Recorrerá AMLO 25 municipios de Chiapas esta semana

Gobierno Legítimo

* Invitará a la gente a reunirse en la Ciudad de México, del 21 al 24 de marzo, para participar en la Convención Nacional Democrática

Un total de 25 municipios de Chiapas visitará el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido de trabajo de esta semana que iniciará mañana jueves 8 de febrero y culminará el domingo 11 del mismo mes.

A ras de tierra, López Obrador viajará a aquella entidad del sureste mexicano para informar a los chiapanecos que pese al fraude electoral, continúa el movimiento para lograr un México más justo, más libre y más igualitario.

También invitará a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo de México para juntos defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.

De manera particular, invitará a los chiapanecos a congregarse en la Ciudad de México, del 21 al 24 de marzo, para participar en la Convención Nacional Democrática.

Esta vez la Convención tendrá dos temas fundamentales: La protección de la economía popular, afectada ahora por la escalada de aumentos a los productos básicos, y la defensa de la industria eléctrica y el petróleo, que busca privatizar el gobierno espurio panista con la ayuda del PRI.

López Obrador iniciará su recorrido por Chiapas el jueves 8 de febrero al encontrarse con los habitantes de Palenque, La Libertad, Catazajá, Salto del Agua, Tila y Yajalón.

Por lo que hace al viernes 9 de febrero, visitará Sabanilla, Tumbalá, Chilón, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

El día más intenso del recorrido será el sábado 10 de febrero, cuando recorrerá siete municipios: Comitán de Domínguez, La Independencia, Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.

La gira de trabajo concluirá el domingo 11 de febrero con mensajes en Siltepec, El Porvenir, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Bella Vista y Chicomuselo.

Vendrá Bush a México

Sergio javier Jiménez

20:29 El mandatario estadounidenes, George W. Bush, realizará una visita a México del 12 al 14 de marzo próximo en la que se reunirá con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Presidencia de la República informó a través de un comunicado de los próximos encuentros que sostendrá Calderón.

En el texto se informa que el mandatario mexicano se reunirá con Bush cuando este realice una gira por varios países de Latinoamérica.

Además, el 20 y 21 de marzo visitará México la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también se reunirá con el mandatario mexicano y con quien hablará del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile.

La Presidencia informó que en junio viajará a México, a invitación de Calderón, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no precisa la fecha exacta.

En el caso del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se prevé, sin precisar ni siquiera el mes, que visite México “a principios del verano del presente año”.

Comentario: ¿No estaría mal un repudio total al jefe del cachorro, verdaaaaad?

IP no tocará corazón de Pemex: R. Heroles

Notimex (Notimies de risa)

México, DF. La participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) se permitirá sólo en actividades donde la Constitución y las leyes no ponen restricciones, sin tocar el “corazón” de la paraestatal, afirmó su director general, Jesús Reyes Heroles.

En rueda de prensa explicó que ya se permite la participación privada en actividades de outsourcing, como el suministro de nitrógeno en el megayacimiento Cantarell, el transporte de petrolíferos y el desarrollo de la red de ductos, almacenamiento y distribución de gas.

“Ninguna de éstas (actividades) afecta el corazón mismo de la operación de Pemex, que es lo que por ley está reservado" para la paraestatal, agregó el funcionario.

Subrayó que si algún día los legisladores, el gobierno y la sociedad deciden cambiar este esquema, en el que Pemex podría estar o no de acuerdo, según los términos, “ya será otra cosa, pero hoy donde hay es en este tipo de actividades de outsoucing y vamos a hacerlo lo más que podamos”.

Reyes Heroles reconoció que Pemex enfrenta una situación financiera “difícil” y requiere más recursos para destinarlos a la inversión, los cuales se calculan entre ocho mil millones y 10 mil millones de dólares al año, de manera adicional.

Estos recursos financieros, agregó, son los que Pemex necesita para mejorar sus márgenes operativos y cumplir con las metas planteadas en producción, tanto en volumen total como por descubrimiento de reservas probadas.

Comentario: No, no el corazón no pero todo lo demás sí, ¿así de que servirá un pemex con corazoncito?, mugres declaraciones que hacen... me cae.

Carta de Una Madre de los Mineros de Lázaro Cárdenas

Machete Arte

Soy madre de uno de los jóvenes que fueron salva jemente golpeados el día 2 de febrero por órdenes sin duda de Mario García Ortiz. Yo responsabilizo a los dirigentes de la sección 271 de Mineros y a la empresa Mittal, por lo que le pase a mi hijo, por las secuelas que tenga y por lo que le pueda pasar a mi familia y bienes, ya que son los agresores de mi hijo y sus compañeros. Y también son los que además declararon la mentira acerca del supuesto secuestro de la esposa de Mario García Ortiz, la cual reitero es una mentira que hacen para confundir la opinión pública y que utilizaron como maquiavélico pretexto para tenerlos secuestrados.

Exijo a las autoridades municipales, estatales y federales que intervengan para frenar esta escalada de violencia y brutalidad que han impuesto los seudolíderes y seguidores de Napoleón Gómez Urrutia en esta región.

Quiero que toda la sociedad mexicana sepa que mi hijo y sus compañeros, 15 aproximadamente, estuvieron secuestrados y fueron golpeados salvajemente y vejados, estando ellos en una purificadora en la población de Guacamayas, misma que destruyeron los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, unos delincuentes bajo las órdenes de Mario García Ortiz y Martín Rodríguez Piedra y comité de la 271.

Después de ser golpeados brutalmente por una multitud de porros y vándalos, fueron llevados por la fuerza a la puerta 2 de Sicartsa, ahora Mittal. Donde se impidió que recibieran atención médica y tampoco se nos permitió a las familias acercarnos a ellos.

Señor gobernador, señor presidente municipal, señor Felipe Calderón Hinojosa, pregunto: ¡¿si fuera su hijo que harían!?, s i fuera su esposa, ¿qué harían? Mi hijo y sus compañeros solo quieren trabajar, exigir sus derechos como mexicanos y la libertad de expresarse como está consagrado en nuestra Constitución.

¡¡Ya basta de encubrir y solapar a este grupo de delincuentes que se dicen líderes sindicales, que a pesar de todos los desmanes que han cometido en esta región, se pasean libres e impunemente ante la mirada, tolerancia y complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno!!. ¡¡Todos los dirigentes tienen demandas y órdenes de aprehensión y ustedes, las autoridades no les hacen nada!!. Ignoramos, ¿porqué las autoridades correspondientes no han hecho valer la ley, pues pareciera que el propio gobierno del Estado estuviera coludido con ellos. ¿A qué le tienen miedo?, ¡¿acaso ellos mandan?!

Han afectado la economía y la tranquilidad de la región sin que nadie haya sido capaz de poner orden. ¡Ya basta de tanta violencia, de tanta impunidad, de tanta brutalidad, de tanto sufrimiento!. ¡Exigimos su inmediata intervención!

