Bajo el Reflector

De Radio AMLO
escrito por Frida

Monday, 19 de February de 2007

Agradezco infinitamente esta información a mi compañero AGUILA_RENEGADA
Calderón, rehén de la fuerza bruta

Dijo Felipe Calderón ante una selecta concurrencia, como a la que esta acostumbrado a que presencie sus actos, que para él, ''por ahora van más o menos 75 (días de gobierno), pero ya han sido como siete años, yo creo''.

La declaración, realizada en la inauguración de un hospital en Guadalupe, Nuevo León, revela a un gobernante que por escuchar únicamente a las élites, en este caso al pequeño séquito que lo rodea, cree que en esos 75 días en la presidencia, lo que ha hecho en avances para el país, es la obra de todo un sexenio y un poco más.

Y es que en el mismo lugar, dijo a sus exclusivos acompañantes que "ya va" en el cumplimiento de su compromiso número 28; señalando el periódico La Jornada que ahí mismo, Felipe Calderón anunció la "primicia" de que, "a partir de la próxima semana, las mujeres afiliadas al Seguro Popular recibirán atención preventiva y tratamiento integral de cáncer de mama en todas las etapas de la enfermedad, sólo que el ex presidente Vicente Fox había hecho el mismo
anuncio el 15 de febrero de 2005."

¿Se puede olvidar en tan corto lapso, los ofrecimientos de uno y otro mandatario?.

Así como el ocupante circunstancial de Los Pinos cree que lo alcanzado en 75 días equivale "como a siete años", de la misma manera ha de pensar que militarizar el país, fue lo adecuado para combatir a la delincuencia organizada.

En esos 75 días, el despliegue de la tropa prácticamente por todo el país, no ha tenido los resultados que se esperarían del despliegue de fuerza. A no ser éxitos mediáticos que sirven para afianzar un régimen del que existe en amplios sectores, serias dudas sobre su triunfo por
la diferencia de votos registrada del 0.36 por ciento.

Los resultados hasta ahora no son positivos. No importan los mensajes en la televisión en donde se observa al Ejército en labores de destrucción de plantíos de mariguana, capturando "delincuentes" o desplegando sus armas en poderoso equipo militar por las principales calles de las ciudades del país, poblados, carreteras, brechas o rancherías. Insisto en que los logros en general son negativos.

Y es que el presidente es rehén por supuesto de los altos mandos del Ejército, que le juran fidelidad pero que le ofrecen nulos o escasos resultados en el "combate frontal" contra la delincuencia.

La utilización masiva por el país de las fuerzas federales y los "operativos conjuntos" significan un alto costo económico para el gobierno, pero de ninguna manera su presencia significan resultados, porque lo que ha faltado hasta ahora son dos cosas: inteligencia, y desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad, incluído el ámbito oficial en cada entidad federativa en donde se implementan operativos.

Esta destrucción, no va a ocurrir porque Felipe Calderón, además de los militares, es rehén de muchos lastres: de líderes sindicales corruptos, de gobernantes con oscuros antecedentes pero que ahora lo apoyan (por ejemplo el gober precioso o Ulises Ruiz). Es rehén también, de muchos otros grupos de poder económico, social y político, que incluye a quienes triunfaron este domingo en el cadavérico PRI.

"El Estado mexicano es más fuerte que la delincuencia que viene imperando en el país, sabemos que contamos con el respaldo de toda la sociedad. Esta es una lucha que estaremos ganando con la confianza y la cooperación de todos los mexicanos", dijo Ramírez Acuña al anunciar el operativo conjunto en Tamaulipas.

Si. Habla de fuerza, pero no de inteligencia, que es el talón de Aquiles del actual régimen, lo que indica que el gobierno de Felipe Calderón ha resultado bueno para promocionar actos mediáticos, pero no para ofrecer resultados tangibles en estos escasos meses pero que para él, parecen "como siete años".

Para combatir a la delincuencia no se requiere como factor fundamental la fuerza bruta sino de la inteligencia, que es de lo que se carece hasta el momento, si se observan – por citar un ejemplo- los frecuentes cateos que se realizan por todo Tamaulipas, de los que poco se publica porque, no se ofrecen resultados positivos.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se intensificó la utilización del Ejército para el combate a la delincuencia organizada, pero los resultados no son los que se esperarían a lo largo de éstos sexenios neoliberales..

Así que sin convertirnos en aves de mal agüero, no nos resta sino otorgar el beneficio de la duda al operativo conjunto que se anunció ayer domingo al que Eugenio Hernández declaró "bienvenido" al operativo federal.

No hay comentarios.: