¿Quién mató a Fernando Martí?

Por Samuel R. García

Todos los días mueren mexicanos por distintas causas. Los medios de comunicación no hablan de la gran cantidad de familias que diariamente pierden uno o más hijos por falta de alimentación o de una debida atención médica (que muchas veces padecemos enfermedades de fácil tratamiento, pero que ante la carencia de seguridad social en el país “de un vaso pequeño sí se crea una tormenta”). Ni que decir de nuestros adultos y ancianos que también se ven afectados por no comer bien, por no recibir el trato debido de los médicos y muchas veces, por la falta de confianza en hospitales públicos, buscamos donde recibir una buena atención médica y resulta que sale carísimo (hablando de clínicas u hospitales privados), por lo que terminamos sin tener a quien recurrir y nos autorecetamos.

Millones de mexicanos en el país vivimos marginados, olvidados, utilizados únicamente para cumplir el propósito central del capitalismo actualmente en su fase neoliberal: la reproducción e incremento del capital mismo a costa de lo que sea. Ya en Revoluciones he detallado en trabajos escritos anteriores como parte de las políticas neoliberales llevan al debilitamiento del Estado, esto deriva en que el gobierno provee seguridad social de baja calidad (sino es que nula en algunas regiones del país), educación pública de pésimo nivel y no hay seguridad en las calles porque la administración pública (también afectada por la mala distribución de la riqueza), los que son representantes de la justicia, terminan en las filas de la delincuencia organizada y el marcado individualismo hace que olvidemos de que somos una especie, un conjunto, una sola sociedad con gente de todo tipo, pero al fin y al cabo todos seres humanos con la necesidad primordial de convivir en santa paz unos con otros.

Secuestros los hay en todo el país, diariamente y en gran cantidad, crímenes que incluso reflejan la división en las familias, la desintegración de la base de la sociedad y que es triste conocer como padres asesinan o ponen en riesgo la vida de sus hijos, o hijos que exponen la vida de sus padres. Hemos llegado a tal grado que el espíritu humano parece estar ausente en nuestra sociedad. Importa más estar sumergido en la lógica del neoliberalismo, conscientes o no de ello, para “vivir al día, buscando sobrevivir a este mundo globalizado”. No importa a quien tengas que hacer a un lado, a quien matar, a quien borrar de tu camino: “tú puedes alcanzar el éxito, sí lo quieres lo puedes tener, pero debes pagar el precio para alcanzarlo… y desde luego, el que no tranza, no avanza”. Ese y otro tipo de chatarra infiltrada en la mente de las masas ha hecho que la delincuencia en el país aumente, pero a mi modo de ver el crimen más grave, y que deriva en altas cifras de delincuencia, corrupción y hasta en suicidios, es el crimen de no actuar y no pensar como seres racionales.

Continua aquí...

Defensa del Petróleo - Cine

SALA JULIO BRACHO

Centro Cultural Universitario

Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán


CICLO: DESPOJO A LA NACIÓN

AGOSTO 2008

13 CHAPOPOTE

Dir. Carlos Mendoza y Carlos Cruz (MÉXICO-1979) 48 min.

Funciones: Miércoles 13/ 11:00, 17:00, 18:30 y 20:00 hrs.

La cinta aborda la situación de la industria petrolera en México, desde antes de la expropiación del 18 de marzo de 1938 hasta la gestión Lopezportillista.

14 MEMORIA DEL SAQUEO

Dir. Fernando E. Solanas (SUIZA/FRANCIA/ARGENTINA-2004) 120 min.

Funciones: Jueves 14/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

Se analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones en Argentina, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del Presidente Fernando de La Rúa.

15 POWER TRIP

Dir. Paul Devlin (EUA/GEORGIA-2003) 85 min.

Funciones: Viernes 15/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

En un clima de tensión, revueltas sociales, enojos e incluso asesinatos, el filme nos muestra las peripecias de una empresa trasnacional que intenta prosperar en una nación sobreviviente al colapso soviético.

16 LA QUIMERA DEL ORO NEGRO

Dir. Taller de Cine Octubre (MÉXICO-1980) 65 min.

Función: Sábado 16/ 11:00, 17:00 hrs.

Con un valioso material fotográfico y fílmico, se ilustra la historia de la industria petrolera.

EL CASO MATTEI/ IL CASO MATTEI

Dir. Francesco Rosi (ITALIA-1972) 116 min.

Función: Sábado 16/ 19:30 hrs.

Película no vuelta a ver en México desde su estreno en 1973 que narra el caso de Enrico Mattei, un socialista que ayuda a cambiar el destino de Italia, al introducirlo al mercado mundial con el gas metano, teniendo por esto grandes conflictos con poderosos capitalistas americanos del petróleo.

17 ROSA BLANCA

Dir. Roberto Gavaldón (MÉXICO-1961) 105 min.

Funciones: Domingo 17/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

A los habitantes de la población de Rosa Blanca, ubicada en la costa del Golfo de México, les fueron compradas sus tierras por poco dinero. La empresa estadounidense Condor Oil Company Inc., saqueó y destruyó el medio ambiente debido a la extracción de miles de barriles de petróleo.

20 al 24 LA GRAN VENTA/ DER GROßE AUSVERKAUF

Dir. Florian Opitz (RFA-2007) 94 min. Funciones: Miércoles 20 al Domingo 24/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

Minda, Bongani y Simon, se enfrentan a las consecuencias de la privatización en el sector salud, eléctrico y pluvial. Las historias suceden en Sudáfrica, Inglaterra, Bolivia y Filipinas y se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

Centro Cultural Universitario

Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510



Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro.blogspot.com

ESPECIAL DE ÚLTIMO MINUTO: Los narcoaudios de Tabasco


HERMOSILLO: ¡OPINA Y PARTICIPA!



Encuentra aquí la ubicación de la casilla más cercana a tu domicilio. ¡NO FALTES!

(Nota: La ubicación final de las casillas será confirmada tres días antes de la consulta)

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 76 - AGOSTO 03 DE 2008



Contenido del programa:

Entrevista en el estudio con Raúl Pérez, miembro de la RCP, por haber sido merecedor de la de la medalla de oro de la Asociación Santilli-Galilei de la Verdad Científica, de Gran Bretaña, por su actividad de investigación.

Entrevista con Luis Linares Zapata, Secretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo de México.

Enlace con Luis Hernández Navarro, editorialista del diario La Jornada.

Entrevista con Isabel Dorado Auz, miembro del Comité Técnico de la Consulta Petrolera en Sonora, sobre los preparativos para el evento democrático a celebrarse el próximo 24 de agosto.

Conversación con la actriz Isela Vega, sobre la importancia de defender el patrimonio nacional.

Conducen: César Lucero y Judith Armenta.

Podcast en linea 1





Descarga

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve-Episodio76-Agosto032008/YSinEmbargoSeMueve-Episodio76-Agosto03De2008.mp3
(1hr, 53 mins / 26mb / 32kbps / MP3)

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 75 - JULIO 27 2008



Contenido del programa:

Cobertura sobre la primera fase de la consulta petrolera.

Entrevista con Lorenzo Meyer, académico de El Colegio de México.

Enlaces con Miguel Ángel Yañez, Rosa María Rodríguez, Jose Luis Jara y Fernando Ontiveros acerca del desarrollo de la votación.

Entrevista con Isabel Dorado Auz y el Dr. Jorge Flores, miembros del Comité Técnico de la consulta petrolera en Sonora.

Conducen: César Lucero y Jorge Taddei.

Podcast en linea 1





Descarga

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve-Episodio75-Julio272008/YSinEmbargoSeMueve-Episodio75-Julio27De2008.mp3
(1hr, 53 mins / 25mb / 32kbps / MP3)

30 Agosto Manifestación contra la INSEGURIDAD

No sé quien convoca, pero al parecer habrá una manif en contra de la inseguridad el sábado 30 de agosto (por cierto, recuerden que justo el siguiente día, domingo 31 de agosto hay asamblea nacional con el Presidente Legítimo).

En todo caso, dice el baboso de mouriño que él apoya la manif contra la delincuencia (¿!!!!?).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/529399.html

Pues a aprovechar y a manifestarnos con ENORMES CARTELES pidiendo que se limpie a Los Pinos de los delincuentes que se metieron ahí.

"FUERA LA DELINCUENCIA DE LOS PINOS"

"PLL & CO., DELINCUENTES INTERNACIONALES"

"NO HABRÁ SEGURIDAD MIENTRAS DELINCUENTES TENGAN SECUESTRADAS LAS INSTITUCIONES"

... y así ...

Saludos,

Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.