La Verdad del Osito Bimbo

Sobre Ernestina, las dudas flotan todavía en el aire: Vázquez Hernández

Sobre Ernestina, las dudas flotan todavía en el aire: Vázquez Hernández
-Al parecer, no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos, dice el magistrado
-Quienes hicieron la necrocirugía fue personal de una funeraria y no los peritos de la Procuraduría


En el caso Ernestina Ascencio Rosario todavía existen dudas porque al parecer no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos, teniendo resultados confusos en las investigaciones, manifestó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eugenio Vázquez Hernández. En la gráfica de archivo, la exhumación del cuerpo de Ernestina Ascencio para realizar una segunda necropsia.

Por Lupita López

Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2007.- Sobre el caso Ernestina, las dudas subsisten, flotan todavía en el aire, porque al parecer no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos y “se dice que quienes hicieron la necrocirugía fue personal de una funeraria y no los peritos de la Procuraduría”, manifestó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eugenio Vázquez Hernández.

Puntualizó que la falta de información acerca de ese asunto, ha dado lugar a las especulaciones.

Vázquez Hernández había hecho mención de que en 17 años que lleva adscrito a la Primera Sala Penal del TSJ, sólo en un caso se ha utilizado la prueba del ADN y no sirvió para nada, por lo cual se le preguntó si esa deficiencia en las investigaciones pudo haber cabido en el asunto de Ernestina Ascencio Rosario, la anciana indígena presuntamente violada y asesinada por militares en la sierra de Zongolica, porque hasta ahorita no se sabe qué fue lo que pasó.

A la pregunta el magistrado respondió: “y no sabemos porque las dudas subsisten, flotan todavía en el aire, no sabemos porque, al parecer, no se recabaron las pruebas con inmediatez a los hechos y parece que no se recabaron por quienes debían haberlo hecho que eran los peritos de la procuraduría.

“Se dice y yo desconozco, no tengo más elementos, se dice que quienes hicieron la necrocirugía fue personal de una funeraria y no los peritos de la Procuraduría”, señaló Vázquez Hernández.

Agregó que esto está tan politizado que es difícil emitir una opinión porque no se sabe bien a bien, qué es lo que ahí realmente sucedió, o sea, si en verdad se hicieron los peritajes remitidos a los hechos, si participó la Procuraduría, quienes fueron los peritos, si eran especializados en la materia y a qué conclusiones llegaron, o si hay una intromisión indebida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o verdaderamente la Procuraduría tiene razón o no hizo bien su trabajo.

En verdad, dijo el magistrado, “no tenemos elementos, o cuando menos yo no los tengo como para poder opinar realmente qué pasó ahí”.

Puntualizó que las especulaciones se levantan en ausencia de información, “si no tenemos la información adecuada, a lo mejor nos podemos inventar una nueva teoría sobre lo que pasó, lo que no debiera suceder si tuviéramos elementos de juicio suficiente y se hubiera dicho pasó esto o esto más”.

Dijo no saber si el caso fue puesto en manos de un juez y si ya la averiguación previa fue consignada y lamentablemente, apuntó, esto no ha servido más que para hacer más confusas las cosas en demérito de la verdad.




LA ESPIRITUALIDAD INDÍGENA ES REBELDE

ESPIRITUALIDAD INDÍGENA

En el “Forum Universal de la Culturas”, este 26 de septiembre en Monterrey, Olivia Juárez (Náhuatl) y Lázaro González (Zapoteca) expusieron el punto de vista de la Espiritualidad Indígena durante el desarrollo del tema “Paz y Espiritualidad”… Aquí les comparto una doble síntesis de lo sucedido, a fin de que las palabras y experiencias de estos representantes indígenas iluminen nuestra propia lucha…

La espiritualidad indígena es rebelde

“Nosotros los indígenas hemos generado mucha resistencia física, mucha resistencia al hambre” estas fueron las palabras que expresó el representante del pueblo zapoteca, Lázaro González, hombre de convicción y defensor no sólo de su pueblo, sino de sus tradiciones, durante la conferencia “Los indígenas y su espiritualidad: pueblo zapoteco y náhuatl”.

González definió la visión de su pueblo, y junto con Olivia Juárez por parte de la etnia náhuatl, trataron de dar una explicación de la espiritualidad indígena que para ellos consiste en el respeto, amor, justicia y sobre todo, igualdad de condición.

Durante toda la plática, el tema discriminación no dejaba de presentarse, pues los ponentes no sólo se propusieron exponer sus tradiciones, sino señalaron que la meta personal es terminar con la discriminación de la que todos los pueblos indígenas en el país están viviendo.

Después de una emotiva narración náhuatl a cargo de Olivia Juárez de cómo surgió el ser humano, la originaria de la sierra Juárez de Oaxaca expresó el problema fundamental al que se enfrentan los grupos indígenas: la marginación a la que los someten los “no indígenas” por una vergüenza no justificada. Lázaro González mencionó lo dura que fue la vida de sus antepasados al enfrentarse a pruebas de valor y hambre. El representante en el Forum de este grupo indígena afirmó que la espiritualidad indígena es rebelde.

Para ver el artículo completo da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia

Conoce mi nuevo Blog: http://resistenciaespiritual.blogspot.com

Visita http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, ahora con barra lateral para que puedas encontrar rápidamente la información que necesites

vamos a la protesta que la protesta es en el eden


el martes 9 de octubre, a las nueve de la mañana en la Plaza de Armas de la capital tabasqueña se congregarán partidos políticos, sindicatos, organizaciones civiles y ciudadanos en general para protestar por la crisis y el desempleo que, dijo, vive el país a causa del presidente Felipe Calderón.

Precisó que Plaza de Armas será un punto de reunión porque en realidad los manifestantes se acercarán lo más posible al lugar donde se encuentre Calderón, quien este martes arribará a Villahermosa para clausurar la reunión de gobernadores del sur sureste.

El líder perredista dijo que desconoce la agenda del Ejecutivo federal, pero comentó que los ciudadanos se movilizarán en camiones desde sus municipios, llegarán a Plaza de Armas y desde ahí marcharán hasta donde puedan. “Llegaremos hasta donde nos permita llegar el Ejército”, recalcó.

Subrayó que la manifestación será pacífica, sin ningún afán de confrontación y expuso que la idea es protestar por “la pobreza, el desempleo y la crisis económica que se vive con Calderón y contra el intento de seguir desmantelando a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad”.

En la manifestación, precisó, participarán el PRD, PT y Convergencia, organizaciones sociales y los sindicatos del IMSS, ISSSTE, la UJAT, TELMEX y el Monte de Piedad.

Ciclos de Historia en los círculos

Resistencia CIvil Pacifica

Imágenes del Pele Alert en el hotel Sheraton del Centro Histórico de la Cd. de México


Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com