Revoluciones · Revista Electrónica · Número 30 (incluye clip promocional)



Comunicado del Consejo de Defensa de la Vivienda

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha dado pasos trascendentales en la lucha a favor del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat.

El 18 de junio de 2007, entregó un paquete de a los legisladores del Frente Amplio Progresista, FAP Se trata de una proyecto integral que básicamente busca devolver el carácter social a los organismos federales de vivienda y regular claramente su actuación financiera. De este cuerpo documental, un grupo de legisladores del FAP, a iniciativa por el Dip. Cuauhtemoc Velasco, retomó y promovió el planteamiento referente a la Ley de Vivienda para, entre normar la actividad de las Sofoles, entre otros alcances Desde aquí hago un llamado respetuoso a los integrantes de la Comisión de Vivienda a no desechar esta propuesta, como se tiene pensado hacerlo el día de mañana.

El CDV, mediante un amparo, consiguió que los archivos de la venta de la cartera vencida del Infonavit no fueran destruidos en noviembre pasado. Posteriormente, con una auditoría ciudadana, en la que participaron distintas organizaciones, logró que le fueran entregados los contratos de dicha venta. Esta información ha sido fundamental para la promoción de amparos en todo el país que buscan dejar sin efecto esa operación que sostenemos es ilegal.

Gracias a las denuncias públicas, a las movilizaciones de las distintas organizaciones que integran el Consejo y a la acción coordinada con el trabajo parlamentario federal, a iniciativa del diputado Carlos Navarro, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo el 31 de agostó pasado para que el Infonavit no venda más cartera vencida. Ahora, en días recientes, dicho Instituto se ha visto obligado a readquirir algunos créditos que vendió a Capmark y Scrap II.

También gracias a la coordinación con el Dip. Ramón Jiménez, la Asamblea legislativa del DF aprobó el pasado 13 de noviembre un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Infonavit a cesar el hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos contra los derechohabientes.

El artículo 123 constitucional en su fracción XII dispone que las formas y procedimientos para que los trabajadores adquieran vivienda deberán regularse en la ley. La Ley del Infonavit en ningún lugar regula la venta de cartera a un particular, ni dispone que los derechohabientes tengan que pagarle a un particular, ni negociar o reestructurar su crédito con una empresa privada, ni enfrentar un juicio ante una empresa mercantil; por lo que la venta es inconstitucional. Con fundamento en ello, el CDV ha promovido amparos en distintas partes del país. El 14 de noviembre pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió amparar a Sylvia Díaz Gutiérrez contra el referido Acuerdo del Consejo de Administración del Infonavit, por lo que ordenó que el crédito regresara

Debido a la acción coordinada del CDV con otras organizaciones, se logró frenar la intentona del Infonavit de establecer una política de represión judicial contra los líderes de las organizaciones defensoras de la vivienda. El 10 de diciembre de 2007 se obtuvo la liberación Juan Murguía Franco, luchador social de Ciudad Obregón, Sonora.

También se han logrado establecer mesas de trabajo permanentes con el propio Infonavit. Este esfuerzo se ha ido extendiendo. Actualmente, ya se defienden cientos de casos de distintas localidades del país. Además, el 3 de mayo pasado se llevó a cabo en Monclova la primera mesa de atención colectiva en la que se dio atención a 130 acreditados. Esta propuesta la convirtió el Infonavit en una copia mala a la que llamó Feria de Oportunidades, pues sólo han servido para oficializar la intimidación ilegal de los despachos de cobranza que tiene contratados el Infonavit.