MIENTRAS EN MEXICO SE SIGUE DEBATIENDO LA PRIVATIZACION DE LOS ENERGETICOS COMO EL PETROLEO O LA ELECTRICIDAD, EN PAISES COMO VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y ARGENTINA SUS LIDERES ESTAN DECIDIDOS, NO SOLO A RECUPERAR LO QUE REGIMENES SATRAPAS NEOLIBERALES ENTREGARON A LOS TIBURONES ENERGETICOS COMO REPSOL, BRITISH PETROLEUM, SHELL, O EXXON ETC. SI NO QUE ADEMAS ESTAN CREANDO NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA EXPLORACION, REFINACION Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS.
LOS EJEMPLOS DE ESTAS NOTAS SON SOLAMENTE EL COMIENZO DE UNA ALIANZA ENERGETICA SUDAMERICANA, TAL COMO LA HAN LLAMADO SUS PRINCIPALES PROPONENTES.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/442202.htmlFirman Chávez y Evo acuerdo para crear PetroandinaArriba el presidente venezolano a La Paz para firmar con su homólogo un acuerdo en el cual se creará una empresa mixta para desarrollar industria petroquímica en ese país Llega Chávez a Bolivia para firmar acuerdos energéticos 02:02 EFE
El Universal
La Paz, Bolivia
Viernes 10 de agosto de 2007
11:41 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la creación de una empresa mixta para desarrollar una industria petroquímica en ese país, similar a la recién constituida en el sector de hidrocarburos.
"Bolivia debe desarrollar una gran industria petroquímica, no puede seguir exportando el gas crudo como lo hace ahora" , sostuvo Chávez durante un acto en Palacio de Gobierno, en La Paz, realizado después de una breve reunión privada de apenas media hora que mantuvo con Morales.
Procedente de Ecuador, Chávez llegó a La Paz a última hora del jueves para firmar con su amigo y aliado Morales el acuerdo de creación de la empresa mixta Petroandina, participada por las compañías estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"Es la primera, pero habrá otras más" , dijo el mandatario venezolano sobre Petroandina al lanzar su propuesta de colaborar en el futuro con Bolivia en otros ámbitos, entre los que mencionó el petroquímico y la industrialización del hierro.
Tras firmar el convenio de constitución de Petroandina, Chávez recalcó que es solo "el primer paso de los mil" que su país y Bolivia deben dar juntos. Asimismo, indicó que el acuerdo suscrito le permitirá a Bolivia elevar su producción de gas y petróleo, algo que, según declaró, "buena falta le hace" a ese país.
La nueva compañía buscará petróleo en el norte del departamento de La Paz, una zona muy poco explorada donde el gobierno boliviano ha verificado la existencia de combustibles brotando en la superficie.
Venezuela invertirá unos 600 millones de dólares en Petroandina, cuyo 60% estará controlado por YPFB y el restante 40% por PDVSA.
Chávez ha asegurado que PVDSA aportará también otros recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, como los taladros que se usan habitualmente en las labores de exploración.
Bolivia es el cuarto y último país que visita Chávez en la gira que inició a principios de semana en Argentina y que continuó por Uruguay y Ecuador.
En las próximas horas, Chávez y Morales se desplazarán hasta la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia, donde suscribirán junto al presidente argentino, Néstor Kirchner, nuevos acuerdos de integración energética.
A continuación, pero ya sin la compañía de Kirchner, ambos mandatarios viajarán a la región cocalera del Chapare, en el centro del país, para anunciar la creación de una empresa termoeléctrica que también será financiada parcialmente por Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=mundo&article=030n1munEs parte del plan de Caracas para promover la integración energética de AL
Formaliza Venezuela convenio para impulsar el sector petrolero de Ecuador
Se construirá la mayor refinería de la costa del Pacífico en la provincia ecuatoriana de ManabíREUTERS, AFP
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (a la derecha), le presenta a su par de Ecuador, Rafael Correa, a una menor en una ceremonia realizada ayer en una iglesia de Quito Foto: Reuters Quito, 9 de agosto. Ecuador y Venezuela formalizaron hoy un plan de regeneración de la industria estatal ecuatoriana, que incluye la construcción de la mayor refinería de la costa del Pacífico, con capacidad para procesar hasta 300 mil barriles diarios de petróleo.
El acuerdo entre las compañías PDVSA y Petroecuador forma parte de un plan estratégico impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para promover la integración energética de América Latina, con la participación de Bolivia y Argentina, que este viernes firmarán otros convenios con Venezuela.
Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, acudieron a una ceremonia en calidad de testigos, para firmar los acuerdos de edificación de la refinería en la provincia de Manabí, en el suroeste de Ecuador.
El costo del proyecto ascenderá a unos cinco mil millones de dólares, pero en el financiamiento podrán participar otras entidades estatales de la región, y no sólo PDVSA, para convertirlo en un plan latinoamericano, informó el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga.
El plan también abarca mecanismos de cooperación venezolana para mejorar la producción del campo Sacha, en la selva de la Amazonia, de donde Petroecuador extrae 43 mil barriles diarios de crudo.
Caracas también colaborará en la edificación de una planta de regasificación en territorio ecuatoriano y a finales de 2007 entregará a Quito dos taladros de perforación para aumentar en 10 mil barriles de crudo al día la producción estatal petrolera actual, del orden de las 170 mil unidades diarias. Ecuador es el quinto productor de América con 530 mil barriles diarios que incluye la extracción de trasnacionales.
"Qué sabroso es llevarse el petróleo crudo de Ecuador y procesarlo en las refinerías que tienen las trasnacionales y luego venderle los derivados", dijo Chávez después de firmar los documentos.
Desde La Paz, la corresponsal de La Jornada, Rosa Rojas, reportó que el viernes Chávez tiene previsto atestiguar con su par boliviano, Evo Morales, la firma de un convenio de constitución de la empresa mixta YPFB-Petroandina, Sociedad Anónima Mixta que invertirá 600 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos en la zona norte del Departamento de La Paz, así como en Chuquisaca y Tarija, en el sur del país.
También este viernes, en Tarija, Morales recibirá a su par argentino, Néstor Kirchner, para signar la licitación de los estudios de construcción de una planta separadora de líquidos de gas, que será propiedad de la boliviana YPFB, pero cuya edificación será financiada con un crédito blando argentino de 450 millones de dólares, a pagar en 20 años, a una tasa de 1.5 por ciento.
En Managua, en tanto, el presidente Daniel Ortega consiguió apoyo para otro proyecto de desarrollo energético, de parte de Brasil, menos de un mes después que Chávez visitó el país para poner la primera piedra de una refinería. El mandatario brasileño, Luiz Iacio Lula da Silva, prometió financiar un plan hidroeléctrico durante una breve visita de Estado.