Andrés Manuel López Obrador da a los activistas del movimiento que encabeza, y que debido a su relevancia, transcribo de manera textual:

“Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Cómo puede observarse, engloban la filosofía de la no violencia, la congruencia de principios y la firmeza de las convicciones, así como la necesidad de contrarrestar la manipulación de la información de las televisoras.

El FAP

En cuanto al Frente Amplio Progresista, la idea general que se tiene en la población pero también entre muchos activistas y luchadores sociales, es que solamente engloba a los 3 partidos políticos que formaron la Coalición por el Bien de Todos que postuló a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, es momento de aclarar con las propias palabras del López Obrador, que también se pueden sumar al FAP organizaciones sociales e individuos que simpatizan con el Proyecto Alternativo de Nación, aunque no militen o simpatizen con alguno de los partidos políticos que ahí se encuentran. Además, la función del FAP, señala el Presidente Legítimo, es la de oponerse al bloque de la derecha, representado principalmente por el PRI y el PAN, dando incluso nombre a estos dos bandos, que antaño eran conservadores y liberales, Andrés Manuel los llama ahora derechistas y progresistas.

La Presidencia Legítima

A este respecto, se puede decir que López Obrador asume la Presidencia Legítima fundamentalmente por dos razones, por una parte como un acto de resistencia civil pacífica que implica el rechazo al fraude electoral a la usurpación de la presidencia, a la violación de la Constitución, pero también como un compromiso con las generaciones futuras, con la Nación entera, pues la Presidencia Legítima representa la esperanza de transformar de manera efectiva la vida pública de México a través de la organización popular.

Glosario:

Democracia: Del griego demos, pueblo y kratos, fuerza, poder, autoridad. Régimen político en el que el pueblo participa en la organización del poder público y en su ejercicio. No debe limitarse únicamente a la elección de los gobernantes, uno de los conceptos más completos es el consagrado en el artículo 3 de la Constitución Mexicana, que establece que la democracia no solamente debe ser vista como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Estado de bienestar: La obligación del Estado de garantizar a sus habitantes el acceso a una serie de satisfactores materiales y culturales, que permitan a cada individuo su pleno desarrollo económico, social y espiritual.

Nación: Del latín natío – onis, conjunto de personas que tienen una tradición común. El concepto de Nación entraña la unidad de una colectividad de personas, por un pasado cultural común, es decir, el lenguaje, la raza, la religión, la historia, los usos y costumbres, pero además con una proyección a futuro que implica la solidaridad de grupo y el deseo de permanencia de la identidad cultural.

República: Del latín Res – Publica, Cosa – Pública. Éste término era utilizado en el Derecho Romano, Cicerón definía la República como la cosa del pueblo; entendiendo por pueblo, no cualquier agregado humano informe, sino una colectividad unida por las leyes y el interés común. En su acepción moderna, Maquiavelo concibe a la República como una forma de gobierno caracterizada por que el titular del Poder Ejecutivo (el Jefe de Estado y de Gobierno) es de duración temporal, y sin derecho a transmitir el cargo por propia selección o decisión, a la persona que lo suceda, de ahí que se oponga a este concepto el de Monarquía. Por su parte, los ideólogos de la Revolución Francesa establecieron que la República es el patrimonio económico, moral y cultural del pueblo, sin distinción de clases y que tiene como bases fundamentales el interés de la patria, la igualdad, el derecho y la justicia.

Soberanía: Del latín superanus, super: sobre, encima. Es la libre determinación del orden jurídico, el poder de decisión que no admite, tolera o reconoce a otro poder superior o por encima de él.

L.D. Jesús Palma
Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 20 julio de 2009.