El Renacimiento de México



Los responsables de la tragedia nacional son intocables porque también poseen el control de la tv, la radio y de mayoría de los periódicos.

Actualmente, la capacidad de penetración de los medios masivos de comunicación, como son la televisión y el radio, han hecho que los oligarcas los tengan como punta de lanza para mantener el régimen que favorece sus intereses, valiéndose de la manipulación del pensamiento colectivo por medio de una bien planeada estrategia mediática que exalta aparentes logros y virtudes del régimen, descalifica a sus opositores, y además infunde miedo y desesperanza en la población a efecto de mantenerla inmovilizada.

Esto ha llevado a que el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, defina lo anterior como una guerra de cuarta generación. Y es que si hasta hace medio siglo las dictaduras en nuestro país se mantenían con la cruz y la espada, hoy el nuevo poder fáctico que se erige omnipotente y condena a los herejes al infierno de la desinformación, son los medios masivos de comunicación, la tele y la pólvora son los pilares del actual régimen,

Encabezar un movimiento popular opuesto a la oligarquía mexicana, le ha traído al Presidente Legítimo de México, una agresiva y constante guerra mediática en su contra. Prácticamente no hay semana que en algún periódico, programa de radio o televisión, no se tope uno con descalificaciones, calumnias, insultos, burlas y comentarios negativos de todo tipo, dirigidos en contra de Andrés Manuel López Obrador, alguno de sus colaboradores y sus simpatizantes.

Ahora bien, la manera de vencer a la Teledictadura, es informando a la población, apelando a su conciencia, contrastando las fantasías difundidas por los medios de comunicación con la realidad, por eso es que el Presidente Legítimo de México, siempre ha estado exhortando a sus simpatizantes a informar al resto de la población sobre la realidad del país, y de esta manera lograr un contrapeso con el aparato mediático,

Lo anterior no es tarea fácil, sin embargo, así como la imprenta permitió a los liberales derrotar al poder milenario de la Iglesia Católica, actualmente el gran aliado de la disidencia en México y el resto del mundo, es el internet, cuya transferencia de datos, voz y video en tiempo real, está abriendo una brecha en la maraña de desinformación de la oligarquía.

Normalmente, se desdeña al internet como instrumento de lucha con el argumento de que la gran mayoría de la población no tiene acceso a dicha tecnología, por falta de dinero o de conocimientos, sin embargo, se les olvida que antaño, la imprenta también era un instrumento que adolecía de las mismas limitaciones, ya que el analfabetismo era la regla entre la población, y sin embargo, la humanidad entera vivió un cambio, de los regímenes monárquicos apoyados en la religión, pasó a gobiernos republicanos laicos.

En el caso concreto del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, desde su inicio con el desafuero en el año 2005, se ha estado intensificando el uso del internet para informar a la población, a través de la creación de la páginas web, blogs, listas de correos, videos y más recientemente las redes sociales.

Particularmente, es de resaltar que Andrés Manuel López Obrador, recientemente está haciendo uso de la red social twitter y de la página de videos you tube, para difundir personalmente su mensaje a la población, convirtiéndolo en el único dirigente político y social que mantiene este contacto directo con el pueblo.

Esta estrategia va de la mano con otras de la vieja escuela, como son los mítines y asambleas en plazas públicas en todo el país, el volanteo masivo a través de brigadas informativas casa por casa, que hoy incorporan la entrega de un periódico de distribución gratuita, todo organizado desde abajo, con la propia gente en sus comunidades, dándole al movimiento una fuerza popular y territorial que pocos movimientos sociales pueden presumir en el resto del mundo.

De esta manera se tiene una estrategia combinada, cuyo éxito depende de la organización y la constancia en la labor de los activistas.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 18 de enero de 2010.


2010 y el punto de inflexión

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce 

2010-01-19•Política

• El surrealismo zacatecano
• El rostro oculto de Haití

No debe considerarse válido, mi estimado, ningún acuerdo político en el que haya reservas tácitas para preparar una guerra futura. Curiosito el discurso de Felipe Calderón al anunciar el programa Discutamos México (¿para Vivir Mejor...?), en el año de los simpáticos símbolos y volátiles aniversarios. No deja de llamar la atención que el inquilino de Los Pinos haya escogido la frasecita de que México ya no es por fortuna un país donde impere como verdad única la verdad oficial, ni donde las decisiones sean las del Presidente únicamente, además de invitar a los ciudadanos a participar en el proyecto de transformar al país porque entre todos podemos hacer de este 2010 el año que marcó un punto de inflexión en la historia moderna del país.
Chingón.
Felipe & his dumb squad están en la frecuencia animada de inyectarle emoción al calderón social en momentos donde la percepción en todas las cúpulas y sectores es de incertidumbre, catastrofismo, pesimismo y angustia por los efectos de la peligrosa adversidad económica, política, de seguridad y social.
No deja de ser inquietante ese discurso, my friend, ya que oportunidades para transformar México han sobrado, sobre todo en estos últimos meses en donde se dieron un sinfín de señales diversas y de poderosos actores para advertir de la necesidad urgente de enfrentar ese emocionante tsunami del “catarrito”, convertido en el peor shock de los últimos treinta años, con medidas puntuales que al final este (des)gobierno derivó en pirotecnia mediática de estrategias para (reflectores) compensar la crisis, puntos que fueron wishful thinking y tibieza en su aplicación.
Porque ahora que salió el Cordero de Hacienda a sugerir que se deben revisar los privilegios fiscales, el mordaz respetable se pregunta por qué se dejó pasar una excelente coyuntura de que esto sucediera cuando se desarrolló el Plan B del engendro fiscal entre el PRI-PVEM y el PAN, que terminó por ponerle listón a la cadena de la molestia social.
Ahora en Los Pinos están tratando de deslizar, justo en el año electoral, que por fortuna este país ya cambió (¿gracias al pasado tubazo electoral del 5 de julio, o al haiga sido como haiga sido…?) y las decisiones que han orillado al actual tiradero no son únicamente del inquilino de Los Pinos, sino que ¿hay corresponsables? O sea… el Legislativo y la aplanadora tricolor con la cual el año pasado abatieron la economía familiar con gasolinazos y alzas que, of course, no hacen sentido en el sentido común —el menos común de los sentidos— de la Secretaría de Economía, donde no se explican por qué la imperdonable escalada de precios por el alza al combustible… formulita matemática que para el gymboree (con minúsculas) parece ser hasta hoy desconocida.
Es cada vez más atractivo constatar que Felipe quiere dejar su estela mediática de exhortar a los acuerdos, a la construcción y a la transformación de un país que hace meses navega perdido, sin liderazgo ni brújula en la incertidumbre de las diversas crisis. Quizá la aplicación de tibias vacunas para maquillar la pronosticada escalada de rechifla social y manifestaciones de repudio a las medidas aplicadas que tarde o temprano harán explosión en la volátil arena.
Y para nadie en la cúpula del poder (del no poder) es una novedad las altas probabilidades de aisladas insurrecciones, de violentas reacciones y de conflictos postelectorales que harán este verano inolvidable. Y basta agregar ese velado y latente deseo de aplastar movimientos sindicales al mismo tiempo de orquestar el terreno para llevar a cabo una reforma laboral más acorde a los nuevos tiempos que, de seguir en la misma ruta, sin duda marcarán un punto de inflexión en la historia moderna de este país.
Habrá de constatar, my friend, si están listos para recibir el simpático torbellino atiborrado de aún… más… emoción.
Por la mirilla
Uno. La alianza en Zacatecas del PT-PRI parece avanzar de la mano de Peña Nieto, quien ha enviado guiños electorales al hermano del senador Monreal para enfrentar a Amalia García y su divertida PANdilla. Qué bonito es lo bonito.
Y dos. La tragedia ocurrida en Haití ha mostrado el peor rostro, el del horror institucional en un país por años abandonado por la comunidad internacional y por la misma ONU ahora rebasada en las labores de rescate y ayuda en donde el coctelito de la desesperación social y de la clara ausencia de poder esbozan un peligroso escenario cuyas estelas están lejos de pronosticarse…
gomezalce@aol.com

“¡Vamos a luchar por México y por la moralidad!”

Política cero

Jairo Calixto Albarrán

010-01-19•Al Frente

Escribo estas líneas conmovido por las intensas palabras del arzobispo Chedraoui, que con una amplio sentido del open mind en el enojoso contexto de los matrimonios gay, gritó: “¡Vamos a luchar por México y por la moralidad. Viva México y viva la moralidad!”. Y luego criticó a quienes pretenden impedir que los líderes religiosos expresen su opinión, y tienen derecho a expresarse y defender los principios humanos y condenar “algo que ni los animales han llegado a hacer”. Es lo más científico que he escuchado en estos días, después de aquello que la tragedia de Haití es en realidad un castigo divino por tanto culto al vudú (bueno, hasta Sasha Montenegro hizo una película de zombis en aquella isla: Santo contra la magia negra) y por su incapacidad para generar una estructura sólida en materia de edificios e instituciones. Eso y el llamado de Sarkozy a mantener a raya a los Yanquis que podrían pretender apoderarse de la isla para hacer su Disneylandia caribeña. Seguro la Bruni ya visualizó un Club Mead en Puerto Príncipe.
En otras noticias, que a Avatar, el cuasi mítico y ultracursi apabullante espectáculo en 3D de James Cameron le otorgaran el Globo de Oro como mejor película sólo puede ser comparado con la encuesta que coloca a Calderón en octavo lugar de entre los presidentes más populares de América, aún por encima de Barack Obama. ¡Qué maravilla! Lástima que los sospechositas como @deibe en el Twitter piense que quienes armaron estas sesudas investigaciones son los mismos que instituyeron aquellos rankings de la FIFA en los que México solía ocupar los primerísimos lugares entre las selecciones más mejores del mundo mundial.
Ah, bola de resentidos. No entienden que esto es tan verosímil y creativo como el comercial donde Landon Donovan sale vestido de típico mexicano y pretende cruzar la frontera en calidad de espalda mojada al revés, para entrarle al Progol. Digo, hay que tener fe en la humanidad, como EU, que anuncia que no quiere ser el policía de Haití, claro, quiere seguir siendo policía del mundo.
En todo caso, imaginemos en qué lugar se encontraría Jelipillo, si en el país no cundieran las alzas indiscriminadas, los gasolinazos, la inseguridad, las matazones intercárteles y el desempleo, seguramente sería mandatario con mayor rating de la Vía Láctea y sus alrededores.
Sobre todo ahora que declaró que en México no prevalece la verdad oficial, aunque noté que al decirlo se le rozaron los ojitos de lágrimas con aires melancólicos como cuando Ramoncito Morales se fue de las Chivas.
www.twitter.com/jairocalixto
jairo.calixto@milenio.com