“Barbarie criminal” el auxilio que ofrecen los candidatos por huracán: Dante

Aprovechan el temor y dolor de la gente
“Barbarie criminal” el auxilio que ofrecen los candidatos por huracán: Dante
-Es un acto de cinismo ofrecer las sedes de sus partidos para utilizarlos de albergues

Por Miryam Rodríguez Hernández

Orizaba, Ver., 22 de agosto de 2007.- El senador de la Republica por Convergencia, Dante Delgado Rannauro calificó como una "barbarie y acto criminal" el hecho de que los candidatos de los diversos partidos políticos estén vendiendo la idea de ayuda y auxilio, en este día que "Dean" toco tierras veracruzanas. De hecho citó que los aspirantes se están aprovechando del temor y dolor de la población.

"En el caso del trabajo de supuesta solidaridad que ahorita están manifestando los candidatos que andan en campaña, quieren capitalizarlo políticamente; sería un acto criminal, de cinismo y a lo que le apostamos es a la unión entre la sociedad, así que no vale la pena decir que se van a quitar la camiseta de su partido y ayudar".

Y es que al menos en Orizaba y municipios conurbanos, los candidatos hicieron uso de los espacios de las estaciones de radio para enviar mensajes a la población, con el propósito de que asistieran a las instalaciones de sus partidos o incluso a sus casas de campaña en caso de sufrir algún percance.

En su vista a esta zona para valorar la estrategia política que están siguiendo los candidatos de Convergencia, comentó que es importante que la gente atienda a las recomendaciones que las direcciones de Protección Civil están haciendo a familias en riesgo, y en esta zona es necesario que de una u otra forma cuando sea necesario, los habitantes que viven a las márgenes de los ríos sean llevados a los albergues.

Con respecto a las acciones emprendidas por Protección Civil no solo local sino estatal, manifestó que estos trabajos que se han hecho ha sido garantes de la seguridad de la población veracruzana, y que a través los medios de comunicación con los que ahora se cuentan, es mas fácil llegar a mayor numero de personas a fin de advertirles y prevenirlos sobre alguna contingencia en sus lugares de origen y de residencia.


No suspendió su campaña
Condena Atanasio a funcionarios que se cuelgan del huracán
-Sus declaraciones son mediáticas; ni siquiera se han parado en las colonias que se inundan
-Espera el perredista que el cambio de ubicación de 1500 casillas no sea para las casas de operadores políticos del PRI

Por Ramón Moreno Alvarado

Xalapa, Ver. a 22 de agosto de 2007.- Tras rechazar opinar sobre la denuncia penal que una ex empleada de Cinthya Lobato interpusiera contra la abanderada del PAN, Atanasio García Durán, candidato de la Coalición por el Bien de Todos a la presidencia municipal de Xalapa, condenó a quienes se quieren colgar del huracán Dean para hacer una campaña disfrazada.

En una reunión que sostuviera con los miembros de la Academia Mexicana de la Educación sección Veracruz en La Plazoleta, el ex diputado capitalino dijo que el asunto de Estela Vanesa Marín Castilla, ex trabajadora de su contrincante, “sólo espero que no sea parte de una guerra sucia” en contra de la ex convergente y afirmó que “dejemos que el asunto se dirima en los ámbitos jurídicos y no en el ámbito electoral”.

Por otra parte reprobó que los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz es condenable “porque nunca se han parado por las colonias que se inundan y ahora sólo hacen declaraciones mediáticas”, por eso invitó a que esas actitudes deben ser superadas con el voto razonado, “los que llaman a los electores a rifas sorteos o porque entregarán camisetas, gorras, es penoso pero respetable, que tengan que acudir a esto para conseguir simpatías y no con los razonamientos para resolver los problemas de la capital”.

García Durán manifestó que en caso de que a Rafael Hernández Villalpando, le sea desfavorable el fallo del Tribunal Electoral, no le hará un llamado especial al PT para que se sumen a su campaña, sino a toda la ciudadanía, porque su postulación es un montaje de quien paga en este estado, “de dónde obtendría recursos para spot de televisión, si es el que menos financiamiento público tiene, invade la ciudad de pendones, sin embrago es respetable y no le daña, los xalapeños ya tienen definidos sus votos.”

El perredista deseó que la reubicación de mil 500 casillas anunciadas por el IEV que pudieran verse afectadas por los efectos del huracán, opinó “esperamos que no sean parte del plan con maña, que obedecen a una cultura de alineamiento al poder, que
simula imparcialidad, pero espera que no cambien casillas a las casas de los operadores políticos del PRI.”

Egresado como de la maestría en desarrollo económico regional, se refirió a la situación del interna del PRD en Veracruz, “es un partido unido, tiene el apoyo de la dirigencia estatal y una prueba de ello es que no hubo un contendiente interno de él para la candidatura, y los hechos que se resaltan son los problemas normales que hay en todos los partidos, en el caso de Villalpando es un asunto impuesto de fuera,
no de los propios partidos del Frente Amplio Progresista al que buscan socavar su unidad.”

El miembro de número de esta organismo civil afirmó que aún cuando la educación es un asunto federal y estatal, como presidente municipal, se compromete a dedicar una parte de su presupuesto para mejorar la infraestructura de escuelas, reparaciones, mantenimiento, material didáctico y de oficina para los asuntos administrativos de los profesores que no les cueste a los padres de familia, que ya por sí están gastadas las economías familiares.

También propuso incluir la educación de los niños en el tiempo de ocio, la educación informal que involucra actividades artísticas, culturales y deportivas para evitar que sean inducidos a la delincuencia, no ver la cultura como el gran festival de un mes o el espectáculo sólo en un lugar, sino con talleres para niños de colonias periféricas en áreas colectivas, áreas verdes de manera permanente.




FUENTE: ALCALORPOLITICO.COM


COMENTARIOS: APARTIR DE HOY, VEREMOS VERDADEROS MERCENARIOS DE LA ESTELA DE DESTTRUCCION DE DEAN EN VERACRUZ, VERDADEROS PROSTITUTOS DE LA ELECCIONES, INFIDELIDAD POR VERACRUZ...

La Crisis financiera en EUA y su repercusión en México

PANAMÁ: Muere un héroe y un patriota.

NELSON AUSTIN, HERBERT GEORGE

(3 de abril de 1946- 20 de agosto de 2007)

Herbert George Nelson Austin nació un 3 de abril de 1946 en la ciudad de Panamá... Hijo de los inmigrantes afroantillanos Rosa Austin y Eric A. Nelson su madre se dedicaba a la costura doméstica y su padre se desempeñaba como mesero en bares y restaurantes. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Gil Colunje y los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau. En Instituto Bolívar cursó un año de Bachillerato (1962) antes de trasladarse a la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En el Instituto Bolívar participa como miembro de la directiva de la Asociación Federada del Instituto Bolívar (A.F.I.B.).

Por vivir en el centro de la capital, calle 20 central, es testigo de los disturbios y las confrontaciones que se verifican entre la guardia Nacional y los estudiantes. Vive en carne viva la masacre de estudiantes de los días 19, 20, 21 y 22 de mayo de 1958 y comienza a tomar conciencia sobre el estado de miseria en el que la clase dominante tiene postrada al pueblo.

De 1963 a 1965 cursó estudios de Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En la Normal asume un papel activo en la lucha por mejorar las condiciones educativas y denunciar las condiciones de hambre, miseria y corrupción que se dan en el país.

Participa el 9 de enero de 1964 en las movilizaciones que se producen en Santiago en virtud de la masacre que estaba llevando a efecto el ejército norteamericano en la capital contra los patriotas que defendían la soberanía nacional. También formó parte de la comitiva que se traslado a la capital en aquellos aciagos días de enero y participo en las jornadas de siembra de bandera. Formo parte de la delegación de la normal que participo en los dos congresos de soberanía nacional.

Durante la gran huelga de educadores verificada en 1965, participa en la movilización de cientos estudiantes en la ciudad de Santiago, contribuyendo enormemente al apoyo de los educadores.

Continuó estudios de licenciatura en Filosofía e Historia en La Universidad de Panamá...En la U.P.encabeza al grupo de estudiantes que crean la Asociación de Estudiantes y Profesores de Filosofía e Historia. En este aspecto formó parte del comité que redactó los estatutos. Además, se vincula al Movimiento de Unidad Revolucionaria encabezado por Floyd britton y pasa a formar parte de la naciente organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.).

Faltándole unos cuantos semestres para culminar su carrera de Licenciado y Profesor de Historia y Filosofía lo sorprende el golpe militar del 11 de octubre de 1968. Ante la represión ejercida por el régimen dictatorial contra toda oposición, participa con otros activistas del F.E.R. en movilizaciones dentro y fuera de la universidad para exigir que los militares retornen a sus cuarteles y pongan en libertad a las personas llevadas a prisión. Le tocó vivir la escandalosa represión que ejercieron los militares contra los estudiantes universitarios yal personal médico, administrativo y pacientes de la Policlínica del Seguro Social.

Con el cierre de la Universidad ypersecución contraopositores al régimen, se ve forzado a pasar a la clandestinidad y a incorporarse al recién nacido Frente de Resistencia Popular. En este frente, asume la responsabilidad de redactar y editar un boletín informativo, el cual es repartido clandestinamente entre la población por militantes del Frente Estudiantil Revolucionario. Como consecuencia de la persecución ejercida por el régimen dictatorial, Nelson sale exilado hacia México, donde retoma sus estudios de Licenciatura en Filosofía y logra recibirse en 1977.

Para poder Subsistir dedica gran parte de su actividad a impartir clases en diversos niveles escolares e impartir cátedras pedagógicas para la formación de Maestros y profesores.También, imparte clases de procesamiento electrónico de datos, llegando con el tiempo a escalar los puestos administrativos de Director y Supervisor.

Después, prosigue estudios de Maestría en filosofía y de Maestría en Filosofía Latinoamericana en la Universidad NacionalAutónoma de México. En México hace sentir su voz de protesta contra la dictadura militar y denuncia la imposición del Tratado de Neutralidad que le concede a los Estados Unidos la facultad para intervenir militarmente a perpetuidad en la vida política de Panamá. Invitado por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, presenta una ponencia en el Simposio “Sociedad y Política Latinoamericanas doscientos años después” (octubre de 1983) señalando los aspectos negativos de éste convenio.

Adicionalmente, complementa su preparación académica cursando estudios de Diplomado en Programador Analista y de Dirección de Empresa D-1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE, 1990), así como cursos de lenguajes de programación Cobol, Mobol y RPG II., Diplomado en Atención Telefónica (1992), Servicio de Excelencia (1995)Además, cursa en forma satisfactoria el “Seminario para el Entrenador Profesional de Software”( 1988) impartido por Microsoft de México.

Como escritor ha publicado más de diez obras sobre operación de equipo de proceso de datos, desde 1974 a la fecha.

· Manual del Perforista (1974)

· Manual del Operador 3742 (1978)

· Captura de Datos Series 21 (1981)

· Introducción a la Captura de Datos (1983)

· Curso Elemental de Sistemas Operativos (1986)

· Un Acercamiento a la Hoja electrónica Calcmaster (1986)

· Un Acercamiento a la Excelencia de Excel (1992)

· Cultura de Computación y MS-DOS 5.0 (1992)

Como investigador ha publicado varios libros relacionados con la historia de Panamá.

En 1999 publicó el libro Fundamentos Ideológicos de las Intervenciones de Estados Unidos en Panamá, obra que le tomó 20 años de investigación, en la cual hace un recuento histórico de las ideas, conceptos y doctrinas intervencionistas que han estado impregnadas en las diversas intervenciones que ha ejecutado estados Unidos en Panamá. Además, pone al descubierto las alianzas que las clases políticas han mantenido con los norteamericanos para mantenerexplotado y sojuzgado a la mayoría de la población.

En los diversos viajes que realiza a Panamá se da cuenta que la historia oficial que durante varios años han estado difundiendo las clases gobernantes, minimizan, tergiversan o ignoran los aportes de los luchadores sociales que en su vida han representado las luchas del pueblo y decide comenzar a rescatar para la memoria colectiva las figuras de los héroes y mártires de las clases dominadas. Así surgen los proyectos por reescribir la historia de Victoriano Lorenzo.El proceso de investigación y escritura del libro Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá, arrojó muchos más datos de lo esperado.De ahí surgió la idea de aprovechar aquellos datos que sobraban para escribir la historia de las mujeres que participaron en la Guerra de los Mil Días.

Con motivo de la conmemoración del centenario del asesinato de Victoriano Lorenzo, publicó en la Serie Centenario tres folletos : Cómo fue el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, El Papel de la Mujer en la Guerra de los Mil Díasy Cómo fue la muerte de Pedro Prestán.

Continuando con su postura de rescatar para la memoria colectiva del pueblo panameño la historia de sus héroes y mártires, publica en el 2004 el recuento del alzamiento armado protagonizado en 1959 por jóvenes profesionistas y estudiantes. El libro lleva por titulo LOS HEROES Y MARTIRES DEL CERRO TUTE. Este libro narra en forma cronológica cómo se fueron dando los acontecimientos y presenta como antecedentes las luchas que libraron los estudiantes de la generaciones de 1947 y 1958.Una característica fundamental de esta obra es que las fuentes primarias se basan en narraciones proporcionadas por protagonistas que vivieron dicha experiencia y que aún viven.

Herbert Nelson se encontraba preparando su próximo proyecto: Una obra sobre el dirigente popular y revolucionario Floyd Britton quien fue su compañero de lucha.

Luego de varios años de dura batalla por la vida, afectado por dolencias cardiacas, Herbert Nelson muere en brazos de uno de sus hijos, en su casa de Michoacán México.

Hoy, 21 de agosto, los compañeros del SUNTRACS, organización obrera con la que se identificó, le guardó un minuto de silencio al concluir su victoriosa jornada de huelga exigiendo justicia por los viles asesinatos de los compañeros OsvaldoLorenzo y Luiyi Argüelles, demandando mejores condiciones de trabajo, por el respeto a las normas de salud y seguridad laboral y luchando contra el Sicariato y los sindicatos amarillos.

Herbert Nelson Austin deja un precioso legado para las presentes y futuras generaciones. Sus obras perdurarán por siempre en todo patriota y revolucionario panameño.

Sus restos deberán llegar próximamente a Panamá.Sus familiares, compañeros y el movimiento social y revolucionario panameño preparan sus honras fúnebres en la Patriaque le dio la vida.

21 de agosto de 2007.

Fuente: Kaos en la Red

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

Invitación de la Embajada de Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela te invita a participar en un reencuentro con la música, comidas y el folklore de Venezuela y México.

Será un tiempo para compartir y disfrutar de las intrepretaciones de artistas de ambos países, quienes nos tienen reservado lo mejor de sus repertorios musicales. Seremos testigos de las fusiones musicales de venezolanos y mexicanos como la mejor demostración de integración cultural

Grupos de danzas de Venezuela y México llevaran al escenario los bailes mas emblemáticos de nuestras regiones.

Habrá juegos inflables para niños, pintura, títeres

a partir de las 10:30 a.m.

Pastelitos, plato navideño,

arepas, jugo de parchita

y

un buen tiempo musical

El 25 de agosto, en la Plaza Cívica Morelos de Ecatepec

Para esta actividad la Embajada está proporcionando el transporte para facilitar la llegada al evento, así como su regreso.

HORARIO DE LOS CAMIONES /AUTOBUSES

L os autobuses saldrán desde la estación del metro Potrero , frente del supermercado Urera

HORARIOS DE IDA DESDE LA ESTACIÓN DEL METRO POTRERO

10:00 A.M.

12:00 A.M.

15:00 A.M.

HORARIOS DE REGRESO DESDE ECATEPEC

6:00 P.M.

8:00 P.M.

10:00 P.M.



--
Livia Antonieta Acosta N.
Segundo Secretario
Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela
Schiller 326. Col. Polanco
Telf. 52031138 Ext. 123

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Estimados renegad@s

Los Círculos de Estudio invitamos a las charlas que estamos organizando:

  • Nepotismo y abuso de poder "de Fox a Calderón"; charla con el Lic. Jesús González Schmall

La cita es este miércoles a las 19 hrs. en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

  • Presentación del "Cuaderno del Ciudadano en Apuros", proyecto del grupo Calentamiento Global.

La cita es este jueves a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende)

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Karina: 044 55 13987078

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

Síntesis Informativa

Hoy es: 22 de Agosto de 2007



El PRI plantea modificar la CETU.
El proyecto priista mantiene la tasa impositiva propuesta del 16%, pero modifica la base gravable; las maquiladoras saldrían beneficiadas y la recaudación tributaria no petrolera subiría 2.6% del PIB.

Moisés Saba busca comprar Aeroméxico.
Moisés y Alberto Saba solicitaron a la BMV su autorización para presentar una oferta por la empresa; el gobierno pretende vender la participación que tiene del 60% en la línea aérea.

El fisco renueva las firmas digitales.
Todos los contribuyentes deberán tramitar su firma digital este año; las personas físicas y morales que ya cuenten con el certificado podrán renovarlo por Internet.

Urbi busca duplicar su tamaño al 2011.
Pese a la reducción en la calificación otorgada por S&P, la empresa emitirá deuda en septiembre; prevé un entorno volátil en los mercados, pero sin efectos en el largo plazo.

Los señores de la guerra virtual.
La sed de armas militares es saciada por los fabricantes de armas virtuales; Zen Technologies produce estos simuladores casi perfectos.

Pymes ven difícil acceso a crédito.
El 35% de las Pymes considera que acceder a crédito en el país es difícil o casi imposible, sin embargo, 67% obtiene financiamiento vía la Banca, según un estudio de Visa y Nielsen.



MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 0.40% 28,568.43
Dow Jones -0.23% 13,090.86

Dólar COMPRA: $10.93 VENTA: $11.23

NOTA: Cierre de la jornada previa.




ANÁLISIS:

Vecinos distantes.
Felipe Calderón El pll asqueroso tuvo su bautismo de fuego en Cumbres Presidenciales del TLCAN. Ayer finalizó su primer encuentro con el primer ministro canadiense, Stephen Harper y al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En la conferencia conjunta que brindaron al término de la reunión que llevó todo el fin de semana, Calderón el usurpador se encargó de dar múltiples señales para demostrar cuán cómodo se sintió con “el amigo” canadiense y cuan elegantemente distante del presidente Bush. Calderón El espurio elogió a las “típicas tierras canadienses” como “uno de los mejores lugares del mundo”. Agradeció que la familia Harper acogiera a la suya (un tipo de relación cercana que Vicente Fox compartía con la familia Bush) y destacó la capacidad negociadora de Harper con el Parlamento canadiense. A la hora de hablar de EU, Calderón dejó en claro que le seguirá pidiendo esfuerzos para detener el tráfico de armas desde EU a México y advirtió que en México, los “Plan Colombia” (para la lucha contra el narco) no van. Marines en tierra mexicana, no, resaltó el Presidente pll. Y de paso, recordó, a raíz de la consulta de la prensa, que en México el Banco Central no tuvo que intervenir por la crisis hipotecaria, como sí ocurrió en EU, con la Fed. Buenos vecinos pero algo distantes, pareció ser el mensaje. (CNNExpansión.com).

Bueno, lo que pasa es que cuando estuvieron en privado y se fueron a "lo oscurito", pues ahí el pll " ... se encargó de dar múltiples señales para demostrar cuán cómodo se sintió con ..." Ustedes me entienden...

LA FRASE:

No es un Plan Colombia. No podemos ni queremos tener en nuestro territorio la operación de soldados americanos como ha ocurrido en otros países”.

Lo dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa pll, en relación al plan de combate al narcotráfico que México planea desarrollar con EU.





REPASO POR LOS MEDIOS:

Quiebra la segunda hipotecaria en EU.
La compañía First Magnus Financial, la segunda mayor empresa de financiación hipotecaria de EU, ha declarado su bancarrota y se suma así a la lista de entidades y fondos afectados por la crisis crediticia. First Magnus suma deudas que ascienden a 813 mdd. Con ella ya son más de 90 las firmas afectadas por la crisis crediticia. Ayer, Capital One anunció el cierre de su filial hipotecaria GreenPoint. (El País)

Tres millones perderían su casa en EU.
De uno a tres millones de personas podrían perder su vivienda en Estados Unidos, por la disparada de las cuotas de sus préstamos hipotecarios a tasa variable, declaró el senador Christopher Dodd. El legislador informó que a causa de ciertos tipos de créditos acordados entre 2004 y 2006, la variación (de las tasas de interés) puede hacer pasar las cuotas de 400 dólares a más de 1,500 dólares. (Invertia)

Slim compra Casas Urvitec.
Carlos Slim quiere entrar de lleno al mercado de la vivienda en México con la compra de Casas Urvitec. Ofrece pagar unos 142 mdd. a través de la entrega de 8.5% de las acciones de su empresa Carso Infraestructura y Construcción. Urvitec inició operaciones en 1994 con el desarrollo de vivienda de interés social, media y residencial con presencia en cuatro entidades federativas. (Agencias)

Fondo ProLogis invertirá 1,500 mdd en México.
ProLogis, el fondo de inversión y administración de propiedades industriales más grande de EU ha creado un nuevo fondo con el que espera invertir hasta 1,500 mdd en parques y terrenos en México. El nuevo fondo, mejor conocido como ProLogis MX Industrial Fund, contará en un inicio con 625 mdd de capital provenientes de nueve inversionistas institucionales (Sentido Común)



Se instala en Nuevo León la suiza Barry Callebaut.
Con una inversión de 50 mdd, la compañía suiza Barry Callebaut, uno de los líderes mundiales en la producción y comercialización del cacao, abrirá una planta en el estado de Nuevo León. Esta planta dotará de pasta de chocolate a la empresa Hershey. (El Financiero)

Récord histórico de IED en México.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó 13,240 mdd en el primer semestre de 2007, la mayor cifra en la historia del país para un periodo similar, informó la Secretaría de Economía. (Agencias)

¡Claro!, con este pinche des-gobierno usurpador la invasión extranjera directa se encuentra en su apogeo...


Sin ajuste, Mexicana es inviable.
Mexicana de Aviación asegura que será inviable si no logra un ahorro anual de 25 mdd. La advertencia de la compañía se produjo en momentos en que un grupo de trabajadores sindicalizados de ASSA interpuso un juicio de amparo contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que avala cambios en el contrato colectivo de trabajo para permitir ese ahorro. (Milenio)

Japón prepara nueva Internet para 2020.
Japón iniciará en breve un programa cuyo objetivo será investigar y desarrollar una red de comunicaciones de nueva generación que sustituya a Internet. La nueva Internet estará concebida para ser más rápida y fiable que la actual, a la vez que menos propensa a sufrir ataques de virus o caídas. Japón pretende abanderar el desarrollo de la tecnología 'posinternet' y para ello invertirá sólo en el primer año 65 mdd.

Para imprimir desde el celular.
Hewlett-Packard lanzó una nueva aplicación online para imprimir documentos mediante el teléfono móvil y desde cualquier lugar del mundo. La herramienta, llamada CloudPrint, es gratuita y ya está disponible en Europa, EU y Canadá. Para utilizar el servicio, el usuario tiene que dirigirse a la página en Internet de CloudPrint y guardar sus documentos en los servidores online de HP, que asigna a cada documento un código de seis dígitos. (Agencias)