CARTA ABIERTA A SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

24 enero 07

Al pueblo de Colima y a todo México, a la Sexta del EZLN, les damos a saber a la sociedad civil y a todos nuestros compañeros de la Otra Campaña y les pedimos su apoyo.

Lo que pasa en nuestra comunidad de La Yerbabuena, acá arriba el mal gobierno priista, uno de los últimos dinosaurios que aun mal gobiernan en México, quiere reubicarnos dizque por el riesgo volcánico y para hacer turística la zona alta. Para que sean unos cuantos los beneficiados y nuestra gente de Colima ¿Dónde queda? Lo quieren privatizar y que sea exclusivo para turismo internacional, nomás porque la gente de Colima no tenemos billetes verdes y no podemos pagar 2500 dólares.

El secretario de turismo Sergio Marcelino Bravo Sandoval, dijo el 19 de enero, que pedirán un millón de pesos, para pagar un estudio sobre el potencial para realizar actividades ecoturísticas, hoteles de boutique y un campo de golf, turismo de aventura y turismo de convenciones, el estudio es para beneficiar a unos cuantos, no para beneficiar la zona.

Un millón de pesos para un estudio, cuando ese dinero pudiera ocuparse para otras cosas más importantes, ¿Cuántas vacunas se podrán comprar con un millón de pesos?, ¿Cuánta medicina se podría conseguir para los centros de salud que cada vez están mas escasos de medicamentos?

El 21 de enero, Silverio Cavazos Ceballos, recordando a las víctimas del temblor de 2003, dice que quiere crear un fondo Estatal para desastres, ¿será para desastres o para su bolsillo?, a 4 años del temblor aun hay gente que se quedo sin casa, ahora hacen de los desastres un negocio y ven a la naturaleza como una mercancía.

Por eso sigue con la mentira de que el Volcán es malo para la gente de La Yerbabuena, pero no para los turistas ricos, ni es peligroso para jugar golf frente al cráter. Tampoco es peligroso para que la señora Idalia González de Cavazos ande subiendo a las faldas del volcán rodeada de policías y de corruptos brujos charlatanes (quienes dicen platicar con el volcán) a que le hagan sus rituales y limpias, de dinero.

Silverio dice que hay que reubicarnos porque corremos peligro y por otro lado esta queriendo un millón de pesos para hacer el estudio de desarrollo turístico.

O SEA PARA AFUERA LOS HABITANTES POBRES QUE LES ESTORBAMOS Y PARA ADENTRO PUROS TURISTAS RICOS.

Ese plan cochambroso lo tenía el difunto James Goldsmith, quería hacer un aeropuerto, con todo y camino hacia Ciudad Guzmán.

Si de por si en Comala hay escasez de agua y el hotel Majakhua se queda con casi toda el agua del río Cordoban, de las lagunas del Calabozo, el Jabalí, el Epazote y el nacimiento que era de Barranca del Agua, antes de que la desaparecieran, despojo de tierra y de agua ¿qué tal?. Lo mismito que quieren hacer aquí.

Estos ricos ensanchándose con el turismo y la gente de Comala que patine con el agua.

¿Silverio crees que en Colima no hay riesgo? Acuérdate del arroyo Pereyra, que se metió al seguro, de eso no te acuerdas, de las víctimas que murieron.

Esta muy equivocado, nuestro volcán no es peligro para nosotros, está peor allá, pero el gobierno lo que quiere es sacar dinero.

Desde hace casi 5 años la naturaleza nos ha dado la razón, contra sus “investigaciones” o sus “díceres”, aunque hay quien todavía les cree o se quiere aprovechar de la situación, comprando terrenos acá arriba y queriendo también hacer negocio.

Es lo único que quiere con el FONDEN, el Fondo estatal de desastres, este es “su estimado” gobernador, solo quiere llenar su bolsillo y quiere en compañía de ricos apañar tierras que no le corresponden.

Pero acá no nos vamos a dejar.

Somos poquitos de la Resistencia pero bien dispuestos

No dejaremos, No estamos solos en esta tierra que quieren privatizar.

Nuestra lucha es legítima y esta dentro de los derechos que se marcan en nuestra constitución mexicana, que es nuestra máxima ley por encima de cualquier otra.

Aunque también esta muy demostrado que el mal gobierno tuerce las leyes, para beneficiar siempre a los ricos, para expropiar y correr a la gente.

Con nuestra resistencia se les está demostrando al gobierno que está para obedecer a su pueblo, que somos los que le damos de comer y le pagamos el sueldo, pa´ que se pasee en coche y en su avión.

La Yerbabuena te espera para darte tus saludos

Atentamente

La Asamblea de la Comunidad en Resistencia La Yerbabuena

UE: Debate sobre las elecciones mexicanas


marco appel

Bruselas, 29 de enero (apro).- El debate sobre el desempeño de la misión de observación europea en las pasadas elecciones presidenciales mexicanas, derivó en un fuerte intercambio verbal entre miembros del Parlamento Europeo y descalificaciones contra la prensa, por lo que abruptamente decidió suspenderse para evitar que se calentaran todavía más los ánimos.

La tarde del pasado miércoles, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca presentó a la delegación para México del Parlamento Europeo un resumen de la actuación de la misión de observación que envió a México la Unión Europea (UE), cuya jefatura ocupó él por designación de la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

A diferencia de la anterior reunión de la delegación, en noviembre, que tuvo que ser cancelada por falta de asistencia, en esta ocasión la sala de discusión lucía concurrida con casi unas 30 personas, entre eurodiputados, sus asistentes y funcionarios de la Comisión Europea y la embajada mexicana en esta ciudad.

La presidenta de delegación, la socialista alemana Erika Mann, inició la sesión comentando la “difícil situación de Oaxaca”, para después abordar en forma breve el viaje que, en febrero próximo, harán eurodiputados a Puebla, advirtiendo que van a rechazar encontrarse con el gobernador de esa entidad, Mario Marín, “por recomendación de gente a nuestro alrededor”.

Luego pasó al punto central de la agenda. Salafranca, del Grupo del Partido Popular Europeo, hizo una síntesis acerca de cómo se desenvolvieron los comicios mexicanos (“que podrían ser objeto de un libro”, dijo) y la actuación de la misión europea.

El español reconoció que se habían dado episodios difíciles por lo reñido del resultado, pero aseguró que la misión había cumplido su tarea “cabalmente”, con transparencia y neutralidad. Acabó recordando a los asistentes su vasta experiencia en la materia.

El eurodiputado alemán Wolf Klintz, del Grupo de la Alianza de los demócratas y los liberales, dijo que las votaciones son cada vez más parejas en el mundo, por lo que la misión podría haber hecho más antes de que estallara el problema en México.

Salafranca explicó que las campañas mexicanas duran “muchísimo”, y dijo que, de todos modos, no podían haber llegado antes de junio porque el gobierno mexicano y el Instituto Federal Electoral (IFE) habían tardado en garantizar el acuerdo concerniente a la seguridad de los observadores.

El problema de fondo, subrayó Salafranca, había sido que “uno de los candidatos” no había respetado el pacto de civilidad por el que los aspirantes presidenciales se comprometían a acatar los resultados.

Eva Lichtenberger fue al grano: “De acuerdo con nuestras fuentes, ha causado irritación que, antes de los resultados definitivos, se haya manifestado que todo había ocurrido de manera satisfactoria. No se puede dar una opinión antes del final de la contienda”. Agregó: “Una misión de observación debe ser objetiva y, en el caso de México, no parecía reflejarse la realidad. Tenía que haberse planteado el momento de publicar (el comunicado preliminar de la misión)”.

La revista Proceso publicó en su momento la historia de cómo dicha misión jugó un importante rol en las felicitaciones que ciertos organismos europeos enviaron a Calderón antes de conocerse los resultados definitivos del Tribunal Federal Electoral. El periódico británico The Guardian cuestionó, por su parte, la supuesta neutralidad de Salafranca en las misiones de observación bajo su responsabilidad.

Molesto, Salafranca respondió a la eurodiputada austriaca, del Grupo de los Verdes, que él “nunca” había “felicitado” a Calderón en los comunicados del 3 y 7 de julio: “¡Dígame en dónde lo digo!”, exclamaba mientras agitaba una hoja de papel.

Las críticas, sin embargo, apuntaban a que el 3 de julio, en plena incertidumbre tras la polémica decisión del IFE de suspender la difusión del conteo de votos, la misión declaraba que la elección presidencial “había sido un proceso competitivo, transparente y, en general, bien administrado”, y hacía referencia a “altas dosis de apertura, imparcialidad y profesionalismo”.

La eurodiputada buscaba hacerse escuchar sin lograrlo. Salafranca continuaba: “Tomé la decisión personal de felicitarlo (a Calderón) después de que el IFE dio los resultados. Antes de hacerlo, hablé con los embajadores europeos en México. ¡Revise sus fuentes de información!”.

Cuando al fin pudo, Lichtenberger respondió que, “por supuesto”, sus fuentes de información “no son las oficiales”, y señaló entre otras la prensa.

“¡Usted podía haber leído el comunicado del 3 de julio en internet! No hay que traducir (el documento) en forma negativa. Si usted no está bien informada, infórmese y luego hablamos”, decía Salafranca, quien aclaró que él no tenía ninguna obligación de darle explicaciones personales, a lo que ella contestó que las solicitaba “en tanto que miembro del Parlamento Europeo”.

En ese momento, Erika Mann interrumpió la discusión para anunciar que el debate se suspendía (“no sirve de nada seguir”, argumentó). Acto seguido se dirigió hacia Salafranca para recalcar lo tanto “que es respetado en esta casa” y expresarle “el respeto por su trabajo”.

Fernando Fernández Martín, eurodiputado del mismo partido y nacionalidad que Salafranca, tomó también su defensa: “Ninguno en México ha puesto en duda a la (misión de la) UE. Su papel correspondió al prestigio que ha ganado en observación electoral en los últimos 10 años”, dijo, sin que Salafranca lo corrigiera, dado que miembros de la coalición Por el Bien de Todos llegaron a considerarla “vergonzosa”, como lo hizo en el mismo Parlamento Europeo la diputada perredista Marta Micher.

Giovanni di Girolamo, el representante de la Comisión Europea en la reunión, se unió a la defensa del eurodiputado español, enfatizando que la misión había jugado “un papel positivo” en la elección mexicana.

Antes de cerrar la sesión, Mann hizo una “recomendación”: “no hacer caso de rumores ni de noticias no confirmadas”.

Defiende Ebrard a Calderón de críticas de Chávez

Más del Unipuercal

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard aseguró que no corresponde a ningún mandatario de otro país calificar a los presidentes mexicanos.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo en el sentido de que el gobierno de Felipe Calderón está siguiendo la misma política exterior que el de su antecesor, Vicente Fox.

En su conferencia de prensa matutina, se le preguntó a Ebrard sobre dichas declaraciones, y original mente dijo que no declararía nada, pero después agregó que estos son asuntos internos.

Desde antes de asumir la jefatura de gobierno, Ebard no ha hecho declaraciones exactas sobre Felipe Calderón y ha evitado asistir a los eventos que éste encabeza. Incluso, hace unos días.

Durante la reunión de Seguridad Pública, sólo asistió el titular de esa dependencia a nivel local, Joel Ortega.

Comentario: ACLARANDO QUE AL MARCELO DE REPENTE LO PANDEJO PRIISTA LE PUEDE BRINCAR DURANTE SUS CONFERENCIAS PERO NO DUDEN, EL ESTA A RAYA, LOS CAPITALINOS EN CUANTO HAGA UNA PAYASADA PRO FECAL TOPARÁ CON PARED.

Empañan comentarios de Espino visita de Calderón a España

Unipuercal

Para Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido “una actitud tolerante frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado”.

La declaración la hizo en una entrevista concedida al diario La Razón de España, en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón a ese país.

Espino hizo la comparación de la política mexicana con la española, en respuesta al reportero del periódico español que le preguntaba sobre la cruzada en México contra los cárteles de la droga.

“El presidente ha sido muy valiente con esta cruzada contra el narcotráfico. Está tan resuelto a llevarla hasta las últimas consecuencias que acaba de extraditar a EU a algunos de los principales capos mexicanos”, inició explicando el panista.

