LECTURA POLÍTICA

LECTURA POLÍTICA
Ezequiel Castañeda Nevárez
03/Marzo//2007


EL MAS TONTO


El ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que Vicente Fox es el Presidente más tonto que ha tenido nuestro país. Tiene mucha razón el tabasqueño como en pocas ocasines. Claro, su afirmación la centra únicamente en razón de las acciones y omisiones que Fox tuvo para con él por aquello del intento de desafuero y por la intromisión en el proceso electoral en donde salió perdiendo el ex Jefe del gobierno del Distrito Federal y es natural que piense eso y más del guanajuatense. Sin embargo, aún cuando no sepa la razón de su dicho, AMLO tiene razón; su afirmación tiene una explicación muy sencilla y tiene qué ver con la naturaleza humana frente al poder y por los resultados que registra la historia política nacional. En la época del presidencialismo que mantuvo en el poder al PRI por más de siete décadas, se construyó un sistema político piramidal rígido en cuya cúpula se encontraba omnipotente el señor Presidente de la República, líder nato del priismo, de las fuerzas armadas y de la clase política nacional.


Su poder era absoluto y sus decisiones inapelables, con una singular característica: estaba destinado a la muerte política en cuanto concluyera su paso monárquico por la primera magistratura de la nación, porque la regla infalible e inmutable era que ese super poderoso dejaba de serlo cuando apareciera el nuevo Tlatoani, desde el momento mismo del famoso “destape” en donde las fuerzas vivas se pronunciaban entusiastas en apoyo al nuevo líder. Muera el Rey y viva al Rey.


El saber de la brevedad del reinado, de la seguridad de su muerte política, como todo aquel que sabe que va a morir en un momento perfectamente determinado, hacía al moribundo político intentar su trascendencia o de plano la inmortalidad a través de grandes acciones de gobierno, de monumentales obras o de cualquier cosa que les permitiera ser recordado por la historia como el mejor Presidente de México. Entre las principales decisiones, la de mayor trascendencia e importancia era la de decidir su sucesión y allí está el punto central de la cuestión.


Por supuesto que no ha habido Presidente de la República que no crea en las loas que le cantan cotidianamente el ejército de aduladores que le recuerdan a cada minuto lo brillante, grandioso, magnánimo y guapo que es cuendo está en el poder, por lo que ningún mandatario tuvo duda alguna que era, con mucho, el más inteligente de su gabinete pero, como no existe en México la reelección no podía decidir por alguien tan capacitado como él mismo, así que la decisión siempre se inclinó por algún miembro del gabinete un poco menos capacitado que el mandatario en turno por lo cual se dio de manera natural una degradación progresiva hasta llegar al señor Fox. Por fortuna concluyó la era presidencialista porque resultaría un gran problema personal decidir la sucesión al no encontrar quien cubriera el perfil idóneo de candidato oficial.


Las etapas del presidencialismo quedaron definidas: Primero los generales del ejército en la etapa pstrevolucionaria inmediata, después los civiles connotados, los políticos, los tecnócratas, los neoliberales y finalmente los tontos. Todo ello con el consentimiento ciudadano lamentablemente.


A nadie se le ha ocurrido que entre los requisitos establecidos para ocupar el cargo de Presidente de la República esté el no ser tonto, para lo cual podría someterse a estudios de personalidad, de conocimientos elementales de civismo, de historia y de cultura general. Al menos tendríamos la ventaja de que una gran parte de los aspirantes saldrían bateados en la primera aduana y ganaría con esto el país. Esa es la cuestión.



Fuente: gobernantes.com



------------

COMENTARIO: Lectura Obligada, para comprender la presidencia espuria.

SOBRE LA CAIDA DE LAS BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO Y LA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS DE INVADIR IRAN

Hola compañeros, les mando lo siguiente:


DIRECTO DE LA EIR www.larouchepub.com

SOBRE LA CAÍDA DE LAS BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO Y LA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS DE INVADIR IRÁN

El desplome del 'carry trade' va a hacer estallar el sistema


El 24 de febrero de 2006 el diario Daily Telegraph admitió abruptamente que todo el sistema financiero mundial está al borde de la desintegración, como resultado del desplome inmimente del 'carry trade' con el yen. Ambrose Evans-Pritchard autor del artículo "Global Credit Ocean Dries Up" ('Se seca el océano de crédito mundial') cita a varios destacados analistas financieros quienes advirtieron que todo el sistema estaría en peligro si Japón decide elevar las tasas de interés, clausurando así la especulación con el yen (carry trade) que ha sido el combustible de la hiperinflación global y las burbujas especulativas de los últimos años.
Según lo definió el Telegraph,"el 'carry trade' —como se le conoce— es una máquina de efectivo casi sin límites para los bancos y los fondos especulativos. Pueden obtener préstamos en Japón a tasas de interés de casi cero, o de uno por ciento en Suiza, para prestarlo a su vez en cualquier parte del mundo que ofrezca altos rendimientos, ya sea certificados argentinos o valores hipotecarios en los EUA". La semana pasada estalló una crisis cuando la agencia calificadora Fitch degradó la calificación de la deuda soberana de Islandia. Las tasas de interés en Islandia son de 10,75 por ciento. El Banco de Japón anunció sus planes para abandonar la política de tasas de interés cero a partir del próximo mes. Esto es lo que ha desatado el pánico que cita Evans-Pritchard.
Evans-Pritchard cita a diversos analistas. David Bloom, del HSBC, advierte: "El carry trade ha invadido todos los instrumentos imaginables, diferencial crediticio, diferencial en los bonos; todo está envenenado. Esto va a llegar a su fin más adelante este año y va a ser feo, aunque todavía no hayamos empezado a sentir la sacudida. La gente tiene una creencia Panglosiana sobre la marcha del capitalismo global, pero eso va a cambiar muy pronto en la medida en que cambie el foco hacia los saldos desfavorables de los EUA".
Cita a Stephen Lewis de Monument Securities: "Hay varios cientos de miles de millones de dólares invertidos en los 'carry trade' que se van a tener que retirar en el momento en que se vuelvan irredituables. Cuando el Banco de Japón empiece a apretarle quizá veamos algunos efectos espectaculares. El mundo nunca ha pasado por esto anteriormente, así que hay serios riesgos de cometer errores".
Stephen Roach, economista en jefe del Morgan Stanley fue incluso más directo: "La tentación del carry trade es tan apremiante que crea una demanda artificial de activos utilizables en el "carry trade", que potencialmente pueden convertir la apreciación normal del precio de un activo en proporciones tipo burbuja. La historia nos dice que los carry trade terminan cuando comienza el ciclo de ajustes del banco central".


LaRouche dice: dejen que suceda

El economista político Lyndon LaRouche habló más directa y llanamente. "El carry trade del yen está en graves problemas. El solo hecho de que estén saliendo a la luz cuestiones como las que informa el Daily Telegraph significa que el carry trade está a punto de morder el polvo. Islandia y otros paises van a quebrar. Pero el efecto multiplicador del estallido de los carry trade va a significar que el golpe de la crisis se va a extender mucho más allá de cualquier nación o moneda en particular. Esto va a echar abajo todo el sistema de tasas de cambio flotantes posterior al Bretton Woods.
Pero, agregó LaRouche, "dejen que suceda. De todas maneras, el sistema está condenado y nosotros sabemos lo que se tiene que hacer para crear un sistema financiero nuevo y estable, basado en los principios del sistema original de Bretton Woods de Franklin Roosevelt. Yo tengo preprada una receta precisamente para resolver esta crisis. ¿Y ustedes?"


EL IMPULSO PARA EL ATAQUE SOBRE IRÁN AMENAZA VOLVERSE IRREVERSIBLE

A menos que el vicepresidente Dick Cheney y su influencia política sean removida inmediatamente de Washington, el momento construido hacia el ataque militar de los Estados Unidos sobre Irán se torna irreversible. Aunque Cheney ha sido severamente herido por la combinación de presiones nacionales, epitomizadas por la combinación del juicio de Lewis Libby y un creciente consenso internacional contra la política de guerra permanente asociada con el régimen de Bush y Cheney, como cualquier buen cazador lo sabe (y Cheney no está entre ellos) un oso herido es una bestia peligrosa y atacará viciosamente hasta que sea neutralizada.

De acuerdo a fuente de Washington, el ataque planeado contra Irán podría venir en mayo. Todas las piezas están juntas desde un punto de vista militar, y las maquinarias de propaganda están trabajando tiempo extra para mezclar historias de armas contrabandeadas a Iraq para ser usadas para matar soldados estadounidenses. Al mismo tiemp, sin embargo, debe ser enfatizado que un reconocimiento claro de la naturaleza del peligro de guerra y lo que podría desencadenar, es el surgimiento de fuerzas políticas poderosa, dentro de los Estados Unidos e internacionalmente, especialmente en Rusia, para intervenir para prevenir una nueva catástrofe.

La concentración acelerada hacia un conflicto se desarrolla mientras el británico Tony Blair ha anunciado su intención de comenzar a retirar las tropas del sur de Iraq, dejando a los Estados Unidos, con su "envío" de topas adicionales, como un pato paralizado. Ya los británicos proveyeron la "evidencia" de un ataque estadounidense hacia Irán, y aparentemente posicionándose ellos mismo para dejar a los Estados Unidos tomar la peor parte, de ocurrir el ataque.


Golfo de Tonkin revisitado

Con el arribo en el Mar de Omán, la semana pasada del grupo de transporte USS John C. , el cual se unió al USS Dwight D, Eisenhowe, en el Mar de Omán, la concentración militar ha alcanzado un nuevo nivel, y el USS Nimitz se reporta estar en camino. El Stennis está respaldado por un grupo de más de 6,500 marines y con naves especiales de barrido de minas. Aunque la declaración oficial estadounidense asevera que el Stennis está desplegado para "conducir operaciones de seguridad en aguas regionales, así como para proporcionar apoyo a las fuerzas operando en Afganistán e Iraq", el objetivo real es Irán. Con la reunión de numerosos buques navales en la región, el escenario está puesto para orquestar un "confrontación accidental" entre los Estados Unidos e Irán, el cual podría ser usado para motivar un ataque preventivo estadounidense sobre Irán.

Un oficial estadounidense de alto nivel declaró mucho públicamente. El 19 de febrero, el Quinto Comandante de Flota ViceAlmirante Patrick M. Walsh, en Bahrain, dió una breve conferencia de prensa "sobre lo que concierne a los errores de cálculo". "Es cierto que lo que estamos tratando de evitar, es un error que ponga a hervir ésto hacia la guerra". Aunque el colocó la responsabilidad en los hombres de Irán, reconoción que el peligro de un "incidente" que podría desencadenar la guerra". Walsh señaló los ejercicios militares conducidos por Irán, los cuales dijo podrían amenazar naves inocentes en aguas internacionales, tropas estadounidenses y estados vecinos. Se refirió específicamente al patrón del norte del Golfo Pérsico, en el cual hay dos plataformas iraquíes, "y las incursiones desde Irán han continuado a crecer más y más". Enfatizó las maniobras que han tenido lugar en senderos de navíos ocupados en el Estrecho de Hormuz, el cual es una boca angosta por la cual pasan dos quintas partes del abastecimiento mundial de petróleo.

Walsh dijo que los marinos iraníes han cargado minas en botes cargueros de minas y han probado un misil balístico Shhan-3 hacia aguas internacionales. El Shhab-3 recientemente fue hacia aguas internacionales muy cerca de los esquemas de separación del tráfico en los mismo estrechos", dijo en una entrevista con la Prensa Asociada. "Ésto nos da la preocuoación porque el pasaje inocente de navíos ahora está amenazado". Dijo.


RUSIA ENTRA AL JUEGO

El liderazgo ruso hizo claro que su preocupación es precisa de la naturaleza del peligro de un conflicto militar entre los Estados Unidos e Irán, y más ampliamente, sobre el hecho de que Rusia es el último de los objetivos de la guerra facción de la guerra permanente en los Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin impacto al mundo con sus comentarios en esa dirección el Foro Económic de Davos, Suiza. Inmediatamente después, Putin recorrión el Golfo Pérsico y Jordania, donde discutió la crisis estratégica con los líderes de gobierno en Arabia Saudita, Qatar y Jordania.

Antes de esta visita, el ministro de Exterio ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con el semanario libanes Al-Watan al-Arabi, señaló que el peligro de concentración militar en la región. "Desafortunadamente", dijo, "la concentración en esta parte del mundo es de contingentes militares significativos y los nuevos tipos de armas pueden provocar el uso de la fuerza. En tal situación, un accidente menor, como el que recientemente ocurrió como resultado de la colisión de un submarino nuclear estadounidense con un tanque japonés, puede conducir a consecuencias impredecibles". Prosiguió: "Compartimos plenamente el miedo de nuestros socios en el Golfo en el caso de confrontación o la realización de un escenario de fuerza basado en la zona del Golfo, sus estados están sometidos a ser amenazados por una catástrofe militar, humanitaria y ambiental".

La declaración más explosiva que Lavrov hizo en su larga entrevista ha tenido que ver con el preligro de que los Estados Unidos usara todas sus fuerzas desplegadas en Iraq para operaciones en contra de Siria o Irán. "Una escalda del conflicto se esparciría por Iraq inevitablemente llevando consecuencias catátroficas, no sólo para el Medio Oriente", afirmó. "Pienso que Washingotn comprende ésto". Lavrov agregó: "También afirmó la creenncia de que la Fuerza Multi-Nacional (FMN) en Iraq debería actuar solamente en acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual no respalda ninguna acción fuera de ese país".

En vez de confrontación, Lavrov urgió a la diplomacía. Dijo que la "postura de principios" de Rusia, de que el asunto nuclear debe ser "sólo atajado por por métodos político-diplomáticos",y que Rusia estaba "haciendo todo lo posible" Urgió a un "diálogo directo entre Washingotn y Tehran" como emergencia por parte de "representantes de círculos políticos influyentes en los Estados Unidos", como una referencia al grupo Baker-Hamilton.

Siguiendo la emisión del 22 de febrero del reporte del programa de Iran, por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el jefe Mohammad El Baradei, el cuadl dijo que Irán tenía que continuar sus actividades de enriquecimiento de uranio, la secretaria de Estado Condolezza Rice comenzó a hablar de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para imponer a sanciones adicionales, y el subsecretario de Estado Nicholas Burnsm se dirigió apresurado a la computadora para sacar un texto borrador. Lavrov había declarado anteriormente que Eusia no apoyaría la asesoría profesional de la AIEA, y que el embajador Vitaly Churkin declaró inequivocamente que el asunto no son nuevas sanciones.


SE NECESITAN DOS PARA DIALOGAR

Los rusos no son los únicos que demandan negociaciones, como el medio para evitar lo que perciben como una dedicación hacia la guerra. El inspector de armas Hans Blix, en un artículo el 20 de febrero para International Herald Tribune titulado "¿Atacarán los Estados Unidos a Irán?", advirtió de que la administración Bush estaba encabezando un ataque. Después de revisar la concentración militar, desafió a Washington a seguir el modelo de Corea del Norte palmo a palmo con Irán. "Los Estados Unidos parecen capacez de sentarse para pláticas sin demandar que la producción de plutonio sea detenido previo a las pláticas, y aún para indicar un acuerdo sobre lo que constituye un reapertura de las relacionaes diplimáticas y garantías contra los ataques en el regreso hacia una desnuclearización", escribió. Citando al claro llamado del Reporte Baker-Hamilton por pláticas abiertas, tanto Irán com Siria notaron que ésto había sido ignorado por la Administración Bush, "la cual prefiere para hablar un Irán y Siria dirigido hacia declaraciones públicas y amenazas militares..."

ElBaradei también impulsó a pláticas directas entre los Estados Unidos e Irán diciendo que las sanciones y los golpes militares eran políticas peores, ya que solo estrangulan a los de línea dura, y como todo mundo sabe "no puede bombardear si conocimiento". Llamó a ambos lados a tomarse "un tiempo fuera", diciendo que a Irán se le suspendieran temporalmente su programa y que los Estados Unidos no congelara sus sanciones. Concluyó diciendo: "Es una pregunta justa el cómo mantenee ambos lados de la mesa de negociación mientras se salva la cara. El asunto iraní sólo será resuelto cuando los Estados Unidos tomen una decisión para refererse a Irán directamente... El asunto nuclear es la punta del iceberg".

El apoyo institucional directamente evidencia tanto a Tehran y a Washington, y muchos otros ven al acuerdo de Corea del Norte como un modelo para resolución. El ministro de Exterior Manouchehr Mottaki ha repetidamente dicho que Tehran está listo para pláticas, en tanto el Presidente Mahmoud Ahmadinejad habla sobre la condición de que no deben haber precondiciones por el otro lado, por ejemplo, que se encuentren como iguales. Ésto ha sido repetidamente rechazado por Rice, que insiste el enriquecimiento y actividades relacionadas deben cesar primero,

Empero de acuerdo al experto del Consejo de Relaciones Exteriores, Ray Takeyh quien habló en una conferencia de prensa el 22 de febrero, "hay un consenso" tanto en Washington y Tehran, para pláticas y el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Dijo que esto fue por encima del espectro político de Irán, y la bendición del supremo Líder Ayatollah Ali Khamenei, mientras en los Estados unidos, algunas declaraciones reflejaron esta postura. Admitió que sin embargo, había un peligro de un "error de guerra" o incidente del tipo del "Golfo de Tonkin".

El 22 de febrero, CNN publicó una historia de Christiane Amanpour basado en una entrevista de 90 minutos que condujo con un oficial importante iraní no nombrado, quien afirmó que estaba hablando en efecto del SupremoLíder. El oficial afirmó que Irán ve a los Estados Unidos como su aliado natural (contra al-Qaeda) y como un país que nunca ha invadido Irán. "No estamos en un post-conflicto. No estamos en una crisis", le dijo el funcionario a CNN, "pero no sabemos si lo mismo es en los Estados Unidos o no", concluyó, el primer paso debe ser terminar este ciclo vicioso que puede conducir a los Estados Unidos a la acción (la guerra)". El funcionario advirtió que ahora tanto Irán y los Estados Unidos "están temerosos de verse débiles si tomamos el primer paso. Tenemos este miedo en común con los Estados Unidos. Antes de un reconocimiento contemplativo, ambas partes sentimos necesario el convence al otro lado de que 'no soy débil' ".


EL PAPEL BRITÁNICO

Pero en los círculos de Cheney y Blair, la política de guerra permanece. Ésto quedó horriblemente claro cuando el líder del Consejo de Seguridad Nacional Suprema de Irán, concluyí una serie de pláticas exitosas con el ministro de exterior alemán Frank-Walter Steinmerier, el Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana y el Presidente suizo Micheline, Calmy-Rey a mediados de febrero. Larijani había llevado el caso de Irán a la conferencia de Davos, cuando siguieron las pláticas políticas. En Bern, unanuevapropuesta fue presenta discretamente por el suizo de facilitar el inicio de negociaciones. De acuerdo al Tehran Times, la propuesta por "un llamado a resumir las pláticas bajo la condición de que Irán pare de alimentar las centrífugas con gas de hexaflurodio de uranio (UF6)". "Ésto de acuerdo al vocero Mohammad Ali Hosseini. Las fuente iraníes le dijeron a EIR que ésto explica porque el presiden Ahmadinejad no anunción avances adicionales en el programa en el aniversario de la Revolución iraní.

La iniciativa de Larijani, sin embargo ha seguido inmediatamente negociaciones por crónicas de la prensa tratando de arrojar al agua helada la posibilidad de negociaciones. Primero, Financial Times en febrero de 13 cubrió un documento alegadamente esbozado por el equipo de Solana, diciendo que Irán invitablemente bombardearía con la implicación de que las pláticas de Solana habían sido infructíferas. Segundo el Neue Sürcher Zeitung publicó una historia en su edición del 17 al 18 de febrero sobre cómo pandila de Cheney y Bush sabotearon en 2003 un intento de Irán para superar el conflicto político, en el cual cual los suizos habían mediado.
Mientras tanto, los británicos en particular continuan echando leña al fuego con sus historia, incluyendo del propio Blair mismo, acerce de Irán siendo fuente de IEDs que golpean a las tropas estadounidenses.


UN MOMENTO DE VERDAD HA LLEGADO

21 de febrero de 2007.- Dos eventos importantes, que tienen lugar esta semana enfatizan el hecho de que la oligarquía angloholandesa centra en la City de Londres ha llegado a un momento de verda que podría determinar en las horas y días inmediatos si el planeta se hunde en una edad oscura civilizacional.
Muy pocas personas e instituciones alrededor del mundo tienen la más vaga idea de lo que está ocurriendo aún entre aquéllos que presentan un alternativa a esta tragedia global, sólo Lyndon LaRouche tiene una clara idea de lo que se debe de hacer para políticamente derrotar este espectáculo de terror.
Los eventos en sí mismos, que muestran este momento de verdad, son los siguientes:Primero: tenemos el arribo en el Mar de Omán esta semana del segundo grupo de carga de la naval USS-Stennis. Ésto significa que los efectivos navales están en sitio en la región del Golfo Pérsico, para orquestar una confrontación "accidental" entre los Estados Unidos e Irán, la cual podría desencadenas un ataque de gran escala preventivo sobre Irán. En las últimas 24 horas, la BBC has difundido una exposición exclusiva de los nuevos planes estadounidenses que podrían apuntar a la infraestructura entera militar de Irán para una campaña de bombardeo masivo, no sólo bombardeos limitados contra nuevas instalaciones de armas nucleares secretas aparentes. Éste evento está ocurriendo, mientras tanto el vicepresidente Dick Cheney y el presidente George Bush están en largo viajes agendados en ultramar.
Segundo, tenemos la reunión que durante esta semana el Banco de Japón en la que la decisión se hará de si abandonan el 'carry trade' del yen, al elevar las tasas de interés. Si el aumento de las tasas de interés ocurre, podría desencadenar una evaporación del sistema financiero global basado en el dólar. Como LaRouche lo ha enfatizado, el sistema financiero global está bajo control vertical de los financieros anglo-holandeses centrados en Londres. Ellos manejan el sistema financiero a través del 'carry trade' del yen, y a través de le emisión relacionada de flujos de los dólares estadounidenses a través de la imprenta de la Reserva Federal. El gobierno de los Estados Unidos ya no reporta los abastecimientos de M3 porque está encubriendo totalmente este elemento de la burbuja hiperinflacionaria.
El yen y el bombreo de impresión del M3 son manejados por la City de Londres, y son todos parte de la mayor burbuja financiera John Law de la historia. Ahora, el despliegue en el Golfo Pérsico y la decisión de la tasa de interés del Banco de Japón, ambos en la mesa en el mismo momento, son manifestaciones visibles –sombras en la caverna- de una lucha faccional entre dos facciones rivales dentro de la oligarquía angloholandesa, conocido también como el Club de las Islas. Hay una facción que está permanentemente por desutrir a los Estados Unidos, de una vez por todas. Ellos están listos para hundir el sistema en su conjunto, para llevar a los Estados Unidos y al sistema entero de Estados nacionales a este momento. Ellos quieren la repentina destrucción mortífera de los Estados Unidos. Los otros, la facción rival, quieren un proceso más administrado de destrucción, ellos quieren sangrar a los Estados Unidos hasta la muerte, más lentamente. El objetivo de las dos facciones es idéntico. El enfoque difiere.La clave tiene que ser comprendida, de que no hay asuntos significativos más allá de este derrumbe global. Es notable he interesante que el Senador Levin y otros están esbozando una legslación para llevar los fondos Hedge bajo contro; pero Levin y sus copatrocinadores no comprenden la naturaleza de la bestia. Ellos están ciegos ante el hecho de que los instrumentos están en las manos de la oligarquía financiera angloholandesa. Las medidas que ellos están considerando no resolverán el problema, aún que es importante notar su propuesta.
Hay sólo una manera de derrotar a esta conducción vertical angloholandesa de destruir el sistema de Estados nacionales y el hundimiento del mundo hacia una nueva edad oscura. Es una solución política, que venga del gobierno de los Estados Unidos. El liderazgo debe venir de la institución de la Presidencia. ¡Ésta es la razón por la que Cheney y Bush se tienen que ir ya!Una vez que la Presidencia se haya restablecido, los Estados Unidos pueden proceder con una alianza con Rusia, China e India para imponer una solución política basada en lo FDR hizo con la movilización de la guerra y la creación del sistema de Bretton Woods de tasas fijas. Ésta es la única alternativa real a hundirnos en el infierno.

