DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

Índigo Espiritualidad y Azul Sociopolítica
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer

¿DE QUÉ LADO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA?
(Parte 3 y última)

En esta tercera parte del tema que he abordado pongo a su consideración las palabras y los hechos de quienes sin duda han sido testimonio de las verdaderas enseñanzas de Jesucristo, su fundador y guía... Grandes obispos latinoamericanos: Elder Cámara y Pedro Casaldáliga en Brasil, Leonidas Proaño en Ecuador, Sergio Méndez Arceo en México. Entre todos descuella Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador... Les comparto aquí algunas de sus palabras, como respuesta no teórica ni académica sino viva –y asesinada- a esta pregunta que nos ocupa:

Al lado de los pobres y perseguidos: “Como en otros lugares de América Latina, después de muchos años y quizás siglos, han resonado entre nosotros las palabras del Éxodo: ‘He oído el clamor de mi pueblo, he visto la opresión con que lo oprimen’ (Ex 3,9). Estas palabras nos han dado nuevos ojos para ver lo que siempre ha estado entre nosotros, pero tantas veces oculto, aun a la mirada de la Iglesia. Hemos aprendido a ver cuál es el hecho primordial de nuestro mundo... es una injusticia que clama al cielo... (Esto) nos ha movido a encarnarnos en el mundo de los pobres... en este mundo sin rostro humano” (La voz de los sin voz. UCA Editores. San Salvador, p.186 –de aquí en adelante se citará esta obra con la palabra VOZ)... El texto tal vez más citado en sus homilías fue Mateo 25: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber... Les aseguro: cada vez que dejaron de hacerlo con uno de estos más humildes, dejaron de hacerlo conmigo”. Pero el traduce este texto según la realidad de su pueblo: “Me desollaste el rostro. Me extrajiste los ojos. Me cortaste la lengua. Con el carro blindado me destrozaste el rostro” (VOZ 221). “Con el machete me hiciste pedazos o me descabezaste. Me ametrallaste. Me masacraste. Me sumiste en la pobreza mísera e indigna. Me encarcelaste allí. Y, si quise salir de esa cárcel, me mataste a tiros... Me fuiste matando lentamente” (VOZ 202)...

Si deseas leer el artículo completo da click en el siguiente link:
DE QUÉ LADO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA 3

Álvaro, Diácono en Resistencia


Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...

No hay comentarios.: