Conferencia de Mario DiConstanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

El día de hoy se presentó al círculo de estudios del Fisgón el Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, Lic. Mario di Constanzo, quien dio una clara y concreta plática sobre la Reforma Fiscal que propuso el FAP y el Gobierno Legítimo y la Reforma Fiscal del Gobierno Espurio.

El Secretario de Hacienda explicó que en efecto el país necesita una reforma fiscal, pero una reforma fiscal que apunte a que los grandes contribuyentes que ahora casi no pagan impustos, paguen. La propuesta que el Gobierno Legítimo presentó a la Cámara de Diputados modifica el hecho de que las grandes empresas ELUDEN el pago de impuestos, básicamente de cuatro maneras:

1.- Por el Régimen de Consolidación Fiscal, que es cuando se permite juntar las contabilidades de varias empresas del mismo dueño, así si una empresa tiene ganancias y otra pérdiadas, se elude el pago.

2.- La Depreciación Acelerada de Activos que es cuando una empresa sabe sus utilidades y en lugar de pagar impuestos compra una casa en Acapulco, carros, etc y estos se deducen de lo que tendría que pagar. Los activos los llevan a gastos y por ejemplo en 2006 fueron diferidos, es decir que no se pagaron por ser derivados a gastos, por parte de una sola empresa, 26 mil millones de impuestos, nueve grupos no pagaron 62 mil millones de impuestos.

3.- Otra manera de eludir el pago es inscribiendo las acciones en la bolsa de valores, por ejemplo Roberto Hernández no pagó por la compra de BANAMEX 130 mil millones.

4.- Los donativos y redondeos, son deducibles de impuestos.

Di Constanzo explicó que por estas prácticas al año no se pagan 300 mil millones de pesos. La propuesta del Gobierno Legítimo es reducir el gasto superfluo, bajar los sueldos de funcionarios y gastos superficiales, que simplemente ahorrarían 100 mil millones, es también buscar mejorar los SAT ya que se pierden grandes cantidades de créditos. Respecto a los ingresos la prouesta busca la derogación de estos regímenes de Consolidación y Depreciación y limitar las inscripciones a las operaciones de bolsa y los donativos, más la transparencia fiscal.

La propuesta del Gobierno Legítimo hace posible evitar que se sigan evadiendo impuestos como hasta ahora lo han hecho los grandes monopolios, cifras que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer indican que grandes empresas llegaron incluso a pagar 74 pesos al año.

También explicó La Reforma Fiscal que propone el espurio, que consiste en crear un Consejo de Evaluación de las Políticas Públicas (que estaría controlado por él), abrogando facultades de la Cámara y el hecho de crear este organismo evaluador solo sería para que dijera en que se gastó, no para reducir el gasto. Otra parte de la reforma del espurio es la creación de un impuesto que luego de múltiples vericuetos sigue dejando las cosas como están, es decir, los grandes monopolios pagarían muy poco y los que menos reciben y las pequeñas y medianas empresas seguirían pagando más, contrario a lo que dice el art. 31 constitucional respecto a la equidad en el pago de impustos. Este nuevo impuesto sería el de una tasa única del 16% (CETU), que no modificaría la forma en que actualmente los monopolios evaden el pago. El gobierno espurio no incluye ni por equivocación algo de la propuesta que presentó el FAP y el Gobierno Legítimo, pues su Reforma no toca la elusión fiscal. El entramado del CETU es solamente para aparentar que se modifica la manera de pagar impuestos pero en realidad no es así, pus no termina con la consolidación ni reduce el sueldo de funcionarios, ni permite el ahorro, ni toca los aspectos que actualmente permiten la evasión, ya citados en los cuatro puntos.

Mario di Constanzo comentó algunas estrategias a seguir para evitar que la Reforma Fiscal del espurio pase, sobre la posibilidad de ampararse ante esta nueva ley y comentó la importancia de la organización ciudadana para contenerla.




Crónica y fotos: Tere Moreno para el blog de la LNCCR.

América Latina es un semillero de millonarios.

Gustavo Rentería
Radio Fórmula,
jueves, 28 de junio de 2007

Soy Gustavo Rentaría y les comento con Valor y con Verdad.

América Latina es un semillero de millonarios. En esta región creció 10% el número de adinerados en un año.

Carlos Slim, según Forbes tiene una fortuna de 53 mil millones de dólares; Alberto Bailleres 5 mil millones, Salinas Pliego 4,600; Jerónimo Arango 4,300. La mujer más rica del planeta, por cierto, es mexicana, se llama María Asunción Arámburuzabala. Tiene 2 mil millones de dólares.

¡Pero qué contraste tenemos en México! 7 de cada 10 son pobres. Hay alrededor de 30 millones de pobres extremos y casi el 20 millones desnutridos.

Y lo que molesta es que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la que combate la pobreza, estrene camioneta. Claro, con gasto al erario. Y Jorge Volpi, del canal 22 utilice su puesto para quedar bien con Ópticas Lux.

¿Así acabarémos con la inequidad?

Yo soy Gustavo Rentería, los espero más adelante con mis comentarios, aquí en Grupo Fórmula y los invito a hacer mejores noticias para un mejor México.

Esto salió sólo en la TV, en canal 11, para cuando tengan tiempo, y sólo se publicó en "La Jornada".

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."

Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores... Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no."

Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?

Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció... y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación dio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamosmuy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicara , presentara o desarrollara temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportuni dades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea,si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo.

Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina "despojo" o "expropiación".

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE.

SI NO LO ENVÍAS A TODOS TUS CONTACTOS, MÉXICO NO PASARÁ EN LA COPA DE AMÉRICA. PERO SI LO ENVÍAS, DE TODOS MODOS VA A PERDER.

POR SI SE LO PERDIERON: Noroña pone en su lugar al señor diputado federal Obdulio Ávila de la bancada del PAN en noticiero

Senda marrisa le metió Noroña al diputado federal blanquiazul Ávila en el tema a debate de "regular las marchas" en el canal 40 el día 26 de junio, tan feo le fue al panista que hasta los conductores ya al final la agarraron de coto y Noroña expuso argumentos que son buenos para considerarse en este asunto polemico de las marchas, queda al descubierto la hipocresía panista y del gobierno federal espurio, escuchelo aquí






TOD@S A LA MARCHA… ESTE VIERNES



Ante la amenaza de grupos paramilitares y priístas que pretenden desalojar el plantón. Para exigir a la Secretaría de Gobernación que atienda nuestras demandas. ¡Todos a ganar las calles!