SME Sector Electrico en Mexico costos Tarifas y opacidadLa presentación del libro Sector Eléctrico en México, Costos, Tarifas y Opacidad.

La presentación del libro Sector Eléctrico en México, Costos, Tarifas y Opacidad.

Excelente conferencia en el SME donde se plantean las grandes incongruencias de la privatización y la necesidad de mantener los bienes en dominio público.

Perú: Elecciones interesantes

Por Erich Moncada | SDP Noticias

En 2011 se celebrarán elecciones presidenciales en Perú. El panorama político se antoja irresistible. El presidente Alán García inició su último año en el poder con un asombroso 66% ciento de desaprobación ciudadana. Entre los aspirantes presidenciales se encuentra el acalde de Lima, Luis Castañeda, quien encabeza las preferencias en la capital (23%) aunque es débil en el interior del país; seguido por Keiko Fujimori (18%), hija del expresidente Alberto Fujimori, a la baja en sus apoyos, y en tercer lugar el excandidato presidencial nacionalista Ollanta Umala (15%), con un fuerte respaldo en el interior del país y ganando simpatizantes (1).

Umala regresa fortalecido gracias a su discurso crítico del neoliberalismo, al llamar (2) a fortalecer un bloque andinoamericano entre Bolivia, Ecuador y Perú. El exmilitar manifestó (3) su intención de nacionalizar la empresa aeronáutica LAN, propiedad del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, por las prácticas monopólicas de dicha compañía y la escalada armamentista del gobierno chileno por la reciente adquisición de 18 aviones F-16 para disuadir a sus vecinos.

La gran sorpresa ha sido por la tentativa candidatura de Jaime “el francotirador” Beyly, popular periodista y conductor televisivo. Sin encontrarse oficialmente en campaña, Beyly figura con el 2% de preferencia electoral, debido a sus polémicas propuestas en contra de la clase política tradicional. El conductor ha sugerido realizar una consulta popular para que la gente decida si indulta o no al expresidente Fujimori. Es partidario de legalizar todas las drogas, los matrimonios homosexuales y el aborto, así como la disolución del ejército para destinar sus recursos a la educación pública de los niños peruanos. Y se ha declarado agnóstico y en contra de las subvenciones económicas del Estado peruano a la Iglesia, lo que ha generado señalamientos de parte de la jerarquía católica. Beyly ha sugerido reducir el número de parlamentarios en el Congreso y que los representantes populares ganen el sueldo de un maestro.

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, consideró (4) que la candidatura del periodista sería un “caos total” y un “salto al vacío”. Mientras que el congresista fujimorista, Carlos Raffo, advirtió (5) que sería un error menospreciar a Beyly pues podría definir al ganador de la elección al atraer a sectores que no se sienten representados por el establisment político. Su probable lanzamiento ha provocado la aparición de mantas y pintas anónimas de apoyo en las calles de Lima (6).

Cuando se le preguntó a Beyly si está preparado para ser presidente, el conductor respondió: “No. Yo digo la verdad. Este es un examen y hay que decir la verdad. ¿Estoy preparado para dejar la televisión? Yo creo que por lo menos en la campaña se puede ser candidato y los domingos hago el francotirador y converso con los otros candidatos siempre que no use el programa para hacer propaganda burla y descarada de mí. Es decir, que no veo ningún conflicto de intereses éticos entre ser candidato y ser Francotirador. Ahora si gano, sí tengo que dejar la televisión, naturalmente. Y sí estoy preparado.”

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=rcbD9ZOyKeg&feature=player_embedded


Fuentes:

(1) "Castañeda lidera preferencia presidencial en Lima, pero Humala en regiones"
http://www.rpp.com.pe/2010-01-18-castaneda-lidera-preferencia-presidencial-en-lima-pero-humala-en-regiones-noticia_236221.html

(2) "Humala plantea fortalecer bloque andinoamericano Perú-Bolivia-Ecuador"
http://www.primerapaginaperu.com/article/politica/3279/

(3) "Ollanta Humala nacionalizaría empresa LAN en caso de ser electo Presidente"
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=395339

(4) "Yehude Simon dice que habría un "caos total" si gana Jaime Bayly"
http://www.peru.com/noticias/portada20100125/77540/Yehude-Simon-dice-que-habria-un-caos-total-si-gana-Jaime-Bayly

(5) "Fujimorismo: Participación de Jaime Bayly definirá al ganador de las elecciones presidenciales del 2011"
http://elcomercio.pe/noticia/404904/fujimorismo-participacion-jaime-bayly-definira-al-ganador-elecciones-presidenciales-2011

(6) "Aparecen banderolas con frase "Bayle Presidente", pero periodista niega que las haya colgado"
http://www.periodismoenlinea.org/201001145931/Desde-Peru/Aparecen-banderolas-con-frase-Bayle-Presidente-pero-periodista-niega-que-las-haya-colgado.html