Protesta contra el alza del precio de la tortilla

Directito del blog de la liga

Al medio día del 12 de enero del presente, integrantes de diversos comités de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, nos reunimos afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, para protestar por el plan del gobierno usurpador para perjudicar a los productores mexicanos de maíz, así como a los molinos de nixtamal y a las tortillerías, encareciendo el precio del maíz amarillo y privilegiando el maíz transgénico que es controlado por empresas transnacionales como Cargill, Monsanto, Maseca y cuya distribución en forma de tortilla lleva a cabo Wal Mart.

Es de resaltar que en el evento, los diputados del Frente Amplio Progresista nos brindaron su apoyo y se sumaron a nuestras demandas, por lo que tuvimos la oportunidad de dar una conferencia de prensa conjunta en el recinto legislativo.

Y si el usurpador piensa que la cosa quedó aquí, está muy equivocado, porque vamos a realizar más acciones, como es la concentración en el monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec el próximo martes 16 de enero a las 3:30 de la tarde.


Más en el blog de la liga: http://liganacionaldecomites.blogspot.com

El tiempo

El tiempo, en su posible articulación con el espacio y el ser ha sido motivo de profundas disertaciones en diferentes ámbitos de las ciencias y las humanidades.

Quizá debiéramos empezar interrogándonos acerca de la forma en que fechamos el origen de nuestra historia. ¿Por qué privilegiamos un evento acaecido hace dos mil años para cifrar el devenir de nuestra historia? ¿Por qué soslayamos lo acontecido previamente si contamos con datos científicos que comprueban la existencia del hombre sobre la tierra muchos años atrás? ¿Qué pasa con ese fragmento de historia perdido?

Los judíos empiezan su cuenta a partir de la creación del mundo, los latinos a partir de la fundación de Roma, los musulmanes a partir de la Hégira o marcha de Mahoma de La Meca a Medina. Sucesos históricos relevantes más cercanos en el tiempo como lo son las revoluciones francesa y la rusa, ocurridas en nuestro siglo intentaron ser utilizados para modificar el calendario cuantificando el tiempo a partir de lo que consideraron el centro de la historia moderna, que según ellos se vería signado por la caída del antiguo régimen. Estas reflexiones conducen a una convicción muy seria, que rompe con los cánones establecidos. El tiempo fluye sin meta y sin sentido si no tiene algo que le brinde referencia y que le otorga entonces orden, finalidad y credibilidad. El tiempo sin el ser es insensato, salta de sus goznes.

La idea de una temporalidad lineal representada por la secuencia presente, pasado y futuro es una tentación que siempre nos acecha, pues brinda un fundamento a todas las certezas del pensamiento que no sabe más que de las certezas que ofrecen las experiencias conscientes. El asunto se torna aquí una aporía ya que no hay consciencia de lo inconsciente.

El sicoanálisis freudiano coloca el dedo en la llaga con su descubrimiento del inconsciente ya que a partir de ello, espacio y tiempo, yo y sujeto ya no pueden ser pensados en la misma forma. El concepto de nachträglichkeit rompe la ilusión de una temporalidad lineal. Los sueños nos demuestran la existencia de un "tiempo fragmentado", es decir, de un tiempo que no tiene que ver con la idea de una sucesión tripartita ordenada en presente, pasado y futuro. En el sueño todo es presente puro. Si el contenido de los sueños puede estar influenciado por el soñante, el trabajo del sueño escapa a esta intención. Esta fragmentación del tiempo es el resultado de un trabajo inconsciente.

El sicoanálisis contemporáneo buscó soluciones útiles e ingeniosas para teorizar sobre los espacios síquicos, pero se descuidó lo concerniente al tiempo. Winnicott, por ejemplo, acuña la noción de espacio transicional; Bion teoriza el modelo de las relaciones entre continente y contenido; Bouvet propone la figuración fantasmagórica de una relación pulsión-objeto a partir de la clínica de la transferencia; Viderman, desde una perspectiva constructivista, describe un espacio analítico donde se forjan significaciones. En contraste con esta riqueza conceptual en cuanto al espacio encontramos un vacío significativo en cuanto a las teorizaciones sobre el tiempo hasta ese momento.

El comandante supremo

Las primeras semanas del presidente espurio de México, Felipe Calderón, confirman que sobre todo en política, forma es contenido. Su toma de posesión ilegal, rodeado de militares, a la media noche del último día de noviembre y la sesión del Congreso de la Unión en la que juramentó como titular del Ejecutivo, igualmente fuera de las normas y los procedimientos legislativos y constitucionales, protegido y cercado por el Estado Mayor Presidencial, son significativos en cuanto a qué esperar de un proceso marcado por el fraude electoral y la imposición violenta del candidato oficialista por parte de los poderes fácticos y el apoyo tácito de los altos mandos del Ejército y la Armada. Lo que mal comienza mal termina.

La casaca verde olivo y la gorra que ostenta el águila y las cinco estrellas del grado de comandante supremo de las Fuerzas Armadas que portaba Calderón el 3 de enero en Michoacán ­que nunca fueron utilizados por los presidentes priístas­ en una más de sus profusas reuniones con soldados en el corto tiempo de asumir el cargo; el aumento de salarios y recursos para los militares por encima de cualquier otro rubro o sector; la utilización masiva del ejército en operativos contra el crimen organizado en tres estados de la república en violación a la Constitución y, en particular, la violencia ejercida contra el pueblo oaxaqueño y la APPO, hacen pensar que Calderón más que presidente se asume como jefe supremo de la represión y el orden capitalistas.

En estas primeras semanas de la presidencia ilegítima, las acciones de su titular tienen una clara connotación militar y un involucramiento cada vez mayor del Ejército en misiones de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, lo que significa una confesión del fracaso de la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación y la Agencia Federal de Investigación para contener el avance y las ejecuciones (más de 2 mil) de los cárteles de la droga en México y para garantizar una seguridad pública efectiva, profesional y respetuosa de los derechos humanos de los ciudadanos.

Ya en 1999 analizábamos las razones ­que continúan vigentes­ por las cuales las fuerzas armadas mexicanas se encuentran en desventaja en la lucha contra el narcotráfico: 1. El adiestramiento de los militares no va encaminado a prepararlos para misiones de seguridad pública y lucha contra el tráfico de drogas. 2. El crimen organizado por su poder económico penetra fácilmente las estructuras castrenses a través de su cooptación, corrompiendo a la institución armada desde la tropa hasta la alta oficialidad y convirtiéndola en cómplice de la acción delictiva. 3. Los recursos materiales de las fuerzas armadas están en desventaja con respecto al crimen organizado, el cual cuenta con los más modernos medios de comunicación e intercepción de señales, armamento, vehículos, aeronaves, navíos e infraestructura operativa. 4. La saturación de misiones de las fuerzas armadas traen consigo desgaste y deserciones: trabajo de inteligencia, seguridad pública, lucha contra el crimen organizado, represión de disidencias sociales y contrainsurgencia (las cuales abarcan diversas tareas de labor social y propaganda entre la población civil), contingencias y desastres naturales, etcétera. 5. Predominio del narcotráfico marítimo y en consecuencia fracaso en la contención de cargamentos ante la obsolescencia de las embarcaciones y los recursos de la Armada. 6. Resultados nulos, desprestigio, invasión de esferas de competencia entre sí (Ejército y Marina) y con diversas instituciones federales y estatales. 7. Inversiones inútiles en compra de transporte aéreo y marítimo inservible y riesgoso. 8. Nulo monitoreo del Congreso de la Unión y de la sociedad civil en el presupuesto militar, el cual resulta en un botín que propicia también la corrupción y la discrecionalidad en el gasto público. 9. Dependencia cada vez mayor de las fuerzas armadas mexicanas a Estados Unidos e incorporación de las mismas a los planes y mecanismos de dominio estratégico imperialista a través de la lucha contra el narcotráfico y ahora del "combate al terrorismo internacional".

A Felipe Calderón parecen no importarle estos señalamientos reiterados a lo largo de más de una década desde muy diversas perspectivas críticas, inclusive dentro de los reducidos sectores patrióticos de las propias fuerzas armadas (¡que los hay!), y ha inaugurado su gobierno usurpado a partir de una colaboración estrecha con los nuevos secretarios de Marina y Defensa Nacional encauzando la realización de operativos militares espectaculares condenados al fracaso y cuya finalidad es tranquilizar a quienes lo llevaron al poder, mostrando su mano firme y sus aficiones militaristas y represivas.

Así, lo más preocupante de estas primeras semanas de Calderón es el mensaje que está dando a los ciudadanos todos y a la oposición de izquierda en particular: 1. Soy un presidente ilegítimo repudiado por millones de mexicanos, pero cuento con el apoyo de los militares. 2. Mi prioridad como gobernante es la seguridad para los capitales y la mediatización y control de la disidencia y la protesta social. 3. No me importa recortar el presupuesto para la educación, la salud, la cultura y el gasto social mientras el sector castrense se sienta no sólo apoyado, sino estimulado para el desempeño de sus tareas.

No serán posibles la intimidación ni el repliegue de los movimientos sociales del pueblo mexicano ante estos intentos por hacer retroceder al país a etapas ya superadas por décadas de luchas civilistas, democráticas y de defensa de la soberanía e integridad de la nación. ¡La derecha no pasara!

La sumisión

La simulación, rasgo central de las acciones del gobierno panista de hecho, es también evidente en política exterior, que según todos los indicios se enfila de manera abierta a una sumisión sin precedente ante Estados Unidos y los intereses multinacionales.

1. La llegada de Felipe Calderón como presidente de facto de México ha sido entendida en los países latinoamericanos como un triunfo de las trasnacionales y de la extrema derecha internacional que abre las posibilidades de dar fuerte impulso en el continente al proyecto de globalización neoliberal hegemonizado por Washington, de manera mucho más abierta que con Vicente Fox, de tal suerte que el panista es visto como un peón de la política de Bush para el continente, por lo que sus pretensiones de presentarse como lo que no es, en fallido intento por legitimarse, constituyen un esfuerzo vano que borda en el ridículo.

2. La conferencia de prensa que dio Patricia Espinosa, titular de Relaciones del gobierno de facto, (8/1/07) señalando que la diplomacia de Calderón sería "sin estridencias" ni "promoción personal" e impulsaría "prioritariamente el tema económico y comercial" fue un vano esfuerzo por mostrar que la diplomacia sería independiente de Washington y por desvincular a Calderón de Fox, cuando es evidente que en todos los aspectos, incluyendo política exterior, Calderón no es más que absoluta continuidad, y que en los pocos días que lleva de manera ilegítima en el cargo ha buscado fortalecer la dependencia de México con el exterior.

