Dia Mundial por la Liberacion de la Mariguana Mexico-UNAM 2007

-Convivencia Pacheca en la UNAM-


Te invitamos a la segunda conmemoracion del Dia Mundial de la Mariguana
en la UNAM

Miercoles 2 de mayo de 2007 4:00 pm Afuera de la Fac.de la Facultad de Filosofia y Letras-CU
(en el jardin que esta a un costado de la Biblioteca Central
Este dia demandaremos:

-El fin de la asesina guerra antidroga de parte del Estado mexicano
-Despenalizacion de la Mariguana y demas drogas
-La liberacion inmediata eincondicional de tod@s l@s pres@s politic@s
-Fuera AFI,CISEN,"Auxilio unam" de la UNAM!
-Alto a las expulsiones a estudiantes!
-Por un control obrero-academico-estudiantil en la UNAM y demas
universidades!
-Manos fuera de la Okupacion Auditorio Che Guevara


Unete a este celebracion pacheca y convivamos para luchar por nuestro
derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y vida.

Colectivo Cannabico de Mexico (Cocamex) y el periodico "Gaceta Cannabica"


*NRDA:En esta celebracion si se prohibe la participacion de politic@sburgueses oportunistas pro-despenalizacion

Consideras que la legalización de las drogas terminaría con la violencia del narcotráfico???

VOTA!!!!

UN ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO USURPADOR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

México, DF, 19 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 67
Sumario:
I. Un rotundo fracaso del gobierno usurpador la lucha contra el crimen organizado, afirma López Obrador
II. Convoca el gobierno legítimo a la constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda
------------------------

UN ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO USURPADOR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

La política anticrimen que aplica el gobierno del presidente pelele Felipe Calderón es un fracaso, afirmó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca. “Ese programa que supuestamente iba a resolver los problemas de la inseguridad, que iba a combatir al narcotráfico, al crimen organizado, ha resultado un rotundo fracaso”, puntualizó.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación oaxaqueños, López Obrador indicó que el gobierno ilegítimo sólo ha beneficiado a los potentados y, al mismo tiempo, ha perjudicado al pueblo, con la escalada de precios, principalmente en artículos de primera necesidad.

“Permitió —el gobierno usurpador— el alza de precios en los artículos de consumo básico y últimamente tomó la decisión de entregar el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los banqueros, lo cual fue totalmente injusto, porque ahora el trabajador que se jubile va a recibir la mitad de su salario como jubilación”, subrayó.

En su primer día de gira de trabajo por la Región Mixteca oaxaqueña, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que actualmente, si una persona se jubila, recibe el cien por ciento de su salario, pero con las reformas recién aprobadas por el PRI y el PAN sólo se le pagará al trabajador poco más de la mitad de su sueldo. Ante esa injusta determinación, cuestionó: “¿Qué otra cosa ha hecho el gobierno usurpador? Pues nada más afectar a la gente”, aclaró.

Al reiterar que la política para combatir al crimen en el país resultó un fracaso, López Obrador señaló: “Ahora hay más asesinatos y más ajusticiamientos que nunca, y eso no podría ser de otra manera, porque los mismos que están ahora supuestamente combatiendo el crimen fueron los que trabajaron en esta misma tarea durante el gobierno de Fox”.

Por ejemplo, el actual secretario de Seguridad Pública federal era subprocurador de la PGR en el periodo de Fox y el actual procurador general de la República fungía como secretario de Seguridad Pública federal en la época de Fox, abundó.

Acompañado por el senador del Frente Amplio Progresista, Gabino Cué, arribó a suelo oaxaqueño en donde comenzó su gira de trabajo por los municipios de Tejupan, Tamazulapan, Huajuapan de León, Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero.
A pregunta expresa sobre si México corre el riesgo de colombianizarse debido al creciente aumento de la delincuencia en el país, López Obrador expresó que sí se ha desatado la violencia, porque “el gobierno espurio no tiene capacidad para detenerla y, por ello, ha resultado un fracaso”.

Al referirse a la situación que vive el sindicato minero, con la reinstalación de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de esa agrupación, mencionó que “ahora la prensa oficial y oficiosa le está echando la culpa a Fox en este caso y se convirtió en deporte nacional ‘pegarle a Fox’, pero no dicen ni pío acerca del pelele”. Entonces se preguntó: “¿Qué cosa hacía el pelele cuando Fox estaba llevando a cabo estas arbitrariedades? Apoyaba a Vicente Fox y como el ex presidente ya se fue, ahora Fox es quien recibe todas las culpas, todos los cuestionamientos y el pelele qué”, repuso.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el caso Oaxaca, el presidente legítimo de México demandó que se castigue al gobernador Ulises Ruiz, como principal responsable de las violaciones a los derechos humanos del pueblo, asesinatos, actos de torturas y desapariciones de un indeterminado número de ciudadanos que luchan por la justicia y la libertad.
------------------------
CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció la próxima constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), que habrá de realizarse el sábado 2 de junio a las 10:00 horas en el Auditorio de los Tranviarios (calle Dr. Lucio 29, colonia Doctores), en la Ciudad de México.
La encargada de las políticas de vivienda del gobierno lopezobradorista recordó que el pasado 17 de marzo, la secretaría a su cargo, en coordinación con distintas organizaciones sociales, realizó el Foro Nacional de Denuncia de la Política Habitacional del Gobierno Espurio, del que emanó el acuerdo de integrar “…un órgano formal de carácter nacional que encauce las distintas problemáticas, articule los esfuerzos y pueda delinear el rumbo a seguir para hacer frente, organizada y eficientemente, a la voracidad financiera del régimen federal disfrazada de política social, y abonar a la construcción de un auténtico modelo estatal reivindicador del derecho constitucional a la vivienda digna y decorosa”.
Días después —agregó la funcionaria—, el 22 de marzo, en el marco de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), la Mesa de Asentamientos Humanos y Vivienda ratificó la propuesta de constitución del mencionado órgano, por lo que con el acto al que se ha convocado para constituir el Consejo de Defensa de la Vivienda, el gobierno legítimo de México estará cumpliendo con el principal resolutivo en materia de vivienda generado por la Convención Nacional Democrática.
La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo recordó el conjunto de acuerdos que la CND aprobó en este tema y que serán materia de revisión, debate y actuación del CDV desde el momento de su surgimiento el próximo 2 de junio.
Estos resolutivos, adoptados por convencionistas provenientes de Durango, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal, son:
1. Ante la gravedad de los efectos de la política habitacional del gobierno espurio, se considera necesaria la conformación de una instancia de carácter nacional que encauce las distintas problemáticas, articule los esfuerzos, pueda delinear el rumbo a seguir y abone a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que conciba el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil. Por ello, se convoca a la Conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), el 5 de junio de 2007 en la Ciudad de México.
2. Construir la red por el derecho al hábitat y a una vivienda digna a partir del Consejo de Defensa de la Vivienda, con el objeto de establecer enlaces y vínculos vía internet para difundir información, mantener comunicación permanente y promover acciones colectivas.
3. Retomar y desarrollar la Campaña Cero Desalojos acordada en el Foro Social de Mumbay, India, en enero de 2004, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de nuestra Carta Magna y del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
4. Se considera urgente el establecimiento de una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a los derechohabientes del Infonavit y demás organismos nacionales de vivienda. Dicha tutela legal se brindará a través de talleres que organizará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo, impartidos por el Movimiento Nacional El Barzón Jurídico, dos veces al mes, iniciando el martes 27 de marzo en las oficinas de la Secretaría, a las 11:00 am.
5. Promover la organización de las familias afectadas y la acción solidaria de las organizaciones sociales y civiles que trabajan por el derecho a la vivienda, así como diversas formas de resistencia civil pacífica. De igual manera, impulsar una amplia campaña de denuncia sobre esta problemática a nivel nacional e internacional, particularmente ante instancias de derechos humanos y parlamentos.
6. La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda conformará un comité para la elaboración de reformas legislativas en materia de asentamientos humanos y vivienda que contemplen el aspecto inquilinario.
7. Promover una iniciativa de ley a través del Frente Amplio Progresista (FAP) para la protección de familias de bajos ingresos que se encuentran en imposibilidad de continuar el pago de los créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, el Fovissste, la banca privada u otros organismos financieros.
8. Promover una iniciativa de ley para que los recursos federales para vivienda sean destinados a la producción social y el hábitat.
9. En el marco del Día Internacional del Hábitat que se celebra en el mes de octubre, emprender la jornada nacional por el derecho a una vivienda digna, a partir de la cual se definan, entre otros aspectos, los criterios mínimos de bienestar para las viviendas.
10. Apoyar la iniciativa de las organizaciones sociales para impulsar la Universidad Popular Urbana que aborde especialmente temas relacionados con la vivienda, el desarrollo urbano, el medio ambiente y los derechos económicos, sociales y culturales.
11. Hacer un llamamiento a los gobiernos estatales y municipales encabezados por los partidos del FAP para que adopten plenamente en sus políticas y programas los compromisos internacionales para una vivienda y un hábitat adecuado.
12. Impulsar el intercambio de experiencias, cursos y talleres para el desarrollo de alternativas autogestivas en producción social de vivienda y en las partes que componen dicho proceso como: adquisición de suelo, financiamiento y producción de materiales, entre otros.
13. Impulsar una campaña por el derecho y defensa del agua y en contra de su privatización.
14. Establecer el desarrollo urbano sustentable como uno de los ejes fundamentales de la política habitacional, tomando en consideración los preceptos de la Agenda XXI de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, y promoviendo la participación ciudadana.
15. Realizar foros en todo el país donde se siga abordando esta problemática de forma abierta y colectiva.

Libertad para David Venegas Reyes y para todos los presos políticos!!!



http://www.youtube.com/watch?v=3H7YQmwQKd8

David Venegas Reyes es un joven oaxaqueño de 24 años de edad, estudiante de la Universidad de Chapingo quien es Concejal de la APPO en representación de algunas de las barricadas más grandes que resistieron durante los largos meses de lucha intensa del pueblo oaxaqueño. Fue de las personas más honestas que no se callaba ante actitudes contrarias al espíritu del movimiento social en Oaxaca, defendió la independencia de la APPO respecto a Partidos Políticos que intentaron llevar a la APPO al proceso electoral. Por la falta de un espacio que sirviera para enlazarse en la cultura, en el arte y en la resistencia con los pueblos, colectivos, personas y grupos que luchan por la autonomía como alternativa ante el sistema político actual, David al igual que muchas personas más, construyeron a finales del mes de febrero una organización a la cual denominaron “VOCAL: Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad”.

Huelga Nacional por la Derogación de la Nueva Ley del ISSSTE

Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas/ Facultad de Economía, UNAM. (enviada al correo de Revoluciones)

Los trabajadores que cotizan al ISSSTE, han comenzado a darse cuenta de la magnitud de las afectaciones que van a tener por la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE y de que esta ley no viene sola sino que podrían generarse en cascada un conjunto de leyes lesivas al pueblo de México, las llamadas reformas estructurales que promueve el gobierno de Felipe Calderón van en ese sentido. Por eso solo la unidad y la movilización decidida de los trabajadores, campesinos, estudiantes y demás sectores del pueblo parece ser la mejor apuesta para detenerlas.

Las grandes movilizaciones del día 27 de Marzo, que abarcaron la totalidad del país –excepto un Estado-, y el paro nacional llevado a cabo por numerosos contingentes como la CNTE , STUNAM, SITUAM, IPN, de secciones democráticas de Sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado, dan la certeza de que más temprano que tarde, se derrotará la imposición de la nueva Ley del ISSSTE y se logrará detener las nuevas imposiciones de reformas estructurales en puerta.

Por ello es fundamental impulsar y fortalecer todos los frentes de lucha y unidad: el Diálogo Nacional, la Convención Nacional Democrática, el Frente Sindical Mexicano, frentes sindicales contra la reforma a la Ley del ISSSTE, Coordinadoras Sindicales, etc., de manera que permita aglutinar las fuerzas, organizarse, avanzar y derrotar al actual gobierno con sus políticas neoliberales.

Continuar impulsando el plan de acción nacional, acordado tanto por la CNTE como por el Dialogo Nacional, teniendo como eje fundamental, la preparación de la “Huelga Nacional” convocada para el 2 de mayo y las movilizaciones previas como la “Marcha Nacional” de conmemoración del 1° de Mayo y otras muchas movilizaciones y toma de oficinas en los Estados, previó a esta magna jornada del 2 de mayo.

El paro nacional y jornada de lucha del pasado 27 de marzo resultó contundente: la CNTE movilizó a miles de maestros de educación básica y de todos los niveles educativos, en Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, el paro fue total, en el DF paró el 95% y hubo paros parciales en casi todos los estados del país, tomaron oficinas del ISSSTE, bloquearon los Congresos Estatales y diversas avenidas y carreteras a nivel nacional. Igualmente pararon las escuelas del IPN, Vocacionales, Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, se realizaron marchas y bloqueos zonales. Por la tarde en la marcha que se llevó a cabo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, se congregaron miles de trabajadores y manifestantes, participando también el SME y sindicatos aglutinados en la UNT como de telefonistas, tranviarios, del Seguro Social, STUNAM y muchas otras organizaciones sociales, como la CUT , el FPFV, por citar algunas, llenando por completo varias veces el Zócalo.

Ahora que la nueva ley del ISSSTE entró en vigor y fue derogada la anterior (esto ocurrió el 31 de marzo, en una edición especial del Diario Oficial), hace que sea necesario también promover el que se interpongan amparos individuales y colectivos, pues solamente existen 15 días hábiles a partir del día 31 de marzo para meter los amparos individuales y 30 para los colectivos, por lo que hay que informar a todos los compañeros afiliados al ISSSTE, que una de las medidas que se esta impulsando es que antes del 20 de Abril se interpongan los amparos. Una de las formas de no lamentarnos en vano, es tomar la acción jurídica de ampararnos y defendamos nuestros derechos de esta manera “que nadie se quede sin hacer su trámite respectivo”. De esta manera cubrimos una parte importante pero sin dejar de lado que lo fundamental es mantener la movilización.

La nueva Ley del ISSSTE que se ha impuesto a los trabajadores del gobierno, burócratas y paraestatales, habrá que echarla abajo y derogarla. Para ello se necesita más unidad, organización y lucha, al lado principalmente de la CNTE , SITUAM, IPN, SME, STUNAM, etc. Hay que continuar realizando asambleas y formar comités de huelga por dependencia y sindicato, para sumarse al PARO NACIONAL del 2 de mayo. Hay que empujar para que los sindicatos en sus instancias de representación se comprometan a impulsar el paro nacional, formen parte del Consejo General de Huelga y se comprometan también los sindicatos que se aglutinan en la UNT a construir entre todos las condiciones para llegar a la huelga nacional que es necesaria para derrotar al gobierno usurpador y transformar al país y sus instituciones.

Comentario desde Revoluciones: Me parece que es buen momento para que la CND empieze a organizarse y proyectar su participación en este frente de lucha que va no para satisfacer intereses de lideres sindicales sino de EL PUEBLO DE MÉXICO. Recordemos que dentro de los resolutivos acordados SE APOYARÍA A LUCHA EN DEFENSA DEL ISSSTE, OJALA NO QUEDE EN EL OLVIDO COMO LO QUEDO CUANDO AMLO DIJO EN NOVIEMBRE PASADO SE APOYARÍA CON TODO A LA APPO Y CREO QUE YA LUEGO NADIE HIZO NADA O MUY POCOS RESPONDIERON AL LLAMADO, tanto, que Marcelo los mando al carajo del senado y la CND ¿donde estuvo?, hay que ser congruentes en nuestra lucha, la ley del ISSSTE es una grande ofensa a los mexicanos, la CND no debe quedarse de brazos cruzados.

DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO, ENVÍAN AGENDA:



Agenda de los Círculos de Estudio

Jueves 19, en el SITUAM

Assa Cristina Laurel (secretaria de salud del Gobierno Legítimo) nos hablará de la Reforma a la Ley del ISSSTE, 19 hrs., Local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del metro Nativitas)

Viernes 20, en la UNAM

Dr. Arturo Huerta nos hablará sobre la Reforma a la Ley del ISSSTE, 12 hrs., en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina)

Viernes 20, en Puebla

“El Fisgón” visita el Círculo de Puebla, 19:30 horas, Casa del Escritor: 5 Oriente No 201, Centro (entre 2 y 4 sur, a dos cuadras de los sapos)

Miss Encubridora

TERCERA Sesión Seminario de Transdisciplinas

A TODOS LOS AMIGOS, CÓMPLICES CULTURALES Y AFICIONADOS A LAS ARTES TRANSDISCIPLINARIAS, desde las carreras artísticas y visuales hacia otras profesiones y acciones sociales y políticas desde lo cultural,

A TODOS los interesados en cambiar para mejorar esta dimensión en la que estamos insertos, enriqueciendo las formas de pensar existentes a través de la transversalidad y las intersecciones entre artes, ciencias y tecnologías,

Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Los invitamos a la TERCERA sesión de nuestro Seminario Permanente de Transdisciplinas 2007 el próximo martes 24 de Abril, ahora en la siguiente sede:



LA CASA DEL POETA Alvaro Obregón No. 73 Entre Córdoba y Mérida Colonia Roma

Teléfonos: 55 33 54 56 y 52 07 93 36

Donativo $50.00

Ahora estará con nosotros JOSÉ GORDON

José Gordon (México, D.F., 1953). Novelista, escritor de ensayos y traductor. Licenciado en Comunicación, concibió y condujo la revista Luz verde en Canal 22. En torno a este trabajo, el escritor Augusto Monterroso señaló que era dignificante del periodismo cultural. Fue también jefe de información y conductor del Noticiario cultural 9:30 de Canal 22, red de noticias que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y el reconocimiento de la UNESCO por su propuesta de difusión del arte y del pensamiento. Autor del libro Al Filo de la Ciencia, nos hablará de la creatividad en el arte y en la ciencia y de las contaminaciones entre ambos campos del conocimiento.

Ahí nos vemos,

Maris Bustamante, Magdalena Mas y Efraín Parada Centro de Artes, Humanidades y Ciencias Transdisciplinarias
CAHCTAS, S.C. Insurgentes Centro No 23 interior 702
Colonia San Rafael
México, D.F. CP: 06470
Teléfono: 55 35 42 50
www.cahctas.org

Nota: La Red de Blogs se limita únicamente a reproducir la anterior información integra como se envió a nuestro correo electrónico, son responsables de ella las personas citadas que son la fuente de esta información. Gracias.

Separador enviado por Sal

Mensaje de la Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura

AL: ¿Existe una situación revolucionaria en América Latina?

AMERICA LATINA… ARGOS: ABRIL 18 DE 2007…

Por: Heinz Dieterich

Rebelión

1. La interrogante más política de América Latina

Probablemente la pregunta política más trascendental de América Latina en este momento se refiere a si se encuentra en una situación revolucionaria o no. Es la pregunta estratégica más importante porque la viabilidad de las tres megapropuestas del futuro latinoamericano -el desarrollismo regional, el socialismo del siglo XXI y la alianza orgánica entre los Pueblos y los Estados progresistas- depende esencialmente de su realismo frente al statu quo.

Para responder a la interrogante usamos un sencillo modelo, que reduce el complejo concepto situación revolucionaria a dos parámetros decisivos: a) La fisonomía del poder de la vanguardia revolucionario y b) La institucionalidad de ruptura que pretenden establecer las fuerzas revolucionarias. Determinando los atributos (valores) de ambos parámetros para las revoluciones burguesas y socialistas del pasado, obtenemos un paradigma o modelo histórico de la situación revolucionaria en la época moderna, que permite clasificar el contenido revolucionario de la actualidad latinoamericana.

2. La fisonomía del poder revolucionario

2.1. El poder revolucionario es un poder de facto frente a la institucionalidad y las fuerzas del antiguo régimen. Tiene que ser un poder de facto, porque desde la legalidad establecida es la ruptura del orden constitucional. La legalización de este poder es post festum. La espada se vuelve ley sobre el hecho consumado de la victoria. Los vencedores, constituidos en Asamblea Constituyente originaria, se conceden una nueva Magna Carta Libertatum, una “Gran Carta de las Libertades”, hecha a su medida. La fase de transición entre el poder bruto y el poder normativo varía. La primera constitución soviética se hizo en 1918, la china en 1954 y la cubana en 1976.

2.2. En su esencia, el poder revolucionario no puede ser legislativo ni judicial ni mediático. La precondición de su triunfo es la índole ejecutiva-polí tico-militar. Es el ejército de Cromwell, el new model army de los Ironsides, que le permite derrotar, primero, a la contrarrevolució n monárquica y, después, acabar con el parlamentarismo corrupto. Es el Comité de Salud Pública de los jacobinos que liquida a la aristocracia feudal. Son los soviets, el Partido y el germen del Ejército Rojo que permiten la toma del Palacio de Invierno y la disolución de la Asamblea Constituyente, para -después de ser instruido por treinta mil exoficiales zaristas- derrotar a los ejércitos blancos e intervencionistas.

2.3. El poder es originario, porque se levanta sobre los escombros de las Fuerzas Armadas del ancien régime. En la práctica, esta propiedad confiere una amplia discrecionalidad al nuevo poder. En lo normativo, es la destrucción física del viejo orden lo que faculta a la Asamblea Constituyente a establecer el nuevo orden constitucional sin miras hacia la legislación y Magna Carta anterior, es decir, de actuar como originaria, no como derivativa.

3. Poder revolucionario e Institucionalidad de ruptura

So pena de ser derrotado, el poder real de la vanguardia no puede desligarse de la perspectiva estratégica y teórica de una nueva institucionalidad política y económica que rompa el orden institucional del pasado. Son precisos un nuevo modo de producción y una nueva superestructura.

Cromwell sustituye las tres instituciones dominantes del viejo régimen, la monarquía, el Vaticano y la aristocracia, con el parlamento, la iglesia nacional protestante y la economía de mercado desarrollista. Lenin reemplaza el parlamentarismo burgués por la dictadura del proletariado a través del Partido y la economía de mercado por la economía centralmente administrada del “comunismo de guerra”. Mao actúa sobre el mismo parangón modificándolo con los (fracasados) intentos del gran salto adelante y de las Comunas.

4. ¿Existe una situación revolucionaria en América Latina?

Si comparamos ese paradigma histórico con la situación actual latinoamericana tenemos que concluir que no existen los criterios característicos de una situación revolucionaria de este tipo en la Patria Grande. Y, de hecho, en América Latina, en los últimos 55 años, se han dado solo tres veces: la Revolución Boliviana de 1952, la Revolución Cubana de 1959 y la Sandinista de 1979.

Son marcadas las diferencias entre lo histórico y lo actual. Todos los gobiernos del cambio, los de Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa, comparten las siguientes características: a) Son gobiernos de iure, es decir, legalmente constituidos y que llegaron a la Presidencia y al parlamento a través de la institucionalidad del viejo régimen; b) En el proceso de la toma del poder no destruyeron físicamente la institución castrense establecida, sino que encontraron un modus vivendi negociado con ella y c) No disponen del poder característico y originario de las vanguardias de las revoluciones de la modernidad burguesa y socialista.

5. ¿Situación revolucionaria, pre-revolucionaria o coyuntura de normalidad en la Patria Grande?

La no coincidencia de la realidad de los gobiernos de transformació n bolivariana con el paradigma de una revolución de la época moderna permite dos inferencias: 1. El modelo sigue vigente y, por lo tanto, no hay una situación revolucionaria en la Patria Grande. Si se usa esta inferencia habrá que determinar si la realidad latinoamericana es pre-revolucionaria -es decir, conducente a una situación revolucionaria- o si las políticas desarrollistas y protosocialistas observables se mantienen dentro de la “desviación estándar” de las medidas de tendencia central del modo de producción capitalista. Es decir, que sí son una desviación significativa frente a la media neoliberal, pero no frente al capitalismo keynesiano o desarrollista; 2. La segunda inferencia posible es que el paradigma de la situación revolucionaria moderna ya no es aplicable a la realidad contemporánea latinoamericana porque ésta ha cambiado demasiado. En tal caso, se podría sustituir este sencillo modelo de dos parámetros (fisonomía del poder/institucional idad de ruptura) por otros más complejos, por ejemplo, de la física moderna, en los cuales el “cambio de fase” (“revolución”) opera a través de múltiples cambios microscópicos en el comportamiento del sistema hasta generar una masa crítica que produce su cambio macroscópico.

El juicio sobre el carácter revolucionario o no de la situación actual latinoamericano reviste cierta urgencia, porque de la calidad del diagnóstico de la realidad depende la terapia, diseñada para mejorarla. Y es en la calidad del diagnóstico latinoamericano donde se encuentra uno de los mayores obstáculos a la construcción de la vanguardia latinoamericana y su teoría libertadora.

DESPLEGADO A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR


  • Al largo camino que han recorrido siempre las mujeres para ejercer sus derechos, hay que sumar el ataque persistente de quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta, y tratan de imponer sobre ellas sus juicios morales empleando chantajes, amenazas, insultos y difamaciones. Ataques todos, en estos días, a la libertad de las mujeres que optan por interrumpir tempranamente su embarazo por decisión propia.

  • El aborto es una realidad social lacerante que se manifiesta como un problema de salud pública. Se calcula que más del 20 % de las mujeres en edad fértil han recurrido a esta práctica.
  • Cada año se realizan en México más de medio millón de abortos de manera clandestina y, por tanto, en condiciones higiénicas deplorables. Estas circunstancias hacen que en nuestro país los abortos sean la tercera causa de muerte materna. Tenemos que asumir, así, que existen diversas formas de violencia contra la mujer, y que una de ellas es la institucional, que se refleja en una legislación que aún contiene elementos altamente discriminatorios hacia ellas.
  • Creemos firmemente que es necesario proteger la salud e integridad física y emocional de la mujer. A esto responde nuestra convicción de que debe tener el derecho y la libertad de decidir, en el marco de la ley, sobre un embarazo no deseado. Nos pronunciamos a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tal como lo propone un amplio grupo de legisladores de los partidos Alternativa Socialdemócrata, PRI y PRD, PT y Convergencia, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Dicha iniciativa no pretende hacer del aborto una práctica para controlar la natalidad, como con calculada malicia dicen algunos. Y mucho menos para fomentar que las mujeres lo lleven a cabo; sino para que aquellas que tomen esa decisión, tengan el recurso de practicarlo con las condiciones de higiene necesarias para garantizar su salud, que es un derecho humano esencial.
  • Reiteramos nuestro compromiso con las mujeres y con la defensa de sus derechos. Pugnamos por una ciudadanía libre e informada, en un país sin discriminaciones.
  • Mujeres periodistas, artistas, trabajadoras, intelectuales, amas de casa, activistas, escritoras, científicas, políticas, entre otras, han salido del ámbito privado para trabajar activamente por esta deseable reivindicación de su derecho a decidir. Nos sumamos a su lucha.
  • Por tanto, exigimos a todos los legisladores que asuman su responsabilidad en esta materia, y que las interrupciones de embarazos se realicen en el marco de la salud pública. Pedimos también programas amplios y eficaces de educación sexual, y acceso a los métodos preventivos y anticonceptivos, incluida la llamada píldora del día siguiente.
  • Reclamamos que se garantice la seguridad en las clínicas privadas y públicas para llevar a cabo estos procedimientos; y así las mujeres que decidan abortar lo puedan hacer con atención esmerada, en condiciones higiénicas y con los cuidados médicos necesarios. Respetamos también las objeciones de conciencia que algún personal de los trabajadores de la salud pudiera exponer.
  • Finalmente, pedimos que el aborto deje de estar tipificado como delito en el Código Penal, para que sean las mujeres quienes en esta materia resuelvan. Que se haga realidad la enfática prescripción de la Organización Mundial de la Salud, de la ONU, de "que la interrupción del embarazo se haga en condiciones óptimas de higiene, y con los métodos menos lesivos para la mujer".