Seño r presidente de la república, Señor. gobernador, Señor . presidente municipal, pobladores de Lázaro Cárdenas, mineros, los invito a reflexionar, a pensar si quieren seguir viviendo secuestrados por estos delincuentes y a seguir creyendo las mentiras que dicen estos. Tengamos el valor de leer, y de informarnos de imparciales y verídicas fuentes. Me da la impresión que los medios también los protegen ya que solo confunden a la ciudadanía, al dar solo una versión de los hechos, sin comprobar la veracidad de lo que publican ó transmiten y eso es una falta gravísima.

El día de hoy estaba la policía frente a la agresión a los muchachos. Viendo sin intervenir por más de 3 horas y solo mirando como los napitos linchaban a nuestros hijos. Y les quitaban a los periodistas sus cámaras y grabadoras para destruir las evidencias en ellas grabadas. De manera cobarde, la policía municipal se mantuvo al margen sin intervenir en este conflicto.

Señor Gobernador, ¡¿cómo es posible que un grupo de delincuentes, que se dicen líderes sindicales, hayan puesto de rodillas al gobierno de Michoacán?!. Le pregunto, ¿ésta es la calidad moral y el valor que usted heredó de su abuelo, el General Lázaro Cárdenas?, ¿es ésta la herencia que deja usted a su descendencia?, ¿es así c omo quiere pasar a la historia? Le pido por favor, intervenga . Siéntame como si fuera su madre dolida. Siéntame como una mujer desesperada. No es justo que tantas familias, madres, esposas, hermanas, hijas, nietas, suframos, porque usted no tiene el valor de ejercer la justicia. No lleguemos al “ojo por ojo”. ¿Qué está esperando?, ¿Qué asesinen a nuestros hijos por exigir su derecho al trabajo, a la vida, a la honestidad y a la democracia?

También les llamo a todo el pueblo, a los trabajadores mineros. Escuchen la verdad. Dejemos la pasividad y hagamos de nuestro pueblo y ciudad, un lugar con justicia para vivir, no para ser asesinados.

A los trabajadores y mineros les pregunto, ¿están dispuestos a seguir permitiendo y avalando estas acciones vandálicas por quienes son sus representantes y dirigentes?

Señora esposa de Mario García, ojalá que tú que eres madre como yo, tengas el valor de decir la verdad. Que nunca fuiste secuestrada y que desmientas esa infame versión. Solo como madre podrás comprenderme. Que de tus entrañas salga la verdad.

A mi hijo le quiero decir, que lo quiero mucho y que lo seguiré apoyando con los principios con que fue educado en esta familia. Y que en él y en sus compañeros está el valor y el decoro de tantos que viven de rodillas.

Familias de los mineros casi linchados el día 2 de febrero del 2007, en la Cd. de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Insta Cota a Ortega a señalar casos de impunidad en el PRD

rosalía vergara

México, D.F., 6 de febrero (apro).- Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, desmintió que este instituto político sea una “franquicia de intereses personales”, como acusó la víspera el representante del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega.

En respuesta a las declaraciones del máximo dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) --y a unos días de la realización del Consejo Nacional del PRD--, Cota Montaño advirtió que la directiva nacional no acotará expresiones internas, pues según él, el sol azteca es el partido más unido del país y con la dirigencia “más sólida”.

En conferencia, pidió a Ortega “dar nombres” y denunciar hechos concretos de impunidad al interior del sol azteca. Rechazó, así mismo, que el PRD sea “un refugio de impunidad”.

Precisamente por ello, recordó, se ha expulsado a militantes y dirigentes que han incurrido en ese tipo de conductas, aludiendo a los casos de René Bejarano, Rosario Robles y Carlos Imaz.

Pese a ello, se dijo dispuesto a someter a escrutinio su liderazgo en el Consejo Nacional, a celebrarse el fin de semana próximo.

Sobre el IFE

En otro asunto, Cota Montaño pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) haga públicos sus gastos del 2004 a la fecha, beneficiarios, bonos y pagos especiales, pues según denuncias difundidas en la prensa, por estos conceptos se gastaron alrededor de 3 mil millones de pesos.

Puso como ejemplo los 250 mil pesos que aparentemente el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, recibió como “dote matrimonial”, bajo un concepto creado ex profeso por su antecesor, José Woldenberg.

¿Y Ana Rosa Payán?

En cuanto a la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán, Cota Montaño señaló que el tema se definirá en el próximo Consejo Nacional, ante las voces que se han alzado en contra de apoyar a la expanista.

Así mismo, Cota Montaño habló de la detención y el sometimiento a golpes de su vocero Gerardo Fernández Noroña, ayer 5 de febrero por parte de guardias presidenciales, en momentos en que pretendía encabezar un mitin a las afueras de Palacio Nacional

Incluso criticó a los medios de comunicación por querer ridiculizar el asunto, cuando de lo que se trataba era que se estaban violando las garantías individuales de un mexicano.

Sobre el particular, Fernández Noroña acudió este día a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a interponer una queja –ayer hizo lo propio en la agencia metropolitana de la PGR--, pero no se cumplió su deseo de tratar el asunto con el titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

Comentario: ¿No que muy Frente Amplio Progresista?, ¿por qué no le hacen honor al nombre?, ¿desde cuando dejaron de "cerrar filas" en torno a AMLO?

La Constitución se interpreta y aplica al servicio del poder

Pedro Echeverría V., Rebelión

1. Se conmemoró el 90 aniversario de la Constitución mexicana. El presidente de los empresarios, Felipe Calderón, desde un Palacio Nacional cercado con vallas metálicas en la plancha de la Plaza de la Constitución y en diversas calles del Centro Histórico, declaró que ''Nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador, que desafía el orden constitucional invocando falsamente al pueblo y a su voluntad''. Los líderes panistas, entre ellos Calderón, han mantenido mucho aprecio por el dictador Porfirio Díaz –derrocado por la Revolución en 1911- porque sirvió siempre a los empresarios, a la Iglesia y a los hacendados. Pero seguramente al hablar de “atributos personales” no pensaba en Díaz sino en Hugo Chávez. ¿Sabían que la esposa de Calderón tiene grandes celos porque su marido sólo piensa y sueña con Chávez?

2. Sin embargo, como se ha dicho, el presidente neoliberal cuando ataca a Chávez es porque no deja de pensar y soñar en López Obrador. Por eso le ha ordenado a su centenar de asesores y a los redactores de sus discursos que el eje de sus trabajos siempre deben confluir en la defensa del mercado y la privatización frente al nacionalismo y el populismo y que cualquier investigación o documento deberá tener ese objetivo porque es la línea de gobierno. Así que la llamada “defensa de la Constitución” y del “Estado de derecho” no es otra cosa que la defensa de los derechos de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros quienes –junto a los gobiernos del PAN y del PRI- mantienen una fuerte dictadura en México. ¿Qué libertades defiende el presidente de los medios de información, sino la de los grandes propietarios de capital?

