“HAY QUE SER TERCOS EN LA DEFENSA DE LOS IDEALES Y DE LAS CAUSAS POR LAS QUE UNO LUCHA”: LÓPEZ OBRADOR

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________
México, DF, 6 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 91
Sumario:
I. “Hay que ser tercos en la defensa de los ideales y de las causas por las que uno lucha”: López Obrador
II. El superávit fiscal del primer trimestre encubre la sangría que impone Hacienda a Pemex: Di Costanzo
----------------------------------

“HAY QUE SER TERCOS EN LA DEFENSA DE LOS IDEALES Y DE LAS CAUSAS POR LAS QUE UNO LUCHA”: LÓPEZ OBRADOR

En el último día de gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobernador de la entidad, Fidel Herrera, para que aplique el apoyo a adultos mayores. “¡Falta Veracruz, Fidel! No vaya a ser que no se aplique el programa”, urgió.

Comentó que cada vez que regrese a visitar los municipios del estado, le seguirá enviando este tipo de mensajes a Herrera Beltrán, para que cumpla sus promesas de campaña, porque “va a quedar como un mentiroso si falta a su palabra”.

El presidente legítimo de México recordó que los veracruzanos votaron por el actual gobernador, quien no está cumpliendo con lo que ofreció a sus electores.

Ante la comunidad de esta localidad, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a defender sus ideales y la lucha por la transformación del país, al igual que el presidente Benito Juárez, que mantuvo su perseverancia y su terquedad para impedir que Maximiliano de Habsburgo gobernara al país. “Es muy importante la perseverancia, hay que ser tercos en la defensa de los ideales y de las causas por las que uno lucha”, apuntó

Mencionó que si los mexicanos mantienen su fe, se logrará cambiar las injusticias y la corrupción que permean en México. López Obrador pidió a los veracruzanos que no titubeen en sus decisiones para cambiar al país y preguntó: “¿Saben ustedes quién era un hombre perseverante?”, y señaló que fue Benito Juárez.

En la Cuenca del Papaloapan, recordó que al Benemérito de las Américas le tocó enfrentar tiempos difíciles, al impedir que los franceses invadieran nuestro territorio y con ello gobernara el emperador Habsburgo a los mexicanos. En ese tiempo, dijo, Benito Juárez mantuvo su perseverancia y su terquedad en la defensa de los ideales. Por eso, exhortó, vamos a mantener nuestra fe inquebrantable en los principios para transformar a México.

Así concluyó el presidente legítimo de México su gira número 22 por los municipios del país en lo que va del año.
----------------------------------

EL SUPERÁVIT FISCAL DEL PRIMER TRIMESTRE ENCUBRE LA SANGRÍA QUE IMPONE HACIENDA A PEMEX: DI COSTANZO

Al comentar los datos que arrojan un superávit fiscal de 102 mil 436 millones de pesos en el gasto gubernamental del primer trimestre del año en curso, Mario Di Costanzo calificó como engañoso estas cifras, y recordó que en ese mismo periodo la pararestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio obligada a entregar134 mil millones de pesos, aproximadamente 56% de sus ventas totales, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, afirmó que si bien es cierto que a primera vista el reporte de superávit fiscal anunciado por el gobierno podría ser considerada una buena noticia, “cuando revisamos este resultado de manera más detenida, nos encontramos que el hecho de que el gobierno esté reportando este superávit ha implicado que Pemex haya registrado durante los tres primeros meses del presente año un déficit de operación, es decir, una pérdida de 10 mil 143 millones de pesos”.

De acuerdo con el primer informe sobre la situación de las finanzas públicas, al primer trimestre del año el sector público obtuvo un superávit fiscal de 102 mil 436 millones de pesos. Lo anterior quiere decir que al mes de marzo del presente año, los ingresos obtenidos por el gobierno fueron superiores al gasto que realizó durante ese tiempo.

Sin embargo, para Mario Di Costanzo “resulta absurdo que la SHCP se vanaglorie de haber obtenido ese superávit fiscal, cuando esto fue a costa de que Pemex operara con pérdidas”.

Para demostrar lo anterior, el funcionario del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador señaló que de acuerdo con los datos publicados por Pemex, al primer trimestre del año, esta paraestatal registró ventas totales por 235 mil 900 millones de pesos, de los cuales, entregó134 mil millones de pesos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

De manera adicional, Pemex le entregó al gobierno, por concepto de “ingresos propios”, 68 mil 353.5 millones de pesos, con lo que su contribución total a las finanzas públicas entre enero y marzo del presente ha sido de 202 mil 753 millones de pesos, cifra que representa 85.9% de sus ventas totales.

Al ahondar en los datos que corroboran el sostenimiento fiscal que representa Pemex para el gobierno federal, Di Costanzo indicó: “si a las aportaciones a las finanzas públicas que hace Pemex por concepto de impuestos y de ingresos propios, añadimos lo que el gobierno recauda por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios proveniente de la gasolina y el diesel y lo que recauda por concepto de IVA a la gasolina, nos damos cuenta de que la contribución total de los ingresos petroleros a las finanzas públicas fue de 212 mil 410 millones de pesos, cifra que representa 38% de los ingresos públicos totales”.

El encargado de la Hacienda Pública en el gobierno de López Obrador añadió que estas cifras “también ponen de manifiesto que Petróleos Mexicanos jamás podrá ser una empresa competitiva y rentable mientras esté sujeta a la carga fiscal de la que es objeto por parte de la SHCP. De hecho —dijo—, si PEMEX enfrentara una carga fiscal normal (como en teoría la tiene cualquier otra empresa privada), es decir, de 28%, durante el primer trimestre del presente año, la paraestatal hubiese reportado una utilidad de operación de cuando menos 60 mil millones de pesos, lo que representa el costo de una refinería con las mejores tecnologías de punta. Así, mientras que Pemex paga una tasa de impuestos de 56% como proporción de sus ventas, Grupo Bimbo paga sólo 4%, Grupo Alfa paga 2.5% y Bachoco, 0.01%”.

“Ésta es la verdadera razón de que Pemex se encuentre descapitalizado y opere con pérdidas, y también es la razón que explica el tremendo e inoperante superávit fiscal, en una economía que enfrenta tremendos rezagos en infraestructura social y productiva”, concluyó Mario Di Costanzo.

¿Arte en la Pejepolis?


Hoy muchos aplauden y se quitan el sombrero ante una de las pandejadas más de marcelo ebrard, a mi me podrán venir a decir que esto se trata de hacer "arte" y que el tal yankee Spencer Stupid, pérdón Tunick, así sea el dios del arte o su idolo aquí y en China debe existir igualdad y respeto a los derechos humanos de todos los capitalinos... ¿Porque no votó la ALDF darle o no chance a este menso a venir a tomar fotos?, ¿cuando la ciudadanía dio su visto bueno?, ¿nada más por 20 mil hablan los millones de capitalinos que somos del DF?, ¿NO SE QUEJARON DE QUE CUANDO BUSH VINÓ A YUCATÁN CERRARON CALLES Y VIOLARON GARANTIAS INDIVIDUALES?, ¿QUÉ HIZO HOY MARCELO?, ¿HACER ARTE O HACER BISNES CON LOS YANKEES? No estoy contra ninguna expesión artistica, el que se quiera encuerar que bueno, chido por esa gente, pero que lo hagan en el espacio y momento debido, bajo la forma adecuada y no CAUSANDO INDIGNACIÓN Y MOLESTIA A LOS CAPITALINOS QUE PENSAMOS DISTINTO A LOS QUE AL ENCUERARSE HACEN ARTE...

para mi señores y con todo respeto a los que se fueron a encuerar el Zócalo capitalino testigo de muchos eventos históricos, no es un lugar para hacer arte según un gringo (por muy artista o deidad que sea), ahí les recuerdo tomó protesta nuestro presidente legítimo, ahí se ondea nuestro labaro patrio todos los días, ahí según AMLO ES EL CORAZÓN POLÍTICO DE MÉXICO ¿le servirá a nuestra sociedad que 20 mil encuerados y un gringo violen la libertad de transito en el zócalo?, ¿entonces yo puedo disponer de el Zócalo MÁS SIENDO MEXICANO PARA HACER LO QUE SE ME INCHE LA GANA AÚN JUSTIFICANDOLO DE ARTE?, MARCELO LA ESTAS CAGANDO Y ASÍ SEA EN PERSONA TE LO VOY A VOLVER A REPETIR CUATAS VECES SEA NECESARIO...

Concluye fotografía de Tunick en el Zócalo; calculan en cerca de 20 mil los participantes

Las tomas fotográficas de Spencer Tunick concluyeron en la plancha del Zócalo y la avenida 20 de noviembre, que lucieron llenas de participantes hombres y mujeres de todas edades y de diversos estados del país.

Según cifras preliminares, en el evento participaron cerca de 20 mil personas, rompiendo así el récord que tenía la ciudad de Barcelona, España, con 7 mil participantes.

Al concluir el evento, los hombres regresaron por sus pertenencias para desalojar la plancha del Zócalo, mientras que las mujeres fueron concentradas frente a Palacio Nacional en espera de que los hombres abandonaran el circuito de la Plaza de la Constitución.

La toma fotográfica se realizó en tres partes. La primera fue una imagen en la que los participantes estuvieron parados dando la espalda al Palacio Nacional, la segunda fue una imagen en la que estuvieron acostados todos dando la cabeza hacia el asta bandera y la tercera fue en posición fetal con la cabeza hacia catedral.

Además hubo otra impresión en la que el fotógrafo pidió a los asistentes caminar hacia 20 de noviembre hasta ocupar toda la avenida a sus inmediaciones con Izazaga, mientras que la plancha aún lucía con participantes, la imagen la tomó desde el asta con una escalera.

No se presentaron incidentes durante el evento y los participantes ya comienzan a desalojar la plancha del Zócalo.

Fuente: El Universal

Como verán hasta la avenida 20 de noviembre tuvo que amoldarse a los antojos de este camarografo yankee, bueno marcelo para la proxima vez no te quejes cuando hagamos protestas y campamentos o vendimia en el Zócalo si un gringo hizo lo que quizo aquí ¿cuanto más nosotros como mexicanos verdad priísta Marcelo?

Una cosa más: Spencer Stupid SI QUIERES HACER ARTE DE VERDAD VE Y ENCUERA SIQUIERA A TU PRESIDENTE ESPURIO MUNDIAL DE BUSH, ¿Crees poder?

Absurdo que el Gobierno Reporte un Superávit Fiscal de poco más de 100 mil mdp, mientras que PEMEX reportó pérdidas por casi 10,143 mdp

Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

De acuerdo con el primer informe sobre la situación de las finanzas públicas, al primer trimestre del año, el sector público obtuvo un superávit fiscal, de 102 mil 436 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que al mes de marzo del presente año, los ingresos obtenidos por el gobierno fueron superiores al gasto que este realizo durante los tres primeros meses del año.

Si bien es cierto que a primera vista esta situación podría parecer “buena”, cuando revisamos este resultado de manera más detenida, nos encontramos que el hecho de que el gobierno este reportando este “superávit”, ha implicado que PEMEX haya registrado durante los tres primeros meses del presente año un déficit de operación, o sea una perdida de 10 mil 143 millones de pesos.


LA IV REPÚBLICA, Capítulo 4: El Artículo X

IV. El Artículo X

Las televisoras seguían repitiendo, una y otra vez, las escenas más significativas: el momento del primer disparo, el guardaespaldas herido, el grito de guerra, la mujer cayendo –ahora se sabía que se había desmayado-, y, especialmente, el dedo y la mirada hacia arriba, la mano tendida y las lágrimas del Presidente…

"¡Es un honor estar con el Creador! ¡Es un honor luchar con Obrador!"… El PRD había decidido escuchar realmente a la gente, y esa había sido la mejor decisión en su breve historia como partido político. Así lo pensaba Efraín, su Presidente, al ver y escuchar nuevamente, ahora por la televisión, el "grito de guerra" del pueblo de México que había marcado, desde su inicio, las dos decisiones claves e irrenunciables de la gran mayoría de los mexicanos y que el PRD había escuchado y atendido con plena convicción: 1) Confiaban en López Obrador. Amaban a López Obrador. No aceptarían a otro candidato a la Presidencia que no fuera López Obrador. Así lo señalaba sin ninguna duda el "es un honor estar con Obrador", que fue cambiando paulatinamente al actual "es un honor luchar con Obrador"… Y 2) Deseaban un Partido que comprendiera y asumiera su sensibilidad religiosa y espiritual. No aceptaban ya que un puñado de librepensadores e intelectuales dogmáticos e intolerantes, con pretextos de "laicismo", pretendieran seguir agrediendo y haciendo a un lado de los asuntos sociales, económicos y políticos algo tan trascendente y vital para ellos como lo era su religiosidad-espiritualidad… La reflexión seria y serena sobre las elecciones del 2006 había ido apuntando al "factor religioso" como razón fundamental de que muchos indecisos votaran por el PAN y que eso hubiera permitido un margen de maniobra suficiente para el fraude electoral y la imposición… El pueblo de México no quería un partido católico –y mucho menos lo quería después de las evidentes hipocresías, manipulaciones, mentiras y bajezas que ocurrieron con la Presidencia de Fox y con la presidencia ilegítima que le siguió-, pero tampoco quería un partido anticatólico o anticristiano o antirreligioso en cualquier sentido como lo querían entonces muchos militantes de la izquierda en general y del PRD en particular… Los "mexicanos al grito de guerra" hicieron brotar de su alma milenaria y espiritual, en algún momento de su revolucionada conciencia, la frase que una vez más daba la vuelta al mundo a través de todo medio de comunicación: "Es un honor estar con el Creador"…

¡Qué laborioso y difícil había sido el proceso de reflexión y de toma de decisiones en el seno de la izquierda y del PRD en aquellos momentos! –seguía recordando Efraín-. La batalla de las ideas y de las emociones había sido larga y dolorosa. Pero, al final, había ganado la congruencia y el PRD se había convertido en un Partido más flexible, más abierto, más verdaderamente sensible al pueblo… No habían sucedido las "catástrofes" anunciadas por los radicales e intolerantes. Muy al contrario. El Partido se había consolidado. Había crecido significativamente por méritos propios, y no sólo por el "efecto Obrador". Y había conseguido la Presidencia de la República con un altísimo porcentaje de votación que había hecho imposible cualquier intento de un nuevo fraude electoral…

Murmullos de voces, pasos apresurados y la puerta de su despacho abriéndose interrumpieron sus pensamientos…

- ¡Maldito blandengue maricón! –estallaba Emilio- ¡Y malditos maricones de la televisión que le siguen el juego! ¿Qué gobierno de izquierda es ese con gritos al "Creador" y deditos y miradas al "cielo" y manos como pidiendo limosna y lagrimitas? ¿Cómo se atreve a considerarse "juarista" ese traidor y destructor de la verdadera izquierda?...

- No exageres, Emilio. No exageres –respondió Efraín, tratando de calmarlo-. Relájate y toma asiento. ¿Quieres café o algo?...

-¿Exagero? ¿No estás viendo y oyendo lo mismo que yo en esa pantalla? –dijo, acercándose a la cafetera y comenzando él mismo a prepararse su café-.

- Veo al pueblo de México que hizo nacer ese grito al "Creador" y que lo vuelve a gritar cada vez que se siente contento y orgulloso de su lucha y de su Gobierno. Andrés Manuel ha sabido solidarizarse con ese grito. Ha sabido sacarle todo el provecho posible…

- Tú sabes que a mí me importan un comino las estrategias políticas. No acepto que mi Partido, ni acepto que el Gobierno emanado de mi Partido, vendan su alma a dioses inexistentes y nos hagan retroceder a las peores épocas del oscurantismo intelectual y político. Que los presidentes gringos y nuestros adversarios de la derecha invoquen a todos los dioses que quieran, pero, ¿nosotros? ¡Por favor!...

- El peor "oscurantismo intelectual y político" es la ausencia de democracia, Emilio. Es la intolerancia, así sea de la izquierda. Es el dogmatismo y el clasismo ideológicos, vengan de quien vengan… No podemos negar que las reformas a los principios y estrategias del partido que a ti tanto te siguen molestando, y que condujeron después a la victoria contundente de Andrés Manuel, fueron resultado de un proceso transparente y democrático sin precedentes en nuestro Partido... Estuvimos allí tú y yo, compañero, y fuimos testigos de cómo Andrés votó, como nosotros, en contra de debatir el posible añadido de un nuevo artículo a la Declaración de Principios llamado: "Congruencia con la sensibilidad religiosa y espiritual de la mayoría de nuestro pueblo"…

- Pues sí. Pero perdimos. Y después del debate Andrés Manuel votó, a diferencia de nosotros, porque se aprobara la inclusión de ese "Artículo X" en nuestra Declaración de Principios. Allí fue donde comenzó a traicionarnos…

- Sí –dijo Efraín poniéndose de pie y acercándose a su viejo amigo-, pero votó por ese Artículo junto con más del 80 por ciento de los compañeros con derecho a voto, que fueron convenciéndose durante el debate de la importancia y de la necesidad de ese nuevo principio. Así que, si hay tal "traición y destrucción de la izquierda verdadera", no fue cosa de Andrés Manuel sino de la mayoría de sus militantes... Recuerda, además que los acontecimientos que siguieron le dieron la razón a los impulsores de esa reforma. El Artículo X, incluido en nuestra Declaración de Principios, fue noticia por muchos meses en todos los medios de comunicación y metió a toda la sociedad mexicana en el debate y provocó la oleada más grande de adhesiones a nuestro Partido de que se tenga memoria…

- No sé por qué sigo siendo parte de tu equipo, Efraín –le dijo entre triste y enojado-, si pareces un fan más de ese sacerdote disfrazado de político… Ya desde aquel memorable Plantón en el Zócalo, en 2006, tenía su misa de siete, pues no había día que no citara alguna frase de la Biblia…

- Disfrazado de Presidente, querrás decir –le contestó sonriente y abrazándolo afectuosamente-. No, hermano y amigo. Ningún fan, te lo aseguro. Soy tan ateo como tú y no me gustan tampoco muchas de sus frases y actitudes. Pero veo sus hechos y sus resultados. Veo ya un México diferente, que se acerca mucho al de nuestros sueños universitarios, y me es imposible dejar de reconocer que la decisión por el Artículo X ha jugado en todo esto un papel determinante… No soy tan "puro" como tú en los principios, Emilio. Soy un hombre pragmático. Y tan sólo por asunto de estrategia política hoy yo votaría a favor del Artículo X sin pensarlo un segundo…

- Me queda claro y por eso mismo te repito: no sé por qué sigo siendo parte de tu equipo –dijo Emilio, con cierta brusquedad-…

- Seguramente por la misma razón por la que Andrés Manuel te quiere en el suyo –le dijo Efraín, mirándolo fijamente y comprobando divertido la cara de sorpresa que había imaginado que tendría su amigo cuando le dijera lo que le acababa de decir-… Nos está esperando ahora mismo en su casa para invitarte a formar parte de su Gabinete…

-¿Qué? ¡O estás bromeando o él se volvió loco a raíz del atentado! ¿Yo en el equipo de Andrés Manuel? ¿Yo, uno de sus acólitos? ¡Ni en sueños!...

- Jajaja… Bueno, vamos y escúchalo, y ya tú decidirás lo que mejor te parezca. Podemos hacer esperar a Andrés Manuel, hermano mío, pero no al Presidente de México…

(Esta Historia Verdadera continuará…)

Álvaro de Nanahuatzin, ciudadano de la IV República

(Además de los Blogs que así lo decidan voluntariamente, la Historia se irá ciertamente publicando en el "Informativo Triple V" -http://informativotriplev.blogspot.com-, en "Blogs en Resistencia" -http://blogdeblogsmx.blogspot.com- en "El Justo Reclamo" - http://eljustoreclamo.blogspot.com - y en el Foro del Sendero -http://toliro.lunarpages.com/foro/-)…

(En el "Informativo Triple V" - http://informativotriplev.blogspot.com- se pondrá primero, cada domingo, el último capítulo publicado de "La IV República" y en seguida la Historia "completa", con todos los capítulos que se lleven hasta ese momento)…

(Envíenme, por favor, sus Historias Alternativas a: vvvcuartarepublicavvv@gmail.com y pónganlas también en los foros, sitios, grupos o Blogs que lo permitan)…

VIGILARÁ EL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE SE ENTREGUE LA PENSIÓN DE $500 A LOS ANCIANOS RESPETABLES, INFORMA LÓPEZ OBRADOR

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________
México, DF, 5 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 90
Sumario:
I. Vigilará el Gobierno Legítimo que se entregue la pensión de $500 a los ancianos respetables, informa López Obrador
II. La Ley de Neutralidad, sus antecedentes y sus circunstancias actuales
III. El regalo de Calderón a los albañiles es una hipoteca con una deuda impagable: Laura Itzel Castillo Juárez
-------------------------------------
VIGILARÁ EL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE SE ENTREGUE LA PENSIÓN DE $500 A LOS ANCIANOS RESPETABLES, INFORMA LÓPEZ OBRADOR
El gobierno legítimo de México estará vigilante de que los adultos mayores de los municipios con menos de dos mil 500 habitantes reciban los 500 pesos mensuales que aprobaron los legisladores del Frente Amplio Progresista para este año, informó Andrés Manuel López Obrador.

“Si no les llega ese apoyo inmediatamente, nos avisan. Cuando pase algún tiempo y vean que no ha llegado —el apoyo de 500 pesos a los adultos mayores—, nos avisan porque nosotros vamos a hacer que llegue”, aclaró.

El presidente legítimo de México recordó que los legisladores del PRD, PT y Convergencia lograron que se aprobara en el proyecto de Presupuesto para 2007 una partida de seis mil millones de pesos para entregar los apoyos a los ancianos respetables del país. Indicó que “la decisión de ayudar a los adultos mayores no fue del presidente pelele, Felipe Calderón, y sólo está presumiendo con sombrero ajeno el apoyo desde el miércoles pasado, cuando se hizo el anuncio”.

En su visita a Playa Vicente, un grupo de mujeres de la tercera edad le solicitaron a López Obrador que las apoyara para poder tener acceso a los 500 pesos mensuales. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que en la entidad se aplique el programa de apoyo alimentario.

En Villa Azuela, recomendó a los veracruzanos que cuando escuchen en la radio o vean en la televisión el tema de la reforma fiscal, tomen en cuenta que es una decisión del gobierno usurpador para aplicar el IVA a alimentos y medicamentos. Recordó que desde la época de Salinas, los gobiernos sólo se han dedicado a dañar al pueblo y a vender los bienes nacionales a manos de particulares, como fue la entrega de los bancos y los ferrocarriles.
“Ahora que llegaron los panistas a gobernar no cambiaron las cosas, pues resultaron ser más ladrones que los priistas y además desprecian a la gente”, afirmó. Ante los habitantes de este municipio, López Obrador ejemplificó que los del PAN, mientras están en campaña saludan a la gente, es puro cachondeo con la ciudadanía, porque quieren los votos”, destacó.

Al visitar la Tlacojalpan, se comprometió a apoyar a los vecinos de esta población e indicó que su abuelo Lorenzo López Montalvo nació en esta zona cañera. El presidente legítimo de México también expresó que sabe lo que es vivir en los municipios veracruzanos, pues recordó que su padre fue veracruzano y su madre fue oriunda de Tabasco.

En Cosamaloapan, invitó a la ciudadanía a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger la economía familiar y defender el patrimonio de la Nación.

La gira de trabajo de cuatro días del presidente legítimo de México concluirá mañana en los municipios de Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amamatitlán, Acula, Ixmatlahuacan, Tres Valles y Tierra Blanca.
---------------------------------------------------

LA LEY DE NEUTRALIDAD, SUS ANTECEDENTES Y SUS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES
“Estamos en contra de que se abrogue, que se revoque, que se anule, la llamada Ley de la Neutralidad. Queremos ser neutrales en los conflictos bélicos; queremos que se respete la soberanía de los pueblos... ¡Queremos que haya paz! Y me atrevo a sugerir un plebiscito en el que no se excluya a los soldados, para saber qué piensa el pueblo entero de México de la barbarie en la que nos quieren inmiscuir con su alianza maligna”.
Así concluye la senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra su más reciente artículo periodístico —“Alianza maligna”— publicado el pasado 1 de mayo en el periódico mexicano El Universal.
Doña Rosario se refiere a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y a la intención de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de derogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, lo que representaría “la humillante sumisión hacia el gobierno belicista yanqui de parte del falso que aquí padecemos”.
Hemos tomado como referencia la colaboración periodística de la dirigente del Comité Eureka y destacada defensora de los derechos humanos en México, para recoger aspectos centrales del documento “Notas para la defensa de la Ley para Conservar la Neutralidad del País”, llegado a la redacción del servicio de noticias ISA, y cuyo autor es el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Antonio Suárez del Real y Aguilera.
Suárez del Real, miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la actual Legislatura, recuerda los antecedentes de la citada ley.
La Ley para Conservar la Neutralidad del País fue elaborada considerando el estado de guerra que se inició con la invasión a Polonia por parte del ejército del III Reich el 1 de septiembre de 1939, lo que llevó al presidente Lázaro Cárdenas a enviar a la Cámara de Diputados, el 18 de septiembre de 1939, un instrumento legislativo que fortaleciera la vocación pacifista de la nación, expresada desde 1907 ante las Convenciones Concernientes a: Los Derechos y Deberes de las Potencias y de las Personas Neutrales en Caso de Guerra Terrestre y en Caso de Guerra Marítima, pactadas en La Haya, y a través de las cuales se garantizó el estatuto de país neutral de México.
Esta iniciativa fue votada por unanimidad por los integrantes de la XXXVIII legislatura y pasó al Senado de la República que también la aprobó, por lo que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 1939. Ante la beligerancia de la contienda, nuestro país reconfirmó su estatuto de país neutral el 4 de septiembre de 1940.
No obstante la prohibición expresa del artículo 2 de la Ley, el 10 de abril de 1941, el gobierno de Ávila Camacho tuvo que aplicar el Derecho de Angaria e incautar siete buques con bandera de los beligerantes que se encontraban fondeados en puertos mexicanos. Meses más tarde, el 13 de mayo del año siguiente, un submarino alemán bombardeó el buque Potrero del Llano frente a las costas de Florida, hecho que violentó el estatuto de neutralidad del gobierno mexicano.
A este acto de barbarie se sumaron los hundimientos del Faja de Oro, el 20 del mismo mes, y de cuatro de las siete embarcaciones incautadas, hechos que provocaron que el jefe del Ejecutivo decretase el Estado de Guerra el 2 de junio de 1942.
Esta declaratoria reafirma el estatuto de neutralidad de nuestro país y sustenta en hechos probados el irrestricto apego a este estatuto y reconoce la “existencia de un estado de guerra impuesto a México por la hostilidad de los gobiernos totalitarios” (Considerando IV de la Declaratoria del Estado de Guerra); es decir, nuestro país nunca le declaró la guerra a ninguna potencia, lo que hizo fue denunciar que los países beligerantes le impusieron un estado de guerra al que México respondió, tras haber agotado todos los canales y procedimientos contemplados en las Convenciones Internacionales para zanjar el conflicto por las vías diplomáticas.
La relatoría histórica de José Antonio Suárez del Real y Aguilera concluye señalando que es evidente que tanto para los generales Cárdenas y Ávila Camacho, así como para el primer gobierno presidido por un civil, el del Miguel Alemán, y para el resto de los titulares del Ejecutivo federal, con excepción de Fox Quezada, la Ley Para Conservar la Neutralidad del País representa un instrumento jurídico fundamental a la política que en materia de relaciones exteriores ubica a México como una autoridad moral en materia de pacifismo y de defensa de la no intervención y del respeto a la autodeterminación de los pueblos, desde los aciagos días de la Sociedad de Naciones, foro en el que la voz de México siempre reflejó su profunda y respetuosa convicción pacifista y su indeclinable compromiso a favor de la diplomacia.
Por ello, los argumentos que sustentan la reciente propuesta de derogar la Ley Para Conservar la Neutralidad del País son considerados como falaces. Es falaz el argumento de que como la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna contempla implícitamente la neutralidad del Estado mexicano, es necesario abrogar la Ley. Esta postura va en contra de la máxima jurídica de que todo aquel ordenamiento jurídico que sea benéfico nunca estará de más, afirma Suárez del Real.
También es falaz el argumento que expresa la inoperancia de la Ley ante nuestra adhesión a los tratados internacionales y a la Organización de Naciones Unidas; al contrario, la Ley Para Conservar la Neutralidad del País es, ha sido y será el sustento jurídico de dichas adhesiones al sistema de neutralidad universal, y se constituye en la norma interna de la aplicabilidad de dichos compromisos.
Por último, y muy importante, es considerar las circunstancias en las que se inscribe la propuesta panista, y que el diputado perredista enlista en el documento “Notas para la defensa de la Ley para Conservar la Neutralidad del País”. Se incluye en un contexto tendiente a facilitar la inserción de México en un plan bélico comandado por los Estados Unidos de América; para sustentar lo anterior hay que tener presentes los siguientes planes, proyecto y acciones:
  • La incorporación de México en el “escudo” de seguridad de Estados Unidos
  • El desmedido interés por integrar a México al ASPAN
  • La minuta para incorporar al Código Penal el concepto de “Terrorismo Internacional”
  • El sesgo integracionista de la Ley de Seguridad Nacional
  • La iniciativa de Reforma Constitucional tendiente a facilitarle al Ejecutivo Federal la Declaratoria del Estado de Excepción sin la autorización del Congreso.
  • La iniciativa de Reforma Constitucional que contempla la facultad del Ejecutivo Federal para ordenar, sin autorización del Congreso: salida de tropas mexicanas; ingreso al territorio nacional de tropas extranjeras; estacionamiento de flotas militares extranjeras en aguas nacionales por más de 30 días.
  • La iniciativa de Seguridad Nacional que destruye el concepto de privacidad y facultando a las policías en acciones de espionaje y la interrupción de la privacidad sin orden expresa de un juez.
  • La intención hecha pública por los Estados Unidos de “instalar misiles en la Unión Europea y México”.
Por ello, es obligado concluir como lo hace Rosario Ibarra: “Queremos ser neutrales en los conflictos bélicos; queremos que se respete la soberanía de los pueblos... ¡Queremos que haya paz!”.
-----------------------------------
EL REGALO DE CALDERÓN A LOS ALBAÑILES ES UNA HIPOTECA CON UNA DEUDA IMPAGABLE: LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

