Se movilizan mujeres progresistas de Sonora a favor del derecho a decidir

Encuesta revela cambio en las percepciones de los ciudadanos en torno al aborto, pero siguen predominando algunas concepciones negativas de la mujer y su cuerpo

Piden juicio político contra Ombudsman estatal

Se amparan mujeres contra “ley antiaborto”

Panistas regalan sandías y se fusilan ideas de AMLO

Por Erich Moncada SDP Noticias

Hermosillo, Sonora, 28 de mayo.- Al abrir las páginas de los principales diarios, sintonizar las estaciones comerciales y observar los programas noticiosos de las televisoras, se puede concluir que en el estado de Sonora el conservadurismo es ley.

Los legisladores locales han aprobado varias disposiciones oscurantistas, como la ley que obliga a la Secretaría de Educación a aplicar pruebas antidoping a los estudiantes menores de edad; o la reforma al artículo primero de la Constitución que supuestamente protege la vida desde la concepción pero viola los derechos más fundamentales de las mujeres.

Se trata de medidas paternalistas y antidemocráticas, desprovistas de un debate público serio donde participen todas las expresiones de la ciudadanía.


AMLO acertó al decir en su visita del lunes pasado que los sonorenses no somos conservadores, sino que existe una gran distorsión provocada por los medios de comunicación hegemónicos. Lo dicho por el Peje puede corroborarse con una encuesta sobre derechos sexuales y reproductivos realizada en marzo por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), para conocer las actitudes de la comunidad sonorense en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.

La encuesta arroja datos alentadores sobre el cambio de ciertas visiones tradicionalistas de la mujer y el sexo. Por ejemplo, cuando se trata de la interrupción del embarazo por causas ajenas a la voluntad de la madres, 72% se mostró algo o muy de acuerdo con la interrupción cuando corre peligro la mujer; 68% dijo estar algo o muy de acuerdo en el aborto cuando se presentan malformaciones graves o el producto tiene VIH/SIDA; mientras que el 66% se inclina por permitir el aborto cuando el embarazo es originado por una violación y el 62% cuando se pone en riesgo la salud de la mujer. Similarmente se encontraron posturas significativas que favorecen el uso de métodos anticonceptivos, la investigación en células embrionarias y la fecundación in Vitro.

Además los encuestados ven con buenos ojos que el personal del sector salud se capacite para practicar abortos de forma segura (81%); que los centros de atención hospitalaria otorguen anticonceptivos gratuitos (94%); y que los menores entre los 12 y 18 años puedan acceder a estos métodos. Una marcada mayoría se inclinó porque se impartan clases de educación sexual en las primarias (71%), secundarias (87%) y preparatorias (91%).

Pero la información revela que el pensamiento derechista sigue arraigado en una buena porción de la sociedad. La desinformación es la constante en un gran número de ciudadanos que reportaron no conocer la reforma que tutela la vida desde la fecundación: sólo dos de cada diez dijeron conocerla, mientras que una cuarta parte ignoraba si la legislación perjudica o favorece a las mujeres.

El documento de GIRE observa que “el disenso es mayor a medida que el aborto se da por decisión de la mujer, es decir, la población sonorense desaprueba y penaliza el aborto cuando la mujer hace uso de sus facultades para decidir y controlar su proyecto de vida”. En correspondencia con esta premisa, únicamente el 40% contestaron que son ellas quienes deben decidir la interrupción o no de su embarazo. La píldora de emergencia o del “día siguiente” es una incógnita para 81% de los entrevistados, y el machismo enseña su feo rostro con un 50% de personas que opinan que las mujeres son responsables de usar anticonceptivos. Finalmente 86% de los encuestados se identifica con la religión católica, aunque sólo el 63% son practicantes.

Solicitan juicio político al ombudsman estatal

Cimac Noticias informó (27.05.2009) que grupos feministas de Ciudad Obregón y Hermosillo exigieron juicio político en contra de Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La solicitud fue hecha durante la jornada "Las mujeres deciden ¿La Constitución Garantiza?", en conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional por la salud de las mujeres.

Las asociaciones reclaman que el ombudsman violó múltiples ordenamientos jurídicos al negarse a ejercitar acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que tutela la vida desde la concepción. No es para menos: el defensor ha confesado públicamente su postura en contra de la interrupción legal del embarazo, anteponiendo criterios religiosos sobre su obligación de proteger la integridad de las mujeres sonorenses.

La justicia podría no estar del lado de las inconformes, siendo que los congresistas aprobaron la tristemente célebre ley antiaborto, razón por la cual las posibilidades de destituir al defensor del pueblo son francamente mínimas.

Sáenz Féliz, de forma irregular, ha excedido su primer período (de dos cuatrienios permitidos) al frente de la Comisión, gracias a la inacción de los diputados locales que debieron ratificarlo o nombrar a un sucesor a finales de 2008.

Por fortuna, no todas los escenarios son pesimitas. En Baja California, el Procurador de Derechos Humanos, Francisco Sánchez Corona, interpuso en enero la controversia constitucional en contra de una ley similar aprobada en su estado.

¡Mujeres, al amparo!


72 mujeres de Sonora han solicitado el amparo de la justicia federal en contra de la reforma local antiaborto. Su objetivo es demostrar ante los tribunales la inconstitucionalidad de la norma ya que viola un amplio abanico de garantías fundamentales. Con la presentación de estos recursos se espera que la SCJN atraiga los casos y resuelva en definitiva, aunque el fallo no tendría efectos generales para quienes no solicitaron el amparo. Esta acción se suma a la interpuesta por otras 67 mujeres en el estado de Colima.

A quicky fear and loathing electoral


La “acción responsable” del PAN es regalar sandías (sí, sandías) a los votantes



Hace un par de días, Jorge Taddei Bringas, candidato del PT a diputado federal por el Distrito 03 de Hermosillo, se encontró en campaña en la colonia Insurgentes con su rival, el candidato de Acción Nacional al mismo distrito, Edmundo García Pavlovich.

Taddei se encontraba reunido en la casa de un grupo de ciudadanos cuando se aproximaron dos batangas de García; una llevaba una ruidosa tecnobanda y otra iba cargada de sandías. El candidato panista estaba regalando la fruta –de no muy buena calidad, según la crónica – a la ciudadanía a cambio de su voto.

El petista y el panista se saludaron con un abrazo. Taddei le pidió a García 25 sandías para la concurrencia y su contrincante ordenó que le trajeran dos. Taddei le recriminó “tratar de comprar la conciencia del pueblo con sandías” y lo invitó a debatir sobre sus propuestas al electorado, a lo que el candidato blanquiazul accedió de buena gana.

Dudo que el aspirante del PAN acepte el debate con el candidato obradorista. No creo que se arriesgue a comportarse como una persona seria se siente a discutir porque seguramente perdería contra Taddei. Por eso tengo la corazonada de que García optará por la segura: seguir en su papel de aspirante a verdulero.

Me parece de muy mal gusto que teniendo tantos recursos a su alcance los panistas no hayan optado por regalar despensas o, en el peor de los casos, un costal con frutas variadas. ¡Además de corruptos, tacaños!

Panistas se fusilan el “Metrobus”




El martes, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, tuvo la brillante ocurrencia de lanzar el proyecto “Metrovía”, que recorrerá la ciudad desde Pueblitos hasta el Parque Industrial. Qué poca originalidad del panismo. No sólo piratean la propuesta original del Peje cuando fue jefe de gobierno, sino que tuvieron el descaro de copiarle la propuesta a Jorge Taddei, quien en 2006 compitió por la alcaldía de la capital bajo el mismo concepto. Si de plagiar se trata, no estaría nada mal que disminuyan y congelen la tarifa del transporte público; una de las más caras del país.

Los Círculos de Estudio y las Elecciones

GRAN SIMULACRO ELECTORAL

SÁBADO 30 DE MAYO
BUZÓN CIUDADANO
Parque de la colonia Postal, entre Andalucía
y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés, 12:00 horas

DOMINGO 31 DE MAYO
Camellón Por La IV República
En el Camellón de Plutarco Elías Calles, col
Albert, cerca del metro Portales, 12:00 horas

DOMINGO 31 DE MAYO
LA MODERNA
Parque de la colonia Moderna
entre Juana de Arco y Américas, 12:00 horas

DOMINGO 31 DE MAYO
San Simón Ticumac
En el parque Ortiz Rubio, entre las calles
J. Escutia y Pascual Ortíz Rubio, cerca del
metro Portales, 5:00 PM

CON LA PRESENCIA DE LOS CANDIDATOS

Asistamos y cuestionémoslos frente a frente.

Seguramente habrá provocadores profesionales, pero ya sabemos que a ellos se les identifica, se les señala y se les aisla.


Saludos,

Pd: Nos enviaron un par de imágenes muy buenas pero DEMASIADO grandes. Para verlas da click con el botón derecho, y elige ver imagen.

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=cce886ec60&view=att&th=121890698d545290&attid=0.2&disp=inline&zw

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=cce886ec60&view=att&th=121890698d545290&attid=0.1&disp=inline&zw

A 10 meses de nuestro movimiento político-sindical. Señalamos: ¡fuera Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!

miércoles 27 de mayo de 2009

A 10 meses de nuestro movimiento político-sindical. Señalamos: ¡fuera Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!

México D F a 28 de mayo de 2009.

Boletín 29: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Informe a 10 meses de nuestro movimiento político-sindical.

A continuación presentamos un breve informe de nuestro movimiento político-sindical en sus diez meses de existencia. Lo hacemos con la intención de mantenernos informados ya que estamos en píe de lucha hasta que las autoridades corruptas de la STPS le retiren la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps.

Introducción:

Nuestro movimiento político-sindical se debe a que desde hace décadas nuestro sindicato está secuestrado por los charros, los cuales lo han utilizado como trampolín político y como negocio, para enriquecerse. Nos han despojado y robado a tal grado que nuestro sindicato de ser uno de los más ricos de América, en la actualidad los charros nos dicen que está en números rojos. Cuando se señala que en 1989, contaba con un capital de más de 2 billones de pesos en terrenos, ranchos, hoteles, ganado, maquinaria, etc., y cuando menos 500 mil millones de pesos en efectivo. Como es posible que en el reinado del espurio Carlos Antonio Romero Deschamps, se haya perdido toda está fortuna. Además de todas las cuotas sindicales de más de 15 años y de los dineros que entran a las arcas sindicales provenientes de prestaciones y prestamos.

De igual forma nosotros no estamos de acuerdo en la manera en que Romero se hizo de la dirigencia del STPRM, ya que fue impuesto por Carlos Salinas de Gortari como premio por haber traicionado a la Quina. Eso no es todo, ya lleva 4 reelecciones, todas ellas de manera ilegal y fraudulenta. De tal forma que en los 15 años que lleva al frente del STPRM se han perdido más de 180 mil plazas. Nuestro contrato Colectivo de Trabajo se ha visto disminuido, siempre a favor de la empresa. Las empresas contratistas y las trasnacionales han hecho de PEMEX un botín. El mismo charro Carlos Romero ha señalado que en la zona de Campeche hay más de 35 mil trabajadores petroleros que trabajan para las constructoras y las trasnacionales, esos puestos deberían ser ocupados por nosotros. También se señala que Romero es el que ha impuesto sindicatos blancos a las empresas que le trabajan a PEMEX, otro negocio de este charro. Los representantes seccionales, están robando a todo lo que dan, no tienen llenardera, es por eso que tenemos que frenarlos y expulsarlos de nuestro sindicato.

Han convertido a nuestro sindicato en un negocio, en donde el trabajo es la mercancía y la venden al mejor postor. Venden las fichas, venden las plazas, venden las vacaciones, venden los préstamos administrativos e hipotecarios, todo venden. Hacen negocio con el trabajo y con nuestras prestaciones que legal y estatutariamente nos pertenecen. No se conforman con robarnos nuestras cuotas sindicales, con robarse el dinero que estatutariamente la empresa le otorga al sindicato para los días festivos del 1° de mayo y 18 de marzo. También se roban el dinero que como prestación tenemos los trabajadores para impulsar el deporte, para que las secciones cuenten con banda de guerra, etc. Sino que también piden dinero a nombre y para beneficio de los trabajadores, hay que recordar que en el 2004 les autorizaron “un préstamo” de casi 8 mil millones de pesos, que para construir viviendas, para la compra de instrumental medico, para construir espacios de esparcimiento y recreación para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron y dicho dinero solo lo utilizaron para su enriquecimiento propio. No hay que olvidar el pemexgate en donde se robaron más de 3 mil 330 millones de pesos, pero finalmente las autoridades de la PGR solo los investigaron por el “desvió” de mil 150 millones de pesos. De los cuales 500 millones se los entregaron al PRI para la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida. La lista de robos y fraudes es interminable pero no es nuestra intención hacerlo en este momento ya que la mayoría de ustedes conocen la clase de joyita que es Romero Deschamps.

Los charros del STPRM nos han estado utilizando para hacer negocio, desde hace décadas nos están estafando. En lugar de representarnos y defender nuestros derechos e intereses, nos roban.

La política de Carlos Romero Deschamps se basa en el chisme y la mentira se ha mantenido al frente del STPRM a base de mantener un terrorismo sindical, Actúa como un verdadero gángster dedicándose al robo y el despojo de nuestro dinero y nuestros bienes, representados en nuestras cuotas sindicales y nuestros bienes sindicales. De tal forma que los charros nos dicen que en la actualidad no tenemos nada, cuando sabemos que todo se lo han robado. El cinismo de estos personajes no tiene límite y nosotros los verdaderos dueños del sindicato y su riqueza tampoco hemos dicho y hecho nada. Pero eso se acabo. Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, no reconocemos a Carlos Antonio Romero Deschamps por espurio, por ilegal e ilegitimo. Por traicionar y robar a los trabajadores petroleros, al sindicato, a PEMEX y a la nación.

Informe de actividades:

Romero se ha reelecto en 4 ocasiones, todas ellas han sido de manera ilegal y fraudulenta. Ese es el motivo central de nuestra lucha político-sindical. El otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota por parte de las autoridades de la STPS. Por tanto nosotros estamos demandando y exigiendo que se les retire la Toma de Nota a Carlos Romero y a los 36 secretarios generales del STPRM, por ser ilegales, por tanto, están ocupando un puesto que no les corresponde, son unos espurios.

1.- El 28 de julio de 2008, solicitamos una audiencia con el titular de la STPS, nos atendieron personas que no tenían capacidad resolutiva. Concretamente lo que solicitamos es que nos dieran información de la demanda de la anulación de la Toma de Nota, a Carlos Romero. Hecho que nos fue negado. Por tal motivo decidimos quedarnos en plantón permanente.

2.- Ha este movimiento el día 4 de agosto se integraron los compañeros de las secciones 14, un camión; los compañeros de las secciones 44, 48 y 50, un camión; de la UNO un camión.

3.- El 15 de agosto en el 73 aniversario de la fundación del STPRM, decidimos hacer una acción más radical, con la finalidad de que las autoridades y la sociedad nos escucharan. Tomamos nuestra sede sindical. Ya que en la actualidad la dirigencia sindical esta representada de forma ilegal y espuria, porque la cuarta reelección de Romero Deschamps, así como las anteriores las ha realizado de manera fraudulenta y violatoria de nuestros estatutos y a las leyes en la materia.

En la toma del sindicato participaron compañeros provenientes de varias partes de la Republica dos camiones y carros particulares.

4.- Cabe hacer mención que por está acción fuimos demandados penalmente 17 de los participantes de la toma del sindicato. Se nos imputan los delitos de pandillerismo, daño en propiedad ajena, robo y asociación delictuosa, entre otras agravantes.

Cosa curiosa ya que Romero Deschamps y todos los funcionarios de primer nivel del STPRM están involucrados en este tipo de delitos y muchos más y hasta el momento las Autoridades Federales se han hecho de la vista gorda.

5.- El 16 de octubre se participo en una serie de reuniones en Reynosa, Tamaulipas. En domicilios particulares (esto debido a la represión con que actúan los Dirigentes seccionales y nacional), con compañeros activos de la sección 36. Se informa de los avances de nuestro movimiento y se les invita a que se sumen a la lucha por la democratización de nuestro sindicato.

6.- El martes 28 de octubre se realizaron una serie de reuniones en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, con los compañeros de la sección 49. Ese mismo día nos reunimos con los compañeros de la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas.

7.- El miércoles 29 de octubre, llevamos acabo toda una serie de reuniones en Ciudad Madero Tamaulipas con compañeros de las secciones 3 y 33.

8.- El 30 de octubre, nos reunimos con compañeros de las secciones 14, 44 y 48 en la Ciudad de Villa Hermosa; Tabasco.

9.- El 15 de noviembre nos reunimos a las 14 horas en la ciudad de Nanchital, Veracuz. Con la asistencia de representantes de las secciones, 11, 14, 22, 33, 42, 48, 50. Donde se informo sobre los amparos indirectos, invitándolos a que participaran en las demandas para la anulación de la Toma de Nota, de la ilegal reelección de Romero Deschamps. También se les informo de los avances del movimiento.

10.- el 5 de diciembre empezó a funcionar, nuestro blog: petroleros (stprm). La Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com y el Correo electrónico: petroleros36@gmail.com Nos pueden escribir si quieren que se publique algo o enviar información de la problemática que pasa en las secciones. Nosotros la procesamos.

11.- El día 9 de diciembre llevamos acabo un mitin, en la entrada de las instalaciones de la suprema corte de justicia de la Nación. La cita estaba prevista a un costado de las instalaciones del congreso de la unión. Todos los contingentes empezaron a bajar mantas y a ponerles armazones de madera y tubos de pvc para sostenerlas, se repartió propaganda. En cuestión de minutos la mayor parte de las escaleras de la entrada principal estaban cubiertas por mantas y manifestantes petroleros. El mitin era una algarabía.

12.- Ese mismo día 9 de diciembre se realizo un mitin en la STPS, a un representante de la Secretaría se le entrego un documento con nuestras exigencias.

13.- El día 19 de diciembre se llevo acabo una reunión con compañeros de la sección 49. En domicilios particulares.

14.- El 20 de diciembre nos reunimos en domicilios particulares en Ciudad Madero Tamaulipas con compañeros de las secciones uno, 3, y 33.

15.- De manera permanente durante todo este tiempo se han estado llevando reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, Con Diputados y Senadores de Todos los partidos, con la finalidad de exponer nuestra problemática. También nos hemos reunido con compañeros de las secciones de la zona centro del País.

16.- Es conveniente hacer el señalamiento que en el tiempo que mantuvimos el plantón en la STPS, de manera permanente fuimos agredidos, por Carlos Antonio Romero Deschamps, en la noches pasaban vehículos gritando vulgaridades asía nosotros. Pero en el mes de febrero subieron de tono ya que frente a nuestro campamento detonaron una descarga de pistola 9 milímetros.

17.- En el mes abril, previo a la visita de Barack Obama, presidente de USA. Los burócratas corruptos de la STPS, en varias ocasiones nos amenazaron con quitar nuestro plantón y según ellos nos iban a demandar penalmente, porque estábamos obstruyendo la entrada de la STPS. La actitud nuestra ya estaba establecida y firme no nos íbamos a retirar de nuestro plantón, hasta que se aplicara la ley conforme a derecho en el otorgamiento ilegal y fraudulento de la Toma de Nota al charro Carlos Antonio Romero Deschamps. Al ver que los días pasaban y nuestra posición era clara, nos seguían amenazando, que de esa forma nunca nos iban a hacer caso, que no cooperábamos con ellos. Como autoridades mostraron una actitud muy deplorable en sus negociaciones.

18.- Como sus métodos no les daban resultado. Romero y Lozano decidieron cambiar de estrategia, la agresión y la represión fue su respuesta a falta de elementos políticos. Así como los gangsters que a ambos los caracteriza.

La agresión fuerte empezó el en la madrugada del 2 de mayo, cuando un grupo entre 10 y 15 personas llego a nuestro campamento entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada de manera sigilosa cortaron los lazos que sostenían las mantas y se las robaron, nos insultaron etc. Trataron de jalar nuestra casa de campaña. Pero está había sido anclada en el piso, debido a que por ese lugar se dan ráfagas de aire muy fuertes.

Romero y Alarcón al ver que sus métodos intimidatorios no nos inmutaban, ni nos causaban ningún tipo de temor. Decidieron hacer una acción más fuerte en su próximo ataque, embriagaron y drogaron a sus esbirros para que se dieran más valor y no fallaran en su comisión.

19.- El 10 de mayo entre las 2:00 y las 2:30 de la madrugada. Mandaron un grupo de entre 40 y 50 personas. Todas ellas en estado de ebriedad y drogadas, esa es la usanza de Romero, a sus incondicionales los embrutece, de esa manera les da valor, posteriormente los manda a delinquir. De tal forma que sus esbirros llegaron con todo, traían las órdenes precisas de destrozar todo y así lo hicieron.

Con un gancho de metal sujetaron nuestra casa de campaña y luego la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que se encontraban en la guardia. Posteriormente los golpearon a Pedro lo mandaron al hospital donde le dieron una incapacidad por 20 días. Se robaron todas nuestras pertenencias.

20.- la confabulación entre Carlos Antonio Romero Deschamps y Javier Lozano Alarcón. Quedo plenamente comprobada. Ya que en la mañana del 10 de mayo como a las once, se acercaron a platicar dos personas una es un encargado de los compañeros de vigilancia, nos preguntaron que ahora que íbamos ha hacer con lo que había quedado de nuestras pertenencias. Les señalamos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este país. Nos dijeron que estaba bien y se despidieron.

Se metieron por otra puerta y en seguida salieron por la puerta principal tres trabajadores con cincel y martillo, los cuales empezaron a perforar el piso. Al ver dicha acción se les dijo que no podían hacer esa labor, nos contestaron que a ellos los habían contratado. No quisimos entrar en contradicción, con la finalidad de no exponer nuestra integridad física.

Pero en ese momento comprobamos el amasiato de Romero y Lozano. Nos retiramos como a las 15:00 horas, los trabajos estaban muy avanzados ya habían colocado la mayor cantidad de tubos que soportarían la maya de alambre. El día 11 de mayo la STPS amaneció enjaulada.

21.- El día 23 de mayo llevamos acabo nuestra primera convención. La cual tuvo como finalidad dar a conocer a todos los miembros del sindicato la existencia de toda una serie de fideicomisos, los cuales fueron contratados en nuestro País y en el extranjero.

2.- Sobre los fideicomisos:

En el transcurso de nuestra lucha por la democratización del STPRM y por la anulación de la Toma de Nota al charro Carlos Romero, nos hemos dado cuenta de muchos actos delictivos y corruptivos que los charros y sus secuaces han perpetrado en contra de los trabajadores petroleros y nuestro sindicato, los cuales a todas luces son notorios.

En este caso nos referiremos a los fideicomisos. Cuya existencia ha sido encubierta por los charros. Sin embargo es dinero de todos los trabajadores petroleros. Por lo tanto, nosotros lo hacemos de su conocimiento, con la finalidad de que nos organicemos entre todos, los recuperemos y los repartamos de manera equitativa entre todos los miembros de este gremio que tengan derecho a dichos fideicomisos.

Desconocemos el objetivo real que los autores tuvieron cuando elaboraron dichos fideicomisos. Pero lo que si sabemos, es que su contenido está bien realizado y elaborado a tal grado que dichos fideicomisos fueron realizados a partir de los 70s en adelante y hasta el momento no han sido cobrados.

Uno de los principales motivos por los cuales no han podido cobrarse es que dentro de sus cláusulas se especifica claramente que dicho dinero es para el beneficio de los trabajadores petroleros sindicalizados.

3.- Estrategia para cobrarlos.

Por tal motivo nosotros hemos tomado cartas el asunto. Constituimos una cooperativa y una Asociación Civil. Y convocamos a todos Ustedes: con la finalidad de que nos organicemos e informemos a todas nuestras compañeras y compañeros a nivel nacional. Tanto activos, jubilados, transitorios y liquidados, así como a las viudas. Ya que todos y cada uno de nosotros tiene que ver con los llamados fideicomisos.

Nuestro interés no es de lucro. Nuestro interés es franco y honesto. Por tal motivo no se pedirá ningún tipo de cooperación ni nada que se le parezca. Todos los trámites serán de manera gratuita. Todo aquel compañero o compañera que sea sorprendido pidiendo cooperación, recibiendo regalos, etc., será expulsado de la cooperativa. Si todos Ustedes así lo deciden. Nuestro compromiso debe ser claro, tenemos que erradicar la corrupción en el Sindicato petrolero. Ese es uno de nuestros lemas, compañeros.

Todos los trabajadores petroleros, activos, jubilados, transitorios, liquidados y las viudas de compañeros que tengan derecho a este beneficio. Por cuestiones de operación y con el objeto de recuperar los fideicomisos, tendrán que ser socios de la cooperativa.

La papelería para afiliarse a la cooperativa ya fue enviada a las secciones con los compañeros responsables de las secciones, los cuales tienen que hacer una campaña de difusión para que se enteren todos los compañeros del gremio.

En ese sentido se dividió nuestro campo de acción de manera tradicional en tres zonas, norte, centro y sur sureste. Los responsables de impulsar la formación de la cooperativa en principio seriamos los que se propusieron en la convención del 23 de diciembre pero se pueden sumar todos los que quieran, aquí no hay limite, lo único que se necesitan son ganas. Es recomendable tener una oficina con una dirección fija con la finalidad de que los compañeros sepan a donde dirigirse.

Todos los requisitos para ser socio de la cooperativa, los formatos que se tienen que llenar, etc., se van a publicar en trípticos y boletines de manera oportuna.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Inconstitucionalidad de la reforma energética



27 de mayo de 2009. En el Club de Periodistas de México, la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, llevó a cabo el foro: ¿Qué ha pasado con el petróleo, siete meses después de la Reforma Energética?

Una de las mesas fue la relativa a la constitucionalidad de los contratos de servicios múltiples, en la cual Manuel Bartlett, Jaime Cárdenas, Rodrigo Olvera y Ana Lilia Pérez, analizaron si el esquema de contratos y concesiones que se ha implementado desde el sexenio de Salinas de Gortari, para que empresas privadas realicen labores que originalmente desempeñaba PEMEX, son apegados al texto de la Carta Magna.



En el caso de los juristas Bartlett, Cárdenas y Olvera, coincideron en señalar que esto no es así, ya que si bien es cierto que las leyes reglamentarias de los artículos 25 y 28 Constitucionales, establecen el régimen de contratos de servicios múltiples, la Constitución prohíbe tajantemente este sistema, pues claramente señala que las actividades relativas al sector energético se encuentran reservadas al Estado.

Asimismo, pese a que se han promovido juicios de amparo contra la reforma energética, la expectativa de que el Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de los quejosos, es bastante remota, ya que si bien es cierto, han admitido que los conceptos de violación hechos valer en las demandas son fundados, también han señalado que resultan inoperantes para conceder el amparo y protección de la justicia federal. Sin embargo, la importancia de la promoción de los juicios de garantías, radica en que se están sentando precedentes y se está obteniendo el historial jurídico de los argumentos falaces con que la derecha defiende la privatización del sector energético.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

¡LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA EN RADIOAMLO TV, EL PRÓXIMO 31!

¡LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA EN RADIOAMLO TV EL PRÓXIMO 31 A LAS 12 HRS.!

Muy querid@s amig@s, familiares, universitari@s de la IV República y compañer@s de lucha:


Debido a que hace 15 días el tema "Visión filosófica y pedagógica de la Universidad de la IV República" no pudo terminarse, y debido al interés que despertó, el próximo domingo 31 de mayo, a partir de las 12 hrs. lo continuaremos...


Intentaremos tener Audio y Video de nuestra clase a través de RADIO AMLO TV (No confundir con TV AMLO), sitio al que pueden conectarse a través del siguiente link: http://www.radioamlotv.blogspot.com. PERO ESTAREMOS también en RADIO AMLO, a través del siguiente link: http://www.radioamlo.org... ASÍ QUE SI NUEVAMENTE TUVIÉRAMOS FALLAS PARA LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL DE VIDEO, CONÉCTENSE POR FAVOR A ESTE ÚLTIMO SITIO PUES CUANDO MENOS CON SÓLO AUDIO ALLÍ ESTAREMOS CON SEGURIDAD... En ambos sitios estará disponible un CHAT para intercomunicación de l@s resistentes que se conecten y por supuesto para poder hacer comentarios y/o preguntas acerca del tema, durante o después de su exposición.

Seguimos pidiendo a nuestr@s compañeros del Campus Virtual que se hagan presentes en este espacio real-virtual para que nos encontremos y unamos de esa manera en cada transmisión... Y, por supuesto, invitamos a tod@s nuestr@s amig@s, familiares y compañer@s de lucha a que se hagan también presentes pues podemos asegurarles que este tema les será muy valioso en su vida personal...

Para otras fechas y temática en las transmisiones de nuestra Universidad estén pendientes de la programación de RADIO AMLO TV, aunque también nosotros les estaremos informando a través de nuestros Blogs y a través del correo electrónico...

¡Allí nos vemos y nos oímos entonces! ¡Un abrazo a tod@s!

SI Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 113 - MAYO 17 DE 2009



Contenido del programa:


El tema de la semana, "Primer aniversario de la Alianza por la Calidad Educativa". Invitado: Dr José Luis Soto.

Enlace telefónico con Ricardo Sala, miembro de Convivencia y Espacio Público A.C. y editor del portal Drogas México, sobre la nueva Ley contra el Narcomenudeo y sus efectos sobre los adictos, los consumidores y la corrupción de las autoridades.

Entrevista con María Alatorre, de Sonorenses por una Ciudad Diversa e Incluyente (DIVERCIUDAD) sobre la conmemoración del Día Internacional contra la Homofóbia.

Enlace telefónico con don Luis Hernández Navarro, editorialista del diario La Jornada, sobre las implicaciones del escándalo por las declaraciones del expresidente Miguel De la Madrid Hurtado, en contra de su sucesor Carlos Salinas de Gortari.

Audios de la entrevista de Cármen Aristegui al presidente de la Madrid, así como una entrevista a Aristegui por el director de Reporte Índigo.

