El salario. Otra PANdejada.

El incremento salarial a los mínimos es una burla para los trabajadores:
Bertha Elena Luján


México, DF
Jueves 21 de diciembre de 2006


* El aumento de 3.9% condena a millones de mexicanos al hambre y la pobreza

* Se ha registrado en 24 años una reducción de 75% del poder adquisitivo del salario

* El Gobierno Legítimo propone la recuperación del poder de compra para lograr justicia social y crecimiento económico


Con el pretexto de “contener la inflación, atraer inversión extranjera y generar empleos”, el gobierno espurio, aliado al sector patronal y contando con el “voto razonado” del sector obrero, impuso un incremento a los salarios mínimos generales en las tres zonas geográficas del país del 3.9 por ciento, el cual es abiertamente anticonstitucional, afirma la Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo, Bertha Elena Luján Uranga.

Explica la Secretaria que ese aumento es anticonstitucional porque resulta totalmente insuficiente para garantizar la satisfacción de las necesidades más elementales de los trabajadores y sus familias.

Los incrementos a la gasolina, gas y leche Liconsa de los últimos días, con el consiguiente impacto generalizado en los precios, absorbieron ya el dicho aumento salarial, precisa.

Señala que, con ese aumento, el presidente espurio exhibe lo que será la columna vertebral de su política económica: apretar más el cinturón a los que menos tienen y seguir favoreciendo a la cúpula empresarial, que gracias a esta política se ha encumbrado al sector de los más ricos del mundo. “Tendremos más de lo mismo”, apunta Luján Uranga.

Nota completa en:http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=55796

La sed de participación en conjunto es evidente ::: Relato del 20 de diciembre del 2006 :::

El relato de un bloguero entre la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Las últimas semanas la resistencia parecía ser semejante a un desierto. Si bien la temporada navideña y de fin de año ponen una pausa en la lucha, para los ciudadanos concientes siempre hay tiempo y manera para organizar algo que demuestre el espíritu combativo de los convencionistas. Ahora, una vez más se ha demostrado que lo que motiva a que se luche por el país, no es un hueso, no es el crédito y la fama, sino una necesidad nata que brota del alma de mexicanos que tenemos y fue notorio este 20 de diciembre al auditorio del SME. El pueblo estuvo presente, el pueblo mismo convocó.

México tiene dignidad.

Preparando el evento, todo el trabajo fue de ciudadanos libres y concientes.

Y no solo estuvo un bloguero, sino muchos más. Nos alistamos para cubrir el evento.

Y RadioAMLO estuvo presente también, los medios alternativos buscando informar.

De los primero en llegar, a la espera del inicio. Mostrando gafete de convencionista con orgullo.


Al llegar la gente se registraba con muchas ganas de seguir siendo parte de un movimiento que no pretende otra cosa sino la transformación del país. La gente desde antes de comenzar también quería saber bien a ciencia cierta como estaría el evento, quienes participarían y que vendría incluso después del mismo evento. En realidad los participantes, todos son ciudadanos que han luchado como han podido y quizás solo el buen Paco Garduño del gobierno legítimo era el único de la clase política, pero que sabemos si es digno representante de ella, de ahí en fuera puro pueblo señoras y señores y ni un solo acarreado (por cierto un concepto desconocido en nuestro movimiento).

La ciudadana Linda dio inicio al evento.

Muchas ganas de gritar y repudiar al espurio, fue el ambiente de la reunión.

Y también estuvieron atentos todos a lo que se decía.

En el panel varios representantes de los comités ciudadanos en resistencia.

Los gritos: ¡va a caer, va a caer el espurio va a caer!, ¡es un honor estar con Obrador!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!, nuevamente latían en el corazón de cada mexicano presente. Algunos compañeros que participaron en la organización comentaron que tenían hasta cierto punto temor de que el lugar fuera "muy grande" y no acudiera mucha gente, pero fue lo opuesto el lugar resultaría "muy chico" para todo lo que significaría el evento y el SME nos daría el espacio necesario sin compromiso alguno para desarrollar la Asamblea. Todo México se une para resistir al gobierno del usurpador fecal.

Un representante Bloguero y una Mujer por la Democracia.

La gente llegaba y se registraba.

No podía faltar el escudo del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.


Leer información completa en REVOLUCIONES

Se siguen burlando del pueblo de México

En el portal del IFE, más de 520 mil actas de las elecciones

* Se incluirán las correspondientes a la cuestionada elección presidencial

México, D.F., 20 de noviembre (apro).- Empujado por la necesidad de limpiar su maltrecha imagen, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció hoy que, a partir de mañana, podrán consultarse en su página electrónica (www.ife.org.mx) más de 520 mil actas de los comicios del pasado 2 de julio, en las que se incluyen las correspondientes a la cuestionada elección presidencial.

Luego de rechazar la solicitud del semanario Proceso para tener acceso a las boletas electorales de los comicios arguyendo razones de estado –“la permisión de tales conductas no sólo conllevaría al menoscabo del estado de derecho al vulnerarse un mandato impuesto por la ley, sino también de la sociedad mexicana y del orden constitucional”--, el organismo, dirigido por el polémico consejero-presidente, Luis Carlos Ugalde, argumentó ahora que la difusión pública de las actas, que por vez primera se hace, responde a una necesidad de “avanzar en la vía de la transparencia”.

En un comunicado, Ugalde sostuvo que las 521 mil 908 actas digitalizadas estarán a disposición de los interesados en la sección "Noticias y Avisos" de su portal electrónico.

Opinión: Vuelvo a insistir, el sistema sigue haciendo de las suyas burlando y operando contra la voluntad popular. Muy cínico el IFE saca los maquillajes del fraude, no ahora si se ganaron lo siguiente a pulso: vayanse a la chingada nos estaremos viendo en el 2009 y Dios mediante sus pinches actas se las meterán por anonde les quepa, ya fue mucha payasada y más burlas no las vamos a permitir así no les parezca a los del FAP que en el 2009 ni por ellos votemos (como si de verdad lo merecieran). Inche clase política la mayoría se ha contaminado.

Achacan a Mariano Azuela impulsar obras innecesarias para el Poder Judicial

l iniciar su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Mariano Azuela criticó la política de creación de nuevos juzgados y tribunales impulsada por su antecesor, Genaro Góngora Pimental; sin embargo, cuatro años después su gestión deja un déficit en el número de órganos jurisdiccionales necesarios para dar respuesta a la demanda de impartición de justicia en el país.

En lugar de crear dichos órganos, explicaron fuentes judiciales, la actual administración optó por concentrar juzgados y tribunales en palacios de justicia federal, que no necesariamente se tradujo en el incremento del número de los órganos jurisdiccionales.

Tal es el caso del recién inaugurado Palacio de Justicia Federal en la ciudad de Puebla, que tuvo un costo de más de 600 millones de pesos y en el que únicamente se agruparon juzgados y tribunales que ya operaban perfectamente en puntos diversos de esta ciudad, y sólo para cumplir el capricho de un consejero federal (Miguel Angel Quiroz) oriundo de esa entidad.

De acuerdo con funcionarios judiciales de primer nivel, el caso de Puebla no fue el único en que se construyó un inmueble federal para quedar bien con sus respectivos estados.

El problema, sostienen los entrevistados, es que Mariano Azuela (en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal "dejó las manos libres a los consejeros" y éstos hicieron lo que quisieron.

Anteriormente, el ex consejero de la Judicatura Federal y actual ministro Sergio Valls Hernández impulsó la creación de un Palacio de Justicia Federal en su estado natal, Chiapas, y el inmueble fue construido en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

El caso de Puebla es significativo, explicaron los funcionarios consultados, porque ahí no hacía falta gastar más de 600 millones de pesos en un inmueble, cuando los que había en esa ciudad operaban perfectamente en edificios que ya habían sido adquiridos por la Judicatura Federal.

Además, subrayaron, es ilógico gastar en un Palacio de Justicia en el que se albergará prácticamente al mismo número de juzgados y tribunales que ya venían operando.

Lo que debió hacerse, insistieron, era crear nuevos órganos jurisdiccionales, en todas las materias, en ciudades en las que el número de asuntos ha sobrepasado la capacidad de trabajo de jueces y magistrados.

Después que el ministro Azuela, quien termina su periodo el próximo 31 de diciembre, sostuvo en su primer declaración como presidente de la Suprema Corte que ya había pasado el momento de crear juzgados y tribunales ­labor que impulsó su antecesor Genaro David Góngora Pimentel­, y que en lugar de ello había que optimizar los que ya estaban trabajando, esto se tradujo en que se redujera drásticamente la construcción de aquéllos y en consecuencia, se incrementara la carga de trabajo en detrimento de la calidad en la impartición de justicia.