3. Los miembros del servicio exterior, en vez de actuar en función de los intereses de la nación y conforme a los principios rectores de la política internacional consignados en el artículo 89, fracción X, de defender desde la autodeterminación de los pueblos hasta la no intervención, al igual que en el sexenio foxista están dedicados a servir a los intereses privados del gobernante de facto como a los de los grandes empresarios, y así como se dedicaron en julio y agosto pasados a convalidar el fraude y a hacer propaganda de la supuesta democracia mexicana, hoy están entregados a la tarea de forjarle una imagen a Calderón, y todo ello en pleno alineamiento con las políticas de Washington, pues no en balde en los años de Fox buena parte del personal del servicio diplomático de carrera fue sustituido por panistas y políticos de la derecha.

4. La pretensión de Calderón de tener "un liderazgo" en América Latina es risible si no fuera por su patético significado. En momentos en que los pueblos de todo el continente exigen políticas económicas y sociales distintas a las que impone Washington, y diversos gobiernos reformistas de uno u otro signo buscan salidas a la crítica situación que prevalece en el continente, el gobierno de facto de la extrema derecha mexicana, surgido del fraude y de las tinieblas de la intolerancia y el oscurantismo, acusado desde sus primeros días de represor y de graves violaciones a los derechos humanos, y visto como pelele del proyecto trasnacional, pretende tener un papel, cuando ni siquiera los gobiernos de la derecha latinoamericana lo toman en cuenta.

5. El fugaz viaje de Calderón a Nicaragua pretendiendo fotografiarse con los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Hugo Chávez de Venezuela es un burdo intento de usar los viajes al exterior con fines personales: la pretensión de alcanzar la legitimidad que no se obtuvo en las urnas y lograr una promoción individual, lo mismo que han hecho los gobernantes de la derecha en todos los países. Fox abusó seis años de estos viajes onerosos en extremo para el país y que tuvieron un saldo desastroso, pues se tornó en el hazmerreír de todos y no logró más que cabildear en favor de una serie de intereses privados. Y Calderón se enfila en el mismo camino, sin importar que pretenda no tener problema con los gobernantes de las izquierdas del continente.

6. Los hechos son los que cuentan, y luego de que durante su campaña, Calderón descalificara con virulencia a Chávez acusándolo de todo ­"autoritario", "déspota", "populista"­, y sobre todo producto del "golpismo" y no de "la democracia" con el objetivo de identificar a Andrés Manuel López Obrador con él, las cosas ahora están en su sitio. Calderón, que se pretendió en su "propaganda negra" como demócrata, no pudo llegar a la silla presidencial más que tras un grosero fraude electoral, considerado por analistas como un "golpe de Estado", y Chávez fue relecto democráticamente en Venezuela con 62 por ciento de los votos.

7. La única política exterior viable para un país como México, devastado por el proyecto neoliberal que ha supuesto la sumisión en todos los órdenes a los intereses de las grandes corporaciones, es la que sustentándose en los principios constitucionales, buscara crear las condiciones para otras políticas internas, actuando con firmeza y en función de los intereses del pueblo mexicano, y no a la inversa, como se está haciendo.

8. El gobierno de Calderón propone que las misiones de México en el extranjero sigan sirviendo como instancias al servicio de los grandes intereses corporativos que financiaron su campaña de vergüenza y del proyecto de los extremistas de derecha que se han apoderado de los enclaves estratégicos del poder financiero. La sumisión hoy se llama diplomacia "sin estridencias", por lo que a nadie extraña que Calderón no condenara la ejecución de Saddam Hussein ni los nuevos bombardeos estadunidenses en Irak y en Somalia.

9. El informe especial de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre sus actividades en el rubro "seguridad al territorio nacional" indica que ha ordenado el despliegue de 3 mil 600 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea para vigilar acciones "contra el terrorismo" (Milenio Diario, 8/1/07). No dice "para la lucha contra el narcotráfico", como ha sido hasta ahora la versión dada ante los medios por Calderón y su gente sobre los operativos de Michoacán, Baja California y Sinaloa, sino que utilizando el vocabulario de Bush engloba como "lucha contra el terrorismo" todo operativo de las fuerzas represivas, lo que incluye su utilización política para reprimir movimientos sociales: se alinea con las políticas de la Casa Blanca para la que la inconformidad social o la disidencia política se equiparen al crimen organizado.

10. La diplomacia formal sigue, como en los últimos sexenios, al servicio de intereses privados, por ello se siguen abriendo espacios para la otra diplomacia: la que se hace desde la sociedad, desde donde se busca seguir defendiendo los intereses de la nación.

La nueva guerra de la tortilla

Durante su primer baño de pueblo desde que tomó posesión, Felipe Calderón resultó empapado. "¡Que bajen el precio de las tortillas y la leche, si no luego ya no vamos a tener que comer!", le gritó una mujer en el municipio de Chalco, en un acto con el mandatario. Otras más siguieron con los reclamos.

¿Por qué se ha incrementado el precio de la tortilla? Por tres razones básicas. Primera y más importante, por el acaparamiento y la especulación del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agroindustriales. Segunda, por el incremento en insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano: diesel, electricidad y gasolina. Tercera, por la subida del precio del maíz en el mercado mundial, como resultado de su uso en la producción de etanol.

México es el cuarto productor mundial de este cereal. El año pasado cosechó 22 millones de toneladas, principal aunque no exclusivamente de grano blanco. Se trata de un volumen muy lejano al producido por Estados Unidos: 280 millones de toneladas durante 2005, en lo esencial de maíz amarillo. Este país controla más de 70 por ciento del mercado mundial de esta semilla.

A diferencia de la mayoría de los países productores que utilizan sus cosechas como forraje, en México, así como en parte importante de América Latina, el destino del grano es el consumo humano. Somos una cultura nacida del maíz.

Durante décadas la Conasupo desempeñó un papel fundamental en la regulación de los mercados del país, acopiando, importando y distribuyendo el grano. Como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eso se terminó. Entre 1994 y 1998 funcionó como comprador de última instancia. En 1998, Ernesto Zedillo le dijo a las grandes comercializadoras (Maseca, ligada con ADM; Minsa, asociada con Corn Products Internacional y Arancia, y Cargill, fusionada a Continental) que debían encargarse del mercado nacional. Así, las funciones de un monopolio estatal que, a pesar de la corrupción funcionaba razonablemente bien, fueron trasladadas a monopolios privados que tienen como objetivo la ganancia rápida.

El desmantelamiento de la Conasupo fue un paso central en la privatización del mercado maíz-tortilla. Otras medidas gubernamentales en esa dirección fueron la liberación del precio de la tortilla a comienzos de 1999, y la desaparición de Fidelist, un programa de subsidio a la adquisición de este alimento que atendió 1.2 millones de familias en zonas urbanas marginadas.

Un gran cambio adicional fue el que se produjo con las modificaciones en la forma de procesar el grano. Durante muchos años la tortilla se elaboró mediante un proceso de nixtamalización, en la que molineros y tortillerías desempeñaban un papel clave. Esto comenzó a cambiar desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en el que se impulsó la elaboración de este alimento a partir de la harina industrializada en lugar de la masa de nixtamal.

El cambio en este proceso productivo provocó un fuerte conflicto entre los actores económicos ligados a ellos, que, en su momento, se conoció como la guerra de la tortilla. El pleito redujo drásticamente la importancia de los dueños de molinos y tortillerías. En 2003, 49 por ciento de la producción de este alimento estaba en manos de los grandes industrializadores, y Gruma sola tenía el control de 70 por ciento de esa franja del mercado. En los cinco años recientes, en alianza con las grandes cadenas de venta al menudeo, esa porción ha crecido significativamente.

Estos industrializadores son, simultáneamente, acaparadores del grano local e importadores. Ellos controlan importantes inventarios y pueden administrar oferta y demanda para hacer subir o bajar los precios según convenga a sus intereses. Adquirieron parte significativa de la cosecha primavera-verano de Sinaloa (con mucho, el principal estado productor de la República, con casi 10 millones de toneladas durante el pasado ciclo primavera-verano) a un precio de mil 350 pesos la tonelada. Se calcula que fácilmente tienen en sus manos alrededor de un millón de toneladas de maíz. Y con sus existencias han jugado a la especulación, encareciendo artificialmente el precio del producto. Esa misma tonelada del grano de Sinaloa, colocada en la ciudad de México, tiene hoy un costo de 3 mil 500 pesos, es decir, 2 mil 150 pesos más del que se pagó por ella.

Es cierto que el precio del maíz en el mercado mundial ha aumentado en los meses recientes como resultado de la utilización del grano para elaborar etanol. Pero ese incremento no tiene relación con el precio que tiene dentro del país. En la Bolsa de Chicago se cotiza en alrededor de 144 dólares la tonelada, esto es, menos de la mitad de la cantidad a la que se vende en la ciudad de México.

El costo del diesel, la gasolina y la electricidad, todos ellos insumos necesarios para el transporte y el procesamiento del grano, subieron durante los últimos meses de la administración de Vicente Fox, impactando el precio de la tortilla. Pero esos insumos constituyen, tan sólo, 30 por ciento de los costos de producción.

El monto del aumento en el precio de la tortilla es absolutamente injustificado. Ni el incremento en los insumos ni la revaloración del maíz en el mercado internacional justifican las cantidades a las que se vende a los consumidores. El problema central es la especulación de los grandes acaparadores.

Esta especulación ha sido favorecida por el modelo de mercado que se creó a raíz de la entrada en vigor del TLCAN, del desmantelamiento de las agencias y empresas estatales de desarrollo y de la privatización salvaje. Se trata de un mercado claramente ineficiente, casi monopólico y especulativo. Un mercado en el que, gracias a políticos como Luis Téllez y Santiago Levy, el gobierno mexicano se cortó los brazos que le permitían intervenir para poner orden.

Hoy vivimos una nueva guerra de la tortilla que, a diferencia de la vivida en los años 90 entre distintos empresarios, enfrenta a los grandes agroindustriales y la población pobre. Se trata de una guerra en la que el gobierno de Felipe Calderón ha tomado claramente partido en favor de los monopolios que lo apoyaron para que llegara a la Presidencia de la República.

