Monero Hernández

kikka

Inzulsa, el pendejo de la OEA

Esta nota se publico en 2005, en ella, ya se advertía el papel que jugaría el pendejo de Inzulsa en la OEA.

Insulza, el colerico

Por José Steinsleger - La Jornada de México - 4 de mayo de 2005

La historia mediata probará que José Miguel Insulza fue el tapado del Departamento de Estado para ocupar el cargo de titular del ministerio de colonias y semicolonias llamado Organización de Estados Americanos (OEA).

Pocos días antes del golpe de 1973, estando en una conferencia política en Argelia, el hoy nuevo secretario general de la OEA (quien entonces cargaba el maletín de Clodomiro Almeyda, canciller de Salvador Allende) prefirió quedarse en París mientras su jefe retornaba a la lucha. Finalmente, Almeyda fue encerrado en el penal de la isla Dawson.

Luego de su paso por la democracia cristiana y el Movimiento Popular de Acción Unitaria (MAPU), en París primero, en Roma después, Insulza se convirtió en socialista "renovado". Así llegó a México (1981), con la firme determinación de convertirse en una suerte de técnico de la "democracia".

Hizo carrera y fuertes contactos con la mafia democratista europea. En 1988, con el pituto (chamba) asegurado, regresó a Chile en momentos en que los dirigentes de la "Concertación" decidían olvidarse de los mártires que abrieron el camino, bajando la cabeza ante las advertencias de Pinochet: "si tocan a uno de mis hombres, se acabó el estado de derecho".

De los cuatro temperamentos a los que los filósofos antiguos dieron nombre estable (colérico, flemático, melancólico, sanguíneo), parece que el de Insulza tiene fama de obedecer al primero, pues se excita fácil y fuertemente, sintiéndose impulsado a reaccionar al instante, lo que le conduce a nuevas excitaciones. En 1994 el Partido Socialista le reclamó haber aceptado el cargo de canciller sin consultar a la dirigencia. Insulza respondió que sólo le debía explicaciones al presidente.

En 1996 una periodista denunció la presencia del pinochetista Pedro Suckel en la embajada de Chile en México. Recordándole a la mamá, Insulza acusó a la periodista de ser "enemiga de la democracia" y acuñó una frase para el bronce: "No revisemos nuestras vidas. Los odios deben prescribirse" (ver caso en Proceso números 1028 y 1035, 14 de julio y 25 de agosto de 1996).

La funcionalidad de Insulza como gato del imperio quedó demostrada con creces cuando fue canciller del gobierno democristiano de Eduardo Frei Tagle. Estando Pinochet detenido por la justicia en Londres a pedido de España (octubre 1998-marzo 2000), el "socialista" habló del genocida como "ex jefe de Estado" y exigió su liberación "por razones humanitarias".

Simultáneamente, durante una conferencia de prensa en Santiago, un corresponsal alemán preguntó a Insulza si tal era "el precio del negocio". A los gritos, el canciller inquirió a su asesora de prensa: "¿quién es ese gallo?" Con la bilis hirviendo, abandonó la conferencia.

"En el momento en que se enteró de la detención de Pinochet ¿qué sensación prevaleció en usted, la satisfacción por la suerte corrida por el dictador, o la preocupación por el problema político que se le venía encima?" El aludido respondió: "La sensación de que éste era un lío negativo para el país" (entrevista con El País, 16/1/00).

Para salvar al tirano, abandonó la idea de plantear un arbitraje con España en el Tribunal Internacional de La Haya, en torno a la interpretación de la Convención Contra la Tortura, y exhumó un tratado genérico sobre controversias firmado por Chile y España en 1927, a fin de entablar una negociación política. Por sus diligencias, la familia de Pinochet le dio las gracias.

Ambicioso y mandón que sólo desea ser aplaudido y suplantar a los demás, el colérico es un tipo pagado de sí mismo y con alta estima de sus cualidades personales y sus éxitos. Otras cualidades negativas del colérico: testarudo, caprichoso y persuadido de que su misión es ocupar altos destinos, mas no de presidenciable a causa, precisamente, de su temperamento.

Fundamentalista del "consenso" y piedra angular del modelo de la "concertación" chilena, en sintonía con los Felipe González, Tony Blair, el economista Anthony Giddens o el sociólogo Alain Touraine, Insulza representa lo que el imperio necesitaba para su política intervencionista en el continente: un hombre "de izquierda".

De "izquierda" y de signo mutable como el suyo: Géminis. Un personaje versátil que a menudo cambia de intereses, se adapta a cada situación con "pragmatismo", posee lengua caprichosa y carácter tan astuto como retorcido.

Se dice que Condoleezza Rice, secretaria de Estado, fue quien eligió a José Miguel Insulza al frente de la OEA. En realidad, la señora se limitó a leerle la cartilla de las prioridades de Estados Unidos, cosa que el flamante secretario general de la OEA repitió con puntos y comas: que la democracia en Cuba, que el populismo, que el terrorismo, etcétera.

Sin embargo, es posible que Luigi R. Einaudi, viejo zorro de la diplomacia yanqui y secretario interino de la OEA tras la renuncia del corrupto costarricense Miguel Angel Rodríguez (septiembre de 2004), nos cuente algún día cómo se fraguó la designación del chileno ante otros candidatos, impresentables en la hora actual de América Latina.


Este GATO DEL IMPERIO YANQUI es digno representante de la llamada “Izquierda light” (o que algunos seudo analistas políticos se aferran en llamarla “moderna”), aquella que no cuestiona a la derecha, la que se queda callada ante los atropellos que comete el fuerte contra el débil, la que solo sirve para desprestigiar a la verdadera izquierda (pues según ellos defender nuestros derechos son actitudes “radicales”).

Bien podría ser amigo de nuestro pendejo mexicano Cuauhtemoc Cárdenas y demás distinguidos miembros de la “izquierda moderna” como Rosario Robles, Patricia Mercado, Juan Sabines, los weyes de Nueva Izquierda, entre otros.

Si esta es la izquierda moderna… mejor me quedo con la izquierda antigüita.

Mandan la siguiente convocatoria

Mandan la siguiente información

Que tal, ojalá nos puedan ayudar a difundir la siguiente convocatoria:

CONVOCATORIA

A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, y en virtud de que el modelo económico del gobierno usurpador ha tenido como efecto el alza descomunal en el precio de la tortilla, pese a que es el principal producto de consumo básico del pueblo mexicano además, de constituir un bien cultural de primer orden, toda vez que la evolución y la idiosincrasia de los mexicanos no podría entenderse separada del maíz. Se les convoca a participar el próximo viernes 12 de enero a las 12 horas en una concentración frente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la calle de Emiliano Zapata, a la altura de la Tesorería, a efecto de exigir a los legisladores que gestionen en el marco de sus facultades el establecimiento de un precio justo para la tortilla.

Se solicita a los participantes que lleven tortilleros vacíos y comales, como símbolo de que el aumento en el precio de la tortilla nos ha dejado sin alimento. Asimismo, se les pide de la manera más atenta que nos ayuden a recabar firmas en apoyo a esta demanda, con el formato que para tal efecto pueden bajar en el blog de la LNCCR:

http://liganacionaldecomites.blogspot.com

http://www.4shared.com/file/8628622/a99f96ce/firmas_tortilla.html

México, Distrito Federal a 10 de Enero de 2007.

Atentamente, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

::: El bien venciendo al mal :::

Un versículo bíblico hallado en Romanos 12:21 dice:

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Es muy fácil montarse en el papel de crítico y juez, comenzar a lanzar muchas opiniones que pueden o no ser útiles a la lucha que pretende transformar a México. Pero lo que finalmente nos debe definir –irremediablemente– es nuestro andar diario como ciudadanos, no que tanto critiquemos o juzguemos al otro. Debemos tener siempre presente que ser miembros de una sociedad implica pluralidad, unidad y respeto, así es como todas las voces tienen cabida. Claro está que lo anterior no se traduce en que todos tenemos siempre la razón en lo que pensamos, por algo se concretan acuerdos y por algo existe el lenguaje, para comunicarnos y así nos vamos entendiendo.

Antes de proferir palabra contra el movimiento o a favor del mismo, uno debe asumirse como hombre libre y pensante, actuar como tal e identificar los males inmediatos que envuelven nuestra realidad social y en dado caso de poder contribuir al progreso actuar al respecto con rectitud. El empleo del lenguaje es propio para con quienes lenguaje tienen y entienden, pero si antes de comunicar pretendo establecer como cierta “mi postura” estoy cayendo en el error de querer dominar algo o alguien sin ser incluyente, sin obrar bien y eliminando la democracia.

Muchos critican a López Obrador, algunos escriben columnas en diarios nacionales dirigidas a él o a sus simpatizantes. Otros tienen programas en televisión y desde ahí lanzan sus dardos, casi la mayoría por consigna y no tanto por propia voluntad. Hay algunos más (con o sin subsidio del PAN, PRI o Yunque; del medio empresarial o religioso, del que sea) que tienen presencia en la Internet (blogs, foros, mails, etc), para invertir minutos de su existencia únicamente en la figura del Presidente Legítimo de México y algunas veces también se interesan en aquellos que como él, somos mexicanos buscando mejorar las condiciones de vida de todos (no de unos cuantos, sino de todos los mexicanos en general). Su clara intención no es sugerir, opinar, comentar, es atacar directamente, lo cual no tiene nada que ver con la democracia, ni con la esencia misma de la palabra “humanidad”.

Suponiendo que yo no reconociera a López Obrador como mi presidente, que él fuera incluso un enfermo mental (algunos así se atreven a clasificarlo), que él fuera una reencarnación misma del mal, ¿tendría entonces que seguirle manteniendo dentro de mi campo existencial?, claro que no. No me preocuparía de él, no me incomodaría su quehacer diario. Más allá de él, yo estaría proponiendo cosas coherentes para mejorar mi condición de vida en la sociedad y aún si estoy yo bien en todo, ver también por los que me rodean. Insisto, somos parte de una sociedad y en México no debe, ni puede prevalecer el espíritu individualista.

Pero sucede que el pan diario de los que “critican y juzgan” el papel de Andrés Manuel, es él mismo, o sea se nutren del mismo Andrés Manuel. Hay diarios y noticieros que editan a modo sus notas ya sea para omitir en la forma al famoso Peje o para atacarlo en corto, ¿esa atención e inversión de esfuerzo merece un [supuesto] “perdedor de la contienda electoral”? Y ya se, muchos dirán “entonces es lo mismo para ustedes con Felipe Calderón, pues hablan y hablan de él”. No. Al menos en mi caso no es así, es cierto que crítico, juzgo al tal ser fecal, pero porque en este caso el mismo pide a gritos que la sociedad (construida para todos) es evidentemente golpeada y dañada por un usurpador. Eso me mueve a un campo activo, primeramente y en seguida a un campo argumentativo, que puede ser desde el mismo testimonio escrito o hablado, donde puedo evidenciar que lo que estoy sosteniendo es cierto y es válido mi calificativo hacia fecal por que así se lo ha ganado a pulso.

Andrés Manuel no le está haciendo daño a nadie, no hay razón para atacarlo, al contrario es él una representación del bien que puede venir para México. Juntamente con los millones de mexicanos concientes, que valemos tanto como vale el Peje mismo, somos esa presidencia legítima –él mismo lo ha sostenido así– y caer en el error de señalarlo y atacarlo se traduce en atacar a millones de mexicanos libres e independientes. Y atacar un bien desde un ángulo incongruente se vuelve muy peligroso, riesgoso y en perjuicio del mismo que profiere un ataque.

Uno atribuye el tiempo (quiero creerlo así) a acciones correctas, se busca construir –no obstruir– en el tiempo y espacio adecuado para generar un bien a este país. Ni el PAN, ni fecalienigenas, ni el Yunque, ni el clero católico corrompido, ni los medios vendidos, ni empresarios sucios, ni los mismos operadores de los robos a los mexicanos, tienen noción de lo que se debe hacer “bien”, caen por el peso propio de sus palabras. ¿Acaso le ha servido a la gente pobre, a los obreros y campesinos toda la campaña mediática para desprestigiar la lucha social que ha comenzado en México?, ¿No alcanzan sus mentes a comprender que ellos son constructores de su propia ruina?

Si así fuera las notas serían de que los costos de tortillas, del gas, de la leche, han bajado, por que la enfermedad de avaricia se redujo en los que concentran las riquezas y al fin decidieron ver por el pueblo. Esto que digo se relaciona con lo que al inicio cite: uno debe asumirse como hombre libre y pensante, actuar como tal e identificar los males inmediatos que envuelven nuestra realidad social y en dado caso de poder contribuir al progreso actuar al respecto con rectitud.

La palabra “actuar” es la clave, no basta con hablar. Por ambos lados, los que apuestan por deshumanizarlo todo y por los que luchamos a favor de la nación la sentencia es válida y aplicable. Lo que nos mide como sociedad misma es que tanto actuamos para mejorar, que tanto hacemos para conseguir el progreso y solo así, hablando con hechos, lograremos sustentar una y mil teorías que tengamos respecto a algo o alguien, antes no. Por ello hablar mal de los que luchamos por la justicia en México, incluyendo el liderazgo de López Obrador, se vuelve algo fatuo que no conduce a nada a nadie y que no tiene relación con la realidad.

Por otra parte no debemos caer nosotros en la exageración de atribuirle más atención de la debida al usurpador, una persona en particular no podemos señalar como responsable del daño a México y en caso de hacer una lista de culpables también nos tocaría entonces aparecer en ella por tolerar tantos atropellos desde tiempo atrás. Pero el asunto no es de buscar culpables, ni nada más balconear a la ultraderecha fascista, es de hacer cosas que empiecen a construir al nuevo México.

Se me ocurre participar en los espacios donde se pueden proponer acciones de resistencia civil, de apoyo a los pobres (que con o sin resistencia siguen siendo pobres), poder llevar a obreros y estudiantes, a la gente del campo información que fluye solo en las ciudades pero que es relevante también para otras personas. Debemos explicarle a la gente con palabras y acciones como es nuestra lucha, que pretende y como conseguiremos llegar a la meta. Cuando demás ciudadanos vayan descubriendo el rostro humano de nuestra lucha no tendrán de otra más que involucrarse o ser indiferentes (y con ello aliarse ciegamente al sistema dominante), por eso hemos apostado desde este espacio a las revoluciones en el campo educativo, espiritual, cultura, económico, científico, etc porque es de ese modo y haciendo nuestra la sugerencia de la cita bíblica, que podremos derrotar el mal...

¿Cómo será? Haciendo el bien, no solo predicándolo. (Ver ejemplo de la lucha digna que hacen día a día los oaxaqueños).

Tu opinión es importante: revolucionesmx@gmail.com

Sospechan productores posible censura del programa de TV de López Obrador

Haber esto lo denunciamos inmediatamente después que termino el programa. Miedito cabrones, dejen que la gente se entere. Esto solo habla que el nivel del movimiento de AMLO no lo paran y le tienen temor a que llegue a cientos de personas más. A romper el cerco informativo apoyen los medios alternativos de información!!!!!!!!
jenaro villamil

México, D.F., 9 de enero (apro).- Durante su primera emisión, el programa “La verdad sea dicha”, contratado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador con Canal 13 de Televisión Azteca, no fue transmitido en las ciudades de Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, así como en el estado de Tabasco.

Mientras, en la ciudad de Puebla se comenzó a difundir hasta el minuto 18 de los 30 que duró la primera emisión.

El equipo de producción del programa, encabezado por el cineasta Luis Mandoki, sospecha que “pudo ser un problema de censura” y reclamó una explicación a la televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

“Vamos a investigar porque es posible que se trate de fallas técnicas”, explicaron esta tarde los representantes de la televisora.

La presunta censura de La verdad sea dicha se suma así a la suspensión del programa perredista Toma de protesta del presidente legítimo de México, ordenado en días pasados por la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, argumentando que no acataba a lo establecido en los artículos 36 y 41 de la ley electoral. Estos programas forman parte de las prerrogativas políticas del PRD otorgadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El segundo caso de censura se produjo en la primera de 52 emisiones que se realizarán cada martes, a la 1 de la mañana, por esa televisora que presume ser una “señal con valor”.

De acuerdo con la asociación civil Honestidad Valiente, el costo de cada una de las emisiones de La verdad sea dicha, es de 219 mil pesos más IVA. El contrato por un año fue de 11 millones de pesos, suma proveniente de las donaciones voluntarias en una cuenta bancaria de la asociación.

En el primer programa, conducido por la actriz Dolores Heredia, López Obrador apareció sentado en su oficina particular, con una bandera mexicana y un cuadro de Benito Juárez al fondo. El excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos criticó los operativos militares del gobierno de Felipe Calderón en Michoacán y Tijuana, volvió a calificar a Felipe Calderón como “pelele” y señaló que “se disfrazó de soldadito de chocolate” para encabezar los operativos.

“Claro, hay que combatir a la delincuencia organizada, pero ¿cuándo se va a combatir a los delincuentes de cuello blanco?”, afirmó López Obrador, quien asumió el pasado 20 de noviembre como “presidente legítimo”, en protesta por el resultado de los comicios presidenciales del 2 de julio.

El exjefe de Gobierno capitalino también criticó la “alianza corrupta” entre el PRI y el PAN para mantener al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y condenó las detenciones de los dirigentes del movimiento social oaxaqueño.

“Me molestó mucho cómo transmitió Televisa la detención de Flavio Sosa”, vocero de la APPO, afirmó López Obrador. “Es el mundo al revés. Son los delincuentes de cuello blanco y no los dirigentes sociales los que deben ser detenidos”, abundó.

En la misma emisión apareció la actriz Jesusa Rodríguez, imitando al

expresidente Carlos Salinas de Gortari. El programa contó con la colaboración de los cartonistas José Hernández, Antonio Helguera y Rafael Barajas, “El Fisgón”.

Parece que Juárez Necesita Regresar

Es urgente una nueva reforma en el sistema político Mexicano, y esto lo encontramos con esta nota, donde el poder del clero se ha ido inmiscuyendo poco a poco en el poder. El poder del clero regresa al Estado después de muchos años de mantenerlo a raya. Tal vez nunca se fué y con ello solo nos habla de luchar por una transformación total de las instituciones.


El clero mexicano, parte de la derecha militante en el poder

Pedro Echeverría V.

1. El presidente del Episcopado mexicano declaró a la revista Proceso sobre su postura en las pasadas elecciones presidenciales. Dijo: “Los tres candidatos se autodefinieron como católicos, pero la diferencia es que Felipe proviene de una familia con mucha mayor formación religiosa. Además, por su formación filosófica, que es también propia de su partido político, tiene una postura muy cercana a la doctrina social de la Iglesia. En ese terreno sus convicciones y valores son muy claros… Calderón sí expresó claramente convicción de que la vida hay que defenderla a toda costa. Mostró una posición afín al Episcopado… hay puntos en los cuales no podemos transigir”. Con base en esas declaraciones y otras parecidas, la iglesia participa en política organizando a seguidores para repudiar al candidato de la izquierda y votar por el más católico y derechista.

2. El clero mexicano busca recuperar para la iglesia católica el monopolio económico y el poder político que tuvo hasta mediados del siglo XIX. El historiador Silva Herzog escribió al respecto: “El problema más grave en México, en cuanto a la propiedad territorial desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, consistía en las grandes y numerosas fincas del clero en aumento año tras año y sin cabal aprovechamiento… enormes riquezas estancadas sin ninguna o casi ninguna circulación”. La iglesia, no sólo poseía más de la mitad de las tierras del país, sino que también estaba estrechamente aliada a los hombres más ricos, a los hacendados, al gobierno y al ejército que dominaban a la nación y las leyes. Fue el gran poder que se opuso con las armas, de manera violenta, a los liberales encabezados por Benito Juárez, Lerdo, Ocampo.

3. Por ese motivo, a través de la historia, la iglesia ha representado un verdadero peligro en la política mexicana. Cuando en 1856 se decretó la Ley de desamortización de los gigantescos latifundios (tierras muertas que no producían) que controlaba en todo el país, la iglesia no solamente desautorizó al gobierno, sino que organizó una gran guerra de tres años contra los liberales. Fue precisamente por esa actitud por la que Juárez se vio obligado a decretar la ley que separó a la iglesia del Estado y mediante a Ley de nacionalización expropió las tierras que la iglesia y el ejército querían conservar para sí. Después de las Leyes de Reforma la iglesia buscó la revancha armada en muchas ocasiones hasta que el gobierno de Carlos Salinas, a fines de 1991, le abrió nuevamente las puertas, mismas que con Fox y Calderón, ha querido ampliar en nombre de la libertad.


Más de la nota aquí http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44541

Toda esa maldita cosa fue obscena

A Romper el Cerco informativo. La siguiente nota la tomamos de RADIO AMLO

Frida es Locutora del Mismo y bueno a romper el cerco informativo y apoyar nuestros medios alterntivos.

El linchamiento de Saddam Hussein ­porque de eso es de lo que estamos hablando­ se convertirá en uno de los momentos determinantes de toda la vergonzosa cruzada en que se embarcó Occidente en marzo de 2003. Sólo el presidente-gobernador George W. Bush y Lord Blair de Kut al Amara pudieron haber creado una administración miliciana en Irak, tan asesina e inmoral que hasta el más inescrupuluso asesino en masa de Medio Oriente pudo terminar sus días en el cadalso como una figura noble quien señaló su falta de hombría a sus asesinos encapuchados y le recordó ­en sus últimos segundos­ al matón que le dijo "vete al infierno" que ahora Irak es el infierno.

"Nada en su vida le sentó tan bien como dejarla", fue como Malcolm describió la ejecución del traicionero Thane de Cawdor en Macbeth. O, como me dijo un buen amigo norirlandés de Ballymena por teléfono, horas después: "Toda esa maldita cosa fue obscena". En esta ocasión, me uno a la voz protestante del Ulster.

Está claro; Saddam no le concedía un juicio a sus víctimas; sus enemigos no tenían oportunidad de escuchar la evidencia que existía contra ellos, simplemente se les arrojaba a fosas comunes, nadie les daba un pañuelo negro para evitar que la soga del verdugo les quemara el cuello mientras se les rompía la columna. La justicia "se hacía" con crueldad.

Pero este no es el punto. El cambio de régimen se hizo en nuestro nombre y la ejecución de Saddam fue resultado directo nuestra cruzada por un "nuevo" Medio Oriente. Ver a un general estadunidense uniformado ­pese a la creciente indisciplina dentro del ejército de Estados Unidos­ en una conferencia de prensa, matizando y quejándose de que sus hombres fueron muy corteses con Saddam hasta el momento en que se lo entregaron a los asesinos de Moqtada Sadr sólo puede apreciarse como humor del más negro.

Nótese cómo lo mejor que pudieron hacer los funcionarios de "nuestro" gobierno iraquí en respuesta fue ordenar una "investigación" para identificar a quienes llevaron teléfonos celulares a la sala de ejecución, pero no a aquellos que gritaron insultos a Saddam Hussein en sus últimos momentos. El gobierno de Maliki hizo algo totalmente digno de Blair al encargarse de encontrar a los soplones y no a los criminales que abusaron de su poder.

Y de alguna forma, éstos se salieron con la suya. Los reporteros en la zona verde dedicaron kilométricas notas a la consternación del gobierno, como si Maliki no hubiera sabido lo que ocurrió en la ejecución. Sus propios funcionarios estaban presentes, y no hicieron nada.

Es por eso que la grabación "oficial" del ahorcamiento es silencioso ­y discretamente pasa a una disolvencia­ antes de que Saddam sea insultado. Fue en ese punto en que fue cortado, no por conservar el buen gusto, sino porque ese gobierno iraquí democráticamente electo y cuya elección fue una "grandiosa noticia para el pueblo de Irak", según palabras de Lord Blair, sabía muy bien lo que el mundo vería en los terribles segundos que seguían. Como las mentiras de Bush y Blair ­en el sentido de que todo mejora en Irak cuando en realidad empeora­ el acto de barbarie debía ser presentada como una solemne ejecución judicial.

Lo peor de todo, quizás, es que el ahorcamiento de Saddam imitó, de forma fantasmal y en miniatura, el estilo bestial de las ejecuciones de su propio régimen. El verdugo de Hussein en Abu Ghraib, un tal Abu Widad, también se burlaba de sus víctimas antes de jalar la palanca del cadalso, en una última crueldad antes de la extinción. ¿Fue aquí donde los verdugos de Saddam aprendieron el trabajo? Y por cierto ¿exactamente quiénes eran esos verdugos ataviados con chamarras de cuero? Nadie se hizo esta pregunta silente. ¿Quién los eligió? ¿Los amigos de milicia de Maliki? ¿O los estadunidenses que manejaron todo el espectáculo desde el principio y que organizaron el juicio a Saddam de forma tal que nunca se le premitió revelar los detalles de sus amistosas relaciones con tres administraciones estadunidenses, para que se llevara a la tumba secretos sobre asesinatos ocurridos durante una década de alianza militar entre Bagdad y Washington?

No haría estas preguntas de no ser por el profundo sobresalto que experimenté cuando visité la prisión de Abu Ghraib después de la "liberación de Irak", y conocí al jefe médico iraquí de la prisión, nombrado por Estados Unidos. Cuando quienes lo vigilaban se distrajeron, admitió que había sido el "médico en jefe" de Abu Ghraib cuando los prisioneros de Saddam eran torturados ahí hasta morir. No me extraña que nuestros enemigos, convertidos en amigos, se estén volviendo enemigos nuevamente.

Pero esto no nada más tiene que ver con Irak. Hace má de 35 años, cuando mi papá me llevaba a casa de la escuela, el radio de su auto dio la noticia de que al amanecer un hombre había sido colgado ­creo­ en Wormwood Scrubs. Recuerdo el incómodo aire de santidad que se apoderó del rostro de mi padre cuando me dijo que esto estaba bien. "Es la ley, niño", dijo, como si estas crueldades fueran inherentes a la raza humana. Aún así, éste era el mismo padre quien, cuando era un joven soldado en la Primera Guerra Mundial, fue amenazado con ser procesado por una corte marcial porque se negó a comandar a un pelotón de fusilamiento que ejecutaría a un igualmente joven soldado australiano.

Quizá son sólo los hombres mayores quienes, sintiendo que su fuerza flaquea, disfrutan las prerrogativas de una ejecución. Hace más de diez años, el ahora fallecido presidente Hrawi de Líbano y el asesinado primer ministro, Rafiq Hariri, firmaron las sentencias a muerte de dos jóvenes musulmanes. Uno de ellos entró en pánico durante el robo de una casa en el norte de Beirut y le disparó a un cristiano y a su hermana. Hrawi ­a decir de altos funcionarios de seguridad de ese tiempo­ "quería demostrar que era capaz de colgar a musulmanes en una zona cristiana".

Y lo logró. Ambos hombres, uno de los cuales ni siquiera estuvo dentro de la casa durante el robo, fueron ajusticiados públicamente junto a la carretera Beirut-Jounieh.

Se desmayaron de miedo al ver a los verdugos con capuchas blancas. Mientras, la alta sociedad cristiana, que regresaba a casa después de pasar la noche en clubes nocturnos con sus novias enfundadas en minifaldas, hacían alto en la carretera para no perderse la diversión.

En ese tiempo sugerí, para disgusto de Hrawi, que las ejecuciones públicas regulares debían convertirse, permanentemente, en parte de la vida nocturna de Beirut. Ahorcamientos en el barrio mediterráneo de Corniche atraerían a decenas de miles de turistas, especialmente provenientes de Arabia Saudita, donde sólo se pueden ver decapitaciones esporádicas durante los rezos de los viernes.

No, el tema aquí no es la perversidad del ahorcado. A diferencia de Thane de Cawdor, Saddam no "dio paso a un profundo arrepentimiento" en el patíbulo. Simplemente hicimos algo vergonzoso de manera muy predecible. O se está en favor de la pena de muerte ­sin importar si el condenado sea alguien horrendo o inocente­ o se está en contra. C´est tout.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

FRIDA

YO TE NOMBRO LIBERTAD

Los Hombres de Negro

"Los panistas aceptan que su gobierno miente a la población"

Para que vean cómo los panistas se hacen los que la virgen les baja a dar consejos, abiertamente sin pudor dicen que son mentiras edificantes. Saben que son narco políticos...
discusión indefendible
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Y la otra, imagínate al Presidente decir: a ver, en democracia la corrupción va a seguir igual, y los jueces se van a seguir vendiendo. Dices, bueno sí hay mentira edificante. Claro, tú y yo sí, pero estás muy duro.
MARIA AMPARO CASAR: Pero tampoco podemos caer en el otro extremo de decir cualquier cosa, que cualquier acción que es del gobierno es una mentira edificante.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: María Amparo, pero a ver una pregunta: ¿tú crees que el narcotráfico se va a lograr detener?
MARIA AMPARO CASAR: En estos seis años no.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Fox tuvo éxito en descabezarlo. Ahora Felipe Calderón está teniendo éxito en contener ciertos fenómenos; es una cabeza de mil hidras y resurgirán nuevas organizaciones…
FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: De docencia, de…
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: El Procurador no nos va a decir eso. Es como si el Papa dijera que ya no hay pecado. JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Que no existe Dios.
MARIA AMPARO CASAR: Pero una cosa es una mentira edificante y decir bueno lucha sin cuartel y demás. Felipe Calderón como no lo hizo Fox tampoco en su momento, nunca nos ha dicho que va a terminar con la delincuencia organizada ni con el lavado de dinero. No, que lo va a combatir y lo está haciendo. Ahora, no podemos partir más allá...
JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Pero Eduardo Medina Mora sí dijo que es ganable. No puede decir otra cosa, pero nosotros suponemos.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Nosotros sí podemos creer que no es ganable.
MARIA AMPARO CASAR: …no, pero es que no es nada más de que podamos los analistas, es de lo que significa esta premisa José Antonio. Es cierto que no es ganable, pero esto no puede llevar a la inacción por parte del gobierno. Una cosa es que no sea ganable y otra cosa es que no puedas combatir e ir aminorando, porque si Inglaterra hubiera dicho “el combate a la pobreza no es ganable en el siglo XVII, bueno sí hay…”
ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 8/1/2007
Síntesis : Se presenta la versión estenográfica dividida en tres bloques.
Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]

En este programa participaron 4 analistas,
  • Maria Amparo Casar,
  • Francisco Paoli Bolio,
  • Leonardo Curzio Gutiérrez,
  • José Antonio Crespo Mendoza
Video streaming formato .rm, once tv


Kikka

Isocronías

Ricardo Yáñez
Historias

ME ENTERO QUE para despedir el año (la última de sus tardes) se reúnen algunos escritores en cierto café tapatío, al que arribo llegando la noche. Arturo Suárez, que gusta firmar como Arduro Suaves, me recibe con la sonrisa de que hace rato vocearon desde la caja o la barra, o ambas, al autor de El llano en llamas, a quien desde un celular procuran o convocan año tras año. Entre esos escritores está el poeta Raúl Bañuelos, mencionado aquí mismo hace quince días, quien me entrega, con otros, el libro Cuento vivo de Andalucía. Noticia tenía de que anualmente realizaban una antología poética de la región o país invitados "de honor" a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero esta es la primera ­y afortunada­ vez que la narración "imaginal", como la nombraría alguien, es también invitada. La muestra, recogida en un volumen de alrededor de 650 páginas, corrió a cargo de José Brú, Dante Medina y el propio Bañuelos. Con tirada de mil 500 ejemplares, edita la Universidad de Guadalajara.

UN NECESARIAMENTE BREVISIMO adelanto de la misma se ofreció ya a mediados de noviembre en La Jornada Semanal. Allí se incluyó, por ejemplo, El ordenador, de Felipe Benítez Reyes, uno de los relatos preferidos de Bañuelos, y cuyo autor por cierto acaba de obtener, me dicen, el Premio Nadal de novela. Y asimismo Las musarañas, de Juan Bonilla, texto que de la selección se cuenta entre los predilectos de Brú.

EN MAYO PASADO visitaron Andalucía en busca de material. Regresaron con cerca de 300 libros de poesía y cuento, en su gran mayoría obsequio de autores y editores, y 500 páginas "escaneadas" gracias a la sorprendente generosidad de Jesús Chus Cantero, "un individuo que prácticamente sin conocernos nos abrió su biblioteca, de 25 mil volúmenes, y nos facilitó su equipo informático. En España ­me aclaran­ las fotocopias están prohibidas". Todavía, mediante el e-mail, recibirían más material.

RESPECTO AL RESULTADO final, Brú considera que no es dudoso sea la más exhaustiva antología del género que hasta ahora de la región se haya realizado. Asombra, indican, tanto la cantidad como la calidad de autores, de los cuales se eligieron 127, representado con un cuento cada uno.

YA PARA REGRESARME a la ciudad de México, en otro café me topo con Carlos Enrique, abogado y escritor a quien no miraba desde hará, uf, ¿¡30 años!? Lo conocí como muy buen poeta. Ha escrito ensayo, narrativa, inclusive ­¿lo forcé a confiar?­ teatro. Me cuenta algunos de sus proyectos, buenos también. Se queja de dos cuentos que nomás no le salen. Ojalá, me baso en su sentido del humor, no se me queje de que boceté aquí el hecho real que le inspiraría uno de ellos.

PONGAMOS QUE DIJO: "Cuando yo era niño, aquí en seguidita puso un señor su templete. Nos acercamos, nos enseñó la imagen de Jesús en una Biblia y aseguró 'Soy yo. Estoy disgustado con los hombres porque no hacen lo que deben. Tengo dos cohetes guardados en las torres de Catedral. Con ellos pienso traerme el sol y esconderlo, hasta que los hombres aprendan.'"

Aprender a Morir

Hernán González G.
Aprender ¿a qué?

Repuestos de la reciente versión de "La venganza de Lucifer", conocida asimismo como temporada navideña y de Año Nuevo, en la que comercio, comilonas, alegría por decreto, mentiras e intoxicaciones superan todo récord establecido, es sano recuperar espacio para la reflexión sobre nuestra perturbadora o excitante, como se pueda ver, condición de mortales.

Escribe el ingeniero Arturo Figueroa C. para hacer el siguiente cuestionamiento: "¿Cómo hablar de aprender a morir si la muerte es algo que se da una vez en la vida, muchas veces en forma repentina, y esa primera vez es también la última? En este sentido, me parece que lo que usted califica como 'aprendizaje' es en realidad la simple aceptación consciente de ese hecho."

Otro sinónimo de vivir, ingeniero, es aprender, informarse, formarse a través del conocimiento y autoformarse por medio de la experiencia vivida y sentida. Dentro de este proceso de aprendizaje que dura casi todo el tiempo de nuestra existencia, una de los puntos más difíciles de aprender es precisamente desaprender las incontables tonterías asimiladas en el hogar, la escuela, el catecismo o la sociedad.

Ese desaprender, imprescindible para evolucionar como seres humanos, requiere de valores que nuestra cultura se ha encargado de abolir o de hacer aparecer como "perdedores". Así, principios como aceptar, reconocer, perdonar, relativizar, desapegarse, soltar o acompañar el azar, inclusive las pérdidas, resultan, si no decadentes y débiles, por lo menos imprácticos y contrarios al espíritu occidental posmoderno.

Pero aprendemos a morir, hay que grabárnoslo, en la medida en que aprendemos a vivir con los ojos abiertos, sin tragarnos las piñas y zanahorias de un sistema esencialmente deshumanizado, sin más perspectivas que el poder exterior, las utilidades, las apariencias y el placer emergente, que antes que ambición o avidez mal disfrazan un miedo infinito y ancestral.

¿Miedo a qué? A vivir y a tener que desprendernos tanto de nuestros seres más queridos como de nuestros cachivaches acumulados ­sean mansiones o cuartuchos­, pero sobre todo a tener que desprendernos de nosotros mismos, el adiós más angustiante que podemos imaginar. Si aprendemos a no temer a la vida, también aprendemos a no temer morir, a aceptar la muerte, la ajena y la propia, relativizándola mediante un desapego cotidiano, casi imperceptible, que nos ejercite en el arte de soltar y de soltarnos.

No se trata de ser "buenitos" ­otra careta del miedo­ sino de simplificarnos la vida, de vivirla con más sabiduría y menos importancia personal, de "dejar la pinche mezquindad de los individuos que viven su vida como si la muerte nunca los fuera a tocar". A morir se aprende, también, caminando ligeros de equipaje, de deseos, obsesiones y apegos, no amedrentados ante la posibilidad ­¿remota?­ de que hoy pueda ser mi último día sobre la Tierra, sino con la alegre, serena y desafiante certeza de que es el único. Tiempo y muerte acechan; es tonto no amistarnos con ambos.

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez
Justicia azul al ex titular de Hacienda

Acción gubernamental en busca de credibilidad

Más al PAN y menos a pobres, sacrificio de NI

Es un hecho, desde Los Pinos se dio la orden: aplastar a Francisco Gil Díaz, seguramente, como explicamos en la anterior entrega, para ejercer venganza en contra del ex funcionario, y no para impedir que la impunidad siga siendo la divisa del PAN.

Para mayores datos, podríamos decir que el ajusticiamiento de Gil Díaz se venderá, cuando menos eso trata de aparentar el gobierno panista, como la prueba de que ahora sí se actuará con respeto a la ley, y para tratar de lograr, como también ya habíamos señalado, algo de credibilidad en el gobierno de Calderón.

Lo malo para la estrategia panista es que el PRD se le adelantó a sus malos deseos, y les tronó el cuete con anticipación, y aunque hubo un claro disgusto por la denuncia perredista, que les arrebata el antifaz de justos, los tramites para el ajusticiamiento han seguido adelante.

Según fuentes azules, la orden de hacer de Gil Díaz el chivo expiatorio del sexenio de Fox llegó desde principios de la semana pasada a la Secretaría de la Función Pública, cuando en el PRD Carlos Reyes Gamiz tenía listos ya todos los argumentos para presentar esta denuncia y otras, porque en el PAN no saben, como es costumbre, ni se han enterado de hasta dónde puede llegar la ola expansiva de la bomba que se va a reventar.

Algo curioso y digno de tomar en cuenta es que según las mismas fuentes, Vicente Fox está al tanto de todo lo que han hecho sus correligionarios, y con tal de proteger a sus parientes del golpe de la justicia, decidió no oponerse al ajusticiamiento, que no tardará en darse a conocer, con todos sus asegunes.

El presupuesto de Círigo

La asignación de recursos a las delegaciones políticas, según la mayoría compuesta por la corriente perredista Nueva Izquierda y el Partido Acción Nacional, es incomprensible si consideramos que una legislatura dominada por la propia izquierda debería tener como prioridad el dotar de mayores recursos económicos a las demarcaciones con mayores índices de marginación.

Más allá de los colores partidistas, cuando no está en venta la ideología la redistribución justa de los dineros del contribuyente tendría que ser el razonamiento para otorgar el presupuesto en una ecuación por demás sencilla: más para los que menos tienen.

Pero esta vez, inexplicablemente, una buena parte de los dineros irán a parar a las arcas de las dos delegaciones más ricas de la ciudad: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que podrán hacer uso de una mayor cantidad de dinero que demarcaciones como Tláhuac, donde prácticamente no existen vías de comunicación ni hospitales, u otras que urgen de servicios como el drenaje.

Para Nueva Izquierda, que pretende alcanzar la ciudad en la próxima elección para jefe de Gobierno, fue de mayor importancia robustecer sus alianzas con el PAN, que gobierna en Juárez e Hidalgo, que intentar una mejor distribución de los recursos, aunque quienes gobiernan las delegaciones más necesitadas fueran de corrientes de su partido, no afines a su manera de pensar.

Aún así, el supuesto nos diría que los dos componentes ­la marginación y el pertenecer a un mismo partido­ habrían hecho que Nueva Izquierda intentara evitar mayores desigualdades y favoreciera a los más pobres de las demarcaciones que gobiernan los de su mismo signo político, pero no fue así.

Las cosas quedaron de la siguiente manera: Iztapalapa, que sin lugar a dudas necesita de muchos recursos, y donde el ex delegado es nada menos que Víctor Hugo Círigo, obtuvo un aumento presupuestal respecto del años anterior de 6.46 por ciento, y Gustavo A. Madero, demarcación con tanta marginación como Iztapalapa, logró 5.04. Pero en donde gobierna el PAN se observaron los mayores incrementos:

En Miguel Hidalgo el presupuesto alcanzó una alza de 9.91 por ciento, y en Benito Juárez 7.91, mientras se sacrificó la construcción de una nueva instalación de la Universidad de la Ciudad de México, y se restaron recursos al desarrollo social programado por el gobierno central. Total, no hay explicación para esto tan claro, aunque existan amigos bien respetados y bien queridos que no lo quieran ver. Allá ellos.

México SA


Carlos Fernández-Vega
Frustra Hugo Chávez ampliación del patrimonio de Slim

Tremenda sacudida financiera provocó el anuncio que en la víspera hiciera el presidente Hugo Chávez: "hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado", en primerísimo lugar la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la cual supuestamente engrosaría el de por sí abundante patrimonio de Carlos Slim.

No fue así, y difícilmente lo será, porque el mandatario venezolano ya definió quién retomará la propiedad de dicho consorcio. Mientras se formaliza el traspaso de la iniciativa privada al Estado, tras 15 años de permanencia en el sector empresarial, el anuncio chavista provocó un terremoto en la Bolsa de Valores de Caracas, en la que su tres índices (bursátil, financiero e industrial) se desplomaron, registrando así una caída histórica, cercana a 20 por ciento.

Pero el efecto no se limitó al mercado bursátil de la capital venezolana. La onda expansiva alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal indicador cayó 1.9 por ciento, tras semanas de alegre y constante incremento.

No pudo ser de otra forma, porque las empresas del imperio Slim son las de mayor peso en el principal indicador de la BMV, en especial las telefónicas, es decir, las directamente involucradas en la sacudida venezolana. Como se resumió ayer en este espacio, en abril pasado Teléfonos de México y América Móvil acordaron con Verizon Communications la adquisición del 28.5 por ciento del paquete accionario que esta trasnacional mantiene en CANTV, es decir, que dos empresas mexicanas y una estadunidense pactaron el futuro de la telefonía en el país sudamericano, y sólo esperaban la autorización del gobierno chavista para proceder en consecuencia.

No fue así. El presidente venezolano dijo que, por el contrario, CANTV regresa a la familia del Estado, mientras Telmex, América Móvil y Verizon lo tendrán que hacer a sus respectivos países de origen, obvio que a disgusto. En vía de mientras, los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores se adelantaron al anunciado retorno, provocando que los precios accionarios de Telmex y América Móvil cayeran 2.9 y 2.6 por ciento, en cada caso. Y aunque hasta el momento nada ha dicho el gobierno chavista sobre la eventual estatización de la industria cementera, esos arriesgados inversionistas en la BMV también decidieron poner pies en polvorosa "toma de utilidades", según su lenguaje) con las acciones de Cemex ­presidido por otro chico Forbes, Lorenzo Zambrano, con fuerte presencia en aquella nación sudamericana­, cuyo precio cayó 2.4 por ciento.

Esa fue la reacción en el mercado mexicano y la factura para Telmex y América Móvil, lo que resultó pecata minuta si se compara con el desplome (30.26 por ciento) del precio accionario de CANTV en la bolsa caraqueña, caída que se reprodujo en Wall Street, en el que en tan sólo hora y media después de la apertura en el mercado neoyorquino se había desplomado 25 por ciento, y al cierre de operaciones llegó al 30 por ciento.

En la Bolsa de Caracas el pánico y el desplome fueron tales, que la Comisión Nacional de Valores debió suspender la cotización de las acciones de CANTV "por 48 horas", mientras su presidente, Fernando de Candia, atentamente solicitaba calma a los inversionistas al grito de "no se asusten... no se hagan presa de falsos rumores, hay que esperar... el mercado ha mantenido un comportamiento quizás un poco impresionado por la noticia". Sin embargo, todo indica que el anuncio de Hugo Chávez puede ser calificado de cualquier cosa, menos de "falsos rumores".

Al desastre bursátil de CANTV, hay que sumar el de la empresa Electricidad de Caracas, filial de la trasnacional estadunidense AES Corporation (en México se agenció el proyecto Mérida III), el consorcio eléctrico privado más antiguo de América Latina y el mayor de servicio eléctrico en Venezuela. La Comisión Nacional de Valores de Venezuela también "suspendió" sus acciones y la sacó del casino por 48 horas, toda vez que el precio de sus títulos se desplomó 20 por ciento. Hugo Chávez incluyó al sector eléctrico en su mandato de "nacionalizar lo que ha sido privatizado".

Si de empresas se trata, ya se adelanta una nueva tormenta ­así sea mediática­ para el Grupo México, el consorcio de Germán Larrea, otro chico Forbes, propietario de la mina Pasta de Conchos, en la que casi un año atrás 65 mineros murieron bajo los escombros. La Procuraduría General de Justicia de Coahuila asegura que "habrá consignaciones importantes por el delito de homicidio culposo y los que resulten". Habrá que ver si entre los responsables aparecen el ex presidente Fox, el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y el propio Larrea.

Las rebanadas del pastel

De los siempre generosos lectores: "¿Que Francisco Gil Díaz no es empleado? Ja, ja, ja, ja... Quien recibe un pago por concepto laboral o contractual es un empleado. Que no sea burro el emérito ex secretario de Hacienda y se haga que la Virgen le habla. Al momento que HSBC Holdings PLC le paga por sus servicios, cualesquiera sean éstos, en ese momento comienza a ser su empleado y, por lo tanto, a recibir y acatar órdenes. Pero igual me equivoco y lo hace gratis y si es así que el señor Gil reciba mis disculpas, pero sino que vaya y se lo cuente a su madre, digo, igual y ella sí le cree. Saludos" (Héctor González, La Paz, Baja California Sur, hgocampo@yahoo.com)... Si de huesos se trata, muy mal debe estar la memoria y el registro de Natividad González Parás, para nombrar a Reyes Tamez Guerra como secretario de Educación (Física) Pública de Nuevo León... Y en el exceso, Eduardo Sojo, quien dice ser secretario de Economía, asegura que el gobierno de la "continuidad" no meterá las manos por el aumento al precio de la tortilla, porque quiere que los mexicanos "vivan mejor".

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme
El "nuevo plan" de Irak: ¿para atacar a Irán?

El "nuevo plan" de Baby Bush tiene como propósito obtener la "victoria final" que se le ha escurrido de las manos después de casi cuatro años de su ilegal invasión unilateral a Irak, y constituye una alucinante escalada militar acompasada de su flagrante intervención en el Cuerno de Africa.

Se trata de una vulgar copia de la propuesta del 14 de diciembre "Seleccionar (sic) la victoria: un plan para el éxito (sic) en el reporte interino de Irak", de Frederick Kagan, becario del American Enterprise Institute (AEI), el celebérrimo feudo de los fanáticos neoliberales "ofertistas fiscales" controlado por Lynne, la esposa del vicepresidente Richard Bruce Cheney.

Frederick es hermano del hipertóxico belicista Robert: cofundador del pernicioso "Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense" (por sus siglas en inglés PNAC), y ambos son hijos del lituano-israelí-estadunidense Donald Kagan, neoconservador straussiano y profesor de historia en Yale quien se dio a conocer con su amplio estudio La Guerra del Peloponeso, de la que por lo visto no entendió sus resultados, ya que la aventura militar bushiana sigue los mismos pasos hacia el suicidio militar del almirante Pericles, que llevó a Atenas a su perdición.

Frederick Kagan pretende que el fantasioso incremento de 50 mil soldados en los próximos dos años en Bagdad y en el bastión sunita de la provincia de Anbar someterá a los "terroristas" (Nota: ahora resulta que defender su terruño de la invasión es un acto terrorista), lo que llevaría a la pacificación y estabilización de Irak.

Ya hemos señalado que el incremento militar en Irak constituye una cobertura para prevenir un previsible levantamiento chiíta árabe en Irak como consecuencia del bombardeo de las plantas atómicas de los chiítas persas de Irán, el verdadero objetivo estratégico del nuevo plan bushiano.

Lo que más preocupa a los teóricos del AEI son las elecciones presidenciales en los próximos dos años, por lo que necesitan un golpe espectacular que han esquematizado mediante la santa alianza de Estados Unidos, Israel y la OTAN con los sunitas "moderados" árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jordania y Egipto, para derrotar a la teocracia chiíta de Irán. Mata de risa que el país más bélico del planeta defina quién sea "moderado" y quién sea "terrorista".

El CCG está conformada por las seis petromonarquías de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos y Omán, relativamente débiles en el rubro militar con 36 millones de habitantes y un PIB de 536 mil 223 millones de dólares, mientras Irán, una mediana potencia militar en ascenso, cuenta con más de 70 millones de habitantes y un PIB de 570 mil millones de dólares.

No se nota mucha cohesión en el CCG en relación con Estados Unidos: en Bahrain, su mayoría chiíta acaba de ganar las elecciones; los Emiratos Arabes Unidos se despojan de sus reservas en dólares por otras divisas más promisorias; Qatar apadrinó en la Liga Arabe y en la ONU la exigencia del retiro de Somalia del ejército invasor de Etiopía azuzado por la banca israelí-anglosajona; y en Arabia Saudita, la casa real wahabita se encuentra dividida entre proestadunidenses y nacionalistas.

A los proestadunidenses los encabeza el ex embajador en Estados Unidos Bandar bin Sultan, íntimo del nepotismo dinástico de los Bush, mientras los nacionalistas están representados por los hijos del asesinado rey Faisal bin Abdelaziz Al Saud: Turki, quien dimitió en forma precipitada a su cargo de embajador en Estados Unidos, y su hermano Faisal, el canciller enfermo.

