Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 7 de Marzo


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 7 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Virgilio Caballero, con la charla "Democracia en los medios de comunicación", también estará con nostros nuestro compañero y amigo resistente Gerardo Fernández Noroña.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


El SME busca sumarse a la alianza Compromiso por Puebla


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Una decisión controversial es la que ha tomado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que está buscando unirse a la alianza opositora Compromiso por Puebla, mediante la obtención de tres candidaturas en la Sierra Norte, en un distrito y los municipios de Huauchinango y Juan Galindo. De entrada, esa determinación parece una absoluta incongruencia, pues los miembros de dicha organización pedirán el voto por el PAN, el partido que los dejó sin empleo, que los ha perseguido y los ha tildado de ladrones.

En la mesa de negociación que instaló la coalición Compromiso por Puebla para definir candidaturas se está discutiendo la posibilidad de postular como candidato a edil de Huauchinango al ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y periodista Jorge Armando Hernández Cabrera, mientras que para el municipio de Juan Galindo la propuesta es que el abanderado sea Domingo Aguilar, el líder del SME de la división Nuevo Necaxa.

Al mismo tiempo, se ha establecido la posibilidad de que la candidatura a diputado por el distrito de Huauchinango sea para Jorge Fuentes Carranza, un personaje que se distinguió por apoyar la lucha del SME, pese a que no es electricista, y es hijo de Eduardo Fuentes de la Fuente, ex dirigente estatal del PRD.

Las plazas de Huauchinango y de Juan Galindo fueron entregadas al partido Convergencia como parte de la repartición de candidaturas en la coalición Compromiso por Puebla, pues de sobra es sabido que la desaparición de LFC generó un fuerte anti–panismo en la región de la Sierra Norte.

Luego de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decidió dejar en la calle a 40 mil trabajadores de LFC, la economía de Juan Galindo se esquebrajó y se desató un fuerte malestar de la población contra el gobierno federal, un grupo nutrido de vecinos apedreó las oficinas locales del Partido Acción Nacional. Ese hecho expresa la rabia que existe hacia la desaparición de la paraestatal y el efecto social negativo que se provocó en la Sierra Norte.

En muchas calles de Huauchinango y Juan Galindo se pueden observar grafitos en contra de Calderón, y entre varios miembros del SME hay un constante estado de miedo, pues saben que hay órdenes de aprehensión en su contra como parte de la política represiva de Javier Lozano Alarcón, el secretario del Trabajo y Previsión Social. De hecho, Domingo Aguilar está indiciado por un supuesto robo de documentos de la Comisión Federal de Electricidad que de acuerdo a su defensa, es un delito inventado.

¿Con todos estos antecedentes, cómo se puede interpretar la decisión del SME de buscar las candidaturas antes mencionadas? Esa decisión, sin duda alguna, se puede calificar como incongruente y una grave equivocación, una torpeza. Pero además una decepción para los ciudadanos que apoyaron la causa del SME.

Queda claro que el interés del PAN de haberse aliado con el PRD y con sectores de izquierda como el SME o el hijo de Eduardo Fuentes de la Fuente tiene como propósito de eliminar el discurso anti–Partido Acción Nacional, anti–Calderón y anti–neoliberal. El alcance de esa alianza no se reduce a las próximas elecciones locales, sino que repercuta en los comicios federales de 2012.

La alianza opositora de Puebla y otros estados fue promovida desde Los Pinos con el objetivo de ir configurando el mapa electoral para el año 2012 e ir midiendo en qué lugares se le puede robar grupos de apoyo al PRD, al PRI y a otras fuerzas políticas. El fondo es buscar que la presidencia de la República siga en manos de la derecha. Y ahora el PRD, el SME y supuestos luchadores de izquierda, como es el hijo de Eduardo Fuentes de la Fuente están contribuyendo al proyecto electoral del PAN.

Un miembro del SME ha intentado convencer a este columnista de que no son así las cosas. Que el interés de unirse a la alianza opositora es para buscar romper con los cacicazgos priistas de la Sierra Norte, que acaparan el poder político, las actividades productivas, los servicios y que son un dique para la democracia y el respeto a los derechos civiles, además de que frenan el desarrollo de las comunidades indígenas.

Esos argumentos resultan convincentes, pero son suficientes como para entender una alianza con el PAN, una fuerza que ha mostrado ser igual o más insensible que los gobiernos del PRI.

Lo que ha pasado con el SME también muestra que la dirigencia del PRI no tiene la capacidad de ir sumando al proyecto político del candidato a gobernador, Javier López Zavala, a sectores sociales que no son afines al tricolor, pero con los que se puede conseguir acuerdos. En el caso de Huauchinango, la suma del PAN, Convergencia, el PRD y ahora el SME numéricamente puede significar un descalabro para el PRI. La unión de fuerzas puede que supere al tricolor.

En cambio, en Juan Galindo, únicamente la fuerza del SME representa más de la mitad del electorado.

El PRI podía haber buscado una alianza con el SME para ejemplificar cuál es el costo de que la derecha siga gobernando en Puebla y el país.

Pero tal parece que en el PRI no hay mucha capacidad de ampliar sus horizontes electorales.

COMENTARIO: A ver si ahora los que antes criticaron injustificadamente al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, de tibio por su postura ante las alianzas electorales entre el PAN y los partidos del DIA (PRD, PT y Convergencia), critican con la misma severidad a los integrantes del SME de Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay calidad cuando hay subrogación / Clausuran Congreso de Sonora

Erich Moncada | SDP Noticias
05 de Marzo, 2010 - 10:23 Comenta



El jueves, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la mesa “Seguridad social y guarderías” que contó con la presencia del especialista en seguridad social, Gustavo Leal, los padres agrupados en el Movimiento 5 de Junio y en la organización Salud y Justicia, y la organización Sonora Ciudadana. El evento fue celebrado en el marco del seminario permanente “De la ABC a la Z, por una infancia segura”.

El doctor Leal hizo un breve repaso sobre los orígenes del esquema de subrogación, iniciado durante el gobierno de Miguel de la Madrid y profundizado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Acusó al exdirector del IMSS, Santiago Levy, de ser el principal autor del diseño del contrato de subrogación y su negativa a crear más guarderías bajo el régimen ordinario. El ponente comentó que Levy, en 2003, modificó unilateralmente el contrato distorsionando las condiciones de trabajo de los empleados de las guarderías y delegando en los municipios la protección civil. Leal reveló que durante una reunión con Fox, el entonces director del IMSS le dijo que la subrogación era “el modelo más barato y voy a triplicar la cobertura”, a lo que el presidente dijo “adelante”.

Al hacer referencia sobre la probable responsabilidad de Juan Molinar Horcasitas, señalado por el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia, Leal afirmó que no podrá probar la legalidad del esquema subrogado y calificó como “medidas inútiles” la exigencia de una póliza contra accidentes y la vigilancia de las licitaciones por parte de Transparencia Mexicana de Federico Reyes-Heroles para presionar aún más a los prestadores de servicios a que brinden seguridad en sus instalaciones. Leal concluyó que la única manera para evitar accidentes como los de ABC era la cancelación del modelo subrogado: “Con este modelo sólo vamos a seguir enfrentando tragedias, enriquecimiento e irresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”.

Patricia Alonso, mamá de Andrés Alonso, tomó el micrófono para responsabilizar a Felipe Calderón Hinojosa por su negativa a reunirse con los padres afectados: “hasta ahorita se sigue escondiendo en las faldas de su mujer; valiente presidente que tenemos los mexicanos”,

Julio César Márquez, papá de Yeyé, reconoció que antes de la tragedia era un crítico pasivo que desde la comodidad de su hogar pensaba que los problemas del país los tenían que resolver otros: “incluso llegaba a criticar a los luchadores sociales… no esperen a que les pase lo que a nosotros para que exijan sus derechos… salgamos a las calles, véanse en nuestro espejo, exijan, griten, manifiéstense, no hagan lo que yo hice, no comentan ese error”.

Silvia Morales, madre de Ángel Dalí y representante de la organización Salud y Justicia, denunció las irregularidades en el expediente médico que le levantó el IMSS, donde se establece que tiene cinco hijos —cuando en realidad tiene sólo tres-, y que una tía suya padece síndrome de Down. Irónica, dijo que la institución tenía poderes de adivino porque diagnosticó a su madre con hipertensión en octubre, cuando se le detectaron hasta diciembre. Morales criticó severamente la ineptitud de los médicos que no están preparados para atender a los niños o les mandan hacer estudios sin tener los aparatos necesarios. Reveló que el grupo ha sido objeto de ofensas e insultos de parte del personal operativo del IMSS para que dejen de hablar, “que nuestros hijos están así porque no quisimos cuidarlos en nuestras casas”. La madre de familia fustigó al gobernador Guillermo Padrés porque no se ha reunido con ellos y sólo envió a Carlos Espinoza, representante del Jurídico, quien sólo les ofreció uniformes escolares y una beca cuyo monto desconocen hasta la fecha y los amenazó con prepotencia con el retiro de los beneficios a sus hijos si él así lo decidía.

Finalmente, Luis Villareal, padre de América Daniela e integrante del grupo, se quejó por la discriminación y la falta de atención que han sufrido los niños afectados por parte de las autoridades. Dijo que el IMSS les concedió una credencial de servicio vitalicio que supuestamente les permitiría recibir atención en cualquier parte del país y del extranjero, pero cuando llega a los hospitales le informan que el número de afiliación no existe. “Nos quisieron jugar el dedo en la boca”, expresó en tono amargo.

Clausuran Congreso de Sonora



La organización Mujeres Sonorenses por el Derecho a Decidir, se apostó a las afueras del Congreso del estado, como lo hace cada cuarto día del mes, y clausuró simbólicamente el recinto legislativo para protestar por la falta de medidas para revertir la reforma al artículo primero de la Constitución local que protege a la vida desde la concepción. Sonora fue la primera entidad del país donde se iniciaron las reformas constitucionales para prohibir cualquier posibilidad de legalizar la interrupción legal del embarazo.

Los manifestantes exigieron a la Comisión de Asuntos de Género que presente un punto de acuerdo para restablecer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y se pronuncie a favor de los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, en especial de la comunidad homosexual. También demandaron la libertad de las mujeres presas por abortar y rechazaron más reformas regresivas que perjudican sus derechos fundamentales. Defendieron el Estado laico y repudiaron la injerencia de la Iglesia católica en los asuntos públicos.