Migrantes, perros y microchips / Marín el fascista / Pastor: "Gracias Arizona"
Migrantes, perros y microchips
La estupidez descomunal de los políticos estadounidenses sigue asombrándome. Pat Bertroche, un doctor de Urbandale, uno de siete candidatos republicanos que aspiran a representar al tercer distrito de Iowa en el Congreso, sugirió instalar microchips para monitorear a los individuos indocumentados dentro del país.
En un foro republicano en el condado de Tama, Bertroche dejó claro que no bromeaba al proponer tratar a los indocumentados como animales:
"Creo que deberíamos atraparlos, procesarlos, asegurarnos de saber dónde se encuentran y a dónde van... yo apoyo que les implantemos microchips. Puedo implantarle un microchip a mi perro para poder encontrarlo. ¿Por qué no puedo implantarle un microchip a un ilegal? Decir esto no es de lo más popular, pero resulta más barato que construir una cerca debajo de la cual pueden construir un túnel".
Marín el fascistaEl bocón de Carlos Marín, columnista de Milenio, criticó que los diputados pospusieran el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y se le impusiera una "camisa de fuerza" a las fuerzas armadas.
Para Marín, es preferible darles todas las facilidades a los militares para que aplasten al crimen organizado y si se llevan entre las patas a algunos civiles, mala suerte, pues el fin justifica los medios; la protección de los derechos humanos es secundaria.
El comentarista pone como ejemplo que, para apresar a El Indio, los soldados "echaron abajo las puertas del domicilio en que fue sorprendido". Y se pregunta: "¿Lo habrían detenido tocando el timbre y presentando una orden de aprehensión?"
Sólo un fascista podría sugerir que los cuerpos de seguridad de un estado que presume ser democrático, pasen por alto la ley, pisoteen la Constitución y se conviertan en una fuerza delincuencial. Ojalá que un día de estos por la noche, un pelotón de militares entre a su casa a patadas sin una orden de captura, que lo golpeen a él y a su familia y que lo torturen confundiéndolo con un narcotraficante. A ver si así sigue insistiendo en que es una mala idea imponerle una "camisa de fuerza" al Ejército.
Pastor: Gracias ArizonaEl doctor Warren H. Stewart, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Phoenix, pronunció un discurso inspirador el pasado 26 de abril, con motivo de la aprobación de la ley racista en Arizona:
"Necesitamos que se incrementen las protestas públicas, incluyendo las oraciones, los ayunos, los plantones, las huelgas de enseñanza, las marchas y los mítines... (necesitamos) acciones políticas en las urnas de votación con miles de nuevos votantes... boicots cuando sean necesarios. Lo hicimos en la celebración de King y después de que perdieron 500 millones de dólares quisieron adoptar el día de Martin Luther King Jr... Si todo lo demás fracasa (adoptemos la) desobediencia civil no violenta. Como esos nueve estudiantes de ASU que fueron a la cárcel el otro día, algunos de nosotros tendremos que ir a la cárcel si todo lo demás falla. ¡Llenemos las cárceles de (Joe) Arpaio!... Todo lo que tengo que decir es: Gracias legislatura de Arizona por SB 1070... Gracias gobernadora Brewer por haber firmado SB 1070. Probablemente su intención era lastimar a miles de personas de color, descendientes latinos, pero Dios lo hizo para bien, a favor de su gente... Así que les digo: ¡Gracias Arizona por SB 1070! Porque desde la tribuna más alta de esta tierra, desde los líderes de decenas de millones de personas, desde las iglesias, las sinagogas, las mezquitas y los templos, ¡despertaron al movimiento por los derechos civiles del siglo veintiuno!"
Los efectos del boicot contra Arizona
La gobernadora Jan Brewer aprobó la ley antiinmigrante SB 1070 para reelegirse en las elecciones en noviembre de este año. ¿Cuáles han sido los efectos de la aprobación de la ley en los votantes de Arizona y las acciones adoptadas por los ciudadanos de Estados Unidos opuestos a la medida?
Las cifras son contradictorias. De acuerdo a una encuesta de Public Policy Polling (PPP) publicada el día de ayer, el procurador general de Justicia estatal, el demócrata Terry Goddard, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales 47 por ciento contra 44 de Brewer, después de varias semanas de ubicarse prácticamente empatados. En otoño pasado Brewer encabezaba las preferencias por más de diez puntos frente a su rival. Según PPP, la cada vez más amplia ventaja de Goddard se debe principalmente a que es favorecido por el 71 por ciento de los votantes latinos.
Sin embargo, una encuesta de Rasmussen de este martes reveló que Brewer se ubica 48 por ciento contra 40 de Goddard. Los datos indican que la republicana ha mejorado su imagen entre sus gobernados, con una aprobación del 56 por ciento, después de ubicarse hace dos semanas en un 40 por ciento de reprobación. Rasmussen ubica en 70 por ciento los ciudadanos que apoyan la ley SB 1070.
TMP Poll Avarage realizó hizo un promedio de todas las encuestas previas y ubicó la aprobación de la gobernadora en un 46.3 por ciento contra un 43.4 que la desaprueban. Falta ver cuánto tiempo le favorecerá el efecto de SB 1070 y si la publicidad negativa de todas partes del mundo reduce su popularidad conforme se acerquen las elecciones.
Por otro lado, las acciones para boicotear la economía de Arizona siguen firmes. Los hoteleros (AHLA) reportaron que hasta el momento seis grupos han cancelado sus reservaciones para realizar eventos. La vocera del gremio, Kristen Jarnagin advirtió que "debido a la tormenta de la que hemos salido, no podemos darnos el lujo de recibir más impactos económicos negativos".
Otro negocio importante que está por sufrir las consecuencias del boicot es el equipo de los Diamondbacks de Arizona, acusado por haber donado enormes cantidades de dinero a la causa republicana. En 2010 aportó 121 mil 600 dólares al comité del senado republicano y se ubica en el lugar número 18 de los más importantes donantes del Partido Republicano, con 129 mil 500 dólares. Los propietarios del equipo, encabezado por Ken Kendrick y su familia, han aportado cerca de 1 millón 23 mil dólares a la organización política que aprobó la ley racista.
Varios negocios operados por la comunidad latina han empezado a resentir el impacto de la medida legislativa sobre sus ventas. Uno dueño advirtió que es probable que muchos de sus clientes ya no acudan a los restaurantes por temor a ser detenidos por la policía.
