FORO CONTRA LA REPRESIÓN EN HERMOSILLO

Salen las notas del evento celebrado ayer para protestar por la represión del gobierno de Sonora:

Tiene gobierno de Sonora cuentas pendientes por "Guerra Sucia": Rosario Ibarra



La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que iba a hablar -- y habló-- de espaldas a Palacio de Gobierno. Con el micrófono en la mano, de cara a la muchedumbre, doña Rosario dijo apuntando con su dedo pugar al inmueble gubernamental: “porque ellos (el gobierno del estado) siempre trabajan de espalda al pueblo".

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-03-29

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, encabezó una manifestación que concluyó en un acto político frente al gobierno del estado, donde la líder social dijo que ella iba hablar de espaldas al palacio de gobierno.

Doña Rosario, con el micrófono en la mano, le dio la espalda porque dijo que “ellos” (el gobierno del estado) siempre trabaja de espalda al pueblo.

La senadora se puso frente a las decenas de manifestantes que reclamaron respeto a los derechos humanos en Sonora, y les dijo: “Pero sí hablo de frente a todos ustedes”.

La manifestación partió de la Universidad de Sonora, donde Rosario Ibarra de Piedra participó en el Foro Estatal contra la Represión.

La senadora expresó que en Sonora existen cuentas pendientes de la guerra sucia que protagonizó el gobierno estatal contra líderes sociales. Existen desaparecidos políticos en esta entidad donde los familiares de esas personas todavía esperan una respuesta clara de las autoridades.

Doña Rosario acudió a este foro con el fin de apoyar a los ciudadanos que defienden el parque Villa de Seris. Lo acompañó el dirigente del Frente Nacional Contra la Represión, Edgard Sánchez y un abogado de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

La señora Ibarra se regresó hoy mismo a la ciudad de México, pero aclaró que el abogado se queda en Sonora para integrar un expediente que será analizado en el Senado de la República.

En el evento varias voces se hicieron escuchar:

Denuncian injusticias

Exponen ser víctimas de encarcelamiento, despojos y violación a los derechos humanos
Redacción PH

Luchadores sociales expusieron públicamente en el “Foro contra la Represión” sus casos de abusos de los que presuntamente han sido objeto por parte del Gobierno del Estado y exigen justicia.

Ante la senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra y un auditorio de al menos 150 personas, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales denunciaron actos de encarcelamiento, despojo de viviendas, muertes impunes, violación a los derechos humanos, entre otros.

La activista Adriana González platicó sobre su aprehensión y la violencia de que fue objeto por defender el Parque Villa de Seris.

“No es lo mismo que te platiquen de la represión y que desde nuestra trinchera luchemos por una causa, a tener la experiencia de ser violentada de tus derechos elementales”, manifestó.

Carlos Soto, del Frente Estatal en Defensa de la Vivienda, denunció que en el Estado hay 23 mil casas en las que familias de los trabajadores han sido despojadas.

Incluso, añadió, aunque muchos trabajadores ya pagaron sus casas siguen recibiendo llamadas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cobrándoles hasta 250 mil pesos.

Otros de los casos expuestos en el foro que duró más de una hora, fue el encarcelamiento de Carlos Alfonso Chaparro, dirigente de los choferes en el Estado, que protagonizó un paro de labores previo a la entrada en operación del programa SUBA.

“Es una injusticia, en noviembre del año pasado intentaron asesinarme por defender a Alfonso..., el Gobernador quiere desaparecer las organizaciones y pido respeto y que sea liberado”, exigió Carlos Ernesto García Aguirre, presidente de la Unión de Trabajadores en el Estado.

Para culminar el “Foro contra la Represión” a las 12:15 horas, casi 80 personas realizaron una marcha desde el departamento de Sociología de la Universidad de Sonora a Palacio Municipal.

La marcha la encabezó Ibarra de Piedra quien junto al contingente caminó por el bulevar Colosio y Rosales, en apoyo al movimiento ciudadano.

Frente a Palacio, los manifestantes gritaban “Solución, no represión”, “Bours, entiende, el pueblo se defiende”... entre otras frases.

Mientras tanto, la resistencia civil pacífica sigue fuerte y constante:

Protesta rotativa

Levantan ayuno e inician plantón

Activistas en defensa del Parque Villa de Seris llevan a cabo nueva acción frente a Palacio Municipal
Redacción PH

Después de cuatro días en huelga de hambre, los activistas en defensa del Parque Villa de Seris levantaron ayer el ayuno y emprendieron un plantón permanente rotativo, frente al Palacio Municipal.

Iván Narciso Sánchez, integrante del movimiento, explicó que éste será el nuevo método de acción en exigencia del restablecimiento de sus derechos y garantías individuales por la no destrucción y reubicación del parque.

“Queremos que se valore la situación de las personas consig nadas ante el juez y con estricto apego a nuestros derechos”, indicó.

No desistirán de las manifestaciones públicas aseguró el activista, por lo que en el plantón permanente estarán al menos cinco personas diariamente, instaladas con cartelones y mantas en el lugar las 24 horas del día.

“Como muchos de nosotros trabajamos y no podemos estar todo el día, nos iremos turnando, será una manifestación pacífica sólo con información, el lateo y casas de campaña”, mencionó Narciso Sánchez.

El pasado jueves que Adriana González fue liberada bajo fianza realizaron dos recorridos por la Plaza Zaragoza como una marcha simbólica de que la lucha por la conservación del área verde sigue.

Finalmente, el alcalde Gándara respalda a su jefe de policía:

Respalda Gándara a Arce Fierro

POR ALMA GONZÁLEZ
agonzalez@elimparcial.com

El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, manifestó su respaldo para el director de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce, a quien demandarán por abuso de autoridad en el caso Musas.

Miguel Ángel Haro, abogado de la activista social Adriana González, declaró que interpon drán una denuncia penal contra el jefe policiaco al considerar que cometió un abuso de autoridad.

Lo acusó públicamente de pasar por encima de los derechos de los ciudadanos y agilizar los trámites para que procesaran a los defensores del Parque Villa de Seris que fueron detenidos.

Gándara afirmó que Arce Fierro hizo bien su trabajo al igual que los policías municipales.

“Yo creo que las personas de Seguridad Pública han cumplido con su deber, empezando por el jefe de Seguridad Pública.

“Ramsés Arce ha demostrado su responsabilidad, su desempeño y seriedad, en el desempeño, que no es fácil la tarea de cuidar la seguridad de los hermosillenses, que es mucho más amplia”, citó.


No se pierdan el programa "Y sin embargo, se mueve" de mañana, que estará dedicado al conflicto del parque Villa de Séris y a la defensa de la industria petrolera.



---------------

Noticias anteriores


SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2) (03.29.08)
SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (03.28.08)
SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
LIBERAN A ADRIANA (03.27.08)
ANTI-ANTI-EMOS (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2)

Esperemos que se haga justicia y metan a estos criminales a la cárcel por MUCHOS años:

Detienen por matanza a 12 elementos militares

Protestan familiares de víctimas de Santiago de los Caballeros
Eduardo Valdez

Al menos 12 militares, entre ellos dos tenientes, se encuentran detenidos en las instalaciones de la Novena Zona Militar como parte de las investigaciones que se realizan en torno al crimen de cuatro civiles en Santiago de los Caballeros, Badiraguato.

El abogado defensor de los dos jóvenes que sobrevivieron a este ataque, Manuel Núñez, informó que, de acuerdo con las primeras indagatorias que realiza el Ministerio Público Federal, era al menos una docena de elementos la que viajaba a bordo del camión militar desde donde se disparó contra la Hummer en que se trasladaban los hoy occisos.

"Hay testigos que dicen que eran 15 ó 20 los soldados que iban a bordo del camión, pero hasta donde sabemos son 12 los que están bajo investigación", comentó.

Durante la tarde de ayer, un teniente cuyo nombre no fue proporcionado, fue llevado a la delegación de la PGR bajo custodia y con el rostro cubierto, para que rindiera su declaración ante el agente del Ministerio Público que investiga este hecho.

Familiares y amigos de los cuatro jóvenes asesinados estuvieron en plantón permanente en las afueras de la delegación de la PGR y del Servicio Médico Forense para demandar que la entrega de cadáveres y que se castigue a los responsables de estos hechos.

Personal de esa dependencia confirmó que, al menos, cuatro militares acudieron a declarar durante el día y que posiblemente hoy se presenten otros a ofrecer sus testimonios.

Wilfredo Enrique Madrid Medina y Miguel Ángel Medina Medina, quienes salvaron la vida en esta agresión, rindieron su declaración ante el MP Federal y, según su abogado defensor, se espera que hoy sean absueltos al no encontrar delito alguno.

"No los pueden mantener detenidos porque no hay ningún delito que perseguir. Se comprobó que no dispararon. No traían armas. No había drogas. Tienen que ser liberados", argumentó el litigante.

Pablo Humberto López Alarcón, tío de Geovany Araujo Alarcón, quien falleció en este hecho, calificó esta agresión como un abuso que no sólo enluta a las familias de las víctimas, sino que agrede a todos los pobladores de Badiraguato.

"La gente allá arriba está muy molesta, porque nos tenemos que cuidar de los delincuentes y también de los militares que primero disparan y después averiguan", comentó.

Interviene la CNDH

Dos visitadores y un médico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaron al Servicio Médico Foerense para revisar los cuerpos de los jóvenes asesinados y tomar testimonios a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

El visitador Rodolfo Rueda explicó que, por la misma delicadeza del caso, no está autorizado para informar detalles, ya que se presentará un informe por escrito a la presidencia de la CNDH.

"Lo que hemos estados haciendo es recoger testimonios, revisar los cadáveres y ponernos a las órdenes de los familiares, pero no podemos hacer ninguna valoración para no entorpecer la investigación que lleva el Ministerio Público", comentó.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, informó que las tres quejas que recibieron de parte de los familiares y las indagatorias que hizo esta dependencia fueron turnadas a la CNDH por tratarse de un caso de competencia federal.

Una espera de 48 horas

Luego de 48 horas, los cuerpos de Geovany Araujo Alarcón, Manuel Medina Araujo, Zenón Medina López y Leonardo Medina Medina, fueron entregados a sus familiares.

Al dolor de la pérdida los familiares y amigos de estos jóvenes tuvieron que sumarse el burocrático papeleo y el mal trato de funcionarios de la Procuraduría General de la República y del Ejército que retuvieron los cadáveres.

"Si para las seis de la tarde no nos los entregan, nos vamos a salir a bloquear la carretera que va a Navolato", amenazaba a las 17:00 horas Pablo Humberto López Alarcón, tío de uno de los muchachos asesinados el miércoles en un camino vecinal que conduce a Santiago de los Caballeros, Badiraguato.

A las 21:00 horas, después de obtener cuatro oficios del MP Federal, los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, fueron trasladados en igual número de camionetas a la funeraria San Martín, donde serían velados.


Según otro reporte de la prensa, los heróicos soldados estaban pedísimos:

´Los militares andaban borrachos´

Asegura testigo que soldados gritaban que había que matarlos a todos

Guadalupe Martínez

"Los militares andaban borrachos y gritaban hay que matarlos a todos, se reían, gritaba y volvían a decir hay que matarlos a todos", afirmó uno de los cinco testigos que declararon ayer ante los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la muerte de cuatro civiles en Santiago Los Caballeros, Badiraguato.

El testigo, quien por temor a represalias pidió no ser identificado, reveló en entrevista a Noroeste que junto con uno de sus vecinos fue privado de su libertad desde las 22:00 horas del miércoles y liberado hasta las 5:00 del jueves.

"Nosotros no íbamos tan cerca por el polvo, cuando llegamos ya había pasado todo y un soldado nos bajó (de una cuatrimoto) apuntándonos con el rifle y nos decía que nos iba a matar", señaló.

Dijo que se tiraron de panza al suelo, no apagaron la cuatrimoto y que después el solado tiró un balazo por un lado de ellos y les repetía que los iban a matar si hacían cualquier movimiento.

"Si quieren seguir comiendo comida cállense, nos repetía el soldado para que nos calláramos y que no volteáramos a ver lo que estaba pasando", manifestó el testigo.

Indicó que durante toda la noche los mantuvieron boca abajo y que fueron liberados por la mañana cuando llegaron muchos soldados más y porque a un alto mando le dijeron que ellos no habían tenido nada que ver.

"Uno de los del camión le comentó al jefe que nosotros no teníamos nada que ver, que habíamos llegado al último y nos dijeron ustedes no tiene nada que ver váyanse", subrayó.

El testigo agregó que momentos antes había llegado otro jefe, pero encapuchado y que al enterarse que habían llegado después comentó que mejor los hubieran matado.

"´¿Éstos qué están muertos también?, Pues los hubieran matado también a estos pinches, por culpa de ellos ya ven lo que están pasando´", dijo el testigo que escuchó decir al encapuchado.

Aseguró que los soldados andaban tomados y les decía que los iban a matar, porque eran compañeros de los de la camioneta, quienes los habían metido en un broncón.

El testigo señaló que en lugar no había militares muertos y tampoco heridos, sólo los fallecidos de la camioneta y dos jóvenes heridos, uno de los cuales falleció y lo volvieron a subir a la Hummer.


Lo único que podemos exigir es: ¡EJÉRCITO FUERA DE LAS CALLES!

---------------

Noticias anteriores


SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2) (03.28.08)
SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
LIBERAN A ADRIANA (03.27.08)
ANTI-ANTI-EMOS (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

¡esas las tesoritos!

Nos vemos mañana en el Hemiciclo a Juárez en punto de las 11 de la mañana, no me fallen, no le fallen a México.
¡Hasta mañana!