::: Feliz existencia, hoy y siempre :::



Más allá del enganche en las tradiciones, este es un sincero deseo de todos los días para que lo reflexionen y lo tengan presente. Tanto la Navidad y el Año Nuevo son tiempos donde "se une la familia", "se demuestra amor", al menos en mi caso, tiene el mismo peso y valor el resto de días del año y no es necesario esperar a este tiempo para pasarla bien. Vivimos en un México que nos requiere concientes de los valores humanos más indispensables para la vida. Existir se ha tornado algo complicado en medio de una sociedad como la nuestra, duras batallas nos esperan pero es ahí donde tres cosas deberán prevalecer: la fe, la esperanza y el amor.

Disfruten la emisión 5 y última de este año de ¡Revolución! Les recuerdo, no tenemos la preparación debida para llevar acabo este esfuerzo pero lo hacemos lo mejor posible, aquí va un audio de 30 minutos aproximadamente para todos ustedes. Y recuerden también pueden accesar al blog desde www.revoluciones.org y los primeros días de enero tendremos algunos cambios muy buenos. Gracias por su apoyo.

Integración Latinoamericana

BBC entrevista a Noam Chomsky

"Los países latinoamericanos están escapando del control estadounidense, moviéndose hacia políticas independientes e integración economica"

BBC

¿En qué medida es un desafío para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales en América Latina?

Es un desafío extremadamente serio, particularmente porque tiene lugar junto a otros cambios en el hemisferio. Desde Venezuela a Argentina, los países de la región están escapando del control estadounidense, moviéndose hacia políticas independientes e integración economica. Están comenzando a revertir los patrones de dependencia de potencias extranjeras y el aislamiento entre sí que vienen desde la época de la conquista española.

La elección de Morales refleja el ingreso de la población indígena en el escenario político en el continente, en Chiapas, desde Bolivia a Ecuador y en otras partes, donde se escuchan llamados a una "nación indígena".

Junto a otras fuerzas populares, los pueblos indígenas están exigiendo el control sobre sus propios recursos, lo que representa una seria amenaza para los planes de Washington de tener acceso a los recursos del hemisferio occidental, especialmente energéticos. Esto es especialmente cierto en Bolivia, que tiene las mayores reservas de gas de la región después de Venezuela.

Reacción

Los cambios en la región son en parte una reacción al efecto desastroso de las políticas económicas neoliberales impuestas durante 25 años por las instituciones financieras internacionales (IFI) dominadas por Estados Unidos. No es un secreto ni para los economistas, ni para las poblaciones de los países en cuestión, que en aquellas naciones que siguieron las recomendaciones de las IFI (como se hizo en América Latina) ha habido una marcada caída en el crecimiento y en el progreso en materia de indicadores sociales. Esto en comparación con periodos anteriores, y -en forma dramatica- en contraste con países que ignoraron esas recomendaciones, notablemente en el Sudeste Asiático, que implementó políticas más cercanas a las que posibilitaron el desarrollo de los países ricos.

Bolivia había seguido rigurosamente las reglas de las IFI –excepto cuando la revuelta popular obligó a dejarlas a un lado- y sufrió una caída en su ingreso per capita, como apuntó recientemente el economista Mark Weisbrot.

Argentina -hace unos años el niño modelo del Fondo Monetario Internacional- sufrió un colapso desastroso, y luego se recuperó mediante la violación radical de las reglas de las IFI, no satisfaciendo a Washington o al capital internacional.

Argentina está pagando ahora casi un billón de dólares para "librarse para siempre" del FMI, que, en palabras del presidente argentino Néstor Kirchner, "actuó con nuestro país como un promotor y un vehículo de políticas que causaron la pobreza y el dolor de los argentinos".

Ayuda

Argentina ha sido ayudada por Venezuela, que compró una gran parte de la deuda argentina y también le vendió petróleo a bajo costo. La reciente entrada de Venezuela al Mercosur fue descrita por Kirchner como un "hito" en el desarrollo del bloque, y fue calificada por el presidente Lula de Brasil como "un nuevo capítulo en nuestra integración".

En un encuentro convocado para marcar el ingreso de Venezuela, el presidente Chávez dijo que "no podemos permitir un proyecto puramente económico, para las élites y las transnacionales" , en referencia al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA, el proyecto promovido por Washington que ha suscitado fuerte oposición de la opinión pública.

Venezuela y otros en la región están aumentando los lazos económicos con China y con la Unión Europea. También se está dando en términos más amplios una integración sur-sur (especialmente con Brasil, India y Sudáfrica). Todo esto preocupa profundamente a Washington.
¿Se ha vuelto irrelevante para EE.UU. que cada vez más gobiernos de la región sean de izquierda?
Todo lo contrario. Es un problema serio para Washington, un desafío a los principios básicos de la doctrina Monroe formulada hace 180 años. Estados Unidos no tuvo el poder para implementar esta doctrina en el hemisferio hasta la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces lo ha hecho por medios que van desde la extrema violencia a los controles económicos. Estos medios, sin embargo, ya no están disponibles, tal como aprendieron tristemente los estrategas del presidente Bush cuando apoyaron el fallido intento de golpe en Venezuela en 2002.

Estos medios de dominación se ven además socavados por la tendencia hacia la integración de las economías en la región, por la diversificació n de las relaciones internacionales, la búsqueda del control sobre los recursos nacionales y el rechazo a las recetas de las instituciones financieras internacionales.

Dolores de cabeza

Todo esto ha causado muchos dolores de cabeza a Washington, que ha reaccionado. Bajo la dudosa cubierta de la "guerra contra el narcotráfico" y de la "guerra contra el terror", Washington ha incrementado más la ayuda militar y policial que la social y economica . El entrenamiento de tropas latinoamericanas ha aumentado marcadamente. El Comando del Sur (SOUTHCOM) tiene ahora más personal en América Latina que la mayoría de las agencias federales civiles combinadas, y su foco son el "populismo radical" y otros asuntos internos.

El entrenamiento militar pasó de las manos del Departamento de Estado al Pentágono (Departamento de Defensa), quedando liberado de lo que era al menos una supervisión mínima por parte del Congreso en materia de derechos humanos y respeto a la democracia.

Estados Unidos está estableciendo bases militares a lo largo del hemisferio. Pero los medios tradicionales de subversión, intervención militar y control económico se han debilitado seriamente.
¿Sigue siendo EE.UU., como creen algunos, el imperio todopoderoso y factor crucial en el destino económico o político de la región?
Estados Unidos nunca fue "todopoderoso" y ahora aún menos. A pesar de ello, aun domina al continente y al mundo, ciertamente en materia de poder militar.

Aunque con la evolución de un orden económico tripolar en recientes décadas (America del Norte, Europa, Noreste Asiático con crecientes vínculos con el resto de Asia) y con los cambios en el sur, la dominación económica estadounidense ni siquiera se acerca a lo que fue en el pasado y, de hecho, es bastante frágil.

Análisis más profundo

Una mirada a fondo sobre este tema requeriría, sin embargo, un análisis más profundo de qué queremos decir por "Estados Unidos". Si nos referimos a la población estadounidense, la dominación es menor. Pero si nos referimos a los que de hecho son los dueños del país, el sistema corporativo, el panorama es diferente.

Por ello el famoso "deficit de la balanza comercial" estadounidense se achica considerablemente cuando consideramos a las importaciones de multinacionales de EE.UU. y sus subsidiarias en el exterior como exportaciones estadounidenses, lo cual es apropiado si identificamos al país con quienes en gran medida son dueños del mismo.
¿Será A. Latina aún menos prioritaria para EE.UU. debido a la guerra en Irak y otros eventos de mayor importancia para Washington?
Sospecho que América Latina estará muy alta en la lista de prioridades de EE.UU. Mientras Latinoamérica era silenciosa y obediente, parece haber sido ignorada por EE.UU.. Digo "parece", porque en realidad, su subordinacion se daba por garantizada y las políticas hacia la región se diseñaban de acuerdo a ello.

Esta postura de aparente negligencia hacia la región cambió rápidamente cuando hubo señales de independencia. Recordemos que la extrema hostilidad de EE.UU. hacia Cuba desde 1959 es atribuída en documentos internos al "desafío exitoso" por parte de Cuba hacia políticas estadounidenses que se remontan a la Doctrina Monroe.

El desafío es intolerable de por sí, pero más aún cuando, como es el caso con Cuba, se teme que el éxito de ese desarrollo independiente pueda ser un "ejemplo contagioso" que "infecte" a otros, parafraseando términos utilizados por Kissinger al referirse al Chile de Allende. Kissinger temía que Chile podía incluso llegar a "infectar" al sur de Europa, una preocupación que compartía con Leonid Brezhnev.

Además, como he señalado, los estrategas de Washington han dado por sentado que podrán contar con los ricos recursos de América Latina, en especial, en materia energética. Aún en los pronósticos más prudentes, puede decirse que no renunciarán a estos recursos con ecuanimidad.
Más allá de las declaraciones y diferencias entre Washington y mandatarios como Hugo Chávez, ¿son mucho más importantes otras herramientas en el juego de poder? ¿Son más importantes hoy otros mecanismos de presión como el cierre de mercados o la modificación de aranceles?
La integración económica internacional es de enorme relevancia, pero no debemos caer en apreciaciones erróneas que son frecuentes. Los mecanismos desarrollados e impuestos por Estados Unidos y sus aliados no son "tratados de libre comercio".

Son una mezcla de liberalizació n y proteccionismo diseñada –no sorprendentemente- en interés de sus creadores: las corporaciones multinacionales y los Estados que están a su servicios como "herramientas y tiranos", para utilizar la expresión con que James Madison describió el surgimiento del capitalismo de Estado en sus inicios.

Los acuerdos comerciales garantizan ampliamente el derecho a fijar precios de monopolio. También privan a los países en desarrollo de los mecanismos que emplearon las sociedades industrializadas ricas para alcanzar su estado actual. Además de ello, lo que se llama "comercio" es en parte una ficción economica, que incluye vastas transferencias intrafirma dentro de las economías ricas, que no constituyen más "comercio" que el del Kremlin cuando producía componentes en Leningrado, los transportaba a Polonia para su ensamblaje y luego los enviaba para su venta a Moscú, en una "exportación" e "importación" que atravesaba fronteras formales.

Dependencia del Estado

Aún dejando todo eso de lado, las economías de los países ricos, y especialmente Estados Unidos, dependen en gran medida del dinámico sector estatal para socializar el costo y el riesgo y privatizar las ganancias.

Y los acuerdos apenas pueden llamarse "acuerdos", al menos si consideramos al pueblo parte esencial de estas sociedades. Estos acuerdos, impuestos prácticamente en secreto, han sido tremendamente impopulares, en la medida en que pueblo ha ido conociendo su contenido...

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), las únicas palabras acertadas son "América del Norte". Sin embargo, la eficacia de estos mecanismos depende en última medida de la aceptación publica, y como ha quedado en evidencia recientemente en América Latina, esa aceptación está lejos de estar asegurada.

Nota: BBC Mundo conversó sobre América Latina con Noam Chomsky, intelectual estadounidense, autoridad mundial en lingüística, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); Otto Reich, ex asesor del presidente Bush y ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos; y Eduardo Galeano, escritor y pensador uruguayo autor de "Las venas abiertas de Latinoamérica".

¿EL ENEMIGO...?

ASIMETRÍAS.

Fausto Fernández Ponte.

Oaxaca: La Matanza

I

La Matanza de Oaxaca --20 muertos, 370 heridos y 349 detenidos-- ocurrida hace un mes, es la consecuencia de la lógica aberrante del poder formal en México.

