Con AL, diálogo sin descalificar: Calderón


Londres. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, planteó hoy la necesidad que los gobiernos latinoamericanos "seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa, y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales".

La declaración del mandatario se produjo un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió "respeto" a Calderón, quien hizo un paréntesis en su apretada agenda en Londres para referirse al diálogo entre los países de América Latina.

Calderón leyó un mensaje breve en el que repitió dos veces el siguiente párrafo:

"Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos, para lo cual es indispensable que los gobiernos seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa, y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales".

El presidente dijo que "el gobierno mexicano se ha propuesto lograr que México sea uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, con objeto de acelerar la creación de empleos bien pagados y promover el crecimiento económico que tanto necesitamos todos los pueblos de Latinoamérica".

El domingo, Chávez se refiirió al presidente mexicano durante la emisión de su programa dominical Alo, Presidente, en el cual llamó "caballerito" a Calderón y dijo que su administración está "subordinada" a Washington.

El viernes, en el Foro Económico Mundial de Davos, Calderón cuestionó las políticas de nacionalización practicadas en países de la región y cuestionó a las "dictaduras personales vitalicias".

Este lunes, antes de acudir a una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente mexicano dijo estar "convencido de que el futuro de México y de América Latina está vinculado a nuestra capacidad de fortalecer la democracia, el mercado, el Estado de Derecho y las políticas sociales orientadas a igualar oportunidades sin menoscabo de reiterar mi profundo respeto a los pueblos y gobiernos de América Latina en sus decisiones soberanas".

Durante una conferencia de prensa conjunta con Blair, Calderón reiteró su rechazo a las descalificaciones y agregó que el debate entre los latinoamericanos no debe ser "acerca de personas en el gobierno", sino sobre las alternativas de políticas públicas.

Después de hacer ese señalamiento, el gobernante mexicano subrayó: pasemos de la discusión a los hechos".

Anotación personal: No le saque fecal, bien sabe al rival que se hecho encima (a Chávez) y no saldrá bien librado el caballerito espurio.

No hay comentarios.: