Sonora SI, Sonora No, eso lo decido YO



Erich Moncada | SDP Noticias

02 de marzo, 2010 - 11:26

(O el “Nuevo Sonora” se parece muchísimo al Sonora de Eduardo Bours)

El gobernador Guillermo Padrés ha decidido atender el tema de la escases de agua por medio de Sonora SI (Sistema Integral), consistente en un ambicioso programa de inversión en infraestructura hidráulica que comprenderá la construcción de cinco presas al sur del estado, una desaladora en el puerto de Guaymas y el acanalamiento de sistemas de riego en los valles del Yaqui y del Mayo, con un valor de 11 mil millones de pesos.

La promoción mediática de Sonora SI tiene muchísimas similitudes con la del Plan Sonora Proyecta, el programa de obra pública electorero del exgobernador Eduardo Bours Castelo, que llenó al estado con obras de relumbrón y endeudó a la entidad con 10 mil millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda (Dossier Político, 11 de febrero). Día y noche se bombardea a la ciudadanía con una excesiva cantidad de promocionales televisivos, anuncios de radio y desplegados millonarios en los principales medios impresos. Y los sonorenses que ignoramos el tema, incluido su servidor, sólo vemos las abrumadoras posiciones a favor y las escasas voces en contra sin poder tomar una decisión informada. Igual como sucedió durante el gobierno de Bours, la intención del gobierno parece ser minimizar las voces críticas o disidentes, acusándolas de ir en contra del progreso del estado, e imponer una falsa sensación de urgencia para que sea aprobada la iniciativa a la brevedad.

Hay analistas independientes que han hecho cuestionamientos serios y bien sustentados, desde la viabilidad financiera del proyecto (de dónde saldrán los recursos y cuánto terminará costándole al contribuyente el agua después de ser concretado el proyecto), hasta señalamientos por el impacto ambiental que tendrían las obras sobre el frágil ecosistema de la región semiárida.

El ambientalista Tadeo Vargas, coordinador de la Red Jubileo Sur México y miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, publicó un posicionamiento titulado “Las cuencas ya son un sistema integral” donde pone en entredicho alguno de los principales argumentos del gobierno estatal.

Vargas dice que Sonora SI parte de una idea desarrollista antigua y rechaza que se trate de un sistema integral, ya que va en contra de las investigaciones y tendencias actuales del manejo de cuencas, mitigación y adaptación al cambio climático. Sugiere que es primordial cambiar los patrones de cultivo, dejar atrás los monocultivos y elevar el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

Al hacer referencia a la construcción de las presas, el activista menciona que durante los últimos veinte años la Comisión Mundial de Represas ha recomendado a los países evitar la construcción de presas debido a impactos negativos como el desplazamiento de comunidades urbanas y silvestres y a la generación de 8 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del calentamiento global.

El autor señala que el gobierno se contradice al reconocer la inviabilidad financiera de las plantas desaladoras y, al mismo tiempo, estar contemplando la construcción de una instalación en Guaymas. Y asegura que los humedales marinos, donde suelen construirse estas plantas, resultarían gravemente afectados pues se perderían especies animales que sostienen las comunidades costeras y se dejaría sin protección estas zonas ante el impacto de los fenómenos climáticos.

Vargas concluye advirtiendo sobre los riesgos de una posible privatización del agua y considera que las cuencas son en sí mismas un Sistema Integral; que con sólo recuperarlas tendríamos garantizada al agua a corto, mediano y largo plazo, sin aumentar nuestra deuda social, económica y ecológica. Pero, para lograrlo, pone como primera condición la participación ciudadana.

¿Escuchará el gobierno de Guillermo Padrés estas sugerencias y las incluirá dentro de Sonora SI? ¿O el mentado “Nuevo Sonora” hará como que las escucha pero impondrá un consenso prefabricado? Ya lo veremos.

Revocación de Mandato ¡YA! Campaña permanente

Campaña informativa de la Revocación de Mandato los días 22, 23 y 24
de mayo, donde es necesaria la participación de todos los ciudadanos hartos de los ineptos gobernantes que cobrán por hacernos la vida imposible.

¡No más impuestos, no más pobreza, no más delincuencia, no más políticos nefastos!



Campaña permanente

http://wwww.revocacionmandato.org

Puebla
No más desempleo




No más impuestos



No más inseguridad




No más pobreza

José Mujica toma posesión como presidente en Uruguay