Conducen: César Lucero y Erich Moncada.

Podcast en linea



Descarga 1

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve11332kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio113-Mayo17De200932kbps.mp3

(2hr 8mins / 29mb / 32kbps / MP3)
Menor calidad, menor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Descarga 2

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve113128kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio113-Mayo17De2009128kbps.mp3

(2hr 8mins / 118mb / 128kbps / MP3)
Menor calidad, menor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Simplemente Brillante

Ladillas

Las Sombras de los Viejos
Por el Lic. Mefistófeles Satanás


“En el amate asentaron
Lo que ellos recordaron
De aquellas memorias añejas
Surgieron las sombras viejas
Para que el futuro no los olvide
Pues el sabio recuerda y decide”



Me encanta la historia. Cierto, la trato como la colección de chismes que, en gran medida es (“…la emperatriz Teodora de Bizancio se lamentaba el tener solo tres altares de Venus en los cuales podía ofrecer libaciones…”) o datos que, convenientemente, me permiten picarle la cresta a los esbirros de la Gran Puta de Babilonia (“…esta FABULA de Cristo nos ha sido muy remunerativa y debemos conservarla…”—Papa Leo X).



Es entonces para mi un gran gusto recorrer los pueblos mágicos de México, especialmente de Veracruz. Es frecuente que estos cuenten con un señor (por lo general si, son hombres y de edad madura) que es el cronista del pueblo. Estos ancianos son una especie de sacerdocio hermenéutico (Hermes: dios de los historiadores y también, ja ja, de los ladrones) que conserva las tradiciones de sus pueblos.



A veces estos sacerdotes de Hermes tienen un blog y a través de este puedo “viajar” al lugar y conocer sus tradiciones. Puedo entonces visualizar el lugar donde “…fue que vino a parar sus días el bandido social conocido como Santana Rodríguez ‘Santanon’, magonista, perseguido desde los Tuxtlas hasta Tlacotalpan por los rurales de la acordada al mando del cabo Francisco Cárdenas…”



Cierro los ojos y creo poder oír el trote de los cuacos y oler la pólvora. Veo al bandido disparando parapetado detrás de la yegua que reventó. Veo los ojos crueles del cabo Cárdenas, el mismo que luego encontramos en una noche trágica, a espaldas de Lecumberri, asesinando al señor Madero y al señor Pino Suárez.



Y es que en México, a pesar de que la derecha quisiera que la olvidáramos, la historia nos confronta en cada esquina y a veces lo hace en forma brutal. El lugar solitario donde la infeliz anciana de Zongolica fue violada por los guachos, ¿no será por siempre un paraje triste y maldito? El que por casualidad camine por ahí, aun sin saber lo que ahí ocurrió, ¿no sentirá una sensación de asco, de horror, de injusticia? ¿Se borrara alguna vez la sangre la sangre derramada de esa manera? ¿No será por siempre maldito el reten en Sinaloa donde los soldados asesinaron a la familia Esparza? ¿Quién se atrevería ir a caminar de noche en los llanos de Ciudad Juárez donde tantas niñas han sido encontradas muertas?



No piensen entonces en la historia como un libro vetusto o una foto vieja en blanco y negro con un señor bigotón con un sombrerote. No, en México los muertos nos rodean y a veces se vienen de pinta o de parranda desde el Mictlan. Esto lo entiende bien cualquiera que reconozca que México es país de indios y que tenga ancianas de la familia que, al anochecer el primero de noviembre, dejan vasitos con ron en la cocina “para el tío Domitilo que era muy borracho”. Y es por eso, creo, que muchos renegados se oponen, tercamente, a que México se convierta en colonia: ¿se imaginan la vergüenza de que al morir y presentarse ante los viejos estos les echaran a uno en cara de que no tuvimos el valor de defender la patria?



Y dirán algunos de ustedes, eso es una fantasía, ¿Quién se va a lanzar a una lucha tan desigual como la de los renegados nada mas para no quedar mal con las sombras de unos muertos? Bien, les citare el ejemplo del sexto batallón de la guardia nacional, el batallón zacapoaxtla, en Puebla. Estos indígenas mandaron a sus soldaderas a los fuertes con la consigna: “si nos ven correr, escúpannos en la cara”. Los zacapoaxtlas hicieron su hazaña, detener a campo raso al 99 de la infanterie de la ligne, tan solo para que sus mujeres no les escupieran y los llamaran cobardes.



Mi punto es que, en efecto, por amor los mexicanos logran grandes hazañas. Y las sombras de esos muertos representan la historia de México y a México en si. ¿Cómo no mover cielo y tierra en su defensa? ¿Quién se atrevería a encarar a sus muertos y confesar que no levantó ni un dedo para defender la patria?



Por decenas de años el PRI nos quitó los caudillos. No había necesidad de ellos, decían, pues todo era “institucional”. La revolución se bajó del caballo. Los caudillos eran anacrónicos y hasta peligrosos. El sol iba borrando las viejas fotos de los señores bigotones con sombrerote.



Durante la guerra sucia, en la sierra de Guerrero varios caudillos en potencia, como Lucio Cabañas, fueron ajusticiados calladitamente, para que “no se alterara el tipo de cambio o los mercados”. Claro, don Jacobo no decía ni pío en su noticiero. Todo era tranquilidad en la republica. Hay muertos que no hacen ruido.



La esencia de un gran líder, decía un pensador, es que inspira a otros a ser líderes. Así pues, si después de años de PRIato, de sequía de liderazgo, de pronto ocurre un milagro: ¡el caudillo de pronto regresa!, ¡camina entre la gente!, la saluda de mano, deja que lo toquen, que le hablen, y resulta ser un gran líder, como hasta el mismo Cesar Nava lo admite. Y no, no se trata del caudillo de la foto vieja del bigotón con sombrerote o la estampita de un insurgente patilludo que se encuentra en un libro de texto. ¡Este caudillo es de carne y hueso! ¿Cómo no es de esperar entonces que con ese ejemplo surjan por doquier caudillos?



Se decía de los soldados de la Grande Armee que todos ellos traían –en potencia—un bastón de mariscal de Francia en sus alforjas. Hoy cada renegado trae consigo –en forma virtual—el paliacate de Morelos, o el stetson del centauro, o las carrilleras de Zapata o la espada invicta de Zaragoza. ¡Pobrecitos fachos! ¡Me dan lastima! ¿Qué portan orgullosos en sus mentes? ¿Una chamarra de guacho que les queda grande? ¿Un calzón meado con trompita de elefante y los colores de la bandera de España que les heredó el camotito?



Así pues, si la historia no es tan solo una foto vieja, si los caudillos son de carne y hueso, si en cada hijo la patria tiene un soldado, si se hace esto por amor, si recordamos que somos un pueblo indómito, si las sombras de los viejos demandan que nos portemos a la altura del momento, ¿no es correcto creer que podemos cambiar la historia? Quien contempla a los renegados o los lee o los oye, con el gran amor a México que han demostrado, no puede sino concluir que no, la republica no está perdida, que no, no será colonia, y qué, si la derecha insiste en traicionar a México, entonces aprenderán lo que es amar a Dios en tierra de indios.



Volvamos pues a la historia. La madrugada del cinco de mayo Zaragoza tenía tan solo objetivos modestos. No era posible, les había dicho a sus generales, que una nación –entonces—de diez millones permita a un grupo de invasores europeos avanzar si ser confrontados hasta la capital. ¡Si se necesitaba sacrificar a todo el cuerpo de ejercito de oriente tal se haría! Pero el enemigo no debería pasar de Puebla.



No, Zaragoza no aspiraba más que a hacerse matar con tal de detener al invasor. Nadie pensaba en la victoria. Al anochecer de ese día Porfirio Díaz caminaba entre sus juchitecos asombrado y sorprendido de la victoria. De ahí que digo que los objetivos de Zaragoza, hacerse matar y detener al enemigo, eran relativamente modestos y la victoria fue una sorpresa no solo para los franceses sino también para los mexicanos. Y los europeos aprendieron lo que es amar a Dios en tierra de indios.



Este cinco de julio los renegados se disponen a presentar batalla. Los objetivos del movimiento, igual que los de Zaragoza, son también relativamente modestos: asegurar el registro de PT y de Convergencia y mandar gente entrona a la cámara de diputados. Una nación de cien millones no puede ser sojuzgada así de fácil por un pequeño grupo de traidores. El PRIAN y los chuchos deben aprender lo que es amar a Dios en tierra de indios.



Aparte de asegurar el registro, necesitamos en la cámara de diputados una representación confiable, valiente, y fiel a los ideales del movimiento. Si nuestros representantes son pocos en número no importa con tal que sean entrones y leales. Ya hemos tenido muchos en la cámara, dizques izquierdistas (los Chuchos), pero estos resultaron ser puros traidores. ¿Para que carajos queremos traidores o coyones representándonos? El mismo AMLO ha expresado que con treinta hombres y mujeres con huevos y ovarios bien puestos y amor a México controlamos la cámara de diputados.



Para obtener estos objetivos se requerirá mucha labor de volanteo, convencimiento, or-ga-ni-za-ci-ón y talacha política. ¡Y luego hay que defender el voto pues tengan la seguridad de que la Chucky y sus maestros intentaran hacer fraude! Me dan lastima los esbirros de la cucaracha. No saben en que bronca se van a meter.



El cinco de julio tomara lugar una hazaña: aseguraremos el registro de los partidos del FAP y mandaremos a gente entrona a la cámara de diputados. Los renegados van a reescribir la historia pues tienen la entereza, los huevos y ovarios, y el amor a la patria necesarios para hacer esta hazaña. ¡Es un honor estar con Obrador!



donmenfis@gmail.com

Círculos de Estudio


El Círculo de Estudio Coapa,

dentro del ciclo Historia de México,

presenta

Siglo XIX,

con Juan Carlos Santander, historiador.

Jueves 28 de mayo a las 19 horas,

en el auditorio José María Morelos y Pavón,

Canal de Miramontes 3755,

esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)

Entrada libre.

El cartón de hoy

Perredistas DEL SISTEMA-Fisgón


Albricias-Hernández

Vargas Llosa genera fricciones en Venezuela