LYNDON LAROUCHE HABLARA EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL EL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2007 EN WASHINGTON A LAS 12:00 PM

www.larouchepac.com/spanish

de Executive Intelligence Review, compilado y parcialmente traducido por Juan José Mena Carrizales quien es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

http://comiteslaboralesnl.blogspot.com

El Secretario de la Hacienda Pública se presentó en Cuautla Morelos

Secretaría de la Hacienda Pública,
Sábado 3 de marzo del 2007.

El viernes 2 de marzo ante un auditorio lleno con capacidad para 150 personas el Secretario de la Hacienda Pùblica informó a ciudadanos sobre las actividades realizadas por el Gobierno Legìtimo en materia de la Defensa de la Economía Popular.

Di Costanzo expuso el Programa propuesto por el Presidente Legítimo de México, y entregado hace 2 semanas a los legisladores del Frente Amplio Progresista.

Recalcó la importancia de que el Senado de la República apruebe a la brevedad la Ley de Precios Competitivos y de la necesidad de iniciar de manera urgente la reestructuración del campo mexicano.

Asimismo invitó a todos los asistentes a acelerar su afiliación para ser representantes del Gobierno Legítimo, señalando que solamente en la medida en que el proyecto lopezobradorista cuente con un base social sólida y bien organizada, se podrá frenar el embate del presidente espurio y el pago de facturas que esta realizando a aquellos que le apoyaron para realizar su gran fraude electoral.


Fotos en sitio de la SHP: www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Botana del Sedsenio #23

Click para ver tamaño normal

Más botanas: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Guerra sucia y reorganización del movimiento oaxaqueño

Víctor Manuel Gómez Ramírez
movimientoalsocialismo

La guerra de baja intensidad, la política de “distensión” y la represión desatada por el desgobierno de Ulises Ruiz con el apoyo del gobierno federal en contra de la base del movimiento oaxaqueño, no han servido para frenar el descontento popular.

Contrario a ello, los agravios sufridos con los asesinatos, las aprehensiones anticonstitucionales, las torturas, golpizas y persecuciones, han acumulado mayores resentimientos y deseos de cambio.

Corto ha sido el respiro de URO y su pandilla después de la brutal represión del 25 de noviembre de 2006 contra el movimiento popular, pues las movilizaciones, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta la del 3 de febrero de 2007, fueron en aumento. Los cambios cosméticos en el aparato estatal no les ha dado el resultado esperado, el actual Secretario de Gobierno Manuel García Corpus, años atrás prozapatista, empieza a pedir tregua.

El “maiceo” a seudodirigentes como; Rueda Pacheco, Pedro “jueves”, secretario general del STEUABJO, Miguel Ángel Schultz dirigente de una organización fantasma, a los abogados gobiernistas que ayudaron a doblegar a algunos familiares de los presos, el financiamiento del Consejo Central de Lucha (CCL-PRI), o las negociaciones que han empezado a tener algunas direcciones de organizaciones sociales de la APPO con URO, tampoco le han redituado avances en su desesperado intento por frenar la insurgencia popular.

Su esperanza era meter a la APPO en la cola del proceso electorero. Ha fines de enero URO se congratulaba de que los otrora radicales arriaran banderas y los felicitaba por su “inteligente” decisión de entrar al circo electoral. Efectivamente, al interior de la APPO, el bloque conformado por el Frente Popular Revolucionario (FPR-PCdeM-ML); la Coordinadora Democrática del Magisterios (CODEMO), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX) de Flavio Sosa y un sector de perredistas vergonzantes (porque jamás hablan a nombre de su organización, ni la defienden), previo al acuerdo de la Asamblea Estatal de la APPO del 10 y 11 de febrero, ya negociaban con el Frente Amplio Progresista (FAP).
Mal les salió la jugada, pues a pesar de que existen al interior de la APPO algunas otras organizaciones e individuos que consideramos correcto participar en los procesos electorales, sobre todo para defender un programa clasista y denunciar el papel fraudulento y antidemocrático de éstos procesos, así como de los partidos y aparatos electoreros corruptos, se les olvido que la APPO es un movimiento plural y además intenta ser democrático.

El intento de imponer su política sin haber abierto la discusión desde las bases y además, después de haber hecho acuerdos a espaldas del movimiento, les impidió, como lo planearon, utilizar el prestigio de la APPO para empujar sus candidaturas. Hoy extraoficialmente se sabe que tanto el FPR, CODEMO y FALP ya amarraron güesos y aún están en disputa por 2 diputaciones plurinominales. Sin duda vale la pena saber algunos breves antecedentes de estas organizaciones.

El FPR en Oaxaca es en realidad el Partido Comunista de México Marxista Leninista, pues su política de alianzas para conformar el FPR no les dio resultado. Allá por el año 2002 esta organización dio un cambio brusco en su orientación, pasando de ser antielectoral de hueso colorado, a ver los procesos electorales como la vía central para fortalecer su proyecto político. Esta corriente venida del estalinismo albanes, ha participado en el movimiento magisterial oaxaqueño desde sus inicios como Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con tan mal tino que han sido incapaces de evitar que este movimiento, después de 26 años, haya entrado en una profunda crisis política y organizativa.

La CODEMO viene de una corriente ultraizquierdista que apenas en los 2 últimos años entró en “razón”, aceptando que los procesos electorales son el camino más sensato para hacer la revolución. También éstos han sido parte del movimiento magisterial y son los formadores de líderes insignes como Enrique Rueda Pacheco ex miembro de la CODEMO. Al igual que el FPR, carecen de orientación para enfrentar la situación de crisis que vive el magisterio oaxaqueño.

El FALP es quizá la organización más consecuente con su línea política, su fuerte ha sido la participación en los procesos electorales. Ha logrado en años recientes ganar las presidencias municipales de dos ciudades importantes en los Valles Centrales de Oaxaca; Tlacolula y Etla. Lamentablemente su experiencia en estos 2 casos no ha tenido mayor trascendencia, pues las perdieron y en su experiencia etleca terminaron divididos, no conocemos que durante estas administraciones haya habido resultados favorables para el grueso de la población trabajadora. Actualmente es la única organización de la APPO que ha declarado públicamente que negocia con el desgobierno de Oaxaca, o sea que reconoce a URO.

La NIOAX es un agrupamiento de reciente creación, de hecho se forma posterior a la salida de Flavio Sosa de PAN, después de que éste había sido parte del PRD estatal.
Con todas estas trampas políticas al movimiento, ni los desgobiernos, estatal y federal, ni sus aliados al interior de la APPO han podido frenar las justas aspiraciones del pueblo digno de Oaxaca, y en particular al magisterio oaxaqueño que sigue en la primera fila en esta lucha. Estos últimos, después de mandar al limbo a Enrique Rueda, decidieron un plan de acción, en su Asamblea Estatal del 17 de febrero, para reintegrarse nuevamente a la movilización por la libertad de los presos políticos, la entrega de las escuelas tomadas por el CCL en alianza con presidentes municipales priístas, y por el cumplimiento de los acuerdos firmados con gobernación en el mes de octubre del 2006.

Con todo y la recuperación que está mostrando el movimiento, es evidente que tanto en el magisterio como en la APPO, se requiere de una política que en ambos casos responda al fortalecimiento de sus estructuras desde abajo, no es posible volver, en el magisterio, a la misma historia de elegir un nuevo Comité Seccional en base a los nefastos “amarres” entre los grupos de interés que aún quedan (UTE-FPR, CODEMO-PRD, PRAXIS-PRD). En la APPO, es necesario poner en práctica los acuerdos para impulsar las asambleas regionales y por sectores, y junto a ello continuar con la movilización con la finalidad de preparar, de manera consecuente, una huelga y un paro cívico estatal para lograr la libertad de todos los presos políticos y la caída de Ulises Ruiz.

Todos a participar en la marcha-mitin este 8 de marzo de Viguera a la Plaza de la Danza, 10 hrs.

*Miembro del CC del POS-MAS y del Consejo Estatal de la APPO

Chismes, rumores y algunas verdades del 2 de julio

Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz

Sí, me dice, dicen que dijo que a él le dijeron. No, le digo, así se hacen los chismes. Lo que Carlos Tello Díaz dice que le dijeron que dijo trivializa a tal punto lo ocurrido previa y posteriormente al 2 de julio de 2006, que resulta insultante. Pero hablando del 2 de julio, nos parece conveniente recordar algunas ilegalidades cometidas y el fraude que en sí mismo representa el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La coalición Por el Bien de Todos presentó pruebas de que en más de 72 mil actas de escrutinio y cómputo de la elección para presidente se encontraron errores aritméticos evidentes, los cuales implicaban que 898 mil 862 votos falsos fueran sumados y 722 mil 326 fueran eliminados de manera ilegal del cómputo final (la diferencia oficial era de menos de 244 mil). Ante dicha denuncia y las inéditas movilizaciones posteriores al 2 de julio, en las que se solicitaba un recuento total de las casillas, el TEPJF ordenó un limitado recuento de 9 por ciento de éstas.

Sustentaron esa diligencia judicial reconociendo que el Instituto Federal Electoral (IFE) había violado la ley al no haber realizado durante el cómputo distrital el recuento de las casillas que presentaban errores aritméticos evidentes. Además, éste determinó que "salvo prueba en contrario (...) se extrajeron indebidamente o se introdujeron de manera espuria" votos en las urnas.

El recuento comprobó que existía fraude en 72 por ciento de casillas revisadas. Sin embargo, de manera inexplicable, en vez de anular la votación en éstas, sólo lo hizo en las que los sufragios espurios cambiaban el resultado entre el primer y el segundo lugar de la casilla; es decir, a los magistrados no les importó que hubiera sufragios extraídos indebidamente de las urnas ni que la suma de los votos espurios en el total de las casillas adulteradas superara la diferencia oficial entre el candidato del PAN y Andrés Manuel López Obrador. De esa forma convirtió en "legales" ambos ilícitos, pues sin prueba en contrario aceptó como válidos cientos de miles de votos robados e ilegales. De haber actuado con apego a la ley y a la lógica, el tribunal debió haber anulado, al menos, la votación de las casillas que en su recuento se probó que tenían sufragios espurios y extraídos indebidamente. Si hubiese sido así, Andrés Manuel López Obrador habría ganado con más de 500 mil votos.

