México, país más peligroso de AL para informar sobre crimen y corrupción

La ONU debe apremiar a gobiernos que toleran impunidad en casos de reporteros asesinados

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En el avance de su informe anual, presentado ayer en la ciudad europea de Bruselas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores que profesionalmente abordan los temas de crimen y corrupción y precisó que en el plano internacional para los trabajadores de los medios de información 2006 fue "un año de brutalidad sin precedentes".

Ante la contudencia de sus cifras, la FIP urgió a los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a emprender acciones "contra países que permiten la impunidad en casos de periodistas asesinados".

En su reporte, el organismo internacional precisa que en México ocurrieron el año pasado 10 asesinatos de periodistas de investigación, lo que coloca al país por encima de Colombia (cinco casos) y Venezuela en la región.

Informa que en ese periodo en México se hallan además cuatro periodistas desaparecidos, sólo comparado en el mismo rubro en la región con uno que se reporta en Paraguay.

El organismo afirma que 2006 fue un año trágico para los medios de comunicación en el mundo, con un registro histórico de 155 muertes y asesinatos sin esclarecer. Aclara que no incluye las muertes accidentales, pero sí las 22 producidas durante el ejercicio del periodismo.

En su balance Periodismo bajo el filo de la espada, que será publicado íntegramente a mediados del mes, la FIP destaca que entre otras partes del mundo en América Latina "la violencia continúa" y que se trata de una región que en un año cobró la vida de 37 trabajadores de medios, en particular en México, Colombia y Venezuela; mientras en Asia los ataques incesantes en Filipinas y Sri Lanka dejaron un saldo de 34 personas muertas.

El secretario general del organismo, conformado por medio millón de miembros en más de 100 países, Aidan White, refirió en un comunicado difundido ayer que "los medios de comunicación se han tornado más poderosos y el periodismo más peligroso".

De acuerdo con sus datos recabados, precisó que 2006 "fue el peor año registrado en cuanto a ataques directos y brutalidad e impunidad continua en casos de periodistas muertos".

La federación destacó que las cifras crecieron durante el año debido al conflicto civil y la resistencia a la ocupación militar en Irak. Señaló que esa nación los medios de comunicación se convirtieron en objetivo primordial de ataques terroristas o víctimas de soldados, lo que en el 2006 ocasionó la muerte de 68 trabajadores de medios que, contabilizados con los que se han presentado desde la invasión estadunidense iniciada en 2003, suman 170 asesinatos.

La única señal positiva

La FIP destacó que la única señal positiva para los periodistas llegó en los últimos días del año con la expedición de una declaratoria de la ONU, que por primera vez condenó los ataques e hizo un llamado a llevar ante la justicia a los asesinos de los trabajadores de los medios de comunicación.

"Esa fue la única luz en este año oscuro ­comentó Aidan White­; por primera vez la ONU trató la crisis que se profundiza para los medios de comunicación. Ya era hora. Requerimos de acciones contra países que permiten la impunidad en casos de periodistas asesinados."

En concordancia con las cifras presentadas, en los últimos días de la administración pasada, Reporteros sin Fronteras había precisado que "el mandato del presidente Vicente Fox termina con el sombrío balance de 20 periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes".

Durante el sexenio panista de Fox Quesada, México se convirtió en 2005 "en el país más letal para prensa de todo el continente americano" y el 2006 quedó clasificado en el segundo puesto mundial, sólo detrás de Irak, y de entonces a la fecha se le considera como el país "más peligroso del mundo".
Nota complet:http://www.jornada.unam.mx/2007/01/03/index.php?section=politica&article=005n1pol

Comento: Casi no me gusta publicar notas de "La jornada" pero he de reconocer que esta es relevante, es prioridad de la resistencia proteger y documentar los casos de abuso cometidos contra los comunicadores honestos y libres. De paso los invito a visitar Indymedia, verán que es un proyecto libre y muy interesante por otro periodismo.




Clausura del encuentro de los zapatistas y los pueblos del mundo.







Foto:Tiros
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141276&keyword=&phrase=

Palabras de despedida de las Juntas de Buen Gobierno

Palabra de la Junta de Buen Gobierno “Torbellino de Nuestras Palabras”


Discurso de agradecimiento por el territorio y el cosmos.

Levanta el vuelo y leva mi viento paloma.

Descuida que tu gavilán se encargara de tus huevos para empollar

Por que largo será nuestro volar

Por el bien de nuestros hijos e hijas un mundo mejor heredaran


En nombre de los 5 caracoles y de las JBG de los pueblos en resistencia y rebeldía bases de apoyo del EZLN. Decimos nuestra palabra. En este encuentro de “Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo”, que ya hemos realizado.

Nosotros y nosotros los zapatistas nos quedamos con tantas preguntas por decirles por preguntar para escuchar de ustedes la palabra. Pero pensamos entonces que a estas preguntas, las respuestas se caminan en el campo de la acción. Ahí donde nuestras trincheras, donde esta la razón, convirtamos la apatía en la otra educación. Rompamos ya ese modelo neoliberal educativo en México y en el mundo.

Vayamos hasta la raíz, para borrar la idea de la excelencia y en esta escala de 9 o 10 como la calificación innovadora, que nonos preocupe y ocupe el titulo o la academia.

Construyamos con la otra educación, la universidad publica, gratuita y autónoma.

La excelencia no existe !como ya levantamos la mirada vemos que de aquí y allá tenemos grandes artistas, médicos y medicas, grandes maestros y maestras!

¡Si existe entonces la sabiduría y el conocimiento!

Y estos, están en el caminar de todos y todas en el pueblo, en el corazón.

A todos nuestros artistas pensamos que nos son de excelencia no tienen titulo no calificación y eso si y como ustedes estudiamos practicando.

Cuando llegamos a un fin (que no es el del encuentro por que ya vamos a clausurar) es por que entonces hubo, hay y ahí es cuando llegamos y alcanzamos un fin, o sea no la culminación de algo; hemos llegado en este mar se sueños de esperanzas y de realidades.


Ya inicia desde abajo con los pueblos indignas de todos los mundos. Del campo y de la ciudad la construcción de una globalización de una globalización de Rebeldía y por la humanidad.

Es la unión de gritar todos juntos “La indignación y la rebeldía se globaliza cada día”


Hermanos y hermanas presentes: ¡Por nuestros presos y presas políticas LIBERTAD!... ¡LIBERTAD!
texto completo:http://www.zeztainternazional.org/esp/encuentro-diciembre-2006/2-de-enero/despedida-junta.html




Policía comunitaria rebasa al gobierno

Zósimo Camacho, enviado
Los policies comunitarios de la Costa Chica la Montaña de Guerrero ganan la batalla a la delincuencia y a los gobiernos federal y estatal, los cuales buscaban desarmarlos incluso mediante la intervención del Ejército



San Luis Acatlán, Gro. Las zonas de Costa Chica y Montaña de Guerrero eran de las más inseguras del estado antes de 1995. No había semana sin que en los caminos o pueblos ocurrieran asesinatos, violaciones, asaltos y robo de ganado.

Hoy constituyen los territorios más seguros del país, y el único lugar de la República en donde los índices de delincuencia se han reducido en 95 por ciento. Pero en ello no tuvieron que ver ninguno de los tres niveles de gobierno. En estas comunidades no se gastó ni un solo peso del millonario “México Seguro” ni del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La policía que abatió la delincuencia y al mismo tiempo venció los intentos de los gobiernos por disolverla no le costó al erario público. No se gastó en sueldos porque sus efectivos no cobran por el servicio, ni se compraron armas porque se usaron las que de por sí los campesinos cargan para sus labores del campo: viejas pistolas, escopetas y rifles de cacería.

A más de 11 años de fundada, la policía comunitaria cuenta con 566 elementos en 54 comunidades de 10 municipios: San Luis Acatlán, Malinaltepec, Marquelia, Metlatónoc, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Copanotoyac, Xalpatláhuac y Tlapa. Pero los pueblos me'phaa, nu'saavi, nahuas y mestizos de la zona han logrado no sólo nombrar a sus propios policías, subcomandantes y comandantes y comisarios, sino que han creado un “sistema alterno de justicia”.

Ahora, las autoridades pretenden “reconocer” a los 566 efectivos con la condición de que queden bajo el mando del gobierno del estado. Sin embargo, los pueblos van en sentido contrario: trabajan en la consolidación de un gobierno autónomo.

La mayoría de los ministerios públicos que trabajaban en sus territorios se fueron. Ni siquiera tuvieron que enfrentarse con ellos o expulsarlos. Las autoridades “constitucionales” abandonaron las localidades porque se fueron quedando sin trabajo. Y es que para las comunidades no fue suficiente nombrar a sus propios policías, porque cuando entregaban a los delincuentes a los ministerios públicos, éstos los dejaban libres. Por ello crearon su Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reeducación.