“La promesa del presidente espurio Felipe Calderón, hecha a los albañiles en el acto de celebración de la Santa Cruz, de que su gobierno va a ‘regalar’ 37 mil pesos para adquirir una vivienda hasta de 180 mil pesos, no representa sino un refrendo de su compromiso de favorecer a las entidades financieras a costa del endeudamiento del pueblo”, aseguró la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez.

La funcionaria lopezobradorista indicó que Calderón no aclaró “que los recursos se los va a regalar directamente a los desarrolladores inmobiliarios, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como se señala en las Reglas de Operación de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVE)”.

Castillo Juárez recordó que en este documento se establece: “…la Conavi, en su carácter de Instancia Normativa, firmará un convenio de colaboración con la SHF para hacer llegar los recursos del subsidio a los beneficiarios a través de diversas Entidades Ejecutoras…”. Es decir —subrayó—, los subsidios se colocan en la oferta abierta del mercado de vivienda con el objeto de “engancharlos”, ya que los albañiles ‘beneficiarios’ sólo verán pasar los recursos de una mano a otra para adquirir una deuda impagable en Unidades de Inversión (udis).

Mencionó que en este año se destinaron alrededor de 7 mil millones de pesos de recursos fiscales para vivienda, que se ejercerán a través de dos organismos nacionales: Fonhapo y Conavi.

De acuerdo con sus reglas de operación, es evidente que el esquema está diseñado para beneficiar a los bancos y a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles). “Por ello, los subsidios no se van a otorgar a los albañiles, como lo ofreció el presidente espurio”, puntualizó. El subsidio se da a las Unidades Ejecutoras de Gasto, es decir, a las Sofoles, a través de sus desarrolladoras inmobiliarias, aclaró al enfatizar: “Que quede claro, al trabajador lo que se le regala es una hipoteca a través de una deuda impagable en udis, cuyo valor cambia diariamente y se calcula conforme a la inflación de la quincena anterior”.

Mencionó que el modelo de las udis como instrumento crediticio es tan dañino para los supuestos beneficiarios que incluso un destacado personero de la derecha en el poder, el gobernador de Jalisco, Emilio González, solicitó al Congreso local, a finales de marzo pasado, que apruebe una restructuración para cambiar de udis a pesos la deuda del gobierno estatal, cuyo saldo al 28 de febrero del año en curso ascendía a 424 millones 303 mil 474 udis, que convertidas a pesos suman mil 623 millones 400 mil 790.

Castillo Juárez consideró que los efectos de la política que tiene por objeto hipotecar el patrimonio de la gente de más bajos ingresos son palpables y contundentes. “Tan sólo el Infonavit se propone recuperar este año 110 mil habitaciones en el país, desalojando a familias que no han podido pagar los publicitados créditos”, informó.

En Fonhapo las cosas no son diferentes. Para citar sólo un ejemplo, la institución en su sitio de internet difunde un comunicado de prensa, el 17 de enero pasado, en el que se congratula de que el Instituto de Vivienda Popular de Coahuila ha comenzado la reestructuración de la cartera vencida que asciende a 49.2 millones de pesos, explicó.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México afirmó que “el objetivo real de la política habitacional del gobierno espurio es despojar de su vivienda a los ‘beneficiarios’ para revenderla posteriormente. Ha quedado demostrado que la venta de cartera vencida es un gran negocio para los hombres en el poder y sus allegados, como lo fue el fraude cometido por la empresa Construcciones Prácticas de los hermanos Bribiesca Sahagún, a quienes sigue protegiendo el régimen usurpador”, destacó.