Un comunicado desde la Costa de Oaxaca...

A LA NACION MEXICANA

Del Foro: AFROMEXICANOS.- “Por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de México

En base a lo expresado en el artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece que México es una nación multicultural y pluriétnica, que en ella existimos diversos pueblos, comunidades y familias de afrodescendientes que vivimos en el territorio mexicano o con la nacionalidad mexicana y con residencia en el extranjero, hacemos saber que:

Existe una total ignorancia por parte del Estado Mexicano por reconocer y valorar la presencia africana, de su aporte a la cultura y a la historia de México; actitud que se ve reflejada en la ausencia de un marco jurídico que reconozca nuestros derechos a la identidad, y a la diversidad cultural, lo que ha derivado en una aplicación de políticas públicas no adecuadas a las características y necesidades de nuestros pueblos, quienes se encuentran en una situación de marginación y vulnerabilidad.

Por lo tanto,

Demandamos:

1.- El Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Negros y familias afrodescendientes mexicanos que vivan dentro o fuera del país. En atención a los muchos aportes a la cultura y la historia de nuestro país, así como nuestra participación decidida para la conformación de la identidad nacional; lo que debe concretarse en cambio constitucional y la consecuente modificación concreta en legislación secundaria que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva de nuestra identidad.

2.- Que hemos emprendido un trabajo por el reconocimiento jurídico de nuestra existencia como pueblo, en contra de la negación sistemática y por la conquista de un espacio en el mapa cultural de México.

3.- Es necesario que los tres niveles de gobierno atiendan nuestras necesidades en términos de: educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales, medio ambiente, economía, cultura y derechos.

4.- Es necesaria la atención inmediata hacia las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y pesqueras, en tanto que es la base para la reproducción material y espiritual del pueblo negro

Manifestamos que en esta exigencia, las organizaciones: Colectivo Cultural AFRICA, México Negro A.C., Ecosta, Revista Fandango, Museo Regional de las Culturas Afromestizas, Barca-Costa, Música y Baile Tradicional A.C. Programa Universitario México Nación Multicultural PMUC-UNAM, Ojo de Agua Comunicación A.C., Centro Profesional de Asesoría, Defensa y Traducción AC. e investigadores independientes, nos hemos sumado a los reclamos de las familias afrodescendientes, comunidades y pueblos negros de México.

Dado en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, el 22 de julio del 2007

NOTA: Solicitamos tu adhesión a la presente declaración, enviando un correo electrónico colectivo_africa@hotmail.com

El clero en armas. Militarismo católico en América Latina

Reseña de Herbert Mújica, Red Voltaire, 24 de julio de 2007

(Ciudad de México).- En un contexto latinoamericano marcado por la militarización de los gobiernos derechistas, se acaba de publicar en México el breve volumen titulado El clero en armas. Militarismo católico en América Latina, de Edgar González Ruiz, donde se critica el binomio clero-ejército, que ha prevalecido en varios países de la región.

Es significativo que la inquietud por los avances del militarismo católico surja en México, país con una fuerte tradición laicista, amenazada hoy por el gobierno de Felipe Calderón y por su partido, el PAN, Partido Acción Nacional, que representa los intereses de la jerarquía católica y de los grandes empresarios.

El volumen fue publicado por el Foro Intereclesiástico Mexicano, asociación fundada en diciembre de 2006 por más de cien iglesias evangélicas que respaldan el laicismo y asumen la validez del libre albedrío.

González Ruiz ha escrito varias obras sobre la derecha en México y en América Latina, entre ellas Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina, cuya presentación en Lima, en diciembre de 2005, ocasionó reacciones agresivas por parte de la secta FASTA, grupo católico militarista que se analiza en el libro.

Como se explica en ese texto, una de las prioridades del Vaticano y de los grupos políticos que lo respaldan, es tener injerencia oficial en los ejércitos de América Latina, que es su principal zona de influencia en el mundo.

Evidentemente, son proyectos muy afines a las estrategias de militarización que lleva a cabo la derecha neoliberal con el pretexto del combate al terrorismo y a la delincuencia organizada y con el doble objetivo de anular la voluntad popular y proteger los grandes capitales.

La acción del clero en las fuerzas armadas de los países latinoamericanos propicia esa militarización, otorgando un aval moral a los abusos militares, al mismo tiempo que garantiza la influencia católica en sociedades donde la jerarquía católica carece ya de autoridad moral ante el palpable descuido de sus tareas pastorales.

El binomio clero-ejército es muy antiguo, pues data de los tiempos coloniales y ha perdurado en muchos países donde las leyes otorgan privilegios a la Iglesia Católica.

En otras naciones, como México, donde a partir del siglo XIX se ha implantado un estado laico, la jerarquía, en alianza con la derecha que gobierna el país desde el año 2000, ha ido avanzando en su penetración dentro de la milicia, que es más patente a partir de 2006, con el gobierno militarista de Felipe Calderón.

El clero en armas consta de seis trabajos referentes al militarismo católico en América Latina, encarnado lo mismo en capellanías militares que en grupos de laicos que actúan en las fuerzas armadas o en grupos católicos de corte militarista.

Aborda también una de las principales vertientes del militarismo católico en México que es la idealización de los cristeros, quienes de 1926 a 29, y en la década siguiente, combatieron contra el estado laico y las tendencias avanzadas de aquella época.

Los dos primeros trabajos incluidos en este volumen –Los niños cristeros y Testimonios perdidos del Fox cristero- abordan el tema de la herencia cristera en la derecha mexicana.

La Iglesia en el ejército: capellanías militares, contiene datos sobre la presencia del clero en los ejércitos de los países latinoamericanos y sobre los proyectos para instaurarla oficialmente en México, como parte de la llamada “libertad religiosa” que pregona Benedicto XVI.

Los restantes tres capítulos abordan otros tantos grupos militaristas afines hoy en día a la jerarquía católica y que están activos en América Latina: FASTA, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, de factura argentina; Tradición, Familia y Propiedad, grupo ultraconservador que hoy simpatiza con el Vaticano y con el gobierno de Bush, y los Templarios, antigua tradición que en una de sus versiones actuales encarna como una organización conservadora y de rasgos militaristas.

Este material es de interés ante todo para las personas y organizaciones preocupadas por el avance de la derecha católica y neoliberal, que amenazan, respectivamente, la vigencia del estado laico así como los derechos humanos y las condiciones mínimas de justicia social.

En todos los países latinoamericanos es importante evitar tanto la militarización como la injerencia del clero en la milicia.

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia