Aclaración de la Red de Blogs en Resistencia

Las Reglas para colaboradores de la Red de Blos en Resistencia en los puntos 2 y 5 señalan:

2. Tus publicaciones en la Red de Blogs en Resistencia, serán subir la información más importante de tu blog (ÚNICAMENTE DE TU BLOG), incluyendo el link original de tu entrada (post en tu blog) y sin que dicha información se repita con alguna otra nota ya publicada en el Blog de Blogs por otro miembro de la red. Esto podrás hacerlo diario o semanalmente, dependiendo también como organizas tu blog, según tu tiempo y organización.

5. En caso de subir alguna nota que consideres puede ser útil a los lectores de la Red de Blogs (sea de Proceso, La Jornada, Rebelión, Universal, etc.) INCLUYE UN COMENTARIO junto a la nota y deja tu correo electrónico para que algún lector y/o compañero colaborador del blog pueda hacer algún comentario referente a lo que publicaste. ES IMPORTANTE QUE TUS PUBLICACIONES DE PREFERENCIA SEAN AUTORÍA TUYA O DE TU BLOG Y NO BASES TU APOYO A LA RED COPIANDO Y PEGANDO NOTAS DE MEDIOS CONVENCIONALES.

Lo anterior es necesario citarlo para aclarar que las opiniones aquí vertidas por algunos colaboradores en torno a la despenalización del aborto no son responsabilidad de la Red de Blogs en Resistencia, ni significa que sea el pronunciamiento de todos los blogs. Este espacio que pretende dar a conocer lo más relevante de cada blog respeta sin duda la diversidad de pensamientos.

La Red de Blogs en Resistencia pide a los compañeros que publican posturas concretas en temas como el aborto y otros que hagan la observación en nombre de que blog y persona en concreto hablan, para no confundir a los lectores de este espacio quienes han llegado a interpretar (algunos con cierta molestia por diferir con quienes respaldan la despenalización del aborto) que es la Red en su conjunto la que se pronuncia a favor de la despenalización del aborto.

La postura de la Red de Blogs en Resistencia es neutral, respetamos las voces de los blogs y lectores de los mismos.

Asimismo se comunica que avisos, convocatorias, invitaciones que no son publicados en nombre de la Red de Blogs en Resistencia son responsabilidad del contribuidor que las publica. Toda convocatoria lanzanda por la Red de Blogs en Resistencia es enviada de manera simultanéa a los colaboradores vía e-mail y por ese mismo conducto recoge la opinión en torno a la información vertida.

Gracias por su atención.

Red de Blogs en Resistencia, 24 de abril del 2007.

“TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO HASTA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS” LÓPEZ OBRADOR

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com


México, DF, 24 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 74


Sumario:
I. “Tenemos que seguir luchando hasta lograr la transformación de nuestro país” López Obrador
II. “Nuestro proyecto es a mediano y a largo plazo, va mucho más allá de una elección”: Di Costanzo
---------------------------------------

“TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO HASTA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS” LÓPEZ OBRADOR

Aprovechando nuevamente el espacio televisivo “La verdad sea dicha”, Andrés Manuel López Obrador cumplió con su acostumbrado informe de labores semanal a la ciudadanía. Esta vez, su mensaje se convirtió en una recapitulación de las nocivas acciones emprendidas por el gobierno de facto de Felipe Calderón, así como en un llamado a “no permitir que se apague la llama de la esperanza” entre sus seguidores.

Servicio de Noticias ISA reproduce a continuación las palabras del presidente legítimo de México, emitidas esta madrugada por el programa “La verdad sea dicha”, a través del canal 13 y sus repetidoras.
Les informo que sigo recorriendo los municipios del país, quiero cumplir con el compromiso de visitar los 2500 municipios de México, les recuerdo que estoy trabajando tres días en la Ciudad de México: lunes, martes y miércoles, y de jueves a domingo estoy recorriendo los municipios del país. Nos reunimos en las plazas públicas, yo les informo de cómo veo la situación del país, de la necesidad de seguir juntos, de no permitir que se apague la llama de la esperanza.

Quiero comentarles que en las visitas que estoy haciendo, y además en todo el país, se han instalado módulos para credencializar a quienes de manera voluntaria, de manera libre, están dispuestos a ayudarnos como representantes de gobierno legítimo de México; queremos que para finales del año próximo tengamos 5 millones de representantes del gobierno legítimo de México.

Entre las cosas que le informo a la gente en las asambleas está el hecho de que no estemos esperando nada bueno del gobierno usurpador: aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad; aumentaron el salario 1.90 centavos y aumentaron los precios en una proporción o en un promedio de 25%.

¿Qué otra cosa ha hecho el gobierno usurpador? Regresar las autopistas a los concesionarios que fueron rescatados con el Fobaproa; nos costó el rescate de los concesionarios de las autopistas alrededor de 160 000 millones de pesos; todo eso se pagó con el presupuesto público que es dinero de todos los mexicanos.

¿Qué otra cosa han hecho? Bueno, entregar el manejo de las pensiones a los banqueros, perjudicar a los trabajadores al servicio del Estado, a los maestros que ahora van a recibir la mitad de su sueldo como pensión.

En materia de derechos humanos, no ha habido justicia, ahí está el caso lamentable, triste, de la anciana Ernestina Ascensión, de la sierra de Zongolica, Veracruz, que fue violada, ultrajada por soldados, según testimonios de sus familiares y según también las investigaciones que hicieron las autoridades de Veracruz y, sin embargo, a partir de que el usurpador, Felipe Calderón, declaró que no había sido violada sino que había fallecido por un problema gastrointestinal, ya se vino toda una cargada y están tapando el asunto de manera muy lamentable; yo le creo a los integrantes de las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica.

En materia de seguridad, hicieron todo un festín con los medios de comunicación, de que iban a combatir al narcotráfico, que ahora sí, que el estado de derecho; yo siempre dije de que no iba haber ningún cambio, si son los mismos que estuvieron con Fox; todo fue un manejo mediático, algo totalmente indebido porque con esto no se juega. ¿Qué está sucediendo? Hay más violencia que nunca, hay más inseguridad que nunca, hay más crímenes.

¿En qué otro terreno hay avances, en el comportamiento austero? Hace unos días hubo una fiesta en Ecatepec, celebró un cumpleaños el obispo de Ecaptepec, Onésimo Cepeda, invitó a la llamada clase política, llegó el secretario de Gobernación del gobierno usurpador en un helicóptero del gobierno y el secretario técnico del pelele, de Calderón, un tal señor Mouriño, también en otro helicóptero del gobierno, llegó a la fiesta del obispo, Onésimo Cepeda, en Ecatepec.

No ha habido ningún cambio desde el 2000 que engañaron a la gente, que llegó Fox con la bandera del cambio, de que iba a sacar al PRI de Los Pinos y que las cosas iban a ser distintas; puro engaño, pura mentira, son unos reverendos hipócritas. Entonces, tenemos que seguir luchando hasta lograr la transformación de nuestro país, no le hace que nos tengan bloqueados en los medios de comunicación. En las giras yo estoy aprovechando para informarle a la gente, y estoy recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo y yo sé que estamos bien, la gente está muy entusiasmada, muy decidida a seguir luchando y más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento, vamos a seguir adelante.
--------------------------------

“NUESTRO PROYECTO ES A MEDIANO Y A LARGO PLAZO, VA MUCHO MÁS ALLÁ DE UNA ELECCIÓN”: DI COSTANZO

En gira de trabajo por el estado de Michoacán, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, Mario Di Costanzo, dio el fin de semana pasado una extensa entrevista al reportero Antonio Aguilera, del periódico La Jornada Michoacán. Los temas económicos que son su materia de trabajo y su especialidad, pero también sus opiniones sobre el proyecto político que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y críticas al trabajo de los legisladores, incluidos sus correligionarios, fueron temas que Mario Di Costanzo abordó en la charla.

Por la importancia de los comentarios vertidos y por la poca difusión que este documento ha tenido en los medios tradicionales y en los electrónicos, Servicio de Noticias ISA ha decidido integrarla este día en su envío, en su versión completa y literal.

El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Costanzo, retó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a debatir la reforma fiscal que pretende impulsar el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa con el claro objetivo de dar continuidad a la desigualdad y seguir favoreciendo a los grandes capitales monopólicos y trasnacionales.

En la conferencia que ofreció ayer en el Colegio de San Nicolás durante su visita a la capital michoacana, Di Costanzo también lanzó una fuerte crítica a los legisladores federales, incluyendo los del Frente Amplio Progresista (FAP), por la pasividad con la que actuaron en el proceso de asignación del Presupuesto de Egresos 2007 y la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el marco de su recorrido por varios estados de la República, Di Costanzo advierte en entrevista exclusiva con La Jornada Michoacán, que el “gobierno espurio” presionará a las entidades federativas para obligarlas a gravar alimentos y medicinas y hagan excepciones fiscales a grupos empresariales a cambio de liberar los recursos que estas entidades obtienen vía los excedentes petroleros.

Y a propósito de la gira que la próxima semana realizará el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, por 25 municipios del estado, aclaró que los objetivos de ésta en ninguna forma están relacionados con el calendario electoral de Michoacán, se trata, dijo, únicamente de nutrir la agenda ciudadana de su movimiento.
“En este momento no hay otro líder de la izquierda en México, y más allá de procesos electorales, lo que busca Andrés Manuel es revertir el embate de la derecha; quien se quiera sumar a este proyecto no necesita invitación”, manifestó.

¿Cuál es su opinión de las recomendaciones que recientemente hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en material fiscal?

La OCDE está actuando como palero del gobierno calderonista, hay que recordar que hace algunos meses, este organismo señalaba que México contaba con dos grandes problemas: la existencia de los monopolios empresariales que le restan competitividad a la economía y elevan los precios, y en segundo lugar, como también señalaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la existencia de regímenes fiscales “especiales”.

“Ahora, después de que van los diputados a París, José Angel Gurría no les habla del IVA, sino de estos regímenes fiscales especiales, pero la OCDE miente porque primero dice que las recaudaciones fiscales en México son de las más bajas del mundo; sin embrago, oculta que la mínima recaudación del Impuesto Sobre la Renta en el sector empresarial, hace que sea baja la recaudación tributaria. Luego el organismo cambia de opinión y le recomienda a la Comisión de Hacienda y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados gravar los alimentos y las medicinas”.

¿Desde el gobierno legítimo, cómo se ve el proceso electoral en Michoacán?

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador va más allá de los proceso electorales y del PRD, por lo que su visita a Michoacán (el próximo fin de semana) no busca influir en el proceso electoral del próximo 11 de noviembre, a pesar de que es el único liderazgo visible del sol azteca.

“Al Presidente Legítimo le interesa que el proyecto se consolide, nuestro proyecto es a mediano y a largo plazo, va mucho más allá de una elección, esto está plenamente expresado por él, que resume que el espíritu del movimiento es cambiar el país. Todo mundo espera que nosotros utilicemos las estructuras partidistas tradicionales, eso no se está haciendo, ese no es el concepto ni la idea de Andrés Manuel, quiero enfatizar que el proyecto de López Obrador es un proyecto ciudadano. Lo que busca Andrés Manuel es revertir el embate de la derecha, y quien se quiera sumar a este proyecto no necesita invitación, ya que aquellos políticos que se digan ser de izquierda, saben cuál es el proyecto y no hay que condicionar si se suman o no”.
¿Cómo se ve la discusión del tema fiscal en la Cámara de Diputados?

Vemos que existe un panorama muy difícil para la postura oficial, dado los términos que ha revelado la ASF. Vemos muy inviable ya el asunto del IVA, ya que se trata de una agresión en despoblado al pueblo de México, ya que lo que Felipe Calderón busca es querer sacarle agua a las piedras.

Di Costanzo enfatizó que ni el gobierno de Calderón, ni el PAN ni el PRI han considerado que también los contribuyentes pueden recurrir al amparo, por lo que la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” se está diseñando un formato de amparo para evitar que se aplique un nuevo IVA.

¿Cuáles son las alternativas de recaudación real?

En México hay dos caminos, o gravas el consumo a través del IVA —tal y como lo propone el calderonismo— o gravas el ingreso de las empresas y nuestra propuesta apunta a gravar el ingreso de estas empresas, pero particularmente de estos grupos que no han pagado impuestos, que cotizan en la Bolsa de Valores, ¿de qué manera?, erogando tres facilidades fiscales: el régimen de consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos, el gravar algunas operaciones en bolsa; es decir, aquellas que se hacen como ofertas prepactadas de manera paralela a la bolsa, como la venta de Banamex donde no se pagaron impuestos.

¿Qué sucede con la capacidad de los estados para recaudar impuestos?

Hay problemas graves de corrupción en el SAT, no solamente en materia de recaudación, sino en materia de vigilancia aduanera, allí tenemos los casos de Francisco Gil Díaz con la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA), la cual opera del recurso de erario de aduanas. En ese sentido se requiere más terminar con la corrupción en estas aduanas, que reformas para tasas impositivas, ya que allí se da un problema muy grave de corrupción. Ahora bien, ¿qué es lo que va hacer el gobierno espurio? Van a presionar a los estados quitándoles los excedentes petroleros y diciéndoles “¿quieren dinero? Cobren impuestos”.

“Hay que recordar que la ley faculta a los estados para poner impuesto a las ventas, y entonces van a disfrazar el IVA con estos impuestos a las ventas de alimentos, medicinas y otros y van a obligar a los estados a que lo cobren. Aquí sí tienen que actuar los congresos estatales, los gobiernos y la sociedad de manera solidaria, para exigir la reducción del despilfarro, del gasto suntuoso, del gasto corriente exagerado.”

Mario Di Costanzo, lanzó un reto a Agustín Carstens a debatir públicamente sobre al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos que se pretende implementar en la Reforma Fiscal que se está trabajando en el Congreso de la Unión.

“Yo hago un reto público a Agustín Carstens a que debatamos sobre el tema del IVA en medicinas y alimentos, que debatamos sobre el tema de la Reforma Fiscal en el país, sí de veras tienen tantos argumentos, que acepten este reto y confrontemos ideas de manera transparente”.

Añadió que es una “ligereza” o incluso hasta “locura” que Agustín Carstens o de José Ángel Gurria, pretendan decir que la solución al sistema tributario mexicano es la aplicación del IVA.
“Es totalmente absurdo, porque vivimos en una realidad virtual económica, donde el poder adquisitivo se ha visto afectado constantemente y por eso para el Gobierno Legítimo el IVA no es un tema negociable”.

Hay una insistencia del PAN y del sector empresarial para legislar en la producción de los bioenergéticos, ¿cómo afectará al campo mexicano?

Esto es parte de la estrategia mediática del gobierno espurio, así como Jesús Reyes Heroles dice que PEMEX está quebrado, pues cualquier paraestatal que tenga una carga fiscal de 80 por ciento y que el propio estado la obliga a endeudarse, va a quebrar, entonces, bajémosle la carga fiscal a la petroquímica y obliguemos a los contribuyentes morosos que paguen impuestos para que la mayor empresa del estado no esté en números rojos.

UNA DISCUSIÓN NO RELIGIOSA SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



UNA DISCUSIÓN NO RELIGIOSA SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA




La promoción de la eutanasia la tomaron los sectores del PRD (léase Nueva Izquierda) que apoyan de alguna manera las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Es lo mismo con la promoción del aborto que es parte del paquete de medidas que los organismos financieros internacionales les exigen a las naciones a cambio de créditos. Podríamos decir que la eutanasia y el aborto forma parte de las llamadas “condicionalidades” del FMI y el BM, las que les imponen especialmente a las llamadas “naciones en desarrollo” o “mercados emergentes” como les dicen ahora. También el aborto y especialmente la eutanasia vienen incluidos en los paquetes de reformas a los sistemas de salud. Existe un término que el Banco Mundial llama “triage”, y que se les recomienda a los gobiernos que deciden privatizar los sistemas de salud. El “triage” consiste en que se decida que tipo de enfermedades se van a atender y cuales no. Si se trata de las llamadas “crónico degenerativas”, como ciertos tipos de cáncer, insuficiencia renal, diabetes aguda, etc. entonces se recomienda dejar morir a los pacientes para que así se ahorren recursos y material para poder atender a los que si sobrevivirán. Esa política de eliminar a los “comensales inútiles” (como eran llamados por los nazis) con enfermedades de este tipo o algún tipo de padecimiento mental, fue inventada por los propios nazis con el mismo fin “reducir costos” en el sistema de salud. Esta política va en contra de un principio científico fundamental, el de la experimentación. Cada enfermedad debe ser tratada hasta sus útimas consecuencias en todos los pacientes porque así se desarrolla la capacidad de poder en algún momento curarla. El paciente debe tener este sentido y su sufrimiento debe ser confortado por la idea de que hace un servicio a los miles de seres que después de él habrán de sufrir una enfermedad similar y que podrían llegar a tener una cura. Así se ha desarrollado todo en la medicina, desde las epidemias hasta las guerras, los enfermos o heridos han sido el material con el que se avanza en la conquista de las enfermedades y su curación.

El control y la reducción de la población ha sido un objetivo siempre para los centros imperiales desde los tiempos del reverendo Robert Malthus quien inventó la estúpida teoría de que la población crece más rápido que los recursos y que estos últimos son finitos. Después de Malthus hay otros ideólogos del imperio británico que recomiendan reducir la población pero que confían muy poco en el aborto o en la eutanasia. Ideologías imperialistas como las de Lord Bertrand Russell, el dizque pacifista, escribieron que mas allá de estas medidas de control poblacional se debería promover la proliferación de guerras y de epidemias que de ves en cuando pudieran reducir el numero de gentes pero de manera “eficiente” es decir, por miles de millones. Hay otras figuras que recomendaron cosas parecidas en los años 70s, como el Club de Roma y su libro “Los Limites del Crecimiento” que argumentaba cosas parecidas a las de Malthus. Mas recientemente esta el caso del “ecologista” Al Gore quien promueve junto con otras organizaciones ambientalistas la reducción de la población a un “número ideal” de seres humanos que seria de unos 2 mil millones eliminando a los demás, los otros 4 mil millones. Gore al igual que el príncipe Felipe de Inglaterra forman parte de asociaciones ecologistas como el World Wild Life Foundation (WWF) que es donde se han refugiado los aristócratas que apoyaron a Hitler y su política de eugenesia y “limpieza racial”. De hecho el movimiento eugenesista y racista de los años 30s, con Julián Huxley a la cabeza se convirtió a “conservacionismo de la naturaleza” y después con el WWF en “ecologismo”. El principio es el mismo, eliminar población, solo que ahora con el truco de impedir el desarrollo industria y el crecimiento de las economías de las cuales dependen esas poblaciones. Cabe señalar que la aplicación de políticas genocidas maltusianas en pro de la reducción de la población a causado una infinidad de problemas a muchos países de Europa, que al no tener gente joven, o nuevos nacimientos, están optando por convocar a parejas jóvenes a que radiquen en sus países y de esa manera vuelvan a tener el crecimiento demográfico que necesitan sus economías para sostenerse ya que tienen una población mayoritariamente “vieja”.



Tanto Bertrand Russell como Al Gore y la izquierda fabiana son fieles representativos del pro-oligarca "modelo económico maltusiano" de reducción poblacional.


Aunque la izquierda “chuchista” de México ha adoptado los dogmas maltusianos y promueve estos dos mecanismos de reducción poblacional, la derecha supuestamente católica no se queda atrás. Dice defender la vida pero solo hasta antes del nacimiento. Después, a los bebes nacidos los olvida y deja su futuro en manos “del mercado” y del libre comercio y la globalización lo cual significa casi lo mismo que haberlos eliminado en el útero, es decir, no tendrán futuro porque no tendrán empleo ni educación ni podrán ser felices.

Con una economía en expansión como la que se posibilita con los avances tecnológicos existentes y sin la dictadura financiera del Fondo Monetario Internacional, México o cualquier país pueden crecer a tasas aceleradas. Una economía en expansión necesita muchas vidas más de las que actualmente existen, muchas más mentes que las que existen que puedan llevar adelante los proyectos de infraestructura y los avances tecnológicos necesarios. De hecho una economía que transite del petróleo a la energía nuclear requiere cuando menos un 30 por ciento más de la población que actualmente existe. El desarrollo tecnológico al mismo tiempo que elimina ciertas actividades en algún sector de la producción, aumenta y complejisa los procesos en otras partes de ella. Una economía en expansión requiere a todo ser humano que es en realidad un “creador potencial”, aun a los que sus madres no desean por estorbar a “su proyecto de vida”. Luchemos por ellos sin hipocresía, hagamos realidad una nación en donde ningún ser humano pueda ser no deseado y en donde si la mujer no desea tenerlo el Estado pueda hacerse cargo de él y de buscarle padres que puedan amarlo. Seguramente no faltarán.


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

DESPLEGADO A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR


  • Al largo camino que han recorrido siempre las mujeres para ejercer sus derechos, hay que sumar el ataque persistente de quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta, y tratan de imponer sobre ellas sus juicios morales empleando chantajes, amenazas, insultos y difamaciones. Ataques todos, en estos días, a la libertad de las mujeres que optan por interrumpir tempranamente su embarazo por decisión propia.

  • El aborto es una realidad social lacerante que se manifiesta como un problema de salud pública. Se calcula que más del 20 % de las mujeres en edad fértil han recurrido a esta práctica.
  • Cada año se realizan en México más de medio millón de abortos de manera clandestina y, por tanto, en condiciones higiénicas deplorables. Estas circunstancias hacen que en nuestro país los abortos sean la tercera causa de muerte materna. Tenemos que asumir, así, que existen diversas formas de violencia contra la mujer, y que una de ellas es la institucional, que se refleja en una legislación que aún contiene elementos altamente discriminatorios hacia ellas.
  • Creemos firmemente que es necesario proteger la salud e integridad física y emocional de la mujer. A esto responde nuestra convicción de que debe tener el derecho y la libertad de decidir, en el marco de la ley, sobre un embarazo no deseado. Nos pronunciamos a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tal como lo propone un amplio grupo de legisladores de los partidos Alternativa Socialdemócrata, PRI y PRD, PT y Convergencia, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Dicha iniciativa no pretende hacer del aborto una práctica para controlar la natalidad, como con calculada malicia dicen algunos. Y mucho menos para fomentar que las mujeres lo lleven a cabo; sino para que aquellas que tomen esa decisión, tengan el recurso de practicarlo con las condiciones de higiene necesarias para garantizar su salud, que es un derecho humano esencial.
  • Reiteramos nuestro compromiso con las mujeres y con la defensa de sus derechos. Pugnamos por una ciudadanía libre e informada, en un país sin discriminaciones.
  • Mujeres periodistas, artistas, trabajadoras, intelectuales, amas de casa, activistas, escritoras, científicas, políticas, entre otras, han salido del ámbito privado para trabajar activamente por esta deseable reivindicación de su derecho a decidir. Nos sumamos a su lucha.
  • Por tanto, exigimos a todos los legisladores que asuman su responsabilidad en esta materia, y que las interrupciones de embarazos se realicen en el marco de la salud pública. Pedimos también programas amplios y eficaces de educación sexual, y acceso a los métodos preventivos y anticonceptivos, incluida la llamada píldora del día siguiente.
  • Reclamamos que se garantice la seguridad en las clínicas privadas y públicas para llevar a cabo estos procedimientos; y así las mujeres que decidan abortar lo puedan hacer con atención esmerada, en condiciones higiénicas y con los cuidados médicos necesarios. Respetamos también las objeciones de conciencia que algún personal de los trabajadores de la salud pudiera exponer.
  • Finalmente, pedimos que el aborto deje de estar tipificado como delito en el Código Penal, para que sean las mujeres quienes en esta materia resuelvan. Que se haga realidad la enfática prescripción de la Organización Mundial de la Salud, de la ONU, de "que la interrupción del embarazo se haga en condiciones óptimas de higiene, y con los métodos menos lesivos para la mujer".

Discurso de Calderón allana el camino para reordenamientos sin negociación

En riesgo, seis comunidades indígenas asentadas en la reserva Montes Azules


Diversas comunidades tienen más de 70 años asentadas en la selva

HERMANN BALLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 23 de abril. El anunciado desalojo de seis comunidades indígenas, algunas con más de medio siglo establecidas en lo que se conoce como Montes Azules, reserva de la biosfera en la selva Lacandona, concuerda técnica e ideológicamentre con la flamante teoría presidencial, expresada ayer en el estado de México, de que la destrucción ambiental es causada por la pobreza. O sea, los pobres, en especial indígenas, son quienes amenazan la naturaleza. En todo caso, son los que se van a quitar de ahí.

Omitiendo la ampliamente comprobada acción destructora de las grandes empresas petroleras, constructoras, farmacéuticas, bioenergéticas, turísticas o extractoras de agua y madera, favorecidas por el gobierno, el discurso oficial hace énfasis en otra parte. El 4 de abril, representantes federales de las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron en Tuxtla Gutiérrez que las comunidades tzeltales de la región Candelaria (al fondo de la comunidad zapatista Amador Hernández, en lo que es el municipio autónomo General Emiliano Zapata) serían "reubicadas" forzosamente en fecha próxima. El gobierno estatal se sumó al anuncio.