Esa lógica del poder antójase aberrante porque deviene dialécticamente de premisas equívocas, si no es que francamente falcas y falaces en extremo y sofisteras.

Antes de proseguir con ese tema de la lógica aberrante que inspira la actuación del poder formal aquí no huelga definir este último concepto (el de poder formal).

Señálese que por poder formal entendemos al Estado mexicano mismo y el gobierno --que preside Felipe Calderón-- que lo representa, así como a ciertos poderes fácticos.

Tales poderes fácticos son los monopolios mexicanos, las trasnacionales estadunidenses y españolas, la religión organizada, el ex Presidente Carlos Salinas, entre otros.

Los poderes fácticos dominan de tal guisa y con profundidad al Estado que éste se ha convertido, para todos los efectos prácticos, en una plutocracia.

Esa plutocracia es rapaz, voraz e insaciable, dedicada cínicamente a usar el Estado para servir cínicamente intereses de los ricos y pudientes de México.

El cinismo de esa plutocracia se sustenta sobre un entramado jurídico de impunidad cómplice que rebasa el sentido constitucional de los contrapesos.

II

Esa condición plutócrata del poder formal nutre las premisas que devienen en silogismo y, ergo, en la lógica que determina su actuación y conducta frente al pueblo.

Quizá esta noción no exista en la conciencia de los personeros del poder, desde el propio Presidente Calderón hasta el más humilde de sus afines en la alta burocracia.

Ello, empero, no desestima la prevalecencia determinante de esa noción en el comportamiento de los personeros del Estado y el gobierno, independientemente de su jerarquía.

La lógica del poder formal calderonista registra, identifica, define y explica las movilizaciones como aviesas, consecuencia de una perversa manipulación de terceros.

Esos prismas tan estrechos le impiden al Estado y al gobierno cotejar objetivamente los componentes de la realidad dentro de la cual ocurren las movilizaciones sociales.

Reitérese que, ante eso, el cotejo objetivo es virtualmente imposible. Esa cosmovisión conduce a una exégesis distorsionada y, por lo mismo, monstruosa.

Este proceso de registro, identificación, definición y explicación de los fenómenos sociales --como las movilizaciones de descontento-- es patéticamente simplista.

Peligrosamente simplista, añadiríamos. ¿Por qué? Porque reduce la realidad social y política a una interpretación maniquea. El Estado y el Gobierno son los buenos.

III

Y el pueblo es el malo --en particular aquellos ciudadanos que, organizados y altamente motivados, expresan públicamente y por la vía pacífica su descontento, como es su derecho.

Son los malos. Y, luego entonces, son el enemigo. Ello induce al Estado y al Gobierno a suponer a los malos, sin confirmarlo, que las razones de este "enemigo" son falsas.

El enemigo, pues, es el pueblo. Y este pueblo no tiene motivos, según esa lógica, para no quejarse, para no estar descontento, para no demandar cambios en el statu quo.

Al registrar al pueblo como enemigo, el Estado y el Gobierno acentúan su intolerancia e intensifican sus prácticas de control social, como por ejemplo el mediático.

Esa percepción que el Estado y el Gobierno tiene en el calderonismo --de hecho, existe desde el salinato y los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox-- es una de guerra.

¿Guerra? "Sí, nos hacen la guerra", nos dijo hace unas horas un prominente funcionario de la secretaría del despacho de Gobernación. "Nos quieren derrocar, destruirnos".

Ese funcionario --que no nos habría dicho lo que dijo de no haberle garantizado el anonimato y la confidencialidad-- abundó: Es una guerra a muerte. Son ellos o nosotros".

¿Y quiénes son ellos? La pregunta tuvo respuesta digna de análisis psiquiátrico: "Los enemigos". Y una precisión del funcionario: "Los agitadores, los perredistas, El Peje".

Glosario:

Falca: Defecto de una tabla o madero que les impide ser perfectamente lisos o rectos.

Silogismo: Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.

faustofeles1@yahoo.com.mx

http://www.diariolibertad.org.mx

http//elgritodelpueblo.blogspot.com

LA RESISTENCIA NO DESCANSA

Invitacion - Movimiento Obradorista

El Movimiento Ciudadano Obradorista y PCM de APIMAC informan sobre el registro de coordinadores en diferentes comunidades y para difundir la presidencia legítima de AMLO y acuerdos de la convención nacional democrática; programa de amparo permanente (en contra de arbitrariedades e ilegalidades gubernamentales); foro sobre la Constitución mexicana y del DF; foro permanente sobre derechos humanos; sobre los amparos a favor de los trabajadores y en contra del raquítico incremento al salario mínimo, y sobre los amparos ciudadanos a favor de AMLO y la democracia. Sábado 30, 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Mayor información: moviciobrador-pcm@yahoo.com.mx, o a los teléfonos 5243-8834, 2595-6300, 5489-1275, (044-55) 1144-4206.

Román Díaz V., Mirna Alvarado, Gerardo Durán, Esther Arias Mondragón y Marcos Martínez R.

El 2007 traerá nuevos y mejores vientos de cambio, por fin despertaremos de la pesadilla

Oaxaca, la pesadilla

Diego Cevallos
IPS

Son gruesos y muchos los expedientes que detallan las violaciones de derechos humanos cometidas en el estado de Oaxaca, sur de México.

Una revuelta social de más de seis meses, en la que murieron unas 20 personas y hubo 349 detenidos y 370 heridos, fue aplacada con represión policial y de grupos armados irregulares.

Todavía permanecen 80 personas detenidas, entre ellas los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Pero la mayoría, que habían sido encerradas en cárceles de varios estados, están ya libres luego de que el gobierno estadual, paradójicamente el principal acusado de la represión, pagó millonarias fianzas con ese fin.

"Si la presión internacional y nacional no estuvieran presentes junto a las denuncias de grupos humanitarios, la represión hubiera sido mucho más violenta, y los detenidos se seguirían contando por docenas, de eso no tenemos duda", dijo a IPS Adrián Ramírez, presidente de la no gubernamental Liga Mexicana por los Derechos Humanos.

El estado sureño, uno de los más pobres del país, vivió entre junio y noviembre un alzamiento encabezado por la APPO, un colectivo de más de 350 agrupaciones sociales. Su principal y fallido objetivo era la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, acusado de abusos, corrupción, violencia y autoritarismo.

El conflicto se inició en mayo con las protestas de profesores locales que exigían mejores salarios, pero escaló desde junio como respuesta a la represión policial dispuesta por Ruiz. En octubre, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox despachó miles de policías federales a tomar el control de la homónima capital de Oaxaca.

A fines de noviembre, hubo duros enfrentamientos entre la policía y los grupos movilizados. Presuntos activistas incendiaron y destruyeron varios edificios públicos, lo que desató masivas detenciones, entre ellas de los líderes de la APPO. Luego, la policía federal tomó el control total de la capital para entregarla más tarde, y parcialmente, a su par oaxaqueña.

Hoy la situación es de relativa calma. La APPO, que sufrió escisiones en las últimas semanas, mantiene abiertas negociaciones con el gobierno del presidente Felipe Calderón, investido el 1 de diciembre, pero el escrutinio nacional e internacional sobre el problema humanitario no cesa.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, integrada por representantes de 30 países, la mayoría europeos, está de visita en México desde el 18 de diciembre con el propósito de recabar testimonios sobre Oaxaca y de emitir un informe final.

La misión de esa entidad, a la que el gobierno de Calderón prestó facilidades para que cumpliera con su tarea, permanecerá en el país hasta fines de enero, y en fecha aún no precisada emitirá una evaluación que llegará a diferentes foros, como el Parlamento Europeo, donde México ha sido duramente cuestionado por los hechos de Oaxaca.

Los análisis e informes divulgados en los últimos meses por grupos humanitarios mexicanos e internacionales sobre el estado sureño han puesto en el banquillo a las autoridades estaduales y federales.

nota completa en:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43928

Impunes desde 1998, anomalías en fideicomisos por $451 mil millones

Dos instrumentos, IPAB-Banpaís y Gasoducto-CFE, ni siquiera estaban en la base de datos

GUSTAVO CASTILLO , ROBERTO GONZALEZ

A pesar de que durante los ejercicios presupuestales de 1998 a 2001 se realizaron auditorías al Sistema de Fideicomisos y Mandatos de la Administración Pública Federal, y que en todos los casos se detectaron anoma-lías en el manejo de más de 451 mil millones de pesos, durante el mandato de Ernesto Zedillo, y tampoco en el de Vicente Fox, se actuó jurídica y administrativamente contra los responsables de esos instrumentos financieros.

Las irregularidades llegaron a grado tal que se detectó que "dos de los fideicomisos (IPAB-Banpaís, con un patrimonio de 88.4 millones de pesos, y el de Gasoducto-CFE, con una aportación inicial de 195.5 millones) no se encontraban registrados en la base de datos'', pero se argumentó que el instrumento de la Comisión Federal de Electricidad estaba inscrito bajo un nombre distinto, y en cuanto al de Banpaís se dijo que ''no era procedente su inscripción, toda vez que no involucraban recursos públicos presupuestarios''.

Lo anterior quedó asentado en las Bases de Colaboración para el Fortalecimiento del Control Interno y Mejora de Procesos en Materia de Constitución, Renovación, Modificación y Extinción de Fideicomisos, Mandatos o Contratos Análogos, y en las auditorías AF-149/98, AF-91/98, AF-149/99, 60-149/2000, y la 113/2001, documentos de los cuales posee copia este diario.

El 23 de octubre de 2002, a fin de mejorar los ''procesos y servicios públicos de la administración pública federal", se firmaron las bases de colaboración para el fortalecimiento del control interno, por parte de la Secretaría de Hacienda, con el fin de evitar manejos discrecionales de fideicomisos y mandatos, tomando como base las anomalías detectadas en los ejercicios anteriores.

Entre las irregularidades se detalla: ''Durante el ejercicio de 1998 se efectuó la auditoría AF-91/98, detectándose la falta de un procedimiento específico para registrar y dar seguimiento a las solicitudes de fideicomisos y contratos análogos'' y que, por ello, se implantaron en la base de datos correspondiente ''componentes de auditabilidad con la finalidad de incrementar la confiabilidad y consistencia de la información contenida'', ya que en ese año se registraron 890 instrumentos por un monto de 451 mil 196 millones de pesos.

Sin embargo, para la revisión de 1999, contenida en la auditoría AF-149/99, se localizó que de 908 expedientes se seleccionaron 94 en forma aleatoria, que sumaban 9 mil 192.1 millones de pesos, y se descubrió que en su manejo existió ''falta de cumplimiento a la normatividad que regulaba la materia de registro y renovación por parte de las dependencias y entidades''.

En ese ejercicio de revisión se emitieron ''oficios de recordatorios y de apercibimiento a todas las dependencias coordinadoras del sector, con el propósito de que se regularizara el registro y renovación'' de los instrumentos jurídicos.
nota completa en :http://www.jornada.unam.mx/2006/12/28/index.php?section=politica&article=003n1pol


Viola la CFE la orden de no entrar a Cacahuatepec, denuncian opositores

December 26th, 2006 at 3:48 pm (Denuncia)

