MEXICO: Juicio Popular Nacional

3 de Agosto de 2007. Dan inicio los trabajos del Juicio Popular contra el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el presidente usurpador de México, el Dictador Felipe Calderón, por los crímenes cometidos contra los activistas de diversos movimientos sociales como es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los trabajadores mineros de Pasta de Conchos y SICARTASA, así como los compañeros de las comunidades y ejidos opositores a la Presa la Parota en Guerrero. El juicio polar tiene su fundamento en los artículos 20, fracción VI, apartado A, y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para llevar a cabo los trabajos del juicio popular se integraron la Procuraduría Popular y el Tribunal Popular, los cuales estarán integrados por personalidades de la lucha social mexicana como Ofelia Medina, Jesusa Rodríguez, Fausto Trejo, Carlos Fazio y Adrían Ramírez, entre otros.



Cool Slideshows!

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Piden 14 alcaldes de tres partidos manejo directo de fondos federales para viviendas

Jesús Saavedra / Chilpancingo
El Sur
www.suracapulco.com


Catorce alcaldes de La Montaña y Costa Chica, lo mismo del PRD que del PRI y el PAN solicitaron al presidente Felipe Calderón que el gobierno federal les permita ejercer de forma directa 200 millones de pesos de un programa de mejoramiento de viviendas, pues encontraron que además de un subejercicio de recursos, las obras realizadas por el gobierno del estado, vía el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) son de “pésima calidad” y el “costo social” lo pagan los presidentes municipales, que enfrentan la “inconformidad de los ciudadanos” que los eligieron.

En una inesperada conferencia de prensa, los ediles anunciaron que solicitarán una auditoría a los recursos ejercidos por el Invisur, advirtieron que no van a permitir la “entrada” de ninguna obra que se instrumente a través de esa dependencia estatal y demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que apoye su postura.

Se trata de los alcaldes perredistas de Atlamajalcingo del Monte, Juan Comonfort Madrid; de Alpoyeca, Antonio García Morales; Cochoapa, Santiago Rafael Bravo; Metlatónoc, Rutilio Viterbo Aguilar; de Malinaltepec, Zótico Jerónimo Aguilar; de Xalpatláhuac, Leonardo García Santiago; de Zapotitlán Tablas, Nicolás Villar Paulino.Los ediles priístas de Acatepec, Eudoxio Remigio Morales; de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús; de Atlixtac, Javier Félix Canizal; de Copanatoyac, Enterbio Reyes Bello; de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez y Copalillo, Sergio Cenobio Morales. Además del alcalde panista de Tlacoachistlahuaca, Eloy Salmerón Díaz, apoyados por el diputado local del PRD, Felipe Ortiz Montealegre.

En la conferencia, los alcaldes denunciaron que desde el año pasado se modificaron las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social y el programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) –ambas del gobierno federal– y se estableción que los recursos programados para el mejoramiento de viviendas se ejercieran a través del Invisur, que se encargaría de contratar a las empresas para que realizaran las obras correspondientes.

El alcalde de Tlacoachistlahuaca, el panista Eloy Salmerón afirmó que la actuación del Invisur dejó mucho que desear en ese municipio indígena de la Costa Chica donde se programaron 43 millones de pesos el año pasado, pero que durante un recorrido de inspección las autoridades municipales constataron que sólo se ejercieron 25 millones de pesos y las obras son de “pésima calidad”.

Por su parte, el alcalde de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, dijo que el gobierno del estado, en su “afán por controlar los recursos, persiste en un esquema de financiamiento público similar al año pasado, cuando el Invisur manejó de forma directa los recursos y nos entregaron obras de mala calidad y el costo social lo estamos asumiendo nosotros y no se vale”.

Los presidentes municipales enviaron un escrito al presidente, Felipe Calderón; al director del Fonhapo, Alfredo Reyes Velázquez y al gobernador Zeferino Torreblanca en donde plantean su inconformidad y les demandan que los 200 millones de pesos programados para esos municipios de este ejercicio presupuestal sean manejados de forma directa por las administraciones municipales y no a través del Invisur.

El alcalde de Xalpatláhuac, el perredista Leonardo García Santiago subrayó que los alcaldes están “cansados de que no se nos tome en cuenta en estas decisiones, hemos platicado con el subsecretario de la Sedesol federal, Gustavo Merino Juárez el pasado 24 de julio y accedió a que manejemos los recursos, pero ahora recibimos una notificación del Fonhapo que no los vamos a manejar porque nuestras proyecciones de ejecución están muy elevadas, lo cual es falso y los retamos a que lo demuestren”.

El diputado local del PRD, Felipe Ortiz Montealegre manifestó que el tema central de esta discusión es la “descentralización de los recursos públicos y que los municipios reclaman que haya acciones directas de ellos como autoridades municipales y no pasen por la administración estatal, porque las obras se hacen de pésima calidad”.Inclusive, no descartaron en la conferencia de prensa que pedirán al gobierno federal que se aplique una auditoría a los recursos ejercidos el año pasado.El alcalde de Metlatónoc, el perredista Rutilio Viterbo dijo hay obras inconclusas, pues las “dejaron en su mayoría a la mitad”, y denunció que el Invisur “en general contrata a compañías “que hacen los trabajos de mala gana, como si no se les pagaran”.

En la carta que le envían al gobernador, sostienen que a pesar de ser alcaldes de distintos partidos políticos “buscan evitar que se siga afectando a los ciudadanos que gobernamos, porque nos reclaman por esas malas obras y no tenemos la culpa”, agregó el alcalde de Malinaltepec, el también perredista Zótico Jerónimo Aguilar.Por su parte, el diputado Ortiz Montealegre hizo un llamado al resto de los alcaldes de la entidad a que se fijen en este ejemplo “de dejar atrás nuestras diferencias políticas y unirnos en un solo bloque para exigir que se aplique el verdadero federalismo en este país”.

Alcaldes de la Montaña piden manejar recursos del INVISUR

Diario de Guerrero.
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=11539

Los presidentes municipales de 12 ayuntamientos de la Región de la Montaña advirtieron ayer a los gobiernos Federal y Estatal que prohibirán al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero –INVISUR-, realizar cualquier acción en sus comunas, debido a que este organismo no ha cumplido con lo ofrecido y todas las obras ejecutadas han sido de pésima calidad.

En conferencia de prensa, los alcaldes de Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Tlacoachistlahuaca, Metlatónoc, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Xochistlahuaca , Copalillo y Cochoapa el Grande, manifestaron además su intención de ser ellos quienes manejen los recursos destinados al Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda “Tu Casa”, ya que según señalaron, las acusaciones y reclamos de los supuestos beneficiados, por la mala ejecución de este proyecto, van siempre dirigidos a las autoridades municipales que deben permanecer al margen.

Así, mediante oficios dirigidos al Presidente Felipe Calderón y a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, los ediles solicitan su intervención para que el FONHAPO reconsidere su decisión de que sea el INVISUR el ejecutor de este programa, ya que acusan a este organismo de mala calidad en sus trabajos; de obras inconclusas y obras no realizadas, por lo que se desconoce a donde van a parar los millones de pesos que nos se aplican, generando la inconformidad de quienes deberían ser beneficiados. En los documentos firmados por Juan Comonfort Madrid, Aceadeth Rocha Ramírez, Nicolás Villar Paulino, Santiago Rafael Bravo, Rutilo Vitervo Aguilar y Eloy Salmerón Díaz, entre otros, los alcaldes solicitan la intervención del Presidente de la República y su autorización para que el mencionado programa sea ejecutado por los municipios... “con el firme propósito de transparentar la aplicación de los recursos mediante la licitación de los mismos”.