Más ciudades se suman al boicot.
Además de las iniciativas que se discuten en Los Ángeles y San Francisco para boicotear a Arizona. El alcalde de la ciudad de St. Paul, Minnesota, Chris Coleman emitió hoy una orden para prohibir los viajes de los funcionarios de gobierno al estado de Arizona. "La ley es un ejemplo peligroso para el resto del país... sería inmoral no levantarse en contra de una legislación que tiene sus raíces en el odio y el miedo. Somos una nación de inmigrantes y SB 1070 es una afrenta contra la Constitución y los valores que detentamos como estadounidenses".
Otro connotado republicano que se sumó al rechazo contra la ley es Karl Rove, estratega del expresidente George W. Bush, quien aseguró que "habrá problemas constitucionales con la ley".
John McCain, el senador por Arizona que traicionó sus principios al pasar de ser un férreo impulsor de una reforma migratoria integral, a apoyar irrestrictamente la ley Brewer, ha visto descender sus preferencias electorales rumbo a la elección de noviembre próximo. Sólo 34 por ciento de los encuestados por Public Policy Polling aprobaron su gestión contra 55 que la reprueba.
McCain se ha dedicado a convencer a los ciudadanos estadounidenses temerosos por la posible violación de sus derechos bajo la legislación antiinmigrante, pero dejando a los turistas extranjeros que visitan Arizona legalmente: "Debemos enseñarle a los visitantes... que vigilaremos y protegeremos sus derechos civiles para que no se sientan amenazados aquí... nuestro trabajo es asegurarnos de que ningún ciudadano bajo cualquier circunstancia verá amenazados sus derechos, sin importar sus antecedentes raciales".
El periodista Greg Palast especula que un motivo oculto detrás de la firma de SB 1070 son los grandes números de hispanos legales inclinados a votar por los demócratas a una proporción de 2 a 1. Menciona que en un reportaje de 2008 realizado para Rolling Stone, descubrió que la entonces secretaria de Estado Brewer organizó, desde 2004, una purga de más de 100 mil votantes de Arizona, en su mayoría de origen hispano, a quienes se les prohibió votar en las elecciones. Prácticamente a uno de cada tres residentes se les revocó su derecho al sufragio. Los republicanos, a nivel federal, justificaron esta decisión bajo la excusa de que muchos ilegales se estaban registrando para votar, lo que motivó una investigación de más de cien denuncias que resultaron falsas. El fiscal del caso, ante la falta de evidencias que sustentaran los casos, fue despedido por órdenes directas del presidente George W. Bush al negarse al fabricar las pruebas.
La siguiente maniobra de los republicanos de Arizona es la ley 1097 que obligará a los distritos escolares a recolectar información sobre los estudiantes indocumentados inscritos en las escuelas del estado. Los datos serán enviados para investigar los "impactos adversos sobre la matrícula de estudiantes que no pueden presentar pruebas de su residencia legal" y "los costos estimados de los estudiantes que no son ciudadanos de los Estados Unidos sobre los contribuyentes de Arizona". Los distritos que se nieguen a recopilar dicha información podrían ser objeto de la congelación de fondos económicos para su operación. El objetivo es, a todas luces, hacer que el estado se convierta en una pesadilla para los trabajadores ilegales y sus familias.
Cobertura tercer día de huelga de hambre
Después Fernándo Oliva Secretario de Educación y Propaganda, describe a los medios de comunicación las acciones que estarán tomando en el transcurso del día. Adelante de él un trabajador que se agrego a los huelguistas, originario de Cuernavaca, tomo la palabra para referir que ellos estarán hasta las últimas consecuencias por recuperar su trabajo que este enano usurpador les quito con un decreto ilegal.
Por ultimo el discurso de Martín Esparza
Boicot Arizona
Con motivo de la aprobación de la ley xenófoba SB 1070, una multitud de voces se han unido para boicotear los negocios de Arizona. Sin embargo, la arrogante gobernadora Jan Brewer ha desafiado la iniciativa, confiada en que tendrá escasos efectos sobre la ya de por sí golpeada economía estatal.
En Sonora, el gobierno de Guillermo Padrés se ha mostrado titubeante. El secretario de Gobierno, Héctor Larios, opinó que el boicot es una "manifestación clara de rechazo a esta norma injusta, me parece que dentro del cauce de la ley es válida". Pero el gobernador Padrés, en lugar de hacer eco de las exigencias ciudadanas, sólo se limitó a cancelar la próxima reunión de la Comisión Sonora-Arizona, a celebrarse en junio.
En el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo bien en lanzar una alerta a los ciudadanos que viajen hacia el estado policiaco fronterizo. Pero Felipe Calderón está enturbiando las acciones diplomáticas al adoptar una defensa hipócrita de la comunidad migrante, ya que su administración y la de sucesor han provocado un éxodo masivo de ciudadanos hacia los Estados Unidos, ocasionado por la falta de empleos y de oportunidades de desarrollo.
Los estragos financieros contra las autoridades de Arizona están empezando a ser evidentes. Aeromexico informó la suspensión de sus vuelos desde México hacia Tucson y Phoenix. La organización DreamActivist.org circula por Facebook una petición a la Major League Baseball para que suspenda sus juegos y entrenamientos en el estado. Mientas que la ciudad de San Francisco y Los Ángeles han presentado resoluciones para cancelar todos los contratos que mantienen con las empresas arizonenses. La Opinión, uno de los diarios hispanos más importantes de Estados Unidos, manifestó en su editorial estar a favor de "un boicot de todos los bienes y servicios de Arizona así como del turismo hacia el estado" y calificó como arrogante al gobierno estatal adjudicarse "poderes que no le pertenecen para perseguir a una población minoritaria".
Los hoteleros de Arizona han manifestado su rechazo al boicot y crearon la página de Facebook "Dont boycott AZ tourism" bajo el argumento de que saldrán perjudicados los empleados que dependen de esta industria. En el mismo sentido, el presidente del centro histórico de Phoenix, David Roderique, dijo estar preocupado por la posibilidad de que los activistas tengan éxito: "Si vemos grandes pérdidas hablando de convenciones y otras actividades, podría generar una grave condición económica en un momento en que no podemos darnos el lujo de registrar más pérdidas".
Uno de los efectos más perjudiciales de la ley SB 1070 tiene que ver con dos aspectos principales: que la economía de Arizona no pueda hacerse de la mano de obra necesaria cuando salga de la recesión, ya que los migrantes estarán amenazados por las legislaciones que dificultan el trabajo indocumentado; y una disposición en SB 1070 que faculta a cualquier ciudadano a demandar judicialmente a los gobiernos locales si consideran que no han actuado con la suficiente agresividad para perseguir a los trabajadores ilegales. Las demandas podrían costarle millones a los ayuntamientos más pequeños, asfixiados por la falta de recursos, hecho que fue advertido por la Asociación de Sheriffs de Arizona, opuesta a la disposición.
La ley no goza del apoyo unánime de los políticos republicanos. El congresista Tom Tancredo, famoso por sus posturas antiinmigrantes y por haber declarado que los vigilantes fronterizos Minute Men eran héroes, se pronunció en contra de que "la policía aquí o allá en Arizona detenga a la gente porque su apariencia amerita que los detengan". El senador republicano Lindsey Graham consideró que la nueva ley es inconstitucional y que "no representa el mejor camino hacia adelante".
Si alguien duda todavía que SB 1070 no perjudicará a las minorías raciales, debe poner atención a las recientes declaraciones de Joe Arpaio, el sheriff ultraderechista de Maricopa, a quien se le preguntó el porcentaje de individuos de origen no hispano que han sido arrestados por la oficina a su cargo: "Pues, muy pocos... sucede que vivimos junto a la frontera, así que en consecuencia muchos de los arrestos son de México o Latinoamérica".
La organización sin fines de lucro Responsible Education in Media lanzará un desplegado en el periódico gratuito Phoenix New Times donde se retrata al sheriff Arpaio y a la gobernador Jan Brewer como nazis, bajo el título "Necesitamos cambiar de régimen", en la edición de este jueves.
Para incorporarse al boicot comercial, existen varias páginas de Facebook que están coordinando los esfuerzos:
"Boicot comercial de sonorenses a Arizona por causa de la sb1070"
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=119880261358357&ref=ts
"Let's boycott the nation against the Arizona SB 1070 on May 11-13"
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=119896654693111&ref=ts
"Boycott Arizona"
http://www.facebook.com/group.php?gid=114080208624367&ref=ss&v=info
"Boycott Arizona 2010"
http://www.facebook.com/pages/Boycott-Arizona-2010/115210035168488?ref=search&sid=640878634.3116564927..1&v=wall
Hashtags en Twitter:
#Altoarizona
#SB1070
#LegalizeAZ
Preocupante la integración militar de México a EE.UU.: Pablo Moctezuma
Huelga de hambre ante una hambruna de Justicia
Go to ImageShack® to Create your own Slideshow
Detectores de migrantes / Encuesta: 56% a favor de la legalizar la mariguana en California
Un consejo para nuestros paisanos que tienen la mala suerte de vivir en Arizona: cómprense ropa de diseñador y aprendan a actuar como los ciudadanos anglosajones para engañar a las autoridades migratorias.
De acuerdo al representante republicano por California, Brian Bilbray, existen "profesionales entrenados" que pueden identificar a los trabajadores indocumentados con sólo ver su vestuario.
Bilbray afirmó durante una entrevista televisiva que los agentes de migración tienen la capacidad de reconocer a los sin papeles tomando en cuenta "aspectos no étnicos".
"Ellos verán el tipo de vestuario que uno lleva, porque hay un tipo diferente de vestuario, un tipo diferente de... hasta con ver los zapatos y las prendas".
El congresista reconoció que las autoridades no pueden detener individuos sólo por sus ropas, pero que sí cuentan la habilidad de detectar su conducta ilegal: "Más que nada se trata de su comportamiento, como lo suele hacer la policía aquí en Washington D.C. con cierta actividad delincuencial... hay conductas que pueden detectar todos los profesionales y este grupo no debería estar exento de estas observaciones, al igual que el resto de las personas".
Así que ya saben, amigos ilegales: Pantaloncito Gucci, camisa de Liz Claiborne, zapatos Dolce and Gabbana y unos valiums para los nervios y todo estará bien. ¡Así ni les harán falta los papeles migratorios!
Más información para exigir el veto a SB1070:
"Alto Arizona Art Campaign": http://bit.ly/dhmeip
Stephen Colbert habla sobre la ley antiimigrantes en Arizona: http://bit.ly/dsraXS
Página de Facebook de la gobernadora Jan Brewer: http://www.facebook.com/GovJanBrewer
Twitter de Jan Brewer: @GovBrewer
Correo electrónico de Jan Brewer: azgov@az.gov
Firma la petición de Amnistía Internacional:
http://blog.amnestyusa.org/us/tell-arizonas-governor-to-veto-sb1070/
Ciudadanos de Arizona llaman a boicot comercial el día de mañana: http://bit.ly/beAWiN
Hermosillo, 17:00 hrs, Protesta frente al Consulado de EEUU.
Encuesta: 56% a favor de la legalizar la mariguana en California
Un estudio de SurveyUSA reveló que el firme apoyo de los californianos hacia la regulación del cannabis sigue siendo mayoritario y constante: 56% de los encuestados votaría en noviembre a favor de la aprobación del Acta para Regular Controlar y Gravar la Mariguana, contra sólo el 46% de quienes se oponen a la medida.
El porcentaje se ha mantenido sin cambios desde el año pasado. Sin embargo, el resultado final dependerá en gran medida de la cantidad de ciudadanos jóvenes que acudan a votar a las urnas, ya que históricamente los adultos mayores de 65 años (que se oponen tajantemente a la ley, en un 56%) suelen votar con más frecuencia que los más jóvenes (tres cuartas partes están a favor de la legalización).
Entre los grupos raciales, los negros son quienes más respaldo han mostrado a la regulación (67%-29%) y los latinos son quienes menos la apoyan (45%-53%). También hay divisiones entre los sexos, ya que el 65% de los hombres encuestados se mostraron a favor, contra el 46% de las mujeres que se oponen.
FORO DE ANÁLISIS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUEVO LEÓN
Boicot contra Arizona / ¡Celebremos el 420!
Los legisladores del estado fronterizo de Arizona aprobaron una de las leyes (SB1070) más retrógradas en contra de la migración ilegal. La gobernadora Jan Brewer tendrá la delicada responsabilidad de vetarla o promulgarla. De ser aprobada, cualquier persona sospechosa (es decir, con facha de migrante pobre, morenita o sin rasgos anglosajones, ciudadana o no) podría ser detenida y hostigada por la policía para verificar su estado migratorio y, de no comprobar su estancia legal, podría ser castigada con onerosas multas o privada de su libertad.
El ochenta por ciento del intercambio comercial de Arizona se lleva a cabo con Sonora y sólo en 2007 los dos estados comercializaron productos por un valor de 21 mil millones de dólares (Universidad de Arizona, 2009). Los sonorenses de clase media y alta que semana a semana abarrotan la línea divisoria para ir de compras contribuyen a fortalecer la economía del estado. Sólo Tucson recibe al año a 3.46 millones de turistas mexicanos que dejan ingresos por mil millones de dólares anuales (Universidad de Arizona, 2009). Mientras que en la capital, el condado de Maricopa se ha beneficiado con ingresos por el orden de 644 millones de dólares en el período de 2007 y 2008 (Tucson Citizens, 2009). Sería interesante que los compradores y visitantes, muchos de ellos (me incluyo) que cuentan con amigos y familiares que trabajan, estudian o residen en el estado, tanto legal como ilegalmente, se organizaran para boicotear a los negocios en caso de que sea aprobada esta ley.
Pero siendo sincero, dudo que la comunidad sonorense se atreva a tomar una determinación tan sencilla y contundente. El consumismo de muchos opaca cualquier consideración por el bienestar de los migrantes que arriesgan su vida al buscar mejores oportunidades que no encuentran en México, y no piensan que ellos mismos podrían verse en el futuro obligados a salir de su país para buscar un empleo digno.
Celebremos el 420
Durante años, el 20 de abril (mejor conocido como 420) se ha convertido en el día internacional para celebrar la cultura canábica. La historia cuenta que un grupo de estudiantes apodado "The Waldos" se juntaba diariamente, a las 4:20, a fumar mota en la estatua de Louis Pasteur de la preparatoria San Rafael. Se dice que probablemente se inspirados con la mención, en el cuento In the Walls of Fryx de H.P. Lovecraft, de un hombre que se encuentra una "planta milagrosa" que lo hizo ver "luces danzantes". El hombre, después de recuperar la conciencia, se dio cuenta que eran las 4:20. El número mágico se ha convertido en la señal internacional para fumarse un porro. De ahí el dicho popular de que en estos momentos, en algún lugar del mundo, son las 4:20.
La tradición formal inició en Vancouver, Canadá, el 20 de abril de 1995, con la asistencia de 200 fumadores. En muchas plazas y parques de del mundo, como en Boston, Boulder, Nueva York, Santa Cruz y Seattle, los usuarios de la planta se juntarán a fumar a las 4:20 de la tarde como una forma de hacer visible al público su existencia, protestar y reivindicar sus derechos ciudadanos.
La celebración también es un momento para reflexionar sobre el enorme daño que ha ocasionado la prohibición a ciudadanos inocentes que son arrestados por decidir sobre sus cuerpos. La organización Drug Policy Alliance considera que la prohibición ha causado más perjuicios que beneficios, al malgastarse millones de nuestros impuestos para atiborran las prisiones con usuarios no violentos. La violencia crece imparable y el crimen organizado pulula como lo hizo la mafia del alcohol durante los años treinta del siglo pasado. Solamente en 2008 fueron arrestadas 750 mil personas que fueron separadas de sus seres queridos, catalogadas como delincuentes; negándoseles empleos, derechos políticos, préstamos estudiantiles, viviendas y beneficios sociales.
Esta fecha, además del 2 de mayo cuando se celebra la Marcha Mundial por la Legalización de la Mariguana, es la ocasión ideal para reflexionar en el papel que todos jugamos al perpetuar la destrucción provocada por la prohibición de las drogas. El silencio es nuestro peor enemigo. Ha llegado el momento de salir el clóset, como nuestros compañeros de la comunidad LGTB. Muchos consumidores pueden sentirse hartos de ser considerados como criminales; algunos políticos deben sentirse temerosos de decir la verdad y exigir dar marcha atrás a esta locura guerrerista; más de un policía debe sentir que es fútil arriesgar su vida por librar una lucha que no tiene final a la vista; o a lo mejor usted, que lee este artículo, sabe en su interior que es un error desviar tanto dinero del sistema educativo y los programas preventivos contra adicciones para llenar nuestras calles de policías y militares que pisotean nuestros derechos civiles.
Como bien dice DPA, hay muchas formas de ayudar a terminar esta guerra. Pueden apoyar a las organizaciones que buscan reformas las leyes sobre drogas (como AMECA o CUPIHD), presionar a sus representantes, hablar con sus familiares y amigos sobre la inutilidad de criminalizar a los usuarios, o difundir la información alternativa relacionada con este tema.
Lo mejor del Foro del análisis de la Reforma Laboral
SME Oscar Alzaga ANAD Reforma Laboral
SME MARTIN ESPARZA
SME Carlos de Buen Análisis de la Reforma Laboral del PAN
PORFIRIO MUÑOZ LEDO, PT
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, UNION NACIONAL DE JURISTAS
Consulta todos los videos en: http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/
“The Yes Men Fix the World” (2009)
En su segundo trabajo fílmico, los activistas Jacque Servin e Igor Vamos, emprendieron una mision ambiciosa: Arreglar al mundo. Su peculiar afición consiste en hacerse pasar por altos ejecutivos o voceros de grandes empresas multinacionales para hacer conciencia en la población sobre los peligros de dejar que el mundo sea manejado por la avaricia desmedida del libre mercado.
The Yes Men clonan las páginas oficiales de grandes consorcios internacionales, como Halliburton, para engañar a periodistas o a incautos y ser invitados a hablar frente a las cámaras de los noticieros o en conferencias con los representantes de las industrias que desprecian, haciéndolas quedar en ridículo con aberrantes afirmaciones y propuestas en apariencia legítimas.
Andy se hizo pasar como un encargado de relaciones públicas de Dow Chemical, en una entrevista para la BBC, con motivo del 20 aniversario del accidente químico en Bopal, India, provocado por Union Carbide. El falso vocero anunció, frente a un auditorio de 300 millones de televidentes, que Dow, la nueva propietaria de Carbide, limpiaría el sitio contaminado donde se ubicaba la planta y compensaría generosamente a las víctimas del siniestro. Todos expresaron su júbilo, menos los accionistas de la compañía, que registraron una pérdida de 2 mil millones de dólares provocada por el anuncio ficticio.
El dúo personificó a dos ejecutivos de Exxon que presentaron un nuevo combustible biológico elaborado con las víctimas del cambio climático, frente a un auditorio de integrantes de la industria petroquímica. A los asistentes se les repartieron velas que, al encenderlas, despedían un olor fétido, mientras en una proyección un trabajador de la empresa con una enfermedad terminal anunció la donación de su cuerpo para la elaboración de velas con el energético.
Aunque algunos asistentes que aparecen frente a cámara se ríen y no se tragan las ideas inverosímiles de los expositores, es impresionante ver cómo otros se acercan a felicitarlos y pedirles consejos sobre cómo aplicar sus planteamientos, por ejemplo, en el mercado de las aseguradoras. Un representante se mostró interesado en una calculadora que estima el valor económico de una vida, dependiendo de su nacionalidad.
En otra maniobra astuta, los Yes Men mandaron editar, en noviembre de 2009, miles de copias del diario The New York Times. Impresos con una fecha futura aparecían varias noticias increíbles, como el anuncio de la retirada de las tropas de Irak y la aprobación de una ley de salarios máximos.
Bishlbaum y Bonanno han sido acusados y criticados por las corporaciones a las que atacan por hacer bromas crueles y engañosas. Y lo son, pero su malicia no se compara con las atrocidades y el lucro desmedido del empresariado mundial. Si no emplearan esas tácticas, difícilmente serían tan efectivos para escandalizar a la opinión pública y llamar la atención de los grandes medios de comunicación. Y es que las expresiones tradicionales de los activistas ya son conocidas e ignoradas por un segmento considerable de la población: Sacar carteles, gritar consignas, hacer plantones, mítines, marchas, editar comunicados y hacer denuncias públicas. Es más llamativo convertirse en impostor y hablar con el discurso terso y bien elaborado de un publirrelacionista encargado de convencer a la sociedad de las bondades del desarrollo industrial disfrazado de progreso que acaba con el medio ambiente, empobrece a las comunidades y se enriquece descaradamente. El punto de esta pareja de subversivos es que todos desean que las compañías hagan lo correcto, menos el mercado, que sólo ve lo bueno o lo malo en función de pérdidas y ganancias, impulsado por un comportamiento patológico e irresponsable.
Muchos podrán estar o no de acuerdo con The Yes Men, pero sus planteamientos son refrescantes y concienzudos.
¿Se imaginan recibir en sus manos un periódico con los siguientes encabezados?
"La Jornada: Anuncia Grupo México compensación millonaria a deudos de Pasta de Conchos y levantamiento de huelga en Cananea"
"El Universal: Presidente Felipe Calderón será enjuiciado por traición a la patria"
"Proceso: El Ejército regresará a los cuarteles; diputados discutirán legalización de la mariguana"
"SDP: Se declara formal prisión contra dueños de la guardería ABC y funcionarios de los tres niveles de gobierno, como el gobernador Eduardo Bours"
El ferrocarril ya solamente sirve a las grandes empresas transnacionales: Zarco
Go to ImageShack® to Create your own Slideshow
Murió Jack Herer "El Emperador del Cáñamo"
"Sólo existe un conocido recurso natural, anual y renovable que es capaz de proveer la abrumadora mayoría del papel y los textiles del mundo; de satisfacer todas las necesidades energéticas para la industria, los transportes y los hogares del mundo; mientras que al mismo tiempo reduce la contaminación, restituye la tierra y limpia la atmósfera al mismo tiempo. Y es el cannabis cáñamo... ¡la mariguana!" -- Jack Herer, The Emperor Wears No Clothes.
Jack Herer, uno de los más importantes fundadores del movimiento por la legalización del cannabis y del cáñamo (la fibra que se obtiene de la planta), falleció ayer en Eugene, Oregon, a los 70 años de edad, producto de una complicación cardiaca que mantenía frágil su salud desde septiembre del año pasado. Nacido en Brooklin, el 18 de junio de 1939, en su juventud fue miembro del partido republicano y contendió dos veces (1988 y 1992) por la presidencia de Estados Unidos.
Herer inició su trabajo como activista en la década de los setentas al "jurar trabajar todos los días hasta que la mota sea legal... o cumpliera 84 años". Durante 40 años fue promotor de reformas estatales a las leyes sobre drogas estadounidenses. También fundó y dirigió la organización HEMP (Help End Marijuana Prohibition).
Su trabajo más célebre es el libro "The Emperor Wears No Clothes", de 1985, que hasta la fecha se ha convertido en uno de los título sobre reforma de las drogas más leídos, con 600 mil copias y once ediciones vendidas. En el libro, Herer documentó los múltiples usos ecológicos e industriales del cáñamo y denunció la historia oculta detrás de la prohibición de la mariguana en la década de los treintas.
En mi formación profesional, Herer resultó fundamental para comprender cómo es que una de las fibras de uso industrial más prometedoras del siglo pasado fue satanizada por los intereses comerciales de la industria petroquímica (Dupont) y fue usada como pretexto para criminalizar a las minorías raciales. William Randolph Hearst, magnate de los medios impresos, lanzó por medio de sus diarios una campaña difamatoria contra la comunidad negra, latina y asiática. Según Herer, William Hearst "retrató a los mexicanos como flojos y mariguanos" y lanzó una campaña de desprestigio contra los chinos, calificándolos como "el peligro amarillo". Durante diez años, los diarios del magnate afirmaban que las violaciones de mujeres blancas por parte de negros se debía al consumo de cocaína y de mariguana. "Cocaine-crazed negros" y "marijuana-crazed negroes", los llamaba.
El autor murió en la antesala de un año decisivo para los impulsores de la regulación del cannabis, ya que en noviembre California someterá a consulta pública una iniciativa para legalizar la planta y Oregon y Washington se encuentran en el proceso de recabar firmas con el mismo propósito.
El legado de Herer vive en una variedad de mariguana que lleva su nombre y que ha ganado diversos concursos alrededor del mundo. Así como en su familia integrada por su su esposa y seis hijos.
Los policías gringos dicen: “Legalicemos las drogas”
Law Enforcement Against Prohibition (Policías Contra la Prohibición o LEAP, por sus siglas en inglés), es una organización estadounidense fundada en 2002 por dos policías. Aglutina, en 76 países, a más de 3 mil policías, fiscales, jueces, agentes de la DEA, el FBI, funcionarios penitenciarios, militares y civiles que se oponen a la guerra contra el narcotráfico. El pasado 9 de abril publicó su informe "Legalización y la guerra contra las drogas: Cómo 2009 se convirtió en el año en que todos empezaron a discutir".
En el informe, LEAP critica duramente a la administración de Barack Obama por haber cambiado su posición, desde la campaña cuando calificaba a la lucha contra las drogas como "un rotundo fracaso", hasta que llegó al poder porque mantiene prácticamente el mismo nivel de presupuesto que dedicó el gobierno de George W. Bush para combatir al narco; dos veces más la cantidad dedicada a los programas de tratamiento y rehabilitación.
La organización ha presionado con éxito al gobierno federal, pues con motivo de una columna de opinión "Time to Legalize Drugs" publicada en el Washington Post por los voceros de LEAP y exoficiales de policía en Baltimore, Peter Moskos y Neill Franklin, , obligaron al zar antidrogas Gil Kerlikowske a rechazar tajantemente cualquier tipo de legalización, durante una conferencia de jefes de policía en octubre pasado.
Moskos y Franklin expresaron la frustración que enfrentan muchos policías a lo largo y ancho de los Estados Unidos:
"La legalización no eliminaría completamente las drogas. De hecho, la regulación sería efectiva para domar el desastre que estamos enfrentando. Si la prohibición hubiera disminuido el uso de drogas y los arrestos hubieran funcionado como una forma de disuasión, Estados Unidos no sería el líder mundial en uso de drogas ilegales y con más encarcelamientos por delitos relacionados con las drogas. La producción y la distribución de drogas son demasiado peligrosas para estar en manos de criminales sin control. La distribución debe combinarse con la responsabilidad de los médicos, el gobierno y un mercado libre legal y regulado. Este sencillo pasado eliminaría rápidamente una de las mayores amenazas violentas: la venta de drogas en las esquinas".
En 2009 LEAP se adjudicó un acuerdo por $812,000 dólares al que llegó el sargento Jonathan Wender, miembro del departamento de policía de Mountlake Terrace, en el estado de Washington, en su demanda contra el ayuntamiento y el condado de Snohomish por haberlo despedido al manifestar su opinión contra la prohibición. El sargento fue regresado a su puesto y se le restituyeron sus beneficios laborales.
En noviembre, la Drug Enforcement Administration (DEA) se negó a actualizar su página web con la posición más reciente de la American Medical Association sobre la mariguana medicinal, donde llamaba a "revisar el estado de la mariguana como una sustancia controlada de Clase 1 [sin valor médico y que representa un problema de salud pública] con el objetivo de facilitar las investigaciones clínicas y el desarrollo de medicinas que contienen canabinoides". Una semana después de la declaración, la DEA se negaba a subir la nueva información a su página. Pero una campaña de 1,200 correos electrónicos de activistas le solicitó al Procurador General, Eric Holder, que le ordenara a la DEA la modificación de los datos. La institución cedió al día siguiente.
A principios de este año, otro miembro de LEAP, el oficial de policía canadiense, David Bratzer, fue invitado a dar una conferencia en un panel sobre reducción de daños en la ciudad de Victoria, pero el departamento de policía local le ordenó no hablar en el foro. LEAP movilizó a cientos de sus miembros para exigir a las autoridades la protección del derecho de los policías a expresar sus opiniones y puntos de vista sobre las drogas.
LEAP ha presentado ponencias ante la Comisión Brasileña sobre Drogas y Democracia, el Parlamento australiano, el Parlamento Europeo en Bruselas, la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, la Conferencia Internacional sobre Políticas de Drogas en Albuquerque, el Senado canadiense, entre otros foros políticos.
Una de las más recientes iniciativas fue lanzada este año, titulada "Policías y Clérigos", una unión entre los representantes de la fe y los trabajadores de la seguridad pública.
El valioso aporte de LEAP al debate sobre el fracaso de las políticas prohibicionistas se resume en la siguiente declaración:
"La prohibición de drogas es el principal sostén del complejo industrial penitenciario; un sistema que apoya el encarcelamiento, pagado con el dinero de los contribuyentes, como una "solución" a los problemas sociales, políticos y económicos. Cada año, millones son encarcelados dentro de los Estados Unidos, pero las drogas ilícitas son mucho más baratas y están más disponibles como nunca antes. A pesar del hecho innegable de que la prohibición de las drogas es un fracaso evidente y de que sólo ha agravado los problemas sociales asociados a las drogas, esta política destructiva continúa activa. Pero, al fin, los llamados al cambio han sido escuchados y se está construyendo un movimiento. Los votantes están listos para reformar las políticas de drogas y los legisladores están empezando a responderles".
Normal Rural de Tenería documental de Contralinea
Documental de la Normal de Tenería como parte del trabajo de investigación de la revista Contralínea quien en estos momentos acaba de padecer un nuevo robo en sus instalaciones debido a su trabajo periodistico.
Asesinato colateral o usted disculpe
Carnales, mota y filosofía (Una reseña de Leaves of Grass)
Mi esposa descargó ilegalmente y con excelente calidad Leaves of Grass (inspirada en un poema de Walt Whitman), la nueva película de Edward Norton, que probablemente durará una semana a las pantallas de los cines mexicanos. La tragicomedia, dirigida por Tim Blake, bien pudo haber sido filmada por los hermanos Cohen y además de ser una stoner movie, trata sobre rednecks y gemelos. Y esa es una combinación muy atractiva.
Bill Kincaid (Norton) es un reconocido profesor de filosofía clásica que lleva años sin ver a su familia disfuncional en Oklahoma. Pero es engañado por Brady (Norton), su hermano gemelo problemático, que aparenta su muerte para obligarlo a visitar a su madre (Susan Sarandon), asistir a su boda y aprovechar sus similitudes como coartada para atender sus negocios como proveedor de mariguana.
Las actuaciones de Bill y Brady son impecables, tomando en cuenta que no se utilizó pantalla verde para sobreponer a los actores y la interacción entre los dos es natural y fluida. El hermano educado reniega de sus raíces campiranas, pero el hermano naco se esfuerza para hacerlo recordar sus momentos felices como familia.
La trama se complica cuando el magnate del pueblo, Pug Rothbaum (Richard Dreyfuss), un judío que se dedica a la explotación petrolera y al tráfico de drogas en la región, desea cobrarle a Brady un préstamo para la construcción de un invernadero de alta tecnología para cultivar cannabis hidropónica. Detrás del drama y las risas, subyace el horror de la prohibición de las drogas que despedaza familias y puede llevar a la locura al más racional de los hombres.
A partir de ahí todo se convierte en un desastre de enredos, momentos hilarantes y reflexivos. Tim Blake dijo durante una entrevista que se trata de una película ambiciosa sobre el balance y los desequilibrios de la vida: "Una película como esta fija parámetros muy amplios: Por un lado, los chistes sobre la mota y tríos y luego referencias a Heidegger y la epistemología, la filosofía analítica y el Diccionario de Inglés Oxford". Edward Norton considera que el contenido filosófico pone en relieve el hecho de que estas ideas aún valen la pena: "Todas esas obras, todos esos dramas clásicos contienen violencia extrema. A las personas les sacan los corazones y se los comen y asesinan niños y las madres llevan dentro los cuerpos de sus niños decapitados. Hoy en día las personas limpian todo en sus mentes. Olvidan lo violento que es Shakespeare y cómo todas esas cosas estaban diseñadas para estremercernos".
Lo más actractivo del filme son los personajes tan empáticos e identificables. Juro que he conocido a más de diez tipos que se parecen al desmadroso de Brady y cinco que se parecen a Bill (como un amigo que estudia filosofía en Tucson). Y Oklahoma se parece, en muchos sentidos, a Hermosillo; es una de esas ciudades que uno visita por cuestiones familiares o de negocios pero nunca por placer.
No hay mucho que celebrar, pero si mucho que reflexionar en el bicentenario: Meyer
Go to ImageShack® to Create your own Slideshow
Y dale con los valores y las cruzadas
No me gustaron las intervenciones de los participantes en la marcha "Movimiento por el cambio", convocada por el Tecnológico de Monterrey con motivo de la muerte de dos estudiantes en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes, el pasado viernes 19 de marzo.
Escuché las mismas trilladas propuestas conservadoras de siempre: Que el principal culpable de nuestra crisis es del ciudadano, que debe tener un comportamiento ético, responsable y no apático. Que hay que fortalecer la cultura de la denuncia y la legalidad, cuando son las elites del poder económico y político que se encargan de minarlas sistemáticamente. Que es deber de los padres de familia no dejar en manos de las instituciones la educación de sus hijos, cuando el sistema educativo es un desastre. Que hay que manifestarse con propuestas y soluciones y no con reclamos y exigencias, cuando la única forma de que los poderosos pongan atención es reclamándoles y exigiéndoles. Que todos somos parte del problema y hemos influido a que la violencia haya crecido a niveles incontrolables, cuando sabemos bien quiénes son los verdaderos culpables de nuestra decadencia.
Y hay dos ideas que sencillamente me enloquecen:
El lanzamiento de una "Cruzada por la seguridad". ¿Cuántas veces se han lanzado cruzadas que terminan convertidas en buenos deseos? Aquí en Sonora el gobierno estatal emprendió una "Gran Cruzada por la Seguridad". El Tecnológico de Nayarit tuvo en 2008 la "Cruzada por la Seguridad". En 2007 el gobierno de Vicente Fox presentó la "Cruzada Nacional por la Seguridad Pública". La Autónoma de Chihuahua emprendió este año la "Cruzada Permanente de Seguridad y Cultura de la Legalidad". La SSA inició la "Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud". Semarnat tuvo la "Cruzada Nacional por un México Limpio". Avon tiene la "Cruzada contra el cáncer en la mujer". Y hubo cruzadas contra el chicle, a favor del uso de la tilde, contra la obesidad y por el arroz. Los cruzados deben estar revolcándose en su tumba.
No sólo detesto el empleo de nombres trillados y reiterativos, sino que las iniciativas nunca no son puestas en práctica y parecen haber sido creadas como campaña mediáticas. El problema con ese tipo de acciones frustradas es que abonan a la apatía de los ciudadanos.
Y luego está el fomento de los valores. Todo mundo los difunde y profesa. A estas alturas ya deberíamos de tener más valores que todos los países del planeta juntos.
Televisa tiene la campaña "¿Tienes el valor o te vale?" donde hipócritamente se siente con la autoridad moral de sermonear a sus televidentes para que no sean corruptos. El Consejo de la Comunicación, principal impulsor del fraude de 2006, promueve "No te calles, alza la voz" para promover la honestidad. El gobierno de Eduardo Bours lanzó "ValorES Sonora" para estudiantes y burócratas mediante la organización de pláticas y costosos e inútiles encuentros a lo largo del estado para promover la imagen de los funcionarios públicos. Y el gobierno de Guillermo Padrés sigue el mismo camino. ¿Y para qué chingados sirvieron? ¡Para nada! Porque los valores no se pueden enseñar como las matemáticas y su efectividad no se puede medir.
Sin embargo, debo reconocer muchos aspectos del documento "Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad en México" son muy pertinentes y necesarios. Pero el punto más cuestionable es el llamamiento a poner en práctica "programas inspirados en el modelo de ventanas rotas" (página 7). ¿Cero tolerancia? ¡Lo ÚLTIMO que nos hace falta es promover este tipo de políticas! No veo cómo nos pueda ayudar meter a la cárcel a los limpiavidrios o multar con miles de pesos al borrachito que orina en una esquina.
NI UNA MUERTE MÁS
en Nuevo León.
Legalizar las drogas SÍ
(Réplica al artículo (http://bit.ly/aosipY) de ayer de Víctor Hernández).
No es un argumento válido oponerse a la legalización sólo porque una persona cercana murió por la culpa de otra que cometió la irresponsabilidad de manejar intoxicada con cocaína y alcohol. En consecuencia, también deberíamos prohibir por completo el alcohol y eso ni es realista ni es posible y sólo provocaríamos que los cárteles se metieran de lleno al negocio de la venta del alcohol.
Lo que se busca con la legalización es educar a las personas para que no pongan en peligro su salud y la integridad de terceros cuando están bajo el efecto de estas sustancias. En la prohibición es impensable este tipo de programas educativos en el aula de clases. Debemos enseñarles a los niños y a los adultos a ser responsables en su consumo, no sólo a promover un infantil “sólo dí no”. Es como la hija de Sarah Palin que se embarazó siendo menor de edad y está promoviendo una campaña de abstinencia sexual, como la única forma segura de no embarazarse. La abstinencia sí es efectiva, pero no es lógico esperar que los adolescentes llegarán vírgenes al altar, resistiéndose a las calenturas de su edad, sólo porque los asustamos con advertencias exageradas. Por eso es preferible enseñarles a protegerse responsablemente con métodos anticonceptivos. En lugar de prohibirles, lo mejor es informarlos.
Despenalizar sí ayudará a reducir la violencia porque las drogas, al ser ilícitas, provocan que los cárteles no tengan formas pacíficas para resolver sus conflictos, como sucede entre las disputas entre compañías rivales que acuden a los tribunales. El caso de Enron es atípico. Como publiqué en SDP la semana pasada, un estudio canadiense reveló que entre más intensas son las medidas policíacas se estimulaba una mayor violencia relacionada con las drogas. Otro estudiosugiere que la despenalización “disminuiría la violencia asociada con los intentos de controlar los mercados ilícitos y la resolución de disputas entre vendedores y compradores”.
Claro que sí se le puede dar a las drogas el mismo trato que al alcohol, en el sentido de regularlas, aplicarles impuestos y controlar su calidad. Y debería restringirse el acceso a estas sustancias en base a su peligrosidad. En el caso de la mariguana, la restricción debería ser similar o menor a la del alcohol o el tabaco, ya que es muchísimo menos riesgosa que estas. Resulta increíble que se rechace la legalización bajo la idea de que “nadie tiene por qué garantizarle a nadie crack seguro o cocaína 100% natural ” ¡Claro que hay que garantizar que las sustancias sean seguras! ¿O qué? ¿Es preferible que los usuarios se mueran por sobredosis en lugar de preservar su salud?
Las actividades de alto riesgo como el paracaidismo son adictivas al igual que la comida, el sexo y el juego. La prohibición no sólo es autoritaria, sino que crea un mercado negro para estas actividades. Lo más adecuado es tratar a las personas como adultos y no como niños. Si alguien quiere poner su vida en riesgo saltando de un avión o consumiendo una droga, adelante, pero que lo hagan protegidos e informados para tomar la mejor decisión y asumir las consecuencias.
Legalizar las drogas no aumenta el consumo. La reciente experiencia de la República Checa con la descriminalización de las drogas nos demuestra que la prohibición, en los años previos a esta liberalización, disparó los niveles de consumo, perode acuerdo con la opinión de especialistas “el número de casos no está aumentando y los jóvenes experimentan con drogas ilegales pero mucho menos peligrosas… la mayoría de los usuarios de drogas no son adictos… estos usuarios no suelen contactar a los servicios de salud ya que las drogas no les ocasionan problemas”.
En Holanda, los índices de consumo de la mariguana en adolescentes, son mucho menores comparados con los Estados Unidos, país prohibicionista. LaOrganización Mundial de la Salud, considera que “Holanda, con un enfoque mucho menos punitivo respecto al uso de cannabis que los Estados Unidos, experimentó niveles menores de uso, particularmente entre adultos jóvenes”.
Portugal es el ejemplo más dramático de que la despenalización no incrementa el uso de drogas. Unestudio del Cato Institute, en abril pasado, reveló que en comparación con los Estados Unidos y la Unión Europea, Portugal reportó el índice más bajo de consumo de mariguana en individuos mayores de 15 años, equivalente al 10%, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 39.8%. Entre 2001 y 2006, el uso de drogas al menos una vez en la vida para estudiantes de secundaria del séptimo al noveno grado cayó del 14.1% al 10.6%. El consumo de heroína entre adolescentes entre los 16 y 18 años cayó del 2.5% al 1.8%, mientras que las muertes por sobredosis disminuyeron a la mitad. Y las infecciones por VIH-SIDA disminuyeron un 17% entre 1999 y 2003.
Rechazar la legalización drogas, como dice acertadamente Federico, es apoyar las estrategias fracasadas del gobierno. Uno de los propósitos de la regulación sería destinar los enormes gastos destinados al combate del narco para atender otros fenómenos como los crímenes violentos y fortalecer los programas de tratamiento y rehabilitación para los usuarios con problemas adictivos.
Se equivocan quienes dicen que bajo un esquema regulado las drogas podrían provocar el mismo número de muertes que ocasionan las drogas legales como el alcohol. Y la muestra es que esto no ha sucedido actualmente, cuando las drogas están disponibles prácticamente a la vuelta de la esquina para cualquier persona. No olvidemos que la mayoría de los decesos por alcohol están relacionados con los accidentes automovilísticos y con el consumo excesivo. La gran diferencia es que el alcoholismo es un problema de salud pública -controlable- y no de seguridad nacional -incontrolable-, como actualmente sucede con las drogas ilegales.
Resulta que, al menos en Estados Unidos, haymuchos más casos de muertes por sobredosisocasionadas por drogas controladas que por drogas ilegales. Qué ironía, ¿verdad? Y el 80% de los decesos relacionados con drogas ilegales se debe a la ausencia de dosis estandarizadas sin control de calidad. Oponerse a la legalización es estar a favor de los traficantes que ponen en riesgo la salud de los consumidores para maximizar sus ganancias.
Y no olvidemos el hecho de que la droga de mayor consumo en México, la mariguana, no registra estadísticas de muertes o enfermedades graves, ni sobre accidentes automovilísticos o laborales relacionadas con su consumo, comparada con los daños producidos por el abuso de alcohol y el tabaco. Los mayores riesgos que enfrentan actualmente los usuarios de drogas no son a su salud, sino a su involucramiento dentro de un mercado clandestino donde tienen más posibilidad de morir ejecutados por el crimen organizado o de ser extorsionados o encarcelados por la policía.
Finalmente eso de combatir cambiar el modelo económico para solucionar el problema del narco tiene todo el sentido del mundo, pero resultará inútil sin políticas públicas que difieran de las actuales. La República Checa tiene uno de los niveles de consumo de drogas más altos de la Unión Europea, pero tiene el índice de pobreza más bajo. ¿Entonces?