VIDEOS: Luis Javier Garrido en el Centro de Información en Defensa del Petróleo





http://soberaniapopular.blogspot.com
Cortesía de AMLO TV

DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

ESPIRITUALIDAD AZTECA,
ESPIRITUALIDAD UNIVERSAL
(Parte 2)


En su trabajo, el maestro Bonifaz Nuño denuncia a una mayoría de “estudiosos” que, sin fundamentos, desprecian y minimizan la sabiduría y la espiritualidad de los pueblos mesoamericanos:

“Sin embargo, cuando se trata de considerar la visión que ellos tenían de ese mundo y de sí mismos, los autores que lo hacen, casi unánimemente, los juzgan como salvajes rudimentarios, ocupados sólo en pensar la posibilidad de que la tierra fecundada por las lluvias les rindiera los frutos de que principalmente se alimentaban... Bajo el pretexto de que constituían comunidades agrícolas, se les reducen todas sus fuerzas espirituales, la totalidad de sus concepciones religiosas y metafísicas, a un primitivo afán de alimentación material que sería para ellos el núcleo y la periferia de su existencia... Salvo alguna excepción, en todos los autores se encuentra esta inexplicable oscuridad de juicio”...

El profesor Bonifaz Nuño, en su libro “Imagen de Tláloc”, demuestra sin duda esta sabiduría excepcional de los aztecas y, en conjunto, de todas las culturas mesoamericanas. Así resume él mismo todos sus hallazgos:

“En una relación de grandiosa simpleza, se expone la situación universal en un momento previo a la creación del cielo y la tierra; esto es, del mundo.

“Como en otras religiones fundamentales, hay una presencia divina agitándose sobre la superficie de aguas increadas. En esta relación, la presencia divina es doble; es decir, el dios se manifiesta desdoblado en sus dos principios contrarios, activo y pasivo, positivo y negativo, masculino y femenino, destinados a conciliarse en el momento definitivo.

Detengámonos aquí, por un momento, pues este texto y los que siguen son capitales para la comprensión de la Espiritualidad y la Filosofía aztecas. El maestro Nuño demuestra en su libro cómo, equivocadamente, muchos autores han interpretado lo anterior como un “dualismo” en la espiritualidad y filosofía aztecas, como una “lucha de contrarios”. Por eso señala: “Me parece que al hacerlo no se ha tomado en cuenta un punto esencial: que las fuerzas antagónicas, los principios contrarios, al chocar, al empeñar una lucha, no podrían provocar más que una de dos consecuencias: o se inmovilizarían entre sí, en caso de ser semejantes o equilibrados en sus poderes, o se destruirían uno al otro, en caso de contar con poderes desiguales: aquel que los tuviera mayores preponderaría, sin duda, sobre el otro, ocasionando su desaparición. En ambos casos, la posibilidad de creación de un fenómeno nuevo, quedaría definitivamente anulada. El mundo sería condenado a la inmovilidad o a la destrucción; ésta, en último extremo, otra forma de la inmovilidad... Como no puede admitirse en manera alguna la posibilidad de que esto ocurra, y acudiendo a los testimonios de la realidad, habrá que admitir que siempre que algo se produce o tiene origen, interviene, además de los principios que antagonizan entre sí, un tercer elemento que, fecundando y trasmutando a aquéllos, esto es al positivo y al negativo, al masculino y al femenino, hace posible que su enfrentamiento se convierta en alianza productora... Dicho tercer elemento, por necesidad, al mismo tiempo que no es ni uno ni otro de los dos primeros, ha de tener en sí algo de ellos y algo distinto a la vez, con lo cual ha de serle dado provocar su transmutación y su unión en la acción creadora... Sólo así puede cobrar sentido el encuentro de dos contrarios: con la intervención de un elemento neutro que constituya, juntándose con ellos, una tríada fecunda”...


Si deseas leer el artículo completo da click en el siguiente link:
ESPIRITUALIDAD AZTECA 2


Álvaro, Diácono en Resistencia


Si deseas leer artículos como este visita: http://resistenciaespiritual.blogspot.com

Conferencia Magistral del Dr. Luis Javier Garrido

4 de Marzo de 2008. En el Centro de Información en Defensa del Petróleo, estuvo como invitado el Dr. Javier Garrido, quien dio una conferencia magistral sobre el tema del Petróleo, quien además exaltó el papel que tiene en su defensa el movimiento obradorista, igual que en su momento lo tuvo el movimiento revolucionario del Gral. Lázaro Cárdenas quien llevase a cabo la nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.





http://soberaniapopular.blogspot.com