Pemex si se vende?

Nos llega el siguiente mail de puebla

"Promotoras de venta de libros, no de lectura"

Dra. Alma C. Carrasco Altamirano

12 Norte Núm. 1808,

Barrio del Alto, Col. Centro, C. P. 72000

Puebla, a 08 de febrero de 2007

El día de ayer exploramos por teléfono la posibilidad de que se nos diera la oportunidad e participar en la Feria Internacional de Lectura FILEC 2007, por esa misma vía telefónica me dijeron que no se podía que las cosas se encontraban ya muy adelantadas y que de ninguna manera.

Ni siquiera permitieron escuchar nuestra propuesta, lo único que requerimos es un espacio "en la calle" el ultimo día de la Feria, para mostrar nuestro proyecto "El sendero del Cuento" esto es unas lonas con cuentos escritos para que las familias caminen descalzas por ese sendero. O hacer trueques de libros como lo hacemos desde hace seis meses en el zócalo de Puebla.

Este proyecto surge de que un grupo de ciudadanas espantados por la manipulación que los medios hacen de la población y decidimos hacer que los libros llegaran a la población en general, es por ellos que cada domingo nos ponemos en la plancha del zócalo con libros obsequiados por donadores e intercambiar libros por libros o por cualquier otra cosa de la canasta básica "El Trubito".

Esta es la segunda ocasión en que pretendemos acercarnos a ustedes para hacer alguno de estos dos ejercicios, el trueque de libros TRUBITO o el "Sendero del Cuento".

En espera de que tenga apertura para aquellos que no puedan comprar libros, y se abran a posturas posibles para quine no tiene la manera de comprarles a las editoriales.

Es decir Ustedes promueven la venta de libros o su lectura.

Ah y no buscamos remuneración económica.

En espera de su respuesta

Ing. Oscar Aguirre Beltran

Av. Hispano Suiza 70

Lomas de San Alfonso

403-41-44

Todos por el bien de todos

todosporelbiendetodos@hotamail.com

La radicalización

Luis Javier Garrido


El gobierno de factode Felipe Calderón, aun con toda su ineptitud y corrupción desbordandotodos los días, no oculta en declaraciones disparatadas y actos irracionales su disposición a proseguir la tarea iniciada por suspredecesores de desmantelar a la nación en aras de la globalizaciónneoliberal, y de seguir cancelando derechos a los mexicanos, y a pesarde sus temores a la reacción popular está tomando las primeras medidasen esa dirección.

1. El difícil momento por el que atraviesa el país desde el 1º de diciembre por la imposición del gobierno de factoantinacional y antipopular de Calderón, planteó a los mexicanos la necesidad urgente de actuar de manera más radical en tres ámbitos fundamentales para evitar se siga cancelando a las mayorías derechosfundamentales conquistados a lo largo de la historia y deteriorándosesu nivel de vida: en la defensa de los derechos individuales, socialesy colectivos y de la nación.

2. El régimen panista haestado atentando gravemente contra los derechos individuales de losmexicanos por las ideas retardatarias de sus integrantes y su vocaciónrepresiva. Se halla inmerso en la lógica de cancelar los derechossociales a la salud, la tierra, la seguridad social, la vivienda, eltrabajo, la libre sindicalización y la educación laica, libre ygratuita, por su sometimiento a los programas neoliberales del BancoMundial y del FMI. Y actúa perversamente contra la soberanía nacional al entregar recursos estratégicos al capital trasnacional en virtud del fanatismo neoliberal de sus integrantes, pero también por la corrupción desenfrenada de los panistas que tratan de gobernar, pero no son másque traficantes de influencias vinculados al priísmo salinista y, comoellos, al servicio de multinacionales.

3. La situaciónes muy grave, pero la respuesta de las fuerzas de oposición, desde la convención nacional democrática hasta el Frente Patriótico Nacional y los sindicatos, y no se diga las fuerzas de la extrema izquierda, a pesar del amplio descontento popular evidenciado en la marcha del 31 de enero, no tienen aún el vigor necesario ni el carácter unitario que se requiere para impedir que la extrema derecha en el poder prosiga ladestrucción de México.

4. Los derechos de la persona están seriamente amenazados por la intransigencia ideológica de la derecha en el poder y la necesidad que tiene el gobierno de factode reprimir el descontento popular ante sus políticas, y por el talante autoritario y oscurantista de quienes se encaramaron en los cargospúblicos careciendo de preparación y de visión nacional. El régimen calderonista, impuesto en medio de una campaña de corte fascista en losmedios, sigue atentando contra las libertades de expresión y dereunión, interviene en la vida interna sindical y, con pretexto de la"seguridad pública", está creando un Estado policial. Calderón tomóposesión rodeado de decenas de miembros de la policía política,disfrazados de legisladores, y se mueve rodeado de una parafernaliarepresiva que evidencia nulo consenso.

5. Resulta inadmisible la violación masiva de los derechos humanos que lleva elgobierno ilegítimo no contra la APPO, sino contra el pueblo de Oaxaca,utilizando no nada más a la PFP, a la Marina, al Ejército y a otroscuerpos policiaco-militares, sino a tribunales locales y federales, yque continúe arremetiendo contra los campesinos de San Salvador Atenco,manteniendo a Ignacio del Valle y a varios más como presos políticos ypersiguiendo a otros, en particular porque la complicidad de la SupremaCorte de Justicia de la Nación con los panistas, dándole largas alasunto al tiempo que varios ministros han justificado la barbarie, creacondiciones para un régimen cada vez más represivo.

6.Las políticas de Calderón para proseguir desmantelando en los hechos el marco jurídico tutelar de los derechos sociales, como hicieron De laMadrid a Fox, obedeciendo el dictado de los organismos financieros internacionales en beneficio del gran capital, está suscitando una viva respuesta social, en particular en el ámbito de la educación pública yde la salud y la seguridad social, así como en el del derecho a laalimentación y a un salario justo, lo que hace ver que la confrontaciónentre pueblo y gobierno va a ser crítica los próximos años.

7.Un mayor desmantelamiento de la nación por la sumisión de Calderón aEstados Unidos y la entrega de lo que resta de los recursosestratégicos y del petróleo sería muy grave para el futuro de México.

8.La naturaleza del actual grupo gobernante, integrado por traficantes deinfluencias al servicio de intereses oscuros, no debe soslayarse. Elgobierno espurio de Calderón fue impuesto por Fox y los consorcios empresariales integrantes de las mafias de Salinas y del guanajuatense,violentando la voluntad electoral de la mayoría de los mexicanos ytransgrediendo el marco constitucional del país en un verdadero golpede Estado, con el objetivo de continuar usu fructuando desde el poderlas riquezas estratégicas del país y las concesiones de bienes y servicios en alianza con poderosas corporaciones trasnacionales.

9.El petróleo mexicano ha seguido siendo un objetivo fundamental paramuchos intereses, lo mismo para Washington que paraempresarios-traficantes de influencias de México, a pesar de que losyacimientos mexicanos no sean ya comparables con los de otraslatitudes, y tiene en estos días un carácter simbólico. Laprivatización de la industria petrolera mexicana, llevada a cabo por lavía de los hechos y en violación a la Constitución, y que el actualtitular de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo, pretende proseguir, como cínicamente anunció, tiene que ser detenida radicalizando la acciones jurídicas, legislativas y sociales.

10. Los dirigentes de las fuerzas de oposición al gobierno espurio y de factodeben entender que son la mayoría y que de su lado están la razón y el derecho. Pero nada van a lograr si se siguen moviendo en disonancia conlo que amplios sectores de mexicanos están reclamando y que urge una radicalización de sus acciones ­en todos los órdenes­ en este momento crítico.

En plena zona zapatista, refrenda AMLO su compromiso con los pueblos indígenas

Desde el Sitio del Gobierno Legítimo de México

Sabanilla, Chiapas

Viernes 09 de febrero de 2007

* México no saldrá del atraso si no triunfa el cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos, afirma

* “Nada de división porque primero está la patria”, recomienda a los chiapanecos de cara a las elecciones locales de octubre

* Invita a los ciudadanos a participar del 21 al 24 de marzo en la Convención Nacional Democrática

En esta región con presencia zapatista y de alta marginación —según datos oficiales— Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de defender los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que son los más pobres y olvidados de México.

Al afirmar que cada vez es mayor la pobreza y la marginación en la geografía nacional, mientras sólo una minoría vive con privilegios, precisó que en el movimiento de transformación “queremos que haya patria para el pobre y humillado y no que México sea un país de privilegiados, de unos cuantos“.

En el segundo día de actividades por el estado de Chiapas, advirtió que México no saldrá del atraso en que se encuentra si no triunfa el movimiento del cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos en todas las entidades del país.

Al encontrarse con el pueblo de Sabanilla, el segundo municipio más pobre del estado, la comunidad le pidió que realice las gestiones necesarias antes los legisladores del Frente Amplio Progresista para la construcción de una universidad y un hospital en la localidad que atiendan a las comunidades indígenas de la zona.

En el uso de la palabra, una mujer expresó que en su localidad no hay medicinas ni atención médica, inclusive las familias trasladan a sus enfermos en hamacas.


Otra residente dijo, de frente a sus vecinos: “no vendamos más nuestro voto por una despensa o a cambio de 50 pesos. De esta forma nunca vamos a salir de nuestra pobreza”.

Antes, el Presidente Legítimo de México pidió a los ciudadanos que apoyen a los candidatos a presidentes municipales que postulará el Frente Amplio Progresista, además de orientar y concientizar a la gente sobre la importancia de que no venda su voto o lo cambie por una despensa.

A ocho meses de los comicios locales, manifestó que el pueblo exige justicia y no quiere más limosnas, en referencia al reparto de despensas, materiales para construcción y dinero en efectivo en periodos electorales. “Eso es pan para hoy, pero hambre para mañana”, aclaró.

Informó también que el gobernador Juan Sabines le reiteró su decisión de aplicar en fecha próxima el programa de apoyo alimentario para los ciudadanos de la tercera edad de esta entidad.

Tanto en Sabanilla como en Tumbalá y Chilón, López Obrador aseguró a los chiapanecos que nunca traicionará la confianza del pueblo de México y que siempre luchará por la gente pobre.

“Yo no voy a cambiar mi manera de pensar ni mi forma de ser y siempre estaré del lado de los humildes y de los pobres y más temprano que tarde triunfará nuestro movimiento”, enfatizó.

Al término del mensaje que dirigió al pueblo de Tumbalá, el Presidente Legítimo recorrió las instalaciones de la iglesia de San miguel Arcángel, que se término de construir en 1590 y se reconstruyó en 1851.

Acompañado por el párroco Felipe Quiroga y un centenar de vecinos, López Obrador caminó por un pasillo, el atrio y los interiores del mencionado recinto religioso, que está considerado como uno de los más antiguos de la República.

Por la tarde se trasladó a Bachajón, perteneciente a Chilón. En la casa ejidal de esta localidad comentó que el PRD siempre ha ganado esa alcaldía, pero recomendó a los electores que no se confíen “porque necesitamos ganar nuevamente” en los comicios de octubre.

Ante un importante número de mujeres de los ejidos de San Jerónimo y San Esteban, hizo una segunda recomendación: “apoyen al candidato, cuiden bien la elección y nada de división, nada de pleitos, porque primero está la patria”.

Al término de la reunión informativa se rindieron honores a la Bandera. La ceremonia estuvo a cargo de alumnas de la Escuela Primaria “Efraín Aranda Osorio”.


Posteriormente, López Obrador acudió a su cita con los habitantes de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. En cada lugar invitó a los ciudadanos a formar parte del Gobierno Legítimo de México, a través de la obtención de una credencial que los acreditará como ciudadanos representantes.

También los convocó a participar en los trabajos de la Convención Nacional Democrática, que se realizará del 21 al 24 de marzo próximo en la Ciudad de México.

Dijo que la agenda a desahogar en la Convención se relaciona con “poner un alto a lo que está haciendo el gobierno usurpador del presidente pelele, que en tan sólo dos meses desató una escalada de precios y ahora pretende entregar el petróleo a particulares, tanto nacionales, como extranjeros”.

Desde Chiapas, anticipó: “no queremos que un bien como el petróleo, que es propiedad de la Nación, pase a unas cuantas manos. ¡No permitiremos la entrega de ningún bien de la Nación!”

Para este sábado, Andrés Manuel López Obrador se reúne con los habitantes de las comunidades de Comitán de Domínguez, La Independencia, Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.






Resolutivos de la Primera Asamblea Estatal en Puebla

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

Introducción

Como respuesta al fraude electoral cometido el dos de julio de 2006 contra el pueblo de México por la derecha, en contubernio con las instituciones que no cumplieron con los fines para los que fueron creadas, miles de mexicanos constituimos el 16 de septiembre de ese año la Convención Nacional Democrática (CND), con el fin de disponer de un instrumento capaz de organizar la lucha ciudadana empeñada en el cumplimiento del proyecto alternativo de nación que nos unió en la campaña electoral donde postulamos a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Pero el fraude electoral no nos arrebató la victoria, pues el mismo 16 de septiembre en el Zócalo de la capital del país, el pueblo mexicano agrupado en la CND y en ejercicio pleno de la soberanía que le otorga el artículo 39 de la Constitución, proclamó a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México y más tarde, el 20 de noviembre, le dio posesión de la Presidencia de la República. De ahí que una de las tareas prioritarias de la CND, sea el apoyo permanente al gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el momento de proclamar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento ciudadano encontró nuevas condiciones políticas para su acción pues si bien dejó de tener candidato, tuvo desde ese momento un presidente legítimo que encabeza la tarea histórica de refundar al Estado Mexicano convocando a un Congreso Constituyente e instituir la Cuarta República, tarea que sólo la lucha social sabrá cumplir cabalmente.

Pero no basta tener la razón para triunfar, es también indispensable luchar todo el tiempo para alcanzar el triunfo, de ahí nuestra decisión de organizarnos y convocar a los ciudadanos a organizarse para construir un país distinto a todo lo que es y representa el neoliberalismo. A la CND, en tanto organismo ciudadano, le corresponde emprender las acciones que demandan la defensa y cumplimiento de los derechos ciudadanos, violentados más de una vez por una legalidad que criminaliza al movimiento social y a las actividades políticas de la población que no acepta más imposiciones ni engaños.

Esto significa participar de lo político, lo que significa ejercer el poder desde fuera del gobierno, el poder que el movimiento ciudadano posee; a diferencia de la política, concebida como la actividad dirigida a obtener el poder del gobierno por la vía electoral y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de los partidos políticos.

Durante el proceso electoral que culminó el dos de julio de 2006, el movimiento ciudadano participó tanto en la política como de lo político. Empezó por tratar de ganar el poder del gobierno participando en el proceso electoral con un entusiasmo y decisión pocas veces vistos; sin embargo, el aparato gubernamental y las instituciones al servicio de la oligarquía financiera, lograron que la derecha conservara el poder del gobierno. Ante esos hechos, millones de ciudadanos reconocieron que hay un poder distinto al gubernamental, un poder alterno, el poder que edifica y ejerce el movimiento ciudadano, que al organizarse construye una nueva cultura política que pone en evidencia la impotencia estratégica del modelo neoliberal para mejorar el bienestar de la población, pero que sobre todo reconoce que otro mundo es posible si los ciudadanos luchamos organizadamente por construirlo.

A través de la CND los ciudadanos de todo el país reivindicamos nuestra participación de lo político para ejercitar el poder que tenemos. De ahí que nuestra actividad no se rija por los tiempos de los procesos electorales, pues participamos cotidianamente en el ejercicio del poder ciudadano con la convicción de que eso no nos hace políticos profesionales sino ciudadanos que ejercemos en todo momento nuestro derecho a cambiar el mundo.

Por eso, la CND es un espacio ciudadano para ejercitar lo político, aun y cuando no rechazamos participar en los procesos electorales. Sin embargo, nuestras actividades no pueden reducirse a lo electoral, pues nuestras tareas tienen que ver también con la construcción de una sociedad política radicalmente distinta de la que hoy descansa en la democracia representativa y en un sistema de partidos inoperante, que impide el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Desde el nacimiento del movimiento ciudadano en lucha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento, quienes detentan el poder no han podido arrebatarnos la esperanza de construir un Estado distinto al neoliberal; donde prevalezca la economía solidaria que permita el crecimiento, se generen empleos bien pagados, se erradiquen las causas estructurales que ocasionan la pobreza: un nuevo Estado, en fin, donde los ciudadanos se mantengan en permanente movimiento para derrotar a la derecha y a su proyecto excluyente y autoritario que jamás ha compartido el pueblo de México.

Por eso, con justa razón podemos decir que los ciudadanos hemos inflingido una importante derrota al neoliberalismo, porque si bien en ese régimen todo está ordenado para evitar que los ciudadanos participen de lo político y reducir éste a la política electoral, hoy en cambio, junto con Andrés Manuel López Obrador los ciudadanos hemos reivindicado la actividad de lo político como el ejercicio cotidiano del poder ciudadano.

II. LA CND EN PUEBLA. SUS PRINCIPIOS

El 20 de enero de 2006, cientos de ciudadanos del estado de Puebla, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P).

Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide a la que ofrecen los gobiernos del PAN y del PRI.

Somos los sin voz, ni rostro. Nuestras ocupaciones, percepciones, conductas y acciones expresan la heterogeneidad y riqueza de la pluralidad cultural que caracteriza a la sociedad mexicana. De ahí que nuestras formas de organización y lucha, tanto como la formulación de las demandas y reivindicaciones que levantamos quienes formamos la CND–P, sean diametralmente distintas a las de los partidos políticos, aunque, sin duda, en distintos momentos vamos a confluir en un sólo camino por largos trechos. La unidad forma parte de nuestras convicciones y es una de nuestras tareas prioritarias.

Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Estos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la CND–P, sean devotos practicantes de esa convicción.

Quienes integramos la CND–P, reconocemos como autoridad soberna del movimiento ciudadano a la Convención Nacional Democrática, por lo que habremos de acudir a sus convocatorias y cumplir con todos sus acuerdos.

Refrendamos el compromiso de fundar la IV República, esto es, construir las instituciones y la normatividad que den soporte a la soberanía popular, que obliga a los funcionarios gubernamentales a acatar el mandato popular, única fuente de legitimidad del poder.

Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un Estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular. Por esa razón declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.

No descartamos participar en diversos frentes de lucha electoral, laboral, vecinal, sectorial o popular, ya sea en nuestros centros de trabajo, de estudio o en nuestros lugares de residencia.

Asimismo, concebimos que lo electoral tiene tiempos y ritmos propios; en los procesos electorales, nos reservamos el derecho de apoyar a los ciudadanos que reúnan el perfil que deseamos de nuestros candidatos que compartan nuestros principios y el programa de la CND–P.

En tanto formamos parte del movimiento ciudadano, nos asumimos como una opción real de poder en la entidad, que tiene propuestas propias y capacidad para llevarlas a cabo.

La construcción de la democracia es tarea común que requiere del concurso de todas y todos en todo, de ahí que proclamamos nuevas formas de relacionarnos entre los iguales, siempre con dignidad y respeto, para lo cual requerimos y construiremos una comunicación contrahegemónica. Por esa razón, nos sentimos comprometidos a definir una agenda para Puebla y llevarla a la práctica con el apoyo del movimiento ciudadano, lo cual nos exige organizarnos y promover la organización ciudadana en todos sus niveles y frentes.

Más del documento aquí: http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/2007/02/resolutivos-de-la-primera-asamblea.html

Comentario: La importancia de este tipo de foros y acciones de parte del pueblo conciente llaman en orden a la organización popular. El respaldo que necesita el gobierno Legítimo es en base a este tipo de acciones. Solo un comentario de este blogero que cubrió la nota: se meciono insistentemente el la plenaria que la Asamblea se organizaba como un ente apartidista y que los partidos tenían los mecanismos sobre los cuales elegir a sus representantes, pero en el mismo espacio se crítico las acciones sobre la elección de algunos candidatos del PRD. No dejemos de lado la posibilidad que las bases ciudadanas realmente comprometidas con el país, pierdan la posibilidad de tomar puestos de elección popular. Si la lucha puede paras de las calles a la vía institucional será el momento en que los ideales y las acciones del pueblo se sientan representadas por alguien surgido de sus filas.

Pseudoeleciones

Objetivo "Los Chuchos" plenamente identificado

Y bueno derivado de esta nota y también de su mismo actuar los Chuchos se han ganado tener marcaje privilegiado en nuestra lucha por a democracia, no por ser PRD van a estar haciendo marranadas a espaldas nuestras. Ya estuvo suave, Noroña que le siga metiendo ganas a este asunto de la resistencia y todo aquel perredista que se quiera pasar de vivo en el movimiento empezará a sentir el rigor del pueblo, MARCAJE A LOS TRAIDORES, EMPEZEMOS CON LOS CHUCHOS...

Fernández Noroña seguirá como vocero: PRD

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, descartó la salida de Gerardo Fernández Noroña de la Secretaría de Comunicación del PRD, como lo pidió Fernando Belauzarán, luego de los altercados que el vocero ha protagonizado con elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en tres manifestaciones públicas que ha encabezado.

Este jueves Fernández Noroña decidió hablar como “miembro del partido” no como vocero del PRD, para defenderse de “una serie de ataques” y comentarios sobre su salida del partido, promovidos, dijo, por el dirigente de la corriente Nueva Izquierda –conocida como “Los Chuchos”--, Jesús Ortega.

Fernández Noroña calificó de “mandadero de segunda” a Fernando Belauzarán: “Ayer creía que era una opinión, así lo mencioné aquí. Ayer creía que era un exabrupto de una persona. No lo es. Es una decisión de esa corriente que encabeza Jesús Ortega y esa corriente no toma decisiones sin el aval de Jesús Ortega. Es un ataque de Jesús Ortega”.

“Me parece una actitud negativa, me parece que ya que su corriente está dando la cara de todos los ataques que había en columnas y demás, debería darla quien realmente encabeza esa corriente y quien envío a un personaje de segunda a fustigarme”, agregó.

El vocero perredista comentó que el debate de fondo en este asunto no es quién esté en la vocería, sino que “tiene que ver con el reconocimiento o no a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús” como presidente, así como las alianzas que podrían establecer de cara a los 14 procesos electorales en puerta.

El fondo, añadió, es “que frente al gobierno espurio, qué posición debe tener el partido y qué frente a las alianzas en los estados”.

La LNCCR, en acción de difusión en contra del Usurpador

Resistencia Civil Pacifica con un panista?

Enrique Valvidia

México D.F. a 09 de Febreo del 2006. Así podríamos empezar el texto que por supuesto romperia los esquemas de la RCP en el contexto donde la guerra ideológica esta por encima de la razón. Así el día de hoy alrededor del medio dia, se presentaron un grupo de compañeros de Liga Nacional de Cómites en Resistencia en el monumento a Manuel J Clouthier, miembro distingido del Partido Acción Nacional.



La protesta iba en función a estar en contra de la transmisión y la negativa de la secretaria de gobernación espuria y la convocatoria fué lanzada para asistir en el monumento en este monumento. Dado que la secretaria espuria de gobernación habl{o sobre la posible transmisión del programa la protesta canvio de sentido pero no por ello sin importancia.





Los compañeros de la Liga Nacional de Cómites realizaron trabajo de información y con volante en mano se subieron a los transportes publicos y como buenos resistentes, sobre los altos aprovechaban para abordar a los conductores con información en contra de los medios espurios.


Aún cuando la acción se podría haber tornado frustrada el trabajo continuo de los miembros de la Resistencia no se quedo en el puro dicho y entro en acción. El último cartel lo dice todo.



Así con carteles y volantes en mano la resistencia no para.

Fotografías de la Liga Nacional de Cómites

Comentario: Algo que me sorprende es el lema que esta sobre el muro donde esta sentada a compañera. Pensar que hace un tiempo Clouthier se distingió por se un hombre integro ante las injusticias, ahora el partido que ayudo a fundar y crecer se encuentra entre las garras de hombres que han olvidado por completo la institucionalidad que tenía el PAN.

Que dira Clouthier donde quiera que esté. Por el momento sabemos que su hija abandono el barco. ¿Alguién más lo hara por ética?

Pseudoelecciones2006.blogspot.com


Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados.



Dir. Francesco Taboada. Golem Producciones. México, 1998-2005.
Una mirada de la Revolución Mexicana por los últimos sobrevivientes a la misma.

Divergencia en PRD por candidatura de Payán

Notimex

México, DF. El Frente Político de Izquierda (FPI), que aglutina a siete corrientes perredistas, definió este viernes apoyar la candidatura de Ana Rosa Payán a la gubernatura de Yucatán, aunque Dolores Padierna, representante de Izquierda Democrática Nacional, una de las expresiones de esta red, difirió de la decisión asumida.

Padierna sostuvo que este fin de semana, durante el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará una serie de pruebas sobre los costos que ha tenido el partido al apoyar a ex priístas o a ex panistas.

No obstante, Agustín Guerrero, a nombre del FPI, señaló que respetarán la opinión de los dirigentes estatales y se sujetarán al acuerdo del consejo nacional. Se inclinó hacia al apoyo de la candidatura de Payán, al sostener que "es importante que el PAN pierda en Yucatán y las elecciones en este año".

El objetivo central, más que ganar en órganos de gobierno, es socavar a Felipe Calderón, quien no tiene derecho a estar al frente de la Presidencia.

"Hay que construir alianzas para irlo socavando", dijo.

Ratifica Convergencia su apoyo total a candidatura de Payán

Juan Balboa

México, DF. El Partido Convergencia, uno de las tres organizaciones que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), ratificó este viernes su total apoyo a la candidatura al gobierno de Yucatán de la ex panista Ana Rosa Payán, pues insistió que no solamente es estatutariamente legítimo, sino que fue un acuerdo expreso del Consejo Político Nacional de ese partido.

La dirigencia nacional aseguró que los miembros de la Comisión Política “votaron y aprobaron por unanimidad” al presidente del Comité Ejecutivo Nacional proseguir con dichas pláticas y darle un voto de confianza para llegar a los acuerdos que considerara pertinentes para el partido.

“Los gravísimos errores de Felipe Calderón son la lógica consecuencia de su trágica improvisación”

Entrevista a Javier Avilés, periodista y escritor

Christian Sida, Rebelión

Jaime Avilés, (Ciudad de México 1954), Es un periodista con mas de treinta años de carrera. Desde 1995 publica una columna política semanal en el diario mexicano La Jornada, diario en el que también ha cultivado el genero de la crónica. Como pocos periodistas conoció desde sus inicios el movimiento zapatista del cual realizo cientos de reportajes. Junto a la escritora Elena Poniatowska y a la actriz Jesusa Rodríguez estuvo en la toma de investidura de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legitimo” de México. Además de periodista ha sido activista político, escritor de teatro, novelista, actor, candidato a diputado y criador de conejos. Elena Poniatowska escribió sobre el que “en México son pocos los periodistas a la altura del polaco Kapusncinsky, uno de ellos es Jaime Avilés, de los que saben moverse en los cinturones de la pobreza y en el hacinamiento de los miserables”

Usted fue y ha sido parte del grupo de personas que mas apoyo al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en su candidatura para presidente de México y en su investidura como “presidente legitimo”.

¿Son estos pasos que continua llevando AMLO una rigurosa defensa de la democracia; o son pasos que podrían ser fatales para la estabilidad política mexicana?

Pertenezco a una gruesa franja de la población mexicana que piensa sinceramente que AMLO ganó las elecciones, que el gobierno de Fox le robó el triunfo, que las autoridades cometieron un escandaloso fraude electoral, que Televisa, la cadena más poderosa de habla hispana en el mundo, trató de legitimar el fraude e impuso violentamente la idea de que el ganador era Calderón. Todo lo anterior, para millones de mexicanos, constituye un golpe de Estado, incluso un especialista lo definió como "golpe de Estado ex ante", o sea, para evitar que AMLO llegara al poder, y que se diferencia de los golpes de Estado como el Pinochet contra Allende que fue dado para sacar a un gobernante del poder. Un golpe de Estado preventivo, eso fue lo que sucedió en México. En cuanto a las supuestas amenazas contra la estabilidad del país diría que, por principio de cuentas, no hay estabilidad en el país. La violencia del narcotráfico provocó más de 2 mil asesinatos el año pasado; en Oaxaca un gobernador sin respaldo popular ha causado la muerte de 23 personas, que fueron asesinadas por la policía o por pistoleros al servicio del poder, mientras muchas más están o estuvieron en la cárcel donde fueron torturadas y abusadas sexualmente, sobre todo, como siempre, las mujeres. En el estado de México una represión brutal contra campesinos llevó a la cárcel a decenas de personas que también fueron torturadas y abusadas sexualmente. En Tabasco durante las recientes elecciones la policía y el ejército secuestraron y torturaron a los representantes de la oposición. Esto no es estabilidad, esto es ingobernabilidad que se combate, o se auspicia, no con medidas políticas sino con más y más violencia de parte del gobierno usurpador. La propuesta de AMLO, por el contrario, es restaurar la legalidad, refundar las instituciones, aplicar una política económica distinta, buscar una mejor redistribución de la riqueza porque hoy por hoy en México, el 75 por ciento del dinero guardado en los bancos está concentrado en el 2.5 (dos punto cinco) por ciento de todas las cuentas de ahorros del país. Vamos hacia una verdadera catástrofe. La opción de que AMLO fuera presidente era quizá la última oportunidad para evitar el desastre. Ahora el panorama hacia el futuro cercano no puede ser más negativo.

Felipe Calderón ha cometido sin duda grandes errores en el inicio de su mandato presidencial.

¿Puede ser que estos errores solo sean en un principio época de ajustes y aprendizaje, o se vislumbra una fatalidad de sexenio con esta administración panista?.

Calderón jamás había gobernado a nadie. Hace más de 15 años estuvo al frente de un partido que todavía era pequeño, el PAN. Fue un diputado federal mediocre. En el sexenio de Fox dirigió el banco de obras públicas durante escasos 8 meses (en los que cometió una estafa por 2 mil millones de pesos en beneficio de altos cuadros del PAN: yo lo publiqué y no fui desmentido). Luego fue, también durante 8 meses, secretario de Energía y todo lo que hizo fue gestionar, por órdenes de Fox, contratos ilegales para que empresas extranjeras sacaran petróleo en el Golfo de México, mientras sus cuñados obtenían posiciones estratégicas a la sombra del gobierno. Y luego fue candidato presidencial, y ahora sin experiencia de ninguna índole en el arte de gobernar, pretende conducir un país de más de 100 millones de personas. Los gravísimos errores de sus primeros dos meses son la lógica consecuencia de la trágica improvisación que lo llevó al poder en circunstancias inaceptables. Y mientras el país se cae en pedazos debido a las injusticias, el estancamiento, la carestía, la ingobernabilidad, Calderón se limita a ofrecer mano dura, es decir, más represión para conservar el poder a toda costa, mientras en materia de política exterior pacta con España y Estados Unidos la privatización de Pemex y ante América Latina se comporta, igual que Fox, como matón de Bush. Realmente todo lo que está haciendo es patético y no augura nada bueno.

En lo que respecta al movimiento zapatista (EZLN), usted siguió este movimiento desde sus inicios. Marcos y su comandancia dieron la espalda al movimiento político que lideraba AMLO y lo llegaron a llamar “uno de los peores peligros para México”; paradójicamente la derecha mexicana afirmaba lo mismo.

¿Estos pronunciamientos del EZLN le pudieron o le pueden costar adeptos al zapatismo, considerando las similitudes de entre los simpatizantes lopezobradoristas y los del movimiento indígena chiapaneco?

Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, incluidos entre ellos sectores y tendencias dentro del movimiento de AMLO, están comprendiendo la necesidad de impulsar un frente común contra Calderón. Hay sindicatos que quieren a AMLO fuera de ese frente porque su estrategia es negociar con Calderón. Los zapatistas, o más bien dicho Marcos, se han colocado de espaldas a todos estos esfuerzos unitarios. Marcos ha declarado ser enemigo de toda la clase política del país. En los hechos, está fuera de la agenda política de la sociedad y, de alguna manera, traicionando a esa sociedad de la que dependió tantos años cuando pedía que la lucha pacífica hiciera inútiles las armas del EZLN. Hoy es claro que la lucha armada carece de porvenir, que las grandes transformaciones tendrán que darse por la vía pacífica y mediante la más amplia movilización social y, como bien ha dicho Guillermo Almeyra, el movimiento no necesita de líderes enmascarados ni solitarios, sino de la convergencia del mayor número de fuerzas políticas y sociales. Lo malo del caso es que Marcos ha marginado las demandas de los pueblos indios y los comandantes del EZLN, es decir, los jefes indígenas de las distintas regiones de Chipas han quedado eclipsados por él. No veo pues el riesgo de que Marcos pierda adeptos; más grave es que su enorme desprestigio continúe aislando más y más a los pueblos indios, algo que nunca supusimos que llegaríamos a ver.

Su novela “El tonto del Pueblo”, narra la historia de un periodista cuarentón, que decepcionado del amor se dirige a la selva Lacandona en vísperas del levantamiento zapatista. Un libro que en Europa con las ediciones italiana y francesa se esta vendiendo bien, en México fue prácticamente pasado desapercibido, pareciendo que, la critica literaria en México dejo de existir.

¿Qué falta en México para la esta critica resucite y de espacios a sus novelistas, tanto a los que ya están establecidos como a los que apenas empiezan?

Como nadie lo dice lo digo yo: Adiós cara de trapo, mi novela sobre los años de oro de la rebelión zapatista (1994-2001) es el retrato de una época entrañable para la izquierda de México y de muchas naciones de América y Europa. En Francia ha recibido críticas elogiosas mientras en México ha sido condenado absolutamente al silencio, lo que habla de que algo tampoco está funcionando en el terreno de la información sobre la producción literaria del país. O tiene que ver sin duda con el hecho de que los medios que son cómplices de Calderón, casi todos, salvo pocas excepciones, han decretado la muerte civil para mí. No creo que tenga mucha importancia hablar más de eso. Lo que sería más interesante es que la novela fuera leída en Canadá; pienso que mucha gente de Canadá que vivió de cerca el zapatismo también se vería reflejada en ese espejo. En fin...

Christian Sida es editor del periodico hispano-canadiense La Vanguardia de Vancouver.