“Yo lo comparo con la actitud tolerante que ha tenido el presidente Zapatero frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado, con terroristas. Ese camino no sirve. Al crimen hay que combatirlo, no dialogar con él, para defender a los ciudadanos”, sentenció Espino.

El diario español también le preguntó sobre la tendencia en América Latina hacia los gobiernos “populistas”, a lo que el político mexicano calificó como “una falsa ilusión”, ya que “en Venezuela se impuso Chávez, no ganó las elecciones”.

Respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador, el panista consideró que este “perdió la brújula”, por lo que “hoy está en la bancarrota política, es un desecho”.

Astillero: Caballeritos


Julio Hernández López

Paraíso esquirol asegurado
Fraude mexicano exportable
Marinela Gómez del Bimbo


Cambió el jinete pero sigue el mismo caballo o, dicho al estilo caribeño, los mismos caballeritos. Dos personas distintas y un sólo servilismo verdadero: el anterior caballerango de los gringos desplegaba un estilo atrabancado y el actual pretende dotarlo de un aire menos silvestre, pero en el fondo es lo mismo: mantener al gobierno de México como esquirol frente a los procesos latinoamericanos que buscan tomar distancia y mejorar sus condiciones frente al imperio estadunidense.

No hubo en este viaje presidencial la cuota de barbarismos que el antecesor solía producir en cada ocasión en que salía pa'fuera al exterior (amable contribución de esta columna a la colección de dislates foxistas), pero sí una sombría e indigesta postura del representante oficial de México en la que parecieran materializarse inseguridades y complejos personales, de bando político y de visión nacional. Tiene un inevitable tufo a anuncio de masajes eróticos en página de avisos clasificados el pretender colocar a México en el escaparate internacional a partir de su ofrecimiento como paraíso contra "populismos" y amable pista de aterrizaje para inversiones expulsadas de otros lados. México debe desarrollar opciones y proyectos propios, sin necesidad de convertirse en segunda mesa en espera de platos rechazados en la primera. Pequeño de estatura política e ideológica se vería México si a despecho de su historia se empecinara en convertirse en marioneta del imperio deseosa de ganarse unos centavos peleando con los pueblos hermanos del sur.

El trayecto de Felipe Calderón en foros internacionales pareciera ir sumando amarguras y frustraciones a las que ahora pretende dar salida lanzando abiertas críticas a los gobiernos de Venezuela (¡por supuesto!), Bolivia y Argentina. El michoacano (un señor chaparrito, pelón y de lentes, cuyo vicepresidente se apellida Martiño) ni siquiera ha tenido aquel "bono democrático" que le permitió a su antecesor viajar por el mundo con aires de novedad y esperanza. De Calderón todo mundo sabe la manera en que llegó al poder y la difícil circunstancia en que transcurren sus días (para no ir tan lejos: donde quiera que se para le hacen duros reproches relacionados con el fraude electoral y la represión, sobre todo en Oaxaca). La reacción que tuvo ayer Hugo Chávez resulta suficientemente explícita, pero no todos los gobernantes latinoamericanos creerán necesaria tanta claridad declarativa, aunque saben bien que en México hay ahora una versión mal corregida y peor revisada del papel esquirol que Fox inició y Felipe está decidido a continuar.

Las lamentables batallas internacionales de Calderón meten en problemas a la encargada de las relaciones exteriores, una tímida señora que en ruedas de prensa no sabe bien a bien qué decir. Con tan mal tino la señora SRE (Sra. SRE) que, sin poder justificar los desatinos de su jefe caballerito, llega al extremo de decir cosas positivas del villano Chávez como, por ejemplo, que llegó al poder por la vía democrática y sin impugnaciones (¡oh, que no escuchara Felipe 0.5% esas cosas porque ya estaría alegando que él... que él....! Bueno, algo diría, como esa descortesía extrema de mencionar frente a su anfitriona alemana que él había ganado la presidencia por un margen de diferencia mayor que el de la propia Merkel).

Otro distinguido caballerito, Manolo Espino, organizó el viernes pasado una fiesta inmobiliaria a nombre del eje de grupos de democracia cristiana en América y, aunque no se pudo avanzar en la organización de una magna función de box de Felipe contra Chente como platillo principal (pues el ex dijo que no quería ir a ese acto si no fuera acompañando al actual ocupante de Los Pinos), se aprovechó la ocasión para decir que esos grupos de derecha buscarán exportar el modelo de apropiación del poder que tan buen resultado dio a Calderón (¡Yeah: los consejeros del Instituto del Fraude Electoral podrían dejar México y crear sucursales en países donde la derecha quiera empoderarse!). El siempre claridoso Espino tuvo oportunidad, por lo demás, de insistir en que el licenciado Lipe será muy dragón en otros lados pero no es el jefe del PAN./

La búsqueda de fórmulas que permitan al calderonismo sentirse envalentonado llevó a la Primera Familia del País (¡gulp: PFP!) a colocar a una de sus accionistas como presidenta del comité panista del Distrito Federal, derrotando así las pretensiones del malvado Espino de sostener a su cachorro Gelista en el cargo, instalando una cuña que pretenderá enfrentar a Marcelo Ebrard y confirmando que los empresarios como Míster Servitje siguen influyendo abiertamente en la toma de decisiones políticas (los empresarios impidieron que alguien ganara la Presidencia de la República; los empresarios apoyan para que alguien gane la dirigencia capitalina del PAN).

Una marcha contra la carestía y otros males económicos será utilizada como bocina de resonancia para que frente a la crisis de la tortilla algo más haga, aunque en esencia siga siendo oratorio, el pasmado gobierno simbólico que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Según las versiones disponibles, el tabasqueño encabezará su propio contingente en esa marcha y pronunciará un discurso, aunque distintos grupos organizadores se han expresado en contra de cualquier aprovechamiento electoral o partidista de esa manifestación. Lo cierto es que en la coyuntura de crisis que ha provocado el aumento al precio de la tortilla, el gobierno simbólico no ha logrado hacer nada relevante, entre otras cosas porque los miembros del gabinete de resistencia parecen estar desaparecidos y porque el jefe emblemático sigue gira y gira.

Y, mientras los priístas siguen peleando por el negocio de pompas políticas fúnebres (amantes del doble sentido, absténganse de hacer entreguistas chistes glúteos), ¡hasta mañana, en este laberinto de astillas, sin fauno, que se declara en espera de saber qué pasará con los consejeros del IFE a los que PRD y PRI pretenden sacar de la muy jugosa nómina antes de tiempo!

CALDERON SE VENDE COMO EL NUEVO J. M. AZNAR

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

La cruzada contra el "populismo".

CALDERON SE VENDE COMO EL NUEVO J. M. AZNAR

Ahí están todas las evidencias, evidencias muy empalagosas por cierto, de que el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero y el gobierno de Felipe Calderón en México se han declarado amor eterno y se han comprometido a luchar juntos contra "el populismo" en América Latina. Ambos gobiernos, flanqueados por sus principales patrocinadores, --las empresas y bancos del nuevo imperio español como Gas Natural, Iberdrola y los bancos BBVA y Santander--, disponen a darse apoyo mutuo para hacer de México el "seguro contra el populismo", tal y como lo expresó Calderón antes de llegar a España. Zapatero ya hizo la parte del acuerdo que le corresponde y utilizo sus facultades institucionales para tratar de legitimar al gobierno de Calderón criticando a Andrés Manuel López Obrador por no someterse a las supuesta "reglas de la democracia" aceptando su supuesta derrota en las urnas.

Pero Calderón es en realidad el más necesitado en todo este juego. No solo por la búsqueda de su legitimación sino porque necesita desesperadamente algunas inversiones o cuando menos la promesa de que vendrán. Calderón, como lo ha expresado muchas veces, tiene una visión del mundo en donde las naciones "tienen que competir, no solo por los mercados sino también por las inversiones". En ese universo hobbesiano en donde Calderón habita o cree habitar, a su gobierno le toca el papel de disputarles la inversión extranjera a otros países como Brasil o Argentina. Según esta lógica, Calderón piensa que convirtiéndose en el defensor del orden globalista y del libre comercio habrá de atraer a México grandes inversiones. Además, Calderón asume que jugando el papel de esquirol en el movimiento de países de Latinoamérica que desafían al "Consenso de Washington" y al FMI, los grandes centros financieros del mundo habrán de premiarlo no solo con inversiones sino con favores políticos para sostener a su gobierno. Calderón sabe además –y eso es cierto --, que los centros financieros y el propio "nuevo imperio español" carecen en este momento de una figura publica que defienda sus intereses y su ideología. Ya no tienen a José Maria Aznar quien aunque todavía esta vivo ya no tiene poder ni representa a ninguna institución y eso lo hace inútil y le quita todo peso e influencia. Calderón quiere ahora ocupar el lugar de Aznar y ser el nuevo "caballero andante" de la derecha y la sinarquía internacional.

El problema para Calderón es, --como lo era para los sueños y fantasías de Don Quijote -- la realidad, una realidad que Calderón no alcanza a comprender o la niega. El mundo esta avanzando hacia una desintegración del sistema financiero post 1971. Los países que hoy se revelan contra la dictadura globalista no son solamente los países de Sudamérica sino los propios Estados Unidos.

En este momento con el inicio del juicio politico contra Lewis "scooter" Libby, el ex-jefe del staff del vicepresidente Dick Cheney, se inicia lo que Lyndon LaRouche a definido como la "batalla decisiva" de la que depende el futuro de la civilizacion, porque se trata de llevar a Cheney a juicio, y posteriormente a la cárcel. Cheney es, como es sabido, la cabeza visible del movimiento neoconservador internacional, en el que Calderon quiere apoyarse. La suerte de Cheney, sera la de Calderón.

Las inversiones son escasas y la mayor parte de los fondos de inversión o fondos especulativos, las casas financieras y los bancos enfrentan condiciones de crisis o de bancarrota. Para poder atraer inversiones cuantiosas Calderón tiene que subvertir el orden constitucional en nuestro país eliminado los derechos laborales o entregando los recursos naturales como el petróleo y el gas a las compañías multinacionales. En el momento en que Calderón se mueva en esa dirección y abra las puertas del país a los saqueadores y depredadores va a alimentar una insurrección popular contra la que ni siquiera el PRI va a apoyarlo.

En esa realidad Calderón no va a conseguir nada de lo que espera o ambiciona y, por si fuera poco, sus aliados neoconservadores en Washington están perdiendo el poder aceleradamente. Su estrategia no funcionara y en unos cuantos meses enfrentara una emergencia y una crisis en su gobierno.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://www.comiteslaborales.blogspot.com/

hoy, la verdad sea... dicha!!!

Recuerden que hoy nos toca desvelarnos para ver el único programa que verdaderamente queremos ver: LA VERDAD SEA DICHA, de Luis Mandoki.

Duérmanse temprano y pongan su alarma a las 00:55 a.m. hora del D.F. para que no se lo pierdan.

Sin acciones de masas Calderón se consolida con los militares


Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Llevamos ya más de un año escuchando del PRD, de López Obrador, de FAP, de los grupos de oposición, etcétera, los mismos discursos y las mismas razones políticas para luchar contra la derecha panista, el espurio Felipe Calderón y los poderosos empresarios explotadores. Ya muchos nos hemos aprendido las frases que nos advierten grandes verdades y nos convencen de que debemos luchar. Pero ya no se puede seguir por ese mismo camino porque de nada sirve si no se toman las medidas organizativas para frenar a esa agresiva derecha que busca consolidarse con toda la fuerza del Estado, poniendo en primer lugar la fuerza del ejército y la policía. Si la izquierda, los progresistas no logran unir fuerzas y manifestarlas, estarán derrotados.

2. La manifestación del próximo miércoles 31, para protestar contra la salvaje elevación de precios y para exigir un aumento salarial de emergencia, puede ser un buen motivo, una magnífica coyuntura para un acercamiento entre el movimiento social encabezado por organizaciones obreras, campesinas y populares y los impulsores de la vía electoral encabezados por el PRD y el FAP. Si no se aprovecha la ocasión para suscribir un acuerdo a partir de una serie de ideas y demandas unitarias entre estas dos grandes expresiones que representan a por lo menos dos millones de personas que de manera permanente se movilizan en las calles y plazas, habrá que dejar de pensar en derrotar a la derecha PAN-PRI que gobierna desde la instalación del neoliberalismo en 1982.