Los presidentes municipales mencionan que en caso de que el Ejecutivo Federal tenga alguna duda respecto a dicha demanda, están dispuestos a acudir a una audiencia en la que le mostrarán documentos gráficos en los que demuestran la ineficiencia del INVISUR.

HISTORIAS DEL PLANTÓN (4): Mejores y más fuertes...

HISTORIAS DEL PLANTÓN (4): Mejores y más fuertes

Durante los 50 días de permanencia en el Zócalo mi tarea principal fue escuchar y atender a las personas, ya sea como médico, como sacerdote, como compañero de lucha, o como todo eso en conjunto... Muchos hombres y mujeres, cada día, se acercaban a mí para “platicar”, para “pedirme una orientación o consejo”, para “consultarme acerca de su salud”, para “conocer mis puntos de vista o darme a conocer los suyos”, y todo esto fue también parte de la gran riqueza de esos días de Resistencia Civil Pacífica...

Así que conocí muchas “historias interiores”, admirables y aleccionadoras, que quiero compartirles para que, como sucedió conmigo, enriquezcan su pensamiento y su espíritu... Pondré nombres ficticios y algunos datos inventados para proteger la identidad y la intimidad de las personas que tuvieron la confianza de compartirme sus pensamientos y sentimientos y vivencias...

Facundo estaba allí porque el día de la elección, el 2 de julio, le impidieron votar... En una “encuesta” que le hicieron en su trabajo se atrevió a decir que votaría por “el peje” y cometió la ingenuidad de dar todos sus datos. Estaba seguro que lo habían borrado del padrón electoral. Lucho, peleó, gritó, se fue a otras casillas, incluso a las especiales, pero nada consiguió. No pudo ese día emitir su voto a favor de Andrés Manuel. Estaba allí en el plantón porque él era una víctima y un testigo personal del fraude y sentía que de esa manera se podría desquitar... Nunca había ido a ninguna marcha. Nunca antes fue un activista político o partidista. Jamás había estado en alguna manifestación o acto de protesta. Él era un indiferente que a veces ni votaba, y así seguiría hoy si no le hubiera hecho lo que le hicieron... Se robaron su voto –decía-, pero también se consiguieron un enemigo como no se imaginaban. Sería una permanente piedra en el zapato para los panistas y los priistas. Estaba dispuesto a dar la vida si fuera necesario para defender el triunfo de López Obrador... “No sólo lo robaron a él –decía con lágrimas de rabia-. Me robaron a mí. Me sentí echado a un lado. Me sentí violentado y como violado... Perdóneme, padre. Tengo mucho odio y no sé cómo sacármelo... Obedezco a nuestro Presidente que habla de Resistencia pacífica. Pero yo quisiera que nos pidiera tomar las armas... Perdóneme, padre, y que Dios me perdone, pero desde el 2 de julio yo me muero de ganas por echarme a alguno de esos cínicos que hablan de que todo fue legal y de que no hubo fraude... Sé que está mal, padre, pero no puedo evitarlo... Ni buen católico he sido, padre. No voy casi a la iglesia ni a misa. Me da pena decírselo, padre”...

“Estás aquí –le dije-. Estás luchando. Estás resistiendo. Eso es lo importante... Te preocupa México y te preocupa tu familia. Has dejado de ser indiferente. Eso es una victoria enorme sobre ti mismo, aunque haya sido resultado del robo que te hicieron... Eres después del 2 de julio una mejor persona. Yo no veo el “odio” del que me hablas. Yo veo aquí, cada día, tu decisión y tu servicio y tu alegría. Yo oigo aquí, todos los días, tus gritos y tu compromiso por un nuevo México... Veo en ti a otro López Obrador. Y me siento orgulloso de ser tu compañero... En todo caso, veo un “odio” que se ha transformado en hambre y sed de justicia... El “odio” no es pecado, como no lo son ninguna emoción o sentimiento que nos son inevitables. Pecado son los hechos decididos de injusticia o de mentira, así broten del “amor” o del “odio”... Tienes “ganas” de matar, pero no lo has hecho. Y veo en tus lágrimas que tal vez nunca decidirás hacerlo. Me acabas de hablar incluso de que estás “dispuesto a dar la vida”... No me pidas perdón a mí porque haces que me avergüence... ¿Crees que yo no he tenido “ganas” también de matar a varios de esos que están destrozando a México? ¿Crees que no es el caso de todos los que estamos aquí en esta Resistencia Pacífica?... Obrador representa la esperanza de que hay otros caminos y otras formas de lucha y que no tenemos que convertirnos en ladrones o cínicos o asesinos como “ellos”... ¡Dar la vida en lugar de quitarla! ¡Eso es grandeza de espíritu! ¡Y es un valor inapreciable que nunca alcanzan ni los que han decidido acciones destructivas ni los que han decidido ser indiferentes! ¡Es un valor que sólo logran gentes como tú, apasionadas, generosas, inconformes, llenas de un enorme coraje –aunque le llamen “odio”-, llenas de esperanza y de fe!... Te he visto, Facundo, tomar el jabón y el agua en tus manos y ponerte a lavar trastes. No me pidas perdón, por favor, hermano, porque llenas mi alma de vergüenza y mis ojos de lágrimas... Te robaron tu voto, pero no permitas que te roben la conciencia. No eres tú el “malo”, hermano mío. No eres tú el “malo. Que no te vendan eso “ellos”... ¿Dices que no eres buen católico porque no vas casi a la iglesia o no vas a misa? ¿Crees que los panistas del fraude son buenos católicos aunque vayan más a la iglesia y a misa que tú? ¿Crees que los católicos que no están aquí en esta Resistencia, aunque estén rezando por la justicia, son mejores católicos que tú que estás aquí luchando y resistiendo?... Te he visto aquí en las celebraciones cantando convencido: “No. No. No basta rezar. Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”. O cuando hemos cantado: “No, no puedo callar. No puedo pasar indiferente ante el dolor de tanta gente. No, no puedo callar”... Eso es la fe, Facundo: No callar, no pasar indiferente. Hechos, además de rezos y muy por encima de los rezos... Decidí estar aquí en este plantón porque los sacerdotes tenemos el deber de estar con el pueblo católico, y aquí –me has oído decirlo en las celebraciones-, está, en estos momentos, el verdadero y más comprometido pueblo católico de México... Si estás aquí, Facundo, es porque eres un gran católico. Estás haciendo lo que Dios quisiera que todos, católicos o no, hiciéramos. Estás luchando aquí por lo que Dios luchó y sigue luchando... Jesús, el Hijo de Dios, enfrentó también y resistió pacíficamente a los ricos y poderosos de su tiempo y terminaron asesinándolo. Pero no lograron doblegar su espíritu. Él sigue Vivo y luchando en cada hombre y mujer comprometidos por la justicia, sean o no católicos. Él, como yo, debe estar agradecido y orgulloso por lo que haces y eres... No tengas dudas de eso, Facundo. No tengas dudas... Y si aún con lo que te digo encuentras remordimientos y culpas en tu alma, transforma esos sentimientos en una lucha aún más decidida y generosa. Así como la lucha por la verdad y por la justicia nos hace verdaderos creyentes, así también la lucha nos absuelve de nuestros pecados haciéndonos mejores y nos libera de nuestras fragilidades haciéndonos más fuertes”...

Les he contado esta historia interior de Facundo porque sé que hay miles de “Facundos” en nuestro Movimiento que tienen incertidumbres y dudas parecidas... Quiero pensar que hoy, con esta historia, se han acercado también a mí y me han abierto su alma... Y quiero experimentar que hoy, con esta historia, yo me he acercado también a cada uno de ellos y les he abierto mi corazón y mi conciencia... Como sé que ha ocurrido ese encuentro, me siento profundamente agradecido...

Álvaro, ciudadano de la IV República