Empate en Futbol Goleada en Economía


Frente a los Gringos

Por Enrique Cisneros

Por fin, no nos ganaron los gringos: la selección de Hugo, Televisa y TV Azteca, que no selección mexicana, empató 2-2 con el equipo de las barras y las estrellas. Con esto se cumplen nueve años en que los mexicanos no pueden ganarle en su cancha a los norteños.

Pero en lo que si habrá una goleada será en la arrastrada que a la economía mexicana le va a dar la economía gabacha, que se encuentra en franca recesión. Eso sucede por permitir que los gobiernos neoliberales mexicanos se engancharan como cabús al tren norteamericano. Ahora que empezaron los vaivenes en la locomotora económica gringa, imagínese usted como le va a ir al de atrás. Como si fueran coleadas, el que va a la cola es el que siente los chicotazos. Pues por más que Felipe Calderón declare tonterías a la economía mexicana le va a ir como al último de la coleada.

No se necesita ser ningún economista para entender que al haber recesión disminuyen las compras por lo que hay que frenar las importaciones. Como Estados Unidos es el principal comprador de México, se derrumbarán las ventas, con el consecuente desempleo de este lado. Además, allá muchos se van a quedar sin trabajo y quién cree Usted que van a ser los primeros recortados ¿los trabajadores norteamericanos o los llamados indocumentados? Muchos paisanos se van a tener que regresar a un México donde se incrementará el desempleo.

Será una zapatiza la que pondrán los gringos, sin posibilidad de meterles ni un gol pues en esto de la economía, el balón es de ellos, se juega en su cancha y para acabarla de amolar hay que jugar con sus reglas y con el árbitro que habla y piensa en inglés.

El 2-2 futbolero servirá sólo para que Hugo Sánchez teorice sobre las posibilidades de los mexicanos de no dejarse amilanar, mientras Calderón seguirá diciendo tonterías como esas de que la recesión gringa no nos afectará pues estamos “blindados”

En serio, eso declaró Calderón a la par que anunciaron que las proyecciones de crecimiento bajaron de 3.7 a 2.8 por ciento. Por otra parte, mientras Carstens, el Secretario de Hacienda, declaraba que la economía mexicana es fuerte debido a los altos precios del petróleo, los impuestos y las remesas, el vicepresidente baturro Camilo Mouriiño declaraba que los precios del petróleo están mostrando volatilidad y el Banco de México anunciaba que las remesas habían bajado.

En México se espera una zapatiza en economía y muchas declaraciones para ingenuos que harán Hugo Sánchez y Felipe Calderón.

Sí las palabras y las ilusiones se comieran…

México SA: Achú


Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Carstens chistoretero

Pidiregas, la soga en la garganta

No se sabe si el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, amaneció ayer de espléndido humor o si la creciente ola recesiva que viene del norte –con su innegable impacto negativo en la economía mexicana– le provoca tal nerviosismo, que le ha dado por la risa y el chistorete.

Resulta que, en entrevista televisiva, el funcionario consideró que es tal la “solidez” económica del país, que la nueva etapa recesiva en el vecino del norte cuando mucho provocará en México un rasponcito, o dicho en sus palabras, “un catarrito, ya no una pulmonía como se decía cuando (Estados Unidos) estornudaba”.

Nada mal está que los funcionarios, especialmente los del rígido cuan pomposo sector financiero, de vez en vez se aflojen un poco y sean chistoreteros, pero deberían seleccionar el momento apropiado para bromear, y el que vive México en espera de las consecuencias de su enorme dependencia con el vecino del norte, que puede pegar muy duro a la mayoría de los connacionales, no es precisamente el indicado para jugar con lo del “catarrito”.

No lo es, porque de entrada el “catarrito” diagnosticado por el doctor Carstens obligó al gobierno de la “continuidad” a recortar en casi un punto porcentual su estimación de crecimiento económico para 2008 (de 3.7 la redujo a 2.8 por ciento, en una primera consideración), o lo que es lo mismo, una baja cercana a una tercera parte del pronóstico al que durante semanas se aferró, al más puro estilo foxista, el actual inquilino de Los Pinos y sus neocientíficos de la Secretaría de Hacienda, porque la sacudida gringa le hace los mandados al “navío de gran calado” (Calderón dixit).

Así, un “catarrito” que al país le cuesta la caída de un punto porcentual en una economía que cuando le va muy bien crece 3 puntos, pues no es precisamente el mejor de los diagnósticos, ni mucho menos congruente con la realidad, o si se prefiere, ya que el gobierno está en plan de carpa, es una muestra adicional del humor negro que se maneja en las altas esferas del poder. Por cierto, no faltará el chistoretero que diga que si el “catarrito” es de la proporción corpórea del secretario de Hacienda, entonces el mensaje queda claro: agárrense de donde puedan.

“Catarrito”, pues, el que provocaría la recesión estadunidense en la economía mexicana, pero en la misma entrevista el doctor (que obviamente no lo es en medicina) Agustín Carstens tajantemente desmintió al secretario de Hacienda, porque al calificar la intensidad del impacto recesivo realizó el siguiente ejercicio: “en una escala de cero al 10, donde cero es no estoy preocupado y diez estoy muy preocupado, yo le daría una calificación de 8”, es decir, más tirándole a pulmonía que a resfrío en miniatura.

Otro indicador de que el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional escogió mal el momento para hacer chistes ante las cámaras de televisión es el de la generación de puestos de trabajo en tiempos recesivos. En 2008, dijo Carstens, habrá menos empleo que en 2007, “algo así” como 100 mil plazas. Sin embargo, si se toma en consideración la tasa de crecimiento y el número de empleos formales reconocidos el año pasado por el gobierno de la “continuidad”, y tomando en consideración que el “catarrito”, en un primer cálculo, le costaría al país un punto porcentual en crecimiento, entonces no serían 100 mil plazas menos, sino 250 mil, lo que agudizaría el de por sí grave problema de desocupación que se registra en plena “Presidencia del empleo”.

Después del fallido diagnóstico y del chistorete sobre el “catarrito”, al secretario de Hacienda no le quedó de otra que extenderle a los mexicanos una receta más apegada a los síntomas: “se debe ser prudente en el uso de los recursos, por lo que las familias deberían de recortar gastos innecesarios”.

Queda claro, entonces, que Agustín Carstens nunca sería un buen secretario de Salud, y mucho menos humorista.

Las rebanadas del pastel

Desde Ciudad del Carmen, Campeche: “a partir del gobierno de Zedillo el gobierno se desobligó de invertir en infraestructura, particularmente en materia petrolera, y simplemente se lo cargó a la línea de crédito de Pidiregas (por medio de Pemex Project Funding Master Trust, un fideicomiso constituido en Delawere, Estados Unidos, más el Fideicomiso F/163). En 1997 asistí a una presentación en el auditorio del Club Petrolero Campechano en Ciudad del Carmen, por parte del entonces director ejecutivo del Proyecto Cantarel, Antonio Acuña Rosado (hoy jubilado y presuntamente asesor de algún gran corporativo mexicano), quien al presentar el esquema de financiamiento de Pidiregas dijo que se aplicaría exclusivamente a proyectos con retorno garantizado (incremento en la producción de crudo, por ejemplo), y que ese retorno sería suficiente para pagar ese préstamo y sus intereses. La historia hoy día es que tal retorno, si existió, se usó para otras cosas y que el pago de Pidiregas tendrá que salir del flujo de caja del gobierno (no es deuda oficialmente de Pemex). Recuerdo tan solo el proyecto de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, donde se fueron miles de millones de dólares y que la dejó peor que al principio. Juan Bueno Torio, entonces director, hoy disfruta del fuero como senador, y ya sueña con ser gobernador de Veracruz. ¿Qué tal? La pregunta para mí es: ¿qué aval o garantía dimos para obtener esa línea de crédito? ¿La producción a futuro de crudo o las acciones mismas de Pemex? Es claro que con una producción de crudo a la baja, importaciones de gasolinas y otros derivados al alza, y cada vez más necesidad de usar esa línea de crédito, ya que Hacienda cubre sus ineficiencias en recaudación con los llamados “excedentes petroleros”, el nudo de la soga que tiene Pemex en la garganta cada vez se aprieta más”. (Heriberto Lugo, lugo@tecnogolfo.com.mx)

SE ACERCA EL GRAN HERMANO

Dontriana, un colaborador del Sendero del Peje, publicó ayer en su resumen de noticias un link a un artículo sobre el empleo de tecnología de identificación radiofrecuencia (RFID) en España, y se preguntó si estará por llegar el Gran Hermano de George Orwell.

