Con la Ley del ISSSTE, las pensiones de los trabajadores quedarán en manos de banqueros: AMLO

Jalapa del Marquez, Oaxaca
Sábado 17 de marzo de 2007

* Denunció que después de 3 años, esos fondos van a pasar a los bancos privados

* López Obrador indicó que las reformas a la ley forman parte del proceso de pago de facturas del presidente pelele

* Exigió que se castigue a Ulises Ruiz por ser el principal responsable del clima de represión que vive Oaxaca

* A un día de celebrarse el 69 años de la Expropiación Petrolera, López Obrador enfatizó que “el petróleo no se vende”

La propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE tiene como tirada depositar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y del personal jubilado en manos de los banqueros “que son muy rateros”, para decirlo con mucha claridad, denunció Andrés Manuel López Obrador,

Manifestó su desacuerdo con la iniciativa de modificar la mencionada legislación, promovida por el gobierno usurpador de Felipe Calderón, que tiene la intentona “de poner el fruto del trabajo de toda una vida en manos de gente de deshonesta, como lo es la banca comercial, y el capital financiero”.

En el encuentro que sostuvo con el pueblo de este municipio, el Presidente Legítimo de México explicó que la derecha panista, en complicidad con el PRI, pretenden que las pensiones de los trabajadores sean manejadas por una institución por un periodo aproximado de 3 años, para posteriormente trasladar los millonarios recursos a las afores privadas.

Acompañado por el secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo, José Ortiz Pinchetti, y legisladores federales, López Obrador manifestó que finalmente el dinero de las pensiones serán finalmente manejadas por los banqueros.

”No lo van a hacer a la primera, es decir, van a simular durante un tiempo, pero en la iniciativa de ley se establece que después de 3 años, esos fondos van a pasar a los bancos privados, insistió.

Anticipó que no hay ninguna garantía ni seguridad de que los fondos de miles de trabajadores al servicio del Estado estén protegidos, en caso de concretarse los cambios legales impulsados por los panistas y avalados por los prisitas.

En entrevista posterior, el Presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE forma parte del proceso de pago de facturas del presidente pelele, Felipe Calderón, a todos aquellos que lo apoyaron económicamente para imponerlo en el cargo.

“El usurpador y su gobierno están atendiendo y pagando facturas a los de arriba y no les importa el sufrimiento de la mayoría del pueblo “, agregó.

En el tercer día recorrido por la entidad, López Obrador exigió, al igual que la ciudadanía, que se castigue a Ulises Ruiz por ser el principal responsable del clima de represión, de los secuestros, de los asesinatos, de los actos de tortura y de las violaciones cometidas en contra del noble pueblo de Oaxaca.

Elevó su más enérgica propuesta por los actos de represión de que fueron y son víctimas cientos de ciudadanos, luchadores sociales y dirigentes del magisterio.

“Nunca vamos aceptar que a la gente se le maltrate, no aceptamos la violación de los derechos humanos”, subrayó al reiterar su reclamo y el de miles de oaxaqueños: “repudiamos y exigimos un castigo a los responsables de los asesinatos en Oaxaca, y de los desaparecidos en Oaxaca”.

La misma demanda fue planteada por el Presidente Legitimo de México en Jalapa del Marquez, “Exigimos que se castigue a los torturadores, a los violadores y no estamos pensando en que se castigue a los de abajo, porque todos sabemos que hay un responsable, que se llama Ulises Ruiz”, puntualizó.

Hizo énfasis también en que el mencionado cacique disfrazado de autoridad “tiene que pagar por los crímenes, tiene que ser juzgado por las violaciones de los derechos humanos cometidas en Oaxaca”.

En este municipio, López Obrador asumió el compromiso de brindar asesorías jurídicas a los habitantes de Jalapa que expresan abiertamente su rechazo a la construcción de una plana hidroeléctrica.

A cien días de que el presidente pelele usurpó el cargo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la derecha panista y los potentados desataron una escalada de precios en productos de consumo básico y generalizado, como la tortilla, la leche, las gasolinas, y la energía eléctrica.

Descartó sin embargo cualquier posibilidad de que el presidente ilegítimo pueda enfrentar a la empresa Maseca, que maneja el 80 por ciento de la harina de maíz que se consume en el país, porque su dueño Roberto González Barrera financió también la campaña de Calderón.

En Ixtepec, López Obrador informó que mañana hará un pronunciamiento del Gobierno Legítimo de México sobre el petróleo, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera, decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1938.

Ante la comunidad de este municipio, que se congregó en la plaza principal, López Obrador adelantó que el patrimonio nacional no está a la venta y que el petróleo es de todos los mexicanos y no pasará a manos del capital privado.

En San Pedro Comitancillo, invitó a los habitantes de esta comunidad a incorporarse a la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y a ver el programa “La Verdad Sean Dicha”.que se trasmite todos los martes, a la 1 la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca.

La jornada de este día inició en San José Totolapan, poblado que no estaba programado en la agenda sabatina.

Al pie de la carretera que conduce a la capital del estado, hacia Magdalena Tequisistlán, los habitantes de Totolapan esperaron el arribo del Presidente Legítimo de México.

La banda musical de San Jacinto Amilpa dio la bienvenida a López Obrador, que escuchó con atención a los aproximadamente 20 jóvenes que interpretaron “Cielito Lindo” y “Solamente una vez”.

Por la tarde, en Comitancillo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que después de recorrer los 2 mil 500 municipios del país, “voy a conocer a México como la palma de mi mano”.

Para mañana el Presidente Legítimo de México sostendrá reuniones informativas con los ciudadanos de San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Huamelula y Santiago Astata

Necesita PRD renovar ideología: nueva corriente

Andrea Becerril

México, DF. Para frenar el avance de la derecha, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) requiere de una renovación ideológica y en sus prácticas políticas, desterrar la corrupción, el uso faccioso de los cargos, los intereses de grupo y los enfrentamientos internos, se advierte en el documento base de la nueva corriente perredista, el Movimiento por la Democracia.

Uno de sus integrantes, el senador Pablo Gómez, advirtió que en el partido prevalecen la ilegalidad, el clientelismo, la falta de carácter para gobernar y una “crisis patológica” de la dirección partidista.

Por su parte, el diputado Javier González Garza advirtió que sin unidad interna, el PRD no podrá sobrevivir y echará por tierra el avance electoral logrado.

Se alertó sobre el riesgo de que el PAN se convierta en el partido mayoritario del país, ya que significaría alinearse por completo a los intereses de Estados Unidos.

Calderón Cómplice de Violadores y Asesinos de Indígena

Por Enrique Cisneros

Hace pocos días se conoció y documentó, nacional e internacionalmente, el caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena de más de setenta años, que fue violada tumultuariamente por integrantes del ejército mexicano. Ante ese crimen brutal, Felipe Calderón, en su calidad de jefe máximo de la organización castrense, se apresuró a declarar “que la muerte de nuestra hermana mayor Ernestina Ascencio Rosario se debió a una gastritis crónica no atendida y que no hubo violación por parte de los militares”. Ahora que se ha desenterrado el cuerpo y se ha demostrado que eso es falso, Felipe Calderón se convierte en un delincuente por intentar encubrir a los asesinos (a pesar de que José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH, trate de última hora de enmendarle la plana al declarar que no están concluidas las investigaciones).

El encubrimiento de Calderón quedan de manifiesto en las declaraciones públicas hechas por Julio Atenco Vidal, director de Obra Pública y Desarrollo, del ayuntamiento de Soledad Atzompa (lugar de origen de la anciana nahuatl) quien hizo público un documento en el que denuncia que al conocer las declaraciones de Calderón “d e inmediato me comuniqué con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, el visitador de la CNDH que solicitó la exhumación del cuerpecito de nuestra hermana y que coordinó al grupo interdisciplinario de la misma institución que realizó el trabajo. Le pregunté si efectivamente ya tenían resultados de los nuevos análisis efectuados tras la exhumación del pasado viernes 9 de marzo. La respuesta fue clara y contundente: "No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados, además, la información es confidencial".

El funcionario hace hincapié en la responsabilidad (y/o ignorancia) del Presidente al afirmar: “dice el C. Presidente que ha estado al pendiente del caso, pero todo indica que no es así. 1) No sabe que las primeras pruebas periciales y el acta de defunción original consignan que la causa de la muerte fue fractura craneoencefálica, fractura de cadera, fractura de costillas y anemia (producto del sangrado no controlado). 2) No sabe que el médico que la atendió en el Hospital Regional de Río Blanco confirmó la violación de que fue objeto nuestra hermana y que así lo declaró a los medios de comunicación: "fue violada por vía conveniente y por vía inconveniente". El funcionario del Ayuntamiento recuerda que “no obstante, tal diagnóstico no aparece en el acta de defunción. En otras palabras más claras, al amparo de la confidencialidad de la información, los servicios periciales locales de la Procuraduría General de Justicia del estado y la agente del Ministerio Público de la agencia especializada en delitos sexuales ya habían hecho el trabajo sucio para garantizar la impunidad a los soldados. 3) No sabe que el mismo médico ya referido nos informó que el dolor de vientre del que se quejaba lastimosamente nuestra hermana al llegar al hospital y la creciente hinchazón de su vientre se debían a que debido a la violación se le causó una rotura en el intestino y fue eso lo que causó la contaminación y envenenamiento de su cuerpecito. 4) No sabe que desde el día de los acontecimientos, ni la PJE ni los militares había realizado investigación policíaca y criminalística alguna”

Pero como en el gobierno de Felipe Calderón los soldados tienen total impunidad, ahora su Jefe Máximo, el presidente de la República, los encubre. La denuncia del funcionario del municipio donde acontecieron los hechos, descubre la impunidad de los jefes militares y de Calderón al recordar en su declaración que “no obstante, la Sedena declaró que ya habían realizado "investigaciones científicas" y sus resultados no inculpaban a los soldados”

Dejó claro el funcionario municipal que si se ha seguido la investigación es porque la queja la llevó el municipio a las instancias legales correspondientes, desenmascarando “el teatro de impunidad organizado con premeditación. 5) No sabe que las autoridades municipales y comunitarias le enviaron a él mismo (Felipe Calderón) una carta desde el primero de marzo. En ella le informan de los acontecimientos y le exponen la postura oficial del pueblo nahua: mientras no se haga justicia el Ejército no volverá a nuestro territorio”

Aunque como autoridad municipal el denunciante justifica al Presidente, al afirmar que hubo desinformación, lo cierto es que Felipe Calderón incurrió en delitos graves con sus declaraciones con las que pretendió exculpar a los militares.

Sin embargo, finalmente su escrito incrimina a Felipe Calderón pues termina afirmando: “Nuestro corazón está triste porque el gobernante principal, el que debería protegernos como un padre a sus hijos, desprecia el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del Ejército al dar por concluido el caso sin esperar siquiera los resultados de la investigación. Lo que debería ser un simple acto de impartición de justicia poco a poco se descarna y se convierte en un acto de impunidad, de injusticia y de discriminación racial. El crimen en contra de nuestra hermana mayor es una agresión al pueblo nahua de Soledad Atzompa, así lo entendimos y así lo asumimos. La impunidad del Ejército, hasta ahora avalada por el C. Presidente, es un agravio a la sociedad mexicana. Estoy convencido de que nuestra lucha para que se haga justicia a nuestra hermana Ernestina y la dignificación de la persona indígena tiene el respaldo de los y las mexicanas, y esto es lo más importante”

Aunque el día de ayer hubo declaraciones oficiales justificando la desinformación del Presidente, sus declaraciones son un delito que deberían de ser investigadas de oficio. ¿Será?

Se Defiende el ISSSTE o lo Privatizan

Por Millán

El gobierno de Calderón, junto con los priístas, banqueros, capitalistas transnacionales y demás ralea, tienen todo listo para aprobar en unos cuantos días la Ley de ISSSTE y transferir a cuentas privadas todos los ahorros de los millones de trabajadores que cotizan en ese instituto.

Es tal su cinismo que el día de ayer se fue claro en que tienen que apurarse para que será dictaminada en fast track a fin de la próxima semana, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; esto, opinaron, para evitar las protestas de algunos sindicatos. Finalmente están confiados pues tienen la mayoría de diputados (sobornados) a favor, o sea 206 del AN, 106 del PRI, 17 de Partido Verde y 9 de Nueva Alianza, que harían quórum este viernes en comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social para dictaminarla de una vez, con el fin de impedir una reorganización de sectores que están en contra de la reforma.

Entre otras medidas la nueva Ley de ISSSTE modifica el actual régimen de jubilaciones para convertirlo en uno de pensiones vía afore privada (disfrazada de pública), con un piso mínimo que pasa de uno a dos salarios mínimos más las aportaciones vía cuotas. Es decir, los burócratas que se incorporen a partir de la nueva ley no podrán aspirar a una jubilación correspondiente a su salario y años trabajados, sino que tendrán una cuenta individual en la que se abonarán sus cuotas, tal cual se hace en las Afores actuales de otros gremios; en su retiro, los recursos ahorrados se entregarán proporcionalmente mes con mes, con una base de dos salarios mínimos al mes vigentes al momento del trámite, pero que hoy en día es de alrededor de 3 mil pesos mensuales.