Resulta, insistieron, en que al fin de su mandato Azuela fue inaugurar un Palacio de Justicia Federal a Puebla, el cual no es de manera alguna prioridad para hacer más eficiente la impartición de justicia, sino que sirvió para que un consejero, que fue incluso legislador federal por el PRI, hiciera "caravana con sombrero ajeno" en su entidad, a sabiendas que esos recursos pudieron haberse utilizado de mejor manera.

Renuncia Moreno Uriegas a la dirección del PRI-DF

A casi dos años de haber sido electa, María de los Angeles Moreno Uriegas, presentó ayer por la tarde su renuncia al cargo de presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, al delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la ciudad de México, Arnoldo Ochoa.

En la carta de renuncia, dirigida a Ochoa, a quien hace apenas un par de semanas César Augusto Santiago, en representación del líder nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, tomó protesta como delegado especial del CEN del PRI en el DF, Moreno Uriegas argumenta que se dedicará de tiempo completo a su labor como senadora.

Se espera que en el transcurso de este día, Arnoldo Ochoa haga el anuncio oficial.

De manera interina Jorge Schaffino Isunza, actual secretario general del PRI capitalino, asumiría la presidencia del partido.

De acuerdo con los estatutos del PRI capitalino se establece que en caso de renuncia del presidente, se convocará en un plazo no mayor a 60 días a nuevas elecciones, por lo que Schiaffino Isunza deberá emitir la convocatoria respectiva.

En enero de 2005, Moreno Uriegas en medio de una ríspida sesión realizada en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), resultó electa presidenta del partido, y en la secretaría general, quedó Jorge Schiaffino.

Desde el inicio de su gestión como presidenta del PRI capitalino, María de los Angeles Moreno se pronunció a favor de la depuración de este órgano político, en la que quedarán la militancia, absolutamente leal que en los dichos y en los hechos comprobara que está trabajando por el partido, sus propuestas y sus candidatos.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos el 2 de julio de 2006, la ex diputada federal y local, admitió que el saldo no fue muy alentador, pero afirmó: "en el DF se hizo un gran esfuerzo, lo que nos condujo a subir, en términos absolutos y relativos, la votación que se obtuvo en 2003".

En septiembre, rinde protesta por segunda ocasión como senadora, cargo al que llega por la vía plurinominal, y es electa presidenta de la Comisión del DF.

De 2000 a 2003, Moreno Uriegas, en su calidad de coordinadora de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, trabajó en coordinación con sus homólogos de otras fracciones y del Gobierno del DF en la elaboración de una iniciativa de Reforma Política para la ciudad de México, en la que se otorgaban más facultades a las delegaciones y al ejecutivo local.

.La iniciativa se aprobó por unanimidad en la ALDF, pero que la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, encabezada por el también priísta David Jiménez, frenó.

Capturan a otros 7 presuntos narcos en la Operación Conjunta Michoacán

Continúan las acciones del operativo en búsqueda de plantíos, delincuentes y armas

ERNESTO MARTINEZ , JAVIER SALINAS , MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a Fermín Barajas Vargas, hijo de Alfonso Barajas Figueroa, Poncho el feo, principal cabecilla del cártel del Golfo en la entidad.

En el cateo a un domicilio presuntamente propiedad de Barajas Figueroa, actualmente arraigado, también fueron detenidos Andrés Cruz Ambriz y Armando Valencia Prado. Además, en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, fueron capturados otros cuatro presuntos narcos, cuya identidad se desconoce.

Estos últimos sujetos fueron hallados dentro de una cueva, donde fueron decomisadas armas de fuego de grueso calibre y cartuchos útiles. Trascendió que los detenidos custodiaban mariguana. Los siete individuos fueron trasladados a la sede de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, de donde se espera que sean trasladados a la ciudad de México.

En otras acciones producto de la Operación Conjunta Michoacán, el Ejército intensificó los operativos de seguridad en los municipios de Arteaga y Tumbuscatío. Asimismo, continuó la búsqueda de plantíos de droga, narcotraficantes y armamento en la sierra de Aguililla.

En declaraciones a la agencia de noticias Notimex, el comandante de la doceava región militar, Manuel García Ruiz, subrayó que en el estado de Michoacán intentan posesionarse y tomar el control del estado dos grandes organizaciones: los cárteles del Golfo y el de Tijuana-Sinaloa.

Precisó que en esta región no se encuentran los grandes dirigentes de los grupos delictivos, ya que tienen organizaciones subsidiarias con las cuales trabajan y tratan de tomar el control del área.

"El cártel de los Valencia, el del Milenio y el de los Suástegui, son otros de los varios que están trabajando para tomar el control en beneficio de algunas organizaciones, como también La Familia, por lo que nuestro objetivo primordial es lograr la desorganización total de la estructura", indicó.

Sobre las detenciones que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la entidad, García Ruiz comentó que unos eran integrantes del grupo de Los Valencia y otros trabajaban con diversos grupos armados, "quienes manifestaban su acción mediante la presión con amenazas, levantamientos o ejecuciones en el área".

Mientras, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernandez Flores, consideró que en esa entidad no urge un operativo militar similar al que se realiza en Michoacán.

El gobernador confió en que los patrullajes que realizan 300 elementos de las PFP en el estado, cuyo fin es combatir la delincuencia organizada, no causen molestias a los paisanos que arriban a territorio tamaulipeco provenientes de Estados Unidos con motivo de las fiestas de fin de año.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, denunció que en los últimos días ha recibido una serie de amenazas por parte de miembros de la policía municipal, tras los cambios que se han comenzado a realizar tanto con los jefes de sector, como de comandantes y jueces calificadores de la policía.

Recortes del Senado a ingresos crean hoyo presupuestal de 4 mil millones

Con el voto conjunto de la oposición, fundamentalmente de PRD y PRI, la Cámara de Senadores echó abajo el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, redujo de 22 a 19 por ciento el gravamen a los grandes productores agrícolas, y modificó diversas disposiciones que a juicio de los legisladores lesionan a los contribuyentes.

Así, regresó a la Cámara de Diputados la minuta que contiene cambios a las leyes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y del impuesto sobre la renta (ISR), y el Código Fiscal de la Federación. Las modificaciones tributarias representan 4 mil 33 millones de pesos menos respecto del monto fijado en el proyecto de Ley de Ingresos, de más de 2 billones de pesos, presentado por el presidente Felipe Calderón.

La sesión fue de tal importancia para todos los grupos políticos que por primera vez en lo que va de la 60 Legislatura asistieron los 128 senadores. La fracción del PAN sólo logró el voto de tres senadores de otras fuerzas políticas: Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez, del PT, y el representante de Nueva Alianza y dirigente del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán.

Los senadores de PRD, PRI, Convergencia y PVEM votaron contra el impuesto a los refrescos y a los productores agrícolas ­73 legisladores en total­, y 55 lo hicieron en favor.

No hubo presiones, afirman

Los coordinadores de priístas y perredistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente, señalaron, en conferencias de prensa por separado, que votaron en contra de lo aprobado por los diputados en ejercicio de su facultad de cámara revisora y para evitar gravámenes que afectan a la planta productiva, a los trabajadores y los consumidores. Sostuvieron que no fueron presionados por los empresarios refresqueros y que el impacto del impuesto eliminado a las aguas gaseosas no crea hoyos en el presupuesto.

Durante la discusión, la senadora perredista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda, dejó en claro que el PRD aprobó en lo general la miscelánea fiscal sólo para no dejar sin Ley de Ingresos al país, ya que el paquete económico que Calderón envió al Congreso lesiona a los contribuyentes, afecta sobre todo a los cautivos y propone modificaciones tributarias en beneficio de la población con mayor poder económico.

La discusión comenzó después del mediodía, y pasadas las dos de la tarde se decretó un receso con la finalidad de que senadores priístas, perredistas y de Convergencia elaboraran una propuesta conjunta de modificación a la miscelánea fiscal.

Para esa hora, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero Muñoz, hizo un último intento por convencer a los perredistas de mantener el impuesto de cinco por ciento a los refrescos.

Planteó incluso que se mantuviera el gravamen a las gaseosas light, pero el grupo parlamentario del PRD lo rechazó y realizó otra reunión a puerta cerrada en la que de nuevo discutieron pros y contras.

El senador Pablo Gómez Alvarez argumentó en tribuna el voto de su bancada. Dijo que no están de acuerdo con la creación de nuevos impuestos, como el que el gobierno de Calderón pretende imponer a los refrescos, porque lo que el país requiere es una reforma fiscal de fondo, donde se revisen las deducciones, la manera en que los grandes ricos del país eluden pagar al fisco.

"Vamos tratando de poner orden para hacer una política fiscal redistributiva y al mismo tiempo darle al Estado capacidad para promover la producción y el empleo mediante la inversión productiva", agregó.

Igualmente, en nombre del PRI, Eduardo Calzada Rovirosa señaló que el aumento a los refrescos mermaría el escaso poder adquisitivo de los más pobres, y planteó modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para reducir de 22 a 19 por ciento el gravamen a los productores agrícolas, ya que se trata, dijo, de quienes más empleos generan en el campo y una elevación abrupta en la tasa del ISR les restaría competitividad.

Ambas modificaciones a la minuta de los diputados fueron aprobadas. El Senado echó también abajo los artículos 58 y 113 del Código Fiscal de la Federación. Este último tipificaba como delitos fiscales el asentar hechos falsos en las facturas, así como conservar en el domicilio o instalaciones recibos o comprobantes tributarios que no tengan relación con sus registros contables.

De aprobarse una medida de ese tipo, "se generaría un estado de inseguridad en perjuicio de los contribuyentes", señala el dictamen aprobado por mayoría.

La noche anterior, durante la reunión de las comisiones dictaminadoras, se había acordado modificar también la decisión de los diputados de disminuir el límite en la deducción de impuestos por la compra de automóviles nuevos, de 300 mil a 175 mil pesos, sin embargo, en la sesión de ayer se rechazó.

El PRI argumentó que mantener la deducibilidad en 300 mil pesos permitiría incentivar a la industria automotriz, pero no contó con el apoyo del PRD, quien consideró que es correcto dejar en 175 mil pesos el límite para acotar la deducción en automóviles de lujo.

En todo lo demás PRI y PRD hicieron mayoría y lograron, con el apoyo de los grupos pequeños, imponerse al PAN.

Aprueban la Ley de Ingresos

La miscelánea fiscal fue devuelta a la Cámara de Diputados. Por la noche, la Comisión de Hacienda aprobó la Ley de Ingresos, con un monto de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos. Se disminuyeron los 4 mil 33 millones de pesos que significaron eliminar el cinco por ciento del IEPS a los refrescos y la reducción del ISR a productores agrícolas.

Al final, el perredista Carlos Navarrete expresó su insatisfacción con la miscelánea fiscal aprobada y adelantó que junto con los diputados de su partido impulsarán, a partir de enero, una verdadera reforma tributaria.

Testimonios de los Presos de la APPO

(Primera de dos partes)

Recabados por el Diputado Othón Cuevas

SILVIA BRIGIDA.

Profesora, originaria de Ayoquezco de Aldama, Zimatlán se quejó del maltrato verbal que reciben de algunas vigilantes, no de todas, aclaró. Se dolía sobre todo de la manera humillante como trataban a la gente humilde, a las indígenas. Les gritan mucho, nos dijo y “es que no es fácil entender todas las instrucciones que nos dan, son muy estrictos. Yo como maestra sé que para que una persona aprenda algo es todo un proceso y aquí no nos tienen ningún tipo de consideración, la mayoría de la gente es muy humilde, algunos hablan poco español y otros de plano nada, es a esta gente a la que más mal tratan”, denunció.

Aunque no muestra ningún signo de violencia física, aún se duele de la golpiza que sufrió durante su detención en Oaxaca, es por ello que ella prefiere quedarse aquí y no regresar a una cárcel en Oaxaca. “Si nos mueven de aquí que sea para dejarnos en libertad y ojala sea pronto, no queremos pasar aquí la Navidad ”, nos suplicó entre lágrimas.

“Padezco crisis depresivas, es horrible estar encerrada sin poder hablar con nadie, sin ver la luz del sol, sin recibir visitas”. Silvia comparte la celda con Celia Salazar, mujer triqui a la que le prohibieron hablar en su lengua durante la única visita que tuvo de su esposo.



ELIZABETH CANTON MENA

”A mi me detuvieron cuando me dirigía con mi esposo, Ismael Sánchez, a una cena. Vimos a mucha gente que venía corriendo y de repente cayeron a nuestro lado bombas de gas lacrimógeno y los dos perdimos el control. Solo escuchaba los gritos de mi esposo al que sin piedad lo estaban golpeando los de la PFP ”. Me llevaron al zócalo y me entregaron con unas mujeres vestidas de civil que nos siguieron maltratando, nos amarraron de las manos y nos subieron a una camioneta donde nos pusieron bocabajo, unas sobre de otras, nos pisoteaban y nos decían que nos enterrarían vivas.

“A mi esposo lo volví a ver cuando nos estaban trasladando para acá, estaba desmayado, bañado en sangre, con la cabeza rota... Un policía, con aspecto de jefe ordenó que lo enterraran, porque ya estaba muerto entonces vi como mi esposo reaccionó y les dijo que estaba vivo y fue así como llegó hasta aquí. Por mas que he pedido que me dejen verlo no me han dejado verlo, no se como está”.

Elizabeth comparte la celda con Elia Coca Gómez y con los tres hermanitos de ella. “Ellos están bien”, dice. Agradeció nuestra visita y nos pidió exigir la liberación de todos los detenidos, “somos inocentes, hay gente que ni siquiera sabe lo que paso ese día”.



FLORINDA JIMÉNEZ

Florinda es una profesora indígena, lleva dos años de servicio en una comunidad cercana a la suya, de donde es originaria, Tamazulapam, Mixe. Ella estaba muy mal anímicamente y nos recibió con un “ya no quiero vivir, me quiero suicidar. Mi vida ya no tiene sentido, me destruyeron mis ilusiones. Yo estudié con mucho esfuerzo, mi sueño es tener una carrera y ahora ya no podré lograrlo”, nos dijo.

Y es que ella nos contó que “ese día fui a Oaxaca a comprar los útiles escolares de mi hermanito, yo no sabía nada de lo que estaba pasando cuando me agarraron. Había ido también a tramitar lo de una beca que la Fundación Ford y el CIESAS me habían otorgado para ir a estudiar a la Universidad de Barcelona. Esta beca me la dieron por ser indígena y por estar dentro de los 20 mejores estudiantes del país”. Ella nunca dejó de llorar y se siente responsable de la situación tan difícil por la que está atravesando su familia ya que de ella dependen dos hermanos y su padre, mayor de edad y enfermo.

La única visita a la que tienen derecho al mes la tuvo por parte de su hermanito, nos dijo. Su hermana está en el plantón que los familiares mantienen en el centro de Tepic. Florinda comparte la celda con dos hermanas, Carmen Cruz y Jovita Cruz así como con María del Socorro Aragón Cruz y Rosalía Aguilar Sánchez, de la ciudad de Oaxaca. También está con ella la señora Paulina Morales y una señora de Tuxtepec de nombre Mercedes. Son siete en total las que están en esta celda y nos les permiten hablar en voz alta y cuando alguien llora fuerte la callan con gritos y con insultos. “Es mucha la gente que ya está desesperada”, concluye.



FELIPE SANCHEZ RODRIGUEZ

Felipe es director de una ONG llamada Calpulli, que atiende a niños de muy escasos recursos en las lomas de Santa Rosa. Les brindan desayunos y apoyo pedagógico. A Felipe lo detuvieron junto con Edgar Alejandro Molina Cuevas cuando se dirigían a la Terminal de autobuses ADO para comprar un boleto, ya que el 1º de diciembre asistiría a una reunión del Foro Oaxaqueño de Niñez, FONI, a la costa oaxaqueña en las instalaciones de otra organización parecida a la suya llamada CECIPROC.

“Aquí estamos”, nos dijo, “con las pilas muy bajas pero esperamos que esto pase pronto. Yo no participé en la marcha y menos en los trancazos, no soy de pleitos”, aseguró. Felipe también es hombre muy comprometido con el movimiento de Alcohólicos Anónimos desde hace varios años.

“A mí me detuvo gente vestida de civil, no eran de la PFP. Me llevaron en la batea de una camioneta a una casa, no se dónde y ahí me golpearon, me preguntaron por todos los nombres que llevaba en mi agenda, que quiénes eran y cual era su relación con la APPO. Me torturaron con toques eléctricos en las tetillas y en la nariz. Simularon una ejecución, ¡fue horrible!”. Felipe explicó que la redada la hicieron alrededor de donde se dieron los hechos violentos y que es por eso que recogieron a mucha gente que no tenía nada que ver ni con la marcha que ese día se había llevado a cabo.

Por ejemplo, nos cuenta que “un tal Jesús, un joven ahí detenido no sabe ni siquiera quién es Flavio Sosa, ni sabe que es la APPO. Este chavo venía saliendo de su templo, es de la Luz del Mundo, y cuando estaba atravesando la calle para comprar un refresco lo detuvieron y le pegaron, igual que a todos”.



JORGE SOSA

Fue diputado local por el PRD en Oaxaca, es abogado y como tal tiene idea del proceso. Venía muy preocupado que lo llevaran a ese lugar para dictarle la sentencia pero al reconocer al Diputado Joaquín se tranquilizó. Nos contó la tortura que le aplicaron y que, al igual que Cesar Mateos, estaba aislado. De él se decía que lo habían cambiado de penal y sus familiares nos pidieron preguntar por él.



JAVIER SOSA MARTINEZ

Javier es Autoridad en su comunidad, San Juan Yaeé. Ese día, el 25 de noviembre, fue a recoger a su hija a una esquina donde la dejaba su maestra de danza, en la esquina de Venus, esquina con Niños Héroes de Chapultepec. Vio como la PFP venía corriendo detrás de un grupo de jóvenes y cuando pasaron junto a él fue derribado. Lo patearon en el suelo y un policía tomó sus lentes y los destruyó en su cara. “Me urge salir para demostrar que no tengo nada que ver con esto, yo soy autoridad de mi pueblo y tu sabes lo que esto significa”, le dijo al diputado Carlos Martínez, de la Sierra Juárez. Hay muchos estudiantes aquí detenidos, del tecnológico, de la UABJO , a nadie le dejan meter libros o papel y pluma para escribir. Javier tiene lesiones en la cabeza y suturas mal hechas.

Preocupa a la UE violación a los derechos humanos en Oaxaca

KARINA AVILES

Los países que integran la Unión Europea (UE) están preocupados por la violación de los derechos humanos en los casos de Oaxaca, Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez y la violencia contra los periodistas, víctimas de asesinatos y amenazas que se han incremento en tan sólo un año, lo cual es "muy grave", afirmó el jefe de la delegación de la Comisión Europea en nuestro país, Mendel Goldstein.

El diplomático externó que entre los países miembros ­que son 25 y en unos días más se sumarán Rumania y Bulgaria­ existe la impresión de que "no siempre la justicia funciona bien en este país".

Goldstein se refirió también al proceso de México en el tema democrático, y consideró que se requieren algunas reformas para mejorar el sistema electoral, que ya se han propuesto en el informe de la misión de observación de la UE, como la de acortar los tiempos de las campañas y reducir sus costos.

Entrevistado en el marco de una recepción de fin de año, señaló, en referencia a la problemática de los derechos humanos, que es necesario verificar en qué medida los culpables de la violación a estas garantías han sido llevados a la justicia.

"Hay preocupación sobre la violencia general. Por ejemplo, la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez; la violencia contra periodistas; hemos visto asesinatos, amenazas. No es normal que en un año una cantidad tan grande de comunicadores sea amenazado e incluso asesinado; esto es muy grave.

"Otro tema es la violación de derechos humanos en Atenco e incluso en Oaxaca. Nos dicen que no es la policía federal, que son policías locales, pero hay que verificar", indicó.

Algunos de los países de la UE, como Francia y Reino Unido, han realizado recomendaciones a sus ciudadanos para que no viajen a la zona de conflicto oaxaqueño, recordó, y precisó que no han "penalizado" ni a Oaxaca ni a México porque la invitación sólo se reduce a evitar el área del centro de la ciudad.

La esperanza, dijo, es que seguirán las negociaciones entre los partidos y que al final la capital de Oaxaca vuelva a la calma.

En cuanto a la existencia de un "presidente oficial" y otro "legítimo", indicó que en una democracia con los mecanismos que tiene México para decidir sobre las elecciones, "no debía ocurrir el hecho de que haya dos presidentes, pero esto es un asunto interno del país".

Para la comunidad europea, el conflicto poselectoral es un "episodio del pasado", por lo que hoy día se abre otra página en la historia de México. Sin embargo, reconoció que existen causas y "problemas sociales muy graves" en este país que motivaron la actual situación.

"Es cierto que este sistema de seguimiento de elecciones en México es bastante reciente; tal vez necesita algunos ajustes, algunas reformas que se han propuesto en el informe de la misión de observación". Aclaró que aunque estas recomendaciones no tienen ningún valor obligatorio, es posible mejorar el sistema electoral.

VIDEO DOCUMENTAL

EL VÍCTOR YA LO HIZO .... VEÁNLO:

http://video.google.com/videoplay?docid=-8136401529506488350