Según informó Angeles Mariscal (La Jornada, 4 de abril), las autoridades federales invocaron la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para justificar el desalojo. Rafael Escobar Prieto, de la SRA, declaró: "No deben ser regularizados, no hay negociación y deben ser reubicados. Se estudia la posibilidad de que sean compactados (sic) y llevados a otro lugar. Están totalmente ilegales ahí, y nunca van a tener certidumbre jurídica".

Por su parte, el presidente Felipe Calderón, aderezando su discurso con referencias al calentamiento global y las prioridades conservacionistas, planteó ayer que no se detendrá el deterioro ambiental si no se termina con la pobreza y la miseria de millones de mexicanos. "Esta pobreza hace que vayan comiéndose (sic) los recursos naturales. Pero tampoco vamos a poder frenar la miseria si acabamos con el medio ambiente; acabar con la naturaleza es acabar con el capital (sic) natural que hace que se empobrezcan la Tierra y la humanidad".

La culpa, como siempre, es de los pobres. Ni los funcionarios en Chiapas ni el presidente Calderón se arriesgan a mencionar a las empresas ni los megaproyectos (electricidad, represas, carreteras, explotación trasnacional de los recursos naturales) que buscan paso franco en los territorios "reordenados", como serían Montes Azules y el río Usumacinta. Desde su establecimiento, el sexenio pasado, los poblados prefabricados donde el gobierno reubicó otras comunidades de la selva (Santa Martha -en alusión a la operadora entonces de la SRA, Martha Cecilia Díaz Gordillo-, Nuevo Magdalena y Nuevo Montes Azules) resultaron un fraude y un fracaso, sobre todo porque no se cumplió con la dotación de tierras, prometida a los indígenas; muchos abandonaron esos pueblos, hoy medio fantasmas.

Escobar Prieto, cuestionado por los periodistas al respecto, justificó con irrefrenable paternalismo: "lo importante es que no volvieron a la selva. Se les dio la oportunidad de elegir dónde asentarse, les construyeron casas, se les dio servicio de agua, drenaje, plantas de energía solar, escuelas, por seis meses se les dio maíz y frijol. Se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias". Qué más quieren, pues.

En la reserva mexiquense de Santa Fe, el presidente Calderón dijo: "durante décadas hemos aprendido a destruir el ambiente y hemos vivido como si nuestra conducta no tuviera consecuencias sobre el planeta", pues con este comportamiento "la especie humana ha puesto en riesgo a las demás especies y se ha puesto en peligro a sí misma". Este discurso abona el campo para la reordenación forzada, sin negociación. Se criminaliza a los pueblos originarios, sin mencionar las verdaderas causas de la destrucción ambiental y social.

En Montes Azules existe un complejo conflicto que los sucesivos gobiernos han intentado aplastar con base en la fabulosa "propiedad" de centenares de miles de hectáreas en manos del reducido pueblo lacandón y la denominada comunidad lacandona, grupos privilegiados en detrimento de choles, tzeltales, tzotziles y tojolabales que también viven en el área. Pero han sido los nuevos gobiernos federales panistas y estatales perredistas los que se han animado a efectuar la "reordenación territorial" autoritaria.

Según el dictamen de la Semarnat, estos poblados indígenas violan la ley. Para el delegado estatal, Javier Camarena, el que algunas comunidades tengan más de 70 años en la selva "no quita la importancia de la conservación y restauración de Montes Azules".

Digamos que la pobreza que se combate es la de los lacandones, quienes reciben todos los programas sociales existentes, además de "indemnizaciones" millonarias por permitir las "reubicaciones" en algunos parajes de su latifundio legal.

Bernardo Bátiz el 30 de abril en Xalapa, Veracruz


Conferencia

"LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
DEL ESTADO EN MÉXICO"


Impartida por el Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez

Exprocurador de Justicia del Distrito Federal 2000-2006

Secretario de Justicia y Seguridad

Lunes 30 de abril, 11 horas
Auditorio "Jesús Morales Fernández"
Unidad de Humanidades
Facultad de Sociología, XXX Aniversario

Invitan:

Foro Permanente "Heberto Castillo"

CIUDADANOS LIBRES trabajando por un Xalapa Mejor con ATANASIO GARCÍA DURÁN

Novena Entrevista