El cartón de hoy

Tomy

México: Elecciones 5 de julio 2009

Tenemos una clase gobernante que se está caracterizando por su cínismo, así que votar en blanco sólo les causará un ataque de risa.

VAMOS TODOS A VOTAR EL 5 DE JULIO, PUES LA ABSTENCIÓN SÓLO BENEFICIA A LA DERECHA NEOLIBERAL

La imagen pertenece a su ilustrisima Pomponio I, terror de los monstruos neoliberales

(bueno, de un mensaje de él es de dónde la saqué)

Atte. Carlos


LA DEFENSA DEL PETRÓLEO EN TIEMPOS ELECTORALES

Otro artículo de La Jornada bastante interesante. Aunque hay un punto medular en el que no estoy de acuerdo con el Dr. Ackerman.

Abstencionismo y movimiento social

John M. Ackerman

Estrictamente hablando, el acto de votar es irracional, es más un acto de fe que un cálculo pragmático. Por muy cerradas que se hayan vuelto las competencias electorales en los últimos años, es casi imposible que las elecciones masivas se decidan por un voto. Estadísticamente, la boleta que usted, su vecino o un servidor depositemos en la urna electoral tiene nulas posibilidades de incidir en el resultado final de la elección.

Pero exactamente lo mismo se aplica a la anulación del voto. Un voto en blanco tiene mínimas probabilidades de impactar el desenlace de la elección. Un voto en blanco tampoco será contabilizado como un voto de protesta debido a la total opacidad respecto del contenido de los votos nulos que exige nuestra legislación electoral. El ilegal e inmoral rechazo del acceso ciudadano a las boletas [por parte del gobierno ESPURIO] también asegura que el tamaño real de la anulación activa se mantenga en secreto.

El airado intercambio entre los que abogan por la anulación del voto y los que defienden el ejercicio del sufragio es un debate falso. La triste realidad es que, dado el sistema electoral que actualmente tenemos, las acciones individuales simplemente no cuentan. [FALSO: Por supuesto que cuentan. Tanto, que es precisamente contándolas una por una —y tratando de alterar ese conteo— que cuentan, ¿me dí a explicar?, jajajaja]

Lo verdaderamente importante no es lo que hagamos en solitario y en secreto dentro de la casilla electoral, sino lo que nos atrevamos a expresar en colectivo en las plazas y foros públicos. Si lo que queremos es cambiar la cultura política del país, los ciudadanos tenemos que construir una alternativa independiente que de una vez por todas obligue a las autoridades a rendir cuentas y a responder a nuestras demandas.

Una de las lecciones más evidentes de las últimas décadas es que las reformas significativas no surgen de la buena voluntad de los políticos, sino que se construyen a través de vigorosos movimientos sociales. La reforma política de 1996 fue el resultado directo del levantamiento armado en Chiapas y la acción política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La reforma electoral de 2007 y las modificaciones a la reforma petrolera de 2008 son victorias atribuibles a la acción ciudadana y política encabezada por Andrés Manuel López Obrador. [Con la importantísima participación de nuestros representantes dentro del Congreso, ¿recuerdan la toma de las tribunas hace un año, en abril 2008?, ver nota al final].

A pesar de la desinformación generada a través los principales medios electrónicos, el pueblo mexicano es muy inteligente y cuando entra en acción de manera colectiva tiene el potencial de impactar directamente en el desarrollo de la política nacional.

Sin embargo, falta articular un movimiento social independiente y dinámico que revitalice nuestra fallida democracia. En particular los jóvenes tendrían que asumir un liderazgo central en esta nueva etapa de la vida política del país. La renovación generacional de la política es una tarea impostergable. Los representantes políticos, cívicos, intelectuales y periodistas que típicamente encabezan estos esfuerzos deben entender que el país reclama un relevo generacional que permita el florecimiento de nuevas ideas y nuevos voceros del movimiento democrático nacional.

Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1986, así como los primeros años del movimiento zapatista iniciado en 1994, son ejemplos históricos de lo que una juventud movilizada y consciente es capaz de lograr. Quizás en esta ocasión sean los jóvenes militantes de la contracultura los que nos enseñen el camino hacia una nueva forma de hacer política. O tal vez los jóvenes rechazados de las escuelas públicas encontrarán la forma de organizarse para demandar un cambio estructural al sistema de desarrollo excluyente que predomina en el país.

No sabemos de dónde surgirá la esperanza en este momento tan crítico y desolador del desarrollo de nuestra nación. Pero lo que sí queda claro es que el reto más importante es escuchar atentamente las inquietudes sociales y encontrar maneras de movilizar y canalizar la frustración social. Los movimientos sociales no surgen solos, pero tampoco se generan por decreto.

El descontento ciudadano es un hecho. Lo que falta es la conversión de la desesperación pasiva en un plan de acción concreto para la renovación política del país.

La televisión y los poderes fácticos apuestan al desencanto ciudadano y a las reacciones individualizadas ante las crisis política, económica y social. Para estos actores, el abstencionismo sería la perfecta válvula de escape para la frustración creciente del pueblo mexicano. Pero lo que realmente pondría a temblar a un sistema tan corrupto e injusto como el que nos gobierna no es la protesta silenciosa dentro de la casilla electoral, sino la toma del espacio público por una nueva generación harta del engaño y la mentira.

http://www.johnackerman.blogspot.com


//////////////////////////////////////////////////////////////

Esto sucedió en abril 2008:

"... En el Senado, el senador Ricardo Monreal subió a la tribuna con 16 senadores del FAP. “En este momento inicia la resistencia civil en todo el país, no nos vamos a mover de aquí”, dijo.

Otra vez PRD toma Congreso

El Siglo de Torreón | Otra vez PRD toma Congreso

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRD, PT y Convergencia desplegaron una manta que cubrió la tribuna. En el Senado, los miembros del FAP tomaron la parte alta. (El Universal, AP)

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRD, PT y Convergencia desplegaron una manta que cubrió la tribuna. En el Senado, los miembros del FAP tomaron la parte alta. (El Universal, AP)

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/343965.otra-vez-prd-toma-congreso.html

Hoy, curiosamente, el senador Monreal enfrenta un escándalo donde se le imputan presuntos nexos con el narcotráfico lo cual es tremendamente peligroso.
Lo hemos dicho y lo reiteramos, ¿si tan facilmente acusan a un senador?, ¿qué podemos esperar los ciudadanos de a pie?

Oficio de Papel

• Presionan gobernadores por recursos federales
• Se alistan para tomar los fondos de pensiones
• Preparan el Fonadin como la nueva caja negra

Como sucede siempre en tiempos electorales, el pleito por el dinero está en marcha. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantiene frente al gobierno federal –léase Secretaría de Hacienda y Crédito Público- un discurso políticamente correcto y el reconocimiento de que la crisis económica que vive el país es inédita y profunda. Sin embargo, tras bambalinas libran una profunda guerra por los recursos que ya rindió frutos.

En abril pasado, los poderosos gobernadores del país lograron que la Secretaría de Hacienda les adelantara poco más de 11 mil millones de pesos para hacer frente a la caída en las recaudaciones participlables de al menos 25 por ciento. Esos recursos provinieron de los fondos especiales constituidos con los excedentes petroleros, mismos que se manejan al antojo del Ejecutivo y muchos de los cuales nadie sabe a dónde van a parar. Pero no sólo eso, en febrero pasado la administración de Felipe Calderón anunció que entregaría 19 mil millones de pesos para obras de infraestructura. Los gobiernos de los estados aseguran, sin embargo, que no hay dinero y que enfrentan una crisis de liquidez.

Si bien se esperaba un ajuste ante la crisis, los gobernadores se declararon sorprendidos de la pronunciada caída en las transferencias de la Federación, sobre todo luego de que el gobierno federal había anunciado que la contratación de una cobertura, conocida popularmente como seguro petrolero, había protegido los ingresos del gobierno federal por concepto de exportaciones petroleras. Esa fue la buena noticia. La mala es que la Secretaría de Hacienda no protegió las partidas que envía a las entidades federativas, para quienes sí se presentó una aguda crisis.

En otras palabras, la administración de Calderón sostiene que no tiene obligación de reportar a los gobernadores los beneficios de esa cobertura que reportó al menos una protección en sus ingresos de 10 mil millones de dólares. Lo más grave de esta historia es que los gobiernos de los estados presupuestaron para 2009 gastos muy altos, tomando en cuenta en que se protegerían los ingresos de la renta petrolera. Pero el caso es que en año de elecciones, con altos compromisos para su gasto corriente, los gobiernos de los estados enfrentan una verdadera crisis.

Casualidad o no, las próximas reniones de la Conago serán claves para lograr que la Secretaría de Hacienda autorice una liberalización más acelerada de recursos. El otro problema es que, en realidad, los recursos disponibles en los diferentes fondos creados al amparo de la política federalista, simplemente no sean suficientes.

Para empezar hay temor de que se terminen los recursos de instrumentos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). La situación se agravaría si al mismo tiempo se mantiene la caída en la recaudación del gobierno federal y los ingresos por concepto de exportaciones petroleras siguen a la baja. Esto sería un terrible panorama para la economía del país.

Por ello, los gobernadores ya preparan un plan b: que la Secretaría de Hacienda autorice la disposición de los recursos por más de 64 mil millones de pesos que se encuentran depositados en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP). Este fondo se creó hace poco más de tres años con el propósito de hacer frente a la bomba de tiempo que representan los pasivos por concepto de pensiones en universidades públicas, tanto en los estados como en los propios gobiernos locales. Se trata de un pasivo creciente e impostergable. Pero ahora, dicen los gobernadores, será necesario utilizarlos para pagar las obras de pavimentación de las calles, drenaje, plantas de agua, carreteras y toda aquella obra comprometida con los electores.

En medio de ese panorama de aguda crisis, hasta los optimistas observan sin dudas que el 2010 será un año más complicado que el actual y con menos recursos que 2009.


De entrada, la Secretaría de Hacienda se niega a autorizar tal disposición porque, simplemente, considera que en el futuro esos recursos harán falta y será, otra vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación el que tenga que responder por los déficits que se presenten. Después, esa dependencia no reconoce que el total de los recursos pertenezcan a las entidades federativas y allí está parte del pleito. Sería entonces el Poder Legislativo el que deba asumir la responsabilidad, rumbo a las negociaciones del presupuesto, de autorizar la disposición de ese monto.

Pero los pleitos en torno al FARP no son nuevos. Aunque se asegura que se aprobó una reglamentación clara para administrarlo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones de presuntas irregularidades sobre su gestión.

El máximo órgano de fiscalización del Congreso descubrió, por ejemplo, un impacto negativo en el patrimonio del FARP por al menos 13.1 millones de pesos. La Auditoría solicitó una explicación a la Secretaría de Hacienda, dependencia responsable de la administración de dicho fondo, y al desglosar las causas del quebranto, los motivos políticos comienzan a tomar sentido.

En el análisis de la Cuenta Pública de 2007 se destaca que Hacienda tomó al menos 8 mil 300 millones de pesos para transferirlos al ISSSTE, con la finalidad de cubrir faltantes en el pago de pensiones y jubilaciones. Entonces la metodología para tomar recursos del FARP no es muy clara, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación. El problema es que los fondos se están utilizando para cubrir faltantes presupuestales, en años que curiosamente se generaron excedentes petroleros, cuando en teoría deberían aplicarse a la reestructuración de las pensiones, lo que hace por lo menos dudar de cómo se están manejando los recursos públicos y si consideramos que la experiencia nos ha demostrado que el desvío de fondos gubernamentales se ha convertido en un deporte de gobiernos priistas y panistas, pues la ciudadanía hace bien en por lo menos dar el beneficio de la duda.

¿Cuáles serán los argumentos de Hacienda para impedir que los gobernadores quieran proceder de la misma forma?

Razón de más para la Auditoría exija explicaciones sobre la razón por la cual en 2007 se dejaron de generar intereses por 13.1 millones de pesos. Una explicación pudo haber sido que al gastarse parte del capital del FARP simplemente se dejaron de tener rendimientos. Así de simple. Pero fue la Secretaría de Hacienda la que ofreció una respuesta oficial que, sin embargo, parece un poco extraña: “Se creó un depósito a tasa cero”. ¿Con qué objetivo? No se precisa.

Son los gobernadores entonces los que quieren mandar sobre estos fondos. Pero no será una tarea sencilla. Hacienda argumentará que si bien existe un subejercicio en la ejecución de obras de infraestructura, no sólo es culpa del gobierno federal y de la caída en los ingresos, sino de la decisión de las entidades federativas de no presentar los trámites, transparencia y documentación necesaria para tener acceso a otro fondo: el Nacional de Infraestructura (Fonadin) que gestiona Banobras.

El conflicto con este fondo que serviría como instrumento maestro para poner en marcha el Plan Nacional de Infraestructura con recursos por más de 2 billones de pesos, es que las condiciones para otorgar créditos y garantías son extremadamente complejas. En pocas palabras se exige un intenso control sobre los estados. Bajo esta premisa son pocos los gobernadores quienes están dispuesos a rendir cuentas, mientras que el Fonadin prácticamente no se ejerce. Este fondo se creó con 400 mil millones de pesos y la intención era generar 700 mil empleos y que contribuyera con el 0.6 por ciento del crecimiento económico. Nada de eso ha pasado porque los gobiernos estatales no pueden o no quieren tener recursos del Fonadin. Para muchas entidades ha sido más fácil recurrir al endeudamiento con la banca comercial. Todo antes que rendir cuentas del manejo irregular de recursos públicos.

Quienes conocen el funcionamiento del Fonadin aseguran que falta capacitación, pero también voluntad para cumplir con los requisitos que solicita este fondo. De otra forma, continuará el subejercicio y los empleos seguirán a la baja. Por ello, al primer trimestre, el gobierno federal ha incurrido en un subejercicio de 7 mil 543 millones de pesos, justo cuando la economía necesita urgentemente dichos recursos. Aún más, sobre el Fonadin los expertos advierten que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el monto exacto de recursos que se han ejercido, porque ni Banobras ni Hacienda han informado sobre su evolución. Es, de esta forma, que durante los próximos meses se librará una gran batalla.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

VIDEOS FECALES

Del Correo del blog Soberanía Popular, Diego nos manda estos videos:



http://www.youtube.com/watch?v=ANIc_OSC2IE



http://www.youtube.com/watch?v=gRqI6TSD_z4



http://www.youtube.com/watch?v=KSkW9tZ3FxU

Fear and loathing in Sonora: On the campaign trail ‘09 (III)

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Hoy 10:34

  • Fox en Sonora en apoyo a Padrés
  • Bours: La alternancia soy yo
  • ¿El PRI con las mujeres?
  • Candidatos ocurrentes

Advertencia al PAN: “Así no vamos a ganar”

Hermosillo, 1 de junio de 2009.- El PAN en Sonora tiene las ciudades cubiertas de basura electoral y las ondas radioeléctricas saturan a la gente con cientos de spots bravucones de Guillermo Padrés. Su equipo de campaña anuncia con falso optimismo el inminente cierre de las preferencias entre él y el priista Alfonso Elías, y profesa que sólo faltan días para la llegada inexorable de la alternancia... lo que sea que eso signifique.

Pero la realidad es otra. Aunque los panistas están invirtiendo cantidades escandalosas de recursos en el estado (a tal grado de que el PRI ha denunciado inequidad en la contienda), dudo que puedan contrarrestar el enorme poderío del aparato estatal boursista o la pulcra estrategia mercadológica que posicionó a Elías Serrano como un candidato competitivo, a pesar de sus evidentes limitaciones. Desde luego, será determinante el apoyo de la líder vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. A menos de que estalle un cataclismo político es muy probable que el PRI repita en el gobierno durante los próximos seis años.

El PAN no convence. Padrés no pertenece a la casta de panistas combativos que en el pasado se ganó el aprecio del electorado cuando se comportaba como una genuina oposición. En 2003 Ramón Corral casi venció por unos miles de votos a Eduardo Bours en las urnas, gracias a la ola foxista y a la gris gestión del gobernador López Nogales. Hoy la historia es distinta. Por más que Padres hace promesas e inventa programas diariamente, sustentado en una onerosa campaña publicitaria, los votantes indecisos simplemente no confían en él. El gran problema del “Memo” es que carece de sustancia y eso lo han percibido los electores.

Sumémosle a esto el desplegado aparecido el domingo en la página 3 de El Imparcial y pagado por Raúl Medardo Rascón, ex presidente del PAN en Hermosillo y regidor del cabildo en el sexenio 2000-2003. Medardo denuncia ante Germán Martínez que Acción Nacional se está “alejando de los principios y los valores que antes nos distinguían ante la sociedad” y que “se han designado candidatos sin respetar a la democracia”.

Citó varios ejemplos. Dijo que en Hermosillo se “han otorgado candidaturas” a exmilitantes del PRI; en Carbó se impuso por “un vil dedazo” al candidato a la presidencia municipal; en Caborca se registró a un candidato que cuenta con una orden de aprensión en su contra; mientras que otro candidato incluido en la lista de plurinominales fue inhabilitado por la Función Pública por “malos manejos y tráfico de influencias al frente del FONAES”.

Medardo va más allá y denuncia errores críticos, como gastos de campaña “notariamente excesivos”, el apoyo de sindicatos independientes cuyos líderes “representan lo peor del sindicalismo”, la falta de transparencia de Padrés que “no ha aclarado el auto préstamo de los más de 5 millones de pesos para proyectos personales fracasados de acuacultura” en Huépac y la repartición de “despensas a nombre de nuestro candidato”.

En relación con los gastos excesivos de la campaña de Padrés, Dossier Político (29 de mayo) increpó al candidato sobre la cantidad que ha erogado y éste respondió con un “a carajo, no sé”. Como no me siento seguro votando por un candidato que desconoce si ha rebasado o no los topes de campaña, pues al carajo con Padrés, ¿qué no?

Fox viene a promover la fallida alternancia

El traidor de la democracia, Vicente Fox, se encuentra de visita en el estado para participar en dos foros sobre la alternancia celebrados ayer en Ciudad Obregón y hoy en la capital. El expresidente viene a promocionar el sexenio de la alternancia fracasada, de la desilución de ciudadana, del país entregado al narcotráfico, y una economía con las peores tasas de crecimiento de toda Latinoamérica.

Bours: La alternancia soy yo


El jueves pasado el mandatario saliente, Eduardo Bours, tuvo la modestia de asegurar que la alternancia en Sonora había llegado hace seis años con una manera diferente de hacer política.

Ese mismo día, motivado por sus propias declaraciones, declaró tener una ventaja considerable sobre el resto de los aspirantes presidenciales. Y con una arrogancia admirable, destacó que los grandes cambios en el país siempre han venido del norte:

"Siempre ha sido así, si queremos que las cosas cambien, tenemos que sacar los cambios del norte de la república, por que somos la parte con mayor nivel de educación, con más nivel de modernización, por que tenemos una mentalidad más avanzada", dijo.

Por lógica, el gobernador piensa que en el centro y el sur de México sólo hay gente ignorante, primitiva y de mentalidad inferior.

No me quiero imaginar qué podemos esperar de un presidenciable con delirios de superioridad racial.

El PRI, ¿del lado de las mujeres?

El lunes apareció otro desplegado en la página 12 de El Imparcial sobre el Foro “Mujeres de Esfuerzo”, donde se resumen las propuestas de un sector femenil para alimentar la plataforma de gobierno de Alfonso Elías. Si bien fueron abordados temas relevantes como la violencia familiar o la situación de las reclusas en los penales me llamó la atención que se propusiera la aprobación de los “divorcios express” (válidos en la Ciudad de México desde 2008), siendo que la actual administración del gobernador Bours se ha caracterizado por respaldar políticas tradicionalistas y poco liberales. Le daría el beneficio de la duda a Elías, pero viendo que en ningún momento se ha pronunciado sobre la reforma que defiende la vida desde la concepción, estos ejercicios de “participación ciudadana” me suenan tan huecos como hipócritas.

Sería interesante que el Vaquero se definiera sobre el aborto, ya que un candidato a diputado federal de su fórmula (Manuel Ignacio Acosta) patrocinó e impulsó la modificación constitucional. Si Elías está a favor de proteger a la vida desde la concepción, entonces el lema “Juntos decidimos el siguiente nivel para las mujeres sonorenses” que aparece en el desplegado nos hablará sobre el turbio futuro que le espera a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Sonora. El Vaquero decidirá en nombre de ellas. Y ellas tendrán que obedecerlo.

Ocurrencias de los candidatos

Ha de ser muy difícil para los políticos convencer a los ciudadanos para que voten por su partido. Muchos se han convertido en un cruce entre presentador concurso televisivo y actor de telenovela con sed de poder. Tanto presentan espectáculos musicales, hacen regalos y hasta rifan productos para atraer los votos.

Tal es el caso del candidato del PRI a la diputación federal por el tercer distrito de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, quien rifará una motocicleta apodada “la flechita” este próximo 5 de julio. De Lucas dijo estar esperanzado por que la rifa sirva “para despertar la economía [y] para atraer clientes a los negocios”.

Pues está bueno el plan de reactivación económica del señor Hopkins. Nomás le faltó rifar una Hummer, como cierta dirigente sindical mafiosa.

Finalmente, se anunció que la megamanta colocada sobre uno de los costados de la Torre de Hermosillo del candidato a la alcaldía tricolor, Epifanio Salido, será retirada porque presenta deterioro y daños. Desafortunadamente la publicidad, monumento al despilfarro y tributo a la banalidad, será colocada nuevamente. Debieron retirarla definitivamente para mostrar un poco de sensibilidad y austeridad ante la crisis económica.

México: Elecciones 5 de julio 2009

El Monero Hernández tiene toda la razón. Sabemos que la campaña pro-anulación del voto es orquestada desde el (des)gobierno usurpador...

Imagen ideal-Hernández


Discurso de Mauricio Funes: El cambio comienza ahora

Toma de poseción de Mauricio Funes. 01-06-09





http://www.youtube.com/view_play_list?p=751EAA5088BD4360

Fuente: Venezolana de Televisión