Por si fuera poco, en el "Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la elección y de presidente electo", el TEPJF nos informa que el jefe del Ejecutivo violó la Constitución y la ley electoral, e incluso que sus intervenciones en el proceso electoral "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican", y que el Consejo Coordinador Empresarial "...durante el desarrollo del proceso electoral... intervino ilegalmente en favor del candidato del PAN". Además, que "dicha violación a lo dispuesto en el código electoral federal constituye una irregularidad que viola los principios constitucionales de igualdad en la contienda y de legalidad electoral establecidos en el artículo 41, párrafo segundo, fracciones dos y tres, de la Constitución federal". Sin embargo, en las mismas páginas, cínicamente, nos informan que están imposibilitados para medir el impacto de dichas ilegalidades, ya que esa autoridad "no encuentra elementos que pongan en evidencia los efectos producidos"; es decir, afirman que se violaron los principios constituciones y la ley electoral para favorecer al ganador, pero que el triunfo de éste es "legal", pues se les perdió (no lo encuentran) el medidor del principio constitucional de legalidad. Esa es su "inapelable verdad legal".

Esos son hechos verificables. Como dice el poeta León Gieco: "todo está guardado en la memoria, alma de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir". Empero, la mayoría de los mexicanos sabemos que hubo fraude, por lo que pretender legitimar la usurpación con más mentiras sólo ahonda el agravio, aunque sin duda (y eso hay que agradecerlo) también fortalece nuestra memoria. Está por demás decir que los hechos que sucintamente presentamos fueron ignorados por Tello Díaz; no obstante, nos queda una duda: ¿hará Tello una fe de erratas después de la declaración de Fox? Sí, en esa que dijo: "el 2 de julio me desquité".

Desfiladero: Una lámpara encendida en pleno día

Jaime Avilés

Más testimonios sobre el dolor de Oaxaca
Contra Bimbo, un pan de caja alternativo
Lectores: Calderón debe aceptar el plebiscito

Hace pocos días pasó por aquí Ramón Cote Baraibar, uno de los nuevos poetas mayores de Colombia. Primero estuvo en Tabasco, platicando con los fantasmas de Carlos Pellicer, Celestino Gorostiza y José Carlos Becerra; luego vino a leer sus versos al Distrito Federal. Nunca había pisado la tierra donde echaron raíces para siempre tres de los más grandes creadores de su país: Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis y Fernando Vallejo. Con apenas 42 años de edad, Ramón tiene ya en su haber cinco libros publicados, el más reciente de los cuales, Colección privada (Visor, 2003), recibió el premio Casa de América de Poesía. De ese volumen es esta joya, titulada Ginevra Benci:

Hay algo superior/ al amor/ y es el olvido/ porque silenciosamente/ va limando/ puliendo/ despojando/ todo lo que por pasión/ o soledad/ consideramos alguna vez eterno.

Un día cualquiera lo advertimos/ cuando al querer recordar la cara/ de una mujer mil veces besada/ en lugar de repasar sus párpados/ extraviarnos en la profundidad de su boca/ recuperar el doble salto de corza de sus cejas/ para nuestro desconcierto encontramos/ solamente/ un óvalo/ balanceándose en el aire del pasado/ como una fruta solitaria.

Entonces la memoria/ en una desesperada maniobra de rescate/ emplea palabras verdes/ como enebro/ enredadera/ boscaje/ y se vale de una mandolina/ como música de fondo/ para lograr su restitución.

Pero el veredicto del tiempo es inapelable. Y traicionero el trabajo del olvido.

Ahora te comprendo/ dolorida Ginevra Benci/ cuando en la oscura sala de un museo/ norteamericano miras hacia nadie/ sin esperanza, como una lámpara encendida/ en pleno día/ soportando impasible/ las parejas que pasan de largo sin detenerse a mirarte/ los cumplidos que hacen de otras madonnas.

De nada te ha valido tener la cara más perfecta/ la más delicada salida de manos de Leonardo/ porque cargas como una maldición/ la marca indeleble/ del olvido.

Oaxaca, la resistencia sigue

Hoy a las 12 del día, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro), la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) presentará, y entregará gratuitamente a quien lo solicite, un libro todavía oloroso a tinta fresca llamado Informe sobre los hechos de Oaxaca, una estrujante profusión de testimonios sobre la represión callejera, las torturas las amenazas, las matanzas y las desapariciones perpetradas por el gobierno del asesino serial Ulises Ruiz Ortiz y los soldados de la Policía Federal Preventiva a las órdenes primero de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón contra la Asamblea Popular de aquella entidad.

Los testimonios fueron recogidos y videograbados por la CCIODH en los meses finales de 2006, cuando la persecución indiscriminada contra los ciudadanos de Oaxaca estaba al rojo blanco. Algunos de esos videos fueron transmitidos la noche del pasado lunes (que ya era la una de la mañana del martes) por el programa La verdad sea dicha, de Andrés Manuel López Obrador, en Tv Azteca, donde se exhibió asimismo un reportaje sobre los presos políticos de Atenco, recluidos desde mayo en cárceles del estado de México. Si ustedes quieren ver ese material entren en la página www.laverdadseadicha.org.

Y hablando de Tv Azteca, dos poderosos magnates de ultraderecha, los hermanos Roberto y Lorenzo Servitje -dueños del monopolio Bimbo que acapara 99.9 por ciento del mercado nacional y ha destruido la industria panadera artesanal en no pocos países de Sudamérica- harán un boicot en contra de la telemisora del Ajusco si ésta no saca del aire el programa de López Obrador. Hace 10 años exactamente, esos dos señores retiraron toda la publicidad que tenían contratada con Canal 40, en protesta por el reportaje que esa estación difundió sobre los abusos sexuales del padre Marcial Maciel en contra de incontables niños.

