ES HORA DE COMENZAR EL CAMBIO: formato sencillo para comenzar la organización en nuestras comunidades

Sam García

Definitivamente hoy puse a andar mi cerebro de una forma muy peculiar. Vamos a explicar poco a poco este esfuerzo para lograr la verdadera organización de la ciudadanía, francamente no pienso esperarme a que el Peje me dicte que hacer, o a que alguien más sea iluminado por algo o alguien... y más con las recientes divisiones y traiciones en el PRD –los chuchos para ser exactos- a la CND ¿para que nos hacemos? Las cosas empeoran y pocos de verdad se ponen a hacer cosas productivas. Bueno, no digo que yo esté haciendo todo a la perfección, pero sí quiero enfocar nuestra visión a donde está la necesidad ¿en donde? Pues en las calles y colonias de todo el país. ¿Qué haces para atender eso?, ¿no sabes como o te da miedito? Vamos a ver, lo que sigue es un formato de una carta que vas a dirigir a tus vecinos ¿cómo? Pues con la ayudad del cielo, ja, ja, ja y con ayuda de familiares y conocidos. El orden ideal sería el siguiente:

1. Entabla dialogo en tu casa o con gente cercana a ti, hazlo en relación a las necesidades más importantes para el lugar donde viven, laboran o estudian. Para ello habrás tenido que salir y recorrer las calles, o echar mano de los relatos de tu abuelita o parientes que se quejan y quejan de todo lo malo que hay en la comunidad. Usa una hoja de papel, un lápiz y anota cuales son esas necesidades o problemas de todos que son más evidentes, y que se pueden atender pronto.


2. Cuando tengas dos o tres cosas que puedan ser algo que afecte a toda la comunidad, llena los espacios en blanco del siguiente formato (lo bajas en formato .doc picando aquí). Procura tener cuando menos el respaldo de 5 personas, sería lo ideal para que entre ustedes llenen el formulario y organicen lo que propone esta carta (ya veremos paso a paso de que trata): Estimado vecino, amigo y amiga de la colonia _______________________ [en ese espacio en blanco pondrías el nombre de tu colonia, barrio, municipio, etc]: Por este medio quiero invitarte a que juntos estemos atentos a las necesidades más importantes que aún no han sido atendidas por nuestras autoridades, desde anteriores administraciones y aún en la actual. Junto a familiares y vecinos los últimos días hemos observado que en nuestra comunidad hace falta _________________________________________ y _____________________________ ; así como también queremos saber e incluso proponer qué programas sociales son los que más necesitamos (estos pueden ser enfocados a nuestros hijos y jóvenes estudiantes, y primordialmente buscar la generación de empleos que disminuya la delincuencia). [En los espacios en blanco anotarías las necesidades más notables de tu comunidad, pueden ser dos o más, pero procura poner tres que despierten inquietud en la gente, ejemplo: hemos observado que en nuestra comunidad hace falta patrullaje en las escuelas tanto en el turno de la mañana como de la tarde, también falta mejorar el alumbrado en la avenida Central y quisiéramos que los trámites en las dependencias del gobierno fueran más rápidas y menos tardadas para no perder uno o más días de trabajo]. 3. Termina de llenar el formulario y casi al final anota la dirección de tu casa o el lugar donde realizarías la reunión número uno, la cual serviría para sondear como han respondido a tu carta. No te dejes llevar por la cantidad de gente, si van muchos o pocos, si te la reciben unos cuantos o muchos. Pon en tu mente que no te va a afectar si hay baja respuesta, piensa positivamente, que aún siendo pocos pero ya bien organizados van a encender la chispa que más tarde crezca en verdadero fuego (metafóricamente hablando, no vayan a decir que estoy convocando a la lucha armada, je). Cuando entregues la carta deja que pasen cuando menos 3 días hábiles para que des chance a que la gente que trabaja y de preferencia ocupa sábados para convocar a la gente, es cuando más gente está en casa y que pudiera tener mayor flexibilidad en su horario familiar.

4. En dado caso de que te lleguen a decir “y como se le ocurrió esto”, “¿lo está enviando el partido del Peje o del Calderón?”, tú limítate a decir que lo que estas haciendo es por México, por tu presente y futuro, y que los medios alternativos como www.revoluciones.org y www.revolucionesmx.blogspot.com te han ayudado a tomar conciencia sobre la organización ciudadana que necesitamos. [Si no quieres mencionar Revoluciones y sus direcciones no hay bronca, lo que importa es que digas que no ves Televisa, ni TV Azteza, que te informas en medios alternativos y que son la neta del planeta].


5. Ya que llegue el día de la reunión va ser bien sencillo, pregunta si conocen al delegado o responsable de su comunidad (alcalde, jefe municipal, etc). No es necesario que alguien te diga toda la estructura de gobierno, pero cuando menos sondea cuantos conocen el nombre o en persona al tal gobernante de tu comunidad. ¿Eso para que? Pues para que sepan a quien o a quienes van a dirigir sus peticiones o demandas.


6. Elabora un listado de números telefónicos o de e-mails, o si algunos salen payasos y no dan su número diles que propongan una manera de comunicación alterna a las reuniones en casas. Claro, antes propón que se repita la reunión para dentro de tres semanas como mínimo o si hay una necesidad de extrema urgencia véanse lo más pronto posible, según la agenda que todos tengan (seguramente van a salir, es que yo trabajo, es que yo veo por mis hijos, a esos amablemente diles que precisamente para que sigan teniendo un buen trabajo y el futuro de sus hijos sea el mejor, se den cuando menos 1 hora al mes para una reunión –sino pueden asistir a la reunión donde van todos, ofrécete para que tomen un café en tu cantón y lo pongas al tanto de lo que se va acordando-).


7. Ya que sepan cuantos son, como se van a ir reuniendo y que tienen identificadas quienes son las autoridades que se deben hacer cargo del problema que han identificado, preparen escritos, cartas y pancartas para preparar la lucha social. Y de eso luego hablaremos.


Por lo pronto tienen tarea, aquí me voy a dar cuenta quienes de verdad quieren y aman al país y resisten de verdad por México. Me da lo mismo que me hagan caso o no me hagan caso, pero obviamente lo ideal es que cuando menos un lector por cada estado del país y aún fuera del mismo se ponga las pilas y comience la organización ciudadana. Pueden enviar sus reportes si van a usar este formato y de una buena vez aviso, si al termino de este año Revoluciones no consigue un avance junto con ustedes los lectores fuera de Internet habremos llegado a nuestro fin al menos desde Internet y nos dedicaremos a otras cosas, no es posibe que muchos sigan nada mas aferrados al protagonismo en Internet, pues para mi no es así la onda, yo quiero que realmente esto que hablamos siempre en los blogs lo llevemos a la calle y si quieren ayudar adelante, pero si al final de este año el balance es negativo cierro este blog de Revoluciones y me dedico a luchar pero en mi comunidad (que de hecho ya lo estoy empezando a hacer).

Saludos a todos, tienen tarea no se hagan patos, todos los mexicanos sin importar edad y esfera social estamos obligados a echar a andar este plan ¡traidor a la patria el que no se organice en su comunidad! ¡Viva México!

HAY VOCES QUE NOS PERSIGUEN


HAY VOCES QUE NOS PERSIGUEN


http://youtube.com/watch?v=VCF5ZGtMnI0


Muy querid@s compañer@s de lucha:

Dice Pablo Neruda:

"Hay voces que nos persiguen

y atormentan los oídos:

invitan a descansar

a la vera del camino…

¡Cuesta seguir hasta el fin

y en la vida combatir!

¡Cuesta luchar y luchar,

junto al pueblo pelear!"

¿Qué dices tú? ¿Qué voces te persiguen? ¿Qué gritos o quejas o amarguras has escuchado en tu casa, o en tu comunidad, o en el grupo, o en el partido, y que están llevando a ti o a otros al desánimo o a la división o a abandonar el combate o incluso a pasarse al otro bando?...

Les invito, a través de correos que compartamos, a hacer una especie de crónica o listado de esas "voces"… Así las desenmascaramos, así las exorcizamos, así les haremos perder fuerza sobre nosotros… Así podremos estar alertas y seguir de pie, con dignidad y esperanza, combatiendo el buen combate…

Y compartamos más bien aquí "otras voces": las voces del ánimo, de la esperanza, de la decisión inquebrantable; las voces de los principios y de la dignidad profunda; las voces que hagan falta para seguir luchando y alcanzar la Victoria…

En el Video que hoy les comparto he puesto algunas de estas "voces", pero además aquí, por escrito, una de las que más me han perseguido a mí recientemente: "Álvaro, ¡has cambiado mucho! ¡Ya no eres el mismo de antes! ¡Te has alejado mucho de nosotros! (no dicen: ¡Nos estamos alejando de ti!)… Tus hermanos y tu familia necesitamos al Álvaro de antes, el que no se metía en política, el que no nos invitaba a cosas que no tienen que ver con nosotros… Te queremos mucho y te admiramos, pero así no. ¡Te necesitamos! ¡Regresa con nosotros! ¡Ya deja esas tonterías!"…

Sí. Cuesta. Cuesta mucho… ¡Pero vale la pena! ¡No abandonemos el Camino que está construyendo un Nuevo México, un México realmente de todos y para todos!...

Yo te digo hoy a ti, herman@ y compañer@ de lucha: ¡Cambia! ¡Cambia aún más profundamente! ¡No seas conformista ni regreses a la pasividad y ceguera de antes! ¡No finjas que no pasa nada!... Tus hermanos y tu familia, incluso quienes te dan la espalda y te acusan y te persiguen, necesitan que sigas combatiendo el buen combate… Quien realmente te quiera comprenderá lo que estás haciendo y valorará y respetará tus esfuerzos, e incluso se decidirá, más temprano que tarde, a acompañarte en la lucha… ¡Sigue insistiendo! ¡Sigue invitando! ¡Continúa transformándote a ti mismo y así colaborarás a la transformación de los que te rodean!... ¡La lucha por la Verdad, por la Justicia, por la Igualdad, no es ninguna tontería!... ¡La Victoria está cercana!... ¡Mi corazón te abraza!...

http://youtube.com/watch?v=VCF5ZGtMnI0

Álvaro, ciudadano de la IV República

Visita mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com , ahora en formato más accesible, ágil y ordenado...

'Los estados hoy responden más a las exigencias del capital que a las demandas populares'

El capitalismo global, según el sociólogo William Robinson

Por: Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

Fecha publicación:17/08/2007

La irrupción y el desarrollo del capitalismo global es una interesante teoría explicativa sobre el cambio de época en el capitalismo mundial de finales del siglo XX y comienzos del XXI, expuesta en detalle por el sociólogo norteamericano William I. Robinson. Este cambio, según el autor, está dado por el surgimiento del Estado transnacional que en buena medida vino a remplazar la estructura económica del Estado-Nación a través de la globalización tanto de la producción como de los capitales transnacionales.

“Mientras muchos detractores de la globalización se enfocan en el comercio global y consecuentemente en el mercado, creo que el proceso de globalización está impulsado por la transnacionalización de la producción y los sistemas productivos y de propiedad del capital, que a su turno conducen a la aparición de una burguesía transnacionalizada asentada en la cúspide del orden global”, sostiene este investigador y científico social, quien cuenta con un Ph.D en Sociología de la Universidad de Nuevo México y es autor de varios libros y ensayos.

Robinson es actualmente profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde dicta sus cátedras sobre procesos económicos, América Latina, el cambio social y la democracia. Entre sus publicaciones recientes se destacan: “Estudios críticos sobre la globalización”, “Conflictos transnacionales: Centroamérica, globalización y cambio social” y “Una teoría sobre el capitalismo global: Producción, clases y Estado en un mundo transnacional”.

A su pasó por Colombia, tuvimos la oportunidad de dialogar con él para ahondar sobre las implicaciones y consecuencias del capital transnacional.

La economía global: Un nuevo sistema de producción

- En su libro “Una teoría sobre el capitalismo global”, usted señala que la globalización constituye una cambio de época. ¿Por qué?

- El capitalismo sigue siendo capitalismo en cuanto a sus propias leyes de desarrollo y acumulación pero fundamentalmente hay nuevos rasgos, procesos cambiantes, estructuras novedosas y por eso estamos ante una nueva etapa del capitalismo. Siempre el sistema capitalista ha ido cambiando intensiva y extensivamente y podríamos decir que hay una periodización del capitalismo: la primera época mercantil que se inicia en 1492 con la conquista hasta aquella fecha simbólica de 1789. La segunda época la denominamos del capitalismo competitivo en la que se produce la revolución industrial, el nacimiento de la burguesía, su consolidación como clase y el aparición del Estado-Nación. A comienzos del siglo XX hay una tercera etapa y es cuando el capitalismo competitivo da lugar al capitalismo monopólico, yo lo denomino capitalismo corporativo y aquí tenemos a las grandes compañías nacionales que comienzan a internacionalizarse, a hacerse compañías multinacionales. En esta época se dan la primera y segunda guerras mundiales, las rivalidades imperialistas entre las grandes potencias. Pero en estas etapas todavía era el capitalismo del Estado-Nación. A finales del siglo XX y comienzos del XXI vemos que se configuran nuevos rasgos que dan lugar a una cuarta etapa del capitalismo cuyas características están dadas porque los principales capitales nacionales se han ido transnacionalizando, fusionándose con capitales de otros países, de tal manera que surge el verdadero capital transnacional, un capital que ya no se arraiga o se identifica con un solo país sino con el sistema global en su conjunto. Otro rasgo característico es el surgimiento de una nueva clase social que es la clase capitalista transnacional, esta es una fracción de clase que es la dueña de las grandes compañías multinacionales que operan alrededor del mundo sin base en ningún país. Opera como clase, desarrolla una conciencia de clase, se reúne una vez al año en Davos, y ha creado una serie de instituciones y foros para actuar como tal. Un tercer rasgo es la aparición de una nueva institucionalidad a nivel transnacional como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la transformación de las diferentes agencias de Naciones Unidas a comienzos de la década de los 90; y el hecho de que entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cada vez más sincronizan su accionar, representando los intereses del capital transnacional, creando la infraestructura global y las regulaciones para la economía global.

- ¿Qué características tiene esta economía global?

- La economía global es un nuevo sistema de producción y de finanzas que es trasnacional, que jamás lo habíamos visto. De tal manera que surgen circuitos globales de acumulación y todos los países se han visto obligados por lo que ha pasado con los ajustes y el neoliberalismo a integrarse a esta nuevo sistema productivo y financiero del capitalismo global. De esta manera, hoy los Estados responden a las exigencias del capital y no pueden absorber las demandas populares, cumpliendo un rol más policíaco que político.

- ¿Qué relación hay entre neoliberalismo y capitalismo global?

- Neoliberalismo no equivale a capitalismo global, son dos cosas distintas. El capitalismo global es una nueva etapa histórica del sistema capitalista; el neoliberalismo en cambio, es un programa particular que ha servido desde la década de los 80 para abrir paso al capitalismo global mediante la reducción de las barreras comerciales a la expansión del capital. Pero perfectamente podríamos cambiar el modelo neoliberal y todavía tener el capitalismo global, al igual que podríamos tener un modelo capitalista de sustitución de importaciones, o un modelo capitalista competitivo, o keynesiano, o de mercado libre, o de Estado, hay muchos modelos, pero siempre hay capitalismo. En el caso del neoliberalismo hay que decir que está en crisis y ha acelerado las contradicciones de este capitalismo global. Como el capital se globaliza, sale del Estado-Nación, las clases sociales ya no pueden intervenir para exigirle al Estado que redistribuya la riqueza, los sindicatos tienen muchas más dificultades, se presenta entonces un desplome del nivel de vida de las masas populares. El neoliberalismo nunca genera una legitimidad entre las masas, pero éstas aún no tienen la suficiente fortaleza para enfrentarlo. No obstante, el neoliberalismo entra en crisis con la experiencia de Argentina durante los años 2001 y 2002, con lo cual se da el viraje en América Latina a través de la elección de gobiernos antineoliberales.

- ¿La crisis argentina marca una ruptura histórica en Latinoamérica?

- En la década de los años 90 se dan tres planteamientos en Latinoamérica: el primero denominado el Consenso de Buenos Aires que reúne a los partidos y sectores progresistas de América Latina y plantea que no se puede desafiar el capitalismo global sino que hay que buscar mecanismos para lograr una mejor redistribución, para lo cual se debe buscar una alianza de todas las fuerzas que puedan oponerse al neoliberalismo puro. La segunda posición señala que no se puede superar el capitalismo, así que se debe desatar el capitalismo global con un programa mucho más radical y por lo tanto la alianza tendría que ser con fuerzas anticapitalistas y procapitalistas pero antineoliberales. Y la tercera posición propendía por desafiar al capitalismo a través de la alianza entre las fuerzas anticapitalistas. En esos tres escenarios se daba la discusión: Jorge Castañeda defendía la primera posición; una configuración de movimientos políticos e intelectuales apoyaba la segunda y James Petras proclamaba la tercera.

- ¿Y qué ha pasado en Latinoamérica?

- Hay dos respuestas que se están dando en América Latina: una primera respuesta es la neokeynesiana que está representada por Kirchner en Argentina; Lula en Brasil; el Partido Socialista en Chile; Tabaré Vásquez en Uruguay; y sería la propuesta del Partido Revolucionario Democrático en México. Su propósito es buscar nuevos mecanismos para lograr una redistribución y un mayor control de ciertos recursos. La otra respuesta que está surgiendo y es la que representan Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, y Evo Morales en Bolivia, que gira entre un populismo radical y un Socialismo del siglo XXI.

- ¿Cómo analizar el proceso de Chávez en Venezuela?

- Creo que en las actuales condiciones del proceso político que lidera Chávez, el Estado Nación no ofrece una alternativa viable. El gobierno venezolano ha descubierto que su supervivencia, la supervivencia del proyecto popular de transformación en Venezuela, depende de un proyecto más amplio para toda Sudamérica y América Latina. Pero la idea de que podría haber en Venezuela una transformación popular del capitalismo global, sin que ese proyecto esté vinculado a las transformaciones continentales que se están dando en forma coordinada en toda América del Sur, es una idea que no se corresponde con la realidad.

- ¿Qué opinión le merece la postura del sociólogo norteamericano James Petras en el sentido de que la única salida que le queda al mundo es acabar con el capitalismo transnacional?

- Yo tengo muchas diferencias con Petras, pero cuando él señala que hay que acabar con el capitalismo estoy de acuerdo, porque primero, el capitalismo global a estas alturas no puede ofrecer ya ninguna solución a la mayoría de la humanidad; y segundo, el capitalismo global no es sostenible por muchas razones y va acabar con nuestra especie, por lo tanto, es necesario pasar a una clase de socialismo democrático. Además, Petras tiene razón cuando plantea que es necesario introducir una agenda anticapitalista, una agenda socialista, el ejemplo de ello es Venezuela y lo que están construyendo Correa en Ecuador y Morales en Bolivia. Ahora bien, mi diferencia con Petras radica en que él hace el análisis a partir del enfoque de la vigencia centrista del Estado-Nación, considerando que cada Estado tiene su propia economía nacional que se vincula con el sistema global y hay, por lo tanto, una interrelación de Estados-Nación. El argumento mío, en cambio, es que hay procesos y estructuras transnacionales que van superando la posibilidad de interpretar el mundo como una interacción de los Estados-Nación. También afirma que es Estados Unidos el imperio que amenaza a América Latina, en contraste, yo considero que en cada país latinoamericano hay ciertas elites y ciertas capas medias que se han integrado al capitalismo global y que forman una base integral de esa economía global. Para poner un ejemplo, en Colombia quienes están detrás del Tratado de Libre Comercio no son solamente los Estados Unidos o el presidente Uribe, a quien califican de títere, sino que Uribe representa una configuración de fuerzas clasistas dentro de su país y de América Latina que apoyan dicho tratado porque están en juego sus intereses, sus capitales y sus formas de acumulación.

- Hablando de Colombia, usted ha señalado que el paramilitarismo que es un fenómeno criminal al servicio del Estado, constituye un elemento del capitalismo global. ¿Por qué?

- Claro, porque el paramilitarismo ha desplazado de sus tierras a millones de campesinos, afrodescendientes e indígenas colombianos. ¿Y que pasa con esa tierras? Simplemente esas tierras pasan a ser parte de la acumulación de capital transnacional, sirven para plantaciones de palma africana, de soya, de turismo trasnacional, es una acumulación primitiva. El mecanismo de la última etapa de acumulación primitiva de la globalización en Colombia es el paramilitarismo. En ese sentido, estas tierras van a estar en función de la economía global, de circuitos globales de acumulación. Los mecanismos que transforman y que siguen transformando al campo colombiano e insertando a Colombia dentro del mecanismo global son el Estado terrorista, la narcoburguesía y el paramilitarismo que han convertido a campesinos e indígenas en desempleados y en migrantes internos y transnacionales, al tiempo que generan proyectos a partir de la palma africana y la soya para agrocombustibles. Además, la coca es el producto que vincula a Colombia con la economía mundial y tiene un peso específico en su producto interno bruto.

- ¿El tratado de libre comercio que aspira a suscribir el gobierno colombiano con Estados Unidos es un instrumento que servirá para lavar narcofortunas?

- Exactamente, esos dineros de la narcoburguesía colombiana terminarán convirtiéndose en capital financiero legal, el cual se constituye en un fracción hegemónica del capital transnacional. En otras palabras, la transnacionalización financiera sirve para blanquear narcodólares. Quiere decir que una vez esas fortunas del narcotráfico convertidas en dinero lícito, se constituyen en la cima de lo que es el capitalismo global en Colombia, el cual a su vez, está sustentado en un proyecto medio fascista y paramilitar impulsado para crear las condiciones internas que permiten a este país globalizarse. Y el instrumento del capitalismo en Colombia es el uribismo.

- ¿Si el capital transnacional es tan fuerte y está tan consolidado tendríamos que darle la razón a Fukuyama en el sentido de que con la caída del socialismo soviético lo que se produjo fue el fin de la historia?

- No, de ninguna manera, dije que el capitalismo se ha transnacionalizado pro no es tan fuerte, al contrario el capitalismo global está en crisis y yo en mi libro hablo de cuatro dimensiones de esa crisis: la primera, la crisis de reproducción social o de polarización en el sentido de que el capitalismo tiene la tendencia de generar mucha riqueza, pero polariza esa riqueza y no hay posibilidad de redistribuirla. La segunda tiene que ver con la sobreacumulación, es decir hay mucha producción pero no puede ser absorbida por el mercado global. La tercera crisis es la del colapso del mercado crediticio e hipotecario. Por eso Bush comienza a militarizar la economía global y de ahí la intervención en Irak tiene fines políticos y petroleros, pero a nivel subyacente representa el keynesianismo militar. Y la cuarta crisis es la de legitimidad, en el caso de América Latina, el capitalismo global está deslegitimizado. El sistema, entonces, está débil, no se puede reproducir, por eso creo que estamos entrando en un momento de cambios bruscos e impredecibles, en el que la intervención humana puede lograr muchas cosas, así como puede lograr una fascismo puede lograr un socialismo.

- ¿El capitalismo global ha generado una nueva clase de proletariado?

- Ha surgido una clase trabajadora global dado que la clase trabajadora de un país tiene una relación orgánica con las otras naciones porque están fabricando el mismo producto. La fabricación de un carro, por ejemplo, pasa por treinta o cuarenta países. Si obreros de treinta o cuarenta países ponen su mano de obra para elaborar un solo producto, ello quiere decir que es una clase transnacional pero a diferencia de la burguesía transnacional es una clase en sí pero no por sí porque no tiene conciencia de clase transnacional, ni forma de organización transnacional o foros como los tiene la burguesía y no tiene la misma subjetividad que la clase capitalista transnacional, y no la tiene porque existen todavía fronteras nacionales, y en consecuencia la clase trabajadora está jurídica, política e institucionalmente bajo los parámetros del Estado-Nación, mientras orgánicamente existe en la transnacionalidad.

- ¿Por qué usted sostiene que en América Latina se da una poliarquía?

- En América Latina hemos tenido todas las dictaduras por cuanto éstas fueron los mecanismos internacionales de control social. Los Estados Unidos y las oligarquías locales las utilizaban para mantener o reproducir el sistema y eso se dio en las décadas de los 60, 70 y hasta los 80. ¿Pero qué paso? Estos regímenes militares mostraron ser vulnerables a sublevaciones y revoluciones porque no eran mecanismos viables de control social transnacional. La revolución sandinista conduce a un cambio total del pensamiento de la elite trasnacional. Estados Unidos concluye de que si continúa apoyando a los Somoza, a los militares argentinos, a Pinochet, van a presentarse revoluciones por doquier y se perderá todo. Entonces el gobierno estadounidense quita el apoyo a estas dictaduras y en su lugar va a facilitar la llegada al poder de gobiernos civiles neoliberales para evitar que las bases populares con proyectos opuestos al capitalismo global lleguen a sustituir a los regímenes de facto, con lo cual Estados Unidos desarrolla la política llamada de promoción de la democracia, y de esta manera se pasa de la dominación coercitiva a la dominación consensuada, esto es una poliarquía que se caracteriza por una dictadura socioeconómica y una democracia política. Eso es la fórmula de poliarquía que quiere decir literalmente democracia entre las elites, teniendo en cuenta que la concentración de poder socioeconómico se traduce en influencia política. Generalmente en América Latina el capital transnacional ejerce el poder estructural sobre los Estados. El mejor ejemplo es el caso de Lula en Brasil, que cuando ya era imparable su victoria y ante la salida abrupta de capitales por temor a la llegada de un gobierno socialista, no tuvo otra alternativa que reunirse con el FMI y suscribir un documento en el que se comprometía a respetar los acuerdos con este organismo multilateral y a proteger a los inversionistas transnacionales. Eso es la poliarquía en acción, o sea, el poder económico tiene un poder estructural para evitar que la poliarquía resulte en cambios radicales que desafíen al sistema. Pero ya las contradicciones en América Latina se han agravado demasiado y la poliarquía no puede contener la resistencia y presiones populares, eso es lo que ocurrió en Venezuela, en Bolivia y Ecuador. En Colombia, por el contrario, ni siquiera se ha dado la poliarquía por cuanto siempre ha sido un sistema autoritario, militarizado, dictatorial prácticamente, con la connotación de que hay elecciones.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=046276

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2007
webmaster@argenpress.info

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

Síntesis Informativa

Hoy es: 20 de Agosto de 2007



Crisis hipotecaria supera al 9-11.
La FED y el BCE han inyectado 406,000 mdd, cifra mayor a la utilizada después del atentado al WTC; con la baja en la tasa de interés de descuento se prevé que la volatilidad se modere.

Mercados internacionales a la baja.
Durante la semana pasada se registraron pérdidas en las utilidades por la crisis en EU; la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la semana con una baja de 3%.

Crisis en EU no afectará a México: SHCP.
Según Hacienda, es difícil que afecte sector hipotecario de EU al empleo y la economía; la sólida estabilidad macroeconómica y el firme sistema financiero que tiene México ayudan, indicó.

Estos imbéciles siguen creyendo que pueden tapar el sol con un dedo.



México busca con Canadá más avances.
El tema de materia laboral es uno de los objetivos de Calderón en la reunión trilateral; Calderón, Harper y Bush están en la cumbre de los países del TLCAN.

Segob prevé que 'Dean' sea categoría 5.
El huracán se ubicaba a 1,225 kilómetros de Cancún por lo que se estableció la Alerta Naranja; se pronostica que el ojo del huracán impacte la costa de Quintana Roo a partir del martes.

Platicará GMéxico con sindicato.
Este lunes iniciarán pláticas para solucionar las huelgas en tres consorcios de la empresa; el dirigente sindical dijo que está de acuerdo en buscar una solución al problema laboral.

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 2.58% 28,510.66
Dow Jones 1.82% 13,079.08

Dólar COMPRA: $10.91 VENTA: $11.21
NOTA: Cierre de la jornada previa

ANÁLISIS:

Proactividad de Felipe del pll quiebra a PRD.
El presidente Felipe Calderón pll volvió a dar muestras de su muñeca política para sacar réditos ante la oposición. Al abrir la posibilidad de un debate con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en el marco del Primer Informe de Gobierno, Calderón pll traslado al PRD una pelea –y eventual quiebre- entre quienes lo reconocen y resisten su investidura. La ganancia central de esta estrategia proactiva de Calderón pll es un continúo debilitamiento del Partido de la Revolución Democrática, que no logra reposicionarse como principal fuerza de oposición con un discurso unívoco. El partido oficial gana así tiempo para seguir construyendo consensos, o al menos para evitar rechazos radicales, en torno a las reformas estructurales que promueve. El punto es clave porque el gobierno dispone de sólo sus primeros tres años para dar respuestas contundentes a la sociedad, pasado ese tiempo de gracia, el desgaste de credibilidad se acelera. (CNNExpansión.com).

Viene con todo la cargada para hacernos creer que el PRD está dividido hasta sus raíces (y además de todo, que el imbécil que tienen de pll en los pinos es el súper héroe todo podedor). IMBÉCILES, les vamos a demostrar de qué está hecha la izquierda en México...




LA FRASE:
Hay inversiones grandototas, no hay límite, es una de las cosas que nos da la alianza con Televisa, tenemos acceso a capital y deuda… no hay límite, y cualquier empresa la podemos comprar".
Lo dijo Alejandro Álvarez Figueroa, presidente de Cablemás, empresa que estableció una alianza con Televisa para operar en México triple play.




REPASO POR LOS MEDIOS:

México tiene unos 71,000 millonarios.
Según The Boston Consulting Group, son aproximadamente unos 70,700 los grandes ricos mexicanos, cuyas inversiones suman más de un millón de dólares. De ser así, la población que se puede dar el lujo de invertir una parte de sus activos en diferentes alternativas financieras se reduce a 0.07 % del total de habitantes. Dicho de otra forma, sólo uno de cada 1,500 mexicanos es miembro de este selecto grupo. (Excélsior)

Ajá, si...


Piden a Slim a vender en Colombia
La Comisión Nacional de Televisión de Colombia resolvió que la filial de Telmex en ese país deberá vender al menos una de las marcas de las tres empresas de televisión por cable que compró en Bogotá para evitar el monopolio en ese servicio.


Record histórico de trabajadores ambulantes.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) muestran que entre el primero y segundo trimestre de 2007 la economía mexicana generó 506,194 nuevos puestos de trabajos, de los cuales 201,383 fueron ambulantes. Los ambulantes que son denominados técnicamente por el INEGI como ‘personas ocupadas en micronegocios sin establecimiento’ fue el sector que más empleo generó en el segundo trimestre del año. (El Semanario)


Empresa china invierte 50 mdd en Coahuila.
La empresa china Golden Dragon invertirá 50 mdd en la construcción de una planta de tubos de cobre para equipos de aire acondicionado, calentadores y refrigeradores.



GE Real Estate invertirá 185 mdd.
GE Real Estate tiene en marcha un portafolio de 13 proyectos comerciales –mall- en todo México, de los cuales, cinco abrirán sus puertas entre 2007 y 2008. Esta cartera arroja en total 400,000 metros cuadrados e inversiones por 185 mdd. Aunque sumando la parte de los socios, esta cifra puede alcanzar los 430 mdd. (Reforma)


Inyectarán 100 mdd para salvar Bosque Real.
El empresario Carlos Peralta, de Grupo IUSA, anticipó que inyectará 100 mdd para concretar la infraestructura de Ciudad Bosque Real, un desarrollo habitacional de 600 hectáreas ubicado en Huixquilucan, estado de México, que pretende albergar a 10,400 familias. El proyecto enfrentó incumplimiento de proveedores y constructoras, falta de accesos viales y problemas de liquidez de sus socios. (El Universal)


GEO ofrecerá casas con empleo incluido.
Corporación GEO invitará a algunas empresas a establecerse dentro o cerca de sus desarrollos habitacionales. Esto con la finalidad de acercar opciones de empleo a sus residentes. El primer desarrollo con esta característica es el de Zumpango, en el Estado de México (140,000 casas). Las empresas con las cuales GEO mantiene pláticas son una firma manufacturera y otra dedicada a la agricultura. (El Semanario)