Consolidar la fuerza de masas en las calles, garantía contra las privatizaciones

1. Cuando la izquierda logre consolidar un gran movimiento de masas en las calles será cuando la poderosa clase explotadora, enriquecida con el saqueo de los recursos del país, tenga que consultar antes sobre políticas de gobierno. Mientras siga disperso y débil el movimiento de los pobres y explotados, seguirá siendo víctima de leyes y medidas represivas, de la explotación intensa e injusticias sociales. ¿Saben por qué la clase gobernante siempre consulta a poderosos empresarios e inversionistas? Porque éstos presionan con retirar sus capitales, con cerrar sus empresas y siempre ofrecen millones de pesos a los funcionarios para que las leyes les beneficien. Todo, absolutamente todo, se resuelve en beneficio de quien tiene la fuerza. Quien más fuerza tiene gana siempre la batalla. Por eso los trabajadores y sus organizaciones deben tener sus fuerzas en las calles, las fábricas, las escuelas, los barrios. El ejército del gobierno vale un carajo cuando el pueblo decide unirse y luchar. Por eso debemos trabajar de manera permanente en ello.

2. Aunque los trabajadores y sus familias, aparentemente se muestren sumisos frente a los amos del dinero y las amenazas y agresiones de las fuerzas policíacas y del ejército federal, la realidad es que no lo están. Les basta con un llamado o una lucha esperanzadora, que les muestre un camino más o menos claro para avanzar, para que decidan romper con una vida que les ha traído hambres y sufrimientos. Ellos saben que lo único que pueden perder son sus cadenas, pero cuando se les convence que tienen un mundo que ganar no lo piensan dos veces. El levantamiento del EZLN, las batallas de la APPO en Oaxaca, las guerrillas de los setenta de Jenaro y Lucio, las movilizaciones campesinas, etcétera, son muestras de que la gente tiene necesidad de luchar por sus derechos pero no tiene claras las posibilidades de avanzar. Por eso hay que hacer crecer los movimientos, extender su propaganda y enseñar sobre sus experiencias. No permitir que los movimientos de izquierda se quiebren para que las masas sigan firmes.

3. Andrés Manuel López Obrador, el famoso Peje o AMLO, está logrando abrir ese cochinero infestado de poderosos empresarios y conductores sumisos a sus amos (que le llaman medios de información) con la fuerza de sus luchas, sobre todo contra la privatización del petróleo. Durante año y medio lo han bloqueado de la manera más puerca y vil por los Azcárraga, los Salinas Pliego y por todas esas agencias de radio y TV al servicio de la derecha y del gobierno panista ilegítimo de Felipe Calderón. Pero en las varias entrevistas realizadas por López Dóriga, Loret de Mola y otros contratados con el mismo fin, la consigna es ridiculizarlo, interrumpirlo, no dejar que desarrolle un tema, exhibirlo. Sin embargo AMLO, en esto de las entrevistas, se sabe batir y siempre deja en ridículo a su entrevistador. Salen tan mal los medios y los entrevistadores que preferirían que El Peje desapareciera. Pero en tanto su fuerza de masas siga creciendo y las medidas de presión sigan organizándose la fracción que él representa en el PRD tendrá voz.

4. Cuando parecía que el movimiento opositor al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se debilitaba (por la campaña de calumnias de los medios electrónicos, sumada al bloqueo informativo sobre las actividades de López Obrador) surgió la lucha contra la privatización del petróleo encabezada por AMLO y parece que Calderón y la alianza PAN/PRI han comenzado a ir para atrás. Calderón, que usará al PAN para presentar su proyecto, ahora grita desesperadamente que “México ya no necesita líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo”; en clara referencia al perredista López Obrador, explicó que a través de estas palabras el literato jalisciense Juan José Arreola manifestaba su anhelo de “no ver en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas”. Parece evidente que la privatización de PEMEX no será aprobada por miedo a la gran movilización que crece en contra.

5. ¡Qué fácil para Calderón: “ya no se necesitan líderes importantes ni dirigentes de multitudes”, para eso estoy yo, diría, aunque se me estén cayendo los pantalones por la temblorina! Pues este miedo aterrador de la burguesía a las masas deben aprovecharlo los trabajadores y los explotados para demostrar quién tiene la fuerza real, quiénes son los que con su trabajo y sus luchas pueden construir un país equitativo y justo. Se sabe que la fuerza de las armas, de las amenazas, de la represión, del peligro de más encarcelamientos y más asesinatos es manipulado por la clase dominante, pero esto suele ser un “gigante con pies de barro”, un “tigre de papel” que las luchas de masas en las calles, cuando el pueblo se decide, fácilmente pueden derrotar. Si la burguesía tiene miedo a las masas y ha perdido la batalla por la privatización del petróleo, la lucha debe continuar con acciones de resistencia civil exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos de Atenco, Oaxaca, zapatistas, la Parota, de las normales rurales.

Texto completo aquí


GlinkTV

Arranca en México el primer canal gay de televisión vía Internet.

GlinkTV transmitirá a partir de este sábado entrevistas, reportajesy entretenimiento.

Notimex
Posted: 2008-03-28 22:17:25



México, 28 Mar (Notimex).- El primer canal gay de televisión por Internet en México iniciará sus transmisiones este sábado con una programación que incluirá entrevistas, reportajes, entretenimiento y salud, informó hoy su director, Rodrigo Márquez.

El canal dirigido a la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBT), grupo que cumple 30 años de lucha política y social en este país, comenzará transmisiones bajo el nombre de GlinkTV.

Felicidades por este esfuerzo. Si manejar RadioBemba, una radio comunitaria y sin fines de lucro es una broncota, ya me imagino un canal de televisión por Internet para la comunidad homosexual con tanta intolerancia, machismo y homofobia presente en la sociedad latinoamericana. Les deseamos la mejor de las suertes.

Esta es una muestra del trabajo de los compañeros:

Informativo




Visiten la página oficial en:

www.glink.tv

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 60 - MARZO 30 DE 2008



Contenido del programa


El tema de esta emisión, "Deuda ecológica y social de la destrucción del parque Villa de Séris". Invitados: Dr. Mario Velázquez y ambientalista Tadeo Vargas.

Entrevista telefónica con el Lic. Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo, sobre la criminalización de los movimientos sociales.

Entrevista con Adriana González, miembro de la Resistencia Civil Pacífica y del Grupo por la Defensa del Parque.

Fragmento del discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en el Zócalo capitalino el 25 de marzo pasado.

Conducen: Rosa María Rodríguez, César Lucero y Coque Taddei.

Podcast en linea 1


Click here to get your own player.

Podcast en linea 2



Descarga

http://www.divshare.com/download/4153640-ff2
Hacer click en "download original" para obtener archivo
(120 mins, 27mb, 32kbps, MP3)
---------------

Noticias anteriores


WSJ: NO PASARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX (04.01.08)
BADIRAGUATO: 16 MILITARES CONSIGNADOS (03.31.08)
FORO CONTRA LA REPRESIÓN EN HERMOSILLO (03.29.08)
SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2) (03.29.08)
SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (03.28.08)
SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"


CONSTRUYENDO SOBRE LAS RUINAS


En mi casa ya no hay vida...

En mi patria hay sólo ruinas...

Sólo hay polvo y hay cenizas...

Destrucción, miedo y vacío...

Soledad, dolor y frío...

¡Oh, Señor, oye mi grito!... ¿Dónde estás?


0. Una honda crisis

México vive una de las crisis más hondas de su historia... Los ricos y poderosos se están robando el País, se lo están comiendo, lo están despedazando... La mentira, la hipocresía, el cinismo, son las armas “de precisión” que lo están dejando en ruinas... La pobreza, la enorme desigualdad, el sufrimiento de nuestro pueblo crecen sin que, al parecer, nada ni nadie quieran y puedan evitarlo... ¿Cómo una persona espiritual vive en medio de una crisis como esta, cómo la enfrenta?... Tal vez el siguiente relato pueda alumbrar un poco en medio de esta noche mexicana...

En el mes de Nisán, el año veinte del rey Artajerjes, estaba cumpliendo mi oficio de copero. Tomé el vino y lo presenté al rey. Anteriormente, nunca había estado triste ante él. Me dijo entonces el rey: ‘¿Por qué esa cara tan triste? Tú no estás enfermo. ¿Acaso estás preocupado por algo?’. Yo quedé indeciso. Y dije: ‘Viva por siempre el rey. ¿Cómo no he de tener tristeza, cuando la ciudad donde están las tumbas de mis padres se encuentra en ruinas, y sus puertas quemadas?’. El rey me dijo: ‘¿Qué deseas entonces?’. Pedí ayuda al cielo y le dije al rey: ‘Si al rey le parece bien y está conforme con mi trabajo, mándeme al país de Judá, a la ciudad en que se encuentran las tumbas de mis padres, para que yo la edifique de nuevo’... Y él me permitió salir... y emprendí el camino hacia mi pueblo ” (Nehemías 2,1-6)...


1. Toma de conciencia y de decisión

Nehemías, en aquel entonces, como much@s mexican@s hoy, estaba “bien” a pesar de la crisis de su pueblo. Tenía un gran empleo con excelente salario y privilegios (“Copero del rey”)... Estaba “lejos” de su pueblo y pudo hacerse el desentendido... Vivía tranquilo y contento y pudo simplemente “dedicarse a sus asuntos”... Pero no. Se puso triste (“No puedo sentir felicidad ni paz mientras mi pueblo está en ruinas”)... Le habrán dicho sus amigos que no se metiera en problemas “ajenos”, que él tenía una “familia” y un trabajo qué atender, que se olvidara de su pueblo... Sin embargo, él, como también much@s mexican@s que están “bien” pero saben mirar al frente y hacia atrás y a los lados, se dio cuenta de que aquellos problemas “ajenos” en realidad eran también suyos. Él se comprendía como parte de un barco que se estaba hundiendo y no habría de dejarse hundir junto con todos alegando que “el barco no es suyo”... Proteger “mi casa”, “mi familia”, no es suficiente. Hay que poner murallas para proteger “todas las casas” si realmente queremos estar a salvo todos... Nehemías, como much@s hoy en México, seguramente pensó: No es cuestión de “yo resuelvo mis problemas y que los demás vean lo que hacen con los suyos”... Tomó conciencia. Tomó decisión (“Déjame ir a reconstruir la ciudad de mis padres”). Y, como tú y como yo y como much@s, “se puso en camino” a tratar de hacer algo...

Sigue contando la historia: “Llegué a Jerusalén y estuve allí tres días. Luego me levanté de noche, acompañado de unos pocos hombres, sin decir a nadie lo que yo pensaba hacer en Jerusalén, según mi Dios me lo había inspirado. Llevando únicamente el caballo en que iba montado, salí de noche por la Puerta del Basural. Observé la muralla de Jerusalén arruinada y las puertas quemadas. Seguí hasta la Puerta de la Fuente y el estanque del rey, pero no había por donde pudiera pasar mi caballo. Entonces subí de noche por la barranca. Observé cómo estaba la muralla y volví a entrar por la Puerta del Valle. Luego regresé a la casa. Los consejeros no supieron dónde había ido ni lo que había hecho. Hasta este momento no les había dicho nada a los judíos, ni a los consejeros, ni a los sacerdotes, ni a los notables, ni a ninguno de los que tenían un cargo público” (Nehemías 2,11-16)...


2. Abrir los ojos

¿Qué es lo segundo que hace Nehemías? Abrir los ojos (lo que se llama en Sociología y en Teología el “análisis de la realidad”)... Se puso a inspeccionar y a descubrir lo que necesitaba reconstrucción… Porque... no podemos tener los ojos cerrados… Tenemos que ver dónde están los boquetes y cuáles son las partes más vulnerables... Mucha gente “religiosa” –que no espiritual- cree que hay que “cerrar los ojos al mundo” y a sus problemas... Much@s mexican@s, por desgracia, no quieren ver, ni pensar, ni trabajar: “Yo con nadie me meto... yo a nadie le hablo”... “No le des importancia”... “Ya pasará, ya se solucionará”... “No hay remedio”... “¿Para qué le mueves?”... Much@s agarran su trabajo o sus bienes o su vicio o lo que sea, para “no ver”... Much@s agarran la tele o l@s amig@s o las diversiones para “no darse cuenta”... como el avestruz –que mete su pequeña cabeza en un agujero creyendo que así el cazador no le va a ver ni a dañar-...

Continúa Nehemías su relato: “Entonces les dije: ‘Ustedes mismos ven la triste situación en que nos encontramos por el hecho de que Jerusalén está en ruinas y sus puertas quemadas. Vamos a levantar de nuevo la muralla de Jerusalén y a terminar con esta situación humillante’. Y les conté cómo la mano bondadosa de Dios me había ayudado, y lo que el rey me había dicho. Todos dijeron: ‘Pongámonos a trabajar’. Y se animaron unos a otros para realizar esta buena obra” (Nehemías 2,17-18)...


“Hijo, ¡tú no tengas miedo!...

¡En mis brazos yo te llevo!

¡Tu País está en mi Pecho!

¡Sólo mira bien tu alma!

¡Y encontrarás la esperanza!

¡Con tu fe... nuevas murallas... construirás!”


3. Quedarse y enfrentar el problema… Ponerse a trabajar

Muchos, ante los problemas, se marchan, le sacan la vuelta… ¿Qué es lo tercero que hace Nehemías una vez que descubrió la magnitud del problema? Quedarse y enfrentar el problema... Ponerse a trabajar...

Ver los problemas de tu persona, de tu pueblo, de tu País no es para que te decepciones y abandones sino para que brote el deseo en tu corazón de mejorar las cosas, de cambiar las cosas, de ayudar en la reconstrucción de lo que se está destruyendo… No basta con saber lo que pasa… Hay que ponerse a trabajar para solucionar esos problemas… Sin desánimo, ni desesperación…

Jesús, en su propia lucha por la liberación de su pueblo, nos da ejemplo de esto cuando en su vía crucis doloroso “le ofrecieron hiel y vinagre” y “él no lo quiso tomar” (Era una sustancia para que no le doliera, para “dormir”, como un anestésico)… Jesús dijo: “No. Muchas gracias. Quiero estar bien despierto”… Jesús nos enseña a enfrentar “conscientes” nuestros problemas…

¿Cuántas personas en México, cuando ven a su familia o a su sociedad o a su País en proceso de destrucción o ya en ruinas, huyen del problema “durmiendo” y “anestesiándose” con alcohol o tele o indiferencia o lo que sea para no saber, para no sentir?...

No. Nada de abandonar. Nehemías les dijo: ¿Ya se dieron cuenta cómo estamos? Pues… ¡¡¡A trabajar!!!.... ¡¡¡A levantar las murallas!!!... ¡¡¡A reconstruir el País!!!... Sí. Hay serios problemas económicos, políticos y sociales. Sí. Hay mucha corrupción e impunidad. Sí… Pero no hay que perder la esperanza. Hay que levantarse de las ruinas de nuestra vida y empezar a reconstruir de nuevo una existencia feliz. O hay que comenzar a hacer que suceda…

Nehemías, en su tiempo y en sus circunstancias, como much@s mexican@s aquí en México, ante los enormes boquetes y ante la devastación no se sentó a llorar o a escupir quejas amargas. Se puso a buscar quiénes podrían ayudarle y se puso a trabajar… Es esta la postura de una persona verdaderamente espiritual, de una persona con un mínimo de humanidad, ante cualquier crisis, sea personal o familiar o social…


¡Levantemos la muralla!

¡Cada uno en su lugar!

¡Continuemos la batalla!

¡No dejemos de pelear!

¡Construyamos sobre ruinas!

¡Renazcamos de cenizas!

¡No haya nada que nos haga claudicar!

¡Construyamos sobre ruinas!

¡Renazcamos de cenizas!

¡Trabajemos... en la Obra... hasta el final!


(Este tema continuará próximamente)


Álvaro, Diácono en Resistencia


Si te interesan artículos como este, visita: http://resistenciaespiritual.blogspot.com