Video- Monsivais con Carmen Aristegui

Y como ya estoy casi al día, la entrevista de ayer que tuvo Carlos Monsivais en el programa de Carmen Aristegui.




Monsivais con Aristegui - (acerca de su libro & duro VS Fox)




http://www.youtube.com/watch?v=AGb8sqS-q_U




Monsivais con Aristegui - (soldados con VIH
)



http://www.youtube.com/watch?v=dYunylARIa0

Video- KFC- Ratas & Maltrato a PoLLos

Aqui el video (la versión + completa) de las ratas en KFC y también los fragmentos donde maltratan a los pollos antes de ser servidos =S (con todo y comentarios del "en la Torre" (jaja) ) Así que ya saben, bajo su responsabilidad y salud seguir comiendo en ese sitio =X


KFC- Ratas & Maltrato de PoLLos



http://www.youtube.com/watch?v=7mUmj0NdTyg

Un atraco a la nación se consumará si el gobierno espurio concesiona las carreteras: AMLO

Pinos, Zacatecas
Viernes 02 de marzo de 2007

* Convoca a los mexicanos a evitar que se consuma la entrega de vías de comunicación a unas cuantas manos

* Solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista que eviten este pago de facturas a la mafia de cuello blanco

* Informa que a partir del julio próximo iniciará la entrega de apoyos a Adultos Mayores del país.

El anuncio de que el gobierno espurio concesionará las autopistas a particulares, representa un nuevo atraco a la nación y el pago de facturas a la mafia de cuello blanco, que contribuyó en la consumación de fraude electoral, denunció Andrés Manuel López Obrador.

La determinación del gobierno del presidente espurio implica también un acto de corrupción y un acto de despojo, precisó al convocar a los mexicanos a evitar, por los medios legales, que se consume la entrega de las vías de comunicación a unas cuantas manos.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de la Noria de los Àngeles, el Presidente Legítimo de México consideró inaceptable que se entregue a los integrantes de la mafia de cuello blanco las autopistas, con finanzas saneadas y cuyo rescate cuesta a los bolsillos de los mexicanos alrededor 170 mil millones de pesos.



“No es posible que este tipo de situaciones sucedan todavía en nuestro país”, destacó al adelantar que solicitará a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista –integrados pro el PRD, PT y Convergencia- que actúen en el ámbito de sus responsabilidades “para evitar un nuevo atraco a la Nación”.

Cuando un reportero le preguntó si la concesión de carreteras representaba el pago de facturas a quienes apoyaron económicamente al panista Felipe Calderón en la pasada campaña presidencial, López Obrador aseguró que significa “el pago de favores a quienes ayudaron en el fraude electoral, pero eso no se puede ni se debe permitir, porque representa un despojo y un acto de corrupción”, insistió.

En otro tema, manifestó su confianza de que los legisladores federales aprobarán la iniciativa para retirar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes, con cargo al erario público.

“Creo que esa propuesta se debe aprobar, no es posible que se sigan dando tratos privilegiados a Carlos Salinas, Vicente Fox, y a otros ex presidentes cuando la mayoría de los mexicanos no tienen ni para lo indispensable”, explicó.

En el segundo día de recorrido por municipios de Zacatecas, el Presidente Legítimo de México advirtió que por ningún motivo vamos a permitir los mexicanos que se imponga la llamada reforma fiscal, que se resume a la aplicación del IVA a medicamentos y alimentos y de nuevos impuestos para los pobres y las clases medias”.

Dicha iniciativa – estableció— contempla mantener un cúmulo de privilegios para los potentados que apoyaron el fraude del pasado 2 de julio.

Advirtió que el eventual cobro del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas dañaría la endeble economía de millones de familias que pagan puntualmente sus contribuciones, al igual que los profesionistas, por su posición de causantes cautivos, mientras que los de mero arriba no pagan un sólo centavo y cuando lo hacen se los devuelven la autoridad hacendaria, afirmó.

Tanto en Pinos como en Villa Hidalgo y Noria de los Ángeles, adelantó: “no vamos a permitir que se apruebe la llamada reforma fiscal ni otro golpe a la economía familiar con la aplicación de IVA alimentos y medicamentos.

Reiteró la denuncia de que un grupo de empresarios que respaldaron a Calderón en la campaña política andan zopiloteando sobre el petróleo, pero aclaró que ese energético forma parte del patrimonio nacional y que patria no se vende, se defiende.

En los municipios que visitó este día, López Obrador informó que a partir de julio próximo iniciará el proceso de entrega de los recursos del Programa de Apoyo Alimentario para los Adultos Mayores que viven en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Con carácter retroactivo al primero de enero y por gestión de los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, un importante número de ancianos respetables recibirá 500 pesos cada mes, abundó.

Siendo Zacatecas uno de los principales estados exportadores de mano de obra hacia los Estados Unidos, López Obrador informó que el senador Ricardo Monreal Ávila realiza las gestiones necesarias para que se pague a los ex braceros, que prestaron sus servicios en el vecino país del norte entre 1942 y 1964, los recursos que ahorraron en un fondo común.

Explicó que el gobierno de los Estados Unidos retuvo a los trabajadores migratorios el 10 por ciento de su salario y que después de 1964 dichos recursos fueron entregados al Banco de México, en cuya institución desapareció o se robaron miles de millones de dólares que son propiedad de un importante número de ex braceros de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, y hasta Yucatán.

En Villa González Ortega, el Presiente Legítimo subrayó que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues su extracción cuesta tan sólo tres dólares, pero se cotiza en el mercado internacional a razón de 58 dólares por barril, sin pagar un sólo centavo de renta a la naturaleza.

Sin embargo, comentó, ahora quieren que sea un negocio privado cuando es un bien de todos los mexicanos, y se considera que 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional proviene del petróleo.

Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con los ciudadanos de General Pánfilo Natera y Guadalupe. En ambas localidades invitó a los ciudadanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y los invitó a participar en los trabajos de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se realizarán del 21 al 25 marzo próximos en la Ciudad de México.

Durante el multitudinario encuentro, dijo, se tratarán dos temas: la defensa de la economía nacional, ante la embestida que representa la escalada de precios en tan sólo dos meses de administración del presidente pelele, y la defensa del petróleo como patrimonio de todos los mexicanos.

Al término de la asamblea informativa que sostuvo con los ciudadanos de Villa González Ortega, López Obrador fue abordado por estudiantes de “la Normal de San Marcos”, quienes le solicitaron su intervención para evitar el cierre de ese centro de enseñanza.

El presidente Legítimo de México escuchó con atención la petición de aproximadamente 250 estudiantes y se comprometió a que la Secretaría de Educación del Gobierno Legítimo, Raquel Sosa Elízaga atenderá el problema y buscará la solución que permita a más de 500 estudiantes continuar con sus estudios.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios zacatecanos: Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Luis Moya, Loreto Villa García.





Saqueo, privatizar autopistas: AMLO

Gerardo Flores

Noria de Ángeles, Zac. Andrés Manuel López Obrador calificó como un saqueo la decisión del presidente Felipe Calderón de privatizar las autopistas.

En gira por Zacatecas, López Obrador señaló que es posible que Calderón esté pagando las cuentas que generó durante la campaña electoral.

Cuestionó que el gobierno federal haya anunciado que se darán a concesión algunas carreteras que ya habían sido dadas a la iniciativa privada y luego rescatadas durante la década de los 90.

En otro tema, el político tabasqueño reiteró que el campo mexicano requiere de más apoyos para ser redituable y consideró que es necesario que se revise el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló, además, que está de acuerdo con la iniciativa de que se le quite la pensión vitalicia a los ex presidentes del país, y consideró que con esos recursos se podría apoyar a los mexicanos que no cuentan con lo indispensable.

López Obrador, quien iba acompañado por el senador Ricardo Monreal, fue abordado por un grupo de estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, quienes le solicitaron su apoyo para que sea resuelto su pliego petitorio, con el objetivo de retornar a clases, luego de que hace seis meses se declararon en paro.

Comentario: Sí, ya sabemos que ese y otras cosas son saqueos ¿qué hacemos?, ¿nos esperamos a que vengan más?, ¿qué vamos a ser entonces? preguntome yo...