3. La Constitución mexicana, sea de 1824, 1857 o 1917 es, en términos generales, un conjunto de leyes que rigen la vida del país, que lo impulsan a la consolidación de sus estructuras como nación. Sin embargo, debe reconocerse que siempre ha estado al servicio de quien más poder económico y político ha tenido. ¿Acaso no se redactaron y proclamaron esas leyes por quienes en aquellos momentos ocupaban el gobierno? En el caso de la Constitución de 1917, la Convocatoria al Constituyente hecha por Carranza en 1916 vetó a zapatistas y villistas porque mantuvieron una abierta oposición al carrancismo. Sólo llegaron al constituyente diputados carrancistas, entre éstos un ala “radical” obregonista encabezada por Mújica, Colunga, Recio, Monzón, Jara y Baca que a duras penas pudo imponer la aprobación de algunos artículos sociales.

4. Esos artículos “avanzadísimos”: el 3, 27, 123 y 130, así como los primeros nueve que hablan de los derechos individuales, se interpretan y aplican de acuerdo a los intereses de las clases dominantes. Los abogados y las instituciones de justicia -siempre encuadrados para servir a los poderosos, sean del gobierno o empresarios- se valen de maniobras sin fin para servir a los clientes que les pagan. Por ese motivo cualquier asunto importante siempre se solucionará en beneficio de quien más fuerza política o económica tiene. Por eso el viejo Silva Herzog escribió alguna vez que siempre perdían los que no tenían un pariente o un compadre en el gobierno o en las llamadas instituciones de justicia. También por eso las cárceles mexicanas están abarrotadas de indígenas, campesinos, analfabetas y desempleados, que no tienen para pagar un abogado o para comprar a un juez.

5. En México está prohibida la esclavitud (artículo 2); la educación será gratuita, laica, obligatoria (3); el varón y la mujer son iguales (4); a ninguna persona podrá impedirse un trabajo (5); es libre la manifestación de ideas (6); es inviolable la libertad escribir y publicar (7); se respetará el ejercicio del derecho de petición (8); se respetará el derecho de reunirse y asociarse (9); la tierras y las aguas pertenecen a la nación, pero con derecho de trasmitirla a los particulares (27); toda persona tiene derecho al trabajo, los salarios mínimos deben ser suficientes; se reconoce el derecho de huelga (123); el culto religioso debe obedecer las leyes. Sólo hay que preguntase: ¿Quién decide qué es esclavitud, gratuidad, igualdad, trabajo legal, que tipo de ideas, qué libertad, etcétera, etcétera? Todo se define por la fuerza, por la interpretación, por el poder.

6. Cuando el Papa reaccionario negoció con los empresarios y el presidente Salinas en 1991, se ordenó la revisión del artículo130 para abrir totalmente las puertas al clero. Desde que se impuso el neoliberalismo y la privatización abierta en 1982 el artículo 123 ha estado siendo trastocado para imponer una reforma a la Ley del Trabajo y desaparecer la contratación colectiva, echar abajo las conquistas sindicales e imponer de manera total el contrato por horas. La liquidación de la propiedad colectiva de la tierra y los ejidos con la contra reforma agraria al artículo 27 en 1992 hizo reaparecer el gran latifundio, y con el recorte de inversión pública en educación el artículo 3 se convirtió en una burla, porque la educación privada creció en beneficio de las clases altas. ¿De qué Constitución se habló el pasado 5 de febrero sino de la de los poderosos?

7. De esa Constitución se han valido, desde siempre, la derecha política y empresarial que –teniendo a su servicio a jueces e instituciones- siempre ha controlado el poder de decisión. Los justos enunciados constitucionales sobre libertad, igualdad y solidaridad, son solo premisas que pueden interpretarse por cualquier jurisconsulto para ponerlas al servicio del poder. ¿Quién determina que una manifestación o un plantón viola o no los derechos de terceros, que un periódico independiente promueve o no ideas disolventes, que el monopolio televisivo cumple con la ley o no, que una huelga es legal o ilegal o que alguna elección es democrática o fraudulenta? Determina indiscutiblemente el poder y no hay de otra. Solo después que el poder da la línea, los abogados y las instituciones se ponen a trabajar para justificar y “fundamentar” la orden dada.

8. Lo cierto es que la Constitución mexicana es una constitución burguesa por los objetivos que buscó y logró instituir. En la revolución participó el pueblo explotado y oprimido pero fue la pequeña burguesía –que más adelante se transformó en gran burguesía- la que se quedó con el control de ella. El respeto a la propiedad privada es la esencia fundamental de la Carta Magna. Esta, según se repite, es inviolable y quien atente contra ella recibirá todo el peso de la ley. Otra cosa hubiera sido la Constitución si los campesinos y las clases populares hubieran derrotado al Porfiriato y a la burguesía, pero otra cosa sería si un pueblo armado y con un alto nivel de conciencia colectiva obligara a los gobernantes a cumplir. Otra cosa es discutir si estaban dadas las condiciones subjetivas nacionales e internacionales para ello.

9. Mientras tanto el presidente Calderón, que está entregando México a los banqueros extranjeros, sigue soñando con Chávez. Muere de coraje porque e l salario mínimo en Venezuela –según Luis Hernández de La Jornada- es de 220 dólares (junto a beneficios como el de tres meses de aguinaldo), cuando hace unos años era de apenas 100. Uno de los más altos en América Latina y superior al que perciben los trabajadores mexicanos: 137 dólares; además escribe que Venezuela ha sido el país sudamericano con mayor crecimiento económico en los últimos tres años, casi el doble del promedio de la región.

Quizá habría que decirle a Calderón que el camino que escogió para consolidar su gobierno se parece más al Plan Colombia que a la Constitución que dice defender. Lo que en México necesitamos es otra Constitución, pero al servicio de los oprimidos.

Líderes magisteriales de 20 estados buscan derrocar a Gordillo

josé gil olmos

* Calderón la recibe en Los Pinos

México, D.F., 6 de febrero (apro).- En su cumpleaños, la lideresa Elba Esther Gordillo recibió como regalo una mala noticia: dirigentes magisteriales de 20 entidades anunciaron la integración del Frente Nacional Democrático Plural, que tiene como objetivo “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acabar con el liderazgo de la profesora chiapaneca.

"El liderazgo inmoral de (Elba Esther) Gordillo está en su etapa terminal”, manifestó Noé Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Magisterio, quien encabeza este movimiento disidente. Sin embargo, la profesora chiapaneca se reunió por la noche con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, junto con el senador y dirigente del SNTE, Rafael Ochoa.

Se trata de la primera reunión pública entre Calderón y la maestra luego de que ésta le levantara el brazo como “presidente electo”, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no había calificado la elección del 2 de julio.

La reunión entre el jefe del Ejecutivo con el pleno del SNTE se realizó por la noche y fue privada. Horas antes, por la mañana, en conferencia de prensa los líderes magisteriales del llamado Frente Nacional Democrático exigieron la destitución de Gordillo y Ochoa como dirigentes máximos del magisterio.

Anunciaron la realización del primer Foro Magisterial bajo el auspicio de la Cámara de Diputados y la UNESCO en el que analizarán el sindicalismo magisterial en el contexto nacional.

Noé Rivera explicó que la agrupación política que encabeza fungirá como el brazo político del Frente, que aglutina a 152 mil maestros. Dijo que el foro será importante porque se hablará de las nuevas formas de organización sindical, así como de la influencia de del sindicalismo magisterial en procesos políticos y electorales.

Declaró que el liderazgo “inmoral” de Elba Esther Gordillo está en su etapa terminal y que la propuesta que tiene este grupo magisterial disidente del SNTE es buscar una reforma laboral que involucre a los maestros y para ello se convoca al primer Foro Magisterial, “a fin de concluir con una propuesta de reforma para democratizar la estructura sindical, transparentar la rendición de cuentas y propiciar la libertad sindical".

Este foro se da de cara al Congreso Nacional del SNTE que se efectuará en mayo y, según Rivera, servirá para hablar del cambio en el Comité Ejecutivo Nacional y detener las intenciones de imponer al senador Rafael Ochoa, incondicional de Elba Esther Gordillo.

En la conferencia estuvieron representantes de los estados donde la maestra Gordillo ha provocado divisiones entre los maestros, quienes se han opuesto a que mantenga su cacicazgo, entre ellos Homero Pólito Domínguez, de Veracruz; Aurelio Chávez, de Michoacán; y Octavio Gordillo, del Distrito Federal.

Los tres profesores advirtieron que no permitirán la reelección Rafael Ochoa ni de Elba Esther Gordillo como líderes del SNTE, “pues lo tienen en sus manos, como uno más de sus bienes; tiene que volver a ser de los trabajadores", dijo el representante de Veracruz.

Mesa Politica : Canal 11

Video streaming formato .rm, once tv


Primer plano Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • Maria Amparo Casar
CHIN CHIN EL QUE NO VEA EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA
EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Pemex y su negligencia, los talamontes. RIESGOS GLOBALES: El narcotráfico, el dominio de nuestras vidas por parte de los mega empresarios, la venta de datos personales. LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

MARIA AMPARO CASAR: No, los cuatro artículos, entre el 85 y 90 por ciento no saben de qué hablan
el Tercero, el 127, el 123 y el 28.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Decían: es una calle el Artículo 123.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: También el Artículo 127 es una calle.

Resurge El Chamuco con su crítica mordaz sobre el ''espectáculo político''

  • La revista catorcenal comienza nueva época a partir del 14 de febrero
  • Rius, El Fisgón, Helio Flores, Hernández, Jis y Trino figuran entre los caricaturistas que impulsan ese proyecto
  • No haremos concesiones, adelanta Antonio Helguera
El Chamuco regresa en una nueva época con su mordaz y humorística crítica plasmada en caricaturas a todo color que cimbrarán a partir del 14 de febrero a quienes conforman el intrincado ''espectáculo político" mexicano.

La distribución de la revista catorcenal El Chamuco y los hijos del averno, en toda la República, costará 20 pesos y los ''clientes'' constantes en sus 32 páginas serán el presidente ilegítimo Felipe Calderón, Ramírez Acuña, el clero, el Ejército, el mismo Vicente Fox y ''uno que otro analfabeta''.

Todos ellos, mediante el humor, la sátira y la investigación de fondo estarán bajo los trazos de los caricaturistas Rius, Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera, Helioflores, Hernández, Jis y Trino, Rafael Pineda (Rape) y otros caricaturistas más que se unirán al proyecto que resurgió con la encomienda de ejercer la libertad de imprenta y de expresión, ''ante los claros indicios de censura calderonista''.

Las innovaciones de la revista política en su segunda época son la inclusión de un reportaje de fondo, el color en sus páginas, tendrá publicidad y contará con su propia empresa editora, asociada con Federico Arreola, quien fue director general del diario Milenio; además de que la publicación también entregará ''premios Nobel".

Para el primer número de El Chamuco, explicaron en entrevista El Fisgón y Helguera, ''no nos pusimos de acuerdo con el señor Felipe Calderón, quien dice que no quiere una dictadura populista, pero nosotros pensamos que ejerce un gobierno de mano dura, defensor de las oligarquías y con una política de medios que raya en la censura".

Las presiones del poder a los medios de comunicación, aseguraron los caricaturistas de La Jornada, han sido manifiestas: ''En las primeras semanas del gobierno de Calderón se dieron muestras de que lo que consideraban su política de medios, y resulta que en poco tiempo se presionó a Ricardo Rocha, José Gutiérrez Vivó y ahora lo hacen con el programa de Carmen Aristegui".

Así de claro, aseguró Barajas, creemos que este gobierno le apuesta a la censura y nosotros le vamos apostar a que no van a poder, porque ''lo que pretenden hacer se consolidará en la medida en que cedamos, y no pensamos hacerlo".

Homenaje a Fontanarrosa

Es muy sencillo, prosigue Helguera, ''si ellos quieren cerrar espacios nosotros los vamos a abrir, y en caso ­de que por alguna razón­ no podamos estar en circulación, vamos a protestar dentro y fuera del país, con la aclaración de que hoy día con Internet es imposible y absurdo pretender ejercer la censura".

Agregó: ''Si la cosa va a ser a tamborazos, a tamborazos nos vamos a llevar con ellos".

En el ansiado primer número de la revista que concluyó su primera época apenas asumió el poder Vicente Fox, incluirá, manifestó El Fisgón, ''un balance rápido de lo que ocurre con el gobierno de derecha, cómo ha crecido, cómo se ha consolidado, cuáles son sus alcances y se habla claramente de lo que fue el fraude electoral y de un sexenio que tiene severos problemas de legitimidad".

Mientras que Federico Arreola, explicó a su vez Helguera, ''entregó un reportaje, una radiografía siniestra sobre quiénes son los que tienen más dinero en México, ese porcentaje ínfimo de unos cuantos que cuentan con un enorme depósito bancario". Además, los moneros rendirán tributo a su colega Fontanarrosa, quien se retira de la caricatura por motivos de salud.

En las páginas con cartones e historietas también se abordarán los temas actuales en cuestiones sociales y económicas, ''mientras el gobierno siga actuando como lo hizo en Oaxaca y Atenco, o con las alzas a la tortilla y la leche, habrá material para El Chamuco".

Agregaron: ''Que quede claro, nosotros no elegimos a esos políticos, sino ellos se imponen y son clientes constantes, lo mismo Ramírez Acuña que los cardenales; el clero está en un momento escandaloso y grotesco", debido a los casos de pederastia, donde se ha involucrado al arzobispo Norberto Rivera desde Los Angeles, California.

Tampoco, abundó, vamos a desperdiciar el hecho de tener otro sexenio de un gobernante de la calidad intelectual de Vicente Fox, porque la administración de Calderón se anuncia como ''Fox II, el retorno del analfabetismo, y es todavía más patético, porque por lo menos el anterior presidente fue elegido en las urnas, y el michoacano es abiertamente ilegítimo".

Helguera subrayó: ''No haremos concesiones y, ¿por qué no?, los obligaremos a rendir cuentas", anotó.

La revista salió a la luz a principios de 1994 como el Chahuistle, cuando existía ''un embate feroz'' contra los medios ejercido por Carlos Salinas de Gortari y después por problemas con la editorial se le cambió el nombre a Chamuco, que subsistió con sus propias ventas.

En noviembre de 2000, antes de que asumiera el poder Fox, concluyó la primera época de la revista que volverá a circular este 14 de febrero, ''para contrarrestar los embates de la censura y la ley mordaza''.

C O N V O C A T O R I A


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo 9 de febrero, a las 12 horas, asistan a una acción de resistencia , el punto de reunión es el monumento a Manuel J. Clouthier, los deja la estación Altavista del Metrobus.

México, Distrito Federal a 7 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

La maquinita político - militar de Felipe Calderón

Comentario: Poco a poco nos hemos encontrado con que la derecha cumple su función aun cuando no tengan las mismas ideologías. Podemos ver al Yunke trabajando como si nada con la gente del CCE. Y ya hasta nos encontramos con asuntos delicados como el PRD recibiendo a Payan. Otra pareja sin duda es Televisa y TV azteca. Desempleados como no se había dado en ningún sexenio, la tortilla controlada por especuladores, los partidos repartiéndose PEMEX entre sus respectivos consejos administrativos.

Es un contexto que nadie podía dudar, la derecha hace su chamba y la hace muy bien. Sin embargo ante la eficiencia de la derecha me pregunto: Donde esta la Izquierda organizada, o si ya no organizada por lo menos donde anda. Parece que la televisión nos da por unos minutos la idea que por ahí anda, o las marchas que le gusta salir a pasear. Pero es repelente a la organización.

Así ante ese contexto tenemos una militarización lenta pero que ocupa puestos clave en el país. No nos sorprenda que de los 300 mil dólares que pago EUA se refleje en militares estrenando botas. Y mientras otros buscan una foto para cuidar la imagen y que salga bien la foto.

UNIDOS TODO DIVIDOS NADA

Víctor G. Ayluardo
Rebelión


Van solo unos meses de que Felipe Calderón tomara por asalto la presidencia de la República, bajo un golpe de estado mediático, auspiciado por el duopolio Televisa/Tv Azteca, una horda de empresarios neoliberales y asociaciones de extrema derecha, maquillada por una terrible complicidad de las diferentes fuerzas políticas del país, incluyendo la llamada "oposición", y las cosas han comenzado a tornarse mas claras y directas.

Desde aquellos días previos a su llegada, la mano de Fecal ya movía las piezas del ajedrez político, ordenando y coordinando junto al des-gobierno de Vicente Fox, una amenaza sobre todo aquello que oliera a rebelión popular, y resistencia a las políticas de corte neoliberal que han venido dándose en México desde hace mas de 76 años.

A dos meses y días, México comienza poco a poco a encaminarse a un gobierno apuntalado por cientos de efectivos militares, regados en todo el país, bajo el pretexto de una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, que contradictoriamente, no rinde frutos y solo sirve para demostrar que aun, con el ejercito patrullando las ciudades, las ejecuciones siguen a la orden del día, ¿habrá causado un mejor efecto el operativo militar en su vertiente menos pública y mas apegada a la realidad para la cual fue creada?, quizá, pero la realidad esta ahí frente a nuestros ojos y simplemente vemos como el tiempo pasa, mientras todo aquello que apeste a insurrección popular, será de inmediato empanizado de una guerra mediática y calificado con los peores adjetivos y descalificaciones, siendo tachados de rijosos que solo buscan desestabilizar la paz social y el buen rumbo que México esta tomando, -cualquier cosa que eso signifique en boca de López Doriga o Loret de Mola- para ser rápidamente desarticulado, bajo una persecución selectiva de baja intensidad, así juega Felipe Calderón, a defender lo que tantas facturas le ha tocado pagar hasta el momento, su espacio temporal de poder.

Sin llegar ni a los primeros cien días, el que se jactaba de ser el candidato del empleo, paradójicamente ha dejado a poco mas de 265 mil mexicanos sin trabajo, mientras alimentos tan elementales en la dieta mexicana, como lo es el maíz, ha incrementado su precio, las tortillas de 6.00 pesos el kilo, brincaron, hasta llegar incluso a los quince pesos en algunas partes del país, de ahí, podríamos hacer una larga lista, de todos aquellos artículos de primera necesidad, que se han ido día a día convirtiendo prácticamente en artículos de lujo, para el grueso de la población, mientras los trabajadores pueden presumir a los cuatro vientos que el salario mínimo se les incremento solo un peso con noventa centavos, que prácticamente sirven para que te compres dos chicles afuera del metro, porque para un boleto no te podría alcanzar.

La tensa situación social que vive México en los primeros meses de este 2007, ante el decaimiento del poder adquisitivo real de los trabajadores con sueldos muy por debajo de las necesidades mínimas de subsistencia, abren el debate sobre el destino al cual nos enfrentamos día a día todos los mexicanos, y pone de manifiesto una vez mas, la necesidad urgente, de escalonar acciones que vengan desde abajo para neutralizar eficazmente las políticas oligárquicas y de conveniencia, con los grandes capitales nacionales e internacionales que se están aglutinando bajo el brazo de Felipe Calderón.

El reto esta ahí para todos, sin excepción alguna, crear un contrapeso social a gran escala, quizá como pocas veces se ha visto en México y frenar de golpe todas las intenciones de seguir bajo un régimen político que beneficia a unos cuantos, mientras la mayoría se va sumiendo cada vez más en su propia desgracia. Es indispensable reestructurar las diferencias entre los diversos movimientos sociales y políticos de izquierda y encontrar el camino a seguir para desarticular al enemigo en común, las diferencias ideológicas podrán ser varias, pero el enemigo común es el mismo, la ultraderecha que gana espacios sin importar recurrir a los métodos mas ruines y bajos, para ejercer su poder represivo y fascista.

La moneda esta en el aire y la maquinaria policiaco-militar de Felipe Calderón se ha echado a andar, recorriendo todo el país en busca de cualquier indicador que ponga en riesgo la instauración del modelo económico que tanto conviene al pequeño grupo de delincuentes empresariales, que cuentan en su pequeña persona, con un aliado que retribuirá con creces, la inversión a corto plazo que resultó de la campaña mediático - electoral, un jugoso néctar de beneficios y mas aún, la tan anunciada y perseguida reforma energética y fiscal, que abrirá a manos llenas al capital privado los recursos nacionales que siguen siendo vitales para el desarrollo económico-social del país.


No a la militarización del país


beautiful_deadly_children@hotmail.com

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46198

Con la iniciativa de convertir a Pemex en sociedad de interés público, pretenden panistas y priistas privatizar la paraestatal

México, Distrito Federal
Martes 06 de febrero de 2007


* Conferencia de prensa sobre la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Pemex y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL: El PRI y el PAN han presentado una iniciativa ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo de Petróleo.

Esta iniciativa plantea cuatro puntos que ponen en riesgo la soberanía sobre los recursos petroleros y su transformación:

1. Cambia la constitución de PEMEX de organismo público descentralizado a sociedad de interés público.

2. Cambian el objetivo de PEMEX como organismo que establece la conducción central y de dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal a la de un organismo que optimice las operaciones para el sano desarrollo de la industria petrolera nacional.

3. Se le da al gobierno federal la atribución para emitir Certificados Petroleros de Fomento Social que podrán adquirir personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro; a los cuales corresponderá el derecho de recibir las cantidades equivalentes a utilidades derivadas con arreglo al acta de emisión respectiva. Para tal efecto el gobierno federal constituirá en Nacional Financiera un fideicomiso que funja como agente financiero.

4. El Consejo de Administración de PEMEX está integrado en la actualidad por 11 miembros, seis representantes del Estado designados por el poder ejecutivo y cinco representantes del Sindicato. En la iniciativa, el Consejo de Administración se plantea esté integrado por 15 miembros, el Secretario del Ramo y cuatro nombrados por el ejecutivo federal, tres miembros del Sindicato y siete consejeros ciudadanos, expertos independientes que serán nombrados por el ejecutivo federal y ratificados por las dos terceras partes del Senado de la República.

Los argumentos para promover esta iniciativa son los de capitalizar al organismo y elevar su eficiencia operativa, los cuales se caen por su propio peso dado que la descapitalización de PEMEX es una decisión deliberada del gobierno federal al no otorgarle suficiencia de recursos en los momentos del mayor precio del petróleo registrado en la historia y endeudarla a través de los llamados PIDIREGAS.

Lo que se pretende con esta iniciativa es nada menos que la privatización de PEMEX:

1. Al cambiar el lenguaje y establecer que el objetivo central de PEMEX es la conducción estratégica de todas las actividades de la empresa estatal por la de optimizar a la industria nacional.

2. Al cambiar su régimen de organismo público descentralizado a sociedad de interés público. ¿Sociedad con quién?, con los privados que adquieran los Certificados Petroleros y con los administradores de los fondos para el retiro, es decir la banca privada. No basta con el subsidio público millonario a través del Fobaproa-IPAB, o el permitirles cobrar comisiones altísimas, ahora podrán tener acciones de PEMEX.

3. Al permitir la adquisición por privados del capital social, a través de los Certificados Petroleros de Fomento Social, privatizando la renta petrolera que le pertenece a todos los mexicanos. Aun cuando a través de la redacción de la iniciativa pretendan simular que la iniciativa no va en contra de la Constitución, es obvio que al otorgar ganancias petroleras a privados se está violentando el espíritu del artículo 27 constitucional. El dominio de la Nación sobre el petróleo es inalienable e imprescriptible. Ahora resulta que las ganancias petroleras ya no serán exclusivo dominio de la nación sino también de los privados que puedan adquirir Certificados Petroleros.

4. Al dejar en manos de “ciudadanos” la toma de decisiones operativas, administrativas, organizativas, financieras, laborales y estratégicas de la empresa. En el Consejo de Administración la participación del Estado a través de representantes del ejecutivo federal queda en minoría, frente a la de los “expertos”. Profesionalizar” e “independizar” el proceso de decisiones no significa otra cosa que sustraer del Estado la toma de decisiones.

5. El senador del PRI Francisco Labastida, promotor de esta Ley ha dicho públicamente que debe haber inversión privada en PEMEX. Las enormes atribuciones que le dan al Consejo de Administración y sus propias declaraciones, dan cuenta del interés de dar a las empresas transnacionales la explotación de nuestro recurso natural.

De aprobarse la iniciativa la autonomía resultará en un nuevo saqueo a los recursos públicos por eso decimos que esta iniciativa es inadmisible.

Hacemos un llamado a la conformación del Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional el próximo 18 de marzo en Salina Cruz Oaxaca. Invitamos al Foro por la defensa de nuestros recursos energéticos el próximo primero de marzo a las 4 p.m. en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Participemos en la Convención Nacional Democrática del 21 al 24 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. La iniciativa de privatización de PEMEX no pasará.

IFIGENIA MARTÍNEZ: Estamos verdaderamente sorprendidos por el alcance de esta iniciativa, puesto que está hecha por los sucesores de un gobierno que se ha destacado por manejar muy mal las finanzas de PEMEX.

El gobierno de Vicente Fox se apropió de una gigantesca renta petrolera, que son los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de sus productos en el mercado internacional y en el mercado nacional, menos sus gastos de operación, le dieron una fabulosa renta y esa renta, en vez de haberla utilizado para capitalizar el país, para aumentar el número de plantas productivas con las cuales emplear a la creciente fuerza mexicana, cuando sabemos nosotros el problema nacional que ahorita es el del empleo, y cómo se carece de empleo, en vez de utilizarla para hacer a México más rico, para hacerle una planta productiva mayor, la utilizaron para pagar los gastos corrientes del gobierno, eso verdaderamente es una falla por la que tiene que responder, qué hicieron con la renta petrolera.

Y no conforme con eso, ahora presentan una iniciativa, iniciándose el segundo gobierno panista, todavía peor que el primero y este segundo gobierno panista también se quiere, no sólo abalanzar sobre al renta petrolera, que ya la tienen segura, sino que ahora quieren abalanzarse sobre los ahorros de los mexicanos mediante la colocación de estos títulos, recoger dinero de los ahorradores mexicanos para mal emplearla, porque no tenemos ninguna garantía de que la vayan a emplear bien.

¿Acaso conocemos el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo? ¿Acaso han dado a conocer el plan de desarrollo energético para los próximos seis años? No, no han dado a conocer ningún proyecto de gasto y así, sin dar a conocer ningún proyecto de gasto e inversión, pretenden ahorita que se les apruebe una modificación legal para que puedan chuparse los ahorros de los mexicanos en estos dizque títulos de aportación a PEMEX.

No conformes, como ya dije, de que se aprovecharon de toda la renta petrolera en el sexenio pasado, ahora quieren la renta petrolera más los ahorros de los mexicanos. ¿Y los demás, los que no pueden ahorrar, los mexicanos que no pueden ahorrar? Porque ahorita PEMEX es de la Nación y por lo tanto la propiedad le corresponde a todos los mexicanos. Con estos títulos que pretenden emitir, ya nada más le va a corresponder a los que ahorren y puedan participar en PEMEX comprándolos. ¿Y todos los demás que?

Entonces, estamos viendo nosotros que este gobierno no representa el interés de los mexicanos, no representa el interés de la Nación, no representa el interés de la patria. Estaremos en contra y esperamos hacer toda una serie de actos que aquí ya se mencionan. Muchas gracias.

MOISÉS FLORES ALMORÓN, PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA: Queremos mencionar, nada más, que desde 2004 Petróleos Mexicanos ha venido trabajando en un modelo de administración por procesos, como elemento fundamental para incremento de la competitividad y eficiencia de la institución en su conjunto, según ellos.

Con este proyecto se asegura la coordinación y alineación de los procesos de negocios entre sí, los objetivos es la privatización de esta importante industria. Pero para aplicar este modelo, en su totalidad, porque no lo han aplicado en su totalidad, se requiere modificar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos como se ha mencionado en estos momentos y estamos enterados de que el PRI y el PAN la están cabildeando.

Los principales artículos que quiere modificar son: El 1, 2, 3, 4, 6, 7 y el 15 de esta Ley y además quieren adicionar los artículos 2bis, 7bis, 7ter y 16. Con estas modificaciones y adicciones, el gobierno federal podrá emitir instrumentos denominados Certificados Petroleros de Fomento Social, esto es, bursatilizar y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo.

Podrá nombrar, el consejo de administración, hasta 15 miembros, uno es el secretario del ramo, cuatro nombrados por el Ejecutivo federal, tres por el sindicato, aquí al sindicato ya le están quitando poder, con este nuevo instrumento, siete consejeros ciudadanos, supuestamente expertos independientes. Este consejo tendrá, entre otras facultades, nombrar y remover funcionarios de segundo nivel.

Como podemos ver, este es una entrega total de nuestra principal industria, que es la columna vertebral de nuestro país y esto, como lo acaban de mencionar los que pasaron anteriormente, realmente no es factible ni debemos permitir que esto suceda. Por esa razón, estamos en la efectiva de contribuir a un consejo para la defensa y fortalecimiento del patrimonio nacional, como lo acaba de mencionar la secretaria del patrimonio nacional.

Y además, nosotros estamos planteando que el día 17 se haga una convención nacional petrolera. En esta convención deseamos que todo el pueblo de México emita sus propuestas, emita sus proyectos de cómo quiere que esta importante industria funcione. Gracias.

JESUS ZENDEJAS MACÍAS: Soy del Comité Nacional de la Energía, egresado del Instituto Politécnico nacional y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas. Queremos, alrededor de este problema que se está haciendo por las incongruencias de las declaraciones del gobierno de Felipe Calderón, respecto de la intención de profundizar la privatización del petróleo, queremos tocar también lo del sector eléctrico.

Además de que han recortado el presupuesto, tanto a PEMEX como a Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza, es claro que lo que buscan es descapitalizar al sector eléctrico también, puesto que en la actualidad, de la capacidad instalada de generación en el país, que estamos hablando de 52 mil megawatts, los productores independientes que ha autorizado el gobierno desde Zedillo, ya tienen una tercera parte de esa generación y la intención es, si tiene ahorita el 70 por ciento la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza, ellos tienen el 30 por ciento ya, y quieren invertirlo para el 2012, que tenga 30 por ciento nada más la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza y el 70 por ciento los productores independientes.

Lo que quiere decir es que quieren cerrar el mayor número de plantas de Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, para dar entrada a las plantas generadoras, que en la actualidad hay 19 en el país. Las plantas generadoras de Luz y Fuerza y de Comisión Federal, y dar entrada a las de los productores independientes.

El senador Fernando Elizondo declaró recientemente, muy oriundo, que el excedente de generación que había en el país y que había suficiente capacidad se debía gracias a los productores independientes. Es una mentira, es una mentira, puesto que realmente CFE y Luz y Fuerza han tenido capacidad para atender la demanda del país, lo que sucede es que han abierto la puerta a esos productores y ahora, para garantizarles la compra de esa generación de energía, tienen que cerrar plantas de estos dos organismos públicos que ya mencionamos, Comisión Federal y Luz y Fuerza del Centro.

Entonces, por ello nosotros desmentimos a los funcionarios, tanto a Santiago Creel como a Fernando Elizondo y a todos los demás voceros del PAN y del PRI de que dicen que no van a privatizar el sector energético, que nada más es inversión privada, pues esta es la privatización y nosotros, como trabajadores, estamos en contra de que se siga engañando al pueblo, estamos en contra de que realmente se siga violando la Constitución política tanto para PEMEX, con los contratos de servicios múltiples, como a Comisión Federal de Electricidad, también ahí con los permisos de productores independientes, son anticonstitucionales estas inversiones.

Y desde aquí también hacemos un llamado al pueblo de México para que esté alerta a todas las movilizaciones a que se convoque para defender lo que es de nosotros los mexicanos y también exigimos a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista para que actúen en consecuencia y estén muy atentos y den la pelea en la Cámara de Diputados y de Senadores. Muchas gracias.

ANGEL ALBERTO MARTÍNEZ: Soy de la Coordinación Nacional de Electricistas, CFE-SUTERM, organismo que se creó desde el primer intento que se hizo, en la administración del ex presidente Zedillo, para privatizar a la industria eléctrica.

En esta ocasión observamos que en esta embestida contra PEMEX es una de las metas, en primer término, pero a continuación seguirían los otros organismos del sector energético, porque la modificación que proponen en la Ley de la Administración Pública federal no se circunscribe exclusivamente a cambiar el régimen, la situación jurídica de PEMEX, sino que la nueva figura de sociedad de interés público es extensiva a todos los organismos descentralizados, ahí se observa que si la intención, en primer termino, en esta etapa, como primera meta se proponen la transformación de PEMEX, indudablemente después seguirían los otros organismos del sector energético

Por ello todos los organismos, todos los trabajadores del sector energético estamos atentos a la evolución que tenga esta nueva embestida y todos los trabajadores y todos los mexicanos nacionalistas nos aprestamos a hacer una defensa férrea e intransigente de nuestro sector energético. Gracias.

P: Esto va a ser motivo de nuevas movilizaciones, ¿hasta dónde piensan llegar, qué número de gente piensan movilizar?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, esto es parte de la movilización hacia la Convención Nacional, la principal movilización a la que estamos convocando es la Convención Nacional, pero como mencionamos está la constitución del Consejo para la Defensa y Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, con un foro el 1 de marzo en el SME. La Convención Petrolera el 17 de marzo, la conformación del Consejo el 18 de marzo y la propia Convención Nacional.

Esta iniciativa no puede pasar, es decir para nosotros es fundamental, es un asunto de principios, esto significa la privatización de nuestros recursos energéticos, significa violar el espíritu de la Constitución y significa abrir paso a la empresa privada, de manera directa, mucho más allá de lo que ya han venido desarrollando a través de los contratos de servicios múltiples y la producción independiente.

P: ¿Ya tienen la propuesta alternativa a esta iniciativa, particularmente para capitalizar a Pemex?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Los compañeros diputados del Frente Amplio Progresista están trabajando en una iniciativa, pero hay que decir que la descapitalización de PEMEX es forzada, es deliberada, el gobierno federal ha decidido descapitalizar a PEMEX.

Entonces no puede ser, es inexplicable que con los ingresos petroleros más altos de la historia del país, esos recursos se hayan destinado –como decía la maestra Ifigenia—solo para gasto corriente del gobierno federal, han dilapidado la riqueza nacional, de tal manera que si no capitalizan a PEMEX, es precisamente porque quieren que entre la empresa privada, no porque sea una situación contable o porque el petróleo no sea negocio.