El SNTE, de lo más corrupto del sindicalismo mexicano

Pedro Echeverría V., Rebelión

1. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México tiene un millón y medio de afiliados, dicen que es el sindicato más grande de América Latina. Cuenta con una o dos secciones sindicales en cada estado de la República y éstas a la vez tienen delegaciones de zona o de escuela. Aglutina a profesores, técnicos, manuales, y administrativos. Fue fundado en 1943 por líderes gobiernistas y desde entonces no ha dejado de estar al servicio de cada gobierno sexenal en turno. Sus máximos líderes nacionales y estatales, desde los años de su fundación, han recibido del gobierno diputaciones, senadurías, presidencias municipales y otros cargos. A cambio de ello los líderes han puesto a la masa magisterial a servicio del gobierno en turno. Desde siempre hubo movimientos de oposición, pero casi nada ha podido hacer para cambiar las cosas.



2. La educación en México, según informes internacionales, es de las peores del mundo en calidad y baja matricula escolar. Siempre fue pésima la educación mexicana en todos sus niveles, pero empeoró a partir de la implantación del neoliberalismo privatizador en 1982, sobre todo durante el gobierno panista de Vicente Fox. La educación pública está sufriendo recortes presupuestales para beneficiar a las escuelas privadas al servicio de quienes puedan pagarlas. Los programas educativos se han orientado a la tecnología para crear mano de obra barata y se ha abandonado la orientación humanística. Millones de niños y jóvenes que han abandonado sus estudios al ser rechazados y por pertenecer a las clases pobres han ido a engrosar el desempleo, el ambulantaje o la migración hacia EEUU. El panista Felipe Calderón sigue el mismo funesto camino de su antecesor.



3. En México gobiernos y dirigencia sindical han degradado a la educación nacional. Aunque la educación pública nació a principios de los veinte para liberar al pueblo de la explotación y de la ignorancia a que estaba sometido por hacendados, empresarios y curas, la degeneración de los gobiernos y de los líderes sindicales la obligó a desvirtuar su rumbo. Los sindicatos son instrumento de lucha y defensa de los trabajadores, pero cuando sus dirigentes los someten a los intereses del gobierno y de las empresas se convierten en un aparato de dominación. El sindicalismo debe ser independiente, participativo y democrático, pero cuando es controlado por una burocracia sindical y política reaccionaria que sólo busca poder, dinero y beneficios personales, debe ser combatido con fuerza por los trabajadores. En educación ha sido el caso.



4. El SNTE nació en un México “nacionalista” que resistía frente al gobierno yanqui avorazado por tragarse todo. Todavía se movían en su interior corrientes que venían del cardenismo socializante que reivindicaban la consigna de “Por una educación al servicio del pueblo”. Finalizada la Segunda Guerra y después de arribar Miguel Alemán a la presidencia, México ingresó a la ONU, a la UNESCO, a los tratados internacionales, a la economía urbana en sustitución de la rural y a la política de competencia, dando lugar a radicales cambios de todo tipo. Los programas educativos comenzaron a cambiar en objetivos, orientación y valores, la escuela rural inició lentamente su caída, las ciudades poco a poco comenzaron a ser el centro, los profesores adquirieron otros intereses y el SNTE se entregó de manera definitiva a servir los intereses del capital y del gobierno.



5. El sindicalismo en México, parecido a otras naciones del mundo, desde los años cuarenta fue un pilar del gobierno y, por tanto, un eficiente instrumento de control y mediatización de los trabajadores. El 99.9 por ciento de los líderes antes, durante la ocupación de sus cargos y después han sido corruptos; pero no porque hayan nacido así sino porque son parte del engranaje sindical, político y económico del sistema. Podría afirmarse que líder sindical y corrupción son sinónimos, obviamente con la excepción de un líder por mil. Y precisamente esa realidad ha llevado al pueblo de México a repudiar a los políticos, a los partidos, incluso a los sindicatos, confundiendo a éstos con los líderes. Así que en el SNTE pronto se festejarán los 64 años de corrupción en los que su líder actual, Elba Ester Gordillo, mantiene un principalísimo lugar.



6. En marzo de 2004 Esther Gordillo Morales, cuando era diputada federal con licencia, fue electa como presidenta ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nuevo cargo que fue creado con la modificación de estatutos en el V Congreso Extraordinario. La elección de la ex coordinadora de la bancada priísta del Congreso Federal como Presidenta Ejecutiva del SNTE, se realizó mediante el procedimiento de votación de la planilla única, que obtuvo 2 mil 785 votos a favor, de un total de 2 mil 850 sufragios emitidos por los delegados de 58 secciones de los diferentes estados del país. Esto demuestra que el liderismo espurio del SNTE es una terrible maquinaria difícil de romper porque cuenta con el apoyo del gobierno, los empresarios y toda una ideología burguesa metida hasta los huesos del magisterio.



7. Los secretarios de Educación en cada sexenio han sido siempre unos pefectos ignorantes en la materia. El más bobo de ellos ha sido el señor Reyes Tamez quien en seis años no pudo hilar un discurso o tan siquiera una frase y, aunque la actual habla mucho, carece de las más mínima idea de lo que hay que hacer; precisamente por ello ha dejado todo en manos de la Gordllo, la corruptísima líder del SNTE. Aunque hay que reconocer que personajes como Vasconcelos, Torres Bodet, Reyes Heroles y Muñoz Ledo no tenían nada de idiotas, aunque soportaron la pesada carga del poder. ¿Qué pueden hacer los panistas en la SEP –¿terminarla de destruir?- si su especialidad es la educación privada? El PAN nació combatiendo a la educación pública, lo escribió en su programa y el 90 por ciento de sus líderes –Calderón al frente- estudió en colegios privados.



8. El 95 por ciento de los profesores, técnicos, administrativos y manuales de cada escuela de México y afiliado del SNTE –con excepción de los de educación superior- estudió en instituciones públicas. Solamente una minoría –los privilegiados- obtuvo sus grados en los colegios privados que pudo pagar. Casi todos los miembros de ese sindicato nacieron con la ideología del nacionalismo mexicano, la educación gratuita, laica y popular, la comunidad rural. Votaron abrumadoramente por el PRI y sus gobiernos. Hoy esos mismos trabajadores de la educación –por medio de los líderes de su sindicato- se han aliado al gobierno panista que históricamente los ha combatido y despreciado. La única explicación es la ignorancia y el oportunismo de los líderes de de los mismo trabajadores. Pero debe decirse que otros sindicatos han hecho lo mismo.



9. La líder Gordillo ha demostrado que no es tonta ni boba, al contrario, posee una enorme habilidad para seguir controlando al 80 por ciento del SNTE. El otro 20 por ciento es controlado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que –a pesar de sus valerosas batallas- ha quedado estancada. El SNTE recibe decenas de millones de pesos en cuotas sindicales que, sumados a los otros millones que recibe del gobierno, se convierten en un gigantesco capital que le sirve para corromper a líderes, trabajadores, medios de información etcétera. La líder Ester Gordillo cuenta con el aparato sindical más poderoso del país, por eso se ha burlado del PRI, ha creado otro partido, ha dividido a la FSTSE, controla gobiernos, medios de información y a intelectuales. Por de pronto lleva dirigiendo al SNTE desde abril de 1989.

MÉXICO: CRECEN LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DE LOS PUEBLOS


La autonomía de los pueblos indígenas deja de ser una demanda para convertirse en hecho, a pesar de que las instituciones del Estado se resisten a reconocerla, que es una forma de criminalizarla. Miles de comunidades han decidido darse a sí mismas un gobierno basado en las prácticas tradicionales adaptadas a la actualidad

Los municipios autónomos indígenas maduran en Chiapas, pero una gama de formas de autogobierno se despliega también en Oaxaca, Guerrero, Sonora, Jalisco y Michoacán. De distintas maneras, aplican explícitamente los Acuerdos de San Andrés.

La autogestión indígena se da en la resistencia: sean los amuzgos de Suljáa o los municipios donde trabaja la policía comunitaria en la Montaña de Guerrero, los centenares de municipalidades oaxaqueñas que se rigen por usos y costumbres, los gobiernos tradicionales de yaquis, wixaritari, mayo, com'cac, purépechas, nahuas.

La creación este año nuevo del municipio autónomo triqui de San Juan Copala (que además asume una geografía propia, diversa de la "oficial", pero establecida por la historia y por la demografía real), es importante y significativa, a reserva de las diferencias entre el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui (MULT) identificado con un partido político regional, y el MULTIndependiente.

La tendencia a que los pueblos indígenas se autogobiernen es imparable. Ni la corrupción automática estilo priísta (que persiste en los Ulises Ruiz, Peña Nieto, Mario Marín, etcétera), ni la represión también automática, ni la conculcación de sus derechos colectivos, ni la militarización de sus territorios han logrado impedirla. Porque es necesaria. Sin ella, la República jamás será sana. Los pueblos saben lo que quieren, poseen una preceptiva sabia, no confunden servir al pueblo con la política de los sirvientes. Poseen formas de legitimidad que ya quisieran los gobiernos panistas. Y están dispuestos a aprender.

También este año nuevo, las juntas de gobierno zapatistas y los más de 40 municipios autónomos rebeldes celebraron el 13 aniversario de su levantamiento con una notable exposición coral de sus experiencias como gobierno ciudadano y colectivo.
En base al diálogo, han convivivido más que coexistido con grupos oficialistas. muchas veces antagónicos pero no siempre. La participación de las mujeres en funciones comunitarias y de gobierno ha alcanzado una escala histórica para los pueblos indios y el país en su conjunto.

En su manual Normas de convivencia a través de acuerdos comunitarios (Oaxaca, 2005), Melitón Bautista Cruz describe los terrenos jurídicos y de derecho consetudinario desde la historia ancestral de su pueblo: "Nuestros antepasados zapotecos tenían la gran inteligencia de saber cómo organizarse para realizar de manera colectiva trabajos agrícolas" y participaban todos en la actividad económica de sus municipios. "En nuestros días sigue latente el respeto hacia la madre tierra", escribe el promotor cultural y, como tantos otros, servidor de sus pueblos en la sierra Juárez.

Las manifestaciones culturales de gobierno "se mantienen vivas en los pueblos y comunidades indígenas e indican que sus raíces aún no se han secado y la identidad permanece firme, pues éstas han sido las bases del cimiento para nombramientos de sus Autoridades Municipales, porque los ciudadanos de los pueblos observaban que cumplían el fhen xhin che shexhe (trabajo colectivo) y obedecían los mandatos que les encomendaban, es decir: mandaban obedeciendo".

Los pueblos zapotecos y mixtecos han incorporado de manera sabia los corrosivos fenómenos de la modernidad, como la migración a Estados Unidos. En el caso de Tabaá, de donde es originario Bautista Cruz, "los paisanos ausentes están integrados en Mesas Directivas en Los Ángeles, el df y la ciudad de Oaxaca", y aportan el 40 por ciento de los que cuesta un día de tequio, "un total de 700 mil pesos que aportan anualmente".

Mucho falta para lograr el reconocimiento legal, pero numerosos estudiosos indígenas y miles de pueblos están ya aplicados en delinear sus formas de gobierno. Servir en cargos colectivos. Defender el territorio. Buscar el equilibrio de justicia entre el derecho colectivo indígena y el derecho que reside en leyes nacionales anquilosadas o de plano injustas

Quieren que sigamos amolados

La realidad es está: fecal está siguiendo las ordenes del imperio y aquí hay una nota que nos demuestra las intenciones de gente que nada tiene que ver con nosotros pero que se meten porque quieren seguirle el juego a los fascistas, no es posible!!!

Recomienda la OCDE a Calderón ampliar el IVA a todos los productos

México, D.F., 8 de febrero (apro).- Decidido a impulsar la competencia en México, el presidente Felipe Calderón se comprometió hoy a hacer un país de reglas claras, con el fin de tener energéticos de calidad y abatir costos que sobrevienen de prácticas monopólicas.

Tras clausurar el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, en donde se le recomendó ampliar la base del IVA a todos los productos para incrementar sus ingresos, Calderón Hinojosa sostuvo que la meta es que en nuestro país haya impuestos competitivos respecto de otras naciones con las cuales nuestro país compite.

“Que tengamos en México energéticos de calidad y a precios competitivos que permitan, precisamente, abatir costos que sobrevienen de la sobrerregulación en condiciones monopólicas. Estamos absolutamente decididos a impulsar la competencia en México”, explicó.

En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno de México ampliar la base del IVA a todos los productos para incrementar sus ingresos, dado que es de los países miembros del organismo con menores niveles de recaudación fiscal.

Christopher Heady, director de la División de Política Fiscal de la OCDE, precisó que de ampliarse la base gravable con el IVA, México podría incrementar sus ingresos de 4.0 a 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad, la recaudación del IVA sólo representa una tercera parte de lo que podría obtener de gravar todos los productos.

La recomendación de la OCDE es que en México no se amplíe la tasa del impuesto, sino acrecentar la base gravable.

El experto fiscal señaló que se puede dejar de gravar sólo una pequeña parte de productos, como aquellos que son imprescindibles en la canasta básica como es el caso de la tortilla.

En su opinión, no es posible continuar con tasa cero en una gran cantidad de productos, ya que los únicos que se benefician con esta situación son los más ricos, pues son ellos quienes compran más.

Ya de salida, justo dos semanas después de las elecciones presidenciales, el 14 de julio, el presidente Vicente Fox emitió un decreto con el que se estableció un estimulo a la importación y enajenación de jugos y néctares. Es decir tasa cero para algunos de los productos de los empresarios que apoyaron la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador.

Con la decisión de imponerles la tasa cero a esas empresas, el fisco dejará de percibir –de acuerdo con analistas consultados-- más de 50 mil millones de pesos anuales.

Varias de las empresas beneficiadas con la disposición de la Secretaría de Hacienda fueron denunciadas por Andrés Manuel López Obrador por apoyar abiertamente la campaña electoral de Felipe Calderón. Entre ellas, Jumex y Pepsicola (a través de Sabritas) que, entre otras, financiaron los spots de radio y televisión (la campaña del miedo) contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Jumex es uno de los líderes en el mercado de jugos y néctares; tiene siete subsidiarias (una de ellas en Estados Unidos), y elabora y vende las marcas Pau Pau, Ami, Jumex Sport, Nautix, Unifresco, y una amplia variedad de jugos y néctares.

Sabritas es subsidiaria de PepsiCola, que también elabora agua embotellada y el agua de sabor Be-Light.

Aviso Urgente

A toda la resistencia que se encuentre en el DF se les hace un llamado para que asistan en este momento (9:45 am) a la Puerta de los Leones en el parque de Chapultepec, es de extrema urgencia acaban de avisarnos de la resistencia civil creativa, hay un acto muy importante. Si lees este mensaje ni lo pienses mas lánzate a la puerta de los Leones en el parque de Chapultepec.


La izquierda se Levanta

Amnistía exhorta a actuar contra la violación de los derechos humanos en México

El Barzón

Escuchar La nota:


Y por si quieren descargar el audio:
Descargar (2:05 minutos, 977.59 KB)


La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional está instando a actuar masivamente contra el abuso de los derechos fundamentales en México, para lo cual exhorta a enviar una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, y al presidente de la Cámara de Diputados, el representante Jorge Zermeño.

En el texto de la carta, disponible en la página web de la organización, se resalta la preocupación por la captura y levantamiento de cargos infundados contra activistas por los derechos humanos, por el uso de la tortura para obtener confesiones y por la impunidad de quienes incurren en prácticas de violación de los derechos fundamentales.

Según señala Amnistía en el texto del comunicado que precede a la carta, “en México, el sistema de justicia penal adolece de graves deficiencias. Ni las leyes del país, ni los organismos encargados de hacer cumplir la ley ni el sistema judicial protegen de manera efectiva a la población frente a los abusos contra los derechos humanos, y los responsables de esos abusos rara vez son procesados. Estas deficiencias sistémicas han dado lugar a detenciones arbitrarias, tortura, falsificación de pruebas y juicios injustos”.

La organización cita el caso de los activistas Martín Barrios y Felipe Arreaga, quienes fueron detenidos en base a cargos penales políticamente motivados. Asimismo, Amnistía también destaca lo sucedido con Elionai Santiago Sánchez y Ramiro Aragón, a quienes detuvieron y torturaron el año pasado en Oaxaca. Pese a que estos no son ejemplos aislados, el hecho que permanece constante tanto en estos como en los demás casos, parece ser la impunidad de los responsables de los abusos.

Debido a esta situación, Amnistía demanda que cambios reales se produzcan desde el gobierno mexicano, cambios que “sitúen la protección de los derechos humanos establecidos en las normas internacionales en el núcleo mismo del sistema de justicia y seguridad pública de México”.




Por Daniel Cazés-Menache*



Revista eme-equis

Cuando se relaciona la noción de dictadura con las de despotismo, tiranía y autocracia, es preciso considerar, entre otras de sus características, la concentración y lo ilimitado del poder que se ejerce, y su legitimidad o ilegitimidad.

Un recién estrenado politólogo trashumante subraya que sus reflexiones teóricas u ocurrentes se enfilan sólo a lo que llama dictaduras personales. Olvida que, aunque personificadas en un icono político, las dictaduras fascista, nazi, franquista, soviética, pinochetista y otras no fueron propiamente personales, y que poco importaba que un individuo endiosado apareciera como el propietario caprichoso de todas las decisiones de Estado.

Quienes se quedan con la simple referencia al burócrata dictatorial del más alto nivel y no ven más allá del inmenso poder que sin duda ejerce, de seguro desean eludir que hay dictaduras tan nefastas que sólo tienen como referente momentáneo a señores específicos promovidos en la publicidad como machos viriles todopoderosos.

Estados Unidos y la Unión Soviética (así como lo que queda de ella) han sido dictaduras comandadas, en primer lugar, por los colectivos de interés financiero y político que en esos países controlan la fabricación y la utilización de armamentos y todo lo relacionado de cerca o de lejos con ello.

En México, además, la referencia a dictaduras personales resulta muy útil para eludir la corporativa que vivimos legalmente a partir de 1929, aunque desde antes tuvimos las dictaduras de la correlación de fuerzas militares de los caudillos, y a partir de la década de 1950, de la televisión.

Por supuesto, México no vive bajo una dictadura personal e inconstitucional. La del PRI, como la de los liberales decimonónicos y los “democristianos” del siglo 21, con toda la ilegitimidad que pueda hallárseles, se sustenta en un texto jurídico supremo y en otros menores que permiten llamarla legal y, si no lo es, manipula intereses e interpreta términos para que lo ilegítimo pueda ostentarse como legal.

El hecho de que quien porta la banda tricolor y con ello se convierte en jefe de Estado y de gobierno reciba un cheque en blanco para nombrar a quienes gobernarán con él desde el Ejecutivo federal, es una prerrogativa dictatorial.

Hay países en los que para ocupar la titularidad de un ministerio es obligatorio haber recibido el sufragio de la ciudadanía y acceder al gobierno desde la legislatura y someterse cada día al juicio de ésta. Poseer los medios de manejar el presupuesto nacional con bastante independencia del Legislativo es también una prerrogativa dictatorial.

Enfundarse parcialmente en ropa militar de faena y exhibir las insignias de un general de cinco estrellas (supongo que con base en leyes o reglamentos poco conocidos), es sin duda dictatorial. Obligar a las fuerzas armadas federales a cumplir funciones de policía estatal o municipal y buscar y obtener la complicidad legislativa y judicial para ocultar violaciones a los derechos humanos y a mujeres y jóvenes, muestra hasta dónde llega la certeza de que es posible vivir en dictadura sin que oficialmente lo parezca, y hasta donde esa dictadura admite consensos activos y pasivos.

Asegurar que México votó por el libre mercado y por la mano dura cuando se ocupa la Presidencia, si son ciertas las dudosas cifras oficiales, con apenas un tercio de quienes votaron y bastante menos del electorado, es exhibicionismo mediático como lo es compararse con un dictador personal electo amplísima y limpiamente en dos ocasiones y con el aval de un ex presidente estadunidense.

Emular a nuestro máximo mitógrafo para interpretar el significado de los símbolos de la mexicanidad es imaginar, como el presidente anterior, que cualquier ocurrencia dictatorial es una genialidad, y que tener un micrófono quita al dictador sexenal toda oportunidad de permanecer callado.

Interrumpir a la primera ministra de un país europeo para dar a conocer a todo el universo que el único funcionario mexicano que sabe hacer aquello que se le encargó nunca le hizo saber a su patrón que existió un genio llamado Mozart, no sólo es continuar con la tradición renovada de ignorancia dictatorial. Es también demostrar ante la televisión mundial la actitud machista, misógina y prepotente que caracteriza los actos de dictadores, aunque lo sean de paso. Pero es también una tontería peor que un error político.

Es preciso estar contra las dictaduras de todo tipo, especialmente contra las que pretenden no serlo (los crímenes nazis contaron con todas las aprobaciones jurídicas y con el apoyo de las masas cristianas).

* Doctor en antropología social, es director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y autor de Creación de alternativas en México.

"El Pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista"