Venezuela y la libertad de expresión

Escrito por Alessandro Villari

Manos Fuera de Venezuela

Desde que el presidente venezolano anunciara hace unos meses que el gobierno bolivariano no renovaría la licencia de emisión al canal de televisión RCTV, se ha desatado una feroz campaña de desprestigio a nivel mundial, acusando a Hugo Chávez de atacar la libertad de información para "silenciar a la oposición".

Una de las acusaciones más frecuentes es que el gobierno venezolano cierra uno de los pocos canales de televisión privados, de este modo silencia a una de las escasas fuentes independientes de información. Esto, supuestamente, porque este canal de televisión "era un obstáculo para el proyecto populista de Chávez".

"Hugo Chávez cierra RCTV"

Hugo Chávez no ha cerrado RCTV. Este canal tenía permiso para emitir sus programas a través de las frecuencias de televisión, un bien público, que periódicamente son asignadas por el gobierno a uno u otro canal de televisión. Cuando la licencia termina, el 28 de mayo, a RCTV no se le renovará la licencia. La ley venezolana (e increíblemente, la ley de cualquier país) no dice que el gobierno tenga que asignar las frecuencias de televisión a las mismas empresas siempre, sino que le permite elegir. Nos ocuparemos ahora de las razones por las cuales el gobierno bolivariano decidió negar la renovación de la licencia.

"RCTV es uno de los pocos canales privados de televisión en Venezuela"

Según un informe oficial de junio de 2006 del Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela, la gran mayoría de los medios de comunicación venezolanos (televisión, emisoras de radio y periódicos) están hoy en manos de propietarios privados. Concretamente, en el sector televisivo, el 90 por ciento del mercado está en manos de 4 empresas privadas de televisión: RCTV, Globovision, Televen y Venevision. El propietario de RCTV, Marcel Granier, posee canales de televisión por toda Venezuela (la mayoría por supuesto son canales locales de televisión). Para ser más exactos, 79 de los 81 canales de televisión (el 97 por ciento) son privados; 706 de las 709 emisoras de radio (el 99 por ciento) y todos los 118 periódicos están en manos privadas.

"RCTV era un obstáculo para el proyecto populista de Chávez"

El objetivo de este artículo no es ocuparnos de la definición del proyecto de Hugo Chávez. Sin embargo, merece la pena decir que los medios de información que son propiedad de nuestros empresarios locales, tienden a calificar de "populista" todos y cada uno de los proyectos que no se basan en el apoyo o aceptación de la explotación del trabajo.

Se puede explicar más detalladamente qué significa cuando decimos que RCTV era un obstáculo para la política del gobierno bolivariano. La cruda realidad es que RCTV ha estado implicada directa y abiertamente en el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que intentó derrocar a un presidente elegido democráticamente, Hugo Chávez. La participación de RCTV en el golpe fue tan evidente que el Director de Producción de RCTV en ese momento, Andrés Izarra, que se opuso al golpe, dimitió rápidamente para no ser partícipe del crimen. En un testimonio oficial ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Izarra dijo que recibió instrucciones formalmente de Granier el mismo día del golpe y durante los días siguientes, para que no emitiera ninguna información sobre Chávez, su personal, los ministros o cualquiera que estuviera relacionado con él.


Esto es exactamente lo que ocurrió. RTCV sólo informó que el presidente Chávez dimitió de su cargo (que era una mentira descarada porque él había sido secuestrado por los golpistas). Y cuando dos días después millones de venezolanos tomaron las calles para exigir que el presidente legítimo que ellos habían elegido regresara, ¡RCTV sólo emitió dibujos animados!
Un relato inspirador de aquellos días es el documental formado una cadena de secuencias filmadas por un director irlandés que quedó "atrapado" en el palacio presidencial de Miraflores durante el golpe. El documento lleva un título significativo: La revolución no será televisada.

"Cerrar RCTV significa silenciar a una de las pocas fuentes de información que no depende directamente del Estado"

Como ya hemos explicado ¡en absoluto este es el caso! La mayoría de los medios de comunicación en Venezuela están abiertamente al lado de la oposición al gobierno de Chávez. Es una curiosa paradoja que en un país donde el gobierno es apoyado por casi dos tercios de la población (según los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre de 2006), la gran mayoría de los medios de comunicación están haciendo campaña activa contra él.

En 2002 incluso Human Rights Watch, a parte de apoyar la campaña mayoritaria contra el gobierno venezolano, tuvo que admitir que "Lejos de dar una información imparcial y fiel, los medios de comunicación buscan provocar el descontento popular y agitar en apoyo de la oposición de la línea dura". (Venezuela’s Political Crisis. Human Rights News. Human Rights Watch. 9/2/2002).

A pesar de esto, el gobierno venezolano ha sido demasiado tolerante con los medios de comunicación de la oposición, no se ha cerrado ningún canal de televisión, emisora de radio o periódico y sólo ahora, después de cinco años, el gobierno decidió no renovar la licencia de emisión a RCTV. Nosotros preguntamos ¿qué otro país "democrático" aceptaría que un canal de televisión apoye abiertamente un golpe de estado y que después del fracaso de éste pueda seguir emitiendo? ¿Qué otro país aceptaría que el propietario de ese canal de televisión no fuera llevado a juicio por haber apoyado el golpe?

Simón Bolívar dijo que un pueblo nunca podría ser libre si no estaba garantizada la libertad de expresión. Eso es decididamente verdad. Pero debemos preguntarnos si esta libertad de expresión está realmente garantizada por un sistema donde los medios de comunicación están en manos de una camarilla, formado por un puñado de personas ricas y que sirven a los intereses de esos pocos contra los intereses de la mayoría de la población.

AYUDA A LA SECRETARÍA DE LA HACIENDA PÚBLICA

Jalisco, Colima, Nayarit:

Ayuda a la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México a credencializar. ¡Ponte en contacto con los encargados de tu estado, credencialízate y ayuda a credencializar a otros paisanos!

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ha señalado que su gobierno será colectivo, de todos los mexicanos que se identifiquen con el Proyecto Alternativo de Nación que él ha enarbolado, pues un gobierno sin pueblo es como un cascarón.

Desde enero de este año se ha impulsado el registro de representantes del Gobierno Legítimo de México en todo el país, para que estos representantes promuevan las políticas que este gobierno impulsa a fin de proteger a los sectores medios y a los más pobres de nuestro México, y defender el patrimonio nacional.

Con la participación de millones de ciudadanos que luchan por la verdadera transformación del país, la red de representantes del Gobierno Legítimo se convertirá en la organización más fuerte y grande de nuestra historia, será un escudo protector ante los retrocesos que quiere imponer la derecha y garantizará un avance constante en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país.

Hombres, mujeres, asociaciones, grupos ciudadanos, jaliscienses, colimenses y nayaritas:

Hay algo que podemos asegurarles: ningún gobierno usurpador podrá hacer nada contra millones de hombres y mujeres que caminen juntos; por eso los convocamos a hacer futuro, a hacer país uniendo nuestros pasos.

Contacta en tu estado a:

· Jalisco: Jose Guadalupe Zamarripa, tel. celular 044 55 18 50 87 54
· Colima: Francisco Javier Rodriguez, tel. celular 044 31 21 09 23 09
· Nayarit: Nayar Marroquin, tel. celular 044 31 11 22 69 56

¡Paso a paso hacia la construcción de una nueva República!

Lic. Mario Alberto Di Costanzo Armenta
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo de México

Campaña contra los medios desinformativos en México

Compañero joven y trabajador

RCTV cesa sus transmisiones contrarrevolucionarias este 27 de mayo

Asiste al mitin en defensa de la Revolucion Bolivariana a las 11:00 de la mañana el día 1 de junio enfrente de las instalaciones de Televisa centro que se encuentra ubicadas en Av. Chapultepec 28.

¡Apoyo total a la no revonación de la conseción de RCTV!

¡Adelante con el control obrero de las empresas estatizadas!

¡Alto a las campañas difamatorias!

¡Viva la Revolución Bolivariana!

RECUERDA EL 1 DE JUNIO TAMBIÉN ES PARO DE LABORES PARA EMPRENDER ACCIONES EN CONTRA DE LA LEY DEL ISSSTE. Se espera para este lunes por la tarde la llegada de más de 400 oaxaqueños en su mayoría maestros que están dispuestos a defender el ISSSTE y derrocar a Calderón hasta las últimas consecuencias, súmate como ciudadano libre e independiente a la defensa de tu patria.

Con información de Militante y Revoluciones.


Post original aquí

Si no hay solución... | La defensa del ISSSTE ¡no es un juego!


Crecerá el campamento en las oficinas centrales del ISSSTE, llegarán más de 400 oaxaqueños el lunes al DF

Paro de labores para el día 1 de junio

La lucha va más allá aún, se exigirá dar fin a la usurpación de Calderón

Sam García, REVOLUCIONES.

MÁS DE 500 mil amparos individuales contra la Ley del ISSSTE, que según spots de la “presidencia” que pasan a cada minuto en los medios de México, es una ley que “beneficia a los mexicanos” ¿entonces están locos los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE que se han defendido con todo ante está imposición? No, de ninguna manera, la locura se encuentra del lado del Poder Legislativo y Ejecutivo que han orquestado está ofensa al pueblo mexicano.

Debemos destacar que en otras naciones ya se estaría hablando de quitarle el mandato a Calderón (que de antemano sabemos lo está usurpando, muy distinto a ganarlo legítimamente), por promover una ley que afecta a la sociedad, pero sobre todo por difundir y gastar en spots día y noche, derrochando el dinero del pueblo. Doble gasto, doble canallada. Pero ante esto ya anuncian más de 400 profesores, algunos estudiantes, vienen en caravana desde Oaxaca para sumarse a los actos de protesta en la capital de México, según se espera a partir del día lunes que lleguen después de las 5pm. Nuevamente Oaxaca nos da lección de dignidad.

También la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha expresado que junto al Consejo Nacional de Huelga se buscará tomar acciones más radicales ante la negativa vertida por la Secretaría de Gobernación la semana pasada respecto a frenar la Ley espuria del ISSSTE. Estudiantes y gente de la sociedad civil se han ido enterando mejor de que trata dicha ley y cuales son los agravios que ésta envuelve, por lo que el apoyo de la sociedad a los profesores que encabezan este frente de lucha se hace mayor cada día. Y por si fuera poco, también maestros de otras entidades de la república han expresado el hacer paralela a la defensa del ISSSTE la solicitud de revocación de mandato de Felipe Calderón.

Aquí la nota completa

Rescatar la vergüenza que nos queda


Hoy se cumplen 15 meses de la tragedia de Pasta de Conchos. Llamada de alarma para recopilar algunos de los hechos más bochornosos en torno a la justicia por ese dramático acontecimiento, y no permitir que permanezca la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias.

El 15 de noviembre de 2006 algunas de las viudas de los mineros sacrificados solicitaron al titular del órgano interno de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acceso al expediente en el que se estaba investigando la responsabilidad de los servidores públicos. El 30 de noviembre se les responde que éste es "confidencial", y que ellas, las viudas, no tienen "interés jurídico".

El 20 de diciembre se promueve un juicio de amparo, y el 23 de enero de 2007 el juez les entrega las mil 365 copias certificadas de la investigación. Sin embargo, ¡oh cumplimiento de las resoluciones judiciales!, el expediente fue entregado incompleto. El mismo juez tuvo que reordenar a la STPS que entregara la documentación faltante. Pocos días antes de que se cumpliera el año de la tragedia, autoridades de la STPS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del gobierno de Coahuila presionaron y mintieron a las familias para obligarlas a firmar cuanto antes su demanda de pensión por viudez, y por segunda vez el Ministerio Público de ese estado elaboró por su cuenta las actas de defunción de los 63 trabajadores que siguen atrapados en la mina, determinando él mismo las causas de su muerte. El 28 de febrero de este año el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó su primer informe "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón. Pasta de Conchos: una tragedia que debió evitarse". En él se explica y prueba lo que familias y trabajadores dijeron siempre: la explosión en Pasta de Conchos no fue un accidente, sino el resultado de la ambición y la negligencia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), la contratista General de Hulla, la STPS, el IMSS, la Secretaría de Economía y el sindicato.

Continua Foro de la Liga