::: URGENTE PARA PUBLICAR EN TODOS LOS BLOGS QUE SE HAN UNIDO A LA RED DE BLOGS POR LA DEMOCRACIA :::

El papel de los blogs en la resistencia civil


Antecedentes

Al lado de unos pocos medios impresos y espacios radiofónicos, muchos sitios de la Web, nacidos en su gran mayoría de iniciativas ciudadanas, han estado apoyando el movimiento de resistencia civil frente a las abrumadoras campañas de poderosos medios nacionales y algunos internacionales, que sistemáticamente ocultan o distorsionan la información, dándole un tono difamatorio contra ese movimiento y haciendo apología de la derecha.

En particular, los Blogs, o bitácoras, han jugado un papel cada vez más importante en la lucha contra el fraude y la imposición, de tal suerte que algunos de ellos, como El Sendero del Peje se están convirtiendo en una referencia obligada del conflicto poselectoral en México. Esos Blogs se han integrado en el ciberespacio a la resistencia civil contra el fraude y apoyan la realización de la Convención Nacional Democrática que definirá el destino de nuestro país de acuerdo con las decisiones del pueblo de México.

Si bien por sus características los Blogs tienen en su inicio una audiencia limitada, su potencial es muy grande y supera incluso en muchos aspectos el de los medios convencionales, pues no sólo sirven para difundir información sino para la comunicación interactiva con los lectores, que a su vez hace posible llevar a cabo tareas de organización en el mundo físico y permiten articular o fortalecer investigaciones.

Más aún, a diferencia de los medios impresos y algunos electrónicos, cuyo alcance suele ser local o nacional, los Blogs son esencialmente medios internacionales y democráticos, a los que puede acceder cualquier cibernauta sin otras limitaciones que el idioma usado, el interés personal y el conocimiento previo de los asuntos de los que se trata.

De hecho, desde la época del desafuero, algunos blogs han difundido no sólo notas de prensa sino testimonios personales, mensajes, documentos, fotografías, archivos de video y de audio que documentan aspectos importantes del fraude, de la resistencia y de la represión. Asimismo, han servido para que gente del pueblo exprese directamente sus convicciones y reflexiones sobre la realidad política de nuestro país.


Propuestas

En tanto medios de la resistencia civil, los blogs constituyen alternativas obligadas de información para una ciudadanía que no puede depender ya de los contenidos tendenciosos de los medios masivos.

En todos esos rubros, los Blogs tienen que seguir cumpliendo una labor de apoyo a la resistencia civil, a la vez que avanzar en las siguientes direcciones:

1) Crear una red de corresponsales voluntarios de la resistencia, nacionales e internacionales, que sean para los blogs fuentes de información oportuna y confiable sobre hechos de interés político o periodístico.

2) Promover la difusión de información y opiniones sobre la situación mexicana mediante traducciones que se enviarán a páginas y blogs de otros países, para buscar la solidaridad internacional.

3) Impulsar la comunicación entre los diferentes blogs y discutir la propuesta de generar una red de Blogs, unidos en la defensa de la democracia y del proyecto de nación que encabeza AMLO.

4) Apoyar las iniciativas de la resistencia civil y las que se generen en la Convención Democrática Nacional.

5) Buscar formas de autosubsistencia y organización que le den continuidad al trabajo de los blogs.

6) Procurar que en la mencionada Convención Nacional Democrática se busque fortalecer el poder de convocatoria de los Blogs en tanto medios del movimiento de resistencia civil organizada.

7) Promover la investigación política y social como una necesidad del movimiento de resistencia civil.

8) Ofrecemos a la Convención Democrática Nacional nuestros blogs como instrumentos de difusión, discusión y organización.


Blogs que convocan:

Contra la derecha

El justo reclamo

Marcaje contra FECAL

Mi Veldá

Narraciones México

Sendero de FECAL

Sonríe vamos a ganar




Blogs que se suman a la ponencia y que conforman la red de “Blogs por la Democracia”:


Apoyo a AMLO

Bloggeando Desde Zacatecas

Boicoteando por un sueño

Ciudad PEJE

El Madrazo de FECAL


FELIFECAL

FRAUDE ELECTORAL EN MÉXICO

Fraude FECAL

Grupo Ciudadano Independiente por la Democracia

Guanax Resiste


INFORMA MÉXICO

Las garras de PACO GARRIDO

Las mujeres de Andrés

Líneas de seguimiento

Movimiento por la Escuela Pública


Nuevo Punto de Encuentro

Pejele a quien le PEJE

Realidad México

Renegados hasta la democracia

Resiste vamos a sonreír

Resistencia Moral


Resistencia Pacífica HOY

Sendero Poblano del PEJE

Si Piensas

VAYONE Cuando la soledad es la mejor compañía

Voto por voto, casilla por casilla


SIGAN ENVIANDO SUS IDEAS, PROPUESTAS Y COMENTARIOS, LA CONVENCIÓN SE ACERCA Y SE REQUIERE MUCHO SU CONTRIBUCIÓN A ESTE MOVIMIENTO DEL CAMPAMENTO 48 EN INTERNET, ¡LOS BLOGS!