Sin embargo, el Ejército mexicano vuelve a acosar a la policía comunitaria. Instala retenes en los mismos lugares en los que los comunitarios lo habían hecho en días pasados e “invitan” a los lugareños a que “denuncien” a quienes son policías comunitarios.

Francisco y Pascacio de 19 y 22 años de edad, respectivamente, son indígenas nu'saavi de la comunidad de Arroyo Coniapan. Portan con orgullo su uniforme, consistente en una gorra y una playera con la insignia de la policía comunitaria, un pantalón de mezclilla, huaraches y rifle. Se muestran satisfechos con su cargo, pues aunque no reciben pago alguno, son escogidos por su buen comportamiento.

“El pueblo hace reunión para que la gente nombre a la policía y al comandante. Se escogen a los que no han cometido ningún error. Me siento bien con mi comunidad. Es algo bueno lo que estoy haciendo”, dice Francisco.

Comento: Continuando con los reportajes de la revista "Contralínea", insisto en la importancia de romper el cerco, para evitar la violencia. Estos artículos que vengo reproduciendo desde ayer son de vital importancia, pues se trata de una investigación seria y profunda del caso de Guerrero, a tod@s nuestros amigos y lectores: por favor reproduzcánlos como sea.




En mortalidad infantil,Cuba mejor que México.
Cuba con tasa de mortalidad infantil de 5,3, la más baja de su historia

La Habana, 3 ene (AIN) Cuba alcanzó en 2006 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 5,3 por cada mil nacidos vivos, y se ratifica como el país líder de América Latina en tan importante indicador.

Dicho valor -solo Canadá tiene una cifra inferior en el ámbito de las Américas- coloca a la Isla dentro de las 30 naciones del mundo con menos probabilidad de muerte para sus niños desde el momento de nacer hasta que cumplen el primer año de vida, informa el periódico Granma.

Nueve provincias muestran tasas por debajo de la media nacional y registran las más bajas Holguín (3,8), Camagüey (4,3), y Granma y Matanzas (4,4), mientras Ciudad de La Habana, de 6,7 en el 2005, logró ahora 4,9.

Esos inobjetables éxitos tienen lugar en medio de la intensificación del férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de 45 años por el gobierno de los Estados Unidos y constituyen una muestra palpable de la equidad del sistema sanitario cubano, caracterizado por su universalidad, gratuidad y plena accesibilidad en cualquier rincón del archipiélago.

Son, además, el fruto de la decisión política del Estado de priorizar la salud materno infantil, y de la abnegación de médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras, pediatras, genetistas y otros muchos trabajadores del sector, apoyados por la comunidad y la propia familia.
Fuente:http://www.ain.cu/secciones/salud.htm#Cuba%20con%20tasa%20de%20mortalidad%20infantil%20de%205,3,%20la%20m%E1s%20baja%20de%20su%20historia

Comento:En horabuena para el valiente pueblo de Cuba que le sigue dando lección de dignidad al mundo entero.


Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 (X)




La expansión de la guerra aérea matará más civiles en Irak: Bush proyecta reemplazar tropas por más aviones y bombas


por Seymour M. Hersh*, Dahr Jamail*
Existe una creciente especulación de que el presidente Bush comenzará a sacar tropas norteamericanas de Irak en 2006, enfrentado a la disminución de la aprobación de las encuestas y la disensión interna en su propio partido, así como también a la desaprobación entre los militares. Un elemento clave del trasfondo de estos planes no mencionado en las declaraciones públicas del presidente o en los medios de prensa que han abordado esta materia es que el poder aéreo estadounidense substituirá a las tropas norteamericanas que se vayan.



3 de enero de 2007


«No estamos planeando disminuir la guerra», dijo un tal Patrick Clawson, director principal del Instituto de Washington –citado por Seymour Hersh– cuyas opiniones reflejan a menudo las de Dick Cheney y de Donald Rumsfeld. "Apenas deseamos cambiar la mezcla de las fuerzas que hacen luchar a la infantería iraquí con la ayuda norteamericana y aumentar el uso del poder aéreo".