Pero si éstos ahora pretenden repetir la dosis, abriendo un boquete en los ingresos de Tv Azteca, militantes del movimiento de López Obrador están a punto de lanzar una receta para que la gente hornee su propio pan de caja y deje de comprar Bimbo. El cálculo es que si al final de este año uno de cada cuatro hogares mexicanos adquiere ese hábito, las empresas de los Servitje cerrarían el ejercicio fiscal con una disminución de 25 por ciento en sus utilidades.

Plebiscito revocatorio

Muchas cartas han llegado al buzón de esta página apoyando la iniciativa de imponer la figura constitucional del plebiscito revocatorio de mandato para que Felipe Calderón pregunte al pueblo si debe permanecer al frente de la Presidencia de la República que no ganó el 2 de julio. Entre los comentarios a la propuesta -lanzada originalmente por Gilberto López y Rivas-, algunos lectores recuerdan que después de 17 años de dictadura, Augusto Pinochet se sometió a un plebiscito revocatorio, lo perdió y se fue del poder. Otros mencionan la decisión de Hugo Chávez quien, aunque arrasó limpiamente con el voto popular en diversos comicios, también aceptó un plebiscito revocatorio para refrendar su autoridad.

Alguien más exhumó de por ahí el siguiente cable de Notimex: "París, Francia. Las dos cámaras del parlamento francés aprobaron una reforma constitucional que instaura un procedimiento de destitución presidencial. Los diputados y los senadores adoptaron la propuesta, hecha por el propio presidente Jacques Chirac, para destituir al jefe del Estado en caso de una falta grave e incompatible con el ejercicio de su cargo. Antes, el presidente francés sólo podía ser destituido por traición a la patria. Pero la reforma, promovida por Chirac desde 2002, luego de que lo acusaran ante la justicia gala por varios casos de corrupción, fue aprobada por 449 votos a favor, 203 en contra y 217 abstenciones".

¿Alguien creería a Calderón capaz de un acto semejante? La respuesta es obvia, pero debe insistirse en que invitar al "presidente" espurio a poner su cabeza a merced de un plebiscito revocatorio de mandato en el fondo reditaría la demanda de voto por voto y casilla por casilla, que las fuerzas involucradas en el golpe de Estado contra López Obrador rechazaron sin justificación alguna.

Un artista dinamitero

Vecinos de la calle de Sullivan están furiosos porque tres domingos atrás, a las ocho de la mañana, alguien detonó un cartucho de dinamita dentro del Museo del Eco, que pertenece a la UNAM. Asustados por el estruendo, salieron de sus casas en paños menores pero el autor del happening los videograbó para "documentar sus reacciones" como si fueran ratas de laboratorio. Ahora los afectados piden la cabeza del director del museo, Roberto Santamarina, y del director de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, por haber autorizado el experimento.

Fox: Me cortaron la lengua; ya no hablaré

Lilia Saúl Rodríguez

PANAMÁ.- El ex presidente Vicente Fox Quesada aseguró que ya no hará declaraciones porque cualquier cosa que dice se convierte en escándalo. "Ya no voy a hablar. Me cortaron la lengua", afirmó.

Mientras esperaba la conexión aérea para viajar a República Dominicana y asistir a la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) región Caribe, este diario le solicitó su opinión sobre su participación en el encuentro. En respuesta, el ex mandatario afirmó: "Ya me cortaron la lengua. Ya no voy a hablar porque el señor de allá arriba se enoja". Acto seguido, miró al cielo, como si se refiriera a Dios.

-¿Tiene menos presiones ahora que ya no es responsable del rumbo del país?- se le inquirió.

-Yo no tuve nunca estrés. El estrés me lo como- respondió.

Su presencia no pasó inadvertida para pasajeros, quienes se referían a él como "señor presidente" e incluso le pedían tomarse una foto con ellos.

A Fox lo acompañaban su esposa Marta Sahagún y Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Por unos minutos el líder panista se convirtió en el fotógrafo oficial del guanajuatense. "Por favor, señor" le decían los viajeros a Espino, a quien le entregaban el teléfono celular para que tomara la foto.

Fox se mostraba tranquilo y relajado. Viajaba sin seguridad y sin las botas que lo identificaron en su sexenio.

Se tomó fotos con niños, familias y estudiantes, muchos de los cuales no eran mexicanos.

"¡Cobro 50 dólares por foto, eh!", dijo en cierto momento a varios de los que le pedían una imagen a su lado.

"Si cobra por dar conferencias, ¿por qué no va a cobrar por las fotos verdad?", le respondió uno de los pasajeros que había capturado ya la imagen con Fox.

Después de la sesión fotográfica, el ex presidente recorrió la zona comercial de la terminal aérea. Mientras caminaba, le dijo a su esposa: "Mira Martuchis, aquí hay muchas de las tiendas que te gustan". Marta Sahagún sólo entró a dos, una de ellas, de aparatos electrónicos y otra, de bolsas de equipaje.

Espino se unió a Fox en el silencio informativo: "No, no hablamos porque todo es un escándalo. Va a ser un escándalo que haya venido Fox aquí. Va a ser un escándalo que Fox diga algo".

Tras la conclusión de su mandato, Fox ha acudido al menos en media docena de ocasiones, a Estados Unidos, como conferencista.

En Washington, Fox Quesada dijo que en su primera confrontación con el ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador -sobre el proceso de desafuero- "tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato (Felipe Calderón Hinojosa)".

Comentario: a pandejo y pendejo nadie le gana al mugre Fox, van a ver que al rato va a seguir chachalaqueando, tiene muchooo que contar, muchooo que decir...

Credencialización en la UAM-X

Del blog de la Liga Nacional de Comites Ciudadanos en Resistencia:

Los compañeros de la UAM Xochimilco, están en pie de lucha, y muestra de ello es el módulo de credencialización del Gobierno Legítimo que se ha instalado en dicho plantel a petición de nuestros camaradas. Aquí les dejo unas fotos:













http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/

resistencia.uam.amlo.xoc@gmail.com