Por cierto, el rey Faisal fue asesinado por un sobrino curiosamente recién desempacado de Estados Unidos, lo que los analistas avezados atribuyen a su osadía de haber decretado el embargo árabe del petróleo en 1973.

Según fuentes en Washington, el bushiano Bandar bin Sultan desea conformar un bloque sunita contra los chiítas de Irán y sellar una "alianza estratégica" entre Arabia Saudita y Estados Unidos.

El 27 de noviembre Cheney visitó al rey Abdalá de Arabia Saudita para convencerlo de su esquema anti iraní y así incitar a una guerra civil religiosa entre sunitas y chiítas, en la que, a nuestro juicio, perderían ambos, para beneficiar en última instancia al unilateralismo israelí-anglosajón.

En medio de la intensa guerra sicológica de los multimedia israelí-anglosajones contra Irán, de las filtraciones del inminente bombardeo preventivo de sus plantas nucleares por Israel, y del brutal desplome del precio del petróleo manipulado obscenamente por Goldman Sachs (Michael Norman, The New York Post, 8/enero/2007), el mayor banco de inversiones del mundo, para afectar los ingresos tan dependientes de la teocracia chiíta persa, llamó la atención que Arnaud de Borchgrave, editor de la UPI (2/enero/2007), haya advertido que la extrema derecha radical jefaturada por Bibi Netanyahu, el hiperbélico ex primer ministro y ahora líder del partido racista Likud, se encuentra detrás del esquema de Cheney: "Los neoconservadores, quienes trabajan estrechamente en lo que podría ser la siguiente fase de una naciente guerra regional en Medio Oriente, dicen (sic) que Bush tiene la autoridad (¡súper-sic!) para eliminar la amenaza nuclear iraní que tiene como único propósito erradicar a Israel. Una bomba nuclear del tipo de Hiroshima e Israel cesaría de existir".

La poderosa propaganda de los extremistas israelíes abulta la retórica surrealista del presidente Ahmadinejad, pero las crudas afirmaciones de Arnaud de Borchgrave perturbaron nada menos que al retirado general Wesley Clark, anterior comandante de la OTAN y candidato presidencial, según el portal de Arianna Hunffington (5/enero/2007), quien lo entrevistó. Clark estaba furioso sobre el bombardeo preventivo contra Irán: "¿Cómo se puede hablar de bombardear a un país cuando ni siquiera se habla con ellos?" El general Wesley Clark juzga correctas las apreciaciones de Arnaud de Borchgrave sobre un inminente bombardeo contra Irán: "basta leer la prensa israelí. La comunidad judía se encuentra dividida pero existe mucha presión canalizada por la gente (sic) del dinero (¡super-sic!) de Nueva York para los buscadores de puestos públicos". ¿Cómo? ¿La "gente del dinero de Nueva York" compra la presidencia, los legisladores y los jueces? No lo dice cualquier mortal.

Wesley Clark no suelta a su presa y en un editorial afirma que el incremento militar "se le revertirá a Bush" (The Independent, 7/enero/2007).

Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de James Carter, en su entrevista con The Financial Times (4/diciembre/2006) advirtió que "sería un desastre para Estados Unidos e Israel involucrarse en un conflicto militar con Irán. Cualquiera que sea familiar con la dinámica geopolítica de la región del golfo Pérsico sabe que tal guerra producirá una devastación económica y consecuencias políticas para la economía global y el sistema internacional. También aislaría a Estados Unidos y crearía circunstancias en las que la preminencia global de Estados Unidos se convertiría rápidamente en una cosa del pasado. Y a su vez tendría consecuencias mortales para el mismo Israel".

¿La "gente del dinero de Nueva York" (léase, la banca israelí-anglosajona) ha relegado a los lúcidos estrategas de Estados Unidos? Algo similar sucedió con la Primera Guerra Mundial azuzada por JP Morgan y los Rothschild.

Clase Política

Miguel Angel Rivera
Delitos en Pasta de Conchos

Ahora se empieza a saber el porqué del disgusto del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por el manejo del caso de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Al parecer, empresa y funcionarios de la Secretaría del Trabajo trataron de encubrir errores y omisiones que pueden configurar el delito de homicidio en contra de más de 60 mineros.

El anticipo de los indicios de esa confabulación potencialmente delictuosa lo dio a conocer ante diputados federales el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles. Dijo que las pesquisas apuntan a 10 personas, entre directivos de la empresa propietaria, Grupo Minero México, y funcionarios o ex de la Secretaría de Trabajo, quienes conocieron de los graves riesgos en la mina, pero permitieron que continuaran los trabajos.

Las primeras órdenes de aprehensión se expedirán en febrero.

La cosecha

Luego de que el secretario de Economía, Eduardo Sojo, se declaró casi incapacitado para actuar, cambió de rumbo e informó que si las medidas "urgentes" aplicadas por el gobierno federal no tienen efecto, se adoptarán acciones "adicionales", junto con la Secretaría de Agricultura...

El presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, reprobó el aumento al precio de la tortilla y anticipó que se vislumbran más incrementos a los productos de la canasta básica y de los granos básicos...

La Secretaría de la Función Pública abrió un "expediente administrativo" en contra del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por las acusaciones en su contra por aceptar un cargo en una institución financiera internacional, pero al mismo tiempo advirtió que "debido a que ya comenzó el procedimiento administrativo, la SFP y sus funcionarios han quedado legalmente impedidos para difundir información relacionada"...

La Suprema Corte de Justicia invalidó las reformas electorales de Oaxaca mediante las cuales se amplió por un año el mandato de los actuales diputados locales y de los ayuntamientos, además de aplazar las elecciones para estos cargos. En consecuencia, las autoridades electorales del estado deberán laborar intensamente para realizar elecciones en agosto venidero, conforme a la legislación anterior. Además, los ministros de la Corte declararon inconstitucional la reforma mediante la cual se aprobó el nombramiento de un gobernador interino por un periodo de dos años, sin elección de por medio... En tanto, el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, envió al Congreso una iniciativa de ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo, tendiente a dar mayor preferencia y ventajas a los proveedores de la entidad...

Los priístas consejeros políticos del estado de México "no han recibido línea" para favorecer a uno u otro aspirante a la dirigencia nacional del PRI, aseguró David Castañeda Delgado, encargado de la presidencia estatal del tricolor...

De la liga nacional de Comites

COMUNICADO


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Se les informa que por acuerdo de los comités que integran la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, se determinó realizar visitas domiciliarias en las zonas de influencia de los diversos comités, a efecto de concientizar a la población en general sobre la situación política del país, así como promover la creación de nuevos comités ciudadanos. Asimismo, la próxima semana los coordinadores de los comités llevarán a cabo la discusión del calendario para la realización de las actividades anteriores. Por último, se hace de su conocimiento que el próximo 13 de enero a las 5 de la tarde, en Avenida México y París, Del. Coyoacán, se efectuará la 1er sesión de la Escuela de Formación de Cuadros, con el tema “LA NO VIOLENCIA”, los detalles de este evento se darán a conocer a la brevedad en este espacio mediante una convocatoria.

México, Distrito Federal, a 4 de Enero de 2007.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN