Comunicado: el Secretario de la Hacienda Pública próximo viernes en circulo de estudios en la ciudad de México

Por este conducto se invita a la ciudadanía a participar el próximo viernes 8 de junio del año presente, en el Circulo de Estudios "El Fisgón" en el cual intervendrá el titular de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Di Costanzo.

El evento dará inicio a las 7 PM y la dirección es Tacuba #53 Col. Centro en la Ciudad de México. Contamos con su puntual asistencia, muchas gracias por la atención prestada.


Área de comunicación de la Secretaría de la Hacienda Pública

Secretaría de la Hacienda Pública

Video d Relax : Acarreados @ "Espacio 2007"

Creo que el título es muy claro (jejeje)


Video d Relax : Acarreados @ "espacio 2007"




http://www.youtube.com/watch?v=aZ-5rRFDVm4

Jesusa Rodríguez

Más creativa y más resistente que nunca.

Nuevo video de tvciudadana: una reflexión de Jesusa, a casi 11 meses de distancia del fraude electoral.

http://www.youtube.com/watch?v=JxyFx2FOzpI

Detención arbitraria / presunta tortura / malos tratos / actos de hostigamiento

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes confiables y de Antenna Internacional, miembro de la Red SOS-Tortura, sobre la detención arbitraria y las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos contra el estudiante e indígena tseltal, Roberto Encino López, y el hostigamiento contra su familia, por parte de miembros del ejército mexicano, pertenecientes a la 11ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E), de la 39ª zona militar ubicada en el municipio de Altamirano, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 16 de mayo de 2007, el Sr. Roberto Encino López, de 18 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 de Altamirano, fue detenido con violencia, cuando se encontraba con sus amigos en el barrio El Campo, por dos personas de aspecto militar, que se transportaban en un auto tipo "jetta" color negro, quienes lo introdujeron en el mismo auto para trasladarlo luego al cuartel militar.

Según las informaciones, durante el trayecto lo maltrataron e inclusive le pegaron un fuerte rodillazo en la espalda y cuando llegaron al cuartel militar, lo condujeron a un cuarto donde lo sentaron en una silla, dejándolo allí por un rato en la oscuridad, en presencia de un militar quien lo vigilaba permanentemente. Posteriormente llegó una persona que la víctima ha identificado como el "Teniente Coronel" quien lo interrogó de manera violenta, golpeándolo y humillándolo, en varias ocasiones. Entre otras, durante el interrogatorio le decía: "... andas viajando a San Miguel Chiptic (comunidad de Altamirano) con una persona de 30 años, si lo vendiste con uno de los zapatistas, te va a cargar tu pinche madre …".

Los militares acusan al Sr. Roberto Encino López de haber tomado una granada (proyectil ligero), al parecer extraviada por miembros del ejército, debido al hecho que el estudiante Encino López, junto con varios compañeros de la escuela, llegaba a menudo al cuartel militar para recoger desperdicios de alimentos con el fin de mantener la crianza de puercos, labor que estos desarrollan dentro de un proyecto educativo.

Según las informaciones, mientras el Sr. Roberto Encino López era interrogado, su hermano el Sr. Carlos Encino López llegó al cuartel militar preguntando por el primero. Después de hablar con el "Teniente Coronel", le permitieron entrar al cuarto, dándole unos minutos para que convenciera a su hermano de "que entregara la granada". La víctima, Roberto Encino López, ha denunciado que cuando su hermano entró a la misma habitación, les apagaron la luz y después de un rato los sacaron del cuarto y los llevaron a la oficina del "Teniente Coronel" en donde les pidieron los nombres de todos sus compañeros de la escuela que van al cuartel a recoger desperdicios de alimentos. Los hermanos Encino López dieron el nombre del Sr. Jorge Luís Sántiz Sántíz y el "Teniente Coronel" les amenazó diciéndoles que tenían quince minutos para traerlo ante él.

Posteriormente, el mismo día, el Sr. Jorge Luís Sántiz Sántiz fue avisado y llegó al cuartel con su papá para hablar con el "Teniente Coronel". Éste preguntó a Jorge Luís si no había encontrado un "fierrito" cuando había ido a recoger los desperdicios del cuartel, ante lo cual Jorge Luís respondió que él no sabía, agregando que el cocinero del cuartel le había dicho que había una recompensa de siete mil pesos para quien lo encontrara (el fierrito). El "Teniente Coronel" dijo: "sale pues, aquí nomás, ya se pueden ir pero no pueden salir del pueblo" y agregó que los iban a seguir investigando.

Después de estos hechos los hermanos Sres. Roberto y Carlos Encino López han estado siendo hostigados por el Sr. Juan Encino, un ex-militar vecino del lugar y pariente (familiar) de ellos, quien los ha interrogado por el paradero de la granada, y les ha advertido que no involucren a abogados en el problema.

El 21 de mayo de 2007 el Sr. Juan Encino llegó en compañía de otros militares, vestidos de civil, a la casa de los Sres. Roberto y Carlos Encino López, en un auto rojo. Uno de ellos se dirigió al Sr. Carlos Encino López diciéndole: "di la verdad si no lo tienes, si no encontramos al culpable te vamos a meter a la cárcel. Dile a tu hermano (Roberto) que quieren hablar con él, si quiere lo vienen a traer". Además, hacia las 8 de la noche del mismo día, llegaron nuevamente los militares del carro rojo, entraron a su casa sin pedir permiso, preguntaron por el Sr. Carlos Encino López y se fueron.

Según las informaciones se solicitó un peritaje médico debido a las presuntas torturas infligidas al Sr. Roberto Encino López, y en el certificado del mismo, el médico concluyó, entre otros, que: "(...) Resultado: El examen médico integral revela posible tortura o maltrato. Lo anterior de acuerdo a la historia y hallazgos de síntomas e incapacidades, tanto agudas como crónicas, que tienen correlación con la historia de abusos y malos tratos".

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Roberto Encino López, Carlos Encino López, Jorge Luís Santíz Santíz, así como la de los demás estudiantes que desarrollan el mismo proyecto educativo arriba mencionado, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

La OMCT recuerda que México es Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos: ver artículo 7 del Pacto: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)". De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto. La OMCT señala también que, de acuerdo con el artículo 15 de la Convención Contra la Tortura, "Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración. (…)".

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres Roberto Encino López, Carlos Encino López y Jorge Luís Santíz Santíz, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que ellos requieran, así como de todos y cada uno de los miembros de sus respectivas familias;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos al Sr. Roberto Encino López con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. otorgar una adecuada reparación al Sr. Roberto Encino López;

iv. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
  • Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: frjramirez@segob.gob.mx
  • Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52(55)54907400 Fax: +52(55)56817199 + 55.568 18125 E-mail: correo@cndh.org.mx correo@fmdh.cndh.org.mx aasatashvili@cndh.org.mx
  • Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

Direcciones en Chiapas

  • Sr. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas, Palacio de gobierno, 1er Piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Conmutador:+52.961.61.290.47, + 52.961.61.290.48 +52.961.61.210.93,+ 52.961.61.233.52 y + 52.961.61.205.28 E-mail: secpart@prodigy.net.mx
  • Sr. Mariano Herrán Salvatti, Fiscal General del Estado de Chiapas, C.P 30064 Tuxtla Gutiérrez,Chiapas,Conmutador:+52.961.61.653.59;+52.961.61.653.65;+52.961.61.653.74;+52961.61.653.73, Ext 300 – 303
  • Magistrado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Palacio de Justicia Tuxtla Gutiérrez, Conmutador:+52.961.617.87.00 FAX: +52.961.616.53.50 E-mail: presidencia@stj-chiapas.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra, 7 de junio de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

visita: http://liganacionaldecomites.blogspot.com

¿QUÉ PASARÍA EN MÉXICO SI CANCELAN A TELEVISA Y TV AZTECA?

Pedro Echeverría V.

1. A Televisa y TV Azteca se les pueden retirar las concesiones de las que gozan para transmitir sus programas en la pantalla chica. Violando cualquier ley humana o de convivencia social mantienen un enorme monopolio de la información que usan para beneficio propio, buscando hacerlo más grande cada día. Cuando han surgido voces críticas que han cuestionado ese poder, han usado todos los medios para someterlas. Engañan, calumnian, tergiversan las noticias, se regocijan destruyendo a sus críticos, realizan enormes negocios, discriminan a la población pobre y usan los medios a su alcance para destruir a los sectores de izquierda. Incluso, con su poder mediático y económico, impusieron al derechista Felipe Calderón como presidente de México. La televisión mexicana es tan negativa como la venezolana, pero aquí nuestros gobiernos derechistas no solo no la reglamentan sino que se someten a ella.

2. En Venezuela al contrario, se vivió una fuerte tensión hasta la medianoche del domingo. La señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de transmitir, luego que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión firmada hace 53 años. Surgió la estatal Televisora Venezolana Social (Tves), que centrará sus mensajes en la educación y la cultura de los venezolanos. En los últimos tres minutos, RCTV difundió imágenes de simpatizantes que entonaron el himno nacional venezolano y en punto de las 24 horas la pantalla se oscureció, para que instantes después entrara en su lugar la barra de colores que identifica a Tves, con la leyenda "ahora el compromiso es mayor". Al mismo tiempo, con un masivo cohetazo la nueva emisora inició sus actividades desde el teatro Teresa Carreño, donde se congregaron simpatizantes del gobierno para celebrar la primera emisión de Tves.

3. ¿Cuándo veremos eso en México? Necesitaríamos un gobierno como el de Hugo Chávez, que pudiera sentir en carne propia las agresiones del capitalismo nacional y extranjero y reaccionar contra esos medios comerciales que en lugar de orientar y educar se dedican a idiotizar al pueblo con programas de “diversión” de muy bajo nivel y campañas terribles de desinformación. Ese tipo de televisión se ve en el mundo protegida por la llamada Sociedad Interamericana de Prensa, hoy encabezadaza por un señor Marroquín que tuvo el cinismo de condenar al gobierno venezolano por haber retirado la concesión, "más allá de la legalidad o no", o del derecho del Estado a decidir sobre la renovación o no de una licencia, ya que "esto no debe servir para castigar o premiar" a unos o a otros. ¿Qué autoridad moral pueden tener esos señores que se ha dedicado a proteger a empresarios de prensa, jurados enemigos de los trabajadores?

4. Radio Caracas Televisión, dirigida por un señor Granier, desde 1998 venía agitando contra el gobierno de Chávez, al que le llamaba populista y comunista. Sin embargo, aunque su señal televisiva venía desde 1953, dedicó largos años a convivir con los gobiernos corruptos de corte capitalista que asolaron a Venezuela. Los medios de información vivieron placenteramente con esos gobiernos que les daban cobertura para hacer enormes negocios, muchos de ellos ilícitos. Lo mismito ha sucedido en México y en muchos países: los grandes medios (TV, radio y prensa impresa) en nombre de la libertad de información se han entrelazado con los grandes empresarios y políticos para ejercer el control del país. En México sólo hasta 1968 comienza a aparecer la gran importancia de la televisión y al siguiente año cuando el gobierno de Díaz Ordaz plantea tibiamente una regulación, aparece Azcárraga como el gran capitán que decide.

5. ¿Se puede olvidar acaso que RCTV utilizó su acceso a las ondas públicas para hacer persistentes llamados al derrocamiento del gobierno de Chávez y que además brindó apoyo práctico de enorme importancia durante el golpe de Estado de abril de 2002 y que al mismo tiempo avaló la derogación de la Constitución , el cierre de la Asamblea Nacional , del tribunal supremo y otras instituciones del Estado? ¿Puede negarse acaso que los medios venezolanos privados -entre los que tuvo un papel destacado Globovisión- volvieron a repetir el esquema de lo actuado en el paro patronal de 2001, el golpe de Estado de 2002, la huelga petrolera -con sabotajes incluidos- entre ese año y principios de 2003, y "ahora tuvieron el acompañamiento de los medios de un poder concentrado en escasas manos en el mundo? De nada de esto hablan los decenas de miles de canales de televisión en el mundo al servicio e la SIP y los EEUU.

6. La campaña mundial del imperialismo contra el gobierno de Chávez es más clara que el agua limpia. Los gobiernos subordinados al presidente Bush, asociándose con los medios masivos de información, la aprovechan para hacer extender calumnias contra los gobiernos, candidatos y movimientos de izquierda y centroizquierda, o si se quiere antiimperialistas, que en la última década se han manifestado contra las políticas neoliberales y las intervenciones yanquis en América del Sur. Presentan a Chávez como un gobernante intransigente, que no quiere dialogar y que no entiende razones; sin embargo los que esos grandes empresarios exigen, tal como lo hacen en México Azcárraga (dueño de Televisa) y Salinas Pliego (propietario de TV Azteca), es que los gobiernos se dobleguen, tal como ha sucedido en México desde hace 40 años y pasaba en Venezuela desde 1953.

7. Pero RCTV no pierde todo, sólo no se le renovó la concesión del canal abierto. Al parecer podrá transmitir su programación por canal de paga o por cualquier sistema de suscripción. Y si, como Granier (el director de RCTV) dice, un gran porcentaje del pueblo venezolano lo apoya no tendrá mucha dificultad para recuperar su liderazgo. En Venezuela, así como en Gran Bretaña (publican intelectuales ingleses) las estaciones de televisión deben ajustarse a las leyes y regulaciones que gobiernan lo que pueden transmitir. Imagínese, señalan, las consecuencias si se hallara que la BBC o IVT son parte de un golpe contra el gobierno. Por eso reafirman que Venezuela merece la misma consideración. ¿Se imaginan en México que los súper acaudalados Azcárraga y Salinas Pliego (así como lo ha hecho Granier) salieran a decir públicamente que Televisa y TV Azteca están abiertas a todas las voces, sin importar posiciones políticas e ideológicas?

8. El gobierno de Chávez ha demostrado una gran capacidad para que los medios de información se pongan al servicio del pueblo. Telesur, que se edita desde Venezuela para toda Iberoamerica, es un ejemplo de la forma de hacer noticieros que informan de la situación económica, política y de las luchas sociales de los diferentes países con una gran objetividad y veracidad; pero la experiencia que más pesa en Venezuela es la organización de redes de comunicación alternativa que se desenvuelven en contacto con la población. Me recuerda cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un breve periodo de alrededor de un mes, se hizo cargo de un canal de televisión y en ese tiempo dio muestra de una gran capacidad para organizar programas con la directa participación del pueblo. En un mes se pudo conocer más de Oaxaca y del país que en un año de TV empresarial. Por eso creo que la nueva TV venezolana en unas cuantas semanas demostrará su gran servicio a la población.

pedroe@cablered.net.mx