Maribel Gutiérrez

Comuneros de Cacahuatepec opositores a la presa La Parota pidieron al Tribunal Unitario Agrario en Acapulco que exhorte al comisariado de bienes comunales y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que den cabal cumplimiento a la resolución que les prohibe entrar al territorio de los Bienes Comunales, en conflicto por el proyecto hidroeléctrico.
En una audiencia en el Tribunal, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que se encarga de la defensa del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vidulfo Rosales Sierra, denunció que “a la fecha, maquinaria de la CFE se encuentra realizando trabajos previos al procedimiento de expropiación en la carretera a San José Cacahuatepec, anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “lo que se traduce en una franca violación a la orden de este Tribunal Unitario Agrario”.
También solicitó que se exhorte al comisariado de bienes comunales, “para que se abstenga de celebrar convenios de ocupación previa en los terrenos donde está programada la construcción de la presa La Parota”, como lo establecen las medidas precautorias que aprobó el Tribunal.
Las medidas cautelares, para que la CFE no entre a la zona del conflicto mientras no se dé una sentencia definitiva a la demanda de nulidad de la asamblea que aprobó la expropiación de las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para la construcción de la presa La Parota, fueron solicitadas por los comuneros opositores, y el 17 de octubre las concedió el magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41 con sede en Acapulco, Luis Ponce de León Armenta.
En la audiencia de ayer, el secretario de acuerdos del Tribunal, Regino Villanueva Galindo, informó que tanto la CFE como el comisariado de Cacahuatepec, presidido por Jesús Crisanto Arellano, fueron notificados de las medidas cautelares el 20 de octubre, y están obligados a cumplirlas.
Al final, el secretario dijo a reporteros que si la CFE y el comisariado no cumplen las medidas, los abogados de los opositores pueden pedir al Tribunal medidas de apremio para garantizar que se cumplan.
Sobre la denuncia de los opositores, el presidente del comisariado, Jesús Crisanto, dijo: “Ne sé si hay maquinaria de la CFE; que yo sepa no”. Agregó que tiene conocimiento que las obras que se realizan, como la carretera a San José Cacahuatepec, están a cargo del gobierno del estado, y no tienen qué ver con el proyecto La Parota.
“No hay obras de la CFE en los Bienes Comunales de Cacachuatepec; yo como autoridad no he dado anuencia”, dijo. A la pregunta si la CFE le ha pedido anuencia para entrar a realizar alguna obra, respondió: “no me han pedido”.
Aseguró que él no tiene compromiso con la CFE, que cuando llegó a la presidencia del comisariado este juicio ya estaba, y que a él le heredaron este problema. Sin embargo, sobre el motivo del juicio, que es la demanda de nulidad de la asamblea que aprobó la expropiación de las tierras, sostuvo su posición: “Para nosotros la asamblea fue válida”.
En el mitin que tuvieron afuera del Tribunal, comuneros opositores informaron que además de la maquinaria con la que la CFE y el gobierno del estado están trabajando en la carretera a San José Cacahuatepec, hay trabajos con otra máquina y una aplanadora en Apanhuac, donde apenas la semana pasada (cuando ya estaban dictadas las medidas cautelares) se construyó una cancha de futbol. Los comuneros opositores temen que las obras en Apanhuac sirvan de pretexto para abrir un camino directo a la cortina de la presa. Advirtieron que “si no sacan las máquinas, las vamos a quemar”.
Las partes no aceptaron la propuesta de conciliar
La audiencia de ayer es parte del del juicio abierto por la demanda de nulidad de la asamblea del 23 de agosto de 2005, que dio anuencia para que se iniciara el trámite de expropiación de las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatapec. El 17 de enero, el Tribunal ya había resuelto anular dicha asamblea, como lo piden los opositores, pero el juicio comienza de nuevo porque el comisariado que está a favor de la presa ganó un amparo.
En la sesión de ayer los opositores ratificaron la demanda de nulidad de esa asamblea, con los argumentos de que hubo irregularidades en la convocatoria del 5 y 14 de agosto, que no fueron notificados los comuneros opositores, se les impidió entrar, y la asamblea se realizó fuera del territorio de los Bienes Comunales, en la cabecera municipal de San Marcos.
Por su parte, el comisariado, presidido por Jesús Crisanto, objetó la demanda, y dice que no hubo violaciones a los derechos de los demandantes y que sí se les dio oportunidad de participar.
En busca de una salida concertada al conflicto, el Tribunal propuso a las partes que se haga una nueva asamblea, con participación de la Procuraduría Agraria, que se emita la convocatoria, que se notifique a los 47 anexos, que la asamblea se haga dentro del territorio de los Bienes Comunales, que se garantice el derecho al voto de los 7 mil 400 comuneros, y que ambas partes se sujeten al resultado de ese escrutinio.
El Tribunal dio a las partes 10 minutos para deliberar. Los representantes de los opositores y sus abogados de Tlachinollan, que estuvieron apoyados por unos 300 miembros del Cecop que se concentraron en las afueras del Tribunal, resolvieron retomar la propuesta conciliatoria, pero pidieron tiempo para someterla a consideración de los pueblos.
El comisariado encabezado por Crisanto no aceptó la propuesta del Tribunal, el cual resolvió que el juicio continúa.
El juicio del caso de Cacahuatepec está comenzando de nuevo porque el comisariado ganó un amparo con el argumento de que el presidente en 2005, Crecencio Jerónimo Aparicio, no tuvo oportunidad de defenderse porque no pudo asistir a las audiencias, debido a que los opositores tenían afuera del Tribunal un plantón, y se sentía amenazado. Ahora, el nuevo presidente del comisariado, Jesús Crisanto, estuvo presente en la audiencia, que se desarrolló sin algún contratiempo. Sólo al final, ya de salida, algunas de las comuneras opositoras que estuvieron en la concentración le gritaban a Crisanto: “la gente no te nombró, salte”, “vendido”, “vende Patria”.

Correo Electrónico: el_sur@infosel.net.mx
Teléfonos: 486.27.72 486.27.73 486.66.64

nota en:
http://zapateando.wordpress.com/2006/12/26/viola-la-cfe-la-orden-de-no-entrar-a-cacahuatepec-denuncian-opositores/


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1 DELEGACION GUSTAVO A MADERO. LOCAL DE UNIOS-FP. Miramón num. 43. Colonia Martín Carrera. Tel. 57539177. Horario de recepción: de 10 am a 3pm. Y de 4 pm a 6 pm. De lunes a viernes.

2 ATIZAPAN DE ZARAGOZA. CAFÉ ZAPATA. Calzada San Mateo no 27-A Colonia San Juan Bosco. Atizapán de Zaragoza Estado de México. a 50 metros de la Cruz Roja. Horario de recepción: de lunes a sábado de 9 a 2 y de 5pm a 10 pm. 3

DELEGACION MIGUEL HIDALGO. LOCAL DEL PARTIDO OBRERO SOCIALISTA. Xólotl num. 23. Colonia Tlaxpana. Metro Normal. Horario de recepción: de 10 am a 6 pm de lunes a viernes.

ZONA CENTRO.

1. DELEGACION CUAUHTEMOC. LOCAL DE UNIOS-FP. Dr. Carmona y Valle no 32. Colonia Doctores. Teléfonos.

ZONA ORIENTE.

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ZONA PONIENTE

1 DELEGACION BENITO JUAREZ. CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDE. Cerrada Pirámide esquina calle 24 Col San Pedro de los Pinos. Delegación Benito Juárez. (Eje 5 y Periférico, a dos cuadras del metro San Antonio, línea 5) Teléfonos. 33 30 06 69. Horario de recepción de 4pm a 8 pm.

ZONA SUR.

COLONIA PORTALES. CAFÉ PALANTE. Antillas 402 Bis local B. Colonia Portales entre Municipio libre y Presidentes. A 3 cuadras de metro portales. Tel. 52430808. horario de recepción. De 12 am a 10 pm.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. CUBICULO DEL COMITÉ ESTUDIANTIL METROPOLITANO. Cubículo de Ciencia y Sociedad en la Facultad de Ciencias, a un costado del auditorio Alberto Barajas. Lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde

OKUPACION CHE GUEVARA (auditorio Ché Guevara, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

tomado de:http://plantonsantiaguito.lunasexta.org/?cat=8