GRAFICA PÚBLICA: RESISTENCIA EN MEXICALI

Aunque Fecal no estuvo, el Frente Amplio Progresista se manifestó en repudio al fraude electoral.

Este señor que sólo dijo ser empleado sin especificar de quien, les solicitaba a los manifestantes que se retiraran argumentando que aquel era lugar privado y que no podían estar ahí por ser un evento privado.




Por supuesto que no nos dejaron entrar al tianguis de caché en que convirtieron el Centro Estatal de las Artes (se veían stands de bancos y de otros servicios)

Los manifestantes se acercaron al lugar donde se realizaba el evento, que se encontraba resguradado por varios elementos de seguridad privada y de la PEP (Policía Estatal Porril)



Visión Pública

::: Desde las aulas :::

PRESENTACIÓN

Principalmente a los jóvenes que desean un México distinto al de hoy.

El ejercicio actual de un estudiante no se queda en las clases de ciertas materias, no es solo dentro de la escuela nuestra labor de aprender. Es muy importante que como ciudadanos llevemos al terreno practico todo aquello que va requiriendo la misma sociedad, según su tiempo y contexto presente. Por ello decidí traerles al ciberespacio algunas de las bellas cosas que todos los días uno aprende, no solo de los profesores, sino también de los compañeros. Estamos en los primeros pasos de la vida universitaria pero eso ya empieza a rendir frutos.

Dentro de las lecturas de “Estudios Sociales e Históricos I” voy a empezar desde el principio, para tejer un hilo que vaya encaminado a traducir los eventos de la vida social y política actual que nos implica a todos (aún a los que siempre viven de brazos cruzados, lamentable por cierto). Yo me asumo como sujeto histórico, yo me la creo en eso de cambiar el país, pero no quiero lanzarme solo a la aventura, me agradará saber que algo también en ustedes puede haber que los impulse a que construyamos juntos un mejor lugar para vivir.

Es a partir, no de la plataforma política individual o colectiva, sino del sentido común que nos hace trascender como seres humanos, libres y pensantes. Gracias a mis amigos y lectores de otros proyectos por Internet, porque me han demostrado que esto no es locura, incluso que si lo es, sirve, es útil y puede tener eco.

La primera entrega la llamare así:


CAMBIA LA PERSPECTIVA

Es muy sencillo el ejemplo, como parte de higiene y autosatisfacción uno se asea todos los días, un buen baño y cambia de ropa para vestir. Enfrentamos cada día tratando de renovar, al menos, la apariencia. Pero ¿es sustancial combinar todo el closet y punto? Quisiera ir más allá con este texto.

México es un país sistemáticamente dominado y controlado por una minoría rapaz, que en los últimos meses ha sacado a la luz su verdadero aspecto de intolerancia, de fascismo, desprecio y odio aún. Lo traigo a colación porque para darnos cuenta de ello, algo ha tenido que suceder. Ubico primero un movimiento de gente y a un líder que si bien viste los colores de un partido, los amarillos, algo que sobresale es que pone delante de esa vestimenta el traje del amor por el país (independientemente de quienes lo rodeen).

Pero para entender con más claridad esto, retomando el ejemplo de nuestra vestimenta, la mente debe también mudarse todos los días conservar lo más útil pero debemos buscar sacudirnos de ese sistema, de esa perspectiva simple y alienígena que nos trata de envolver lo mejor posible para nunca mudar y entender los procesos historicos de verdad y solo seamos parte (poco visible), de lo que se denomina como historia oficial. Que luce bien en los libros de texto, luce bien en las monografías y hasta en el Encarta pero la pregunta es ¿De verdad nos tragamos todo lo que los malos gobiernos nos quieren enseñar?

En la primer lectura de la asignatura que ya señalaba en la presentación de “Desde las aulas”, pude encontrar un ejemplo vivo en el país: la realidad indígena. Los indígenas en México han sido marginados, olvidados por completo y si bien podemos culpar a la federación, pues debemos asumir el rol que como miembros de ella misma somos. Fox en la actualidad tiene un titulo que es designado por el pueblo y si aún hay trampas, el pueblo es quien tiene al final la última palabra. Existen saqueos, robos, trampas, porque así también lo ha consentido el pueblo.

En la lectura se ubican dos tiempos importantes el primero a nivel mundial que va del comienzo de la primera guerra mundial en la primera década de los 90’s hasta lo caída del muro de Berlín. Ahí se sitúa un breve “siglo XX” y el de México en contraste dura de 1910 hasta lo que es 1994 cuando el EZLN hace aparición en el sur del país. Es decir, México ha tardado más en asumir su función dentro de la historia mundial y en la suya misma, ha sido impuntual a ciertas citas y al llegar a ella no tiene los mejores elementos. Vean, hoy en día ¿donde siguen estando los indígenas? Pues en el olvido, cita la lectura que: la lucha de los indígenas es la lucha dela memoria contra el olvido. Triste pero cierto.

Para revertir, combatir, sacudirnos de esa indiferencia por las minorías debemos considerar lo siguiente:

DOS MANERAS DE VER UN SIGLO O ESPACIO HISTÓRICO.

El siglo histórico esta conformado a partir de la duración de los fenómenos:

1. Cronológicamente. Del cronos griego, tiempo en nuestra lengua, se basa en el registro de fechas, de eventos y protagonistas, busca registrar lo más relevante.

2. Históricamente. La historia como base, que si adopta también el aspecto cronológico, pero que conjuga con el tiempo la necesidad de inaugurar nuevos procesos y nuevas situaciones.

Así es que no solo debemos de mirar los eventos del pasado como “fue en tal fecha y actuaron tales personas”, sino rescatar independientemente la fecha y hombres, la parte esencial histórica, la enseña para no repetir los mismos errores y en caso de hallarlos repetidos, encontrarles solución inmediata.

Tanto el problema de los indígenas, de la mujer ante la ley, de las minorías religiosas, campesinos y obreros, todos los afectados por esa historia oficial, por los que la gestan, deben cambiar su manera de pensar, mudar su perspectiva de vida hacia un “siglo diferente”, no cronológico sino propiamente histórico. Esto hasta en el amor aplica, no importa si Juan, Diego, Ana, Silvia, fueron los que te dieron felicidad ayer o tristezas, es rescatar la lección y no caer en lo mismo hoy y mañana (de por si olvidar cuesta y luego ponerle énfasis a los nombres, ¡más cañón!).

Necesitamos darle “el beneficio de la duda”, bendito beneficio, a toda la información que desde niños a muchos nos ha sido inculcada, a otros les ha sido impuesta y que a otros, bueno, ni el gusto han tenido de presentarles. Actualmente los que estudiamos, sin importar el lugar, debemos mostrar el interés de ajustar las cosas, de manera racional, bien fundamentada. Si la educación en el país no responde al momento historico que se vive algo anda nmal, pero no debemos esperar a que surjan nuevos maestros, ni nuevos planes y modelos educativos, es importante que nosotros mismos como estudiantes y miembros de toda la comunidad estudiantil nos asumamos como sujetos historicos y quisiera usar un termino muy atrevido SER AGENTES DE CAMBIO.

¿Cómo obtenerlo?, ¿cómo ser un agente de cambio?, para empezar debemos mudar nuestra manera de pensar, ver las cosas como deben ser vistas, en forma objetiva, NO COMO OTROS QUIEREN QUE LAS VEAMOS. El “love” en el inglés se traduce como “amor” en el castellano. ¿Cómo traduce usted los sucesos en Oaxaca, Tabasco, la represión y elección de Estado? Se los dejo de tarea y mañana seguimos con “CONSTRUYENDO UNA NUEVA HISTORIA”.

“Nada humano me es ajeno”

Sam García

Opina: sonrievamosaganar@hotmail.com






Nota: La imagen adjunta muestra las notas de la lectura en la cual me baso para este texto, recomiendo ampliamente el ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR de Carlos Antonio Aguirre Rojas. Padres y madres motiven a sus hijos a leer buenas cosas, hijos e hijas exijan a sus padres una buena herencia ¿cuál es? ¡la educación! Y si tienes amigos, compañeros, novio o novia, lo que sea, acompañen el helado con una sana lectura.

::: EL CARRITO BOICOTERO ::: ¡Nuevo Blog!

Tijuana Joven por la Democracia manda Videos

DOS VIDEOS, DOS PARA TODOS LOS LECTORES: