EL MÉTODO ANALÓGICO (Parte 4 y última)
Respuestas a los “problemas” analógicos planteados en la parte anterior (tercera) de este artículo, números 37 a 39:
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41) Disfrutemos y comprendamos ahora este precioso argumento por Analogía y descubramos cómo este método puede llevarnos a conclusiones más ciertas y profundas que el mero silogismo… ¿Recuerdan el ejemplo del silogismo? Concluíamos allí que “Pedro es mortal”… Analicen ahora cómo es capaz la Analogía de Proporcionalidad de concluir que “Pedro es inmortal”:
A) Pedro está compuesto de MATERIA, ENERGÍA Y CONCIENCIA. B) Como la Materia no desaparece con su muerte, sino que sólo cambia de forma; como la Energía no desaparece, sino que sólo modifica su tipo de actividad; C) así tampoco la Conciencia de Pedro puede simplemente desaparecer, sino que sólo debe cambiar de forma y modo o plano de actividad. Por lo tanto: PEDRO ES INMORTAL...
Esta argumentación es analógica y tiene como trasfondo lo que es prácticamente ya un postulado científico: “Nada se crea. Nada se destruye. Todo se transforma”…
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Conclusiones
45) Ante estas reflexiones, ¿no sería bueno que la enseñanza de cualquier disciplina intentara y lograra una mayor integración y unificación?
¿Que sumara y multiplicara, en lugar de restar? ¿Que a través del Método Analógico lográramos reconciliar y complementar las diversas posturas y corrientes en cualquier campo, en cuanto a su “ser”, su “conocer” y su “hacer”? ¿No será eso lo más adecuado en la enseñanza de las nuevas generaciones de pensadores, profesionistas, investigadores, trabajadores? ¿No serán los clamores y necesidades de la sociedad actual y de las familias en el sentido de que surjan profesionistas más capaces e integrados, que sepan sumar y multiplicar y reconciliar y unificar?...
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48) La propuesta de este trabajo es simple… aunque tal vez no sea fácil: Que, en base al diálogo abierto y flexible, ayudados de la Metodología Analógica como una herramienta también abierta y flexible, intentemos construir una Epistemología común a las Ciencias y Humanidades que permita que nuestro lenguaje y contenidos y actitudes en la Educación, en el campo que sea, sean lo más homogéneas, unificadoras e integradas, para evitar la confusión en nuestros alumnos y lograr en ellos profesionistas calificados capaces de sumar e integrar…
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51) La propuesta es que, en base al método analógico hagamos “sabiduría” y que, ni en el orden metafísico ni en el orden epistemológico tomemos partido por lo “subjetivo” o por lo “objetivo”, o por lo “lógico” o lo “intuitivo” sino que “sumemos ambos aspectos”, reconociendo la parte de verdad de ambos conceptos, y “trascendiéndolos” ambos, relacionándolos, complementándolos, y asumiendo y reconociendo, con argumentos científicos y filosóficos, que la realidad es “trascendente” (objetiva-subjetiva o subjetiva-objetiva) y que el conocimiento de esa realidad es igualmente “trascendente” (objetivo-subjetivo o subjetivo-objetivo)… La Epistemología de cualquier disciplina que intente observar, comprender y conocer al ser humano y a su entorno, se hará así una Epistemología integral o integrada que no descarta al buscar desentrañar los enigmas de su objeto de estudio (el ser humano) ni los elementos epistemológicos “objetivos” o “lógicos” (observación, experimento, inducción, razonamiento lógico, ciencias positivas, etc.) ni los elementos epistemológicos “subjetivos” o “intuitivos” (reflexión, introspección, deducción, intuición, filosofía, arte, fe, ciencias humanistas, etc.) sino que “suma”, “multiplica”, interrelaciona, ambos elementos epistemológicos y los “trasciende” en una postura epistemológica completa e integrada…
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61) Amig@s y compañer@s en cualquier área de las Ciencias o de las Humanidades: Crezcamos en experiencias diversas. Tendamos puentes. Hagamos Analogías. Sumemos, en lugar de restar... Y así construyamos una Ciencia Humanista o un Humanismo Científico que beneficie integralmente a la humanidad…
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EL MÉTODO ANALÓGICO 4
SI Álvaro Sierra Máyer
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