Mientras aumenta la fatiga de batalla entre las tropas de EEUU, la perspectiva de usar el poder aéreo como substituto de las tropas norteamericanas en tierra causa gran inquietud dentro de los militares. Los comandantes, en particular de la fuerza aérea, tienen objeciones profundamente arraigadas a la posibilidad de que los iraquíes sean eventualmente responsables de la selección de los blancos. Hersh citó a un experimentado planificador militar que ahora tiene una asignación en el Pentágono: "Los iraquíes ¿pedirán ataques aéreos para destruir a sus rivales, o a otros señores de la guerra o a miembros de su propia secta y culpar a algún otro? ¿Algunos iraquíes serán el blanco en nombre de Al Qaeda, o la insurgencia o los iraníes?".

Dahr Jamail informa que la estadística filtrada desde el Central Command Air Forces (CENTAF) ya indica un aumento masivo del número de misiones aéreas de EEUU en Iraq –996 salidas– en el mes de noviembre 2005. El tamaño de esta figura plantea naturalmente la pregunta ¿a dónde están volando tales misiones y cuál es su envergadura y naturaleza? Es importante observar también que la "guerra del aire" no significa simplemente la fuerza aérea de EEUU. La Marina de Guerra transporta bases y sus aviones volaron más de 21.000 horas en misiones y solamente sobre Fallujah cayeron más de 26 toneladas de artillería durante el sitio de noviembre 2004 a esa ciudad.
Nota completa:http://www.voltairenet.org/article144552.html

Feliz Año 2007 a toda la RCP en México y en el Extranjero!

Eduardo Galeano nos habla de un hombre que subió a lo alto y cuenta lo que vió:

"El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales.

Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero hay otros que arden toda la vida con tantas intensidad, que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Dedicado con todo cariño a esa bella persona que se llama Andrés Manuel López Obrador.

¡Feliz y EXITOSO 2007 Señor Presidente! Estamos con Usted y estamos combatiendo al gobierno espurio.

Éxito de la Guerra de Baja Intensidad Contra AMLO


Por Federico Campbell Peña

La Guerra de Baja Intensidad (G.B.I) ejercida contra Andrés Manuel López Obrador fue un éxito. Ahora él, con el nacimiento de su hija, producto de su matrimonio con Beatriz Gutiérrez Muller (hija de poblano y de madre nacida en Dinamarca), está en otra escena.

Los medios de comunicación, a excepción de algunos contados con los dedos de la mano, lograron su objetivo: impedir que AMLO tomara posesión el pasado 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión. La G.B .I, detallada en los Manuales de Desestabilización de la CIA (que la implementó en Chile, por citar un ejemplo, contra el presidente de Chile Salvador Allende) fue dirigida en México por el asesor estadounidense Dick Morris, el empresario gallego campechano Juan Camilo Mouriño e implementada por la estructura del gobierno foxista, el PAN, el Consejo Coordinador Empresarial, Televisa, TV Azteca, entre otros.

La ayuda económica al PAN, por encima de la ley electoral, del conglomerado texano Halliburton, explorador de las reservas petroleras que quedan en el Golfo de México y del grupo Carlyle (a través del ex asesor de Felipe Calderón y hoy Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Tellez ) consiguió su objetivo: que AMLO no asumiera.

Por cierto, no ha quedado claro si Tellez renunció ya al Grupo Carlyle, contratista, entre otros, de la industria armamentista para sangrar a Irak a través de la empresa United Defence. Una víctima más de Carlyle Group Inc. con sede en Houston es el soldado mexicano estadounidense Fernando Tena, enterrado en Los Angeles al morir a los 19 años de edad en la provincia de al Anbar y 700 mil iraquíes asesinados desde el 20 de marzo del 2003, fecha de la invasión.

http://www.machetearte.com/machetes2/1149/doc8.htm

Existen las Bases Para una Huelga Nacional


Publicado en La Jornada , resumen y conclusiones por Millán

En la fracción VI del texto original del artículo 123 constitucional se definía al salario mínimo estableciendo que debería ser "suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia". Con el tiempo se ha introducido el concepto de “variable” según tres "zonas geográficas" que básicamente serían el Norte, Centro y Sur de la República.

En el texto constitucional vigente se dice que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Ese concepto se repite, en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero destaca lo previsto en el artículo 562, que se refiere a las funciones del director técnico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que, entre otras, para determinar la propuesta de los aumentos debe considerar (II-a): "El presupuesto indispensable para la satisfacción de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: las de orden material, tales como la habitación, menaje de casa, alimentación, vestido y transporte; las de carácter social y cultural, tales como la concurrencia a espectáculos, práctica de deportes, asistencia a escuelas de capacitación, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educación de los hijos".

La comisión Nacional de Salarios Mínimos se constituye de manera tripartita, se conforma con representantes del gobierno, del sector empresarial y del sector obrero, curiosamente siempre el sector de los trabajadores, por lo general representado por sindicatos corporativos, es “ mayoriteado” (que casualidad) por las otras dos partes, que en suma son las que determinan el monto del incremento.

Existe un proyecto de Ley Federal del Trabajo que presentaron la UNT y el PRD en el que se planteaba la propuesta de que los representantes del gobierno fuesen elegidos cada tres años por la Cámara de Diputados, lo que en determinadas condiciones podría impedir la conjura entre las Secretaría de Hacienda, la Secretaria del Trabajo y los Empresarios, también dificultaría la complicidad de las Corporaciones Sindicales Charras. Pero esa propuesta, como tantas otras, fue enviada al archivo muerto al ser rechazada por las fracciones de los demás partidos.

No es necesario ser economista para saber que el salario mínimo se determina en función del gasto familiar y no del individual del trabajador y llegar a la conclusión de que una familia normalmente integrada por cuatro miembros (y el mexicano promedio suele ser mas prolífico que eso) difícilmente podría subsistir ni siquiera con tres salarios mínimos, mucho menos con uno solo, sin contar que en muchas ocasiones son mas de una las familias dependientes de un solo trabajador (por ejemplo suele mantenerse también a la hija embarazada que abandonó el novio o al sobrino que vino de visita y se quedó a vivir, etc.).

Por todo lo anterior se puede concluir sin temor a equivocarse que están dadas las condiciones legales para exigir (y no es broma) un 300% de incremento al salario mínimo o convocar a una huelga nacional de todos los trabajadores del país ya que ni remotamente se cumple lo establecido por nuestra carta magna en el articulo 123 fracción VI, ni lo indicado en la LFT , artículo 562, y no existen señales de que el congreso esté haciendo su trabajo al respecto para remediar tan aberrante e injusta situación.

http://www.machetearte.com/machetes2/1149/doc5.htm

Mariano Azuela: Otro Que se va


Eduardo Ibarra Aguirre

Traté una sola vez a Mariano Azuela Güitrón . Salí de la oficina del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la idea de que la corrupción, frivolidad e ignorancia que imperaban en Los Pinos con Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez , tenía en el nieto del autor de Los de abajo , un firme contrapeso sellado por la capacidad de diálogo y la mesura.

Pocos meses después tuve que reconocer mi lamentable error de percepción. Hecho que no me sucedió con Fox Quesada , a quien percibí como un gran demagogo desde el 8 de septiembre de 1993, en que departí con él por primera y única vez. Tampoco me gusta hacerle al masoquista.

Pero con Azuela Güitrón me equivoqué seriamente y es preciso asumirlo porque llegué a expresar ante los colegas del Grupo María Cristina que para fortuna de este país, en Pino Suárez despacha un ciudadano equilibrado y receptivo.

Justamente uno de los peores errores del hombre convertido en ministro en 1983, por obra y gracia de Miguel de la Madrid Hurtado , fue que la actuación política de la SCJN siempre fue a favor del Poder Ejecutivo Federal, y sobre todo de su titular, en los últimos cuatro años.

El hecho más escandaloso se presentó en abril de 2002, cuando Azuela asistió a Los Pinos, convocado por Fox , para compartir argumentos jurídicos a favor del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Previamente pretendió dar cátedra sobre populismo y mesianismo, como si fuera dirigente partidista.Y más recientemente se negó a investigar los resultados del 2 de julio, con base al 97 constitucional. Los argumentos fueron propios de un dictadorzuelo de país bananero de los años 70: el artículo es “obsoleto”, “anacrónico”, está “redactado con los pies” y “no sirve para nada”.

Estas graves perversiones de la justicia, causaron severo malestar entre los 10 ministros de la Corte que llegaron a la sucesión de Azuela en medio de la confrontación y la incertidumbre.

El cuadro se complica si a lo anterior se suman el nepotismo, el dispendio y el moralismo que significaron a esta administración de la SCJN. El Código de Ética del Poder Judicial de la Federación que rechaza los escotes, las minifaldas y los table dance para los funcionarios judiciales, pinta de cuerpo completo al servil crítico del 97 constitucional, sólo para granjearse los favores de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

http://www.machetearte.com/machetes2/1149/doc7.htm