Anuncia Vázquez Mota 700 mdp para reparar escuelas

Laura Poy

México, DF. El gobierno federal anunció una inversión de 700 millones de pesos para atender los rezagos en infraestructura en 2 mil 300 escuelas primarias y secundarias de todo el país, ubicadas en "polígonos de pobreza urbana", informó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una ceremonia encabezada por Vázquez Mota, la titular de la SEP agregó que se trata de un proyecto en el que también participarán los gobiernos de los estados, pues por cada peso que invierta la administración federal, las autoridades estatales otorgarán otro.

Esto, dijo, permitirá invertir mil 400 millones de pesos en la reparación del sistema eléctrico, sanitario, impermabilización de techos y pintura exterior de los planteles.

Comentario: pero no anuncian cuando podrán cambiar los modelos educativos para que los mexicanos sepan leer y escribir bien... esas acciones son para hacerla la finta de que si se trabaja pero a la hora de los resultados en vía del progreso 0% de avances... vamos muy pero muy bien.

Solicitarán que Téllez explique concesión de carreteras

Ricardo Gómez

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados solicitará citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Lo anterior, para que explique la propuesta del presidente Felipe Calderón de concesionar algunas carreteras a la iniciativa privada.

Así lo anunció el secretario de la citada comisión legislativa en San Lázaro, César Horacio Duarte Jáquez (PRI).

Dijo que desde la Cámara de Diputados vigilarán y revisarán que el proceso sea transparente para evitar un nuevo rescate que cueste recursos al país.

Sin embargo, el PAN, a través de su vicecoordinador Cristian Castaño, defendió la decisión del presidente Calderón.

En entrevista, consideró que ante la falta de recursos para invertir en carreteras es idóneo que se den las concesiones.


Comentario: otro despojo más a la nación en nuestras meras narices y ¿la oposición donde esta?

Las Mujeres de la APPO por Estaciones de Radio

Va la Sección 22 por Escuelas Secuestradas

Cuando el conflicto oaxaqueño estaba en pleno apogeo, el 28 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación firmó una minuta donde se comprometía a respetar a la Sección 22 del sindicato de maestros. No sólo no la respetó sino que impulsó, junto con Elba Esther Gordillo una nueva sección, la 59,, tratando de dividir a la 22.

Los charros de la 59, por la fuerza y apoyados por el gobierno de Ulises Ruiz, tomaron varias escuelas que mantienen en su poder. El día de ayer, el secretario de Relaciones de la sección 22, Bernabé Jiménez Ríos, anunció que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuperarán las 174 escuelas donde los charros ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no les permiten el regreso a clases.

En conferencia de prensa, precisó que el próximo 3 de marzo, en la Asamblea Estatal , definirán los mecanismos y la manera en que llevarán a cabo la recuperación de sus centros de trabajo. Aseguró que los docentes de la sección 22 del SNTE no buscan la confrontación con los profesores de la sección 59 y afirmó que evitarán choques.

“Si la toma de edificios que estamos haciendo en esta semana no ha funcionado, vamos a buscar los mecanismos, las movilizaciones que sí nos den resultado para regresar a nuestras escuelas”, acotó. Advirtió que la sección 22 no va a permitir de ninguna manera que la sección 59 se apodere de esas escuelas.

Jiménez Ríos reclamó tanto al gobierno estatal como al federal por no intervenir para la solución de esos problemas que se presentan desde el pasado 16 de noviembre.

Asimismo, adelantó que el 8 de marzo próximo participarán conjuntamente la sección 22 y la APPO en la décima megamarcha, en la que el sector femenil de la Asamblea que analizan retomar algunos medios de comunicación de la Ciudad de Oaxaca.

Patricia Jiménez, dirigente de la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto, adelantó ayer que “vamos a tomar una serie de medidas contundentes y si es necesario volveremos a recuperar los medios de comunicación, porque nosotros tenemos que evidenciar que este Gobierno está reprimiendo a todo el pueblo", dijo la dirigente. Este grupo de mujeres fue el encargado de la anterior toma de radiodifusoras y televisión del Gobierno del Estado, el 1 y 21 de agosto del año pasado.

“Cívicos” Cuestionan a Ebrard por el Tepitazo

M.A.

Hasta integrantes del Movimiento Cívico del PRD se manifestaron en un comunicado que circularon por internet, en contra de la política de “vivienda arrasada” y “tolerancia cero”, que afirman, está aplicando Marcelo Ebrard en el barrio de Tepito.

Algunos de los que firman el manifiesto son prominentes perredistas como Mario Saucedo, Oscar Estrada, Humberto Zazueta, Marcela Nolasco, Guillermo Sánchez, Cintya Mazas, Eliana García, Juan Ulloa, Mario Vélez, Enrique Becerra, Esperanza Holguín, Leticia Burgos, Emilio Ulloa y José Jacques, entre otros.

Textualmente manifiestan que “que es urgente y necesario el combate al crimen organizado. De que la miseria social es de las principales causas de la violencia social. Pero también que el crimen organizado es producto de las complicidades en las más altas esferas del poder económico y político: gobernantes, funcionarios, legisladores, jueces, empresarios. ¿Porqué no ir a fondo y se detiene y procesa a las cabezas de las mafias y a los beneficiarios y cómplices, que se encuentran en los gobiernos y en empresas? Se requiere labor de inteligencia en vez de despliegues espectaculares”

Agregan que las operaciones en Tepito guardan similitud con los operativos del gobierno federal, que buscan más el efecto mediático que golpes efectivos al narcotráfico. Nos preocupa que un gobierno de izquierda pudiera tener, también, el objetivo implícito y colateral de las acciones del gobierno federal: la amenaza autoritaria y de represión hacia la disidencia social y política”

Y concluyen que “es también preocupante el que esos operativos se inspiren en el concepto "tolerancia cero" del represivo Giulliani y en la célebre frase del mafioso Arturo Montiel de que "las ratas no tienen derechos humanos", reflejada en la obstrucción de los jefes policíacos a la participación de la Comisión de Derechos Humanos del DF. La política de "vivienda arrasada" guarda una peligrosa semejanza a la táctica de "aldea arrasada" y "aldeas estratégicas", -¿"quitarle el agua al pez"?- que Norteamérica aplicó en Viet Nam y en Guatemala, como parte de su estrategia de contrainsurgencia.¿También se van a arrasar los edificios de la policía y del ministerio público por la complicidad de funcionarios con el narcotráfico?”

Comentario: Ebrark es tan espurio como fecal, ambos son miembros de la liga de políticos corruptos antimexicanos s.a. de c.v. inche marjelo en la bronca que se metió.

Audio(mp3)- Mario Di Constanzo en Indice Político

Sale el programa de Indice Político de ayer 1 de marzo, donde estuvo MArio Di Constanzo, Secretario de la HAcienda Pública del Gobierno Legítimo.

=)


Mario Di Constanzo en Indice PoLítico

http://s7.quicksharing.com/v/3880150/20070301_170120_entrevMarioDiConstnz.mp3.html


Fobaderón

Comentario: me cae que si huele a Fobaproa reloaded, que mal por el pelele que pide a gritos sea derrocado, creo más ganas tiene él de derrocarse solo que la izquierda de organizarse en serio, se anda desgastando - la izquierda- más en chismes, celos, pletiso e iras que en ORGANIZARSE Y SER UNA VOZ EN CONTRA DE LA ULTRADERECHA, PERO BUENO AL FIN QUIEN DA LA RAZÓN ES EL TIEMPO Y EL ACTUAR DE LA GENTE AHÍ DONDE HAY NECESIDAD DE VERDAD.

Astillero

Por Julio Hernández López

Concesionar lo ''rescatado''
El (múltiple) mago Luis Téllez
Roberto Hernández, ¿huésped?


El sello neoliberal de la firma Los Pinos (Salinas, Zedillo, Fox o Calderón, en sexenios recientes) es transferir dinero público a empresarios privilegiados que siempre ganan, aunque oficialmente pierdan, y que suelen ser generosos contribuyentes sin factura a campañas electorales de esos gobiernos "amigos" y también, desde luego, a las cuentas bancarias secretas o a las empresas discretas de esos hombres de poder o sus familias.

Fobaproa significa, en el lenguaje político mexicano, fraude hecho a partir del erario por banqueros, empresarios y políticos. Las historias de saqueo del dinero público son repetitivas: inversionistas privados "arriesgan" su capital en negocios que quiebran y, ante ello, y para no "dañar" al sistema bancario, el gobierno solidario entra al rescate, permitiendo a la clase delincuencial de cuello blanco que acomode sus cuentas de manera que ganancias infladas, irresponsabilidades, transas, lujos y privilegios extremos sean pagados con dinero público que ya no irá a salud, educación o seguridad social, por dar algunos ejemplos, sino al pago a esos pobrecitos supermillonarios. Y luego, si el negocio ya es nuevamente próspero, gracias a la inyección de recursos públicos, entonces puede ser devuelto a sus originales depredadores o a los que de moda estén (o cuentas electorales tengan por cobrar).

Pues bien, la historia tan sabida, de moraleja tan amarga, ha vuelto a aparecer. Ahora ha salido el presidente del empleo (es decir, del mal empleo de los recursos públicos) con una especie de Fobacarretera, que permitirá a particulares que "quebraron" en la década de los noventa (recuérdese la regla de oro: empresas pobres, empresarios ricos) retomar el negocio que con recursos gubernamentales ya fue "saneado". Suavecito, sencillito, como si nada, Felipe Calderón anunció "otra modalidad" para construir más vías asfaltadas de comunicación: "es que, la vamos a poner en práctica, van a ser carreteras que hicieron particulares hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los 90 y que el gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras. Hoy, esas carreteras, algunas de ellas, están sanas, están siendo manejadas por el gobierno, y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años" para nuevos tramos de transporte. El mago de las finanzas públicas, al que desde ahora hay que postular al premio Nobel de Economía (otorgable por la fundación encargada de esos menesteres, la Bisonte Ox and Company), dice que, así, ¡oh!, se va a construir el doble de carreteras, "sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto".

El anuncio calderónico fue hecho en Monterrey, capital de un estado bajo gobierno de una de las joyas de la corona salinista, J. Natividad González Parás (quien cree posible ser el próximo candidato de la familia Salinas a la Presidencia de la República) y a partir de los diseños de casa hechos por Luis Téllez, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes especializado en malabares y juegos económicos de dónde quedó la bolita.

Astillas

"La ex hacienda Temozón Sur, propiedad del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado de vínculos con el narcotráfico desde 1997 por los diarios Por esto!, será la sede oficial" del encuentro que sostendrán George W. Bush y Felipe Calderón del 12 al 14 de marzo, según asegura el diario yucateco que dirige Mario Menéndez Rodríguez. De acuerdo con tal información, elementos del servicio secreto estadunidense y del Estado Mayor Presidencial mexicano vigilan la mencionada ex hacienda, donde en 1999 se reunieron William Clinton y Ernesto Zedillo. La información de la nueva visita al reino de Roberto Hernández está disponible en www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=23742&Itemid=40; lo referente a la reunión de 1999 en www.cnn.com/WORLD/americas/9902/15/us.mexico/index.html?eref=sitesearch, y en relación con las acusaciones de narcotráfico contra Hernández pueden visitarse los sitios www.eff.org/Censorship/SLAPP/Forum_shopping/BNM_v_Narco_News/20011205_decision.pdf; http://narconews.com/thememoryofjournalism.html y www.mapinc.org/drugnews/v01/n1 683/a06.html?2051... Y hablando de aquellas tierras peninsulares, ahora sí Andrés Manuel López Obrador podrá estar en Yucatán, acompañando a quien a nombre del PRD buscará la gubernatura del estado. Este miércoles, en Mérida, el tabasqueño estará con Héctor Cholo Herrera ("más vale Cholo que mal acompañado", será uno de sus lemas de campaña)... Ayer inició la precampaña de Emilio González Márquez por la postulación panista a la Presidencia de la República en 2012. Apenas tomó posesión como gobernador de Jalisco y ya estaba en una colonia popular, trepado en un templete hecho a la carrera con ladrillos y madera, despojado de la vestimenta formal y enfundado en camiseta (la banda de música tocaba y los asistentes aplaudían, en la colonia Ferrocarril de Guadalajara). Entre otras palabras pronunciadas en su día inaugural, Emigoma puntualizó que su reino no es de este mundo: "No venimos a robar, ni a descansar, ni venimos por glorias humanas ni tampoco para abusar del poder: hemos venido a trascender, empeñando nuestras vidas al servicio de los jaliscienses". ¿Ni "por glorias humanas", más bien divinas? Por lo pronto, y por primera vez en la muy terrena historia de esa institución, la Universidad de Guadalajara -es decir, el feudo de Raúl Padilla, que a partir del próximo 1 de abril será administrado por Carlos Briseño- será auditada para saber cómo se gastaron tres mil millones de pesos en 2006. Los panistas pondrán especial cuidado en lo referente a la Feria Internacional del Libro, la Muestra Internacional de Cine y la operación del Teatro Diana... Y, mientras los hermanos Bribiesca se frotan las manos al saber que el gobierno federal duplicará el número de créditos para vivienda popular, ¡feliz fin de semana, con Paco Gil sin ningún rubor en su nuevo papel (con matices críticos hacia el gobierno federal) de directivo de una empresa telefónica española!

Recordatorio: HOY A LAS 5PM EN CUAUTLA EL SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA MARIO DI COSTANZO ¡CORRE LA VOZ!

Se comunica que el día de hoy, viernes 2 de marzo el titular de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo sostendrá una reunión con Organizaciones Ciudadanas para informar sobre la situación económica y actividades del gabinete legítimo. Dicha reunión será en el SALÓN CHINELOS DEL SINDICATO DEL IMSS, CUAUTLA MORELOS a las 5 de la tarde.

Se extiende la invitación a las personas del estado de Morelos, es sumamente importante que puedan conocer que el Gobierno Legítimo está funcionando y que es todavía más importante que la ciudadanía sepa que el Gobierno Legítimo también lo conforma la gente, el pueblo de México.

Por su atención, gracias.

www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Nota del Sam: y si no han bajado la info del FOBAPROA, PIDIREGAS Y NO HAN REVISADO LAS NETAS QUE HABLA DI COSTANZO A FECAL Y CARSTENS DENLE UNA REVISADA A SU SITIO INFORMATIVO ¡orale no sean ojetes caiganle y bajen todos los archivos es información valiosa!

Crece grupo de trabajo ciudadano y presentan proyecto enfocado a la salud

Secretaría de la Hacienda Pública, Viernes 2 de marzo del 2007 El grupo de personas que trabaja junto con la Secretaría de la Hacienda Pública ha crecido, como clara muestra de compromiso por parte de los representantes del Gobierno Legítimo de México, estos son los ciudadanos con la visión de construir una Nueva República. Durante la reunión del jueves 1 de marzo, los doctores Narváez presentaron un plan de trabajo que enriquece los objetivos del grupo de trabajo y se enfoca a un área tan importante y fundamental en la vida de los mexicanos: la salud. También se tocaron asuntos pendientes de la sesión anterior y se comienzan a preparar otros grupos de trabajo para que dentro y fuera de la ciudad de México, más ciudadanos con sus respectivos proyectos puedan ir hacia la realización de los mismos. Por último se informó al titular de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo que se empezará a conformar la Contraloría Ciudadana. Igualmente se abordaron nuevos proyectos productivos para el estado de Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.


LA DESINTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO PUEDE HACER DEL USURPADOR CALDERON UN DE LA RUA O UN BUCARAM

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro




Las bravuconadas contra China pura ignorancia.


LA DESINTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO PUEDE HACER DEL USURPADOR CALDERON UN DE LA RUA O UN BUCARAM




Hay un elemento de machismo o quizá de "machismo etílico" y otro de ignorancia en las declaraciones del martes de Felipe Calderón en relación al llamado "martes negro" ocurrido en los mercados financieros. Calderón fue bravucón al decir que "China mostró su fragilidad" mientras que México tiene una "economía fuerte" que le permite enfrentar la tormenta financiera internacional. La bravuconería le viene en realidad de su ignorancia sobre lo que realmente está ocurriendo en el mundo. Esa ignorancia es la que lo puede llevar a ser uno más de esos gobernantes latinoamericanos, y de otras partes del mundo, que han sido arrasados por una crisis financiera a la que nunca pudieron comprender, como es el caso de Fernando de la Rúa en el 2000 en Argentina, o Abdalá Bucaram "el Loco" en Ecuador en 1998 y tantos otros en diferentes momentos de la desintegración del actual sistema financiero internacional que está en bancarrota técnicamente hablando desde cuando menos el "gran crack" de 1987 y que ha pasado por la quiebra de los bonos rusos , la caída de los "Tigres asiáticos" , el llamado "efecto samba" etc. y tantas otras formas que ha tomado en ciertas regiones particulares el proceso de desintegración de un solo sistema financiero internacional, el de la era Post-1971. Llegó a tanto la ignorancia y la temeridad de Calderón el día de ayer que se atrevió a decir que China "mostró su fragilidad" este "martes negro" y que México por el contrario era una economía sólida. Pocos periódicos publicaron esa declaración de Calderón porque quizá la propia presidencia ordenó que no se publicara.



Según la visón del pelele Calderón, cuando se presentan estas "ventas masivas de acciones" en alguna parte del mundo o en varias, es el momento de ofrecerse a esos inversionistas para que se vengan a México. De acuerdo a esta visión, si uno les ofrece ciertas garantías como el tener enormes reservas internacionales que sirven como garantía a todo lo que invierten; o si les ofreces un gobierno que no gasta en nada que no sea en el servicio de la deuda y además impuestos bajos, mano de obra barata etc. etc. Según ésta visión, entonces los inversionistas se van a dejar venir a nuestro país en un enorme flujo de dinero que hará crecer la economía y el empleo. Esa es más o menos la creencia de Calderón y de todo su gabinete así como muchos en el sector privado, en los bancos y en los partidos políticos incluyendo a algunos sectores del PRD. Es más, ayer mismo el propio Rodrigo Rato, director del FMI, hizo declaraciones haciendo esas mismas recomendaciones a todo el mundo y especialmente a los llamados "mercados emergentes". Les recomienda Rato a todas esas naciones que mantengan sus "finanzas sanas" que además mantengan un "marco institucional sólido" y así van a evitar las "vulnerabilidades" que, reconoce Rato, existen en el sistema financiero.



Pero esa visión es pura ideología, una ideología que de alguna manera representa una forma condensada de los intereses y las ilusiones los que están al servicio de la oligarquía financiera angloholandesa. La realidad es otra cosa muy diferente. Lyndon H LaRouche ha estado advirtiendo en las últimas semanas --y lo reiteró el pasado 28 de febrero en su artículo titulado "Un Momento de Verdad"--, que lo que estamos viendo en el sistema financiero internacional no es una simple "explosión" sino una verdadera desintegración del sistema financiero como un todo. La enorme burbuja financiera y especulativa en donde se juntan las deudas impagables de las naciones, los mercados de derivados financieros y sus miles de formas, los fondos especulativos o "fondos plaga de langosta" como se les llama, el propio mercado de hipotecas en los Estados Unidos, el fraude especulativo del Etanol etc. etc. abarca en este momento algunos 350 billones de dólares que chupan intereses diariamente y a cada momento. Ahí esta el caso de Brasil, uno de los llamados "mercados emergentes", que hace dos semanas pagaba a esos "inversionistas –como les llama Calderón – 12.5% de interés anual y ahora ya les paga 13%, es decir, teniendo que apechugar una alza de medio punto en las tasas de interés en solo dos semanas para complacer a estos especuladores de los fondos Hedge. Para hacerlo Brasil tiene que sacrificar todo: Gasto publico, crecimiento, empleo, educación, salud etc. Dada la situación de ese país, uno de los mas frágiles de los "mercados emergentes" en este momento, el Ministerio de finanzas está pidiendo mas dinero al Congreso para aumentar las reservas internacionales del país y complacer a los especuladores, pero el mismo tiempo el gobierno del presidente Lula designo a Paulo Nogueira Batista, el arquitecto de la moratoria a la deuda externa de 1987, como representante de Brasil en las negaciones con el FMI, el policía de los acreedores.



En un momento dado, los países se colapsan y dejan de pagar. Es como el perro que pesaba 15 kilos y cargaba con una pulga que pesaba cien kilos. Los especuladores financieros se han mantenido a flote por el llamado "carry trade" japonés y suizo que les proporcionaba dinero fresco y regalado –menos de 1% de interés—para irle a prestar a países como Brasil, Turquía o Rusia a intereses de hasta 20% para que siguieran pagando. Eso se acabó. Japón empezó a subir sus intereses para evitar la "sobre revaluación" de su moneda que lo esta ahorcando y esta generando el pánico que ahora vemos.

Pero la realidad que subyace es ésa enorme burbuja o tumor canceroso que saquea y al mismo tiempo aniquila a las naciones. En un momento dado se colapsará al matar al huésped. Eso es lo que estamos presenciando, una "desintegración" del sistema financiero como un todo. . el perro de 15 kilos ya no puede alimentar con su sangre a la pulga de mas de 100 kilos que se le ha montado y lo parasita. Calderón ni siquiera se lo imagina. Para solucionar esto no existen medidas particulares ni tampoco medidas nacionales o regionales. Se tiene que librar a la economía mundial del parásito financiero que la saquea mandando al sistema del FMI y los bancos centrales a una intervención gubernamental por bancarrota y creando nuevas instituciones que generen crédito barato y a largo plazo para la construcción de infraestructura y para financiar la formación de capital físico a largo plazo. Las diferentes fuerzas de oposición en México deben entender esto y no creer en las mismas fantasías de Calderón.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.



benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública

Mario Di Costanzo A.

Secretario de la Hacienda Pública

Marzo,2007

Con el nuevo programa de las carreteras Calderón, continúa pagando las facturas del 2 de Julio: El Costo del Rescate Carretero asciende actualmente a 160 mil millones de pesos

Sin lugar a dudas, así como el Fobaproa, el rescate de la Banca de Desarrollo, los Ingenios, en el caso de las carreteras nuevamente se trasladan a los contribuyentes los costos económicos de los errores gubernamentales, una vez más el gobierno da una clara muestra de que su objetivo has sido “privatizar las utilidades y socializar las pérdidas”.

Y es que el anuncio hecho por el gobierno espurio con respecto al nuevo programa carretero que implica la re - concesión de las autopistas a empresas privadas y a través de complicados esquemas financieros, en los cuáles no se descarta la corrupción, la negligencia y el pago de favores durante el fraude del 2 de julio, se pretende esconder las tremendas pérdidas que para el erario público ha representado el fracasado rescate carretero.

Ahora después de que a los mexicanos se nos ha cargado una deuda de poco más de 160 mil millones de pesos, se devuelven las carreteras totalmente saneadas al capital privado, tal parece que el gobierno espurio se ha olvidado de la historia, por ello vale recordar lo siguiente:

Durante la construcción de diversas autopistas de cuota, los concesionarios de ellas enfrentaron importantes incrementos en los costos de construcción que se combinaron con las sobrestimaciones de aforo vehicular que habían proyectado inicialmente, dando como consecuencia problemas en la operación, mantenimiento, y amortización en los créditos contratados con la banca.

En razón de lo anterior, el Gobierno Federal decretó el 27 de agosto de 1997, el rescate de las carreteras concesionadas, mediante el pago de Pagarés de Indemnización de Carreteras (PICS) y de la asunción de una deuda de los concesionarios por 58,123 mdp.

El instrumento para llevar a cabo el rescate fue la constitución de un fideicomiso en Banobras denominado FARAC, dónde la institución actúa como fideicomitente y fiduciario.

Entre 1997 y 2002, el FARAC emitió PIC´s y asumió pasivos bancarios avalados por el Gobierno Federal, que a diciembre de 2002 suman 143,442 mdp, los cuales no fueron revelados en la Cuenta Pública 2002, A que a marzo del 2005 sumaban 165,000 millones de pesos y a diciembre del 2006 fueron de

Por instrucciones de la SCT el FARAC liquidó extemporáneamente en 2002, aprovechamientos al Gobierno Federal como contraprestación, por la concesión carretera México- Cuernavaca por 852 mdp, más 501 mdp producto de actualizaciones y recargos.

De acuerdo a la propia Auditoria Superior de la Federación el FARAC viene registrando sus operaciones bajo criterios que no se apegan a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental

De las revisiones efectuadas destacan las siguientes observaciones:

  • Recomendación a la SHCP para que en lo sucesivo revele en la Cuenta Pública los avales del Gobierno Federal por el rescate carretero de 160,689 mdp.

  • La inmediata intervención al Órgano Interno de Control de la SCT para que inicie un procedimiento administrativo, a los servidores públicos que ordenaron en forma extemporánea el pago a Tesorería de la Federación por 501mdp.

  • Cuatro recomendaciones al FARAC para que su Comité Técnico sancione y emita bases contables adecuadas de registro y se realicen las correcciones a los registros contables por las operaciones del fideicomiso.

Por ello, existen importantes problemas de rendición de cuentas en la operación del fideicomiso utilizado para el Rescate de las Carreteras, para mostrar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con la naturaleza jurídica del fideicomiso resulta totalmente irregular que Banobras sea fideicomitente y fiduciario al mismo tiempo.

Por ello lo que los hechos obligan a fincar responsabilidades a las autoridades de Banobras y declarar los pasivos originados por el rescate carretero como ilegales.

Es importante mencionar que conforme a nuestras leyes, el fideicomiso es un contrato mercantil, mediante el cual una persona (física o moral) destina ciertos bienes a un fin determinado, y cuya realización encarga a una institución fiduciaria.

La persona que hace el encargo, es decir el que destina los bienes, recibe el nombre de "fideicomitente"; mismo que en el caso del FARAC fue el Banobras quién recibió las carreteras que el gobierno federal prácticamente nacionalizó en 1997.

La institución que realiza el encargo, recibe el nombre de "fiduciario", que en el caso del rescate carretero fue el propio Banobras.

Y finalmente, la persona que recibe los beneficios de ese encargo, es denominada "fideicomisaria", y en términos del rescate carretero es el propio Gobierno Federal quien recibirá los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas,

La ilegalidad del Fideicomiso del Rescate Carretero se confirma si revisamos el articulo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que establece en su segundo párrafo que: los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la SHCP fungirá como fideicomitente único de la Administración Pública.

De esta manera, es el propio Gobierno Federal quien recibiò los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas.

Lo anterior sin lugar a dudas confirma que en materia de rescate carretero el gobierno espurio continua actuando con absoluta discrecionalidad y sin rendirle cuentas de sus acciones a ninguna autoridad, debido a que de acuerdo a la figura jurídica del Fideicomiso, el banco es juez y parte, en otras palabras es como si el propio Banobras se asignara recursos, para manejarlos el mismo, por lo anterior es un manejo discrecional.

Lo deja muy claro es que el gobierno espurio continua repitiendo los errores del pasado y pagando las facturas de la presidencia arrebatada a Andrés Manuel López Obrador

22 Radiodifusores podrían ganar el amparo contra “tarifas bajas” del IEV

22 Radiodifusores podrían ganar el amparo contra “tarifas bajas” del IEV
Consideran que obligarlos a reducir tarifas es coaccionarlos a una relación publicitaria
El Código Electoral es una amenaza porque reduce la igualdad y libertad de trabajo

Por Lupita López


Xalapa, Ver.,2 de marzo de 2007.-



Un total de 22 empresas radiofónicas recurrieron al amparo en contra de las disposiciones del Código Electoral del Estado que los obliga a entregar un catálogo de tarifas como condición para que los partidos políticos realicen convenios de publicidad con ellos, además de que dichas tarifas deberán ser inferiores a las de la publicidad comercial.



Las empresas quejosas, la mayoría del norte del estado, argumentan que los artículos 52 y 53 del citado Código, violan los artículos 4°, 5°, 14, 16, 28 y 116 Constitucionales, y en concreto la libertad de trabajo y la libertad de comercio, al pretender coaccionarlos para establecer una relación comercial con los partidos políticos en materia de publicidad electoral.



Las radiodifusoras en cuestión son Mensaje Radiofónico, S. A., Radiodifusora XEGB, S. A., Laura Escamilla de Martínez, XEMI, S. A., Alberto Elorza García, Radio Tropicana, S. A., Compañía Radiofónica de Poza Rica, S. A., Radio Tajín, S. A., Futuro Sonoro, S. A., Radio Social S. A., Impulsora Moderna del Radio, S. A., Radio Club, S. A., Radio XEPW, S. A., Radiodifusión, S. A., XEPAV-AM, S. A. de C. V., XHPP-FM, S. A. de C. V., XEBY, S. A. de C. V., Comercializadora de Eventos Radiofónicos, S. A. de C. V., XHRW FM Tampico, XEQT, S. A., XEFM, S. A., y Radio Tuxpan, S. A. de C. V.



En la demanda de amparo presentada en el Juzgado de Distrito en materia Administrativa, con sede en esta ciudad de Xalapa, los empresarios radiofónicos señalan como autoridades responsables a la Sexagésima Legislatura del Estado, por haber aprobado y expedido el Código Electoral; el gobernador Fidel Herrera Beltrán, como autoridad promulgadora; al director de La Gaceta Oficial del Estado, como publicadora; y al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano como autoridad ejecutora.



Manifiestan que los artículos 52 y 53, además del 54 y Séptimo Transitorio del Código Electoral, resultan inconstitucionales, porque afectan en su interés jurídico a los quejosos, respecto de la actividad comercial que como medios de comunicación realizan, al restringirles su libertad de trabajo en cuanto a sus facultades de ejercer libremente el comercio en relación con los actos electorales, actividad desde luego lícita, “y la consecuencia de dicha restricción de la libertad de trabajo, entraña una amenaza próxima bien definida porque excluyen y reducen la igualdad y libertad de trabajo, contenidas en los artículos 1° y 5° de la Constitución Federal.



Mencionan que sí se les restringe la libertad de trabajo, porque se les trata de obligar a que las tarifas publicitarias que cobren los medios de comunicación a los partidos políticos, sean de modo tal inferiores a las de la publicidad comercial, porque en ello estriba el menoscabo a la libertad de comercio en que descansan los pactos de publicidad comercial, celebrados libremente por los medios de comunicación, como lo dispone el artículo 5° Constitucional.



También, manifiestan que no se les puede exigir que garanticen tarifas inferiores cuando el artículo 54 de la Ley Federal de Radio y Televisión lo prohíbe, amén de que el libre comercio instituye que cada concesionario de los medios de comunicación radiales, utilizan de acuerdo a sus intereses, pero sin que medie coacción alguna, sus tarifas. Cuestionan porqué se exige en el artículo 52 del Código Electoral, por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, que el órgano denominado Comisión de Medios de Comunicación garantice que las tarifas publicitarias que se cobren a los partidos políticos sean inferiores a las de la publicidad comercial, si el propio artículo 5° Constitucional lo prohíbe, “porque no se trata de ninguna actividad ilícita la publicidad comercial, porque los medios de comunicación afectos a la radiodifusión obtuvieron autorización del Gobierno Federal, mediante los títulos de concesión, para que los utilizaran realizando lícitamente actividades comerciales”.
Fuente: Alcalorpolitico.com

Habrá reconcesión de carreteras: Calderón

Notimex

Santa Catarina, NL. El presidente Felipe Calderón anunció este jueves que las carreteras que hicieron particulares y que quebraron con la crisis económica de los noventa y después fueron saneadas por el gobierno ahora se reconcesionarán a fin de obtener recursos para autopistas nuevas.

Al inaugurar el puente La Subestación, el mandatario dijo que concesionar de nuevo esas carreteras “nos va a dar de un solo golpe” el dinero de los próximos años para nuevos caminos.

Acompañado por los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; y de Nuevo León, José Natividad González Parás, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, Calderón explicó que la autopista Saltillo-Monterrey contará con 50 kilómetros, tendrá cuatro carriles y se invertirán más de dos mil 700 millones de pesos.

Comentarios: ya les urge devorarse el dinero del pueblo, ahorita son las carreteras mañana hasta por respirar pagaremos.

Repeticiones de Canal 22

Florence Toussaint

El impasse que se produce en todas las dependencias oficiales al cambio de sexenio, se ha notado más en las radiodifusoras y televisoras públicas. Apenas se están dando algunos indicios de cambios en las programaciones, pero muy lentamente. El más atrasado de todos es Canal 22, son demasiado evidentes las repeticiones de series que ya se habían transmitido, algunas hasta dos veces. Este es el caso de Los miserables y Napoleón.

Pero aun las emisiones hechas en casa, como La dichosa palabra, aparecen con letreros superpuestos que dicen: este programa es grabado, los premios ya fueron entregados.

La adaptación de la obra de Víctor Hugo y la biografía de Napoleón resultan con grandes defectos de producción. Lo más lamentable de ambas son las puestas en escena de combates en el campo y en las barricadas. La imagen de los ejércitos napoleónicos es raquítica por falta de extras. La representación de la guerra es inverosímil. En Los miserables, las inconsistencias de la novela parecen amplificarse. Al seleccionar a tres actores estelares para que protagonicen a un personaje en cada historia, la verosimilitud se cae todavía más. Parecen dos telenovelas con las estrellitas de moda en papeles distintos, aunque sin caracterizaciones que permitan transformar al actor en otro ser.

Las barras informativas se continúan realizando día a día; sin embargo, es necesario revisar los horario. Están colocadas en mal momento para captar televidentes. O demasiado temprano, o bien después de medianoche, cuando la sintonía se desploma en todas las televisoras.

De otra parte, quisiéramos destacar títulos que debido a su calidad y a que aportan información y elementos de análisis de lo audiovisual tendrían que mantenerse, pasar a mejores horarios y conseguir más apoyo del canal.

Los sábados, a las 10 de la noche, aparece Óptico, un producto del Centro de la Imagen. Un conductor nos lleva a transitar por el cine, el video, la fotografía. Todos los elementos de Óptico resultan sobresalientes. Existe un guión detrás del cual hay trabajo de investigación y de búsqueda creativa. Un ejemplo es el que se denominó La fotografía como un viaje. Se vincularon los viajes de los fotógrafos con sus tomas y a la acción misma de fotografiar como un transcurrir por el mundo, una caminata en el espacio y el tiempo. La movilidad de la imagen y sus variaciones provienen de los múltiples elementos visuales y de la magnífica edición. Conocemos a los artistas de la lente, los lugares que ellos han fotografiado y los conceptos que sobre este ejercicio tienen quienes lo practican.

Óptico debiera tener un mejor lugar en la programación de Canal 22. La difusión de videos y cortometrajes, así como la entrevista con sus creadores para que expliquen el proceso, parecen haber surgido en las televisoras culturales. Y en ninguna otra parte encuentran espacio. Hay gran cantidad de realizadores cuyas filmaciones se quedan entre amigos. El llegar a públicos masivos les está vedado, porque no pertenecen a los grandes circuitos. Y sin embargo su tarea es importante, ya que posibilita el desarrollo del audiovisual en términos de vanguardia.

En Canal 22 se produce una emisión que se ocupa del tema, se trata de Pantalla de cristal, conducida por José Antonio Fernández, director también de la revista Telemundo. En este segmento televisivo hemos visto gran cantidad de obras de realizadores poco conocidos, pero con rica experiencia. Hemos apreciado innovaciones en la narración, los asuntos y la puesta en pantalla. Y conocido a los autores, gracias a que José Antonio Fernández los entrevista en el estudio y les pide mayores datos sobre su trayectoria y la del corto presentado en ese momento.

Ojalá que pronto el nuevo director de Canal 22 conforme su equipo y consiga elaborar una carta programática que le dé nuevo vuelo a la televisora.

México-Cuba: Más mentiras

Daniel Lizárraga

En 2004 el secretario de Gobernación Santiago Creel y el canciller Luis Ernesto Derbez anunciaron que se habían descubierto “inadmisibles” actividades de funcionarios cubanos en México. Hoy, transcurrido el plazo impuesto para conocer los detalles, un informe desclasificado del Cisen revela que no había tales: sólo indignación del gobierno de Fox porque Castro decidió interrogar por su cuenta a Carlos Ahumada y deportarlo, no sin antes informar que los videoescándalos obedecían a una conspiración política.

El gobierno de Vicente Fox contó verdades a medias cuando puso al borde de la ruptura la relación con Cuba. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desclasificó un informe en el cual consta que nunca se tuvieron datos precisos sobre la presunta infiltración de funcionarios cubanos para intervenir en asuntos de México, contrariamente a lo que aseguraron en 2004 Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez, entonces secretario de Gobernación y canciller, respectivamente.

Los hechos que supuestamente provocaron el distanciamiento con el régimen castrista merecieron 25 renglones de un expediente de 32 hojas, que no aporta detalles de las supuestas reuniones y conversaciones ilegales que habrían tenido los integrantes del Partido Comunista Cubano (PCC) José Antonio Arbesú Fraga y Pedro Miguel Lobaina, para interferir en “asuntos que sólo competen a los mexicanos”.

En el mencionado informe del Cisen, el agravio al que se le da énfasis es la deportación del empresario argentino Carlos Ahumada.

El gobierno de Fox pretendía interrogarlo antes de que abandonara Cuba, sólo en calidad de testigo y denunciante. Le interesaba contar con su testimonio justo cuando en México estaba en su apogeo la difusión de los videos en los que Ahumada entrega fajos de billetes a políticos del PRD, entre ellos a René Bejarano, quien fuera secretario particular del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando Cuba deportó al empresario argentino, informó que según sus investigaciones los “videoescándalos” eran parte de una conspiración política (sin especificar de quién ni contra quién), lo que no se desmiente en este informe. Sólo se reporta que el régimen de Fidel Castro ha realizado pesquisas por su parte, sin avisar a ninguna autoridad mexicana para que estuviera presente en los interrogatorios.

Sin embargo, este informe, en el cual predominan las deducciones y los escenarios políticos sobre el trabajo de campo, fue la base del gobierno foxista para retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, pedir la salida del embajador cubano en México, Jorge Bolaños, y declarar “persona non grata” al consejero para Asuntos Políticos de la isla, Orlando Silva, el 2 de mayo del 2004.

En septiembre de ese año, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) obligó al Cisen a entregar una primera versión del informe de inteligencia en el cual el gobierno basó su decisión. Para no afectar un posible arreglo futuro entre los países, los comisionados colocaron dos tipos de candados:

Se bloquearon párrafos en gris, que contienen datos en torno de las actividades ilegales y al margen de las reglas diplomáticas que habrían realizado dos miembros del PCC en México. Esta información estaría reservada durante sólo dos años.

Otros párrafos, tachados en negro, contendrían los nombres de los agentes del Cisen que trabajaron en el caso, sus fuentes y las técnicas empleadas para recoger los datos. Este candado durará seis años.

En esa primera versión, publicada por este reportero en El Universal el 24 de septiembre de 2004, se supo que además de la supuesta injerencia de los cubanos en asuntos internos de México, el gobierno foxista también resintió los ataques reiterados al excanciller Jorge G. Castañeda, una supuesta jugada de Fidel Castro y la deportación de Carlos Ahumada.

Desde entonces el tema del empresario argentino se perfilaba como el más importante, pero faltaba conocer los detalles de las supuestas actividades ilegales de la embajada y de los representantes del PCC.

Al cumplirse el primer plazo de reserva, de dos años, Proceso solicitó en enero pasado una segunda versión pública del reporte del Cisen. Al recibirla un mes después, detrás de los tachones en gris nunca aparecieron datos sobre las referidas reuniones secretas en México. En cambio se nota claramente la indignación del gobierno de Fox por el caso Ahumada.

Cuando se redactó este documento, el director del Cisen era Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República. Los encargados de manipular el contenido del informe ante los medios de comunicación fueron Santiago Creel, hoy líder de los senadores del PAN, y Luis Ernesto Derbez, encargado de los asuntos internacionales del mismo partido.

Al desclasificarse en 90% este material, se conoció también que los foxistas pensaron que el régimen de Fidel Castro orquestó en 2004 la irrupción de un grupo de cubanos en la embajada de México en La Habana.



Ruptura a dos voces



La tarde del domingo 2 de mayo de 2004, en una rueda de prensa organizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el secretario de Gobernación Santiago Creel estableció un plazo de 48 horas para que saliera del país el embajador cubano, Jorge Bolaños, y acusó a los representantes del PCC de realizar actividades “inaceptables”.

Tras el anuncio, Creel y el canciller Derbez no permitieron preguntas de los reporteros y advirtieron que mantendrían los detalles en reserva “por la naturaleza propia de los hechos”.

Las actividades de Arbesú y Lobaina, así como del consejero político de la embajada cubana, Orlando Silva, fueron calificadas por Creel como contrarias a la amistad entre ambos países y al respeto que están obligados a mostrarse los gobiernos.

“Se cuenta con información de que estuvieron tratando en territorio nacional –fuera del marco institucional y de los procedimientos vigentes en los tratados– asuntos que, en todo caso, deben desahogarse por la vía diplomática con las instancias competentes”, dijo Creel.

Los diarios y algunos noticiarios radiofónicos difundieron versiones de “fuentes oficiales” en el sentido de que los cubanos se habrían reunido con dirigentes del PRD y del Gobierno del Distrito Federal para acordar los términos de la deportación de Ahumada.

Y aunque estas versiones nunca fueron desmentidas por las autoridades federales, al desclasificarse el informe del Cisen no aparecieron esos detalles ni pistas de lo que pudieron haber hecho los cubanos presuntamente infiltrados en México. En la página 2, los agentes del Cisen escribieron:

“En semanas previas a la fecha en que cada año se vota en Ginebra la resolución de Naciones Unidas referente a Cuba, se ha observado un creciente activismo de funcionarios cubanos en México, tanto del personal de su embajada como del Partido Comunista (PCC), los cuales han buscado estrechar vínculos con diversos actores políticos y sociales de nuestro país para así anticipar algunas decisiones de política exterior que bajo su óptica afecten los intereses del régimen de Fidel Castro, situación que ha derivado en crecientes intentos de estos ciudadanos cubanos por tener información referente a las intenciones del gobierno de la República con respecto a la relación con Cuba”.

En el resto del documento no aparecen los detalles que decían reservarse Creel y Derbez. Tampoco se incluyeron datos sobre la forma en que los cubanos estrecharon vínculos con actores políticos y sobre todo, no existen datos concretos sobre qué información pretendían obtener.

En cambio, el Cisen aporta datos sobre la visa diplomática de los cubanos, la compañía que los trasladó –Cubana de Aviación– y las fechas de su estancia en México, además de un perfil en el cual se enfatiza que están especializados en asuntos latinoamericanos:

“Durante la campaña que en 1988 instrumentó el gobierno estadunidense en contra del presidente de Panamá, Antonio Noriega, Arbesú fungió como asesor de éste, junto con otros miembros del PCC.

“Destaca que Arbesú y Lobaina viajan frecuentemente a nuestro país coincidentemente en los meses de febrero y marzo de 2002, 2003 y 2004, previo al anuncio de la posición de México en Ginebra, lo que confirma la existencia de una estrategia de presión sobre el gobierno mexicano a través de actores políticos y sociales afines con la intención de incidir en la decisión”.

Estos párrafos estuvieron bajo reserva durante dos años, ya que supuestamente contenían los detalles sobre la forma en que operaron los cubanos en México, pero en el informe no hay ni siquiera referencias, por ejemplo, a los lugares en los cuales se reunieron. Son datos que no pueden ocultarse todavía con los tachones negros, puesto que éstos sólo protegen las técnicas, los nombres y las fuentes de información utilizadas por los agentes del Cisen, de acuerdo con las disposiciones del IFAI.



El juego con Ahumada



La deportación de Ahumada ocupó 21 páginas del informe utilizado por el gobierno de Fox para marcar distancia del régimen cubano. En el último párrafo de la página 9, el Cisen acusa a Cuba de haber tenido siempre claro el paradero del empresario perseguido por la justicia mexicana:

“Carlos Ahumada arribó a Cuba el 27 de febrero del 2004, por la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, lugar destinado para vuelos privados, en donde se cuenta con estrictas medidas de seguridad; de ahí que las autoridades supieran de su ingreso al país”.

El 3 de marzo de ese año, Víctor Trujillo presentó en su programa El Mañanero el video en el cual se ve a René Bejarano, personaje estrechamente vinculado a López Obrador, recibiendo dinero de Ahumada, presuntamente para financiar campañas políticas del PRD. Antes apareció el video del extesorero del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas.

Este hecho, según el Cisen, provocó que el Gobierno cubano “comprendiera la importancia que tenía Ahumada en la coyuntura actual de la política mexicana”.

El 10 de marzo, la Interpol Buenos Aires informó al Cisen que estaba investigando al empresario por lavado de dinero y, a partir del 11 de marzo, México solicitó apoyo internacional para capturar a Ahumada. “Pero en el momento en que las autoridades cubanas recibieron esta solicitud, éste llevaba ya en la isla 14 días con visa vigente, que por cierto se le vencía el siguiente 28 de marzo”, señala el Cisen.

Una vez aprehendido Ahumada –según los párrafos desclasificados–, el canciller cubano Felipe Pérez Roque criticó a México por su voto en Ginebra y afirmó que supieron de la probable presencia de Ahumada en la isla hasta que llegó a sus manos la nota elaborada por la Interpol, lo que era impensable, dado el control del régimen sobre las llegadas de extranjeros.

Con base en declaraciones de funcionarios cubanos a la prensa y en el hecho de que sólo se le aplicó una medida cautelar a Ahumada, el Cisen concluye que Fidel Castro manipuló este caso.

Los agentes mexicanos afirman que a Ahumada le renovaron la visa apenas tres días antes de aprehenderlo y luego lo enviaron a un lugar privilegiado de la isla, mientras intentaban cambiar el sentido del voto mexicano en Ginebra.

Entre los párrafos desclasificados a petición de Proceso, destaca uno en el cual se dice que la PGR –mediante el oficio SGAJ/1749704– solicitó a Cuba obtener una declaración de Ahumada como denunciante y testigo.

Una vez aprobada la resolución de la ONU para que Cuba aceptara las visita de un relator de los derechos humanos, el régimen de Castro pasó de la presión a la administración del conflicto, en un contexto internacional que no era favorable al gobierno cubano, de acuerdo con la interpretación del Cisen.

“El gobierno cubano no respetó los términos del tratado de extradición, ya que poco antes de que vencieran los 40 días del plazo (se cumplía el 10 de mayo) deporta a Ahumada, a pesar de que el 5 de abril su fiscal Lorenzo Palenzuela dijo que los hechos reportados por la Interpol y por México ponían en riesgo la seguridad de Cuba. La deportación demostró que el asunto no tenía que ver con la seguridad del Estado sino con el interés de descalificar al gobierno (mexicano) a través de este caso”, acusa el Cisen.

Como prueba adicional, el informe refiere que, tras la sorpresiva deportación de Ahumada, el gobierno de Cuba reveló que los llamados “videoescándalos” eran parte de “una conspiración política”: en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el empresario había confesado que los videoescándalos formaron parte de una estrategia diseñada con varios meses de anticipación.

Estos sucesos, sumados a una nueva visita de Lobaina al país, “hicieron evidente el gran interés del régimen de Fidel Castro en las decisiones políticas de México y constituye una clara muestra de que continuamente el gobierno cubano ha intentado negociar con el Estado mexicano y sus instituciones, con información cuya fuente, Carlos Ahumada resulta, como es evidente, sumamente controvertida por sus inevitables impactos mediáticos”, establece el documento.

La idea, según el Cisen, era dejar entrever que Cuba había obtenido de Ahumada información de tal magnitud que obligaría a revisar la política exterior de Fox.

“Cuba investigó indebidamente a Carlos Ahumada, en contravención de lo dispuesto en el artículo duodécimo del Tratado de Extradición, que establece el deber de los Estados contratantes de investigar al extraditable únicamente cuando hayan cometido un delito en territorio nacional y sólo respecto del mismo, a fin de que sea castigado y se autorice su extradición, pero de ninguna manera puede investigarlo por hechos en el extranjero inconexos con delitos en territorio cubano”, puntualiza el Cisen en la página 21, en un párrafo que también estuvo bajo reserva.

El servicio de inteligencia mexicano cuestiona también que en lugar de recabar la declaración de Ahumada, las autoridades cubanas procedieron a investigarlo, transgrediendo así el Tratado de Cooperación de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal:

“Interrogaron al señor Ahumada como si se tratara de un indiciado, sin que se le permitiera la asistencia de un defensor. De lo anterior se advierte que es falso que las diligencias practicadas por el gobierno cubano responden a la solicitud de asistencia de su defensor”, agrega.



El “montaje”



Según el reporte desclasificado, hay elementos para sostener que la irrupción de dos decenas de cubanos a la embajada de México en La Habana, el 27 de febrero del 2004, fue un “montaje” del régimen castrista para presionar al gobierno mexicano a fin de que cambiara su postura hacia la isla, en especial en el tema de los derechos humanos.

Los agentes del Cisen aparentemente recopilaron documentos confidenciales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en su reporte se extrañan de que la policía cubana se mostrara pasiva y hasta condescendiente con los cubanos que entraron a la embajada mexicana casi sin problemas.

Ante el escándalo internacional, las autoridades de la isla ordenaron el desalojo, pero los policías actuaron hasta las 4:30 horas del día siguiente. En cinco minutos, unos 60 elementos de la Brigada de Fuerzas Especiales sometieron a los intrusos.

Los indicios que hicieron sospechar a los agentes del Cisen que la irrupción no fue un acto espontáneo, son: la actitud de la gente cuando ya estaban dentro de la sede diplomática; la pasividad de la policía; el hecho de que no bloquearan a tiempo una emisión de Radio Martí desde Miami; y el manejo jurídico del caso.

En estos puntos, que también estuvieron bajo reserva, los analistas del Cisen cuestionaron que ninguno de los manifestantes solicitara asilo político aun cuando ya estaban en la embajada. Además, en los interrogatorios posteriores reconocieron que nunca escucharon una emisión de Radio Martí en la cual los invitaban a irse a México.

Por si fuera poco, “Cuba sostuvo que su gobierno no podía aceptar la exigencia mexicana de no procesar a los intrusos. No obstante, ninguno fue juzgado y la mayoría de ellos fueron liberados, discreta y aparentemente sin cargos”.

“Con este posible montaje –enfatizan los agentes del Cisen–, Cuba intentó sustanciar sus críticas contra el Presidente Fox, provocándole una situación embarazosa que descalificara a su embajador al tiempo que golpearía políticamente al canciller Castañeda.

“En algunos medios de comunicación cubanos se manejó la versión de que el gobierno mexicano debía de sentirse agradecido por el apoyo de Fidel Castro para resolver la crisis y, por tanto, apoyar a Cuba en los foros internacionales”, complementan.

La falsa política antinarco

Javier Sicilia

El gobierno de Felipe Calderón ha decidido enfrentar la droga –ese flagelo moderno que sólo pudo haber nacido de una sociedad absolutamente industrializada y economizada– mediante una violencia de Estado. Esa política, que desde su ascenso al poder y su apoyo desmesurado al Ejército no ha dejado de clamar con el bombo y el platillo de la violencia armada y mediática, oculta, sin embargo, una razón perversa: Frente a la debilidad política con la que llegó al poder, Calderón sólo puede gobernar y limitar los movimientos sociales mediante el Ejército; pero sólo puede legitimar su uso mediante la cortina de humo de la persecución al crimen organizado.

Una afirmación como ésta puede interpretarse como una paranoia izquierdista si no se atienden los absurdos costos que están comprometidos para combatir el narco con procedimientos sacados de una película hollywoodense. 1) Poner en movimiento al Ejército ha implicado una reducción considerable al gasto de lo único que, en una sociedad hipereconomizada, puede reducir el crimen y la drogadicción: la cultura y la educación; 2) la violencia desplegada por el Ejército, lejos de disminuir los índices de criminalidad del narcotráfico y su influencia comercial, los aumenta –a la violencia del narco se agregan la violencia del Estado y la diversificación de las redes de distribución; 3) la corrupción y, por lo mismo, la infiltración del narcotráfico en los cuerpos del Ejército y de la policía crece –el salario no puede nada contra los ilimitados recursos económicos del narco; 4) esta corrupción exige más gasto del Estado en materia de logística y de efectivos para la lucha contra el crimen organizado, lo que se traduce en menos recursos para educación, cultura y programas de apoyo social; 5) se da a la sociedad un mensaje contrario a cualquier realidad ética, digno de los que diariamente nos envían las películas de acción del cine estadunidense: a la violencia hay que combatirla con una mayor y terrible dosis de violencia; 6) los resultados de este inmenso despliegue son, como lo demostró la prohibición del alcohol en Estados Unidos, mínimos: La droga continúa circulando, los cárteles encuentran nuevas y más efectivas formas de operar, y los impuestos, que ya no le bastan a una estructura política en sí misma corrompida, aumentan para destinarse a organismos de violencia estatal, tan inútiles como dispendiosos y contraproductivos.

Tanto Felipe Calderón como su equipo de asesores saben que en una sociedad económica la única manera de combatir el narcotráfico es domesticándolo, es decir, reduciéndolo a las leyes de hierro del mercado o, en palabras más directas, legalizando la droga. Un combate de esa naturaleza –poco efectivo en el orden de lo políticamente correcto, pero acorde con el pragmatismo de una política de mercado– sería más beneficioso para la sociedad que cualquier violencia de Estado: controlaría a las mafias obligándolas a entrar en la legalidad del mercado; controlaría la calidad del producto en beneficio de los consumidores, que nunca desaparecerán; recaudaría mayores impuestos para obras verdaderamente sociales y productivas –el narco lava dinero de manera estúpida–, y reduciría el gasto inútil que implica la logística de la violencia anticrimen, para invertirlo en cultura, en educación y en oferta de sentido para una población devastada por el crimen organizado. Junto con eso, podría hacerse algo más radical y desmesurado todavía –esto seguramente no lo han pensado ni Calderón ni sus asesores–: invertir el proceso y declarar ilegal la siembra del maíz y del frijol. Esto, frente a la crisis de la tortilla, incentivaría el campo, le daría una oferta interesante de trabajo a gran cantidad de informales que el industrialismo ha desplazado, le pondría un coto al TLC en materia alimentaria, y mucha tierra dejaría de estar sembrada con droga, para sembrarse de estos productos, lo que generaría una fuente de riqueza paralela cuyos beneficios, a diferencia de lo que ahora sucede con la droga, serían reales y productivos. Permitiría, además, que la corrupción de los cuerpos policiacos destinados a perseguir agricultores maiceros y frijoleros tuviera un sentido social de alto rendimiento.

Pero ni a Felipe Calderón ni a su equipo les interesa destruir el narcotráfico; mucho menos pensar en medidas radicales de beneficio social. Lo único que les importa es legitimarse en el poder reduciendo al mínimo cualquier movilidad social. No importa que las Fuerzas Armadas se corrompan en una lucha estéril y que la seguridad nacional se vea comprometida; no importa que la educación y la cultura se mermen en beneficio de la violencia; no importa que el país se degrade y la miseria crezca en pro de inversiones contraproductivas. Lo que importa, como otrora le importó a Vicente Fox, es el golpe mediático, la cortina de humo, que legitime su incapacidad para gobernar y, en el caso de la nueva administración, su capacidad para sofocar o acotar cualquier movimiento de inconformidad social que ponga en evidencia su debilidad política.

En esta batalla tan absurda como inoperante, la única víctima se llama México.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Comentario: como se le ocurre a fecal combatir la delincuencia si el primero en violar las leyes es él. Así no se puede y hagan circo maroma y teatro sera pura simulación.