Si se aprueba la nueva ley del ISSSTE que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y supuestamente recapitalizar el fondo de salud, lo siguiente será que aprueben las reformas fiscal (para gravar de IVA las medicinas y alimentos), la electoral ( ), la laboral (para quitarles sus derechos de los trabajadores) y la energética (para vender PEMEX y CFE).

La verdadera y sucia intención de la iniciativa de reforma para una nueva la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentada por el PRI-AN ante el pleno de la cámara de diputados, que prevé la creación de la Afore PensiónIssste para administrar los fondos para el retiro de los burócratas, es regresar la Seguridad Social a los viejos esquemas mutualistas, donde los propios trabajadores enfrentaban sus riegos y costos de atención, al igual que se hizo hace pocos años en la reforma de las cuentas individuales aprobadas a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La perversa propuesta se elaboró con la complicidad de la FSTSE (Joel Ayala), el SNTE (Elba esther Gordillo) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Fox-Salinas Calderón) y está firmada por los diputados Joel Ayala Almeida, Juan Manuel Parás González y Samuel Aguilar Solís, del PRI, y Benjamín González Roaro, Efraín Arizmendi Uribe y Juan Manuel Sandoval Murguía, del PAN. Además por Ariel Castillo Nájera y Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza (PANAL), y Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se plantea que la edad de retiro para los trabajadores, en lugar de 50 años para los hombres y 48 para las mujeres se fijaría una edad mínima de 51 años para los hombres y de 49 años para las mujeres hasta 2010. Los trabajadores que se jubilen después de 2010 deberán tener al menos 49 años, en el caso de las mujeres, y 51 años, en el de los hombres. Dos años después el requisito de edad se incrementará a 50 a 52 respectivamente y así sucesivamente hasta llegar a 60 años de edad en 20 años. ''Es irresponsable e inhumano proponer a los trabajadores que aporten más y permanezcan más (tiempo) en su vida laboral, con servicios tan deficientes. Apoyado en el PRI y, principalmente en Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, la administración de Felipe Calderón logró el apoyo de la FSTSE y del cacique sindical Joel Ayala que la preside (títere de Beltrones), después buscó al otro factor clave en la negociación del ISSSTE: la maestra Elba Esther Gordillo. Una vez sobornada Elba (‘La Fea más Fea') Gordillo, aseguraron la mayoría parlamentaria que aprobará la reforma al ISSSTE.

Para evitar que los opositores intentaran retrasar y complicar el proceso de la ley que pretenden votar la próxima semana, en lugar de turnarla sólo a la Comisión de Seguridad Social, presidida por el diputado del PRD Miguel Ángel Navarro Quintero, el corrupto presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante instruyó para que también fuera enviada a la Comisión de Hacienda, que preside el priísta Jorge Estefan Chidiac, para hacer contrapeso. De esa manera en contubernio el gobierno y los grupos que impulsan la legislación pretenden aprobarla fast track y aplicar un mayoriteo en comisiones, para que los partidos impulsores puedan votar el dictamen en favor sin problemas.

El presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan, dijo: “Mañana (hoy) mismo convocamos, vamos a aprobar esta reforma al ISSSTE antes de que nos vayamos a París (¡que sacrificados!), a los cursos de la OCDE el 26 al 30 de marzo.

Para impedir el ingreso de trabajadores que habían preparado una protesta para no permitir la libre lectura de la iniciativa al salón de plenos, se ordenó el cierre de los accesos exteriores al edificio de la Cámara,

El señuelo para engañar a los empleados de Instituto fue que se ofrece la aportación de varios millones de pesos en un proceso gradual de dos o tres años para supuestamente mejorar los hospitales y contratar personal. De igual forma, pretenden comprar a los burócratas cambiando su pensión por ampliaciones de los préstamos personales del ISSSTE.

Y se lanza una oferta por demás ofensiva por insidiosa "Será optativo para la generación actual de trabajadores recibir un bono de reconocimiento de antigüedad para migrar a cuentas individuales sin que de manera alguna pueda hacerse obligatorio".

También propone que se otorguen siete mil créditos para adquisición de vivienda a jubilados y pensionados con un subsidio de cerca de 30 mil pesos por crédito (¿para que les puede alcanzar con eso?). También se establece otorgar la base a unos 300 mil trabajadores eventuales, quienes recibirán de inmediato los beneficios de la seguridad social, pero no se dice cuando.

L a Amenaza

El director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, advirtió que no hay otra vía más que reformar esa institución, porque no hacerlo implica ''llevarlo al precipicio''. Si el instituto sigue en esta situación, dijo, en siete u ocho años el gobierno federal ya no podrá subsidiar ni siquiera el pago de los pensionados”. A lo que habría que preguntarle, como parte del equipo Gordillista que controló el ISSSTE durante todo el período de Vicente Fox: si no pueden con el paquete y quebraron el ISSSTE ¿Qué hacen en ese puesto?

La Reaccion

Sin embargo, organizaciones como el STUNAM, SITUAM, SUTGDF y la CNTE negaron más tarde, en conferencia de prensa, que la iniciativa haya sido siquiera consultada con ellos. “Las organizaciones sindicales no hemos participado de este proceso de auscultación promovido por el director del ISSSTE o por el diputado Ayala”, denunció Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM.

Tanto Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, como Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, expresaron su posición en contra del proyecto priísta y aclararon que sus organizaciones no forman parte de la FSTSE.

En respuesta, el sindicato del ISSSTE, el STUNAM, el del Gobierno del Distrito Federal, la CNTE y algunas secciones del SNTE, así como organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), convocaron a un paro nacional, que incluirá el cierre de oficinas del instituto y una serie de acciones cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días.

ISSSTE: el ensayo

Una fuente de Los Pinos decía hace unos días, cuando se hacían los últimos “amarres” para la iniciativa de reformas a la ley del ISSSTE que ayer fue presentada: “La suerte de las reformas importantes —fiscal, electoral, laboral y energética—, está ligada a lo que suceda con la ley del ISSSTE. Si logramos sacar esa iniciativa, se abre la puerta para que vengan luego las reformas; si ésta fracasa se complican todas las reformas”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón celebró que el Congreso haya comenzado a discutir la reforma, a la que consideró un tema decisivo para el país. “Yo hago votos porque se legisle responsablemente en ese rubro”, señaló.

Informa la Hacienda Pública: Elba Esther Gordillo y Joel Ayala los beneficiados con PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE DARA A ELBA ESTHER GORDILLO Y A JOEL AYALA LA POSIBILIDAD DE TENER A SU DISPOSICION 160 MIL MILLONES DE PESOS PARA ARRIESGAR LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

La reforma a la ley del ISSSTE no sólo será incapaz de resolver el problema de las pensiones de los trabajadores del Estado, y mucho menos de mejorar los servicios médico que otorga la institución, sino que pondrá a disposición de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala poco más de 160 mil millones de pesos para que “arriesguen” sin ningún control las pensiones de miles de trabajadores.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que los artículos 105 y 106 de la ley que se pretende aprobar, establece que si los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando para el ISSSTE y no manifiestan expresamente su deseo de “trasladarse al nuevo régimen de cuentas individuales” sus ahorros individualizados pasarán al control de PENSIONISSSTE, que será el organismo que por 36 meses (3 años) manejará sus ahorros ya que estos quedarán prácticamente congelados.

De esta manera este organismo será quién maneje sus ahorros por tres años y que será una especie de Afore Pública pero con ciertas características que le permitirán a Elba Esther Gordillo y Joel Ayala manejar discrecionalmente estos fondos.

Asi la ley que se pretende aprobar por medio del “mayoriteo” establece que el Pensionissste tendrá una Junta de Gobierno que se integrará por 15 personas de las cuales 7 serán representantes de los trabajadores, 1 será el director del ISSSTE y otro lugar será ocupado por quién designe el director del propio ISSSTE.

Esta situación le otorgara en “automático” la posibilidad a Elba Esther Gordillo de contar con por lo menos 6 lugares en la Junta de Gobierno de PENSIONISSSTE ya que tendrá el de Yunes actual Director del Instituto, el lugar que este mismo designe para otro miembro y por lo menos con 4 de los siete lugares que le corresponden a los trabajadores, ya que los otros tres seguramente serán por decisión de Joel Ayala.

El resto de los lugares serán para un representante de la Secretaria de Hacienda, para la Secretaria del Trabajo, para la función pública, y para el Banco de México entre otros.

Y es aquí donde empiezan los problemas, ya que por sus perfiles ninguna de las personas que integran la Junta de Gobierno se puede considerar como un experto en el manejo del ahorro de los trabajadores, más aún es muy posible que en al menos siete de los 15 lugares del Órgano de Gobierno sus integrantes respondan a cuotas sindicales impuestas por Elba Esther y Ayala y por lo tanto respondan a sus intereses particulares y no a los de los trabajadores.

Pero aún más grave resulta, que los artículos referidos establecen que PENSIONISSSTE preferentemente deberá invertir los ahorros de los trabajadores en; vivienda, generación de energía eléctrica, explotación de gas y petróleo y construcción de carreteras.

Es pertinente mencionar que ninguna de estas opciones puede ser considerada como una inversión “segura y de alta rentabilidad” más aún si consideramos que en materia de gas y petróleo aún no existe una legislación clara y definida que permita la inversión no pública en estos sectores, en materia de vivienda se ha observado el crecimiento alarmante de la cartera vencida en este sector y por ello se han incrementado los juicios de desalojo de la gente y por último en materia de infraestructura carretera, todos recordamos el rescate carretero y la quiebra de las autopistas de cuota.

Más aún si observamos hasta ahora quiénes han “comprado” las bases de licitación para entrar a las nuevas concesiones de carreteras que el gobierno volverá a poner en subasta, nos encontramos con que No son los expertos en operación de carreteras que Luis Tellez había señalado ya que en dicha lista se encuentra: El banco Santander, Casa de Bolsa IXE, Scottia Bank Inverlat, Goldman Sachs, Merryl Linch, Tribasa, que son firmas que no son “conocidas” como operadores de carreteras.

Por ello, lo que si es un hecho, que es muy probable que de ganar las licitaciones, estas firmas bursátilizaran las concesiones, es decir las pondrán nuevamente en venta y será el PENSIONISSSTE quién las adquiera a través de estos intermediarios.

Esto por un lado provocará que lo que hayan pagado estas firmas por las concesiones entregadas por el gobierno, les será reintegrado inmediatamente por PENSIONISSSTE, ya que PENSIONISSSTE, “preferentemente” deberá invertir entre otros en infraestructura y construcción de carreteras”.

Hay que recordar que la toma de decisiones en PENSIONISSSTE las llevara a cabo la Junta de Gobierno, que de acuerdo a su conformación establecida en la ley, será prácticamente controlado por Elba Esther Gordillo, de quién se comenta su poca transparencia al actuar.

Se estima que en un inicio PENSIONISSSTE manejará por lo menos 50 mil millones de pesos, pero estos podrían incrementarse a 160 mil millones durante los tres años que de manera exclusiva los tendrá este organismo.

Por otro lado resulta totalmente absurdo que el tope para las comisiones que cobrará PENSIONISSSTE por el manejo de cuentas de los trabajadores, pero este “tope” la ley establece que será como “máximo” el promedio que cobren las AFORES lo cual resulta totalmente en contra de los trabajadores ya que el promedio de las comisiones que cobran las AFORES siempre será más alto que la comisión más baja que se cobra, y resulta absurdo e ineficiente que una “afore que será pública” y exclusivamente para trabajadores del estado, tome como referencia para el cobro de sus comisiones, el promedio de las AFORES PRIVADAS.

Asi al final del día, PENSIONISSSTE es el mecanismo que las “autoridades financieras” utilizaron para “comprar la voluntad de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala” que seguramente serán los únicos “trabajadores” que aseguren su Pensión y Bienestar para su Jubilación en todo este asunto.

De esta manera los trabajadores y sindicatos por lo menos deberían de detener la ley y por lo menos tendrían que buscar que PENSIONISSSTE cambiara la conformación de su Junta de Gobierno, para que ésta estuviera acorde con las mejores practicas de gobierno corporativo y se aseguraran de que sus ahorros fueran manejados por verdaderos expertos en el manejo de fondos de pensión y los intereses de los trabajadores estuviesen verdaderamente representados y cuidados en el organismo que responderá por los ahorros de toda su vida.

Finalmente es importante señalar que actualmente la OECD esta desarrollando un informe sobre la urgente necesidad de replantear los órganos de gobierno de las agencias públicas y privadas que se dedican a manejar fondos de pensiones de los trabajadores, por ello sería imprescindible que los legisladores y sindicatos realizaran formalmente una consulta al respecto a este organismo internacional.

Solicitamos de manera respetuosa, que en la medida de sus posibilidades reproduzcan este texto citando fuente y autor, para conocimiento del pueblo mexicano.



Más info: www.revoluciones.org

Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com