3. Será la primera gran concentración que se dará en las calles de la ciudad de México, también en decenas de ciudades de la República, después de la toma de posesión del gobierno usurpador de Felipe Calderón. Lo que causaría una enorme decepción es que después del acto masivo cada quien se fuera a sus casa, como siempre sucede, y como si nada hubiera pasado. Me encantaría ver las carcajadas y las burlas de Calderón, los panistas, los empresarios y los medios de información que saben que estas concentraciones de nada sirven si no dejan acciones concretas organizadas que den continuidad a la lucha. ¿Se reirían con burla si de la marcha saliera un acuerdo para una nueva concentración, para un bloqueo de instituciones hasta que se firme un decreto?

4. Pienso que esta es una buena oportunidad, quizá la última, que evite la consolidación del gobierno de Calderón. El comportamiento vergonzoso de los legisladores del FAP que permitieron la toma de posesión de FECAL, que votaron por unanimidad con el PAN y el PRI el presupuesto y le dieron facultades al gobierno espurio para usar discrecionalmente 81 mil millones de pesos, ha debilitado y puesto en ridículo las luchas de AMLO y de la CND. Por ahora sólo queda el camino de regresar a la calles, a las grandes marchas, que obliguen al gobierno aprendiz de fascista, a sacar de las cárceles a todos los presos políticos de Atenco, de Oaxaca, Guerrero y zapatistas. ¿Cómo es posible seguir confiando en bobadas jurídicas para sacar de la cárcel a presos políticos?

5. La derecha panista y empresarial, con todo el apoyo de los medios de información, se muestra cada vez más envalentonada. Calderón habla como un cacique o militar que siente que cada vez más controla la situación. Lo que hace dos meses pensó que sería una tarea difícil le resultado muy fácil porque los partidos electoreros siguen caminando aislados del movimiento social y los sindicatos independientes también se inmovilizaron pensando en que el movimiento postelectoral impulsaría más movilizaciones y buscaría la unidad. La realidad es que no se puede esperar más. Los artículos que han aumentado de precio deben regresar al nivel en que estaban en noviembre o exigir un aumento salarial de emergencia.

6. Tanto los dirigentes de los partidos como los del movimiento social y los de la Otra Campaña deben analizar y discutir de igual a igual los problemas del país y los puntos de unidad y lucha. Los argumentos deben ser públicos a fin de que contribuyan a que se entienda la problemática y se participe en los procesos unitarios posibles. De los acuerdos deberían salir mandatos para los representantes en el legislativo y para los gobernadores que hasta ahora dicen representar los intereses de los trabajadores pero que ayudan a consolidar a Calderón. ¿No es acaso muy vergonzoso el papel de caravaneros de Felipe Calderón, que han jugado los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, que se dicen progresistas, incluso izquierdistas?

7. Las giras de López Obrador son importantes para un muy limitado crecimiento del PRD y de los partidos del Frente Amplio Progresista, pero no sirven e contrapeso importante frente al gobierno de Calderón. La gente necesita ver acciones contundentes que le devuelvan la confianza que adquirió en las grandes concentraciones contra el desafuero. Es vergonzoso que se hayan reprimido encarcelado y hasta asesinados luchadores sociales de Oaxaca y de Atenco sin que nada importante se haya hecho para obligar al gobierno espurio a dar pasos atrás. Bastaría con una gran marcha y toma de secretarias y avenidas para obligar al gobierno a liberar a los presos y lanzar un decreto para frenar la carestía. ¿No quieren acaso que se piense que hay negociación en lo oscurito?

8. En México suelen darse negociaciones increíbles porque aparentemente hay enfrentamientos a la luz del día. Muchas veces los discursos radicales sirven para tapar acuerdos inconfesables. ¿Cómo pudo gobernar Fox los últimos tres años de su gobierno si incluso estuvo a punto de renunciar después de las elecciones de 2003? ¿Qué fue lo que repartió entre el PRI, el PRD, el zapatismo, para que pudiera terminar su sexenio? ¿Cómo un gobierno tan ignorante y funesto como el de Fox, que había hecho más grave la situación de desempleo, pobreza y miseria de la población pudo gobernar tres años más? Por otro lado, ¿con quién está negociando Calderón su fortalecimiento mientras López Obrador hace una política intrascendente pudiendo volver a las grandes movilizaciones?

9. El pueblo mexicano, como dicen por ahí, se cansa de tanta pinche tranza. Los políticos honestos –si todavía existen- tienen que dar muestras de ser consecuentes con lo que dicen. ¿O que acaso la burguesía seguirá dando muestras de su gran capacidad de control y mediatización de masas, pero también de dirigentes? El próximo miércoles 31 podría ser el inicio de una serie de batallas en las calles que demuestren quien debe mandaren México: los 104 millones de trabajadores que producen la riqueza nacional o los dos millones de grandes explotadores que mantienen a la población en la miseria y la opresión. Si no se hace nada importante para la organización unitaria todos los discursos políticos que hablan de lucha estarán llenos de cadaverina.

Reconoce España apoyo de México contra el terrorismo

España agradeció y reconoció, a través del rey Juan Carlos, la colaboración de México en materia de terrorismo, la que calificó de firme y generosa.

"España está profundamente agradecida por la generosa y firme colaboración que México nos ofrece, para que podamos alcanzar el objetivo irrenunciable de poner fin a esa lacra, cruel e inhumana, radicalmente inaceptable, que el terrorismo representa" , enfatizó.

Esta noche, los reyes de España Juan Carlos y Sofía, acompañados de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, ofrecieron al presidente mexicano Felipe Calderón una cena en el Palacio Real, enclavado en el centro de la capital española.

"Nuestras sociedades deben enfrentarse a un desafío inmediato y global: el azote del terrorismo", reiteró.

El monarca dijo que México y España son dos países que han encontrado y desarrollado puntos de encuentro, gracias a la sólida base del conjunto de sus principios y valores comunes.

Agregó que comparte los valores enunciados por el presidente Calderón como inspiradores de la acción política de su gobierno, entre los que destacó la consolidación económica y la igualdad de oportunidades.

"La consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, así como el fomento de la igualdad de oportunidades, son todos ellos principios que compartimos y para los que podéis contar con el permanente apoyo de España" , subrayó.

Manifestó que México se consolida como el primer mercado español en Iberoamérica y España como el principal mercado mexicano en la Unión Europea.

"Agradecemos la acogida que vuestro país dispensa a nuestras empresas y empresarios españoles. España es hoy primer inversor europeo en México y el segundo del mundo detrás de los Estados Unidos de América" , afirmó.

Refirió que el empresariado español tiene confianza en la estabilidad, el dinamismo, y el futuro de México, por lo que está dispuesto a contribuir a su prosperidad y al bienestar de sus habitantes.

A la cena acudieron personalidades de ambos países, así como la delegación mexicana que acompaña al presidente mexicano en su primera gira por Europa desde que tomó posesión del cargo el 1 de diciembre.

Al cumplirse este año tres décadas del restablecimiento de las relaciones entre México y España, el rey Juan Carlos expresó su "plena disponibilidad para afrontar con ambición el futuro de nuestras relaciones, con el ánimo de ampliarlas, profundizarlas y enriquecerlas" .

Comentario: Por un lado la miserable España que de milagro esta en la UE, por el otro el miserable espurio que usurpando esta en la presidencia de México... par de fracasados, tanto Zapatero y fecal... deshumanizarlo todo como bandera, que pena.

“Cabildea” Marín Torres en favor de Beatriz Paredes


juan pablo proal

Puebla, Pue., 29 de enero (apro).- La pugna por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a Puebla, donde el gobernador Mario Marín Torres pretende inclinar la balanza para favorecer a Beatriz Paredes, debido a la clara animadversión que tiene hacia Enrique Jackson, informó Germán Sierra Sánchez, coordinador regional de campaña del exsenador.

Sierra Sánchez denunció que Marín Torres está presionando a consejeros priistas de la entidad para que voten por Beatriz Paredes.

Explicó que en reuniones privadas el gobernador poblano y su secretario de Gobernación, Javier López Zavala, han “invitado” a la militancia priista a votar por la exgobernadora de Tlaxcala el próximo 18 de febrero.

“Los consejeros nos dicen que nos cuidemos, que nos protejamos del gobernador”, insistió Sierra Sánchez, brazo derecho en Puebla del exsenador.

“En Puebla muchos consejeros me han dicho que está la ‘línea’ dada, que en las reuniones con el gobernador, con el secretario de Gobernación o hasta con el presidente del partido (Valentín Meneses Rojas) les han dicho que la ‘línea’ va por Beatriz Paredes”.

Las presiones, según el coordinador de Jakscon, se están realizando pese a que el reglamento priista impide a los gobernadores y presidentes de partido influir en el voto de los consejeros, de acuerdo con los candados impuestos por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional.

El distanciamiento entre el gobernador de Puebla y Jackson Ramírez se agudizó a raíz del escándalo derivado de la conversación telefónica entre Marín Torres y Kamel Nacif, que motivo una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una posible operación de Estado contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Justo cuando detonó el escándalo, el exsenador arremetió contra su correligionario:

“Me parece que tenemos que combatir e investigar las conversaciones, el fondo, el abuso del poder, el espionaje telefónico y combatir al crimen organizado que está fomentando la prostitución infantil, usando a niñas y niños mexicanos”, instó.

Días después de las elecciones federales, Jackson Ramírez admitió que el escándalo de Marín Torres sumado a la crisis del gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca afectaron las intenciones de voto en favor del PRI.

En contraste, los vínculos de la exgobernadora de Tlaxcala con Marín Torres son estrechos. El pasado lunes el mandatario poblano invitó a Paredes Rangel a su segundo Informe de Gobierno, no así al excoordinador de senadores del Revolucionario Institucional. Además, las visitas de la exdiputada federal son frecuentes, incluso, las reuniones privadas con el gober precioso.

Por lo pronto, el Comité Directivo Estatal del PRI no ha dejado de declarar en la prensa que respaldará a Paredes Rangel. En particular, el delegado del CEN en Puebla, Maximiliano Silerio Esparza, quien ha colmado de elogios a la exgobernadora del estado vecino.

Al registro de Paredes Rangel acudió la propia hermana del gobernador, Julieta Marín Torres, coordinadora de la red de Mujeres por Puebla, quien llevó, además, un camión repleto de militantes para respaldar la inscripción de la tlaxcalteca a la presidencia del PRI.

Sin embargo, para Sierra Sánchez el respaldo del Comité Estatal y del gobernador no se verá reflejado en el voto de los 650 consejeros poblanos que participarán en la elección interna.

“La línea vertical –acotó— es anacrónica e inservible en el PRI. Además, anticipó que será mínima la influencia del gobernador en el resultado de la votación.”

Auguró que Jackson Ramírez conseguirá hasta 400 sufragios de los consejeros de la entidad, cifra superior al 80% ciento del total de los votos.

El exsenador cuenta también con el respaldo del edil Enrique Doger Guerrero, quien recientemente asumió el control del PRI municipal a través de su operador Humberto Vázquez Arroyo.

En el ambiente político se augura que el apoyo de Doger Guerrero a Jackson Ramírez supondrá un nuevo distanciamiento entre él y Marín Torres. Y es que la relación entre estos dos últimos ha sido áspera, aun y cuando sellaron un pacto meses atrás.

INCIARÁ PROCESO DE CREDENCIALIZACIÓN DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN BAJA CALIFORNIA

La semana próxima dará inició el proceso de credencialización del gobierno legítimo en Baja California, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo, Javier Lamarque Cano, quien visitó nuestro estado precisamente para dar arranque a este proceso.
Explicó que será el gabinete legítimo quien se hará cargo de esta actividad y cada secretaría ha sido instruida para cubrir una de las doce regiones en que ha sido divido el país, correspondiéndole a la Secretaría de Economía la región Pacífico Norte, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El funcionario sostuvo que el objetivo es credencializar hasta 5 millones de personas, correspondiendole a Baja California la meta de inscribir por lo menos a 100,000 ciudadanos, como representantes locales del Gobierno Legítimo.

En amplia entrevista para Visión Pública, añadió que por lo pronto la actividad iniciará instalando dos módulos en el estado, uno en la ciudad de Tijuana y otro en Ensenada. Posteriormente habrá una segunda etapa, que cubrirá los municipios de Mexicali, Tecate y Rosarito, a donde serán tralsladados dichos módulos desde aquellas ciudades.

Lamarque Cano anotó también que dentro de la ciudad en que se encuentre el modulo, éste estará con carácter de itinerante, es decir, no se colocará fijo en un solo sitio, sino que podrá instalarse en distinos lugares para que se les facilite a los ciudadanos su registro.

El proceso inicia con tomarle algunos datos al ciudadano, tomarle una foto y posteriormente deberá firmar una CARTA COMPROMISO, para que finalmente reciba su credencial que lo acredita como representante el gobierno legítimo.

Finalmente aclaró que la credencialización no busca organizar a la gente, pues se parte de la idea que ésta ya está organizada, ya sea dentro de la CND o bien se encuentra participando en alguno de los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista y este proyecto del gobierno legítimo no busca suplantar o duplicar el trabajo de la sociedad civil o los partidos, organizando a los ciudadanos, sino únicamente crear una base social del régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por un camino lento y equivocado

Rogelio Ramírez de la O

El Universal


El gobierno ha dado la señal de que la situación económica de México es buena y sostenible y que lo urgente está en la falta de seguridad. Según esto, cualquier propuesta de cambios de fondo que pueda ser controvertible deberá esperar tres años.

El tiempo de espera que propone es muy riesgoso. Que la situación económica está bien contradice las encuestas de opinión pública que apuntan hacia el empleo como la prioridad más importante.

La diferencia de percepción entre ciudadanos y gobierno es porque los primeros observan su propia situación de empleo y salario, es decir, el sector real de la economía. En cambio el gobierno observa los mercados financieros, para los cuales basta que la macroeconomía esté bien.

El hecho de que en 2006 hubiera una sensación generalizada de que las cosas estaban bien fue porque por primera vez en seis años casi todas las ramas de la economía experimentaron aumentos en sus volúmenes de producción y ventas, y así mayor empleo y utilidades.

Pero en 2006 hubo condiciones externas muy favorables. Estados Unidos siguió consumiendo productos del resto del mundo y los precios del petróleo llegaron a niveles récord. Las condiciones internas también fueron buenas, pues el gobierno gastó en obra pública y vivienda, y mantuvo bajos los costos de la energía. Los altos precios del petróleo le permitieron hacer este gasto sin un déficit fiscal.

Pero estas condiciones favorables no se repetirán en 2007 y es posible que no lo hagan en varios años. Desde finales del año entramos en una nueva fase del ciclo económico, regido principalmente por variables externas. El consumo de Estados Unidos ya se está desacelerando y augura menor crecimiento de exportaciones de México. Los precios del petróleo ya han caído y representan una caída sobre los ingresos del año pasado de 10 mil millones de dólares.

Lo anterior va a sacudir la noción de que la economía está bien. En la realidad cualquier gobierno puede tener un diagnóstico erróneo sin que ocurra nada grave. Pero un diagnóstico erróneo acompañado de una caída de recursos le impedirá hacer frente a problemas concretos, como el alza de precios de la tortilla. La frágil posición fiscal no se lo permitiría. Por otra parte, resolver problemas de la economía real no está dentro de su agenda. Su reacción natural será invocar la estabilidad macroeconómica, aceptar menor crecimiento como algo inevitable, y profesar que no interviene en los mercados.

Tendrá que aceptar un rápido deterioro de su imagen frente a la opinión pública, en especial frente a la clase media. A final de cuentas, forzado por las circunstancias, podría tener que intervenir de todas maneras en los mercados, con el riesgo de la improvisación.

La postura de que la economía está bien ilustra una desconexión entre la percepción viendo al balance macroeconómico y la sensación general. Mucha gente decía al presidente George Bush padre en 1992: ¿por qué insiste en que las cosas están bien cuando se sienten tan mal?

Las solas variables macroeconómicas de déficit fiscal e inflación no son suficientemente amplias para permitir un diagnóstico correcto de la nueva fase del ciclo. Mantener la postura que indicó la Secretaría de Economía frente al alza de precios de la tortilla le va a traer nuevos descalabros.

Si el gobierno no acepta que ha sido un error permitir que se perdiera capacidad productiva de maíz cuando al mismo tiempo había una rápida liberalización y cancelación de apoyos a productores, entonces no tendrá el acicate para corregir el problema fundamental. Este problema es que el consumo doméstico será demasiado vulnerable a los precios internacionales del maíz. Independientemente de la disponibilidad del grano en el exterior, los precios de una parte básica de la alimentación ahora van a aumentar, pues dependen de la nueva política energética de Estados Unidos.

Así, un costo fundamental para la subsistencia de la población queda sujeto a precios externos, pero su ingreso sigue sujeto a salarios internos, mucho más bajos que los externos. Cómo logramos trasladar al exterior el precio de un insumo tan fundamental para el costo del salario es algo trágico.

El problema de posturas y diagnósticos equivocados o incompletos abarca muchas otras áreas de la economía. Así como sucede con el maíz, si el gobierno no regresa a lo fundamental en materia de inversión en exploración y producción de petróleo, y persevera en soluciones financieras de corto plazo, como los Pidiregas, inevitablemente va a encarecer aún más la poca inversión que haga. A la larga aumentarán los estrangulamientos de oferta, no sólo de derivados de petróleo, sino de petróleo crudo.

Si no revisa su postura sobre la industria exportadora y la industria mediana y pequeña, con el argumento de que no interviene en los mercados y por lo tanto no tiene instrumentos de apoyo, la industria va a perder más competitividad.

Si no se decide a encarar directamente y arriesgar su buena aceptación por los grandes monopolios, México no será competitivo. Pretender que este problema lo van a resolver comisiones reguladoras sin que el gobierno ponga en ello todo su peso es un escape de la realidad.

Si no hace ver a los bancos que deben cobrar comisiones justas y no abusar de la deficiente estructura del mercado que tenemos y que está en su interés canalizar más crédito a la pequeña y mediana empresa, el crédito seguirá concentrado en el consumo. Habrá que preguntarse cómo un país que tiene todo el financiamiento para el consumo y poco para la producción va a poder seguir consumiendo.

Si insiste en una tasa única de Impuesto Sobre la Renta suficientemente baja, perderá mucha recaudación. Si lo trata de compensar con el IVA en medicinas y alimentos golpeará aún más a la clase media.

Por estas razones, y hay muchas otras, no se puede decir que el problema económico está fundamentalmente resuelto y que sólo hay que perseverar.

rograo@gmail.com

Analista económico

MONO SAPIENS


Por Helguera y Hernández



El quepí del ejército y el sable de mando de la marina están muy bien, ya nos estamos impresionando. Pero para que el efecto sea total, Felipe debe tener el pecho tapizado de medallas, de esas que todo buen militar debelucir gallardamente. ¿Que aún no ha ganado ninguna? ¡Falso! Estas son las condecoraciones que por pura modestia aún no se ha puesto.

- Magna estrella del canal de las mismas

- Medalla milagrosa del mago Ugalde



-Gran Cruz de la Preciosa Alianza Poblana




-Abrecartas

-Medalla "Carlos Castillo Peraza" al valor en la lucha contra el condón


-Condecoración GEA-ISA por la Encuesta más Increíble.


"EL PUEBLO DE MÉXICO TIENE ALMA COLECTIVA, LIBERTARIA Y PROGRESISTA"

Convocatoria

Como un acuerdo de la Segunda
Asamblea Nacional en Defensa del Agua
y de la Tierra y en Contra de su Privatización
Se convoca a todas las organizaciones sociales, colectivos, grupos
y al público en general a participar en la
CAMPAÑA
EN CONTRA DEL INCREMENTO ARBITRARIO
A LAS TARIFAS DEL AGUA
Asiste al taller informativo sobre:
LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El objetivo es dar a conocer las formas y los mecanismos que el gobierno de la ciudad y el gobierno federal están implementando para privatizar el agua como parte de su política neoliberal.
Se analizará y discutirá el alza de tarifas, la racionalización del agua en las regiones de población marginada, la modificación a la ley de aguas nacionales, se abordarán los aspectos jurídicos y las acciones en defensa contra la privatización.
Sábado 10 de febrero 2007
de 9:00 a 15:00 hrs.
Lugar: local de la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero (UVCG)
Zaragoza 182, Col. Guerrero (a una calle de Av. Guerrero, cerca metro Guerrero).
Movimiento Urbano Popular,
Coordinadora de Trabajadores en
Defensa del Carácter Público del Agua

La Importancia de los BOICOTS...

Para no olvidar la importancia de LOS BOICOTS:
La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. El imperio del consumo.

por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformizació n obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificació n de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminació n de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

El jueves 25 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el sentido de la ampliación de las investigaciones que el máximo tribunal del país realizará. A diferencia de la estrategia mediática emprendida por el gobierno del estado, los ministros han claramente orientado su decisión al esclarecimiento de las circunstancias que rodearon a la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El acuerdo adoptado por la Corte se inscribe en la dirección que la sociedad demandó desde un principio, a saber, además de la posible violación a los derechos fundamentales de la periodista, resultado de una arbitraria e ilegal detención, resultado de la eventual colusión de servidores públicos de los poderes ejecutivo y judicial del estado de Puebla, los ciudadanos hemos reiterado nuestro interés porque se esclarezca si estas conductas de los servidores públicos, por sí mismas graves, tenían como propósito proteger a algunos de los implicados en las redes de prostitución infantil y de pederastia encabezadas por Succar Kuri, detenido en los Estados Unidos y extraditado a nuestro país para ser juzgado por estos delitos.

En reiteradas ocasiones el gobernador Mario Marín afirmó que la grabación dada a conocer el 14 de febrero del 2006, en el que el empresario Kamel Nacif habría conversado con él y otras personas, habrían sido trucadas e incluso su eventual utilización para incriminarlo sería judicialmente imposible. La Corte, en su resolución del pasado 25 de enero ha dejado claro que dichas conversaciones pueden y deben ser utilizadas como elementos indiciarios de eventuales conductas ilícitas por lo que los distintos actores relacionados con estas conversaciones deberán ahora asumir su responsabilidad y enfrentar las indagatorias que se deriven de dichas conversaciones.

Las acciones que los ciudadanos hemos realizado desde que conocimos de la detención de Lydia se inscribe en un firme compromiso por erradicar los abusos de poder de gobernantes, por erradicar las prácticas en las que se utilizan a las instituciones del Estado en beneficio propio y de los intereses grupales que representan, reiteramos que seguiremos pugnando por que se haga justicia en este caso y por la plena vigencia del estado de derecho. Por esta razón continuaremos demandando que las investigaciones y sus resultados lleguen hasta sus últimas consecuencias, sobre todo si el delito es cometido por un servidor Público, o si éste pretende encubrir a cualquier otro que lo hubiese cometido, o utilizar su poder para someter a quien lo denuncia o lo hace público, particularmente tratándose de delitos en contra de menores de edad.

Nos hemos conducido con prudencia, hemos esperado con paciencia durante meses la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer el sentido y alcances de su determinación, no debe confundirse esta actitud, quien crea que los poblanos recibimos esta resolución de la Corte con indiferencia y olvido se equivoca totalmente.

Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a mantenerse alertas al desarrollo de las investigaciones que realice la Corte.

H. PUEBLA A 28 DE ENERO DE 2007

FRENTE CÍVICO NACIONAL POR LA RESTAURACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

Apoyo para captura de datos


Estimados resistentes:

Seguimos con el registro y captura de los delegados de la Convención Nacional Democrática, pero siguen faltándonos manos. Si hay algún interesado en ayudarnos con esta labor de primordial importancia para el Gobierno Legítimo, por favor manden sus datos a la siguiente dirección: jimenagrandos@hotmail.com.
Jimena Granados está organizando los horarios para el registro y ella les puede decir cómo y dónde están trabajando.
¡Es un honor estar con Obrador!

Imágenes de la reunión en el Hemiciclo

Unas imagenes que nos volamos de la liga...Un saludo para el buen Jesús, gracias.










La "gente bonita" también va a la marcha

Checque esto, en la liga hay más

http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2007/01/la-gente-bonita-tambin-va-la-marcha.html

De la Lámpara de Diógenes:

Los productos que se anuncian en la calle bien pueden ayudar a romper el cerco informativo si se les da el tratamiento adecuado. Ahora podemos hacer que los bellos y las bellas modelos, que contratan las agencias de publicidad para la "bonita foto" que anuncia su producto, hablen a favor de las causas verdaderamente importantes y justas.