El petróleo es el mejor negocio del mundo y si quieren descapitalizar a PEMEX o lo están descapitalizando es sencillamente por una situación deliberada, derrochadora, despilfarradora.

P: Ahora ya se gastaron ese recurso y ¿qué hay que hacer…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, sigue entrando. Es decir, los ingresos petroleros siguen siendo enormes.

P: ¿Qué hay que hacer con los ingresos?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay que capitalizar a PEMEX y existen los recursos para ello.

IFIGENIA MARTINEZ: Lo que hay que hacer es revisar la carga fiscal de PEMEX, no les llaman impuestos, les llaman derechos, los derechos que se atribuye el Estado mexicano, sobre todo el superávit de explotación de PEMEX.

Entonces, ellos, la Secretaría de Hacienda, se apropia de todo el excedente petrolero, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo, tanto en el extranjero como en el interior del país, la diferencia entre el precio de venta y los costos de operación de PEMEX, es lo que nosotros llamamos el excedente.

Ese excedente por ley, se clasifica en derechos, sobre todo el derecho de exploración y por otros impuestos que le cobran a PEMEX, y todos los impuestos se los queda la Secretaría de Hacienda, porque realmente el impuesto principal que pagan los consumidores es el impuesto sobre el uso de la gasolina. Todos los que consumen gasolina lo pagan y eso está bien, es un impuesto indirecto y sí está bien que vaya a la Secretaría de Hacienda, como lo hacen todos los impuestos indirectos, como por ejemplo el IVA, que también va a dar a Hacienda.

Pero no, aquí es un privilegio, aquí Hacienda se apropia de los excedentes de explotación de PEMEX, no le deja nada y ese gigantesco excedente es el que se gasta y han empobrecido a la Nación. La Nación contaba con un recurso del subsuelo, un recurso no renovable, un recurso apreciadísimo en todo el mundo, como son los hidrocarburos y el petróleo, y esta extracción del petróleo, que es de la Nación, que es del pueblo, ¿qué han hecho con ese excedente? ¿Lo han transformado en riqueza, en capital, arriba del suelo, en fábricas, en carreteras, en edificios? No, se lo han tomado para gasto corriente.

Entonces, el saldo de estos últimos gobiernos, sobre todo de este gobierno panista, porque a Fox le tocó el precio más alto del petróleo en la historia, el saldo de ellos es de que han empobrecido a la Nación, tragándose todo el recurso del subsuelo que había, sin pagarle, sin compensarlo con nuevo equipo productivo, con nuevo capital.

P: ¿De cuánto dinero estamos hablando y qué acciones legales podrían emprenderse?
Pues estamos hablando de que cuando entró Fox, creo que la carga fiscal ha de haber sido, ha de haber representado como el 30 por ciento de los ingresos del gobierno y cuando salió representaban como el 40 por ciento de los ingresos del gobierno.

Es decir el gobierno lo que se llama la petrolización de las finanzas públicas, es decir el gobierno en vez de tomarse el trabajo de hacer una reforma tributaria, de gravar a los más ricos, de establecer un impuesto sobre la renta, progresiva, donde todos contribuyamos al gasto público, no; por el contrario, les bajó los impuestos a los ricos, les bajó los impuestos a las empresas.

Ahorita el impuesto Sobre la Renta a las empresas es del 28 por ciento, es uno de los más bajos del mundo, les bajó los impuestos a las empresas, les bajó los impuestos a los ricos y se avalanzó sobre los recursos del petróleo. Así se ha financiado Fox y así se han financiado los gobiernos panistas. Y los anteriores también y así se va a financiar éste. ¿Y los mexicanos? Sin decir nada.

P: Algunos yacimientos como Cantarell ya está en declive. ¿Ustedes qué propondrían, para salvar estos yacimientos, si no es la inversión privada?
CLAUDIA SHEINBAUM: Que quede muy claro, que hay recursos públicos para hacerlo, que lo que se requiere es cambiar el régimen fiscal de PEMEX y dar recursos públicos, que provienen del propio petróleo para financiar las inversiones de PEMEX.

Es increíble lo que pasó con Cantarell, todos los expertos hablan de que era necesario inyectar gas natural, inyectarle nitrógeno, de una manera acelerada, de tal manera que provocaron que esta reserva, reserva tan grande de petróleo, disminuyera más rápido de lo que se podía. Ahora hay petróleo en el resto del país, hay petróleo en aguas someras y petróleo en tierra y eso lo dicen los expertos.

Lo que pasa es que no hay o no quieren dar esos recursos para que pueda haber explotación y lo que están promoviendo son dos cosas: Uno, es la inversión privada, a través de los contratos de servicios múltiples para la exploración y la explotación de petróleo, privatizando el recurso petrolero y, la otra, es cuando hablan de que el petróleo solo existe en aguas profundas y que como PEMEX no tiene tecnología para explotar en aguas profundas, entonces qué mejor que entren las trasnacionales a explotarlo, lo cual es absolutamente falso.

Uno, porque no le están dando los recursos al Instituto Mexicano del Petróleo, para que pueda desarrollar tecnología de investigación relacionada con pozos profundos. Dos, todavía hay reservas que no están aguas profundas y si se requiere de la explotación en aguas profundas, lo que tiene se tiene que hacer es prepararse PEMEX para ello.

MARIO GALICIA, MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE LA ENERGÍA: Nos hemos preocupado por hacer estudios y recomendaciones para que PEMEX no se privatice. Miren ustedes lo que se pretende. Hoy quieren imponer en el Consejo de Administración de PEMEX a empresarios, nosotros sabemos y creemos que no debe quedar en manos el Consejo de Administración de empresarios y, sobre todo, que no tengan mayoría empresarial.

En el sexenio pasado los verdaderos trabajadores petroleros ya nos opusimos y tuvo que dar marcha atrás el gobierno, para que no se integrara este Consejo, bajo estas mafias. Hoy lo vamos a hacer nuevamente, porque –como ya lo dijeron quienes hicieron uso de la palabra anteriormente—el petróleo no es de los petroleros, el petróleo es de todos los mexicanos. Hay un plan que ha venido tratando de impulsar el anterior director de Petróleos Mexicanos, que es el proyecto SUMA, que ustedes seguramente han de conocer y que pretende integrar a Petróleos Mexicanos a una sola administración, pero no como ellos quieren, porque sería facilitar los negocios para todos los capitales privados.

Nosotros queremos un PEMEX en una sola administración, pero con un verdadero estudio hecho y lo hemos presentado para que de esa manera funcione. El proyecto SUMA habla de situaciones graves, como hay el despido de 30 mil trabajadores sindicalizados, primero acabaron con los trabajadores de confianza, que tienen más de 20 años de experiencia, para justificar que no hay ni tecnología ni ingeniería ni gente capaz en PEMEX. Eso no lo permitiremos. No pasarán. Gracias.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias por su asistencia.