Oaxaca resiste y el DF también

Para los que creían que la resistencia se tomaba un descanso (que bien merecido se lo tiene) aquí esta la muestra de que no. Seguimos posteando desde cualquier rincón, siempre alertas de cualquier traición de parte de las alimañas -ahora multicolores- en el gobierno. Que nadie se equivoque, en cualquier momento¡estamos listos!

¡Feliz nacimiento de la 4a república!

¡La resistencia no se cansa, aqui estamos!

Para las notas completas, hagan click sobre el título.
México, DF. Un hombre duerme sobre un templete en la plancha del Zócalo capitalino. La Jornada / Roberto García Ortiz


En Zaachila viven con el fantasma de la confrontación

En la víspera de Navidad, alrededor de unas 80 personas duermen frente a un inmenso tronco que para el alba aún arde, entre cuadros del Che Guevara, carteles de "Zapata Vive" y llamados contra el neoliberalismo para "defender" el ayuntamiento de este municipio


Francisco Reséndiz
El Universal
Lunes 25 de diciembre de 2006
ZAACHILA, Oax.- En la víspera de Navidad, alrededor de unas 80 personas duermen frente a un inmenso tronco que para el alba aún arde, entre cuadros del Che Guevara, carteles de "Zapata Vive" y llamados contra el neoliberalismo para "defender" el ayuntamiento de este municipio.

Al fondo del Palacio Municipal un muchacho con sudadera gris y pantalón de mezclilla ordena una caja de botellas de Coca-Cola, mientras un niño que apenas camina lo sigue con la mirada. El mayor levanta el puño izquierdo y lo agita en señal de lucha; el pequeño hace lo mismo.

Aquí, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, desde hace cinco meses opera un gobierno impuesto por asamblea popular. Sin el reconocimiento del gobierno del estado, con 6 mil pesos mensuales se hace cargo de los servicios de limpieza, seguridad y agua.

Apoyo internacional

A lo largo de cinco meses han llegado activistas de Venezuela, Francia, España, Alemania, Canadá y Costa Rica para conocer el desarrollo del movimiento social y de su vinculación con la APPO, para constatar la situación de los derechos humanos y, algunos, ofrecer apoyo logístico.

Aquí la población está dividida. Algunos vecinos se indignan porque en cuatro escuelas los maestros presentan a los alumnos videos de la lucha magisterial y de las incursiones policiales del 2 y 25 de noviembre en la ciudad de Oaxaca. Censuran las mantas de apoyo a la APPO y a la sección 22. Otros la aprueban.

Autoorganización

Todo está sucio. No hay policías pero la gente se ha organizado para vigilar los 10 barrios de esta demarcación que alberga a unas 20 mil personas. estos oaxaqueños que intentan desarrollar su vida en paz, con normalidad, pero la noche es difícil.

En la entrada a la alcaldía hay un camión de basura que tienen pintadas consignas de apoyo a la APPO y la mitad del segundo piso del Palacio Municipal está cubierta por una manta de apoyo. Por las calles flota el fantasma de la confrontación.




Liberan en Oaxaca a otras 18 personas; van 36 en 72 horas




Francisco Reséndiz
El Universal
Lunes 25 de diciembre de 2006
TLACOLULA, OAX. - Las autoridades judiciales de Oaxaca liberaron, la víspera de Navidad, a 18 personas más -un total de 36 durante las últimas 72 horas- que habían sido detenidas durante los hechos violentos del 15 de noviembre y que se relacionan con la APPO.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca rechazó que estas liberaciones sean un "gesto de buena voluntad" del gobierno estatal y advirtió que el movimiento mantendrá sus protestas hasta lograr la liberación de todos los detenidos, incluido Flavio Sosa.

Florentino López, vocero de la APPO, indicó que el equipo jurídico que defiende a los detenidos y el departamento jurídico de la Secretaría de Gobernación han dado seguimiento a los procesos que se siguen a los detenidos.

El pasado miércoles la Secretaría de Seguridad Pública federal trasladó a bordo de un avión de la PFP a 91 personas, presuntas integrantes de la APPO, de Nayarit a los penales oaxaqueños de Tlacolula y Miauhatlán.

Los detenidos fueron divididos en dos grupos, 52 fueron reingresados a Tlacolula y 39 a Miauhatlán. Dos de los principales líderes, César Mateos y Jorge Luis Sosa, primo de Flavio Sosa, fueron trasladados al penal de Cuicatlán.


Decreta APPO tregua por fiestas decembrinas

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

25/12/2006 17:15

Oaxaca, Oax. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decretó una "tregua de facto" durante estas fiestas decembrinas para permitir a sus militantes y seguidores celebrar la Navidad y el año nuevo con sus familias y para reorganizar su lucha.

Zenén Bravo Castellanos, miembro del Consejo Estatal, dijo que el movimiento magisterial y popular no realizará ninguna protesta durante los próximos días y estará en espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) libere al resto de los presos, entre ellos varios dirigentes, como Flavio Sosa.


Cada 16 minutos, Inmujeres recibe una denuncia de violencia de género

Gabriel León Zaragoza

25/12/2006 17:31

México, DF. A nivel nacional, cada 16 minutos el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recibe en su centro de apoyo la llamada telefónica de una fémina víctima de violencia, que requiere algún tipo de atención, asesoría u orientación y desde 2004 ha crecido el número de mujeres que solicita los servicios de organismos de apoyo a las agresiones físicas o sexuales que padecen en sus hogares o lugares de trabajo.

El Distrito Federal y el estado de México encabezan el número de denuncias. Estadísticas del organismo federal especifican que al cierre del quinto bimestre de 2006, su línea nacional “Vida sin violencia” recibió 27 mil 197 llamadas telefónicas de víctimas de algún tipo de agresión, esta cifra es un incremento de siete mil casos más con respecto a 2005 y 16 mil más comparado con 2004.

Los miércoles y viernes son los días con mayor número de llamadas, y el promedio de cada una de ellas es de 28 minutos.