La situación de los derechos humanos en Ciudad Juárez



ponencia dh

El monopolio de la TV ha ido de la mano con el monopolio político: Virgilio Caballero



7 de marzo de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo presente el compañero Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien habló sobre la visita que hizo a Cd. Juárez, Chihuahua, hace unas semanas, a raíz de la masacre de 16 jóvenes estudiantes de bachillerato, y que de acuerdo a lo que pudo constatar en su visita afirmó que la mayor parte de los crímenes son cometidos por paramilitares.

Asimismo, señaló que en su visita a Cananea le tocó un retén militar en la carretera, pero él se opuso a que revisaran el vehículo en el que viajaba por ser un acto inconstitucional, debido a que se violan los artículos 16 y 129 de la Constitución, toda vez que no contaban con una orden por escrito, fundada y motivada que autorizara el cateo, además de que en tiempos de paz el ejército debe estar en los cuarteles y no en las calles.

También adelantó que junto con el Diputado Jaime Cárdenas va a presentar una iniciativa de ley para que se puedan casar los sacerdotes, ya que considera que gran parte de los casos de abusos sexuales cometidos por los ministros de culto es motivado por el celibato al que son obligados por la iglesia católica.

Por otra parte, el compañero Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias y de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, invitó a los asistentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo del 9 al 12 de marzo en diversas escuelas de la UNAM, con motivo de la visita al Distrito Federal, de una comisión de 4 activistas de Ciudad Juárez, dos de ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de dicha ciudad, así como Cipriana Jurado, activista y defensora de los Derechos Humanos, y Santiago Delgado, coordinador de la Casa del Movimiento en Cd. Juárez.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El evento de mayor importancia es el que se llevará a cabo el día jueves a las 12:30 del día, en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM, ya que ahí se constituirá un Comité de Solidaridad con los compañeros de Ciudad Juárez.

Por último, participó el compañero Virgilio Caballero, quien habló sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación, ya que desde hace décadas existe un monopolio televisivo que surgió a la par del monopolio del poder político.

Señaló que fue durante la administración de Vicente Fox, que las televisoras adquirieron un poder sin precedentes, subyugando incluso al poder político, al grado que en el año 2005, la llamada Ley Televisa, fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados federales, sin siquiera haberla leído y menos discutido como normalmente se hace con toda iniciativa de ley o decreto.

A pesar de que se logró revertir la Ley Televisa con un falló de la Suprema Corte, así como con una reforma legal en el 2007, en la que se puso fin a la venta de espacios en televisión para promocionales electorales, y en cambio se determinó que se usarían los tiempos oficiales, el duopolio televisivo ya tiene lista una contarreforma.

Por último, nos sumamos a la felicitación a la compañera Ofelia, “ofe” quien la semana pasada cumplió 80 años, y es ejemplo de dignidad en la lucha social para todos los que participamos en el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Todo esto que está pasando en Ciudad Juárez y en el país es el fruto podrido de la política económica”: AMLO

Erich Moncada SDP Noticias

08 de Marzo, 2010 - 08:44 Comenta

* El político tabasqueño habló acerca de su plan de rescate para Ciudad Juárez, el conflicto social en Cananea y el informe de la Corte sobre el caso ABC

Descarga audio:
http://www.divshare.com/download/10696900-990

Este domingo, en entrevista con el programa “Y sin embargo, se mueve”, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, expuso su plan de desarrollo social para rescatar a la comunidad chihuahuense de la violencia y la inseguridad pública. El excandidato presidencial afirmó que la decadencia es el “fruto podrido de la política económica que han venido imponiendo desde hace 27 años” y que su plan pretende crear una atmósfera de bienestar para ir creando un clima de distensión social. También se refirió a la tensa situación que viven los trabajadores huelguistas de Cananea y propuso la cancelación de la concesión de Grupo México como una posible salida al conflicto laboral. Y con motivo de los nueve meses de la tragedia en la guardería ABC, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México puso como condición indispensable de justicia que se castigue y encarcele al gobernador saliente de Sonora, Eduardo Bours Castelo y al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas. De lo contrario, afirma, quedará “un ambiente, una sensación de farsa, de impunidad”.

Muy buenos días, Lic. Andrés Manuel López Obrador, desde Coahuila estamos haciendo este enlace para que nos comente sobre este plan de desarrollo para Ciudad Juárez.

AMLO: Bueno, estuvimos por allá hace dos, tres días y ustedes ya saben la situación tan lamentable que se está viviendo en Ciudad Juárez, y fuimos a proponer un plan de desarrollo social porque consideramos que no basta, como ha quedado demostrado, el que nada más se atienda el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas, con policías, con soldados, con amenazas de mano dura.

Consideramos que el problema de la inseguridad y la violencia se ha originado en todo el país por la falta de oportunidades, de trabajo, por la falta de bienestar y que hay que atender esas causas si no, no vamos a poder a salir a adelante. Todo esto que está pasando en Ciudad Juárez y en el país es el fruto podrido de la política económica que han venido imponiendo desde hace 27 años, que sólo beneficia una minoría y tiene en el abandono a la mayoría de los mexicanos y sobre todo, a los jóvenes que no se les ha atendido, se les rechaza de las universidades públicas, que no tienen posibilidad de trabajo.

Entonces, lo que fuimos a hacer a Ciudad Juárez, fue proponer una estrategia para el desarrollo social, ocho puntos para crear un ambiente nuevo, distinto, de confianza, de bienestar. Un ambiente de progreso que permita enfrentar la atmósfera de inseguridad, de violencia, todo esto que está sucediendo.

El planteamiento que hacemos son ocho puntos básicamente:

Uno, que se entreguen becas a todos los estudiantes de nivel medio superior, de institutos y de universidades de Ciudad Juárez.

El punto dos tiene que ver con la construcción de escuelas preparatorias, ampliación de espacios en las universidades públicas, para que no haya rechazados. Que se acaben (los) pretextos que han venido esgrimiendo desde hace 27 años, de que no se le permite entrar a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión en las universidades públicas, cuando todos sabemos que el problema es que no hay presupuestos para las universidades públicas. Entonces hay que ampliar los espacios y garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar.

El tercer planteamiento que hacemos va en el sentido de crear el seguro del desempleo, que los que pierdan el trabajo pues reciban un apoyo mensual en tanto consiguen otro empleo.

El cuarto punto tiene que ver con el apoyo a los adultos mayores, la pensión alimentaria a adultos mayores.

El punto cinco es el relacionado con becas para personas con discapacidad.

El punto seis es el que se otorguen de manera gratuita los medicamentos y desde luego que haya atención médica gratuita a todos los que no tienen seguridad social.

El punto siete es que se eche a andar un programa de infraestructura urbana en colonias populares: introducción de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público. Que se mejoren los espacios en escuelas, centros de salud, guarderías que haya espacios para la cultura, para el deporte.

Y por último estamos planteando que se otorguen créditos para construir, ampliar o mejorar vivienda.

Eso es lo que nosotros estamos planteando. Consideramos que se trataría de una inversión de alrededor de seis mil millones de pesos que podrían obtenerse si se aplica un plan de austeridad republicana en el Gobierno Federal. Incluso, con sólo eliminar una partida del presupuesto destinada a satisfacer los privilegios de los altos funcionarios públicos. Por ejemplo, si se elimina la partida de atención medica privada de los altos funcionarios públicos, estaríamos hablando también de seis mil millones de pesos. Con eso se podría financiar este programa.

Andrés Manuel, este programa no solamente pretende recuperar la seguridad en Ciudad Juárez. Como todos sabemos, Ciudad Juárez sufre un fenómeno tal que el tejido social esta roto. ¿La principal pretensión de este programa es reestablecer el tejido social?

Así es. Crear un ambiente distinto. Mire, en Ciudad Juárez hay miedo, frustración. Todo esto provocado por la inseguridad y la violencia. Entonces no se puede enfrentar la situación de inseguridad y de violencia pues nada más con soldados y con policías. Hay que crear un ambiente distinto, una atmósfera de bienestar, de progreso, para ir creando una distensión, un ambiente nuevo que le de confianza a la gente para poder salir adelante con esta terrible situación que ellos están padeciendo de inseguridad y de violencia.

Sabemos que Ciudad Juárez es prioritaria, pero acá en Sonora también tenemos una prioridad: Cananea. ¿Qué hacemos con Cananea?

He estado pendiente. Estoy recorriendo como siempre el país, pero he estado muy pendiente de Cananea. He estado pidiendo a nuestros legisladores, a los legisladores del movimiento, que actúen para evitar la represión en Cananea. Hace unos días, esta semana, fue a comparecer al Senado, por iniciativa de legisladores nuestros, (Fernando) Gómez Mont y el secretario del Trabajo (Javier Lozano). Ahí se les plantearon los problemas de Cananea y se hizo mucho énfasis en que no se diera en Cananea una salida autoritaria, es decir, que no se utilice la fuerza bruta, el Ejército, la policía. Que se busque una solución que resuelva el problema de los trabajadores mineros, eso se está planteando.

También el punto de acuerdo que se aprobó en el Senado que fue presentado por el senador Arturo Núñez y por el senador Ricardo Monreal, va en el sentido de que se revise la posibilidad de cancelar la concesión a la Minera México para que se busquen opciones, alternativas. No creemos nosotros que lo que se deba hacer en Cananea sea el uso de la fuerza para desalojar a los trabajadores mineros. Vamos a estar pendientes. Yo creo que sí se pueden buscar opciones, alternativas. O se reconocen los derechos de los trabajadores por parte de la Minera México, o que se busque cancelar la concesión para que otra empresa, desde luego previa licitación, se haga cargo de la explotación minera en Cananea y se regrese a la normalidad y sobre todo se garanticen, queden a salvo los derechos de los trabajadores. Eso es lo que estamos proponiéndonos.

¿Esto quiere decir que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular que usted encabeza, permanece apoyando al movimiento de la huelga de Cananea?

Sí. Vamos a seguir apoyando a los trabajadores porque tienen la razón. Creo que la gente de Sonora sabe que el dueño de la mina de Cananea es Germán Larrea, uno de los diez hombres más ricos de este país. Esa mina se las entregó (el expresidente Carlos) Salinas de Gortari como parte de la política de despojo de bienes nacionales que se llevó a cabo desde la época de Salinas, que se inició desde la época de Salinas de Gortari para ser más precisos. Porque todavía, desgraciadamente, no paran de entregar los bienes de la nación y bienes del pueblo. Entonces, este señor Larrea es un potentado, tenia como su abogado a (Fernando) Gómez Mont, el actual secretario de Gobernación. Este señor Larrea es accionista también en Televisa y, utilizando todas sus influencias, porque son de los que mandan en el país, no han querido resolver el problema de los trabajadores mineros de Cananea. Y vamos nosotros a estar muy pendientes para que no se les reprima, para que se haga justicia en Cananea. Estamos hablando de un sitio histórico; no olvidemos que en 1906 ahí se llevó a cabo una huelga, hubo una represión y fue de los primeros destellos de lo que sería posteriormente la Revolución Mexicana. Es un lugar con mucha historia, con mucha tradición de lucha. Es un pueblo extraordinario, yo creo que los sonorenses deberían, como lo han venido haciendo, seguir apoyando a los trabajadores, no dejarlos solos.

¿Algún mensaje final?

Sí. Me gustaría agregar que hemos estado también pendientes de toda la solicitud, (la) demanda de justicia acerca de la pérdida de las vidas de los bebés en la guardería de Hermosillo. Vamos nosotros también a seguir pendientes de esto. Yo creo que no debe de quedar nada más en una simple recomendación, sin carácter vinculante, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yo creo que se debe castigar a los responsables. Estamos pendientes porque si se hace justicia vamos a iniciar una etapa nueva en nuestro país. Es decir, vamos todos los mexicanos a sentirnos muy satisfechos si se castiga a los responsables. De lo contrario, pues va a ser un golpe muy fuerte, no sólo para los familiares de los bebés que perdieron la vida, sino para todos los mexicanos. Vamos a estar muy pendientes. Desde luego, cuando hablamos de justicia, pues lo que procede, lo que está demostrado, es que se enjuicie, que se castigue, de conformidad con la ley, al gobernador de Sonora, a (Eduardo Bours), a quien ese entonces era gobernador de Sonora y al director del Seguro Social, a (Juan) Molinar. Horcasitas. Si a estos dos personajes se les juzga y se les encarcela, va a haber justicia. De lo contrario va a quedar un ambiente, una sensación de farsa, de impunidad, no sólo en Hermosillo, Sonora sino en todo México. Eso es lo que también quería decir, que estamos pendientes de la resolución definitiva de la Suprema Corte sobre este lamentable caso.

(Entrevista conducida por Rosa María Rodríguez y César Lucero. Escucha “Y sin embargo, se mueve” todos los domingos, de 9 a 11 de la mañana (10 a 12 del medio día tiempo de la Ciudad de México), a través del 95.5 del FM en Hermosillo, por internet en www.radiobemba.org o en nuestra página oficial www.ysinembargosemueve.net ).