URGENTE- RESISTENCIA CREATIVA CONVOCA:

REUNIÓN PREPARATORIA DEL CACEROLAZO

A los miembros de los Comités de Resistencia Civil, Organizaciones sociales,
sindicales, estudiantiles y pueblo en general se les invita a la reunión
urgente para preparar el Cacerolazo de repudio al criminal aumento al
salario mínimo y contra los aumentos de precios a la tortilla, huevo, pollo,
leche, aceite, arroz, combustibles, etc.

La reunión se celebrará el día de mañana sábado 13 de enero a las 13:00 hrs. en el auditirio Javier Barros Sierra de la Casa Frissac, ubicada en el Centro de Tlalpan; calle Moneda s/n. a un
costado de la explanada delegacional. También repartiremos 17 mil ejemplares de la historieta "El salario actual una infamia para el trabajador" (donados por el SME) y elaboradoas por El Fisgón, Helguera y Hernández (moneros de La Jornada).

ATENTAMENTE

RESISTENCIA CIVIL DE TLALPAN:Adolfo Llubere, Pablo Martell, Dr. Dario
Carrasco;Maricruz Ramirez (SME), RESISTENCIA CIVIL DE COYOACAN: Miguel Angel
Armada; Rafael Barajas "El Fisgon"; RESISTENCIA CREATIVA;GRUPO CIUDADANO
PROYECTO ESPERANZA, Enriqueta Chávez


--
www.resistenciacreativa.org.mx

Oaxaca Vive!!!!!!!!!!!

Nos llego el siguiente mail.

Pseudoelecciones2006.blogspot.com

Les mando una carta que llegó a mi mail, enviada por nuestros hermanos Argentinos al pelele por lo de Oaxaca. TÓMALA PINCHE ESPURIO ASQUEROSO!! Si crees que México está solo, tú y tus amos se equivocan...

"... Buenos Aires, 11 de enero del 2006

Estimados señores

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc. México D.F., C.P. 06500
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, México, DF
Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600

De nuestra mayor consideración:

No es la primera vez que los organismos de DDHH de nuestra república hermana de México, con destacada actuación en defensa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sufren la persecución de los entes de seguridad del estado, ya en tiempo del presidente Fox, tuvimos que dirigirnos enérgicamente denunciando las constantes provocaciones de la que son objeto y, en este caso, nuevamente las circunstancias nos obligan a reiterar una exigencia, que debería ser innecesario realizar, no es ocioso aclararles que la presente, es una mancha más, que tendrá circulación y reproche internacional, incluida la CIDH, de la constante e incesante aplicación del terrorismo de estado en Oaxaca, perpetrado por esbirros, los cuales no se quiere ni se puede combatir, porque se los necesita, para perpetuar este sistema de oprobio, hechos éstos, que los organismos de DDHH, cumplen con heroísmo, como corresponde, en denunciar constantemente. Advertimos estos delitos de carácter continuo, más temprano que tarde se pagan, no hay duda de ello y, más en vuestro caso, donde la dudosa legitimidad de origen, con respecto a su mandato, del actual poder ejecutivo, pone más al rojo vivo, los actos reprochables, incluidas violaciones masivas, torturas, desapariciones, entre otras atrocidades, que se realizan a diario contra el sufrido pueblo hermano de México en general y hacia el de Oaxaca en particular.

En este caso, nos referimos a la persecución de que es objeto el compañero Artemio Desiderio integrante del Comité Cerezo Oaxaca, para no abundar, al final de la presente reiteramos el meduloso informe, que nos han enviado el Comité Cerezo y la exigencia de cumplimiento obligatorio del derecho internacional por el Estado Mexicano, que hacemos nuestro sin cortapisas.

A fuer de ser honestos, no es que en nuestro país las cosas estén mejores, también están al orden del día las desapariciones, tortura y vejaciones varias, LA NO APARICIÒN DEL COMPAÑERO JULIO JORGE LÒPEZ, ES UN HECHO INCONTRASTABLE, de ahí, que no debe tomarse la misiva, como redactada de un lugar apologético, sino que es una constante de este activo, denunciar estos hechos, con absoluta convicción y como imperativo categórico, ocurran donde ocurran. ES MÁS, en cuanto a la violación de los DDHH, específicamente, LO DICHO EN ÉSTA, TAMBIÈN VALE PARA NUESTRO GOBIERNO.

Pero además nos preguntamos y le preguntamos, ¿dónde está el cumplimento de las palabras que el Sr. Alessio Robles Landa como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, cuando aseguro al asumir: "…..que el gobierno de Felipe Calderón reforzará la cultura de la legalidad, ……se mantendrá una corresponsabilidad entre las formas democráticas y el ejercicio del poder público, propias de todo Estado moderno, …'que entre las prioridades de la política de promoción y respeto de los derechos humanos también se encuentra la erradicación de la violencia contra la mujer y la prevención de la discriminació n. Los principios de un estado de derecho con gobernabilidad y certeza jurídica son los ejes que definen a la actual administració n, lo cual contribuirá a que las instituciones y la población observen las normas jurídicas?.

YA ES HORA SEÑORES, HAY QUE OBLIGATORIAMENTE HACER COINCIDIR LAS PALABRAS CON LOS HECHOS O, DEBEMOS PENSAR Y COLEGIR QUE SUS DICHOS, SON DE UNA CRUELDAD INFINITA. ADVERTIMOS, NO HAY LUGAR PARA SEMEJANTE DESPROPÓSITO, EL PUEBLO DE MÉXICO, ACOMPAÑADO POR TODO EL CAMPO POPULAR LATINOAMERICANO Y LOS MEJORES SERES HUMANOS DEL MUNDO, HAN TOMADO CUENTA DE ELLO.

RECORDAMOS, SIEMPRE HAY "UNA FUENTE OVEJUNA", A LA VUELTA DE LA PRIMER ESQUINA.
QUEDAN USTEDES DEBIDAMENTE AVISADOS.

Sin más, los saludan respetuosamente

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA
ctaflores_a@ yahoo.com. ar, CTAFLORES ctafloresterritoria l@yahoo.com. ar; ctaflores@gmail. com; tupacmicaela@ gmail.com; a_tumanoff@yahoo. com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo. com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo. com.ar, Te.: 4612-4282 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc. com.ar, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal






HECHOS

El lunes 08 de enero de 2007 a las 22:00 horas mientras Artemio Desiderio integrante del Comité Cerezo Oaxaca, se encontraba frente a la Iglesia de los Pobres en la calle Escuela Naval Militar en la Colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca acompañado de una amiga, un individuo de aproximadamente 175cm. de estatura, de al menos 40 años de edad, con el pelo negro y un corte medio largo peinado hacia atrás con gel, vestido casual, con una chamarra oscura con las mangas verdes y rojas, pantalón de mezclilla de azul cielo, estuvo de pie adoptando una actitud nerviosa hablando de repente por teléfono y viendo de manera insistente hacia Artemio Desiderio y su amiga. Después de aproximadamente media hora el individuo se fue en dirección de la calle Heroico Colegio Militar no sin dejar de ver a la pareja de amigos hasta dándose la vuelta varias veces.

Al separarse Artemio Desiderio y su amiga se aleja en dirección diferente, su amiga toma la misma dirección del individuo el cual se encuentra a la esquina de la siguiente cuadra esperando. Cuando la ve llegar se regresa hacia ella, al cruzarla se le queda viendo de manera hostigante y sigue en dirección contraria hasta llegar a la altura de Artemio Desiderio previamente avisado por celular por su amiga. El individuo lo sigue hasta Boulevard Eduardo Vasconselos a la altura de la Volkwagen donde estuvo esperando un colectivo durante unos 10 minutos. El individuo se quedó vigilándolo mientras hablaba por celular hasta que Artemio Desiderio subió al colectivo rumbo a su domicilio.

ANTECEDENTES

El 29 de diciembre de 2006 un individuo de aproximadamente 165cm de estatura, de pelo negro, vestido casualmente de colores oscuros se sube en el mismo camión que Artemio Desiderio en la Volkwagen en el cruce del Boulevard Eduardo Vasconselos con la calle Heroico Colegio Militar y se baja en la misma parada frente a la Iglesia de los Pobres.

El individuo se para en la esquina vigilando hacia Artemio Desiderio el cual se da cuenta y se aleja hacia una taquería de la cual regresa a la media hora cuando ve que el individuo seguía en el mismo lugar hablando por teléfono.

El día 10 noviembre del 2006, a las 20:30 horas, al salir de las oficinas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) ubicada en la calle Murguía 600 esquina Libres, col. Centro y cuando se dirigía hacia su domicilio, mientras caminaba sobre la calle Camino Nacional, a la altura del estadio de fútbol "Benito Juárez" ubicado en la colonia Victor Bravo Ahuja. Dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, cuyo conductor portaba una gorra beisbolera y en el asiento de atrás un sujeto con un pasamontañas enrollado en forma de gorra, se detuvieron en el carril contrario frente a Artemio Desiderio, le lanzaron un silbido "mentándole la madre" para llamarle la atención, al observarlos notó que el acompañante sacó una pistola y lo apuntó, se lanzó al piso al escuchar el primer disparo y escuchó dos detonaciones más.

Los sujetos avanzaron lentamente en su motocicleta con las direccionales del vehículo encendidas. Se incorporó y se regresó a resguardarse en una farmacia ubicada a 25 metros del incidente. De inmediato se puso en contacto con Francisco Cerezo Contreras, miembro del Comité Cerezo en el DF, y Yésica Sánchez Maya, presidenta del la Limeddh Filial Oaxaca. Llamó a sus familiares que se encontraban cerca de la zona y los esperó alrededor de 7 minutos, ellos le acompañaron a su domicilio, la motocicleta con los sujetos se adelantó y metros adelante se dio la vuelta hacia ellos y cruzo su camino con el de ellos y se perdió.

El 08 de diciembre de 2006 a las 14:00 horas, Artemio Desiderio se estacionó con el vehículo utilitario de la Limeddh enfrente del Tribunal Federal ubicado en Paseo Juárez, conocido como "El Llano", iba acompañado de una compañera fotógrafa, se dirigían a la entrega de los amparos de los detenidos que se encuentran en el penal de Tlacolula de Matamoros. Cuando cuatro sujetos vestidos de civil, con porte de policías ministeriales, pasaron en la acera de enfrente del Tribunal Federal donde estaban estacionados, uno de ellos lo apuntó con la mano simulando una pistola y a su vez simulando dispararla, haciendo la mano hacia atrás, la compañera fotógrafa que lo acompañaba, de forma nerviosa tomó su celular para llamar y en ese momento el mismo sujeto les gritó "llamen a quién quieran, los va a cargar la chingada, del plomazo no se salvan", se quedaron aproximadamente tres minutos parados mirando hacia ellos, y después avanzaron caminando hacia la Calzada Profirió Díaz.

Es importante resaltar que el hostigamiento constantes en contra de los defensores de derechos humanos no cesa y se incrementan desde el inicio del conflicto oaxaqueño con la finalidad de intimidar la labor de monitoreo, de documentación y constatación de violaciones a los derechos humanos en calidad de observadores, que no han cesado desde el inicio del conflicto.

Desde a Limeddh, destacamos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y tolerado por el Gobierno de Vicente Fox Quezada, que al parecer ha alentado a los grupos paramilitares y a integrantes del Partido Revolucionario Institucional, a cometer actos de intimidación en contra de los defensores de derechos humanos.

Ahora bien, es importante remarcar que el respeto por los derechos humanos en un Estado Democrático depende, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades, esto, ya que solamente cuando las defensoras y defensores de cuenten con una apropiada protección de sus derechos puede buscar la protección de los derechos de otras personas.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:
I.- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Artemio DESIDERIO y los integrantes del comité Cerezo y en especial en Oaxaca.

II.- El respeto a la libertad y al debido proceso de los defensores de derechos humanos y se evite la criminalizació n de la acción de los defensores de derechos humanos.

III.- Tanto el gobierno Federal como el del estado de Oaxaca deben respetar los derechos y las libertades fundamentales y establecer medidas que favorezcan la protección de los defensores de derechos humanos.
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminació n, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)] , adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

IV.- De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

¡¡¡APPO a la victoria!!!





Crónica de la marcha de la APPO

Por Momo (Indymedia México)
Sostenian en sus manos pancartas con las fotos de sus presos, son los familiares y amigos de los que ahun se encuentran recluidos en los penales de Miahuatlan y Tlacolula,en esta marcha por la justicia los acompañan tambien los profesores de los valles centrales, cientos de estudiantes universitarios y colonos, es decir, el pueblo en general.
La marcha que salio de la Fuente de las 7 regiones estubo fuertemente custodiada por la PFP,UPOE y Ministeriales,eran las 5 de la tarde y ya la gente se preparaba en los contingentes que fueron delimitados con lazos por razones de seguridad.Conforme avanzaba la marcha mas gente se integraba a las columnas que fue creciendo cada vez mas,llegando al cruce de la avenida Chapultepec algunas personas expresaban su asombro al voltear y ver la distancia a la que llegaba la marcha. Al preguntarles como se sentian al ver la cantidad de personas decian: "Tengo mucha emocion por que somos un pueblo que tiene muchas ganas de salir adelante por lo que creemos justo, por los que estan presos, por la gente que ha sufrido vejaciones,por la gente que ahun tiene esperanzas en esta lucha que es del pueblo, si seguimos callados vamos a seguir amolados y esta es una oportunidad de exigir nuestros derechos."
Ya otra señora tambien comentaba:"Emocion es lo que siento por que el pueblo esta respondiendo bastante, lo que nos impulsa a seguir adelante es la sangre derramada y la injustiacia asi como las violaciones alos derechos humanos, eso es lo que nos impulsa,uno no se puede quedar en casa viendo que el gobierno es el que ha cometido todos estos delitos".
En este dia 10 de enero tambien estaban la Coalicion de Maestros y Promotores Indigenas de Oaxaca que tiene mas de 30 años funcionando integrada por varios profesores de diferentes pueblos indigenas, la Coalicion tiene a 2 compañeras detenidas, auque llegaron a tener a 4 profesoras y a un profesor mixe,a 3 profesores Mazatecos de la region de San Jeronimo Tecoatl, ya liberaron ha 6 y solo faltan dos jovenes profesoras:Jeny de 19 años y Sandra de 20 que estan en Miahuatlan.

Una camioneta que hiba al frente de los contingentes era la que se encargaba del sonido, asi, consignas y anuncios salian de su altavoz, como la invitacion a participar en la marcha del sabado 13 de este mes a las 10 de la mañana del kiosko del centro de miahutlan al reclusorio,esta proxima marcha ha sido organizada de parte de la asamblea popular de la Sierra Sur y el sector 05 de miahuatlan asi como el comite de familiares de Presos.

Entre las miles de personas tambien se encontraban las Brigadas Indigenas reclamando la libertad incondicional de Manuel Ventura Santiago.Una señora llevaba una pancarta con la ya larga lista de presos que estan en Tlacolula con una leyenda que decia: "Nos encarcelaron todo por exigir nuestros derechos constitucionales" y a continuacion los nombres de las personas que no hay que olvidar:Manuel ventura santiago,Marco antonio Aquino silva,Uriel julio mendez,Cornelio Lopez sanchez,Juan carlos Ruiz Mendez,Felipe sanchez,Habran Herrera,Alberto Carrera,Rocien Garcia,Gilberto Toledo,Edgar Molina,Pedro Garibo,Fabiano Juarez,Arturo Reyes,esta señora de edad avanzada que portaba el cartel es integrante del planton que se encuentra a las afueras del penal y que sentencio: "Soy la esposa de Manuel Ventura Santiago y no nos quitaremos de ahi hasta el dia en que sean liberados, no nos iremos hasta que nos llevemos a nuestros familiares y amigos, desde el primer dia que nos instalamos fuimos amenazados por los vigilantes del penal pero no nos amedrentan".

Ya la obscuridad estaba en la ciudad cuando se arribo a la Plaza de la Danza,miles de personas ocuparon las gradas de piedra que estan en esta plaza y otras mas se quedaron en la explanada,el Mitin lo inicio el pequeño hijo de Marcelino Coache: "Exigo la libertad de mi papa que no es un delincuente sino un luchador social".
Tambien la prima de el estudiante de la UNAM Cristian Marcel Cebolledo leyo un mensaje de este donde menciona:"Tan solo aqui en Miahuatlan somos 19 presos politicos por luchar contra este regimen de Ulises ruiz.Esta es una tonta tactica del tirano que quiere que solo nos enfoquemos a pedir la liberacion de los presos y olvidar la demanda principal que es su caida y sin embargo a logrado unir al pueblo oaxaqueño y lo que no lograra sera callar nuestra voz".
Ya luego tomaron la palabra las mujeres de la COMO,un estudiante de la Universidad y el Comite Ejecutivo Seccional de Profesores que al grito de: "Seccion 22 la unica no hay dos" denuncio la confrontacion en diversas escuelas del estado donde para suplir a los profesores que anteriormente se encontraban en paro llevaron a padres de familia para que dieran clases sin ninguna capacidad academica y que hasta la fecha no quieren soltar las escuelas y mas ahun se han agrupado en la seccion 59 para no permitir el ingreso de profesores de la 22 a las escuelas.
Y por ultimo se hizo un llamado por parte de la COFADAPO para reforzar el planton de Tlacolula donde el 31 de diciembre fueron trasladados los 16 presos politicos del area de procesados al de sentenciados donde se encuentran con asesinos y violadores.tambien denunciaron las condiciones de saud en la que estan como el señor Pedro garibo que esta a punto de perder la pierna por habre sufrido quemaduras el dia que lo detubieron y hasta hoy no ha recibido atencion medica afectandole a su estado de salud.
Con la cancion de Venceremos se cerro este mitin y esta marcha en la que participaron miles de oaxaqueños que desde hace meses exigen la salida de Ulises Ruiz,de la PFP y ahora de los Presos Politicos.



Una entrevista en Mp3 a un maestro cuya esposa fue encarcelada el dia 25 de noviembre, y quien asiste el dia de hoy, 10 de enero , a la marcha convocada por la libertad de los presos politicos y la renuncia de Ulises Ruiz

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141669
Posteado por Xaam en indymedia México









Los alimentos transgénicos matan
por Hervé Kempf*, GM Free Cymru*, Geoffrey Lean*




Varios estudios recientes confirman el temor de que los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (GM) dañan la salud humana. Estos estudios se conocieron cuando la Organización Mundial de Comercio (WTO, en inglés) sancionó a la Unión Europea (UE) por detener la importación de comida GM, decisión considerada una violación de las reglas del comercio internacional.

11 de enero de 2007


La bióloga Michele Holden de la Universidad de New York del Centro de Experimentación Agrícola examina una planta transgénica de laboratorio. Crédito fotográfico F. Hickey/NYSAES/Cornell.
___________________________________________________



El negocio de los alimentos y organismos genéticamente modificados (GMOs, en inglés) va de la mano de las grandes corporaciones alimentarias tipo Monsanto, promotoras de la bio-tecnología (biotech) empeñadas en establecer y controlar un negocio mundial de semillas patentadas comparable al de la gran industria farmacéutica multinacional.

Argentina estuvo aliada con EEUU y Canadá en los reclamos contra la UE en el seno de la WTO, Organización Mundial de Comercio que protege a los GMOs y a los subsidios a la agricultura de los países desarrollados que afectan a la agricultura de las demás naciones, en particular al tercer mundo o los llamados países “en desarrollo”, que de paso quedan impedidos de producir medicinas genéricas baratas y obligados a consumir alimentos transgénicos en la letra chica de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) con EEUU.
Las pruebas

–Investigaciones de la Academia de Ciencias de Rusia difundidas en diciembre de 2005 encontraron que más de la mitad de la descendencia de ratas alimentadas con soja GM murió en las primeras tres semanas de vida, tasa de mortalidad seis veces mayor que la de roedores nacidos de madres alimentadas con soja no modificada. La descendencia de estos ratones alimentados con soja GM también mostró una tasa de peso insuficiente seis veces mayor.

–En noviembre de 2005 un instituto de investigación privado de Australia, CSIRO Plant Industry, paralizó un amplio desarrollo de cultivos de un guisante GM cuando éste fue encontrado causante de inmunorespuesta en ratones de laboratorio [1].

–En el verano de 2005, un equipo de investigación italiano conducido por un biólogo celular de la Universidad de Urbino publicó la confirmación de que la absorción de soja GM en ratones causa el desarrollo de células vivas deformes, así como otras anomalías celulares.
Nota completa en : Red Voltaire