Certeza de impunidad

De La Jornada

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti
Certeza de impunidad

Vicente Fox se refirió al juicio de desafuero contra AMLO y reconoció que lo "perdió". Pero 18 meses después se "desquitó", cuando hizo ganar a su candidato. Esta declaración tendría un efecto devastador en cualquier democracia, como el caso watergate en Estados Unidos. Pero en México el estado de derecho no tiene dientes y la sanción social no existe. Las declaraciones de Fox parecen una picarada más. Cualquier abogado mexicano le diría al ex presidente que no tiene por qué preocuparse. Nada malo le puede suceder a él o a sus correligionarios. La PGR, en manos de un ex colaborador, jamás iniciará una investigación sobre la utilización facciosa de la acción penal para eliminar a un adversario político. Todos saben que la fiscalía electoral ha congelado las denuncias importantes y que no iniciará ninguna indagatoria para determinar con qué actos se desquitó Fox en las elecciones de 2006. La Suprema Corte jamás utilizará sus facultades para investigar la violación del voto electoral.
Fox puede continuar su gira de conferencias por todo el mundo y aceptar cínicamente que traicionó la democracia. Los intelectuales que firmaron un desplegado diciendo que las elecciones habían sido transparentes y justas y legales no se escandalizarán ni publicarán un nuevo manifiesto reconociendo que se equivocaron. Al contrario, harán nuevas declaraciones para atenuar las evidencias y nos invitarán a que ya nos olvidemos del tema electoral. Nadie exigirá responsabilidades al Consejo General del IFE ni a sus órganos administrativos que actuaron bajo consigna presidencial, penetrados hasta la médula por los operadores de Elba Esther Gordillo.
¡Así se mueve la cosa pública en México! El PRI ha chantajeado a Felipe Calderón y ha garantizado la impunidad de sus gobernadores acusados de violentar los derechos humanos. Calderón no tocará a ninguno de los grandes que se han enriquecido en los puestos públicos. Ni a sus parientes políticos, amigos o miembros destacados de PAN, PRI, Panal y Verde Ecologista. Estamos muy lejos de aceptar que la primera de todas las características de una sociedad moderna es lograr sujetar la vida pública a los principios éticos. La mayoría de la población acepta como inevitables las mentiras, traiciones, robos y la certeza de la impunidad.
Lo malo que México, como cualquier país en donde se incumplen los principios éticos, la realidad devuelve el golpe: de ahí nuestra decadencia, incapacidad para crecer, cristalización de la injusticia social, abuso de los grupos de interés, incertidumbre jurídica. Es cierto: son numerosos los indicios de que aumenta la inconformidad contra ese estado de cosas. En el movimiento que encabeza AMLO hacemos una constatación cotidiana de cómo crecen el hambre y sed de rectitud y dignidad en una gran parte del pueblo de México ¿podrá este crecimiento de la conciencia vencer las inercias dominantes de corrupción e impunidad?
jaop@prodigy.net.mx

Pura faramalla los operativos del gobierno espurio contra el crimen organizado, asegura López Obrador

Gómez Palacio, Durango
Domingo 18 de febrero de 2007

* Los encargados de las acciones policiacas son los mismos que ocuparon cargos similares en la pasada gestión, sin resultado alguno, precisa

* Resulta insuficiente el apoyo económico que se entrega a los adultos mayores y por ello se insistirá en la pensión universal, anuncia

* Denuncia el presidente legítimo de México que la derecha panista intenta aplicar IVA a medicinas y alimentos

* Convoca a los duranguenses a la unidad, a elegir buenos candidatos y a apoyarlos, en vísperas de elecciones locales

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los operativos contra el crimen organizado, que lleva a cabo el gobierno usurpador, son pura faramalla, porque quienes encabezan las actuales acciones policiacas son los mismos que ocuparon cargos de seguridad en la administración foxista y cuyos resultados se desconocen.

“No deberían ellos –los miembros del gobierno espurio— de estar jugando con un asunto tan delicado para el país”, consideró el presidente legítimo en entrevista previo a su encuentro con los habitantes de este municipio.

Ante una pregunta sobre la militarización de la zona norte del país, para supuestamente combatir la inseguridad, López Obrador recalcó que eso es pura faramalla y recordó que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya habían trabajado en cargos similares sin presentar resultados.

Antes, en Mapimí afirmó a los habitantes de esta comunidad que nada se puede esperar de los que usurparon el gobierno, porque ellos están ahí solo para mantener los privilegios de unos cuantos.

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el Gobierno Legítimo de México insistirá en que haya una pensión universal para los adultos mayores del país.

Comentó que gracias al impulso de los legisladores del Frente Amplio Progresistas, integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia, este año ya se aprobó en el presupuesto federal una partida para otorgar 500 pesos mensuales a los ancianos respetables que viven en localidades menores a dos mil 500 habitantes.

Aunque comentó que eso ya es un avance, indicó, sin embargo, que “eso no es lo que estamos planteando nosotros, por lo que vamos a seguir insistiendo hasta que sea una pensión con mayor monto y se entregue de manera universal”.

Al encabezar una asamblea informativa con los habitantes de este municipio, que tiene más de 450 años de haber sido fundado, el presidente legítimo de México advirtió que el gobierno usurpador ya está planteando que quiere cobrar más impuestos y seguramente, apuntó, pretenderán aplicar IVA a medicamentos y alimentos, “pero no vamos a permitir que eso se lleve a cabo”.

Los de la derecha –añadió— también andan queriendo entregar la industria eléctrica y el petróleo a particulares nacionales o extranjeros. Sin embargo, fue enfático al señalar que ese intento de privatización no pasará, porque sería como hipotecar el futuro de los mexicanos.

Más aún, dijo que la privatización del petróleo sería como firmar el acta de esclavitud para las actuales y futuras generaciones. Y es que, explicó, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de ese hidrocarburo.

Detalló que con esos fondos provenientes del petróleo se financia gran parte del desarrollo y si se concreta la privatización, entonces se pondría en riesgo el sustento para la educación y la salud, por citar algunos rubros.

“No podemos permitir que esta derecha sin llenadera se quede con lo que pertenece a todo el pueblo de México”, aseveró a su paso por territorio duranguense.

Más tarde, en Tlahualilo, López Obrador aseveró que no es humano que haya tanta desigualdad en el país y dijo a la gente que ahora existen condiciones inmejorables para lograr el cambio verdadero que requiere México. “Tenemos la posibilidad de cambiar la historia, por eso somos afortunados”, expuso.

Manifestó que a dondequiera que va, ya sea a Chiapas, en la frontera con Guatemala, a la sierra de Chihuahua o al semidesierto de Zacatecas, encuentra mucha gente dispuesta a seguir luchando por el país.

“Dicen algunos que no vamos a poder con esta oligarquía que se quiere tragar al país, pero yo les digo que sí vamos a poder, tenemos con qué, tenemos sobre todo autoridad moral”, resaltó.

Luego, el presidente legítimo estuvo por la tarde en Gómez Palacio y en Ciudad Lerdo. En los cuatro municipios duranguenses que recorrió este domingo invitó a la población a participar en la Convención Nacional Democrática, que se efectuará del 21 al 24 de marzo próximo en la Ciudad de México, en la cual se tomarán decisiones sobre dos temas fundamentales: la defensa de la economía nacional y la protección de la industria eléctrica y el petróleo.

“Ahí estaremos”, gritó un anciano que asistió a una de las asambleas informativas.

También convocó a la gente a ser representantes del Gobierno Legítimo de México y a ver el programa de televisión “La verdad sea dicha”, que se transmite los martes a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca.

López Obrador aprovechó su estancia en Durango para hacer un llamado a la unidad con miras a las próximas elecciones municipales de la entidad. Es importante, dijo a los ciudadanos de los municipios que visitó, que se pongan de acuerdo, se postule a un buen candidato y se le apoye, porque de esa manera se va a empezar a enfrentar los problemas de sus comunidades.

Es fundamental hacer a un lado a los presidentes municipales mediocres y ladrones, que tanto daño le han hecho a sus municipios, aseguró.

Con las cuatro alcaldías de Durango, el presidente legítimo concluyó una semana más de recorridos por el país, que en esta ocasión también incluyó 17 municipios de Zacatecas.



Imágenes de la obra de Teatro Lo que Calla la Derecha



“No vamos a aceptar negociaciones en lo oscurito": Carlos Navarrete

¿Nos lee Navarrete?, lo ignoro, pero contestó lo que se escribió aquí hace unas horas (por la mañana)
El texto:

Los Chuchos atacan de nuevo o mejor podríamos escribir como título de película: "Señor Calderón,¿le limpio los zapatos?". Ahora resulta que en su Congreso Chuchista, la Nueva Izquierda dice que Andrés Manuel perdió (noten este término que los que apoyamos a AMLO no aceptamos, pero ellos, la Nueva derecha que está a la izquierda sí).

Dice Arce:

Arce dijo luego que México requiere de "una izquierda moderna y reformista", que pueda captar las inquietudes y aspiraciones de sectores con los que hasta ahora no se ha tenido contacto, lo que implica una transformación profunda.


Le faltó declarar que esa izquierda que necesita México debe ser negociadora y que estos negocios se deben hacer en lo "oscurito", nada de informar al pueblo, por qué ese pueblo sólo sirve para ser acarreado y para aceptar todo lo que estos grandes politicos le impongan.
Ya nada de eso queremos Señor Arce y como dijeron en Argentina: ¡Qué se vayan todos!, pero los de Nueva Derecha izquierdoS.A.
Bueno, muy mañosa ésta autocrítica de estos malos "luchadores sociales"
En fin, que la historia los juzgue


En La Jornada on line aparece una nota en la que NI recula y después de hacer sumas y restas, se dan cuenta que gracias a nuestro Presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, la votación para el PRD y para los partidos que formaban la Coalición y que ahora son el FAP, aumentó sólo de 6.5 millones de votos (número sacado de la memoria) a 15 millones oficiales, pero unos 17 millones de votos según cálculos de Claudia Sheinbaum.
Los Chuchos se miraron preocupados y decidieron bajarle de volumen a sus envidias con AMLO y apoyarlo.
El pueblo no es tonto, tontos son los de Nueva Izquierda que piensan que el pueblo es tonto, así que los estaremos observando, para protestar en cuanto quieran cambiar de opinión.
LA IZQUIERDA UNIDA, NO VOLVERÁ A SER VENCIDA

NOTA UNO

Llaman en PRD rechazar invitaciones de Calderón
Pide el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, rechazar cualquier invitación a comer, platicar o aparecer en la foto con el Presidente


Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de MéxicoDomingo 18 de febrero de 2007
16:15

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, llamó a todos sus legisladores a rechazar cualquier invitación a comer, platicar o aparecer en la foto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al clausurar los trabajos del congreso de la corriente interna del PRD Nueva Izquierda –la más influyente en ese partido político-, el senador dijo que no será esa la vía para que Calderón logre la legitimidad que no obtuvo en las urnas, y que si quieren reformas entonces se vean las caras en el Congreso de la Unión.
“Nosotros no reconocemos legitimidad en el resultado electoral ni a Felipe Calderón como presidente legítimo. Por eso NI impulsa en los grupos parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que rechacemos categóricamente las invitaciones, convocatorias, invitaciones a viajes, a giras o reuniones en Los Pinos con Felipe Calderón. Con nosotros que no cuenten para tomarse la foto que le dé legitimidad al que no la tiene desde el momento en el que fue elegido como lo fue”.
El senador guanajuatense envió un mensaje “a los representantes del Ejecutivo: que no gasten papel ni llamadas telefónicas para convocar a senadores y diputados a que vayamos a reuniones a Los Pinos o a sentarnos con Felipe Calderón”.
Navarrete Ruiz, en su discurso en la explanada del monumento a La Revolución, planteó a los miembros de NI que el legislador que acuda a esas invitaciones lo hará a título personal y con la idea de explicar a sus seguidores por qué accedió.
“No vamos a aceptar negociaciones ni en lo oscurito ni por debajo de la mesa, no vamos a permitir la cooptación ni que doblen a legisladores del PRD. ¿Quieren reformas para el país? En el Congreso de la Unión los esperamos”, porfió Navarrete Ruiz.
“¿Quieren acuerdos parlamentarios de cara a la nación? Que se preparen para recibir nuestras propuestas en el espacio del Congreso, ahí podemos discutir con el PRI y el PAN y acordar con los aliados, pero que sea ahí en el debate parlamentario donde se coloquen las demandas que López Obrador y los senadores y diputados planteamos en campaña. Ahí, no en comiditas en Los Pinos o en otro lado”.
Un perredista le gritó a Navarrete que por qué no hacían lo mismo los gobernadores del PRD, a lo que el senador respondió: “Sería muy importante también que nuestros gobernadores se sentaran con nosotros a discutir este tema, como lo expresa el compañero”.

grg

De La Jornada on Line

Cierra filas Nueva Izquierda en torno a PRD y AMLO
Enrique Méndez
18/02/2007 18:29
México, DF. La corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD decidió no presentarse como el factor de división entre el partido y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y durante su primer congreso que concluyó este domingo, públicamente lo definió como “el único liderazgo capaz de ponerse frente al gobierno de Felipe Calderón”.
Sin embargo, el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete –encargado de informar de los acuerdos del pleno-, dijo en el Monumento a la Revolución que López Obrador debe “convencerse de que la mejor decisión es fortalecer a su partido”, y envió un mensaje al círculo cercano del ex candidato presidencial: “a algunos colaboradores se les olvida que Andrés tiene militancia partidaria. ¡No! Este líder tiene partido, tiene militancia y pertenece a una gran organización política”.

Resistencia Civil Pacífica en el Hemicilo... con refuerzos incluidos

Sam García, Revoluciones

Y por si extrañaban relatos de parte de su servidor, dejen preparo las ideas ... ... ... Ahora sí, hay les voy. Uno mini pero ahí va.

Es domingo día de familia, día de descanso para muchos, día donde la pereza a veces termina venciendo nuestra determinación para salir y apoyar una vez más a los grupos de resistencia civil que se congregan en el Hemiciclo con el brillo de la esperanza más intenso que el mismo sol que hoy cayó sobre la ciudad de México. Algunos rostros familiares, otros que no había visto antes y unos que inesperadamente llegaron ante el asombro de propios y extraños.

Hoy nuevamente salir de casa y dejar de estar poniendo pretextos para defender a mi país, tuvo un sentido único y muy interesante, porque más que hacer cada domingo "una tradición de la resistencia" el vernos, se convierte un ejercicio de convivencia, de análisis y alimento para nuestra lucha. Ciertamente en los últimos días he vertido opiniones que nos motivan a hacer algo más que lo que hasta hoy se ha hecho. Pero como caída del cielo se vino la manifestación libre de jóvenes estudiantes que se identificaron del Colegio del Tepeyac y Colegio Miraflores, que desde dos Turibus comenzaron con aquel grito de batalla ¡Voto por voto, casilla por casilla! un gran mayoría de inmediato ajustaron al ¡Es un honor estar con Obrador! que fue la inmediata reacción de los que participabamos en la asamblea desde el Hemicilo, junto al grito de ¡Ese apoyo si se ve!, la alegría de muchos y sospechas de algunos -pues de estos jóvenes a un par de señoritas y otro muchacho se alcanzó pronunciar ¡calderón, calderón! en desacuerdo con la mayoría de sus compañeros en el Turibus-.

Gustavo Iruegas sería testigo de este inesperado acontecimiento donde los jóvenes durante un buen rato permanecieron gritando y levantando orgullosamente la imagen del Presidente Legítimo de México: Andrés Manuel López Obrador. Todos seríamos testigos de que realmente la juventud ha sido sacudida por el político más importante en los últimos años, todos seríamos testigos de lo ridiculo que caen las declaraciones de la pandilla de rateros identificados como Los Chuchos respecto a que jóvenes y AMLO no tienen relación. Habrá que recordarles a los estupidos de los chuchorteguenses que por citar un ejemplo estos blogs y cobertura de eventos lo hacemos gente joven y sin ningún hueso acambio (aprendan jesús ortega -el minusculamente citado-).

Y también estuvo presente la obra de Teatro "Lo que calla la derecha" donde quedó desmotrado al más fiel estilo de la resistencia civil, que los mexicanos no vamos a tolerar más robos y despojos, uno de los actores principales fue el osito bimbobo y mientras duro la obra de teatro los blogueros en resistencia que no se dejan vencer planificamos la estrategia a seguir para los siguientes días en trabajo con el Gobierno Legítimo y la planificación de trabajo como Blogs en Resistencia, dentro y fuera de la Red Internet. E incluso después de ahí nos movimos tres camaradas a combatir al neoliberalismo, comprando denominados "discos piratas" y encontramos un barrio de Tepito pidiendo apoyo para el atropello de Ebrard y su amigo Procurador espurio del DF, estoy de acuerdo en el combate al narco, pero que también combata a los capos que residen en ciertas zonas de la ciudad y tienen lujosas mansiones y no nada más vecindades donde muchas veces gente inocente paga por la culpa ajena.

Tanto que puede seguir nutriendo a este relato, que la verdad no paramos de contar, pero que todo se resume a decir: LASTIMA SI SIGUES DE BRAZOS CRUZADOS Y SIN HACER NADA POR MÉXICO EXCUSANDOTE EN QUIEN SABE QUE COSAS Y QUE IDEAS LOCAS, PERO HOY TE PERDISTE DE UN BUEN DOMINGO DE RESISTENCIA Y SI ACUDISTE ME ENTENDERAS BIEN LO QUE TE HABLO. Y para la Peje Banda de provincia compartimos la alegría: ¡sonrían gente al espurio nadie lo quiere y con el Peje cada día se identifican más y más!

Van fotos del día de hoy:








La deuda por PIDIREGAS es ya mayor que la deuda externa presupuestaria desde el sitio informativo de la SHP

Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

LA DEUDA POR PIDIREGAS ES YA MAYOR QUE LA DEUDA EXTERNA PRESUPUESTARIA, ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ASUMA ESOS PASIVOS Y LIBERE A PEMEX DE ESA PESADA CARGA FINANCIERA

De acuerdo con el informe sobre la Situación de la Finanzas Públicas, al cierre de 2006 la deuda neta del sector público ascendió a 3 billones 358 mil 223 millones de pesos, esta cifra representa aproximadamente el 36.7% del PIB, y significa que de cada peso que se genera en la economía, casi 37 centavos se encuentran comprometidos.

Cabe mencionar que la deuda neta total se incremento durante la administración foxista en 1 billón 40 mil millones de pesos, lo que significa que en el año 2000 cada mexicano debía al nacer 23,776.4 pesos y para el mes de diciembre de 2006, la deuda de cada mexicano es de 31,983.1 pesos, por lo que la deuda per capita de los mexicanos se incrementó en 8,206.7

Asi para 2006 y de acuerdo con la SHCP, la deuda directa presupuestaria, es decir la deuda directa “oficialmente reconocida”, interna y externa es de 1 billón 794 mil 737.5 millones de pesos, de los cuales corresponden a la deuda interna 1 billón 327 mil 977.5 millones de pesos, es decir 39.5% de la deuda total, mientras que la deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 466 mil 760 millones de pesos, representando con ello, el 13.9% del total.

Por su parte la deuda no presupuestaria o “contingente” (Rescate Carretero, IPAB, Pidiregas y la Banca de Desarrollo) ascendió a 1 billón 563 mil 485.9 millones de pesos, de los cuales la deuda contraída por el rescate bancario (701,551.6 millones) y por los PIDIREGAS (554,265.0 millones) absorben la mayor parte al ser en conjunto de 1 billón 255 mil 816.6 millones de pesos,

El caso de los PIDIREGAS

Es importante mencionar que la deuda por PIDIREGAS ha rebasado ya a la deuda externa directa y representa el 16.5% de la deuda total de la economía mexicana, más aún durante los últimos 6 años la deuda por PIDIREGAS pasó de 150 mil millones de pesos en diciembre de 2000 a 554 mil 265 millones de pesos en diciembre de 2006.

A lo anterior hay que añadir que de acuerdo a los informes de la SHCP, las amortizaciones de estos proyectos para el 2008, es decir sólo los pagos del saldo principal, ascenderán a poco mas de 38 mil millones de pesos (3,816.8 millones de dólares)

Eso sin contar los intereses que generan los PIDIREGAS y que para el 2007, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se estiman en 38 mil 600 millones de pesos, cifra equivalente a los pagos del principal que se realizarán para el próximo año.

Es importante recordar que el año pasado, la SHCP anunció la liquidación anticipada de deuda externa directa haciendo uso de las reservas internacionales, por ello y dado que el saldo actual de las reservas es nuevamente muy alto (76 mil 330 millones de dólares), sería posible que el Gobierno Federal, utilizara parte de las reservas internacionales, aproximadamente 150 mil millones de pesos, para prepagar obligaciones derivadas de los PIDIREGAS y reducir asi la pesada carga financiera que representan para esta empresa estatal.

Por ello, un prepago de las obligaciones derivadas de los PIDIREGAS le permitirían a PEMEX, reducir su costo financiero, al mismo tiempo que le permitirian obtener directamente financiamiento en mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos de expansión y de exploración.

Esta alternativa permitiría reoxigenar a la empresa sin la necesidad de requerir inversión privada o la asociación con empresas paraestatales de otros países como PETROBRAS.

Por lo anterior es muy importante que el Congreso analice todas las opciones técnico-financieras para mejorar la situación de PEMEX, ya que estas existen y son muy diversas,

Este esquema de utilización de reservas para liquidar pasivos de PEMEX es sólo una de las opciones que tendría que ser explorada, antes de buscar esquemas de conversión con otros países ya que esta última opción es la menos deseable en términos de las repercusiones que tendría sobre la propia situación de la empresa, ya que cualquier tipo de “privatización velada” definitivamente incidirá sobre la soberanía energética del país.



La Deuda Total de la Economía Mexicana:

De esta manera, para el 2006, de los 31,983.1 pesos que cada mexicano adeuda; 6,681.4 pesos son por concepto del rescate bancario, 5,278.7 pesos son originados por los PIDIREGAS, 992.4 pesos, son debido al quebranto de la banca de desarrollo, 1,530 obedecen al rescate carretero que además es un fideicomiso, y 407.5 pesos se explican por los programas de apoyo a deudores, 12,647.4 se explican por la deuda interna directa y 4,445.3 por la deuda externa directa.

Que es la deuda Contingente o no presupuestaria:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 73 fracción VIII, establece claramente como una facultad exclusiva del Congreso la de sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal puede celebrar emprésitos sobre el crédito de la Nación.

El mismo ordenamiento establece que es el Congreso de la Unión el único Poder facultado para aprobar la deuda pública, para reconocerla y por lo tanto para mandar pagar la deuda nacional.

De esta manera y con el objeto de regular la aplicación de este mandato constitucional el 31 de diciembre de 1976 se publicó la Ley General de Deuda Pública donde entre otros señalamientos se plasma claramente el papel que juega tanto el Congreso como el Ejecutivo Federal en materia de deuda pública.

Sin embargo a pesar de lo anterior el 21 de diciembre de 1995 se llevaron a cabo modificaciones a la Ley General de Deuda Pública estableciendo un nuevo concepto denominado “deuda contingente” o “pasivos indirectos” esta sútil, pero significativa modificación ha provocado que el Ejecutivo Federal haya intentado “eludir“ el papel del Congreso de la Unión en la aprobación del endeudamiento de la Nación.

Bajo la modalidad del término de “pasivos contingentes” se han llevado a cabo operaciones que han endeudado a la economía sin estricto apego al cumplimiento del mandato constitucional.

Desafortunadamente la mayoría de este endeudamiento ha sido contraído con el único objeto de rescatar a grandes inversionistas y grandes deudores como lo fue el rescate bancario, el carretero y el de la banca de desarrollo.

En otra de sus modalidades, el concepto de “pasivos contingentes” han servido para permitir la inversión extranjera en sectores reservados exclusivamente al estado mexicano paralelamente el endeudamiento de la Nación, a través de los multicitados Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS).

De hecho tal parece que el término “contingente” en nuestro país se ha asociado al ocultamiento de información, a la falta de transparencia y a la carencia absoluta de rendición de cuentas.

Este manejo discrecional del endeudamiento público por parte del Ejecutivo Federal, ha sido facilitado por el contenido del artículo primero de la Ley General de Deuda Pública, ya que actualmente define como deuda pública a las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos y a cargo de las entidades públicas.

Que no te hagan "PANdejo" los Chuchos

PARA ENTENDER LA NOTICIA


Por Benjamín Castro


Que no te hagan "PANdejo" los Chuchos


COMO ROMPER EL "AMBIENTE CONTROLADO" DEL DEBATE ENTRE LA IZQUIERDA



Normalmente cuando uno lee los periódicos o escucha noticieros de radio y TV no encuentra en sus noticias la realidad de lo que ocurre. Normalmente los periódicos tienden a mentir o cuando menos a presentar una realidad muy diferente a la verdad, una interpretación en base a ciertos axiomas o dogmas que se busca inducir sobre la población.

Sin embargo, en este momento las cosas que ocurren son tan evidentes y ocurren de forma tan abrumadora que es difícil ocultarlas o al menos ocultarlas totalmente. Usted puede ver en las noticias por ejemplo, que el senado norteamericano intentó ayer detener el envío de más tropas a Irak y que en la votación estuvieron juntos demócratas y republicanos. Usted puede ver también en las noticias que el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney cuentan con menos de un 30 por ciento de aprobación entre los norteamericanos tanto por el rechazo a la guerra como por la política económica que llevan a cabo.

Hace unos días usted se pudo enterar de las fuertes críticas del presidente ruso Vladimir Putin a la llamada globalización o "uní polaridad" que es como él le llama. Putin rechazó la estrategia de Washington de intervenir e invadir países y de imponerles un solo modelo económico y político.

Usted puede ver en los noticieros que China y la India tienen una postura similar y que China ha desarrollado un arma de defensa en base a rayos láser y que alcanzó la temperatura de fusión nuclear por 5 segundos, además de que está en el proceso de construír 42 reactores nucleares de fisión. Esas tres potencias --Rusia, India y China—han decidido salir a desafiar los dogmas de la globalización y enfrentarse a ella, por que saben que solo es una mascarada para tratar de someterlos a "un solo centro de decisiones" y a un "solo poder militar" que es lo que realmente significa la llamada "globalización". Solo los idiotas como Jesús "el profesor Jirafales" Ortega se atreven a decir que la globalización es un fenómeno "moderno" y que representa algún tipo de progreso para México y para la humanidad. Tal y como Putin lo explicó en su discurso del 10 de febrero en Munich, la globalización no es mas que una forma de imperialismo "unipolar" que terminará por destruír a sus propios ejecutores en Londres y Nueva York.

Por otro lado, si usted revisa en los mismos noticieros la situación de Sudamérica se dará cuenta que países como Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y en menor grado Uruguay (En Chile este proceso es m{á difícil por la existencia de un aparato militar golpista comandado por matones al estilo de Pinochet que vigilan que ese país no modifique su política económica), aplican una política de recuperación de sus recursos naturales, tanto petróleo, como minas o electricidad y al mismo tiempo llevan a cabo un rompimiento con los dictados del FMI y el Banco Mundial y el sistema de bancos centrales y rechazan, abiertamente también, las políticas de la globalización. Esta postura y estas medidas anti-globalización son las que le han permito a esas naciones lograr altas tasas de crecimiento, generar empleos, y sobre todo a caminar hacia la integración física del continente.

Mientras todo esto ocurre, la administración Bush dominada por los neoconservadores y Dick Cheney, junto con sus aliados del "Nuevo Imperio Español" en Madrid, se han apertrechado en México, usando el gobierno pelele de Felipe Calderón como un instrumento en contra de toda esa insurgencia anti-globalización de los gobiernos y los pueblos de América del Sur. Junto con esto, los políticos priistas como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, o la propia Beatriz Paredes se aprestan a convertir el PRI en "PAN –B" o el "segundo PAN". Para esto argumentan que México necesita un "partido moderno" que apoye la aplicación de "las reformas que México necesita". Igualmente ocurre con la corriente de "Los Chuchos" en el PRD, la llamada "Nueva Izquierda" que promueve la creación de un partido "moderno y reformista", que apoye desde el congreso lo que el gobierno de Calderón quiere hacer en México y que no es otra cosa que las llamadas "reformas estructurales" del FMI y el Banco Mundial, la "ultima pulgada" del Chile de Pinochet que todavía no le han metido a México. Para poder hacer esto, necesitan , y ellos lo saben, destruír al movimiento de López Obrador, actuando como una "quinta columna" dentro de éste.

Para promover estas idioteces y para hacer que la gente no tome en cuenta la realidad del mundo, los Chuchos se aprovechan del "ambiente controlado" que imponen los "académicos exquisitos" como Woldenberg, Basave, Villoro, una partida de ignorantes que le dan la espalda a la realidad estratégica del mundo solo porque no la entienden y cubren su ignorancia citando a Marx para impresionar a los incautos. El ambiente controlado de la discusión entre "izquierda dogmática" contra la supuesta "izquierda moderna", impide a las fuerzas de izquierda conocer la realidad y mejorar su practica política. La discusión en esos términos es el equivalente a un lavado de cerebro al estilo de la película la Naranja Mecánica. Se trata de que las diferentes corrientes dentro del PRD se enfrasquen en un debate sobre pendejadas , las mismas pendejadas de los últimos 30 años fuera de la realidad en un ambiente controlado parecido al manicomio o a las viejas asambleas estudiantiles. Los Chuchos y sus controladores en la socialdemocracia internacional tienen contemplado eso y lo aprovechan.

Al mismo tiempo El gobierno de Calderón apoyado por Washington y por Madrid (Cheney, Chertoff, Aznar, el PSOE, etc.) Está tratando de hacerle una lobotomía al pueblo mexicano a través del control de los medios y de la militarización del país para que apoye a un "gobierno de unidad contra el crimen y el terrorismo" que en realidad lo único que busca es entregar los recursos petroleros a los depredadores internacionales. Para este fin, Calderón construye un gobierno de excepción en México, apoyado en el ejército y supervisado por los neoconservadores de Washington que están tratando de hacer lo mismo en su país.

Pero la realidad esta ahí y, por paradójico que sea, se puede ver hasta en los periódicos. Esta realidad la puede ver todo aquel que quiera verla y este dispuesto a deshacerse de los dogmas y axiomas en los que ha creído durante años. El que no la ve o tiene miedo de verla es como "el profesor Jirafales".


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

ENCIENDE TU DÍA CON LOS COLORES DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA

Desde la concepción del diseño en la mente de las artesanas hasta el cuidadoso proceso de producción de la prenda, llevan impregnados de los colores de nuestra cosmogonía mixteca:







Sé una orgullosa portadora de nuestra artesanía textil, y apóyanos difundiendo la cultura de nuestros hermanos oaxaqueños en resistencia. Presiona aquí para más información.

COMUNICADO PÚBLICO POR OAXACA


Comité Zapatista de Solidaridad de Nicaragua
-parte del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”-
COMUNICADO PUBLICO
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA , FELIPE CALDERON
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA CIUDADANIA DE MEXICO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Es del conocimiento público, y han sido ampliamente documentadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos mexicanas e internacionales, las innumerables violaciones a los derechos humanos que el pueblo de Oaxaca ha sufrido y sigue sufriendo desde mayo del año 2006.
El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal Mexicano, a través de sus respectivas fuerzas policiales estatales y federales, e incluso con la participación de efectivos del ejercito mexicano, son los responsables de dichas violaciones donde permanentemente ha destacado el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en una escalada represiva que ya lleva identificadas al menos 23 personas muertas, varias decenas de personas desaparecidas, y otras muchas torturadas, encarceladas injustamente o con ordenes de aprensión.
Coincidimos con la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos al calificar los hechos ocurridos en Oaxaca como un eslabón de una estrategia jurídica, policíaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrantamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista. No se trata de “excesos” o de “casos aislados” sino de una estrategia gubernamental, diseñada especifícamele para paralizar y reprimir no a las formaciones políticas existentes, sino a cualquier proceso y movimiento de organización social autónomo de la sociedad.
POR TODO LO ANTERIOR:
1.- Exigimos la libertad inmediata de todos y todas las presas y presos políticos de Oaxaca, Atenco y de México en general, que se encuentran detenidos en los diferentes penales del estado y del país. Asimismo exigimos la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, y justicia y castigo para todos los responsables de la represión contra el pueblo.
2.- Nos solidarizamos con la justa lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y nos unimos a su exigencia de la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz y a la libre autodeterminación del pueblo oaxaqueño.
Por el respeto a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos,
Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos,
Por el derecho a disentir y a la libertad de pensamiento alternativo
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN EN OAXACA !!
¡¡ Nicaragua solidaria… con Oaxaca libertaria !!

Managua a los 14 días del mes de febrero de 2007

MIREMOS NUESTRA CASA (MÉXICO), PERO NO QUITEMOS LA VISTA DEL MUNDO...

Una de las pocas "virtudes" que ha ofrecido la globalización al mundo, es que podamos estar presentes en donde queramos "virtualmente". En este momento, nuestros hermanos de Medio Oriente necesitan de nuestro apoyo, manifestémonos¡¡¡ :

"Querido(a)s Amigo(a)s,

Han pasado casi siete largos y dolorosos años desde que los mandatarios israelíes y palestinos se reunieron con líderes internacionales para hablar de paz. Esta semana, una nueva oportunidad se presenta. El lunes, El Presidente Abbas y el Primer Ministro Olmert se reunirán con Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EEUU, en Jerusalén.

No podemos permitir que este encuentro lleve a ninguna parte. Esta podría ser la mejor oportunidad en años de recomenzar el dialogo en el Medio Oriente—pero los políticos deben comprometerse concreta e inmediatamente a reanudar las negociaciones. Debemos demostrarles que el mundo los observa, y que queremos resultados. Presiona abajo para firmar la petición que pide negociaciones de paz ahora. Nuestro mensaje será entregado a los dirigentes políticos y publicado en importantes periódicos israelíes y palestinos.

http://www.avaaz.org/es/real_middle_east_talks/av.php

Nuestro anuncio incluirá el número de firmas y de países que lo apoyan. Entre más firmas juntemos, mas fuerte se escuchará nuestro mensaje. ¿Puedes firmar, y pedirles a tus amigos y familia que firmen? Ayúdanos a juntar 100,000 firmas de 150 países antes del lunes. La petición también será entregada a dirigentes del ‘cuarteto internacional’—La ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, que se reunirán para hablar de la situación en oriente medio el próximo miércoles.

http://www.avaaz.org/es/real_middle_east_talks/av.php

La comunidad internacional debe alzar su voz ahora. No podemos permitirnos otros siete años de violencia en el Medio Oriente. El conflicto entre israelíes y palestinos es el núcleo de la inestabilidad en la región y las tensiones en el Medio oriente amenazan la seguridad mundial.

Todas las piezas para un nuevo proceso de paz se están poniendo en su lugar. Los palestinos han decidido compartir el poder, terminar el conflicto interno, y reanudar el dialogo de paz. La gran mayoría de los israelíes están listos para apoyar un acuerdo viable. La comunidad internacional debe ayudar en esta próxima y dura etapa facilitando las negociaciones.

Miles de millones de personas en diferentes partes del mundo quieren ver una solución a este conflicto. Unamos nuestras voces, sin importar culturas ni fronteras, pidiendo negociaciones de paz ahora. Juntos podemos tener un impacto substancial-¡suma tu voz y dile a tus amigos que hagan lo mismo!

http://www.avaaz.org/es/real_middle_east_talks/av.php

Esperanzados,

Ricken, David, Iain, Andrea, Jeremy, Tom, Hannah, Paul, Lee-Sean, Galit, Graziela, Nicole y el resto del equipo de Avaaz."

No me voy, no me voy, no me voy...

No bastaron y parece que no bastara lo que le queda de vida para asimilar que es un hombre completamente ajeno a una buen política. El Prozac lo acompañara hasta su muerte y ojala le aumenten la dosis. Por el momento las locuras dichas por el traidor a la democracia se han convertido en pequechas dosis para la resistencia y el fraude en los medios. Su actitud ha revivido un hecho inolvidable en un sector de la población. Así el desecho de hombre que es Fox lo seguira hasta que estos que le pagan (que en su momento se vieron beneficiados por su mandato), se cansen de escuchar tonterias. Y sobre su persona solo puedo decir que morira pensando que México cambio gracias a él. No dudo que en los libros de historia oficiales se maneje eso. Lo cual es espantoso. A romper el cero.

DESDE PROCESO

Vicente Fox les paga a los colaboradores de sus nuevos proyectos mediante la nómina de la Presidencia y sigue haciéndose presente en la política nacional, ante el silencio de Felipe Calderón y su gabinete. La locuacidad de Fox contrasta con el silencio que mantuvo acerca de sus bienes no declarados y la asignación irregular de contratos durante su sexenio... Rota su promesa de guardar silencio, de nuevo está desatado, ávido de los reflectores perdidos.



“No voy a emitir juicios sobre el gobierno anterior, del cual además, orgullosamente, formé parte”, sentenció el presidente Felipe Calderón el 26 de enero pasado en Davos, Suiza, durante su primera vista oficial a Europa.

Días después, Vicente Fox, el exgobernante al que así había protegido, se adjudicó en público la victoria del PAN en 2006 y confirmó que su intervencionismo en el proceso electoral obedeció a un desquite contra su acérrimo enemigo político, Andrés Manuel López Obrador.

En su presentación como conferencista internacional, realizada en el Centro de las Artes John F. Kennedy, de Washington, Fox no reconoció el trabajo proselitista de Calderón. “Pagué el costo político (del desafuero contra López Obrador), pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó”, dijo Fox en su conferencia del 12 de febrero, frotándose las manos y con una sonrisa socarrona.

Sin embargo, la postura del exmandatario no provocó críticas en el actual gabinete. En la residencia oficial de Los Pinos hubo silencio.

Tampoco respetó Fox su “decisión” de guardar silencio durante todo este año, como lo había ofrecido cuatro días después de que dejó el poder. Cuando asistieron a la misa dominical en la parroquia la Purísima Concepción, en San Cristóbal, dijo: “Marta y yo regresamos aquí a casa y ahora vamos a llevar una vida privada, ya no vamos a tener información, ni conferencias de prensa para ustedes”. Y en un intento de Marta de agregar un comentario, Fox la calló: “Chitón, chitón, ya”.

El 27 de noviembre, cuatro días antes de abandonar Los Pinos, Vicente Fox inau-guró su propia escultura en bronce, en la llamada Calzada de los Presidentes. Eran las últimas horas de su gobierno marcado por el despilfarro, la desaparición de recursos públicos en una de las cuentas personales de Fox, el ocultamiento de propiedades y de violaciones al marco legal, aun cuando algunas de las pruebas documentales de estas irregularidades provienen del propio gobierno federal y se han conocido mediante la Ley Federal de Transparencia. Sin embargo, la administración calderonista no ha iniciado –por lo menos públicamente– las investigaciones correspondientes.

Vicente Fox dejó Los Pinos sin explicar cómo fue que el gobierno de Ernesto Zedillo le depositó en una de sus cuentas personales 24 millones 150 mil pesos. El dinero provenía del erario y formaba parte de la bolsa destinada al equipo de transición que trabajó de julio a noviembre de 2000.

Fueron seis los depósitos realizados al fideicomiso privado F/084, abierto en Inbursa por Vicente Fox. Proceso obtuvo copias de los recibos 032, 033, 034, 035, 046 y 051 en poder de la Secretaría de Hacienda. El dinero salió de la dependencia en calidad de “donativo”, por lo que Fox no tuvo la obligación de comprobar el uso de esos recursos públicos.

Por otra parte, Hacienda manejó 45 millones 264 mil pesos para pagar los sueldos de las 315 personas del equipo de transición. En total, el gobierno de Zedillo entregó 69 millones 264 mil pesos al equipo de su sucesor, y una parte de esa cantidad se desvió a la cuenta privada de Vicente Fox.

El 24 de noviembre de 2000, Carlos Rojas –entonces coordinador financiero del equipo de transición– anunció que el dinero aportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería la base para constituir el Fondo Nacional de Becas. Ni un solo peso del erario llegó a ese destino, de acuerdo con documentos oficiales a los que este semanario tuvo acceso después de una investigación que inició en enero de 2005 y concluyó en noviembre de 2006.

Al responder a un paquete de solicitudes de información, la SHCP, la Secretaría de Educación Pública y la Presidencia reconocieron finalmente que nunca hubo transferencias del fideicomiso privado F/084 hacia las cuentas del Fondo Nacional de Becas.

Lino Korrodi, uno de los creadores de la asociación Amigos de Fox, aceptó por vez primera, en entrevista con Proceso (número 1562), que él personalmente consiguió donativos para el período de transición por 60 millones de pesos, que también fueron depositados en el fideicomiso mencionado.

“Lo que sí puedo confirmar es que de ahí salieron sueldos y gastos, aunque algunas personas abusaron metiendo en nómina a gente balín. Sinceramente, hubo mucho dinero gastado en superficialidades. Nunca se controló adecuadamente”, reveló el empresario.

Pese a la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el gobierno de Fox se negó a rendir cuentas sobre el uso que le dio al dinero del fideicomiso. La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene el oficio IFAI/JPGA/022/025, fechado el 9 de junio de 2005, mediante el cual el comisionado Juan Pablo Guerrero pidió que se dieran a conocer esos documentos.

Desde entonces (hace ya un año con ocho meses) la dependencia no ha respondido. La Presidencia, con Fox, nunca aclaró esto a pesar de que se le solicitó una entrevista al exvocero Rubén Aguilar. Lo que sí hubo, en contraparte, fue un acto de censura por parte de directivos de El Universal para que no se publicara la primera parte de esta investigación en su ya extinta publicación La Revista.



Sello foxista

A lo largo de su sexenio, Fox aceptó más de 3 mil 560 regalos, muchos de los cuales debieron enviarse al Nacional Monte de Piedad o donarse a una organización de asistencia social, toda vez que su valor supera el límite de 485 pesos estipulado en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. No obstante, Fox y Marta Sahagún se fueron a vivir a uno de sus ranchos, La Estancia, sin regresar ni uno solo de esos obsequios, de acuerdo con una investigación de este semanario (Proceso 1574).

Durante la segunda semana de diciembre, el nuevo secretario de la Función Pública, Germán Martínez, firmó un acuerdo mediante el cual exigió a los integrantes del gobierno no aceptar regalos cuyo costo supere los 485 pesos. Sin embargo, nada dijo de lo sucedido en el sexenio foxista, aun cuando las pruebas documentales sobre las violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades están dentro de los archivos de la propia dependencia.

Así mismo, en julio de 2005 salió a la venta el libro El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción escrito por Anabel Hernández y Arelí Quintero. En uno de sus capítulos, las periodistas documentaron cómo Fox fue transformando unos áridos terrenos en la comunidad guanajuatense de La Gorda Atorada –en Nuevo Jesús del Monte, municipio de San Francisco del Rincón– en el imponente rancho La Estancia.

Más de 300 hectáreas de esa propiedad –área equivalente a la mitad del Bosque de Chapultepec– están dedicadas a la siembra de agave azul. Además, tiene una lujosa casa con lago artificial y acabados en mármol, así como aproximadamente 100 hectáreas de sembradíos de papa, cebolla y ajo, amplios espacios para venados, llamas, avestruces, borregos y caballos pura sangre.

Cuando apareció este libro, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que todos los bienes de Vicente Fox aparecían en su declaración patrimonial (Proceso 1500). Luego el propio Fox insistió en su inocencia durante una entrevista de televisión: “Ahí en el Rancho San Cristóbal nací, y ahí voy a seguir viviendo. No hay nada nuevo”, dijo.

Sin embargo, poco antes de que concluyera el sexenio, Fox y Sahagún organizaron comidas y fiestas de despedida en La Estancia. En la prensa nacional y en la guanajuatense aparecieron fotografías de la finca. De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos –en su artículo 47, fracción XVIII–, “todo servidor público, incluido el presidente, debe presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de su situación patrimonial” o será sancionado.

El sábado 18 de noviembre visitaron a Fox en La Estancia el cardenal Norberto Rivera, el empresario Olegario Vázquez Raña y el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy. Ese día ellos fueron los únicos invitados a la comida con Fox, de acuerdo con información obtenida por la corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa.

La siguiente semana, el sábado 25 de noviembre, acudieron allí varios miembros del gabinete foxista, empresarios, amigos cercanos y familiares. “Tanto calor agarró la velada, que los helicópteros del Estado Mayor Presidencial parecían taxis sobrevolando la comunidad, llevando y trayendo a los numerosos invitados”, describió la reportera.

Un día después, los diputados federales y senadores del PAN acudieron a una comilona convocada por Fox y Marta Sahagún en la misma finca. Ese día el rancho quedó evidenciado en todos los medios de comunicación, ya que en pleno festejo el mandatario se desmayó.

“Algunos de los invitados a la comilona de birria y tequila revelaron que en realidad el desmayo se debió a la resaca y a la desvelada de la prolongada reunión de la tarde anterior con su gabinete”, reportó Espinosa.

El propio Felipe Calderón, ya como presidente electo, acudió a La Estancia con su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos. El domingo 8 de octubre, la familia llegó al territorio de los Fox en un helicóptero del EMP. Al igual que Vicente Fox, Calderón se vistió de pantalón de mezclilla y sombrero. La agencia oficial Notimex difundió fotografías del encuentro.

Poco después del medio día, la gente de San Francisco del Rincón se sorprendió al ver en la carretera León-Cuerámaro una camioneta Hummer con placas de circulación LYF-68-71 del Estado de México; el conductor era Vicente Fox, y en el lugar del copiloto iba Felipe Calderón, quien cargaba sobre las piernas a uno de sus hijos. En la parte trasera viajaban Marta Sahagún, Margarita Zavala y dos de sus hijos. Como escolta iba otra Hummer con al menos cinco elementos del EMP, según la crónica del corresponsal de La Jornada, Martín Diego Rodríguez.

En ninguna de las declaraciones patrimoniales de Vicente Fox como presidente aparece la compra de una camioneta Hummer, cuyo precio en el mercado va de 43 mil a 78 mil 504 dólares.

A dos meses de haber asumido su cargo, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, no se ha ocupado de cómo Fox remodeló en secreto esa finca durante su mandato y adquirió al menos una Hummer.



Financiamiento presidencial



Ahora instalados en La Estancia, Vicente Fox y su esposa transformaron la casa materna en el “Centro Operativo del Rancho San Cristóbal”, que tiene los departamentos de Gerencia Operativa, Comunicación y Academia, Administración, Sistemas y Asesorías.

En estas oficinas trabajan al menos siete personas cuyos sueldos van de los 47 mil 973 a los 17 mil pesos y están en la nómina actual de la Presidencia. Al frente del equipo estuvo inicialmente la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, quien se encargó de ordenar el archivo de Fox. En una entrevista con la revista electrónica Reporte Índigo, la exfuncionaria reconoció que ese material oficial será enviado al “Centro de Estudios para la Democracia” que pretende construir Fox en San Francisco del Rincón.

En la entrevista concedida a la reportera Anabel Hernández, Bermúdez reconoció haber recibido un salario de 119 mil 680 pesos durante diciembre y enero pasados para colaborar con Fox. “Para mí fue un honor”, añadió.

Entre el personal que trabaja en el “Centro Operativo” apareció también el subdirector de área Alejandro Olalde Pérez, quien al menos hasta marzo de 2006 fungió como representante de la fundación Vamos México, de acuerdo con información del Gobierno de Guanajuato.

Otros colaboradores identificados del expresidente son: Jorge Cabrera Bohórquez –exempleado del Conaculta–, Gregorio T. López Maciel –especialista en comercialización–, María Magdalena Aguirre Navarro, Tania Castillo Bernal y Mónica Adriana Guzmán Flores.

La Presidencia asegura que la incorporación de Sari Bermúdez a su nómina fue decidida directamente por Vicente Fox, en apego a un reglamento interno que opera desde 1988.

El 3 de diciembre pasado, Felipe Calderón firmó un decreto de austeridad para reducir el 10% de su propio sueldo y el de sus colaboradores. Pero esta medida no incluye el sueldo de los expresidentes y no altera sus privilegiadas prestaciones.



Auditoría oculta



En la auditoría 2015, realizada por auditores de la desaparecida Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), ahora Secretaría de la Función Pública (SFP), se descubrió que durante el gobierno de Fox se realizaron gastos excesivos, daño patrimonial, fraude e irregularidades administrativas en la asignación y distribución de contratos para la remodelación de Los Pinos por un monto de 66.5 millones de pesos.

Bajo el mando del panista chihuahuense Francisco Barrio, la Secodam acusó a la Oficina Ejecutiva de Presidencia de la República de haber desembolsado esos 66 millones de pesos en obras sin licitación y subcontratadas, de acuerdo con una investigación de la revista Contralínea (también difundida en Proceso 1547).

Días antes de que asumiera la Presidencia, Fox ordenó asignar directamente cuatro contratos y dos convenios modificatorios a las empresas Humberto Artigas y Asociados y MYO, S.A. de S.V, con el argumento de que se trataba de un asunto de seguridad nacional. Pero esa justificación resultó insuficiente cuando los auditores de Barrio descubrieron que las compañías presentaban problemas para documentar la compra de equipo y enseres domésticos.

Este semanario hizo una solicitud de acceso a la información pública no sólo para conocer por completo la auditoría mencionada, sino también para saber si de ella derivaron juicios administrativos y penales. El pasado 3 de febrero, la SFP que encabeza Martínez Cázares notificó que el asunto aún está en manos de la Dirección General de Responsabilidades, no obstante que data de 2001.

Un ejemplo de las irregularidades: “El contratista Humberto Artigas y Asociados subcontrató las cuatro obras que le adjudicó la Presidencia con las empresas: Técnicas Avanzadas de Promoción Inmobiliaria; Contrataciones y Destajos Especiales; BM Arquitectos y GBI, de quienes proporcionó facturas por 23 millones 833 mil pesos, aspecto que contraviene el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que en el penúltimo párrafo establece que no se podrán ceder total o parcialmente los derechos y obligaciones de los contratos.

“Las adquisiciones se efectuaron en forma directa con poca justificación; se otorgó financiamiento al proveedor mediante un anticipo que no cumplía con los requisitos; se aceptó facturación global que, al omitir una descripción específica, representó una limitante para efectuar un sondeo en el mercado y en su caso determinar un sobreprecio”, dice una copia de la auditoría firmada por el subsecretario Roberto Muñoz Leos.

Las obras eran para la remodelación de las cabañas 1 y 2 de Los Pinos –donde ahora vive Calderón con su familia– así como para la residencia Miguel Alemán, los exteriores de Los Pinos y una casa anexa a la residencia oficial.

La escultura de Fox puede verse en la Calzada de los Presidentes junto a la de Ernesto Zedillo. Así quedó registrada la gestión del gobernante que, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puso en riesgo las elecciones con su intervención constante a favor de Felipe Calderón. ?

Jornadas informativas de la Liga

Liga Nacional de Comités en Resistencia

Un tema primordial y que no debemos dejar de lado. Aquí con la participación del comáñero Alejandro Botello. Saludos y comentarios al Mail de la Liga.



Pseudoeleccione2006

Convocatoria en Puebla

A TOD@S L@S CIUDADAN@S, REDES, GRUPOS Y ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA:


El próximo sábado 24 de febrero nos reuniremos para concluir la "PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CND EN PUEBLA" , exitoso esfuerzo de organización surgido de la iniciativa y necesidad que tenemos los poblanos de contar con una herramienta de lucha y un espacio de participación política no partidista que nos permita seguir impulsando la trasformación de fondo que requiere nuestro país y apoyar decididamente a nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda alguna el gran esfuerzo realizado desde abajo y entre todos de manera congruente con el proyecto de nación que respaldamos, fue el que propició una amplia participación el pasado 20 de enero en el arranque de los trabajos de esta formidable asamblea y el que nos invita a todos a refrendar nuestro compromiso, difundiendo, asistiendo y participando activamente este 24 de febrero en la sesión de clausura que se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana , ubicado en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo No.1107 (casi esquina con la 11 Oriente).

Muy pocas veces en nuestra historia los ciudadanos hemos tenido la oportunidad o la decisión de proponer y construir un modelo de organización a la medida de nuestros anhelos y capacidades. Estamos seguros que el día 24 de febrero los poblanos daremos vida a la organización social y ciudadana con mayor potencial de éxito que haya existido en los últimos años en nuestro estado. Así, los ciudadanos tendremos a nuestra disposición una herramienta de lucha moderna y eficaz que jugará un papel fundamental en los próximos meses y años en la verdadera trasformación de fondo que seguramente se dará en nuestro estado y en nuestro país, que estará siempre presente acompañando y respaldando las luchas justas que defiendan causas populares y las que se den en contra de los abusos y arbitrariedades de los poderosos, que hará propuestas sustentadas de solución de los principales problemas que aquejan a la gente, que pondrá sobre la mesa de discusión la agenda social y ciudadana, una organización que reivindicará y demostrará la fuerza de la sociedad organizada, un espacio de participación que dará cuenta de que el poder no solo se ejerce desde el gobierno sino que radica al igual que la soberanía en el pueblo.

Es muy importante que todos aportemos nuestro granito de arena, cerrando con broche de oro el histórico proceso de gestación de la Convención Nacional Democrática en Puebla. Dejémosle claro a la derecha que este movimiento en Puebla está mas vivo que nunca, que somos muchos los que estamos concientes del momento histórico que estamos viviendo y que no vamos a dejar pasar la oportunidad de tomar la historia en nuestras manos y hacer realidad la esperanza de un futuro mejor.

¡ VIVA LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA!

¡VIVA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR!

¡TODOS A PARTICIPAR EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CND–PUEBLA, EL PRÓXIMO SÁBADO 24 DE FEBRERO!

ATENTAMENTE
H. PUEBLA DE Z. A 16 DE FEBRERO DE 2007

COMISIÓN ORGANIZADORA


Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx
www.pueblaconandresmanuel.org

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR: NUEVA IZQUIERDA EN SU LABERINTO

Los Chuchos atacan de nuevo o mejor podríamos escribir como título de película: "Señor Calderón,¿le limpio los zapatos?". Ahora resulta que en su Congreso Chuchista, la Nueva Izquierda dice que Andrés Manuel perdió (noten este término que los que apoyamos a AMLO no aceptamos, pero ellos, la Nueva derecha que está a la izquierda sí).
Dice Arce:
Dijo luego que México requiere de "una izquierda moderna y reformista", que pueda captar las inquietudes y aspiraciones de sectores con los que hasta ahora no se ha tenido contacto, lo que implica una transformación profunda.
Le faltó declarar que esa izquierda que necesita México debe ser negociadora y que estos negocios se deben hacer en lo "oscurito", nada de informar al pueblo, por qué ese pueblo sólo sirve para ser acarreado y para aceptar todo lo que estos grandes politicos le impongan.
Ya nada de eso queremos Señor Arce y como dijeron en Argentina: ¡Qué se vayan todos!, pero los de Nueva Derecha izquierdoS.A.
Bueno, muy mañosa ésta autocrítica de estos malos "luchadores sociales"
En fin, que la historia los juzgue

"Autocrítica" de Nueva Izquierda se centra en errores de AMLO y el PRD
La campaña de 2006 dejó fuera a las clases medias, jóvenes y pequeños empresarios, dice
ANDREA BECERRIL


Agrupar a la sociedad civil, la sugerencia de Luis Villoro

La corriente Nueva Izquierda, del PRD, comenzó ayer su primer congreso nacional, con una "autocrítica" a la actuación partidista en las elecciones de julio del 2006; en la reunión se dijo que haber centrado "demasiado" el esfuerzo político en el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y los errores de estrategia del propio tabasqueño fueron factores que llevaron a la derrota.
En el discurso de apertura, leído por el senador René Arce Islas, Nueva Izquierda advierte que "no se puede pasar por alto" que la campaña de López Obrador tuvo como base la reivindicación de los pobres, "causa siempre justa y atendible", pero no supo llegar a otros sectores como las clases medias, jóvenes y los pequeños y medianos empresarios, "que esperaban también una propuesta que los abarcara".
No se le dio la debida importancia a los grandes empresarios, porque "no todos ellos son corruptos" , además de que en la campaña de López Obrador se privilegiaron "ciertos puntos de la geografía del país" y se descuidó reforzar la presencia en la región norte, lo que habría sido fundamental para expandir el voto a favor del PRD, recalcó el legislador.
Dijo luego que México requiere de "una izquierda moderna y reformista", que pueda captar las inquietudes y aspiraciones de sectores con los que hasta ahora no se ha tenido contacto, lo que implica una transformación profunda.
"No podemos quedarnos en la estrategia de la barricada, en la que se mantiene el enfrentamiento permanente con los adversarios", porque "esa estrategia termina por aislar e incomunicar a sus practicantes", agregó el senador Arce.
Sostuvo que Nueva Izquierda no pretende excluir a nadie, sino incorporar: "en todo caso, lo que deseamos es poner en claro la alternativa que representamos y someterla al juicio de las demás fuerzas políticas y de los ciudadanos para su discusión," agregó, acompañado por legisladores y cuadros políticos destacados de esa corriente, entre ellos Jesús Ortega, Jesús Zambrano, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, y el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo.
En la sesión de ayer, y con ánimo de abrir el debate al exterior, el congreso de Nueva Izquierda incluyó una conferencia magistral del filósofo Luis Villoro, quién resaltó que el PRD no siempre ha tenido una posición consistente de izquierda, como lo demuestra el intento de apoyar la candidatura de la panista Ana Rosa Payán, en Yucatán.
Hubo además dos mesas redondas; en una de ellas el ex presidente del IFE José Woldenberg, el ex priísta Agustín Basave y el doctor José Fernández Santillán disertaron sobre "los caminos de la izquierda" y respondieron a la interrogante del senador Carlos Navarrete, sobre el futuro del PRD si se refugia sólo en el terreno de los enojados, ese 18 por ciento de los mexicanos -entre ellos el voto duro del partido-, que está aún indignado por el fraude del 2 julio y no ve bien las alianzas en el Congreso, porque considera que con ello fortalecen a Felipe Calderón.
En la encrucijada
Navarrete retomó la esquematización entre "enojados y esperanzados" que hizo Basave y dijo que conocen muy bien a ese sector "frustrado porque nos quedamos a poco más de medio punto de la Presidencia de la República". Son aquellos militantes, detalló, que les celebran la toma de la tribuna del Congreso y les piden apretar fuerte, no dar cuartel y no aceptar nada.
Frente a ellos, recalcó, están los esperanzados, los que quieren que se llegue a acuerdos legislativos para que el país avance y que se están alejando del PRD, agregó Navarrete, e hizo notar que están perdiendo esa preferencia electoral de 35 por ciento que lograron en julio pasado y por ello se deberá dar un intenso debate sobre el papel de la izquierda en el Congreso. La respuesta, aclaró, no puede ser intramuros o entre perredistas y por ello "se abrió el abanico" a otras opiniones.
Malos consejeros
Los ponentes coincidieron en que el PRD debe seguir por la vía institucional. Basave resaltó que López Obrador logró el respaldo popular, no por las tomas de calles, sino por su actuación como jefe de Gobierno.
Woldenberg citó a Carlos Marx, "cuando a la izquierda francesa de su época le decía: se comportan en el Congreso como si estuvieran en las calles y cuando salen a las calles quieren que los respeten como si estuvieran en el Congreso".
El ex presidente del IFE consideró que una política obstruccionista en el Congreso lo único que le daría al PRD son pérdidas, ya que no es mayoría en las cámaras. Además, añadió, el enojo y la rabia son malos consejeros para un partido que por la vía institucional y electoral busca ganar.
Por su parte, Villoro destacó la necesidad de un amplio frente de izquierda, que agrupe a movimientos indígenas, como el zapatismo, la APPO y otras expresiones de la sociedad civil. En ese sentido, el subcomandante Marcos tendría que mostrar mayor interés por acercarse a ese intento de convergencia.
En entrevista, Jesús Ortega dijo que el PRD requiere una profunda reforma en todos los ámbitos, para recuperar los principios de honradez y solidaridad que poco a poco han sido sustituidos por objetivos individuales. Aclaró que no hay intención alguna de iniciar una cacería de brujas, ni de alcanzar la supremacía en el partido y menos de deslindarse de López Obrador.

Y aquí AMLO les deja un torito, para ver si es cierto que están del lado del pueblo estos de Nueva ¿Izquierda?

El ex presidente, "delincuente confeso" al aceptar su intromisión electoral, dijo
Solicitará AMLO a legisladores del PRD iniciar juicio político contra Fox
GERARDO FLORES CORRESPONSAL


Andrés Manuel López Obrador, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho
Concepción del Oro, Zac., 16 de febrero. Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que inicien un juicio político contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por haber reconocido su intromisión en el proceso electoral del pasado 2 de julio.
El "presidente legítimo" calificó a Fox Quesada de "delincuente confeso" y "traidor a la patria" por haber declarado recientemente en Estados Unidos que la derrota del perredista en las pasadas elecciones fue un triunfo personal, con la cual "se desquitó" del político tabasqueño.
"Pediré a los senadores y diputados en el Congreso de la Unión que se inicie un juicio político contra el traidor a la democracia Vicente Fox por haber intervenido en el proceso electoral del 2 julio", manifestó el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos durante el segundo día de su gira por 19 municipios del semidesierto zacatecano.
"Es un delincuente confeso y un cínico, pues aceptó abiertamente su intromisión, lo cual es ilegal, debería ser juzgado", condenó, e insistió en el "cinismo" de Fox y del Partido Acción Nacional: "se dicen gente de bien, ya se arrancaron la máscara y se están exhibiendo como lo que realmente son: unos verdaderos hipócritas".
Ante la presunta amenaza del grupo islámico Al Qaeda, de atacar las instalaciones petroleras de países que abastecen de crudo a Estados Unidos, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló: "creo que la principal amenaza es el intento, de los que nos robaron la elección, de quedarse con el petróleo".
En otro orden, López Obrador, ante sus simpatizantes, afirmó que no hay fuerza política más grande en México que la que él encabeza, porque son millones de mexicanos los que quieren un cambio de raíz de manera pacífica.
No hay acarreados
"Los miles de seguidores van por su propio pie, no hay acarreados", resaltó el "presidente legítimo".
El político tabasqueño expresó que es una "desfachatez" la actual política económica que instrumenta Felipe Calderón Hinojosa, cuyas acciones, apuntó, son contrarias a las que "presumió" durante su campaña presidencial.
"Con desfachatez, el pelele (Felipe Calderón) se desdice, habla de otra manera cuando en campaña presumía que iba a ser el presidente del empleo y ahora hace todo lo contrario", comentó el perredista, en alusión a las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, de que los trabajos y el crecimiento económico no los genera el gobierno, sino la sociedad.
López Obrador dijo que los mexicanos están peor que en la época de Porfirio Díaz, porque en aquel entonces eran 300 familias las privilegiadas, mientras en la actualidad son cien.
Indicó que la derecha tiene una política económica que beneficia sólo a los de arriba, "no les importa el sufrimiento del pueblo ni lo que tiene que padecer el campesino, el obrero y la mayoría de la gente"
Por último, expresó que gracias al impulso de los legisladores del Frente Amplio Progresista se logró que en el presupuesto de este año se aprobara una partida para otorgar una pensión de 500 pesos mensuales a los adultos mayores que viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Para Contribuir En La Red de Blogs en Resistencia

1. Ser responsable y/o colaborador de algún blog en resistencia por la democracia (preferentemente con cuenta en Blogger última versión). ¡Si aún tu blog no está en la lista! ¿Qué esperas para enviar tus datos? ¡Súmate!

2. Subir la información más importante de tu blog (únicamente de tu blog), incluyendo el link original de tu entrada (post en tu blog) y sin que dicha información se repita con alguna otra nota ya publicada en el Blog de Blogs. Esto puede ser diariamente o dependiendo también con que frecuencia actualizas tu blog, según tu tiempo y organización.

3. Todo texto que subas deberá estar justificado, es decir, bien presentable y señalando la fuente en caso de que se requiera. En caso de incluir imágenes también estas deberán estar presentables y procura que cada imagen no se exceda de 100KB de tamaño. En caso de tener más de 3 fotos para el post que publiques, preferentemente coloca la liga de la nota original de tu blog donde se muestren las fotos completas.

4. En caso de subir alguna nota que consideres puede ser útil a los lectores de la Red de Blogs (sea de Proceso, La Jornada, Rebelión, Universal, etc.) INCLUYE UN COMENTARIO junto a la nota y deja tu correo electrónico para que algún lector y/o compañero colaborador del blog pueda hacer algún comentario referente a lo que publicaste.

5. Para los avisos de actos de resistencia o eventos donde se requiera la participación de la gente, procura publicar información 100% confiable y que haya sido confirmada más de una vez.

6. Ser conciente de que dentro de los que integran la Red de Blogs en Resistencia hay diversidad de ideas y por lo cual se debe mostrar en todo momento respeto y tolerancia hacia las publicaciones de los demás compañeros. Las quejas e inconformidades hacia uno o más colaboradores evita sean ventiladas en público y manéjalo siempre de manera interna.

7. Puedes proponer cambios y ajustes para la plantilla del blog, recomendar algún link adicional que no sea blog, como sitio web, de productores mexicanos, de alguna organización social y movimiento social que consideres puede enriquecer la labor de la Red de Blogs en Resistencia.

8. Siempre tener presenten que el enemigo y rival a vencer es el sistema que ha dominado y saqueado a los mexicanos, que nuestro adversario no esta entre nosotros. Unidos todo, divididos nada.

Importante: todos los post publicados no pueden ser modificados en su hora y día a menos que sea información sumamente importante que requiera ser recordada y permanecer un par de horas -por lo menos- en la cabecera del blog.

Nuevo Módulo y Oficinas del Gobierno Legítimo

Jesús Iván, Red de Blogs en Resistencia

Gracias al apoyo de la Mtra.Reyna Pulido Chiunti se abren en Xalapa las oficinas de la Delegación Xalapa del Gobierno Legítimo presidido por Andrés Manuel López Obrador. Cuentan con un nuevo módulo de fotocredencialización de representantes y se encuentran ubicadas en Melchor Ocampo 2 Altos esq.Revolución (frente a la iglesia del calvario) a cargo de la compañera Gisela García Rodríguez en un horario de 10am a 6pm de lunes a viernes.

Les recuerdo que el módulo 252 se encuentra en Plaza Lerdo y el módulo 87 en Plazuela del Carbón (El Árbol), ambos de lunes a viernes de 9 a 14hrs, y de 4pm en adelante acudimos a domicilio a fotocredencializar mínimo 20 personas. Sábados y domingos dentro y fuera de Xalapa, mínimo 50 personas.

Domingo 18: Zuloaga esq. Atenas Veracruzana, Col. Revolución, desde las 10am
Invita: Dra. Jaci Martínez.

Lunes 19: Avenida de la República 26, Col. Constituyentes, desde las 5pm.
Invita: Dra.Angélica Rojas.

Domingo 25: Kiosko de Coatepec, Veracruz, desde las 11am.
Invita: Mtra. Rosario Hernández Sangabriel.

Módulos en el Estado de Veracruz:
3 en Xalapa, que cubren 19 municipios vecinos,
1 en Veracruz Puerto
2 en Orizaba,
1 en Córdoba,
1 itinerante que recorre Zongolica y 7 municipios vecinos
1 en Coatzacoalcos
1 en Minatitlán
1 en Cosoleacaque

Favor de reenviar.

Gracias.

¡Saludos!

Martha Cayetano y Zárate 2281-46-31-34
Yuri Monserrat López Villegas
Gisela García Rodríguez
Jesús Iván Toral Guevara 2281-10-85-33
Alejandro González Nuñez

Delegación Xalapa,Veracruz del Gobierno Legítimo de México