Los mexicanos tienen que impulsar un proyecto nacional que atienda las desigualdades laborales: Bertha Luján

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________

México, DF, 30 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 82

Los mexicanos tienen que impulsar un proyecto nacional que atienda las desigualdades laborales: Bertha Luján

En vísperas de la conmemoración del Día del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, emplazó a los trabajadores del país a organizarse para impulsar un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro de la política económica la atención a las desigualdades laborales y una justa distribución de los ingresos.

“Hoy en día, mencionó, las condiciones económicas y sociales que padecen los trabajadores mexicanos, como el desempleo, los salarios de hambre, el deterioro de la seguridad social y la represión sindical, son muy parecidas a las que existían en los últimos años del porfiriato e, igual que antes, la subordinación de los derechos laborales al modelo económico vigente es una realidad”.

“Como lo fueron las tiendas de raya en el siglo XIX, hoy nuestro débil mercado interno es incapaz de convertirse en motor del desarrollo. Estamos llegando al año 2010 con la mayor desigualdad social en la historia nacional, con salarios que nos asemejan a los países más pobres del mundo, como Haití, y enfrentándonos a un empresariado reaccionario, antisindicalista y represor, aliado a la derecha usurpadora del poder”, señaló.

Ante ello, Luján Uranga se pronunció a favor de que los mexicanos luchen “por un empleo digno y un salario remunerador, por el fortalecimiento del régimen de seguridad y protección social, así como por el derecho universal a la salud y a la educación”.

La funcionaria lopezobradorista comentó que los patrones deben garantizar a sus trabajadores el derecho a la organización sindical libre e independiente, asegurando el voto libre y secreto, la transparencia y la rendición de cuentas de autoridades y líderes sindicales.

“Este año celebramos el centenario de las luchas obreras de Cananea y Río Blanco, precursoras del movimiento revolucionario de 1910. Como entonces, hoy los trabajadores de Atenco, de Oaxaca, los mineros, petroleros y maestros se enfrentan a la represión, a las detenciones arbitrarias, a la persecución y a la muerte”, indicó.

El gobierno legítimo de México, expresó, reitera su compromiso de seguir trabajando por la defensa del patrimonio de la nación y por la protección del pueblo, porque: “Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social…”.

A unas horas de que trabajadores de todo el país se manifiesten durante el Primero de Mayo, y un día después, en una jornada de lucha nacional, la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México, Bertha Luján, mandó un saludo fraterno y solidario a todas y todos los trabajadores del país que en estas fechas y desde hace muchos años luchan por sus derechos laborales.

Todos contra WAL MART

Del blog de la LNCCR

Fotos de la asamblea del Colectivo 2 de Julio

Del blog de la LNCCR

Les dejo unas fotos que les debía sobre el recién creado Colectivo 2 de Julio y en donde el pasado miércoles 25 de abril, el compañero Ferrer Galván fue invitado a dar un discurso.
Finalmente, les hago notar que en la última foto se aprecia un avión de transporte de tropas que cruzó el cielo del Centro Histórico mientras se desarrollaba la asamblea.

Cool Slideshows

1 de Mayo, Día de los trabajadores



En 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Con las siguientes palabras, hizo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886:


"Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana' "


El l° de mayo de 1886, una huelga general estalló por todo Estados Unidos. En pocos días culminó en los sucesos por siempre asociados con el nombre Haymarket. En 1889, el congreso fundador de la nueva Segunda Internacional marxista declaró el Primero de Mayo un día para acciones mundiales del proletariado.


"Odio y combato no al capitalista individual, sino al sistema que le concede esos privilegios. Mi mayor deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos." George Engel (Anarquista ejecutado el 11 de noviembre de 1887 por las revueltas de Haymarket)

Paro Nacional