La otra cara de Facebook (En español)

La otra cara de Facebook (En español)

El cancer de la corrupción



13 de septiembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, la Resistencia Creativa realizó una más de sus asambleas informativas, como lo ha venido haciendo desde hace tres años. En esta ocasión, la invitada fue la Dra. Irma Eréndira Sandoval, académica e investigadora de la UNAM, quien impartió una charla sobre la Corrupción.



La Dra. Sandoval, expuso varios ejemplos sobre el cáncer de la corrupción que agobia a nuestro país, como es el caso de PEMEX, donde es de dominio público lo que aconteció en la campaña electoral del PRI en el año 2000 donde hubo un cuantioso desvío de fondos de la paraestatal para apoyar a Labastida Ochoa.

Asimismo, habló sobre los fideicomisos públicos, que en realidad de públicos no tienen nada, ya que no están obligados a la rendición de cuentas, pues se escudan en que son figuras jurídicas del derecho privado. De esta forma se llega al absurdo de que la alta burocracia ha creado fideicomisos para cuestiones que nada tienen que ver con el interés de la nación como es el caso, de los Ministros de la Suprema Corte que cuentan con fideicomisos para pensiones y para el pago del impuesto predial de sus propiedades. También recomendó visitar el portal de internet: www.corrupcion.unam.mx que corresponde al Laboratorio de Documentación, Análisis de la Corrupción y la Transparencia.


Por otra parte, también estuvo presente la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, quien habló sobre el caso de Rafael Acosta Juanito, del cual dijo que ha traicionado a sus hermanos y aquel que traiciona a sus hermanos se queda solo, en alusión a que todos los integrantes de este comité se sienten defraudados por la actitud ruin de Rafael Acosta, quien hasta hace unos meses era considerado un compañero más de la Resistencia Creativa.


Por lo anterior, se nombró a una comisión de 6 personas para entregarle a Rafael Acosta una carta firmada por todos los integrantes de la Resistencia Creativa, en la cual lo exhortan a cumplir con su palabra, y declinar a favor de Clara Brugada.

Finalmente, se comentó en el micrófono que incluso el ex boxeador “El Púas” Olivares, envió una carta a Rafael Acosta, exhortándolo a recular en su actitud, pues sólo está siendo manejado por la cúpula política, igual que le sucedió al ex campeón, y quien fuera finalmente olvidado por todos, por lo que Olivares le expreso aquella frase popular: como te ves me vi, como me veo te verás.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Petróleo: la defensa de un recurso escaso



10 de septiembre de 2009. En el Centro Cultural Veracruzano, como parte del ciclo de conferencias Encrucijada Energética, que organizan la Fundación Heberto Castillo y la Campaña Sin Maíz no hay País, se llevó a cabo la mesa de discusión Petróleo: la defensa de un recurso escaso, en la cual participaron Rafael Decelis, Antonio Gershenson y Felipe Ocampo, la moderación estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas.

Rafael Decelis, señaló que los índices de reservas probadas de petróleo en nuestro país son de 9 años, mientras que para el resto de los países de la OCDE es de 6, por lo que estas potencias están desesperadas por apoderarse de los hidrocarburos del resto del mundo haciendo uso incluso de la guerra, como es el caso de Irak, o del sometimiento como es el caso de Nigeria.



Asimismo, señaló que es un error que nuestro país siga exportando crudo, pues no existe un valor agregado al petróleo, además de que esto agota rápidamente nuestras reservas en detrimento de las futuras generaciones.

Por su parte, Gershenson habló sobre el mito de Chicontepec, región que no es tan abundante en petróleo como se ha dicho, y que únicamente ha servido para otorgar contratos a empresas extranjeras, actualmente se rumora que el propio gobierno del Pelele está abandonando la explotación de esta zona debido al costo que representa para el erario público. La verdadera riqueza petrolera se encuentra en la costa del Golfo de México, donde se han encontrado yacimientos de petróleo super ligero, el cual es de una calidad igual a la del medio oriente.



Finalmente, Felipe Ocampo habló sobre las formas de energía alternas al petróleo, que son los biocombustibles, el hidrógeno, las energías llamadas naturales (eólica, hidráulica y solar) y la energía nuclear. A este respecto, comentó que los biocombustibles no son sustentables pues requieren para su producción de cantidades de energía mayores a la energía que se obtiene de éstas. En cuanto a las energías naturales, éstas no son fuentes estables debido a que dependen de las condiciones climáticas, por lo que, la única fuente de energía viable y eficaz para sustituir a los combustibles fósiles es la nuclear.

La próxima mesa será sobre el tema de Agroenergéticos: ¿comestibles o combustibles? Y participarán Raúl Benet, Consuelo Bonfil, Víctor Suárez y como moderador Armando Bartra.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com