Ni las amenazas acallarán las denuncias contra el gobierno espurio: Di Costanzo

México, Distrito Federal
Martes 15 de mayo de 2007

* Denuncia el secretario de Hacienda que recibió una amenaza horas después de criticar unas declaraciones vertidas por Yunes

* Responsabiliza al gobierno espurio de Calderón de cualquier atentado contra su persona, su familia y colaboradores

* Manifiesta que interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable ante la PGJDF

El secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, responsabilizó al gobierno espurio de cualquier atentado contra su persona, su familia o su equipo de colaboradores, a raíz de las amenazas que recibió vía telefónica la madrugada de este día.

Calificó de grave las amenazas que se lanzan contra las voces que critican y denuncian públicamente asuntos de carácter nacional, como el Fobaproa, el no pago de impuestos de las grandes empresas, la inequidad de la política económica vigente, el lavado de dinero y el caso ISOSA, todos ellos relacionados con los sectores hacendario y financiero.

En conferencia de prensa, Di Costanzo Armenta aclaró sin embargo que las amenazas en su contra “de ninguna manera van a detener mi lucha, mi trabajo, mi compromiso con el Gobierno Legítimo de México y con la sociedad mexicana”.

Explicó que su asistente, Nelly Muño Hierro, recibió una llamada telefónica después de la una de la mañana y una voz no identificada le dejó el siguiente mensaje: “Si continuaba metiéndose con los grandes, pues me iba a llevar la chingada”.

El secretario de la Hacienda Pública resaltó que la frase intimidatoria se produjo horas después de que concedió una entrevista a un noticiero radiofónico vespertino, en donde condenó las declaraciones hechas por el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de los trabajadores del organismo.

Mencionó que interpondrá una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien o quienes resulten responsables de las amenazas contra su persona, pero –reiteró—“hago responsable al gobierno federal de cualquier cosa que me suceda”.

Cuando se le preguntó si continuará su trabajo a pesar de las represalias, subrayó: “Continuaré haciendo las denuncias, continuaré convocando y construyendo el amparo, para que la gente no pague impuestos, porque ya basta de inequidades en esta sociedad”.

¿QUIÉN QUIERE QUE MARIO DI COSTANZO DEJE DE HABLAR?

Servicio de Noticias ISA
México, DF, 15 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 102

¿QUIÉN QUIERE QUE MARIO DI COSTANZO DEJE DE HABLAR?

Pasan unos minutos de la 1 de la mañana de este martes 15 de mayo. El teléfono de la casa de Nelly Muño Hierro suena insistente. La despierta extrañada, pues, aunque suele recibir llamadas a deshoras, esta vez no espera ninguna. Se incorpora, alcanza el auricular y escucha: “Dile a tu jefe que si sigue metiéndose con los grandes, se lo va a llevar la verga”.

¿Quién es Nelly Muño Hierro?, ¿quién es su jefe, objetivo directo de tales amenazas?, ¿quiénes son “los grandes”?

Nelly es uno más de los millones de ciudadanos y ciudadanas que desde las jornadas contra el desafuero hasta las asambleas de la Convención Nacional Democrática, pasando por la crispada campaña electoral y la lucha contra el fraude, se incorporó al movimiento lopezobradorista. Su compromiso la ha llevado desde hace algunos meses a aceptar formar parte de los equipos de apoyo del gobierno legítimo de México, en particular como mano derecha del secretario de la Hacienda Pública del gabinete de López Obrador, Mario Di Costanzo, su jefe.

¿Quiénes son “los grandes”?, ¿quién quiere que Mario Di Costanzo deje de meterse con ellos y deje de hablar?

El secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México se ha destacado dentro del equipo lopezobradorista por su intensa actividad. No hay semana en que no se conozcan dos o hasta tres declaraciones de prensa de Mario Di Costanzo Armenta respondiendo a declaraciones de los economistas del gobierno calderonista o bien diseccionando los planes que en la materia plantea la derecha en el poder o presentando públicamente las alternativas del gobierno legítimo al que pertenece.

Por igual lo hemos escuchado argumentar y explicar la Ley de Ingresos que el gobierno legítimo presentó a los legisladores que retar a Agustín Carstens a debatir públicamente sobre el proyecto de reforma calderonista en oposición al proyecto de reforma fiscal lopezobradorista.

Ha revisado en detalle los reportes de la Auditoría Superior de la Federación y denunciado la cantidad de irregularidades que la administración foxista cometió, convirtiendo prácticamente el erario público en fuente de ingresos personales. Con la misma laboriosidad ha expuesto trimestre con trimestre el curso caótico de la economía mexicana en manos del gobierno de la derecha e insistido en la necesidad de un giro radical en la materia.

Ha conducido también uno de los esfuerzos ciudadanos más exitosos, el de la Banca social, que precisamente reportáramos en este servicio de noticias ISA el día de ayer.

Su hiperactividad no puede ser reflejada a plenitud en estas líneas a riesgo de hacerlas interminables. Su último e insistente tópico ha sido la denuncia de los retrocesos que en materia laboral y de salud representa la reforma a la Ley del ISSSTE y las mentiras y amedrentamientos con los que la administración calderonista pretende detener el descontento creciente de los trabajadores contra dicha legislación.

Hoy es la misma voz de Mario Di Costanzo la que denuncia las amenazas anónimas en su contra y responsabiliza “al gobierno espurio” de cualquier atentado contra su persona, su familia o su equipo de colaboradores. En ese mismo tenor, califica de “grave las amenazas que se lanzan contra las voces que critican y denuncian públicamente asuntos de carácter nacional, como el Fobaproa, el no pago de impuestos de las grandes empresas, la inequidad de la política económica vigente, el lavado de dinero y el caso ISOSA, todos ellos relacionados con los sectores hacendario y financiero”.

El secretario de la Hacienda Pública lopezobradorista resalta que la frase intimidatoria en su contra se produjo horas después de que concedió una entrevista a un noticiero radiofónico vespertino, en donde condenó las declaraciones hechas por el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de los trabajadores del organismo que han decidido ampararse para hacer frente a los efectos nocivos de la nueva Ley del ISSSTE.

En conferencia de prensa, Di Costanzo Armenta aclara que, sin embargo, las amenazas en su contra “de ninguna manera van a detener mi lucha, mi trabajo, mi compromiso con el gobierno legítimo de México y con la sociedad mexicana. Continuaré haciendo las denuncias, continuaré convocando y construyendo el amparo para que la gente no pague impuestos, porque ya basta de inequidades en esta sociedad”.

Y menciona que interpondrá una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien o quienes resulten responsables de las amenazas contra su persona, pero –reiteró— “hago responsable al gobierno federal de cualquier cosa que me suceda”.

¿Quiénes son “los grandes”?, ¿quién quiere que Mario Di Costanzo deje de meterse con ellos y deje de hablar?
SEROTONINA PURA
Javier Palou García
palou2006@hotmail.com




BARBARIE CULTURAL

Por supuesto; para “Don Pedro”Hoy, además, que cumple años.
“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta” José Vasconcelos

Todo empezó como la gran mayoría de las cosas: soñándolas, así en un pequeño despacho del edificio Alles, allá en la 5 de mayo y la 2 poniente. En el sexto piso nace en 1964 la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno del Estado con la participación de Aarón Merino Fernández, Gobernador del Estado, y se crea el Festival Internacional de Puebla entre otras muchas actividades, iniciando así, una esperanzadora actividad cultural en el estado que nunca antes se había interrumpido o puesto en peligro como en la actualidad sucede.
Cinco años después desaparece dicha Comisión y se crea la Dirección de Promoción Cultural, con tres integrantes: Director Pedro A. Palou Pérez, María del Carmen Contreras como secretaria y Mario Fuentes en intendencia, quienes llegan al edificio de la 5 oriente 5, el viejo Colegio de San Juan, donde nuevamente el esfuerzo valiente de “promotores” culturales, con espíritu inquebrantable logran en la única sala disponible, “Rodríguez Alconedo”, motivar la vida cultural poblana y que asistan cientos de visitantes interesados. Debe señalarse que dicho edificio albergaba también la Dirección de Obras Públicas, el Archivo de Notarías, Oficialía Mayor de Gobierno, el Archivo General del Estado, la Dirección de Gobernación, el Seguro del Empleado, entre otras muchas oficinas gubernamentales, por ello, después de recibir la propuesta de la Dirección de Promoción Cultural, se convierte en una decisión política y cultural de suma importancia del gobernador Guillermo Morales Blumenkon. Así en 1973 se retiran todas las dependencias del viejo edificio y se crea, por decreto del Congreso del Estado en noviembre del 74, la Casa de la Cultura de Puebla, que paulatinamente fue abriendo salas y actividades para el público y usuarios cautivos debido a los años anteriores de trabajo, desde su inauguración hasta esa fecha, como la fototeca, la hemeroteca y la biblioteca. Quedando constituido el organigrama de la siguiente forma: Prof. Pedro A. Palou Pérez como director, Eladio Villagrán subdirector, Isaías Noriega en música, Estela Galicia en literatura (más tarde Directora de la Biblioteca Palafoxiana), Cinthia Couttolenc en danza, Raymundo Sesma en serigrafía, en fotografía el prof. Roberto Reyes, en pintura Fausto Salazar. Llegando más tarde Gerardo Castellanos, José Morales Melo, Carlos Vázquez Olvera, Gilberto Castellanos, con el mismo ímpetu a colaborar en la Casa de la Cultura. En 1975 se crea el cineclub con Fernando Osorio a la cabeza. Proyectaba en su mayoría documentales del INAH, únicamente los días jueves en la sala “Luis Cabrera”.
Este gran esfuerzo se ve recompensado con el ánimo de los poblanos y el apoyo del nuevo gobernador Alfredo Toxqui.
La Casa de la Cultura era ya una realidad.
En 1976 se le solicita al Presidente Luis Echeverría, en una visita de trabajo a la Casa de la Cultura, el antiguo Palacio Obispal ubicado en la 7 Oriente 2. El Gobierno Federal cede por 99 años el inmueble y ahí se instalan los primeros Talleres de Iniciación Artística que comienzan a funcionar en 1977. Se crea además el Taller de Literatura a cargo del maestro Miguel Donoso Pareja y, a su retiro, se queda al frente David Ojeda, siendo un semillero importante de escritores.

Con la llegada del gobernador Guillermo Jiménez Morales se constituye la Subsecretaría de Cultura en 1982, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y sólo un año después, se crea por Decreto la Secretaría de Cultura, siendo ésta, la primera del país. De esta forma se convierte Puebla en un Estado Cultural y empieza el reconocimiento nacional e internacional.

Desde su creación, en 1971, se lleva acabo el certamen Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés —entre algunos ganadores están: Alejandro Aura, Juan Carlos Botero (hijo del pintor del mismo apellido), Elbio Rodríguez—. Han sido Jurados de este premio: Edmundo Valadés, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Sergio Pitol y Eraclio Zepeda, elevando el prestigio del certamen. Así mismo el Concurso de Cuento en Lenguas Indígenas que se hablan en Puebla. Se inaugura en esa época el museo de la Fotografía y el Cine y acepta el director de cine Luis Buñuel que la Cineteca lleve su nombre. Se promueven los certámenes tradicionales como el de las Ofrendas y el del Altar de Dolores. Algunos de los grandes artistas e intelectuales de México y el mundo se presentan en la Casa de la Cultura: José Luis Cuevas, Gabriel García Márquez, Jorge Gozález Camarena, José Emilio Pacheco, Sofía Bassi, Arnol Belkin, Raymundo Sesma. Se trabaja ininterrumpidamente creando más de setenta bibliotecas en el estado, más de 40 Casas de Cultura en el interior del estado, la red museográfica de Puebla, que abarca todos los museos del estado y la publicación constante de numerosos libros.
Con la llegada del gobernador Melquíades Morales Flores se funda el museo Imagina, se crea la Casa del Escritor, un refugio mundial para escritores perseguidos, se firman importantes convenios Nacionales e Internacionales. Renace la Orquesta Sinfónica de Puebla. Se construye el complejo cultural siglo XXI.
Lo anteriormente escrito, con el fin de ubicarnos en tiempo y espacio y poder comprender la cantidad de años, de esfuerzo, de convencimiento, de lucha, de sacrificio, de vidas enteras dedicadas primero a la Casa de la Cultura, después a Talleres, más tarde a la Secretaría de Cultura, al Instituto Cultural, a la creación de las Casas de Cultura regionales, en fin, a toda la infraestructura con que hoy se cuenta, vemos indignados como se descuida, se deja al abandono, en la tristeza absoluta por la incapacidad, por la falta de amor a la cultura. Todo esto debido a la entrada de Alejandro Montiel Bonilla como Secretario de Cultura, el esfuerzo de años y años de muchas personas comprometidas con la cultura poblana, con el quehacer artístico se desperdicia, se esfuma y se destruye absurdamente por el que se dice Secretario, entre las que se cuentan:
Pretendió cesar al director de la casa refugio, Roberto Martínez Gracilazo. Anuló el convenio y huyeron los escritores que vivían ahí. Juan Gerardo Sanpedro, de los mejores editores mexicanos, decide renunciar con carácter de irrevocable a partir del 16 de octubre de 2006 a la subdirección de Extensión Cultural después de ocho años de laborar ahí. A Gerardo Pérez, que es delegado de Culturas Populares en el estado, dependiente de CONACULTA, lo tiene arrinconado en un espacio ínfimo y lo acosa un día sí y otro también. Además renuncia a la dirección del Festival Internacional de Puebla Mauricio Pardo. La lista de despidos o renuncias obligadas no es mayor debido a la necesidad del trabajo de los que laboran en dicha dependencia. El acoso, la prepotencia, el autoritarismo es la constante en el trato déspota con los trabajadores de la secretaría de cultura. También decidió romper el Convenio con un organismo de cooperación con España que preparaba a trabajadores para la restauración de edificios históricos dañados, convenio que se firmó después del sismo que lastimo severamente varios inmuebles poblanos. ¿Para qué restaurarlos si ni siquiera los pinta? Y carecen de cualquier tipo de mantenimiento. La Casa de Cultura está pintada gracias a los propios trabajadores y al intercambio de espacio por pintura, aunque usted no lo crea.

5 libros 5, como en los toros, ha sido la aportación editorial de la Secretaría en 23 meses. Todos los concursos están tristes, con nula promoción, desvalorados, abandonados, bueno, para que usted se dé una idea, ni velas quiso aportar para las tradicionales ofrendas de muertos. El parque vehicular en total abandono sin mantenimiento alguno.
Como responsable de la Secretaría de Cultura tendría que haber sido el primero en oponerse a la entrega del Complejo Cultural Sigo XXI a Raymundo Alonso. Los Talleres; igual, sin promoción alguna y descuidados, es más, trate usted de comunicarse telefónicamente a tallares para pedir información y verá que es inútil. Está enfrentado con la prensa, con los fotógrafos que incluso sacaron sus playeras con el bla, bla, bla. El medio artístico, de por sí difícil, está cansado de las canonjías a sus amigos íntimos, las becas “dicen” se destinan “pa’ los cuates” generando una división absurda. Violenta la ley al no convocar al Consejo Estatal de Cultura debido a que no cuenta con ningún proyecto cultural adecuado. Desapareció también la Orquesta Sinfónica de Puebla. Las Casas de Cultura de los municipios en el abandono total, siempre con el pretexto que el presupuesto no alcanza. Ese es, entre otras muchas actividades el trabajo de un “promotor cultural”, de un Secretario de Cultura: generar, promover, conseguir, recibir y gestionar los recursos indispensables para el funcionamiento adecuado de la secretaría. Estas son muchas de las omisiones, errores, marasmo, estulticia entre otros absurdos en los que ha caído Alejandro Montiel Bonilla, que en un ambiente de derecho y con la mínima congruencia ya le hubiera costado el puesto. La renuncia sería un caso de dignidad, pero como se ha visto, sería cómo pedirle peras al olmo.
Ahora bien, como si todo lo que acaba usted de leer no fuera suficiente, pues déjeme decirle que se le “ocurrió” privatizar los derechos de autor del libro Las Calles de Puebla de Hugo Leicht, (siendo gobernador Aarón Merino Fernández se editó este libro en su segunda reimpresión en 1967. Se trajeron sus restos mortales desde Alemania para que descansaran en Puebla junto con su madre en el panteón francés y los derechos de autor de esta obra –desde esa fecha- pasaron a pertenecer al Gobierno del Estado). Con la cesión autoral a una editorial privada, LunArena, se viola nuevamente la ley, ya que la Secretaría de Cultura no tiene los derechos, los tiene el Gobierno del Estado y sólo, con la firma del Gobernador, se pueden ceder.
Firma, que por supuesto, no aparece en ningún oficio o documento oficial. Esto, además de lesionar seriamente a todos los poblanos, no sólo merece una destitución inmediata, si no un proceso penal.

Lejos, muy lejos, están los tiempos en que al pisar la Casa de Cultura se respiraba un ambiente de alegría. Hoy en cambio predomina un ambiente hostil, de rechazo, y cómo no, si es producto de la presión de dicho personaje en contra de los trabajadores, de los artistas, de los promotores culturales y, en definitiva, de la ciudadanía poblana.
Después que el trabajo cultural de Puebla había sido referencia para muchos Estados de la República, hoy está convertido en un chiste, en una burla, en el hazme reír. El prestigio a la Basura.

Antes de quedarnos sin esta gran institución cultural, realicemos algo. No seamos cómplices de esta barbarie cultural, unamos nuestra voz junto a la de Eladio Villagrán, Cinthia Couttolenc, José Luis Ibarra Mazari, Luis Neve entre otros que dejaron su vida en el ámbito cultural poblano y exijamos, por la inteligencia, la cultura, y la razón, la destitución inmediata del que se dice Secretario para no ver destruidos los sueños de los fundadores.

Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”

Comunicado de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura

Un jugoso negocio la educación, para unas cuantas empresas; hay poco que celebrar, afirma Sosa Elízaga

México, Distrito Federal
Martes 15 de mayo de 2007


* Subraya que 93 por ciento de las escuelas rurales carece de aulas, bibliotecas y hasta sanitarios

* Destina el gobierno espurio 18 mmdp a Enciclopedia, pero el 82 por ciento de las escuelas públicas no tiene computadoras

* En los últimos años han desaparecido el mayor número de escuelas normales rurales, denuncia la secretaria de Educación

En este quince de mayo, día de los maestros y maestras, hay, desgraciadamente, poco que celebrar: la educación pública en nuestro país se ha convertido en un inmenso negocio, del que se benefician unas cuantas empresas y al que se rinden cuentas a organismos internacionales, mientras que se desprecia la voluntad y aspiraciones del pueblo de México, y se desconoce el Artículo Tercero de nuestra Constitución, aseguró la secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, Raquel Sosa Elízaga.

Manifestó que del presupuesto federal que hoy se destina a la conducción de la educación, sólo 9 mil millones se orientan a la educación básica. De acuerdo con la información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el 93 por ciento de las escuelas rurales y de zonas marginadas no tienen aulas adecuadas, sanitarios, biblioteca; más del 60 por ciento de los niños de primaria padece desnutrición; la Secretaría de Educación Pública reconoce que ni siquiera tiene un padrón adecuado de los maestros que imparten bachillerato en escuelas públicas del país, explicó.

En contraste, aclaró, pretende destinarse 18 mil millones de pesos a Enciclomedia, aunque el 82 por ciento de las escuelas del país no tenga computadora; se gastarán 1,500 millones de pesos en programas de evaluación educativa, y cerca de 30,000 millones de pesos en proyectos de inversión en bachillerato tecnológico (el 90 por ciento del presupuesto de inversión de la Secretaría) sólo para satisfacer las exigencias del Banco Mundial y la OCDE.

Hizo énfasis en que han desaparecido la mayor parte de las escuelas normales rurales, y no se destina a la formación de los maestros ni el 1 por ciento del presupuesto federal de la educación.

Además, y esto es lo más ominoso, se cobran cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato, del orden de 8 mil millones de pesos. Y se excluye de la educación media superior a más del 30 por ciento de los jóvenes en edad escolar. Sólo 18 de cada 100 jóvenes accede a la Universidad, subrayó.

Eso sólo puede ocurrir porque la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del gobierno espurio la ocupa una persona que carece totalmente de conocimientos en educación, pero es administradora de empresas, agregó.

Recordó que administró, por ejemplo, los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social y a todos los delegados de esa institución, para amenazar, durante la campaña de Calderón, a quienes pretendieran votar por Andrés Manuel López Obrador. Esa persona, que hoy decide sobre el destino de los recursos educativos del país a discreción, recibe un salario bruto mensual de 228,000 pesos, mientras que un maestro de secundaria difícilmente llega a 5,000.

Eso ocurre también porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido secuestrado desde hace dieciocho años por quien únicamente se ha dedicado a enriquecerse y sembrar un régimen de terror entre los maestros, añadió.

Afirmó Sosa Elízaga que cómplice también del fraude electoral, para el que utilizó a más de 30,000 maestros, directores y supervisores de escuelas en el país; cómplice del crimen contra el pueblo de Oaxaca perpetrado por Ulises Ruiz; ahora está lista para adueñarse de 160,000 millones de pesos de las pensiones de los trabajadores del estado y maestros, sobre la base de las ilegales contrarreformas a la Ley del ISSSTE.

Es por estas razones que la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura ha decidido convocar a maestros y maestras, padres y madres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos, a que recuperemos la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto. La educación pública, gratuita, laica, democrática y nacional es un derecho de todos los mexicanos, hombres y mujeres, y es una responsabilidad inexcusable del Estado, destacó.

Llamó a constituir una red de contralores ciudadanos en educación con el apoyo de la Asociación de contralores ciudadanos, y basados en la exitosa experiencia del gobierno del Distrito Federal, bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador. Quienes se incorporen libremente a este programa, vigilarán que:

• No se realicen cobros de cuotas ilegales en las escuelas;
• Se cumpla con la obligación del Estado y el derecho de todos los mexicanos a recibir educación básica en el sistema de educación pública nacional;
• No se excluya ilegalmente a los estudiantes que aspiren a cursar el nivel medio superior y superior;
• Los servicios educativos sean prestados con calidad, oportunidad y eficiencia;
• La educación sea laica y promueva valores democráticos y nacionales;
• Existan garantías de seguridad para los estudiantes en la infraestructura educativa y que los recintos tengan condiciones mínimas de dignidad y adecuación a las tareas educativas que se realicen;
• No sea utilizada en forma alguna la infraestructura ni las actividades educativas para la realización de proselitismo político, ideológico o religioso, ni en beneficio de grupo o persona alguna, sino exclusivamente para los fines establecidos por la Constitución.

La secretaria de Educación, Ciencia y Cultura informó que los interesados en inscribirse en este programa podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo de México, en Ave. Ejército Nacional no. 359, México D.F., llamar al teléfono 55 45 61 00, extensión 201; obtener la información en la página Internet de la Secretaría:
http://www.secc.gobiernolegitimo.org.mx o escribirnos al correo electrónico: secc@gobiernolegitimo.org.mx

Aseguró que la educación es nuestro derecho: no permitamos que se siga pervirtiendo, manipulando y utilizando para beneficio de unos cuantos.

Fuente: Gobierno Legítimo de México

Invitación a Conferencia Magistral con la participación del Secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo

Click en la imagen para ver en tamaño mayor


Solicitamos de manera atenta a todos los medios alternativos, blogs, radios, comitivas de la CND, difundir la anterior información.

Gracias por la atención prestada.

Responsable de la información: Sam García, encargado del área de comunicación e informática de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.

Se confirma corruptela en caso Aspe: pruebas y datos duros

El propio tesorero del GDF, ex-alumno itam, asegura que las finanzas son sanas y que la deuda es totalmente manejable. Entonces, ¿para que diablos quieren regalar dinero a Aspe? No hay que olvidar que el otorgamiento de "asesorias" a empresas de cuates es una socorrida forma de desviar recursos públicos. Protego esta plagado de ex alumnos del itam y otras universidades privadas, al igual que la secretaria del finanzas del GDF (ver organigrama). Por lo que no es casual –recordar que en política no hay coincidencias, y menos hay dinero publico de por medio— que los ex alumnos del itam que laboran en el GDF están favoreciendo abiertamente a sus cuates y ex profesores de su alma mater. Es evidente que NO se requiere ninguna asesoria de Protego. Los funcionarios del GDF deben cumplir cabalmente con su trabajo para lo cual se les paga y bien, en lugar de regalar el dinero que no es suyo. Si no pueden con el paquete mejor que renuncien!!!

Creció en 4% recaudación en el primer trimestre

La recaudación de impuestos creció 4 por ciento en promedio en el primer trimestre del año, lo que significó para el erario un ingreso de 9 mil millones de pesos, pese a que el cobro del derecho por el suministro de agua presentó nuevamente una baja de 3.7 puntos porcentuales, informó el tesorero Silvano Espíndola Flores, al precisar que el monto de la deuda se ubica en 42 mil millones de pesos, que es "totalmente manejable". Las finanzas de la ciudad, destacó, son sanas, pero para reducir los casos de evasión y elusión fiscal se puso en marcha una campaña de promoción de pago, pues "más que una persecución fiscal" se busca motivar a la gente a cumplir con el fisco, indicó.


Comentario: y pensar que hay gente que aplaude y sigue viendo en marcelito y cía unos aliados para la resistencia CUANDO EN REALIDAD SON EL PRIMER ESTORBO QUE TENEMOS PORQUE SON HIPOCRITAS E INCONGRUENTES... ¿más pruebas? ¿o así está bien claro?

Desde Omealca Veracruz...







Convoca el gobierno legítimo a constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación

México, DF, 15 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 101
Sumario:

I. Convoca el gobierno legítimo a constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación
II. Garantizar el derecho constitucional a la protección e igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad, prioridad del gobierno legítimo
III. Visitará López Obrador Yucatán y Veracruz durante esta semana

----------------------------------

CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A CONSTITUIR UNA RED DE CONTRALORES CIUDADANOS EN EDUCACIÓN

Para recuperar la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto, y a fin de impedir que se siga pervirtiendo, manipulando y utilizando la educación en beneficio de unos cuantos, el gobierno legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy la convocatoria para constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación.

En esta fecha, dedicada a conmemorar el Día del Maestro, Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gabinete lopezobradorista, informó de la iniciativa emprendida e hizo pública la evaluación de la actual situación de la educación en México.

Directa en su apreciación, la doctora Sosa Elízaga señaló que “la educación pública en nuestro país se ha convertido en un inmenso negocio, del que se benefician unas cuantas empresas y se rinden cuentas a organismos internacionales, mientras que se desprecia la voluntad y las aspiraciones del pueblo de México y se desconoce el artículo 3º de nuestra Constitución”, aspecto de la Carta Magna en nuestro país que desde su aprobación en 1917 ha garantizado la rectoría del Estado en materia educativa, el carácter de derecho y no de privilegio de la educación, así como su esencia gratuita, laica, democrática y nacional.

Raquel Sosa cuestionó el descuido en el que los gobiernos de la derecha han mantenido a la educación, en particular a la de los niveles básicos, y recordó que del presupuesto federal que hoy se destina a la conducción de la educación, sólo 9 mil millones se orientan a la educación básica. “De acuerdo con la información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 93% de las escuelas rurales y de zonas marginadas no tienen aulas adecuadas, sanitarios ni biblioteca; más de 60% de los niños de primaria padece desnutrición; la Secretaría de Educación Pública reconoce que ni siquiera tiene un padrón adecuado de los maestros que imparten bachillerato en escuelas públicas del país”, afirmó.

“En contraste —indicó—, pretende destinarse 18 mil millones de pesos al proyecto Enciclomedia, aunque 82% de las escuelas del país no tenga computadora; se gastarán 1 500 millones de pesos en programas de evaluación educativa y cerca de 30 000 millones de pesos en proyectos de inversión en bachillerato tecnológico (90% del presupuesto de inversión de la Secretaría) sólo para satisfacer las exigencias de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Otros elementos que aportó a este balance la funcionaria lopezobradorista encargada del área de educación fueron la desaparición de la mayor parte de las escuelas normales rurales y el hecho de que “no se destina a la formación de los maestros ni 1% del presupuesto federal de la educación. Además, y esto es lo más ominoso, se cobran cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato, del orden de 8 mil millones de pesos, y se excluye de la educación media superior a más de 30% de los jóvenes en edad escolar. Sólo 18 de cada 100 jóvenes accede a estudios universitarios”.

El panorama de la educación en México aportado por la secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México se completa con otros dos elementos: los responsables de este rubro en el gobierno calderonista y sus alianzas con la cúpula sindical del magisterio mexicano. Al respecto, Sosa Elízaga señaló:

La orientación actual de las políticas educativas que privilegian los negocios privados y no el bienestar social “sólo puede ocurrir porque la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del gobierno espurio la ocupa una persona que carece totalmente de conocimientos en educación, pero es administradora de empresas. Administró, por ejemplo, los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (en el gobierno de Vicente Fox) y a todos los delegados de esa institución, para amenazar, durante la campaña de Calderón a quienes pretendieran votar por Andrés Manuel López Obrador. Esa persona, que hoy decide sobre el destino de los recursos educativos del país a discreción, recibe un salario bruto mensual de 228 000 pesos, mientras que un maestro de secundaria difícilmente llega a 5 000”.

“Eso ocurre también porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido secuestrado desde hace 18 años por quien únicamente se ha dedicado a enriquecerse y sembrar un régimen de terror entre los maestros. Cómplice también del fraude electoral, para el que utilizó a más de 30 000 maestros, directores y supervisores de escuelas en el país; cómplice del crimen contra el pueblo de Oaxaca perpetrado por Ulises Ruiz; ahora está lista para adueñarse de 160 000 millones de pesos de las pensiones de los trabajadores del Estado y de maestros, sobre la base de las ilegales contrarreformas a la Ley del ISSSTE”.

En el anterior balance del curso privatizador de la educación que los últimos gobiernos han impreso, basa ahora el gobierno de López Obrador su propuesta de constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación.

Al respecto, la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo informó que ha decidido “convocar a maestros y maestras, padres y madres de familia, así como estudiantes de todos los niveles educativos, a que recuperemos la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto. La educación pública, gratuita, laica, democrática y nacional es un derecho de todos los mexicanos, hombres y mujeres, y es una responsabilidad inexcusable del Estado”.

La Red de Contralores Ciudadanos en Educación —que se basa en experiencias similares llevadas con éxito durante la administración de López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México— tendrá como tareas vigilar que:

· No se realicen cobros de cuotas ilegales en las escuelas
· Se cumpla con la obligación del Estado y el derecho de todos los mexicanos a recibir educación básica en el sistema de educación pública nacional
· No se excluya ilegalmente a los estudiantes que aspiren a cursar el nivel medio superior y superior
· Los servicios educativos sean prestados con calidad, oportunidad y eficiencia
· La educación sea laica y promueva valores democráticos y nacionales
· Existan garantías de seguridad para los estudiantes en la infraestructura educativa y que los recintos tengan condiciones mínimas de dignidad y adecuación a las tareas educativas que se realicen
· No sea utilizada en forma alguna la infraestructura ni las actividades educativas para la realización de proselitismo político, ideológico o religioso, ni en beneficio de grupo o persona alguna, sino exclusivamente para los fines establecidos por la Constitución.

Los interesados en inscribirse en este programa podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México, en Av. Ejército Nacional 359, en la Ciudad de México, llamar al teléfono 55 45 61 00, extensión 201; obtener la información en la página de internet de la Secretaría:
o escribir al correo electrónico: secc@gobiernolegitimo.org.mx
----------------------------

GARANTIZAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROTECCIÓN E IGUALDAD EN EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD, PRIORIDAD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

Como reflejo de su interés por dar a conocer sus actividades e iniciativas de gobierno —mismo que se plasmó recientemente con la puesta en marcha de su página de internet— la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo, que encabeza la doctora Asa Cristina Laurell, hizo público a través de ese medio cibernético su Plan Nacional de Salud, mismo que contempla siete estrategias para garantizar el derecho constitucional a la protección e igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad.

El Plan Nacional es una propuesta que pretende solucionar los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellos, el deterioro prolongado de las instituciones públicas, el abasto irregular o inadecuado de insumos, la desigualdad en el acceso a los servicios, problemas de calidad y un rápido crecimiento del sector privado en este rubro.

Es de mencionar que estos problemas trataron de ser solucionados durante la administración de Vicente Fox, a través de la implementación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual proporciona recursos financieros para la atención de la población sin seguridad social, pero condiciona el derecho a la protección de la salud al pago de una cuota familiar con una cobertura médica restrictiva y parcialmente a costa del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que se agrega hoy el que la nueva administración federal continúa la línea foxista con evidentes intenciones de privatizar el sector.

De acuerdo con la información proporcionada en su página de internet (http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx/), para alcanzar los objetivos planteados en su Plan Nacional, la Secretaría de Salud del gobierno legítimo realizará diferentes acciones en coordinación con las secretarías para el Estado de Bienestar, del Trabajo, de Educación, Ciencia y Cultura, de la Hacienda Pública y de Honestidad y Austeridad Republicana,
Esas estrategias son las siguientes:

1. Elaboración y presentación de iniciativas de ley que garanticen los servicios de salud gratuitos, la construcción del Sistema Único de Salud (SUS) y dar seguimiento a las reformas de las leyes que rigen actualmente al Sistema Nacional de Salud, ello en coordinación con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

2. En relación con el presupuesto, se trabajará en conjunto con la Secretaría de la Hacienda Pública y con la de Honestidad y Austeridad Republicana, respecto a las propuestas del gobierno legítimo de presupuesto alterno, reforma fiscal en relación con el sector salud, seguimiento a la aplicación del presupuesto aprobado y elaboración de una nueva estructura de administración pública federal y partidas de austeridad republicana.

3. Acciones de denuncia que serán el instrumento para generar presión social en relación con los actos de corrupción y malos manejos del sistema de salud del gobierno calderonista, como son el seguro popular o las modificaciones a la legislación y organización de las instituciones de seguridad social.

4. El FAP emitirá recomendaciones a gobiernos estatales y municipales afines, que permitirán contender con las políticas federales para los estados, mejorar la salud de la población y generar recursos.

5. La Secretaría de Salud del gobierno legítimo asumirá la función de ayudar a las organizaciones y comités dedicados a la protección de la salud, proporcionando asesoría y promoción de acciones autogestivas.

6. Análisis para la elaboración del Programa Alternativo Estratégico de Salud, para planear las medidas necesarias a instrumentar y alinear las acciones intermedias para la constitución del Sistema Único de Salud.

7. Difusión de programas y denuncias, la cual se realizará a través de internet, estableciéndose, además, una relación sistemática con los medios masivos de comunicación y la elaboración de material informativo y analítico de divulgación.

Cabe destacar en toda esta labor la participación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud del gobierno legítimo en dichos proyectos, cuya función será discutir la problemática del sector, participando en la construcción de líneas y prioridades, evaluación de los avances e impacto de las actividades realizadas.
-----------------------------------

VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR YUCATÁN Y VERACRUZ DURANTE ESTA SEMANA

Con un mitin el día de mañana en Mérida, Yucatán, a las 6 de la tarde —en el marco del cierre de campaña para los comicios que se celebrarán el domingo en esa entidad— y cuatro días de recorrido por el centro del estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador cumplirá con sus giras número 24 y 25 en el periplo que inició en enero pasado y que terminará por cubrir la totalidad de los municipios del país.

Esta vez, el itinerario semanal es el siguiente:

Miércoles 16 de mayo
18:00 horas. Mitin en Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo
11:00 horas. Mitin en Cotaxtla
12:15 horas. Mitin en Carrillo Puerto —El Tamarindo—
13:15 horas. Mitin en Cuitláhuac
14:15 horas. Mitin en Yanga
16:45 horas. Mitin en Tezonapa
18:00 horas. Mitin en Omealca
Viernes 18 de mayo
11.00 horas. Mitin en Mixtla de Altamarino
12:00 horas. Mitin en Texhuacan
13:00 horas. Mitin en Zongolica
14:00 horas. Mitin en Los Reyes
16:00 horas. Mitin en Tequila
17:00 horas Mitin en Ciudad Mendoza
Sábado 19 de mayo
11:00 horas. Mitin en Tehuipango
12:00 horas. Mitin en Astacinga
13:00 horas. Mitin en Tlaquilpa
14:00 horas. Mitin en Atlahuilco
16:30 horas. Mitin en Huilapan de Cuauhtémoc
18:00 horas. Mitin en Orizaba
Domingo 20 de mayo
10:00 horas. Mitin en La Perla
11:00 horas. Mitin en Mariano Escobedo
12:00 horas. Mitin en Ixhuatlancillo
13:00 horas. Mitin en Atzacan
16:00 horas. Mitin en Río Blanco
17:00 horas. Mitin en Córdoba