Tristemente, la respuesta es que sí está por llegar a México:

Traerán los autos‘chip’ de seguridad
Sebastian Moreno

HERMOSILLO, Sonora(PH)

En el transcurso de este 2008, todos los vehículos que circulen en el País, tendrán un “chip” de identificación, dentro de las reformas en materia de seguridad que se han hecho, indicó el Gobernador de Sonora.

Eduardo Bours puntualizó que unidades nuevas y usadas deberán tener ese dispositivo que servirá para identificación del vehículo, con lo que habrá un registro de cada automotor.

Por lo pronto ya se firmó un acuerdo con las armadoras para que los modelos 2008 salgan ya con este “chip”, expuso.

“A partir de las reformas que hemos hecho de la seguridad, hoy todos los automóviles nuevos tendrán un chip de identificación y en el transcurso del año, el 100% de los automóviles que circulen en el País deben tener un ‘chip’ de identificación incluyendo los carros usados.

“Es decir, esto va a obligar a que obviamente haya un registro y me parece que ése es un avance importante en este tema de seguridad que se tenga que ver el ‘chip’ en el registro vehicular y eso nos va a ayudar y también va a entrarle de alguna manera al tema de los carros ‘chocolate”, puntualizó Bours Castelo.

En diciembre del 2007, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió el Reglamento de la Ley de Registro Público Vehicular que establece las disposiciones para el cumplimiento de la norma en materia de funcionamiento y operación.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que corresponde a la SSP actualizar cada semestre el padrón de sujetos obligados a este registro.

Todos los autos inscritos en forma definitiva tendrán un número de constancia de inscripción único, insustituible e intransferible, conformado por una combinación de caracteres alfanuméricos.

Este reglamento entra en vigor 90 días después de su publicación que fue el 6 de diciembre del 2007, esto es, tendrá vigencia a partir del 5 de marzo de este 2008.

Ahí les va la traducción de un texto que explica con claridad de qué se trata la tecnología y las graves repercusiones que traerá en nuestras garantías fundamentales.

Sobre la Identificación por Radio-Frecuencia (RFID)

La tecnología

RFID es una tecnología de identificación que muy probablemente se convertirá en sucesora del código de barras.



RFID emplea etiquetas que contienen pequeños microchips con una antena que pueden ser introducidos en objetos o pegados en papeles. Estos chips transmiten un número único cuando es escaneado mediante señales de radio. Esto permite identificar cada objeto de forma individual, a diferencia del código de barras, que emplea códigos genéricos en los productos.

Los chips pueden ser tan pequeños como un grano de arena y pueden no utilizar baterías (su fuente de poder es la señal del scanner a un radio de cinco metros). Otros mecanismos más caros emplean su propia energía y tienen un rango más amplio de transmisión. Los escaners pueden ser móviles o fijos; de hecho ya existen versiones que pueden emplearse desde un teléfono celular.

Usadas en el comercio, las etiquetas son útiles para seguir conjuntos de bienes a través de la cadena productiva, desde las fábricas manufactureras hasta los negocios de entrega y venta. Conforme el precio de las etiquetas se ha reducido, hay tendencias a colocarlas en productos individuales. Esto resulta de mucho interés para los comerciantes ya que se puede escanear al mismo tiempo todo el contenido de un carrito de supermercado, pues las etiquetas no requieren estar a la vista de un lector para ser registradas.

RFID puede usarse en un sinnúmero de formas, desde el etiquetado de productos individuales hasta el registro de animales y aún de personas.

Riesgos para los consumidores



Vigilancia y privacidad: El uso de etiquetas individuales podría derivar en una vigilancia no deseada, amenazando la privacidad y dignidad de los consumidores. El peligro de vivir con “chips colocados en todas las cosas” es que la vigilancia se automatiza hasta niveles sin precedentes.

Si los consumidores son rastreados mediante etiquetas individuales, bien podrían ser catalogados y seguidos sin su consentimiento. Los consumidores en una tienda podrían, por ejemplo, ser reconocidos y monitoreados a través de los objetos que lleven consigo (como puede ser una tarjeta de crédito con RFID o tarjetas de cliente frecuente). Mantener el anonimato podría convertirse en algo del pasado, gracias a la estandarización de las etiquetas y de escaners que podrían facilitar el registro y seguimiento masivo de personas o cosas.

Las etiquetas RFID pueden ser colocadas a dentro de objetos sin que los consumidores lo sepan. Es posible leer etiquetas RFID que han sido cosidas en la ropa. Los escaners también pueden ser desarrollados para que puedan esconderse con facilidad. De hecho hay predicciones de que podrán ser colocados bajo pisos o alfombras.

Seguridad y robo de identidad: La seguridad del RFID también es un motivo de preocupación. Existe el riesgo de que se intercepte la señal, ya que las etiquetas más baratas no llevan incorporado consigo funciones de encriptación de datos. En un experimento realizado por la Universidad John Hopkins (2005) los estudiantes demostraron la facilidad con la cual se puede romper la seguridad de un sistema popular de RFID empleado para evitar el robo de autos y la venta de gasolina.

En la actualidad los gobiernos también consideran colocar chips de RFID en pasaportes y otros documentos de identidad sin la seguridad suficiente. El uso de RFID en documentos de identificación sin el empleo de seguridad podría elevar considerablemente el robo de identidad, ya que estos objetos pueden ser escaneados y duplicados a distancia con bastante facilidad.

Salud: Algunas organizaciones han cuestionado si la radiación emitida por el RFID es segura. Aún si la radiación sea considerada como baja, no existen estudios que evalúen los riesgos potenciales.

El uso de RFID demuestra la preocupación de los consumidores sobre su seguridad: Hoy en día los consumidores saben poco acerca de la tecnología pero tienen a mostrar preocupación por sus repercusiones. En una encuesta reciente de consumidores de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, se encontró que más de la mitad (55%) de las personas encuestadas comentaron estar algo o muy preocupadas de que el RFID pueda permitirle a los negocios rastrear a los consumidores a través de sus compras (BBC, 2005). Mientras que 59% dijo estar preocupado de que el RFID puede ser empleado libremente por terceras personas.

Como si la Ley Gestapo no fuera suficiente el gobierno espurio ahora pretende vigilar a todos y cada uno de los vehículos del país. Que sirva este llamado de alerta a los organismos de derechos humanos, a los colegios de abogados y al Gobierno Legítimo de México para que tomen cartas en el asunto.

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En Bucareli, un secretario ilegal

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El comentario de abajo entrecomillado y en letras rojas apareció "misteriosamente" en el blog CND Benito Juárez, alterando el artículo publicado en Plaza Pública por Miguel Angel Granados Chapa el 17 de enero de 2008. ¿Estarán preocupados? ¡ARZA!

"consta(¿a quien le consta, al acta de naturalización apócrifa?) que la señora madre del nuevo secretario de Gobernación se naturalizó mexicana antes del 1o. de agosto de 1971, en que nació en Madrid Juan Camilo Mouriño, téngase por no dicho lo que aquí se dice sobre la nacionalidad del número dos del gobierno"
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PLAZA PÚBLICA
En Bucareli, un secretario ilegal
Miguel Ángel Granados Chapa 17 Ene. 2008


Pareció que un mínimo rubor había condicionado el cargo recibido por Juan Camilo Mouriño de su amigo Felipe Calderón el 4 de diciembre de 2006: se le hizo jefe de la Oficina de la Presidencia y se le dotó de mayor poder que a los secretarios de Estado porque no podía ser uno de ellos, ya que no es mexicano por nacimiento.
Y sin embargo, al asumir ayer la Secretaría de Gobernación, pasando por alto ese impedimento, Calderón y Mouriño infringen la ley, por más que el funcionario nacido en Madrid haya buscado tender una cortina de humo sobre su origen.
Mouriño nació en Madrid el 1o. de agosto de 1971, hijo de Carlos Mouriño y María de los Ángeles Terrazo Blanco, ambos naturales de Galicia.
Ella nació en Avión, el mismo pueblo de donde son originarios los Vázquez Raña. Sin embargo, fue presentada por su ahora muy conocido hijo menor como mexicana, al optar por la nacionalidad del país al que llegó a los 7 años de edad. El 2 de octubre de 1989 Mouriño obtuvo el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento por ser "hijo de madre mexicana"

Para efecto de su registro como candidato a diputado federal, Mouriño hizo certificar notarialmente ese documento, el 7 de abril de 1997. Ni ante la Secretaría de Relaciones Exteriores ni ante la autoridad electoral mostró el certificado de naturalización de su señora madre, si lo hay, indispensable para saber si fue expedido cuando la familia residía en España o si fue obtenido tras llegar a México en 1978. La opción que hizo Mouriño en 1989, dos meses después de cumplir 18 años de edad, no fue óbice para que se ostentara como súbdito español.
El diario campechano El Sur mostró que en agosto de 1996 Mouriño ingresó a territorio mexicano mediante el pasaporte 8800581 expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España a través de su consulado en Miami, y obtenido en la época en que el ahora secretario de Gobernación estudiaba en la Universidad de Tampa.Se diría que la actual redacción del artículo 30 de la Constitución valida el status jurídico de Mouriño para ingresar en el gabinete formal.

La fracción III de ese precepto extiende la condición de mexicanos por nacimiento (requisito para ser secretario de Estado, según el artículo 91 de la propia carta constitucional) a los hijos de padres mexicanos por naturalización, o de padre o madre en esa circunstancia.
Pero el texto data apenas del 20 de marzo de 1997, y por lo tanto no es aplicable a quienes nacieron en fecha anterior. Al decidir obtener la nacionalidad mexicana en 1989 Mouriño partió del supuesto de que no la tenía.A mayor abundamiento, el artículo 32, reformado también hace 11 años, establece que "el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad".

La portación de un pasaporte español mostró que en su momento, si no es que actualmente aún, Mouriño había adquirido otra nacionalidad, lo que también lo inhabilita para el cargo.
Es probable, en consecuencia, que la actuación del nuevo huésped principal del ministerio de Bucareli esté afectada por la ilegalidad, por una suerte de incompetencia de origen.
El refrendo que el nuevo titular de Gobernación otorgue a los decretos presidenciales, y cada uno de los actos que realice a partir de ayer miércoles puede ser impugnado porque no satisface uno de los requisitos constitucionales para ser secretario de Estado.
Al designarlo no obstante esa fragilidad jurídica, y convertirse con él en infractor de la Constitución, Calderón ha mostrado que las proclamas cotidianas por el Estado de derecho son mera palabrería. Mostró también que por encima de la ley está su interés en que la política interior, deficientemente gestionada por el secretario depuesto, quede a cargo de su mano derecha, la persona de mayor confianza entre quienes lo rodean.

Al retirarse contra su voluntad de Bucareli, el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña no se ahorró recordar a quien lo nombró y ahora lo despide la antigüedad de su apoyo a su aspiración presidencial.
En efecto, en mayo de 2004 el ahora político en desgracia presentó al entonces secretario de Energía -que lo fue sólo por 48 horas más después de aquel lance- como su candidato a la Presidencia de la República, en un rumboso mitin efectuado en el rancho de Abraham González, que seguramente a esta hora habrá dejado de ser subsecretario de Gobernación.

En aquel momento, Mouriño era subsecretario de Electricidad en el ministerio que Calderón encabezó por sólo unos meses. Se aducía entonces como razón para que ejerciera ese cargo su experiencia legislativa.
En efecto, como diputado en la LVIII Legislatura, había encabezado la Comisión de Energéticos pero no hay en esos años registro de alguna iniciativa o dictamen que mostrara las capacidades del legislador en esa materia.
Más bien se le había asignado ese cargo por la presencia de su familia en el mercado de combustibles en la península de Yucatán, donde el Grupo Energético del Sureste, fundado por Carlos Mouriño Atanés, pionero de la reconquista española de la economía mexicana, era ya una presencia dominante.

El tránsito de Mouriño a un cargo en el gabinete tiene un ángulo positivo. Como secretario de Gobernación ejercerá atribuciones sobre las que rendirá cuentas, a diferencia del privilegio que lo acompañaba como virtual vicepresidente de la República.
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Los mexicanos tenemos un secretario gallego, un expresidente de padres Estadunidense y española y nacido quien sabe donde y un gobierno espurio, ahh, pos con razón...

Firmas por la Dignidad y Soberanía Nacional

Como recordarán el pasado 5 de febrero dio inicio la Jornada por la Dignidad y Soberanía Nacional, en el Zócalo de la Cd. de México, en aquella ocasión se comenzaron a recabar firmas en un libro, en el cual se coloca un pensamiento alusivo a la defensa del petróleo, así es que aquí les dejo unas imágenes de las firmas que aparecen en la primer hoja, que fue firmada entre otros por Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum.





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